You are on page 1of 54

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES John Jairo Castro Maldonado Ingeniero Electromecnico U.F.P.S Especializacin en Prctica Pedaggica Universitaria U.F.P.

Una instalacin elctrica es el conjunto de componentes elctricos asociados y con caractersticas coordinadas, reunidos con una finalidad determinada.

Las llamadas componentes son los elementos necesarios para el funcionamiento De una instalacin, son general los siguientes:
LAS LINEAS ELECTRICAS: que estn constituidas por los conductores elctricos, Sus elementos de fijacin o soporte (abrazaderas, ganchos, etc) o de proteccin Mecnica, siendo el conjunto destinado a transportar energa elctrica o a transPortar seales elctricas. ALIMENTACIN DE LAS INSTALACIONES: (Generadores, transformadores, baterias).

CONTROL Y PROTECCIN: (Breakers, interruptores, dispositivos, fusibles, medidores Etc.)


EQUIPOS ELECTRICOS FIJOS: Aquellos que son instalados en forma permanente en Un local determinado, como por ejemplo, un transformador en un poste, un Interruptor en un tablero, equipos de aire acondicionado.

EQUIPOS ELECTRICOS PORTATILES: Son equipos que pueden ser facilmente desconectados de su lugar o se pueden mover cuando estn en funcionamiento, tal es El caso de equipos que estando conectados a la fuente de alimentacin lo hacen Como: ciertos electrodomsticos como las aspiradoras, enceradoras, planchas, etc. EQUIPOS ELECTRICOS MANUALES: Son porttiles proyectados para ser soportados Por las manos durante su utilizacin normal, por ejemplo: herramientas elctricas Porttiles.

LOS CIRCUITOS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS

ELEMENTOS MS COMUNES EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS Los elementos mas comunes en las instalaciones elctricas cualquiera Que sea su tipo son: lmparas de alumbrado, conductores elctricos, cajas de Salida y/o conexin, conectores, herrajes, switches, tomas, clavijas, etc

SWITCHES

SWITCHE 3V

TOMAS

EMPALMES

LUMINARIAS

CANALIZACIONES

ELEMENTOS MS COMUNES EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS


Los elementos mas comunes en las instalaciones elctricas cualquiera Que sea su tipo son: lmparas de alumbrado, conductores elctricos, cajas de Salida y/o conexin, conectores, herrajes, switches, tomas, clavijas, etc. SWITCHES: representan un elemento importante, ya que tiene la funcin Primaria de conectar conductores, componentes o un arreglo de estos; de manera Que la corriente elctrica pueda circular de uno a otro, o bien, para descontinuar el flujo de esta corriente. En la prctica, no solo una, sino varias corrientes pueden ser controladas. Los Apagadores se pueden usar tambin para ubicar trayectorias convenientes de las Corrientes a travs de las trayectorias que estn previamente determinadas. Un switche no es una carga. Los switches se conectan o alambran siempre en Serie con el conductor vivo o de potencial.

TIPOS DE SWITCHES

C.A

Segn la fuente de voltaje


Tipos de switches

C.D
C.A/C.D UN POLO

Segn los polos


DOS POLOS SENCILLO Segn el tiro

DOBLE

TOMACORRIENTES

El toma corriente es entonces una componente diseada para acomodar una clavija para entregar potencia a alguna componente elctrica o aparato. Se puede montar en muro en forma empotrada, sobrepuesta o en una caja Elctrica metlica o plstica para montaje sobrepuesto. El contacto de dos terminales ha sido durante mucho tiempo el tipo ms usado, Pero se ha sustituido gradualmente por el de tres terminales, que permite la Conexin a tierra. Las conexiones e hacen generalmente a base de tornillos.

Una variante de construccin es el uso de los contactos dobles, que no es Mas que la presencia de dos contactos en un mismo cuerpo y que pueden Tener dos o tres terminales, segn se trate de clavijas polarizadas o no Polarizadas (con dos o con tres terminales).

ALGUNOS DIAGRAMAS O CIRCUITOS DE ALAMBRADO En las instalaciones elctricas como se han descrito antes, se aplican los mismos criterios generales que para el estudio de circuitos elctricos, solo que ahora intervienen elementos especficos de las instalaciones como son los switches para control, los tomas o receptculos, los conductores que los interconectan, etc. La diferencia bsica es que en los diagramas de alambrado se hace intervenir la simbologa convencional usada en los diagramas y planos de las instalaciones elctricas, la idea fundamental de estos circuitos de alambrado es que se relacione la disposicin de las salidas para alumbrado (lmparas), los dispositivos de control (swiyches) con los tomas de corriente, con la forma fsica en como se podra llevar a cabo el alambrado y la conexin entre los elementos.

Hacia el interior de una casa o de un departamento, los diagramas o circuitos se pueden iniciar con la interpretacin simple de un plano con la distribucin de salidas para lmparas o luminarias, de contactos o receptculos y apagadores y la relacin de estos planos con su disposicin fsica.

La perspectiva en general de la disposicin fsica de los elementos de la instalacin permite identificar de una mejor forma la trayectoria de los circuitos.

El circuito elemental para un apagador que controla a una lmpara solo considera en el caso ms simple al apagador en serie con la lmpara, como se muestra a continuacin, en donde se indican los smbolos usados en los planos arquitectnicos, una forma de elaborar el diagrama esquemtico del circuito y el diagrama de alambrado, que corresponde a la realizacin fsica en la instalacin.

Algunas de las variantes de la forma de alambrado entre un contacto y la lmpara a controlar depende de como se alimenta a la lmpara, si se hace directamente y el switche que controla va despus, o bien si se alimenta primero el apagador. Todas estas variantes se presentan ya en la realizacin del alambrado de una instalacin.

EL INTERRUPTOR DE TRES VIAS Y SUS CONEXIONES


Cuando se tiene un par de apagadores de tres vas para controlar una salida, hay muchas posibles aplicaciones o secuencias en las cuales la alimentacin a los dos interruptores y la salida se puede arreglar. Un factor importante en la eleccin de la secuencia o aplicacin depende de la forma de alimentacin. Las tres formas ms comunes son: Alimentacin Interruptor Interruptor Salida Alimentacin Salida Interruptor Interruptor Alimentacin Interruptor Salida Interruptor. Para controlar una lmpara desde dos puntos distintos, se requiere de un tipo diferente de interruptor al que se ha estudiado previamente. A este interruptor se le conoce como de tres vas y tiene tres terminales en lugar de las dos que tienen los interruptores comunes, una de estas terminales se conoce como el punto comn y esta siempre energizado. Esta terminal, por lo general, debe tener una marca comn, las otras dos terminales mostradas en el otro extremo del interruptor se alternan su funcin. Cuando la palanca del interruptor esta en una posicin (por ejemplo, hacia arriba) una terminal esta conectada al conductor vivo o energizado y el otro no. Cuando la palanca se acciona hacia abajo, las terminales cambian de estado.

INSTALACIN DE ALGUNOS TIPOS DE LUMINARIAS Y ACCESORIOS El alambrado de las lmparas o luminarias en las instalaciones elctricas, forma parte del conjunto de circuitos elctricos existentes en una instalacin tpica. La instalacin de luminarias para alumbrado incandescente de tipo ornamental, de alumbrado fluorescente y de tipo decorativo entre otras.

EMPALMES MAS COMUNES

LAS CANALIZACIONES ELCTRICAS Una canalizacin es un conducto cerrado, diseado para contener alambres, cables o buses ducto, pueden ser metlicas o no metlicas. Los tubos conduit metlicos, dependiendo del tipo usado, se pueden instalar en exteriores o interiores, en reas secas o hmedas, dan una excelente proteccin a los conductores. Los tubos conduit rgidos constituyen, de hecho, el sistema de canalizacin ms comnmente usado, ya que prcticamente se emplean en todo tipo de atmosferas y para todas las aplicaciones. En los casos de ambientes corrosivos, se debe tener cuidado de especificar los tubos con alguna pintura anticorrosiva, ya que la presentacin normal de estos tubos es galvanizada, los tipos mas usados son: De pared gruesa tipo pesado De pared intermedio o semipesado. De pared delgado o tipo ligero De tipo metlico flexible.

EL TUBO CONDUIT METALICO DE PARED GRUESA O TIPO PESADO El tipo de tubo conduit se suministra en tramos de 3.05 m de longitud en acero o aluminio y se encuentra disponible en dimetros de pulg hasta 6pulg, cada extremo del tubo se proporciona con rosca y uno de ellos tiene un acople. Recomendacin: Siempre que sea posible y para evitar el efecto de la accin galvnica, las cajas y conectores usados con los tubos metlicos deben ser del mismo material.

EL TUBO CONDUIT INTERMEDIO SEMIPESADO Se fabrica en dimetros de hasta 4 pulg, su constitucin es similar al tubo Conduit tipo pesado, pero tiene las paredes ms delgadas, por lo que tiene mayor espacio interior disponible. Se debe tener mayor cuidado con el doblado de estos tubos, ya que tienden a deformarse. EL TUBO METALICO TIPO LIGERO

Estos tubos son similares a los de pared gruesa, pero tienen su pared interna Mucho ms delgada, se fabrican en dimetros hasta de 4 pulg.
Estos tubos no tienen sus extremos roscados y tampoco usan los mismos conectores que los tipo pesado.

EL TUBO CONDUIT METALICO FLEXIBLE

Es un tubo hecho de cinta metlica engargolada (en forma helicoidal) sin ningn recubrimiento, hay otro tubo metlico que tiene una cubierta exterior de un material no metlico para que sea hermtico a los lquidos. Este tipo de tubo es til cuando se hacen instalaciones en reas difciles en donde se dificultan los dobleces con tubo conduit metlico, o bien, en lugares en donde existen vibraciones mecnicas que pueden afectar las uniones rgidas de las instalaciones. Este tubo se fabrica con un dimetro mnimo de pulg y mximo de 4pulg.

LOS TUBOS CONDUIT NO METALICOS En la actualidad, hay muchos tipos de tubos conduit no metlicos que tienen una gran variedad de aplicaciones y estn construidos de distintos materiales, tales como cloruro de polivinilo (PVC) que es un material autoextinguible, resistente al aplastamiento, a la humedad y a los agentes qumicos especficos . Se pueden usar en: Instalaciones ocultas No se debe usar en reas y locales considerados como peligrosos: Para soportar luminarias y/o equipos. Cuando las temperaturas sean mayores de 70C Estos tubos se pueden doblar mediante la aplicacin de aire o lquidos calientes. TUBOS DE POLIETILENO: Por lo general, se identifica por el color anaranjado. Puede operar con voltajes hasta de 150V, a tierra, embebido en concreto o embutido en muros, pisos o techos. Tambin se pueden enterrar a una profundidad no menor de 0.50 m. no se recomienda su utilizacin oculto en techos y plafones, en cubos de edificios o en instalaciones visibles

LAS CAJAS Y ACCESORIOS PARA CANALIZACIN CON TUBO CONDUIT Las cajas elctricas se describen como la terminacin que permite acomodar las llegadas de los distintos tipos de tubo conduit o tubos metlicos, con el propsito de empalmar cables y proporcionar salidas para contactos, apagadores, salidas para lmparas y luminarias en general.

Se fabrican metlicas y no metlicas . Bsicamente la seleccin de una caja depende de lo siguiente:


El numero de conductores que entran El tipo y numero de dispositivos que se conectan en la caja. El mtodo de alambrado usado. LAS CAJAS DE PROPOSITOS GENERALES caen dentro de cualquier de los tres tipos de categoras siguientes:

Caja para apagadores Cajas octogonales Cajas cuadradas

Estas cajas (y sus accesorios), se fabrican con material metlico, aun cuando en forma reciente se tienen algunas formas de materiales no metlicos. Las cajas tipo apagador, se usan para alojar apagadores o tomas, algunas pueden alojar mas de un apagador o dispositivo. Las cajas octagonales o cuadradas, se usan principalmente para salidas de la instalacin elctrica, ya sea para lmparas o luminarias o para montar otros dispositivos (usando la cubierta apropiada).

TAPAS
Las tapas deben ser de un espesor no menor que el de las paredes de las caja o accesorios correspondientes del mismo material, pudiendo estar recubiertas de un material asilante, de un espesor no menor de 0.8 mm. Se pueden utilizar tapas de porcelana u otro material aislante, siempre que sean de forma y espesor tales que ofrezcan la proteccin y solidez requeridas.

OTRAS CANALIZACIONES

Adems de los tubos o ductos descritos antes, con diferentes tipos de materiales constructivos, para ciertas aplicaciones que requieren el uso de cables de potencia de mayor dimetro, como es el caso de las instalaciones elctricas en edificios, las instalaciones elctricas de tipo comercial e industrial, se usan canalizaciones que no tienen a los conductores encerrados, mas bien son abiertas.

Estas canalizaciones son principalmente las charolas o ductos metlicos, las primeras son canalizaciones abiertas, como se muestra en la figura donde se manipula con mayor facilidad a los conductores y se aplican en reas libres de agua, humedad, y agentes corrosivos.

CANALIZACIONES SUPERFICIALES NO METALICAS Con frecuencia en instalaciones ya existente y eventualmente nuevas, es necesario efectuar ampliaciones, modificaciones o instalar elementos nuevos, en estos casos, para no romper paredes o muros y tambin para simplificar el cableado, se usan las canalizaciones superficiales.

You might also like