You are on page 1of 13

PROPOSITO DEL PROGRAMA : Motivar a nuestra hermandad para que sean leales y honestos a los principios del Seor

aun estando en los peores momentos de la vida. Lectura Bblica : Apocalipsis 2:10 (ultima parte )
Se fiel hasta la muerte , y yo te dar la corona de la vida

Himno inicial

: 454 del himnario adventista

Planes del Programa


Para que este programa pueda causar el impacto deseado, hay que tomar el cuenta que las personas que tomen parte en el mismo sean hbiles, con buen desenvolvimiento. Adems , el escenario es importante. Tambin recomendamos que a cada persona se le de con tiempo suficiente el papel que va a desempear para que lo pueda aprender de memoria y se vea todo natural.

Personajes:
Narrador Jos Maria Ana : una persona que lea bien no importa el sexo : joven cristiano humilde con dinamismo : :

Sr. Fernndez : Persona dinmica Secretaria Gerente Antonio : Joven Simptica : Hombre ambicioso : joven con dinamismo

Empresario : Persona dinmica Sr. Almonte : Persona Dinmica

INTRODUCCIN.
En estos ltimos das de la historia de la humanidad, cada cristiano tendr que probar su fe de una forma o de otra. El enemigo no esta de brazos cruzados y esta utilizando todos los medios para hacer caer a los hijos de Dios. A veces utiliza a sus agentes humanos para emitir leyes y normas que van en contra de los principios del Seor , en otras ocasiones mezcla el error con la verdad para confundir la mente cristiano y hacerlo fracasar. Esta es la experiencia que vivieron tres jvenes cristianos luego de la muerte de sus padres en un accidente de transito.

ESCENA I
(Aparecen los tres hermanos sentados alrededor de una mesa con rostro de tristeza) Narrador : En una humilde casa se encuentran reunidos tres hermanos que hace poco perdieron a sus padres en un accidente de transito. Veamos. Mara : (entre sollozos) Todava no puedo entender por qu mam y pap tuvieron que morir en ese accidente. Por qu nos pas eso a nosotros?, Por qu el Seor no los ayud? Jos : Mira hermana no trate de echarle la culpa al Seor, algn da entenderemos el por qu tuvo que pasar. Ahora nosotros tenemos que echar hacia delante porque somos una familia. Ana : Es verdad lo que dice Jos, pap y mam siempre nos decan que debemos echar hacia delante sin importar lo que pase, poniendo al Seor en primer lugar. Jos : Que creen ustedes si pedimos la direccin de Dios en este momento tan difcil para que El dirija nuestros planes? (Oran y salen... Se cierra la cortina)

ESCENA II. Narrador : Han pasado ya varios aos desde que estos jvenes quedaran hurfanos y Mara la hermana mayor ha tenido que tomar el control de la casa, haciendo el papel de padre y madre a la vez ya que sus hermanos no estn trabajando. En su trabajo las cosas no estaban marchando bien ya que establecieron nuevas leyes y todos los empleados tenan que trabajar los sbados hasta el medio da incluyendo a Mara, pero ese sbado Mara no se presento a trabajar. Por eso su jefe la mando a buscar el lunes a primera hora de la maana. (Aparece Mara en la oficina del Seor Fernndez- su jefe) Sr. Fernndez : Mara, usted no se presento a trabajar el sbado. La orden era que todos los empleados se presentara a trabajara hasta el medio da. la he mandado a buscar porque me has decepcionado . Hasta ahora usted ha sido una de mis mejores empleados y nunca hemos tenido problemas, pero se han establecido nuevas reglas para esta institucin y todos los empleados tienen que cumplirlas de lo contrario el que no la acepte tendr que dejar esta empresa. Me imagino que usted tendr una buena excusa. Mara (con asombro) : Pero Sr.Fernndez! usted sabe que yo no trabajo los sbados ya que soy adventista y llevo trabajando con ustedes mas de cinco aos y nunca le he fallado. No he justo que usted me haga eso sabiendo que trabajo incansablemente en empresa. Sr. Fernndez : Ese no es mi problema, usted tiene que venir a trabajar el sbado. Pdale un permiso a su Dios hasta el medio da , El no la va a castigar, eso no es nada, peor sera que usted y su familia mueran de hambre.no lo crees as? Mara : Prefiero morirme de hambre antes que deshonrar a mi Seor. La Biblia dice que no hay justo desamparado ni su simiente que mendigue pan. Sr. Fernndez : Mara, si esa es su decisin lamentablemente tendr que separarla de esta institucin. Pase por aqu el prximo mes para entregarle sus prestaciones. (Mara se retira triste... Se cierra la cortina) Narrador : Mara sali desconsolada de la oficina del Sr. Fernndez sabiendo que ya no tenia empleo y que no volvera a trabajar en esa prestigiosa empresa. A pesar de eso senta paz en su corazn porque no haba defraudado al Seor. Narrador : Esa noche Mara llega cansada a su hogar despus de haber tomado la decisin de servir al Seor antes que a los hombres. .. A su llegada encuentra a sus hermanos preparando la mesa para la cena.

(Aparecen Jos y Ana organizando las sillas)

preparando la mesa para cena, colocando algunos platos

Jos : Que le habr pasado a Mara que no llega Ana : Ella no acostumbra a llegar tarde, a lo mejor se fue de compra ya que aqu faltan muchas cosas en la cocina. Pero continuemos preparando la mesa. (en eso entra Mara con el rostro triste y se sienta en una silla ) Ana : Buenas noches hermana, cmo te fue hoy? Jos : Estbamos muy preocupados por ti ya que tu no acostumbre a llegar tarde, pensbamos que estaba para el Super mercado.... Pero qu te pasa?. Te veo triste, y tu no acostumbra a llegar tan callada a la casa. Mara: Me despidieron del trabajo. Ana : Que!, que te despidieron del trabajo. Jos : Pero que paso Mara : Queran que trabajara los sbados hasta el medio da. Hable con el Sr. Fernndez y lo que me dijo fue que le pidiera un permiso al Seor. Que no poda hacer nada por mi. Jos (incomodo) : Eso es injusto, eso hombre no puede hacerte eso Ana : Y ahora, qu haremos?. Todo en esta casa dependa de tu trabajo. Mara : Clmense. Confiemos en el Seor porque El nunca abandona a sus hijos, ni lo har ahora con nosotros. Miren lo que haremos, el prximo mes tendr que ir a la empresa a buscar mis prestaciones, aunque no es mucho, nos ayudara un poco... Jos, maana tu saldr a buscar trabajo, prepara tu currculum esta misma noche, estoy segura que el Seor te ayudara a conseguir un buen empleo. Narrador : Despus de la cena Jos preparo su currculo y todos se fueron a dormir. ESCENA III. Narrador : Muy temprano de la maana Jos se levant y sali en busca de un trabajo. Las horas fueron pasando y el da avanzando y nadie le daba esa oportunidad que tanto anhelaba. as transcurri toda esa semana y la semana siguiente y Jos senta cansado de tanto esfuerzo realizado pero sin resultado. Un da despus de finalizar el culto familiar Ana, su hermana menor le dijo. (Todos aparecen sentados en la mesa) 4

Ana : Jos, me pareci ver un letrero en la calle (nombre de una calle conocida) cerca del parque central donde solicitan una persona para trabajar. Sabes donde es? Jos: Creo que si. Si no lo encuentro ,preguntare.

ESCENA IV. Narrador : Esa misma maana Jos sali en busca del lugar que le haba dicho su hermana, y despus de haber caminado mucho llego al lugar indicado.Alli lo recibe un simptica seorita.
(Se abre un lado de la cortina donde aparece una joven sentada en una mesa en un extremo de la plataforma revisando algunos papeles. En la mesa debe haber un telfono, varios libros, una maquina [si es posible], con un uniforme que de la impresin que es una secretaria, y cualquier adorno. En el otro extremo est ubicada la oficina del gerente de la empresa [abrir la otra cortina cuando la secretaria pase donde l] )

Jos : Buenos das, aqu es que estn solicitando una persona para trabajar. Secretaria : Si mi amigo, llego al lugar indicado. Trajo sus documentos? Jos : Si aqu lo tiene. Secretaria : Sintese un momento por favor mientras reviso sus papeles para ver si todo esta en orden. (la secretaria comienza a leer el currculum). Veo que usted es cristiano, A que religin perteneces? Jos : Soy adventista del sptimo da. Secretaria : Eso es interesante. Espere unos minutos mientras voy a mostrarle sus papeles al gerente. Secretaria : Permiso seor. Aqu hay otro joven que viene por el puesto. Gerente : Tiene todos sus papeles en orden?

Secretaria : Si seor. Pero este es diferente a los otros que han venido, l dice que es adventista, los que no trabajan los sbados, y se ve una persona seria y responsable. Gerente : Djeme sus papeles y hgalo pasar. Secretaria : (dirigindose donde Jos) Joven venga por aqu por favor... El es el gerente de esta empresa. Jos : Buenos das seor, mi nombre es Jos.

Gerente : Mucho gusto joven. (ojeando el currculum) Veo que usted es de los que no trabajan los sbado, pero por ahora aqu no trabajamos ese da. Quiero que sepas que en esta empresa todo el que trabaja tiene que ser una persona seria y honesta. Aqu se trabaja con mucho dinero es decir, cambiamos dinero extranjero y tenemos tambin servicios a domicilio para los clientes que tienen mucho tiempo con nosotros. Algo que tienes que saber y es que si a usted se le extrava dinero de la compaa, tiene que reponerlo inmediatamente y se investiga hasta que todo quede bien claro. Con respeto al salario, quiero que sepas que aqu no se comienza con mucho dinero, pero a medida que usted se va especializndose en la empresa, su salaria aumentara... Sabiendo esto, le gustara trabajar con nosotros? Jos : Si seor, me gustara. Gerente : Pues si no tiene inconvenientes, a partir de maana usted comenzara a trabajar con nosotros. Jos : Gracias seor, muchas gracias ( Jos se retira y se cierra la cortina entera) ESCENA V. Narrador : De regreso a su casa, Jos llega con una alegra inmensa que no puede esconder. Veamos lo que sucede cuando se encuentra con sus hermanas. (Ana y Mara estn en el otro extremo de la plataforma en un lugar no visible y cuando Jos las llama salen) Jos : (con mucha alegra) Mara, Ana, donde estn? Ya llegue Mara : Que pasa Jos Jos : Lo consegu, me dieron el empleo. Mara : Que!, no puedo creerlo hermanito. Ana : Te lo dije que lo conseguira. Y cuando vas a comenzar. Jos : Maana mismo. Mara : eso es una bendicin del cielo. Ven vamonos para la cocina a prepararte un buen plato ya que te lo merece por ese gran esfuerzo que has realizado. (todos salen y se cierra la cortina)

ESCENA VI. Narrador : El tiempo fue transcurriendo y Jos al igual que el Jos de Egipto, fue ganando la confianza de todos los empleados de la pequea empresa inclusive la del gerente. das tras das se le asignaban trabajos especiales los cuales hacia con mucho empeo y dedicacin. Un da el gerente lo llamo para una tarea especial. (Aparece Jos y un compaero en la oficina del Gerente) Gerente : Jos, quiero que tu vayas al hotel (nombre de un hotel conocido) y all busque al empresario Juan Carlos Amarante que esta hospedado en la suite 120, le entregara este sobre que contiene 5000.00 dollares. El te devolver su equivalente en pesos. El y yo conversamos esta maana y quedamos de que seria al 25 por uno y no al 30 como esta en los dems lugares. Antonio ira contigo porque es mucho dinero, Jos : muy bien seor, no le fallare. (Jos y Antonio salen. Se cierra la cortina) ESCENA VII Narrador : Jos y Antonio recorrieron mucha distancia para llegar al hotel. Una vez all se dirigieron a la suite 120 donde los esperaba el empresario Amarante.
(se abre la cortina y aparece el empresario sentado leyendo un peridico luego tocan a la puerta)

Empresario : Adelante Jos : Buenas tardes, es usted el Sr. Amarante. Empresario: Si, en que puedo servirle. Jos : Somos de la empresa Cambios, SA. y aqu les traemos el dinero que usted nos solicit esta maana. Por favor recbalo y cuntelo. (el empresario recibe el dinero y lo cuenta). Empresario. Todo est correcto, ahora cuenten este dinero, son 150,000.00 pesos . Narrador. Despus de unos minutos los dos jvenes terminaron de contar todo el dinero. Jos. El dinero esta todo correcto. Por favor, frmeme este recibo, usted se queda con la original y yo me llevo una copia..(el empresario firma). Que tenga un feliz tarde. Empresario. Gracias jvenes por su servicio.

ESCENA VIII Narrador : Jos y Antonio salieron del hotel y se dirigieron de nuevo al trabajo. Por el camino Jos descubre que el empresario Amarante le haba entregado 25,000.00 pesos de mas, pero ya estaban muy cerca de la empresa para devolverse al hotel, por lo que decidi entregar en caja los 125,000.00 pesos equivalente a los 5,000.00 dollares y devolverle al empresario los 25,000.00 que le haba cobrado de ms. Antonio no sabia que El haba tomado esa decisin y llego muy contento a la oficina del gerente. (aparece Antonio en la oficina del gerente) Antonio. Jefe, jefe, si usted supiera lo que paso. El empresario le dio 25,000.00 pesos de mas a Jos. Gerente : Como! Ese hombre no se dar cuenta de eso, El tiene demasiado dinero. Esa suma nos ayudara mucho en este mes. Pero Donde esta Jos?. Hay que felicitarlo por este trabajo. (en eso va entrando Jos y el gerente lo sale a recibir con mucha alegra) Gerente : Jos, quiero felicitarte por el buen trabajo que hiciste al cobrarle esos 25,000.00 pesos de mas al empresario. Con ese dinero haremos la fiesta de fin de ao. Jos : Seor, no quiero desilusionarlo, pero voy a devolverle el dinero al empresario. Gerente (en tono airado). Que! Es que tu estas loco?, en que tu estas pensando?. Ese dinero ya es de la empresa y tu no lo devolver, porque aqu el que mando soy yo. Jos : Usted manda en esta empresa, pero no puede mandar en mi interior . Gerente : si devuelve ese dinero, aqu no vuelvas mas, porque estar despedido. Jos : Prefiero ser despedido y no deshonrar a mi Dios. Devolver el dinero. (Jos comienza a salir) Gerente : Largo de aqu, y no vuelvas mas, buen ignorante , estpido...... (se cierra la cortina) Narrador : Jos fue despedido de la empresa, pero se senta mas que feliz porque sabia que estaba haciendo lo correcto delante los ojos del Seor. ESCENA IX.

Narrador : Esa misma tarde Jos volvi al hotel donde estaba el empresario Amarante para devolverle su dinero. (aparece el empresario Amarante leyendo un libro y en eso tocan la puerta) Empresario: Adelante Jos : Buenas noche Sr. Amarante. Empresario: Buenas noches joven, En que puedo ayudarle? Jos : Quiero pedirle excusas porque, esta tarde cuando les traamos los dlares usted nos dio $25,000.00 pesos de mas, no me di cuenta en ese momento, sino cuando llegue a la empresa. Empresario : Joven se lo agradezco grandemente, jams me dara cuenta que me faltara ese dinero. ..Me felicita al gerente de la empresa por los buenos principios que tiene. Jos : Seor, lamentablemente no podr hacer eso. Hoy el gerente me despidi del trabajo, porque soy cristiano y tome la decisin de regresarle lo que le pertenece a usted, y me amenazo para que no pisara mas su empresa. Empresario: Pero como eso hombre pudo hacer eso con usted, un joven cristiano. Estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mi. Por favor dgame donde usted vive, por si algn da cruzo por esa calle poderlo visitar. Jos : Yo vivo en la calle (nombre de una calle conocida) #25, del sector (nombre de un sector conocido). all estamos a las ordenes. Empresario : Siempre le tendr presente. (ambos se despiden y Jos sale... se cierra la cortina)

ESCENA X Narrador : Esa noche, Jos llego a su casa, reuni a sus hermanas y le cont lo que haba sucedido. all hubo llanto, dolor y tristeza, desaliento y desesperacin. A pesar de todo esto la fe de esta familia pudo fortalecerse ms y ms porque estaba cimentada en la roca de los siglos, Cristo Jess...Un da mientras estaban en la casa, alguien toco a la puerta. Ana : ir a ver quien es

(Ana regresa) Ana : Jos, te busca el Sr. Amarante. Jos : El Sr.Amarante!.(le dice a sus hermanas en voz baja) ese es el empresario a quien yo le devolv el dinero. Buenos das Seor Amarante. Entre por favor. Le presento a mi hermana Mara y a mi hermana Ana. Empresario : Mucho gusto jvenes, es un placer conocerle . Quiero felicitarle porque tienen un hermano serio, honrado y honesto... Jos, el motivo de mi visita es para que hablemos de negocios. Jos : muchachas, dennos un permiso.(la hermanas salen) dgame, de que se trata? Empresario : Tengo un amigo empresario que es dueo de una cadena de empresas de este pas, y me estuvo hablando que necesita los servicios de un joven como tu para que le administre una de las empresa que el tiene. Le hable de lo que tu hiciste conmigo y de que tu ere cristiano, y el me dijo esa es la persona que yo necesito. as que si te interesa esta tarde yo cruzare a recogerte a las 4:00pm para que te entreviste con el y se pongan de acuerdo. Jos : Claro que me interesa, en estos momentos no estoy trabajando y necesito un empleo. Empresario : Jos que pase un buen da y nos veremos a las 4:00pm. Jos : Muchas Gracias Sr. Amarante. (se retira el empresario) Jos (emocionado) : Mara, Ana, Vengan pronto. Hay posibilidades que esta tarde . Consiga un empleo. El empresario que estuvo aqu tiene un amigo que necesita una persona para que le administre una de sus instalaciones. El me recomendo y esta tarde me voy a entrevistarme con l. Mara : El Seor esta contestando nuestras oraciones Ana : Jos, ese trabajo ser tuyo hermano. (Se cierra la cortina) Narrador : Jos tenia su fe puesta en el Seor, sabia que lo ayudara a conseguir ese nuevo empleo que tanto necesitaba la familia.

ESCENA XI Las horas fueron pasando y por fin llego el momento que Jos tanto esperaba. El empresario Amarante cruzo a buscarlo como haban acordado y ambos se dirigieron al 10

importante encuentro con el empresario Almonte, uno de los hombres mas ricos de aquel lugar. Cuando llegaron a la empresa, se dirigieron a la oficina del seor Almonte, que en esos momentos se encontraba revisando algunos libros. (tocan a la puerta) Sr. Almonte : Pase Empresario : (se saludan con alegra ) Almonte, muchacho, como estas Sr. Almonte. Muy bien colega, y tu. Empresario. Trabajando duramente para que la empresa siga hacia delante.!Ah! te presento a Jos, ese es el joven del que te hable. Sr. Almonte : Mucho gusto joven, pero sintense Jos : gracias seor. Empresario : colega, no podr quedarme ya que tengo uno compromiso de negocios. Quisiera que me le del mejor trato a ese joven, ya que es de los buenos. Almonte. Descuida Amarante, tu sabes que as ser. (El empresario sale y quedan Jos y el Sr. Almonte) Sr.Almonte. Jos tengo muy buenas recomendaciones de usted y lo necesito para que trabaje en una de mis empresas ya que tuve que despedir al que estaba al frente porque no estaba siendo honesto y la empresa esta sufriendo perdidas. Jos: Seor Almonte, creo que esa es mucha responsabilidad para mi ya que no tengo suficiente experiencia en el rea de las empresas. Sr.Almonte.: Descuide, usted recibir todos los entrenamientos de lugar, e incluso tendrs que viajar constantemente fuera del pas para adquirir mayores conocimientos. La empresa pagara todo esos gastos. Adems, si acepta , usted comenzara con un salario atractivo y cada cierto tiempo la empresa le aumentara. Tendr seguro medico, seguro de vida, seguro contra accidentes, vacaciones, regala y otros atractivos. Jos : Hay algo que no le he dicho, Yo no trabajo los viernes en la noche ni los sbados, ya que soy adventista del sptimo da. Almonte: Eso no ser problema ya que no laboramos los sbados. Ahora me gustara saber si estas dispuesto a trabajar conmigo. Le estoy haciendo una oferta que nunca se la haba hecho a nadie. Jos : Cundo comenzara a trabajar?

11

Sr.Almonte. Venga maana mismo para presentarle a todo el personal directivo y a los dems empleados. Jos. Muchas gracias Sr. Almonte y le prometo que no le fallare. (Jos se despide y sale.. se cierra la cortina) ESCENA XII NARRADOR : Las hermanas de Jos estaban desesperadas esperando que l llegara para saber si consigui el trabajo. Veamos. (aparecen Mara y Ana intranquilamente movindose de un lugar a otro) Mara : Estoy ansiosa por saber si Jos consigui el trabajo. Que habr pasado. Tu sabes que en los ltimos meses las cosas no han estado bien econmicamente en este hogar. Ana : Ver si viene (se asoma a la puerta), la calle esta vaca, pero por que no viene. Mara : Jos, llega rpido por favor. (en ese momento entra Jos y las dos corren hacia el ) Ana : Jos, hermano mi que paso Mara : conseguiste el trabajo Jos : (con alegra) Calma mujeres, que el Seor esta de nuestro lado... Me dieron el empleo Ana : Que alegra hermano!. Mara : Felicidades hermanito, te lo mereces. Y cuando vas a comenzar? Narrador : Jos comenz a contarle a sus hermanas todo lo que haba sucedido en su entrevista con el seor Almonte . Despus de eso Mara con lagrimas de alegra en los ojos exclamo. Mara : Gracias Dios mo, porque tu eres bueno y misericordioso. Y porque seguir con nosotros hasta el final de nuestras vidas. (todos oran y se cierra la cortina) Narrador : Jos llego a ser el mejor funcionarios que alguna vez pasara por esa empresa. Porque puso al Dios del Cielo en primer lugar en su vida

12

Msica recomendada para finalizar : el himno Hombres de Valor o el himno 454

Conclusin:
Apreciados hermanos, despus de haber presenciado la experiencia que vivi esta humilde familia, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Los padres juegan el papel mas importante en la educacin cristiana de los hijos y por eso hay que dedicarle mas tiempo para que en el maana su hijos puedan seguir los pasos del Seor. La familia nunca debe descuidar el culto familiar, porque ese es parte del secreto que lleva al xito en el hogar. No importa por la situacin que estemos pasando, siempre debemos de poner los principios del Seor en alto, cueste lo que cueste. Tenemos que hacer el bien a las dems personas, sin esperar recibir recompensas alguna. Debemos siempre estar dispuestos a abandonar lo que poseemos para servirle al Seor, recordando siempre que no hay justo desamparado ni su simiente que mendigue pan.

13

You might also like