You are on page 1of 9

POSGRADO FACPYA. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DR. Francisco Javier Jardines Garza.

Tarea 2Resumen

31 de enero

2012

RESUMEN.Metodologa de la Investigacin; Captulos 1,2 y 3 (Hdz Sampieri) Investigacin del Comportamiento; Captulo 2 (Kerlinger)

Tema 2.- Aportaciones de Cientficos en la Economa.

Juan Fernando Villarreal Garza 1402373

NDICE

PORTADA NCIDE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN (Hdz Sampeiri) CAP 1- Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo,
sus similitudes y diferencias.

1 2

3 5 6

CAP 2- Nacimiento de un proyecto de investigacin cuantitativa,


cualitativa o mixta: la Idea

CAP 3- Planteamiento Del Problema Cuantitativo. INVESTIGACIN DEL COMPORTAMINETO (Kerlinger) CAPTULO 2- Problemas E Hiptesis APORTACIONES EN LA ECONOMA

7 8

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

Metodologa de la Investigacin (Hdz Sampieri)


CAPTULO 1- Definiciones De Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo, Sus Similitudes Y Diferencias. Cuantitativo Mide Fenmenos, Utiliza Estadsticas, Prueba Hiptesis, Hace anlisis de causa-efecto. Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva. Generalizacin de resultados Control sobre fenmenos Precisin Replica y Prediccin Cualitativo Explora fenmenos en profundidad Ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadstica Inductivo Recurrente Analiza realidades subjetivas No tiene secuencia lineal Profundidad de significados Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenmeno.

Caractersticas

Proceso

Bondades

El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos "brincar o eludir" pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigacin, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva terica. De las preguntas se establecen hiptesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas, y se establece una serie de conclusiones respecto de la hiptesis El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Usa preguntas de investigacin sobre cuestiones especficas. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisin de la literatura) y construye un marco terico (teora que habr de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hiptesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados. Si los resultados corroboran las hiptesis o son congruentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hiptesis. Si no es as, se descartan las hiptesis y eventualmente, la teora. Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recoleccin de los datos se fundamenta en la medicin, debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante nmeros y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. En el proceso se busca el mximo control.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

El enfoque cualitativo tambin se gua por reas o temas significativos de investigacin. Sin embargo en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigacin e hiptesis preceda a la recoleccin anlisis de los datos, pueden desarrollarse preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la investigacin y el anlisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, para descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes, para refinarlas y responderlas. La accin indagatoria se mueve en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretacin. Posee las siguientes caractersticas: -El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. -Sus planteamientos son tan especficos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigacin no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. -Bajo la bsqueda cualitativa el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con los datos, de acuerdo con lo que observa, frecuentemente denominada teora fundamentada (Esterberg2,0 02), -No se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos. - La recoleccin de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. -El proceso de indagacin es ms flexible, su propsito consiste en "reconstruir" la realidad, El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni con respecto a la realidad (Corbetta, 2003). La investigacin cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos; busca interpretar lo que va captando activamente, la "realidad" se define a travs de las interpretaciones de los participantes en la investigacin respecto de sus propias realidades. De este modo convergen varias "realidades.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

CAPITULO 2- Nacimiento De Un Proyecto De Investigacin Cuantitativa, Cualitativa O Mixta: La

Idea
Cmo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? Las investigaciones se originan por ideas, sin importar qu tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva perspectiva cuantitativa),a la realidad subjetiva( perspectiva cualitativa)a la realidad inter subjetiva(mixta) que habr de investigarse. Fuentes de ideas para una investigacin: las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas, la mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Es necesario adentrarse en el tema y conocer antecedentes ayuda a: -No investigar sobre algn tema que no haya estudiado a fondo. -Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. -Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin No importa que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigacin, tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer qu perspectivas lo conducirn. As, estamos hablando de perspectiva (disciplina la cual se gua centralmente la investigacin) y enfoque del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto) CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS.Las buenas ideas intrigan, alientan excitan a investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, y ms concretamente una idea, es importante que sea atractiva para quien realiza la investigacin. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas en muchas investigaciones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos, buenas ideas de investigacin pueden servir p ara elaborar teoras y solucionar problemas.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

CAPITULO 3- Planteamiento Del Problema Cuantitativo. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, el paso de la idea al planteamiento del problema depender de que tan familiarizado este con el tema a tratar. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos cientficos (Selltiz et al., 1980). Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. (Un problema bien planteado est parcialmente resuelto) Segn Kerlinger y Lee (2002),los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin: -El problema debe expresar una relacin entre dos o ms conceptos o variables. -El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad. -El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Elementos del Planteamiento del Problema: Los Objetivos.- deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 2002); son las guas del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo, aunque pueden cambiar durante la investigacin. Preguntas de Investigacin.- es conveniente plantear, por medio de preguntas, el problema que se estudiar, deben resumir lo que habr de ser la investigacin, las preguntas demasiado generales no conducen a una investigacin concreta. Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio (poca, lugar y perfil). Justificacin de la Investigacin.- La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, pues no se hacen por capricho, y ese propsito debe ser significativo para que se justifique su realizacin. Tambin se debe de explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. y Conveniencia. y Relevancia social. y Implicaciones prcticas y Valor terico y Utilidad metodolgica Viabilidad de la Investigacin.- debemos tomar en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales que determinarn, es posible llevar a cabo esta investigacin? y cunto tiempo tomar realizarla? Evaluacin de las Deficiencias en el Conocimiento del Problema.- saber donde se encuentra ubicada nuestra investigacin en la evolucin del estudio del problema y qu nuevas perspectivas podramos aportar. Aunque no sea con fines cientficos, pero s ticos,a es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En el ejemplo anterior del caso de inviabilidad, suponiendo que hubiera efectuado la investigacin, resultara conveniente preguntarse antes de realizarla cmo va a afectar a los habitantes de esa comunidad. 1. Primero escribir los conceptos que tiene en "la mira' 2. Posteriormente buscar concepros ms especficos para sus concepros generales 3. Una vez precisados los conceptos, redactar objetivo y pregunta de investigacin.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

Investigacin del Comportamiento (Kerlinger)


CAPITULO 2.- PROBLEMAS E HIPOTESIS Un problema, es un enunciado u oracin interrogativa que pregunta, qu relacin existe entre dos variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigacin. No siempre le es posible al investigador definir el problema de una manera simple, a menudo puede tener una nocin general y difusa. La dificultad para enunciar un problema de investigacin de forma satisfactoria en un momento dado no debe de hacernos perder de vista lo necesario que resulta. Criterios y Enunciados de Problemas: y El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. y El problema debe de ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta. y Que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica. Una hiptesis es un enunciado conjetural de la relacin entre dos o ms variables, siempre se presentan en forma de enunciados declarativos. Herramientas en la Investigacin: Son instrumentos de trabajo de la teora, pueden deducirse a partir de la teora y otras hiptesis; Es posible someter aprueba hiptesis y demostrar que son probablemente verdaderas o falsas; permiten al cientfico ir ms all de l mismo. Las palabras probar y rechazar no deben tomarse en un sentido literal: una hiptesis nunca se prueba o se refuta. Cuadro de Diferencias: HIPTESIS Demasiado amplia para ser probada de forma directa. Relaciona variables. (los hechos y variables no se prueban como tales)

PROBLEMA No puede ser resuelto de manera cientfica, a menos que se presente como hiptesis, Es una pregunta.

Los Problemas e Hiptesis deben de contemplarse de una forma ideal, accesible y entendible; al platearlos demasiado generales o demasiado especficos caemos en errores. Los problemas y las Hiptesis deben reflejar la complejidad multivariable de la realidad psicolgica, sociolgica y educativa.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

HISTORIA Y APORTACIONES DE CIENTFICOS DE LA ECONOMA


Historia de la Economa: Las teoras econmicas siempre se relacionan con la prctica econmica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la produccin terica del ser humano, puede ser una gua til para comprender cada teora en particular. Muchas ideas del pasado tenan sus races en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos econmicos diferentes y en los intereses opuestos de stos. Ahora Bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todava existen estructuras y relaciones iguales o similares. An viven entre nosotros las opiniones de Aristteles sobre las diferentes clases de Trabajo humano, las censuras de, los escolsticos de la Edad Media a la usura, las teoras mercantilistas sobre el Comercio Exterior, las nociones fisiocrticas sobre la agricultura, la teora de la Renta de Ricardo y las conclusiones prcticas de ella derivadas, y, en fin, la rebelda de los romnticos alemanes contra el Liberalismo econmico. Todo esto ha venido a formar parte del Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economa. El principio base de los temas expuestos en esta seccin de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptible de anlisis cientfico y una exposicin general de la evolucin del pensamiento econmico como introduccin a la teora puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este anlisis. Una comunidad cientfica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingstica que comparte un vocabulario en comn y las mismas reglas de construccin y uso de ese lenguaje. Por esta razn, el rasgo ms importante de una corriente de pensamiento, o de un paradigma es compartir una estructura o un marco de pensamiento. El Desarrollo y consolidacin de un enfoque en economa pasa por el Crecimiento, consolidacin y aceptacin del lenguaje y sus conceptos. El cambio de enfoque requiere la renovacin de un marco conceptual por otro; no se descarta un marco conceptual si no se tiene otro alternativo, ya que los cientficos no pueden quedarse mudos. Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economa. Estas escuelas de pensamiento econmico han posibilitado el surgimiento de problemticas nuevas, han podido caracterizarlas y, en oportunidades, han encontrado soluciones adecuadas.

JUAN FERNANDO VILLARREAL GARZA

APORTACIONES: 1.-Los inicios  El Antiguo Testamento  Grecia: Platn y Aristteles.  El Imperio Romano y el Cristianismo  La Edad Media y el Derecho Cannico 2.-El Capitalismo comercial y su teora.  La decadencia del escolasticismo.  Las caractersticas del Mercantilismo  Metalismo y Mercantilismo  Toms Mun 3.-Los Fundadores de la Economa poltica  William Petty  John Locke;  Dudley North;  John Law;  David Hume  Richard Cantillon;  James Steuart  Los Fisicratas 4.-La economa poltica:  Adam Smith,  David Ricardo,  John Stuart Mill,  Marx y la teora econmica. 5.-La esttica y el Equilibrio: la economa Marginalista:  William Stanley Jevons.  Carl Menger.  Len Walras.  Alfred Marshall. 6.-Dinmica y desenvolvimiento:  Joseph A. Schumpeter. 7.-La importancia de la Demanda y del corto Plazo econmico.  John Maynard Keynes.

8.-La sntesis neoclsica-keynesiana.  Hicks-Hansen y el Modelo IS-LM.  La crtica inconclusa a Marshall 9.- El Monetarismo. 10.-Expectativas Racionales y la nueva Macroeconoma clsica. 11.-Los nuevos aportes de Chicago. 12.-La teora de la eleccin pblica o Public Choice. 13.-La economa institucional. 14.-La teora de la regulacin. 15.-La creacin de una economa evolucionista

You might also like