You are on page 1of 51

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL REA ACADMICA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

MEMORIA 1er. FORO ACADMICO CULTURAL: MIGRACIN, EDUCACIN Y TRABAJO INFANTIL


UPN Noviembre 24, 2010

Coordinacin: Rosaura Galeana Cisneros


Agosto del 2011

NDICE Introduccin.............................................................................................3 Palabras de Inauguracin...................5


Victoria Cruz (OIT) Aurora Elizondo (UPN)

1. Parte. Presentacin Videos.............................................................11


Ventana a mi Comunidad: Nios Jornaleros Migrantes. Adolescentes Migrantes, Testimonios desde Sonora Migrar o Morir: Jornaleros Agrcolas en los campos txicos de Sinaloa.

2. Parte. Mesa de Anlisis Migracin, Educacin y Trabajo Infantil ........................................................................................................................13


Apuestas educativas para la poblacin infantil jornalera migrante14 Dra. Nashieli Ramrez Ser indgena en la Merced. Aspectos etnogrficos sobre racismo, gnero y desercin escolar. ..20 Dr. Daniel Hernndez Rosete. Nios y jvenes migrantes indgenas y educacin.......27 Dra. Gabriela Czarni. Bilingismo y segregacin escolar. Un estudio sobre las escuelas primarias urbanas..33 Dr. Nicanor Rebolledo Educacin y migracin. La experiencia en la Escuela Secundaria Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oaxaca41 Profr. Juan Cruz Pardo

3. Parte. Talleres la Migracin a travs del Arte...48

Conclusiones..49
2

Introduccin

Una de las principales consecuencias de los procesos de migracin en la poblacin infantil y adolescente es la vulneracin del derecho a la educacin, ya que se presentan con gran frecuencia situaciones de desercin temporal o definitiva, reprobacin, rezago e inasistencia escolar. Diversos estudios sobre la problemtica de la educacin en la infancia trabajadora migrante, estiman que ms del 55 por ciento de las nias, nios y adolescentes que participan en labores agrcolas, tienen una escolaridad inferior al segundo grado de primaria, lo cual los condena a una vida de exclusin social y escolar. Las nias, los nios y los adolescentes trabajadores migrantes, conforman una de las poblaciones en las que son vulnerados con mayor intensidad y frecuencia sus derechos humanos, debido a que en ellas y ellos se acumulan e incrementan todas y cada una de las circunstancias de riesgo, pues son sometidos cotidianamente a condiciones peligrosas de trabajo para su desarrollo fsico, mental y emocional, as como mala alimentacin y atencin mdica, alojamientos insalubres, pagos inferiores al valor de su trabajo, discriminacin por cuestin de etnia, gnero, religin y clase social, adems de las casi nulas posibilidades de desarrollo educativo, recreacin y acceso a la cultura. A todo este contexto adems, se suma el desarraigo de sus lugares de origen, y en muchos casos, la desintegracin de su ncleo familiar. A lo anterior hay que aadir el inquietante aumento del fenmeno de las nias, nios y adolescentes migrantes no acompaados, que intentan llegar solos a los Estados Unidos en busca de sus padres, una condicin que no es nueva, pero que se ha incrementado en los ltimos aos. Segn la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Red de Albergues de Trnsito para Nias, Nios y Adolescentes Migrantes integrada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales ha atendido, desde 2001 hasta el 2009, a ms de 147 mil 150 menores repatriados desde los Estados Unidos; mientras en 2001, la cifra era de 4 mil 490 menores, tan slo en 2008 lleg a 32 mil 151, con una ligera disminucin en 2009, en que atendi a 25 mil 9931.

Datos

tomados

del

portal

de

la

Oficina

del

Alto

Comisionado

de

Naciones

Unidas

para

los

Derechos

Humanos:

http://www2.ohchr.org/english/issues/migration/consultation/ captulo Mxico. Documento entregado por el gobierno mexicano. Mxico, 2010.

En pocas palabras, el fenmeno de los menores no acompaados en la frontera norte se ha incrementado en cifras cercanas al 400 por ciento en los ltimos 10 aos. Es por ello que la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), organizaron el pasado 24 de noviembre del 2010, el Primer Foro Acadmico-Cultural :Migracin, Educacin y Trabajo Infantil. De esta manera, ambas instituciones unieron por primera vez sus esfuerzos, junto con el de otras instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de abrir un espacio de encuentro, dilogo, reflexin y produccin artstica entre estudiantes, docentes e investigadores, acerca de la problemtica educativa de nias, nios y adolescentes trabajadores en situacin de migracin interna y externa. El Foro fue inaugurado por la Dra. Aurora Elizondo, Secretaria Acadmica de la Universidad Pedaggica Nacional, la licenciada Victoria Cruz, coordinadora tcnica principal del proyecto Alto al trabajo infantil en la agricultura, de la OIT, y la Dra. Alicia vila. Coordinadora del rea Acadmica Diversidad e Interculturalidad. La Memoria que hoy se presenta, tiene como finalidad brindar testimonio del material dado a conocer por miembros de la academia, instituciones gubernamentales, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil que han trabajado en los ltimos aos en la compleja problemtica de los fenmenos migratorios, la educacin y el trabajo infantil.

Palabras de Inauguracin
Victoria Cruz*. Coordinadora Tcnica Principal del Proyecto: Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, OIT El trabajo infantil es aquel que es fsica, mental, social o moralmente perjudicial o daino para los Nios, Nias y Adolescentes (NNA); obstaculiza su educacin y les impide jugar, relacionarse con personas de su edad, adems de exponerlos a accidentes y lesiones. En fin, se trata de una situacin de explotacin. Es una problemtica que tiene sus races en la pobreza, pero que va ms all y no se explica nicamente con ella. Por ello, si adems de la pobreza, la tolerancia social, la falta de cumplimiento de la ley, agregamos factores como la exclusin del sistema escolar (por diversas razones, algunas asociadas a los costes indirectos de la educacin y otras asociadas a razones de calidad, pertinencia y hasta cobertura) o bien factores como la migracin, el fenmeno se vuelve an ms complejo y requiere por tanto de estrategias complejas para su enfrentamiento. Voy a citar algunos datos producidos o sistematizados por la OIT, de cara a que puedan alimentar las reflexiones y el intercambio de ideas que se realizar el da de hoy en esta magna casa de estudios superiores: Un estimado de 214 millones de personas en el mundo (o lo que es lo mismo, 3.1% de la poblacin mundial) son migrantes internacionales, los migrantes internos rondan aproximadamente los 740 millones. Aproximadamente un desproporcionado tercio de estas personas son jvenes, en el rango de edad de 12 a 24 aos. Adems, un estimado de 215 millones de nios, nias y adolescentes, estn siendo utilizados en el trabajo infantil, tal y como est comprendido en los instrumentos internacionales como la Convencin de los Derechos del Nio y el Convenio138 de la OIT, de ellos, 115 millones se encuentran en las peores formas de trabajo infantil.

* Licenciada en derecho y master en criminologa, por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, respectivamente. Ha trabajado durante los ltimos diez aos en ILANUD, UNICEF, UNV y OIT, todas ellas agencias del sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Panam y Alemania. Actualmente se desempea en Mxico como Asesora Tcnica Principal del Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil de la OIT en Mxico, a cargo del proyecto Alto al trabajo infantil en la agricultura! 2010 - 2013. Se ha especializado en temas de proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, con nfasis en la asistencia tcnica para el diseo y ejecucin de estrategias en materia de justicia penal de adolescentes; ejecucin de sanciones penales juveniles; explotacin sexual comercial; trata con fines de explotacin sexual y laboral, y trabajo infantil.

Se ha logrado establecer que la migracin puede ser un importante determinante del trabajo infantil y de hecho la Hoja de Ruta para alcanzar la eliminacin de la peores formas al 2016, adoptada en el mes de mayo en la Haya, reconoce, en el artculo 5, precisamente la necesidad de dar una respuesta principalmente desde los Gobiernos- a la vulnerabilidad de los nios y nias relacionadas con la migracin. La Migracin voluntaria puede afectar el involucramiento de los nios, nias y adolescentes (NNA) en el trabajo infantil desde tres ngulos: 1) 2) 3) Los NNA que migran con sus padres y madres (migracin familiar); NNA que migran de manera independiente y, Los NNA dejados atrs por sus padres y madres migrantes.

1) En relacin con la migracin de NNA con sus familias: A nivel global, la mayora de los NNA que migran lo hacen con su familia, en tanto que la migracin es en la mayora de los casos una respuesta a una situacin econmica y, finalmente una estrategia de sobrevivencia de los hogares en muchos lugares del mundo, que puede proveer a las familias y a los nios de nuevas oportunidades, pero que a la vez les puede hacer ms vulnerables. Eso s, es necesario dejar claro que la los NNA migrantes no necesariamente terminan en el trabajo infantil (TI). Normalmente, los nios que migran con sus padres lo hacen a trabajos estacionales, como el agrcola, y son particularmente vulnerables al trabajo infantil, sobre todo por las dificultades de acceder a las escuelas en los lugares de destino (por la lejana o bien por los problemas relacionados por acceder a la escuela de manera estacional o por problemas de transferencia de certificados escolares o, inclusive, por no contar con papeles legales como actas de nacimiento o por ser irregulares en el pas). Para muchas de estas familias, el aporte de los NNA es esencial para la sobrevivencia de toda la familia. No necesariamente estn contratados directamente, pero comnmente trabajan para completar las cuotas de produccin de la familia. 2) En relacin con los NNA que migran solos: Un estudio del Banco Mundial en el ao 2008 en 12 pases de destino, mostr un considerable nmero de NNA sin sus padres, especialmente al aumentar la edad. Estos NNA tienden, adems en mayor nmero, a migrar internacionalmente y de manera irregular, es decir sin papeles legales que amparen su desplazamiento. 6

Esto los expone a peligros adicionales en el trnsito y crea dependencia a adultos que pueden sacar provecho para abusar o explotarles en esta situacin. Adems, la condicin de irregular en los lugares de destino los coloca en una situacin de alta vulnerabilidad a la explotacin a la vez que tienen alta dificultad para acceder a servicios sociales. En cuanto a la migracin interna, en muchos pases hay cierta tendencia a que las jvenes migren internamente, y muchos de estos desplazamientos estn relacionados con el trabajo domstico, el cual las coloca en alta vulnerabilidad al abuso y la explotacin. Mucha de esta migracin es producto de la falta de empleo para los ms jvenes, especialmente en reas rurales y la percepcin de que existen oportunidades de empleo en las ciudades. La migracin de NNA sin sus familias, tambin puede ser una manifestacin de la estrategia de sobrevivencia de las familias, en tanto que los NNA dejan de ser una carga para la dbil economa familiar o por la oportunidad de enviar dinero a la familia. Entre los motivos para migrar solos encontramos tambin la bsqueda de mejores oportunidades de educacin, la presin de otros jvenes, la violencia intrafamiliar o las situaciones de violencia o desastres naturales que provocan desplazamientos. Los NNA que migran solos son especialmente vulnerables a la explotacin y la violencia, particularmente entre ms jvenes son y se incrementan sus posibilidades de convertirse en vctimas de situaciones de trata y en general de ser utilizados en las Peores Formas de Trabajo Infantil. 3) NNA dejados atrs por sus padres migrantes: En 2009, 319 billones de USD fueron enviados como remesas a pases en desarrollo en todo el mundo (Banco Mundial). Si asumimos que la pobreza es uno de los principales factores de la migracin en los pases de desarrollo y que es una de las causas del trabajo infantil, entonces los masivos recursos generados por las migraciones laborales podran mantener a los NNA en la escuela lo que puede impactar en mejorar sus condiciones de trabajo futuro y reducir el trabajo infantil. Sin embargo, no hay unanimidad sobre los efectos de las remesas. Algunos estudios recientes demuestran los efectos positivos de las remesas para los hogares de migrantes, ayudando por ejemplo a reducir las brechas en la educacin de las nias, mejorando la salud de los nios, mejorando la educacin y reduciendo el trabajo infantil. Otros estudios, por el contrario, cuestionan los beneficios en hijos de padres migrantes, por ejemplo, colocando a las nias y jvenes en una posicin de sustitucin de las labores de 7

cuidado que normalmente asumiran los padres y alejndolos de la escuela. La migracin de los padres tambin puede afectar a los nios de otras maneras, por ejemplo, problemas emocionales, abandono de la escuela, problemas con la ley y embarazos tempranos. Definitivamente, la migracin interna e internacional se ha convertido en un fenmeno

global masivo que afecta directamente la vida de cerca mil millones de personas alrededor del mundo. Y si bien la migracin es un derecho fundamental, y puede ser una relacin de ganar-ganar para los pases de origen y destino (lo que incluye a las familias y sus hijos), tambin es cierto que hay evidencia que muestra que cuando los nios migran solos, sin preparacin, y sin la adecuada proteccin, o como parte de familias indocumentadas, estn en una altsima vulnerabilidad al trabajo infantil. Por esta razn, es necesario generar polticas pblicas y normas relacionadas tanto con la migracin de las familias como para la migracin de los adolescentes solos, especialmente para aquellos NNA que migran por encima de la edad de admisin al empleo, pero que siguen siendo sujetos de proteccin y cuya vulnerabilidad aumenta con la edad. Si bien es cierto, hay avances en la investigacin de todos estos aspectos, existen todava hay muchas brechas, muy significativas de conocimiento, sobre la correlacin entre migracin y trabajo infantil que requiere de ms anlisis. Contamos en que este espacio que hoy se abre en la UPN pueda profundizar sobre los mismos y brindar ms herramientas a los y las futuros maestros, pero tambin a los tomadores de decisin sobre las estrategias que deben ser acordadas para enfrentar este reto y efectivamente proteger los derechos de los nios, las nias y las personas adolescentes hasta los 18 aos.

Dra. Aurora Elizondo Huerta Secretaria Acadmica de la Universidad Pedaggica Nacional Es para la Universidad un compromiso y porque no decirlo, uno de sus grandes retos, el desarrollar estrategias y acciones que nos permitan trabajar con poblaciones en riesgo, en particular con la poblacin migrante e indgena, sobre todo si hemos decidido hacernos cargo de coadyuvar, como institucin, a la construccin de una sociedad democrtica que pueda ser habitada por todos y cada uno de sus miembros, en su diferencia, atendiendo a los principios de equidad y justicia. Nos congratulamos que esta tarea pueda desarrollarse desde una perspectiva interinstitucional, en particular con la Organizacin Internacional del Trabajo, y

aprovechamos este Foro para expresar nuestra voluntad de colaborar con nuestros colegas y con otros centros e instituciones participantes, para evitar la dispersin y atomizacin de acciones que, bien articuladas, podrn potenciar sus alcances. El tema de la migracin y el trabajo infantil toma hoy un lugar preponderante, no slo por las cifras que actualmente nos cuantifican el problema, sino tambin por, la situacin de fragilidad y vulnerabilidad de los nios y nias que pone en riesgo su desarrollo integral, incluso su vida, al convertirse tambin en vctimas del maltrato y la trata infantil, en un contexto en que las redes de proteccin de los lazos humanos se han debilitado de manera excesiva. El centro de Documentacin, Informacin y Anlisis (CEDIA) de la Cmara de Diputados revel en el informe: La migracin infantil: un problema acuciante que de enero a septiembre del 2009 un total de 21 mil 220 menores mexicanos, entre los 11 y los 19 aos de edad, fueron repatriados de Estados Unidos, poblacin que va en busca de la familia y/o de trabajo, asociado a la demanda de mano de obra barata, dcil y maleable. Destaca tambin la migracin interna en el pas, en donde los hijos e hijas de los jornaleros agrcolas migrantes constituyen una poblacin muy vulnerable y con tendencia creciente a incorporarse al mercado de trabajo infantil. Estamos hablando de una poblacin que va incrementando en nmero y que exige una atencin multi e interdisciplinar para poder abordar de manera integral la problemtica y poder afectar las aristas ms importantes. Muchos esfuerzos se han realizado por distintas instancias a nivel nacional e internacional, de manera individual y en forma articulada y de ellos se desprenden experiencias que deben recuperarse 9

para aprender de sus grandes xitos, cmo sortear las dificultades encontradas y no repetir los errores cometidos. Tal como lo ha sostenido UNICEF, una de las prioridades de las polticas pblicas que atienden este asunto es contribuir a la erradicacin del trabajo infantil y lograr que todas y todas tengan acceso a una educacin de calidad que les permita construirse como ciudadanos en un mundo globalizado. Esta tarea no es fcil, disear estrategias de formacin e intervencin educativa que puedan operar en contextos tan diferentes y en poblacin tan frgil y heterognea es el reto que hoy nos convoca a tofos los participantes a este foro. En particular quiero hacer una mencin especial a los compaeros del estado de Oaxaca, adultos, jvenes y nios que han venido a compartir con nosotros sus experiencias y que seguramente podrn recibir de parte nuestra un espacio que permita recrearlas y enriquecerlas.

10

1. Parte. Presentacin de los videos documentales sobre la problemtica de la migracin, la educacin y el trabajo infantil en Mxico.

Con el propsito de introducir a los asistentes al fenmeno migratorio y a las consecuencias que sufren nias, nios y adolescentes, no slo en el desarraigo de sus comunidades de origen, sino en la calidad de la educacin que reciben quienes logran acceder a un entorno escolar, se exhibieron ante el pblico asistente tres videos documentales producidos por distintas Organizaciones de la Sociedad Civil. Ventana a mi Comunidad: Nios Jornaleros Migrantes. Producido por la Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge (CGEIB). En este documental se narran historias de vida cotidiana, contadas por nias, nios y jvenes provenientes de todas partes del pas, quienes coinciden en un campamento de jornaleros dedicados al cultivo del jitomate en los campos agrcolas de Sinaloa. En dicho campamento, nias, nios y adolescentes pasan varios meses del ao lejos de sus comunidades, pero a pesar de las condiciones precarias de trabajo y alojamiento, han logrado establecer un sistema de salud, y educacin que les permite asistir a una escuela multicultural, donde comparten sus experiencias, costumbres, lenguajes y diferentes platillos tpicos de sus lugares de origen.

Adolescentes Migrantes, Testimonios desde Sonora. Producido por Caminos Posibles, Investigacin, Capacitacin y Desarrollo, S.C. Basado en el testimonio de dos adolescentes detenidos por la migra estadounidense, posteriormente

deportados a Mxico, quienes revelan los engaos que sufren diariamente nias, nios y adolescentes migrantes de manos de coyotes, cuando intentan cruzar la frontera entre Mxico y los Estados Unidos, en muchas ocasiones, sin la compaa de adultos, pues en varios casos, los menores van en busca de sus padres, hermanos, amigos o parejas que han logrado pasar del otro lado.

Migrar o Morir: Jornaleros Agrcolas en los campos txicos de Sinaloa. Producido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, A.C., presenta las vidas empobrecidas de la poblacin jornalera agrcola del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero, y sigue su trayecto desde su comunidad hasta los campos 11

agrcolas de Sinaloa, en la agroindustria Buen Ao, la cual produce legumbres para el mercado chino. En el documental se pone en evidencia el peligro de trabajar con agroqumicos txicos, as como las precarias condiciones de alojamiento y de trabajo infantil. Posteriormente, los documentales fueron comentados por la Dra. Silvia Ramrez, Directora General de Caminos Posibles, Investigacin, Capacitacin y Desarrollo, S.C. y la Lic. Isabel Margarita Nemesio, Coordinadora del rea de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan A.C., quienes ampliaron la visin introductoria de los temas expuestos en los videos. La mesa fue moderada por la Mtra. Laura Ayala Lara, coordinadora de la Licenciatura en Educacin Indgena de la UPN.

12

2. Parte. Mesa de anlisis: Migracin, Educacin y Trabajo Infantil.


En la segunda parte del foro se present la mesa de anlisis Migracin, Educacin y Trabajo Infantil, con la participacin de la Dra. Nashieli Ramrez, directora general de Ririki, Intervencin Social, A.C., as como del Dr. Daniel Hernndez Rosete, profesor investigador del Departamento. de Investigaciones Educativas del Cinvestav, y los profesores titulares de la UPN, Dra. Gabriela Czarny y Dr. Nicanor Rebolledo, quienes dieron a conocer a los estudiantes y asistentes, los resultados de distintas investigaciones relacionadas con los temas de la migracin, el trabajo infantil y la educacin en diversas regiones del pas. Asimismo, se cont con el testimonio del profesor Juan Cruz Pardo, director de la Escuela Secundaria Federal de Santiago Nuyoo, municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, quien cont su experiencia cotidiana en una comunidad con alto ndice de poblacin migrante. La mesa fue moderada por la Dra. Rosaura Galeana Cisneros, profesora titular de la UPN.

13

Apuestas educativas para la poblacin infantil jornalera migrante


Nashieli Ramrez* Derecho a la Educacin Los jornaleros agrcolas migrantes representan los ms altos ndices de analfabetismo y los ms bajos de escolaridad y acceso a la educacin bsica; las nias y nios provenientes de estas familias que asisten a la escuela primaria y conforman el segmento con los ms altos ndices de reprobacin, desercin y reinsercin; adems, el 60% de la matrcula se concentra en primero y segundo grados, la cual en su mayora se encuentra en situacin de rezago por extraedad o sobreedad.

Su acceso a la educacin es tardo y precario, ya sea porque trabajan, porque no hay una escuela cerca, porque sus padres y madres no los envan a la escuela; o porque, segn dicen, no les gusta la escuela. Su escolarizacin est determinada por el tiempo y el espacio del ciclo agrcola y/o la satisfaccin laboral de su familia; experimentan distintos modelos curriculares y diversos estilos de relacin profesor/alumno. Los programas de estudios del grado escolar en el que
* Coordinadora de Ririki, Intervencin Social, A.C.

14

se encuentran inscritos no estn acordes a su desarrollo y edad cronolgica (por la situacin de extraedad). El sistema de promocin, acreditacin y certificacin no considera sus desplazamientos; y an ms, el aprendizaje de la lectoescritura es tardo e incipiente, considerando que la mayor parte de la matrcula se concentra en los grados de primero y segundo de educacin primaria; entre otros. Historia. Esta es una breve cronologa de los principales programas del Gobierno Federal para atender a la poblacin de nias, nios y adolescentes migrantes:

1981. Primaria para Todos. Programa Educacin Primaria para Nios Migrantes. 1982. Proyecto Campamentos de Educacin y Recreacin. INEA. 1989. Atencin Educativa de la Poblacin Infantil Agrcola Migrante (PAEPIAM). CONAFE 4 entidades 1993. Comisin Central de Coordinacin Interinstitucional para la atencin Educativa de la Poblacin Migrante 1996. Modelo curricular. Modalidad Educativa Intercultural para la Poblacin Infantil Migrante (MEIPIM). 1999. CONAFE amplia a 19 entidades atendidas, mientras que el PAEPIAM llega a 9 estados. 2002. Programa para Fomentar y mejorar la Educacin Intercultural Migrante (FOMEIM). 2003. Operacin piloto en Nayarit y Oaxaca. 2007. PRONIM cambia a Programa de Educacin Preescolar y Primaria para Nias y Nios de Familias Jornaleras Agrcolas Migrantes. 2008. Inicia operaciones SINACEM. 2009. Se incorpora la atencin a secundaria con el Programa de Educacin Bsica para Nios y Nias de Familias Jornaleras Migrantes.

15

El PRONIM El Programa Educacin Bsica para Nias y Nios de Familias Jornaleras Agrcolas Migrantes, fue puesto en marcha en 1981 en 23 estados en las Secretarias o institutos de educacin estatales y el CONAFE. El universo de atencin fue de 30 mil alumnos y alumnas.

El Programa se caracteriza por lo siguiente: En la totalidad de los estados, los maestros que trabajan en la educacin de los nios migrantes tienen bajos salarios y son contratados por honorarios o bajo la modalidad de becas, por lo que no cuentan con las prestaciones ni la estabilidad en el empleo que tienen los dems educadores. El nombramiento de los coordinadores estatales depende de los cambios polticos que ocurren en los estados. La Federacin entrega con retraso los recursos que asigna a los estados. No se cuenta con un censo completo y confiable de cuntos nios y nias migrantes hay en el pas. Desde 2004 Sistema Nacional de Control Escolar para Migrantes. Hasta el momento, la educacin a migrantes ha sido entendida casi nicamente como la educacin que se brinda en las escuelas instaladas en los campamentos 16

temporales en los que viven las familias migrantes y no se contempla apoyo para las nias y nios migrantes que son atendidas por otras opciones educativas como el CONAFE y las escuelas regulares. Una importante debilidad del programa es que no puede garantizar ms que una atencin parcial a las necesidades educativas de los nios migrantes. stos son atendidos slo cuando estn en las reas de influencia del programa, principalmente en las zonas de atraccin; no obstante, cuando se trasladan a sus lugares de origen no son atendidos o se incorporan a escuelas regulares. En estas escuelas no se consultan ni capturan los datos de su desempeo escolar en el Sistema Nacional de Control Escolar para Poblacin Migrante (SINACEM). Aula Inteligente El Proyecto Aula Inteligente es una experiencia educativa compensatoria creada para atender a aquellos alumnos y alumnas migrantes que se encuentran en situacin de rezago educativo ya sea por extraedad, por bajo nivel en el aprendizaje de la lectoescritura o por necesidades educativas especiales. Agosto 2004. Sinaloa. Trabajo profesional interdisciplinario. educacin, de la psicologa y de la educacin especial. Organizacin curricular que consiste en estructurar, con base en esta estructura y las necesidades de los alumnos, se determina la temporalidad de la enseanza, y los ritmos de aprendizaje. Flexibilizacin de la enseanza, en donde se atienden las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno, teniendo como base los contenidos del currculum oficial. Flexibilizacin del sistema de evaluacin, de tal manera que a los alumnos se les inserta en el grado escolar que les corresponde segn su edad. Este es un ejemplo de cmo son evaluados los nios y nias migrantes: Carmen Garca Santiago, naci en San Miguel Mixtepec, del municipio de Agua Fra del estado de Oaxaca, donde tambin es su lugar de procedencia; su lengua materna es zapoteco, pero habla y entiende perfectamente el espaol; tiene 13 aos. Fecha de ingreso a aula inteligente: 28 de octubre de 2009. Fecha de egreso: 9 de julio de 2010. Carmen es de las pocas nias que avanz, a pesar del poco tiempo y del nivel en que lleg, gracias a la integracin del equipo docente ella puede sentirse 17

capaz de realizar las cosas que se le encomiendan y tiene seguridad de que va hacerlas bien, sus compaeros tambin la apoyaron mucho para la integracin en el grupo. Carmen es de las pocas nias que le pone mucha atencin a las clases... Por Dnde (Recomendaciones) Reconocimiento de la identidad cultural, de su bagaje cultural y su lengua desde las estrategias educativas y las actividades cotidianas de la escuela. Las adaptaciones curriculares y las estrategias de enseanza deben estar encaminadas a incluir a todos los alumnos en un mismo espacio educativo, de tal manera que no se creen grupos especiales. La formacin del profesorado debe reforzar las competencias no slo para resolver conflictos por diferencias culturales o discriminacin en el aula sino tambin para crear estrategias de enseanza aprendizaje en donde todos los alumnos se sientan identificados en las dinmicas del aula y de la escuela, y sean reconocidos eliminando prejuicios o estigmatizaciones Es necesario voltear hacia alternativas que permitieran que la infraestructura, equipamiento y los recursos humanos y tecnolgicos disponibles en el sistema regular fueran puestas a disposicin de la atencin de la poblacin infantil migrante. Incluir en estas escuelas regulares servicios adicionales de apoyo y acompaamiento acadmico para esta poblacin, mediante opciones de atencin integral y complementaria. Generar redes acadmicas de trabajo y de innovacin tcnico-pedaggica. 2009 PAJA. Atencin de 524 mil 492 jornaleros agrcolas y sus familias en lugares con presencia de poblacin. En 2009 entrega de estmulos educativos a 15 mil 456 nios/as. Gasto de alrededor 35.7 millones de pesos (6 veces ms a lo gastado en 2008). Tercer trimestre de 2010: 452 mil 742 jornaleros agrcolas y sus familias. 15 mil 189 nios y nias becados. Hacia dnde Una ltima reflexin que comparto con ustedes: 18

Si para ellos la migracin es un destino, lo triste es que sea una migracin hacia una mayor pauperizacin, una mayor violacin hacia sus derechos fundamentales, hacia no existir como seres dignos de su potencial humanidad. Si en los genes la naturaleza les da amplias capacidades, en la sociedad nos encargamos de destruirlas, de inutilizarlas.

I. Melgar.

19

Ser indgena en la Merced. Aspectos etnogrficos sobre racismo, gnero y desercin escolar.
Dr. Daniel Hernndez Rosete*

Planteamiento Aunque la Secretara de Educacin Pblica (SEP) promueve polticas educativas con enfoques pluritnicos (SEP, 2001) e incluso con la intencin de atender la educacin indgena en su dimensin plurilingstica (SEP, 2007), las prcticas escolares an manifiestan formas de discriminacin lingstica y tnica2 (Hammel, 2001). El aspecto ms delicado es que los proyectos nacionales que atienden las necesidades educativas de bilingismo oral y escrito, pueden coexistir con modelos educativos que tienen enfoques monolinges y que dan lugar a formas de segregacin social que propician la exclusin indgena. De hecho, algunas investigaciones3 sugieren que los modelos de educacin bilinge facilitan la transicin a una educacin monolinge en espaol (Aikman, 1999; DazCouder, 1991). Como prctica educativa, la discriminacin tnica implica universos de significado que se producen y reproducen en la vida cotidiana del aula y pueden adquirir el sentido de un orden social invisible que se va dando a travs de lenguajes silenciosos (comunicacin no verbal) pero sobre todo por medio de expresiones orales que pasan por bromas o uso de
* Investigador titular adscrito al DIE en el Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del IPN Licenciado en Sociologa en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM. Realiz estudios de maestra en Antropologa Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social y de doctorado en Sociologa en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del SNI nivel 1 desde 2005. Coordin estudios antropolgicos sobre migracin internacional indgena en regiones Purpechas y Zapotecas. Dirigi etnografas sobre migrantes indocumentados mexicanos, discriminacin y pobreza en Fresno, San Diego y San Francisco, en California. Ha coordinado estudios sobre migracin en Belice y en Chetumal, en el sureste de Mxico. Colabor como consultor de estudios culturales en Honduras y Panam. Es autor de artculos y captulos publicados en revistas y libros de investigacin. En 2002 fue consultor de la Organizacin Panamericana de la Salud (Belice), en 2004 gan el premio nacional de productividad cientfica que otorgan los Institutos Nacionales de Salud

en 1996 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido docente en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en la Universidad Pedaggica Nacional y en el Instituto Nacional de Salud Pblica. Se desempea como investigador titular 3A en el DIE desde 2006. 2 La discriminacin tnica es una forma de racismo porque suele concebir lo tnico como un estado social inferior lingstica y culturalmente. Se distingue de la discriminacin de gnero y clase porque en su intencionalidad histrica, las relaciones asimtricas de poder (Aggleton y Parker, 2002) no slo han buscado la legitimacin del orden hegemnico basado en la desigualdad y la exclusin, sino que incluso han pretendido el exterminio de lo considerado como diferente e inferior. Como fenmeno social tiene un encuadre histrico que permite comprender el carcter dinmico de su contenido con fines de legitimacin social. 3 En su diagnstico sobre escuelas rurales, Justa Ezpeleta y colaboradores (2000) detectaron que en algunas escuelas bilinges de la Direccin General de Educacin Indgena (DGEI), el idioma de instruccin (oral y escrito) del maestro es el espaol. Adems, refieren casos en que los alumnos de un mismo grado haban sido separados y diferenciados segn sus habilidades de lecto-escritura en espaol, de forma que los niveles de instruccin curricular ms avanzados correspondan al grupo que mejor hablaba, lea y escriba en espaol (Ezpeleta, Weiss y Cols., 2000:204-205).

20

sobrenombres. Quiz el aspecto antropolgico ms complejo de este tipo de interaccin es que refuerza creencias y legitima prcticas que pueden conducir al alumno a la desercin escolar temporal o definitiva (Brown, 2010; Gabel, 2001; Galeana, 1997; Lavado, 2005; Weinstein y Cols., 2004). La discriminacin tnica puede existir, por tanto, como una forma de violencia (fsica y simblica) cuya prctica reproduce las contradicciones de exclusin de la pueblos indgenas al propiciar y favorecer el fracaso escolar de alumnos de origen tnico (Levinson, 2002). Durante las primeras visitas a las escuelas analizadas pude observar que la complejidad del racismo radica en su naturalizacin o invisibilizacin social. Estas observaciones me ayudaron a reformular algunas preguntas al punto en que emprend la exploracin tratando de comprender la interaccin social en un contexto con roles profundamente estereotipados (mestizo-urbano /indgena-rural). As, result vital tratar de responder algunas preguntas para identificar cmo miran los profesores las ausencias escolares de los nios indgenas, particularmente cuando stas tienen que ver con las dinmicas migratorias que existen entre las regiones de origen y la ciudad. Por eso me pareci interesante conocer qu papel juegan los personajes institucionales en el proceso de desercin escolar. Tambin trat de comprender qu relacin hay entre la vida familiar y el ausentismo e incluso la desercin escolar. Finalmente explor aspectos ms estructurales de modo que busqu analizar qu papel juega la pobreza en el abandono escolar de nios indgenas migrantes. La exploracin etnogrfica, guiada por estas inquietudes, ha dado la pauta para presentar como objetivo de este texto el anlisis de las formas de discriminacin racial que se dan en el mbito escolar y que derivan en ausentismo o desercin. Tambin se busca describir la organizacin de la vida familiar entre grupos domsticos indgenas migrantes y analizar su relacin con el ausentismo escolar de los nios indgenas. Mtodo y tcnicas de investigacin La exploracin est basada en el constructivismo social de corte fenomenolgico (Berger y Luckmann, 1988; Schtz, 1972). Esta perspectiva me permiti observar que las interacciones que se dan en el mbito escolar constituyen procesos polismicos, en tanto expresan mltiples universos de sentido y significado socialmente construidos por actores con diversos roles y anclajes identitarios. Pero adems como un contexto constituido por relaciones de poder asimtricas (Thompson, 2002) que no slo remiten, por cierto, al vnculo maestro-alumno sino incluso a la relacin entre alumnos. En el caso de la discriminacin tnica, las asimetras de poder constituyen parte del proceso reproductor de la desigualdad 21

social (Brown, 2010; Willis, 1983) e incluso de la exclusin entre pares con orgenes tnicos similares. No obstante que me bas en un enfoque estructural para dar cuenta de la discriminacin como un proceso articulado a travs de relaciones de poder jerrquicamente conformadas (Foucault, 1996), no descart que los individuos son actores con mrgenes de respuesta y reflexividad situada frente a las estructuras sociales (Giddens, 2003). Este encuadre me permiti comprender que las determinantes estructurales condicionan formas de repuesta individuales que no siempre son tomadas en cuenta como parte de los modelos de interaccin antropolgica. Entre los aspectos ms interesantes se encuentran por ejemplo, las dinmicas contraculturales que despliegan los nios indgenas frente al racismo y su propio bilingismo, de modo que si bien el racismo es tenido como un hecho social opresivo ante el migrante indgena, encontr formas de contencin que reflejan un nivel de agencia sumamente interesante. La fase etnogrfica incluye entrevistas en profundidad (Tabla 1) y algunos relatos autobiogrficos que fueron complementados con observaciones directas hechas en salones de clase, recreos, sesiones deportivas y horas de entrada y salida de clases. La inmersin etnogrfica en el barrio se logr a travs de porteros o miembros de la comunidad con reconocimiento social, esto resulto fundamental para tener acceso a informantes que si bien no necesariamente tenan anclajes tnicos, conocan aspectos interesantes sobre vida cotidiana entre familias indgenas residentes en el barrio. Universo de estudio y trabajo de campo Debido a que el propsito es dar cuenta de las formas de interaccin social ligadas a la discriminacin indgena en el aula, consider necesario indicar qu entiendo por indgena. Retomo el planteamiento etnolgico que sugiere que el lenguaje no es el nico factor para definir lo indgena (Bonfil, 2005; Warman, 2003). En Mxico, las etnicidades se han constituido a travs de procesos histricos de mestizaje entre culturas de origen prehispnico e ibrico, de donde surgi la cultura campesina indgena y rural (Bonfil, 2005; Whitecotton, 2004). Es decir, la etnicidad se define tambin a travs de sentimientos de pertenencia a regiones geogrficas de tipo rural y a grupos sociales ligados al trabajo agrcola. Por eso, en algunos casos, la condicin social del campesinado, puede tener anclajes de identidad indgena que no siempre son reconocidos como tales. Las filiaciones regional y comunal de tipo campesino son, por eso, referentes de pertenencia tnica que 22

dan cuenta de lo indgena a travs ciclos agrcolas-campesinos o de fiesta patronales. (Bartolom, 2004). Este enfoque es particularmente til porque permite sugerir un perfil de informantes considerando que el lenguaje no es la nica referencia a tomar en cuenta como indicador de identidad tnica. Para identificar a los informantes de origen tnico inclu, por tanto, aspectos ligados a tradiciones y ciclos agrcolas que si bien son expresiones de vida campesina, denotan la existencia de identidades tnicas, donde el sentido existencial refiere a lo agrcola y a lo comunitario como formas de vivir y como constructor de un orden vital de pertenencia social. El universo de estudio inicial comprenda cinco grupos de informantes: estudiantes (mujeres y varones) de origen tnico y campesino, inscritos y cursando algn grado de educacin primaria en escuelas con modelos de educacin monolinge y con modelos de educacin bilinge; autoridades escolares, docentes, personal directivo e inspectores de zona; personas que por su conocimiento y presencia en la vida pblica de la comunidad nos pudieran referir informacin sobre discriminacin tnica y marginacin en la Merced, y familiares de nios indgenas que asistieran a la escuela y que hubieran experimentado discriminacin escolar. Durante el trabajo de campo realizado en escuelas primarias y en la zona de la Merced este universo de estudio inicial se vio cubierto en su mayora. Al trmino del levantamiento de datos se recopil una mayor cantidad de entrevistas grabadas (en audio) con estudiantes de educacin primaria y autoridades educativas. Dada la propia dinmica de la investigacin se reconfigur el universo de estudio al reagruparse a los informantes en tres grupos: 1) nios indgenas en proceso escolar, 2) padres de familia y 3) autoridades educativas. Para efecto del anlisis de los datos se sigui un proceso que const de tres fases: 1) planeacin del anlisis de la informacin recopilada, 2) generacin y procesamiento de la informacin en unidades hermenuticas y 3) archivos de trabajo con segmentos clasificados. En la primera fase, las entrevistas fueron clasificadas asignndoles a cada una de ellas una clave de identificacin y agrupndolas en los tres grandes grupos de estudio. El proceso de anlisis en el programa Atlas ti comprendi la elaboracin de cuatro unidades hermenuticas. Como el grupo I nios indgenas en proceso escolar presentaba una mayor cantidad de entrevistas se decidi dividirlo en dos unidades hermenuticas para su codificacin: Grupo I: Nios Indgenas en Proceso Escolar I y Grupo I: Nios Indgenas en 23

Proceso Escolar II. Ambas unidades conforman a todos los estudiantes que al momento de la entrevista se encontraban cursando la primaria en escuelas pblicas de la Merced. La tercera unidad hermenutica agrupa a los padres (mujeres y varones) de familia indgenas migrantes y se le denomin: Grupo II Padres de Familia. La cuarta unidad hermenutica comprende a docentes y directores de primaria, personal de USAER y directivos, a la que se le denomin: Grupo III: Autoridades educativas. Tabla 1. Universo de estudio
Perfil etnogrfico de los informantes. Mxico, 2010. Grupo 1. Nios indgenas en proceso escolar Grupo 2. Padres de familia Grupo 3. Autoridades educativas 32 3 11 N= 46

Hallazgos preliminares Los nios de origen tnico y rural son estigmatizados en funcin de aspectos estructurales ligados a dos categoras: por etnia y por clase social. Es decir persiste un remarcado prejuicio que concibe a lo tnico como un indicio de atraso. Sus rezagos escolares suelen ser atribuidos a deficiencias neurolingsticas. Lo interesante es que los discursos institucionales sobre equidad tnica ya juegan un papel definitorio de los cuidados que hay que procurar, sobre todo en presencia de un antroplogo. Aunque es factible observar redes de apoyo ligadas al parentesco, detect que las familias suelen ser conflictivas y con indicios de violencia importante. Las jefas de familia hablan de racismo abierto (negacin de becas, violencia en las juntas, negativa a darles informacin como prcticas escolares). Entre nios indgenas el racismo en la escuela aparece con la interiorizacin de dos aspectos: 1) Lectoescritura en espaol 2) Interiorizacin sobre lo limpio y lo sucio a partir de cdigos occidentalizados que implican normas de higiene (el caso de los baos). El aspecto fsico es un rango de diferenciacin en el trato, sin embargo predominan las formas simblicas ligadas a la discriminacin etnolingstica e incluso de gnero. Las nias indgenas siguen enfrentando formas de discriminacin simblica, por ejemplo, el lugar fsico que les asignan en un saln de clase. Las observaciones directas permitieron advertir que 24

pueden estar sentadas al final de la fila o demasiado cerca de la puerta, espacios cuya marginalidad se volva legible a travs de las intencionalidades descritas por los propios profesores, quienes creen que es mejor ubicarlas al margen de la clase para que no rezaguen al resto del grupo. En general, nios y nias indgenas que no logran dominar la lectoescritura en espaol antes de segundo de primaria son tenidos como nios con problemas de aprendizaje e incluso son catalogados como personas con discapacidad intelectual. Este estigma puede estar ligado al sentido de vergenza adquirido por va oral entre menores indgenas, quienes verbalizaron este proceso como un hecho comn que sin embargo puede pasar por alto, pues los recreos y algunos otros espacios de negociacin se caracterizan por la diversidad etnolingstica. Lo cierto es que la negacin del idioma indgena es ms una estrategia que un acto de vergenza. Son nios bilinges que reconocen la importancia del espaol en su vida como comerciantes pues aunque de entrada ninguno reconoci hablar otro idioma diferente al espaol. La discriminacin tnica ms compleja se da precisamente en el plano intertnico y entre nios con lugares de origen afines pero con experiencias migratorias diferentes. Aprender a vivir en la Merced es un recurso de distincin entre indgenas. Conseguir dinero y alimentos regalados otorga prestigio entre nios. Los locatarios, en ese sentido, son actores centrales en el proceso mismo de segregacin social (son portadores de representaciones morales sobre el buen indgena segn etnia y lugar de origen). Las prcticas escolares de segregacin tnica estn ligadas a las representaciones que los propios docentes, por cierto tres de ellos de origen tnico, tienen sobre la idea de indgena como indicio de rezago. Estos profesores atribuyen el rezago a la condicin tnica y no a la dinmica que engloba el crculo pobreza/migracin pendular. Por otro lado, las normas de gnero que regulan la sexualidad rural inhiben notablemente la continuidad del proyecto educativo, particularmente en nias indgenas migrantes. Persisten remarcadas ideas sobre sexualidad reproductiva, lo que favorece el abandono escolar de nias menores a los doce aos que no terminan de vivir su infancia cuando de pronto se ven inmersas en la crianza de bebs. Los hallazgos de esta investigacin sugieren que no slo es un problema de educacin intercultural, sino de prcticas de violencia escolar que expresan la negacin de derechos humanos, pues conlleva mecanismos de segregacin institucional que generalmente 25

implican diferencias en los tratos ejercidos en las escuelas. As, la vida cotidiana expresa formas curriculares ocultas observables a travs de prcticas individuales y colectivas que favorecen la violencia entre grupos tnicos, pero que al existir en un contexto de educacin monolinge pueden adquirir el sentido de una violencia de clase social, negando el profundo carcter tnico de la discriminacin. Como problema estructural es un proceso que reproduce las condiciones de desigualdad educativa y de rezago, lo que puede impactar en el plano de la vida econmica entre grupos de poblacin originalmente excluidos e histricamente estigmatizados.

26

Nios y Jvenes Indgenas Migrantes y Educacin


Gabriela Czarny.**

La poblacin a la que me referir son nios y jvenes indgenas migrantes algunos nacidos en sus comunidades de origen- otros, primera y segunda generacin nacidos en la ciudad de Mxico. Lo de migrante lo sealo en el sentido de que se han trasladado ellos y sus familias de sus comunidades y entidades en busca de trabajo y educacin escolar. El foco de esta presentacin se ubica en la relacin nios-jvenes indgenas y escolaridad en los contextos de migracin, particularmente en la ciudad de Mxico.4 El INEGI sealaba para el ao 2000 que la tercera parte de los hablantes de lenguas indgenas del pas radican en grandes ciudades y ms de la mitad en ciudades con una poblacin de entre 50 mil y medio milln de habitantes. Ubica a la ciudad de Mxico como una de las urbes que concentra la mayor cantidad y diversidad de poblacin indgena de la regin. Otros estudios sociodemogrficos de indgenas migrantes a la ciudad de Mxico indican que el 50% de los indgenas denominados urbanos son nacidos en la ciudad de Mxico, hijos y nietos de los migrantes que tienen ya muchas dcadas viviendo en la urbe; la Delegacin de Iztapalapa es la que alberga porcentualmente el mayor nmero de poblacin indgena. Segn datos del Gobierno del Distrito Federal, para el ao 2000, la poblacin infantil indgena que tena algn grado de instruccin bsica era de 72.8% para hombres y 71.8% para mujeres, en comparacin con la poblacin infantil (6 a 14 aos) no considerada indgena que era de 86.8% para hombres y 87.8% para mujeres. Segn la CDI, para el ao 2002, identifica que la poblacin indgena de entre 6 y 14 aos que asiste a la escuela en el Distrito Federal es de 92.4%.

** Profesora Titular en la Universidad Pedaggica Nacional, Ajusco, en el rea Diversidad e Interculturalidad. Formacin acadmica Estudi la Licenciatura en Antropologa Social en la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina) (UNR); Maestra y - Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE, CINVESTAV, Mxico). Actualmente desarrolla un proyecto de investigacin (2007-2010) sobre: Significados de la educacin superior para miembros de comunidades indgenas escolarizados en distintos programas de la UPN, Ajusco. 1 Czarny, G. (2002). Acerca de los procesos de interculturalidad. Nios de origen mazahua en una escuela pblica en la ciudad de Mxico. Mxico: DIE-Universidad de Colima, CDrom; Czarny, G. (2008). Pasar por la escuela. Indgenas y procesos de escolaridad en la ciudad de Mxico. Mxico: UPN.

27

En particular la situacin educativa escolar a la que refiero se circunscribe a trabajos de investigacin realizados en escuelas generales o regulares primarias ubicadas en la zona Centro de la Ciudad de Mxico, a la que asisten nios y nias provenientes de diferentes comunidades etnolingsticas: nahuas, zapotecos, mixes, triquis, mazahuas, otomes, entre otros. Si bien las indagaciones se han centrado con mayor intensidad en las comunidades mazahuas en relacin con lo que ha sido una cooperativa de trabajo artesanal de mujeres, y con parte de la comunidad triqui asentada en esta ciudad, voy a plantear algunos rasgos que forman parte de la experiencia escolar que atraviesan los nios y las familias indgenas, y que refieren a: I. La discriminacin en los contextos de migracin y su impacto en la conformacin identitaria. II. La mirada de la escuela sobre la diversidad centrada en lo indgena. III. La nocin de trabajo como parte de la crianza y la socializacin de los nios indgenas. La discriminacin en los contextos de migracin hacia las familias/ comunidades indgenas y el impacto de ello en las identidades socioculturales de los nios. Si bien los ltimos aos asistimos a muchos avances en materia jurdica y de reconocimiento de derechos de los pueblos indgenas en Mxico y Amrica Latina, reconocindolos como poblaciones originarias y habitantes de estas tierras con anterioridad a la conquista, an la diferencia entre indio y no indio (mestizo) es una marca que divide a nuestras sociedades en muchos rubros. El crecimiento migratorio de los ltimos 40 aos ha hecho presente a las comunidades indgenas rurales en los escenarios urbanos, y en las escuelas donde asisten los nios y jvenes provenientes de ellas. Esta presencia con marcas de diferencia cultural, lingstica y tnica por ejemplo, cuando se hace uso pblico de las lenguas indgenas en distintos escenarios, cuando se evidencia un dominio escaso del espaol, cuando se utilizan las ropas tradicionales de las comunidades- tiene efectos. Ellos refieren al tipo de relaciones y vnculos sociales entre la poblacin considerada indgena y la no indgena. En este sentido, conocemos y se han documentado muchos testimonios de jvenes, nios y nias indgenas que expresan la discriminacin que viven en las escuelas y en los barrios donde habitan. Expresiones como pinches indios, indios sucios, tenas que ser indio son marcas que obturan diferentes procesos comunicativos y de sobre vivencia en las escuelas y las ciudades; principalmente en los procesos escolares

28

implican efectos en la autoestima de los nios y jvenes, as como en los procesos de aprendizaje. No obstante, es importante reconocer la heterogeneidad que presenta la presencia migrante indgena en la ciudad. No todas las comunidades indgenas migradas a la ciudad tienen la misma situacin socioeconmica y de insercin en la urbe. Esto es, no es homognea la insercin ya que existen diferencias en: formas de habitar la ciudad, ocupacin laboral, uso de la lengua espaola, modos de relacionarse con las distintas instituciones y partes de la sociedad civil. Asimismo, es importante considerar el papel de las redes de paisanos procedentes de la misma comunidad y/o regin, que se conforman en los escenarios de la migracin, como un factor que favorece a procesos de adaptacin en los nuevos contextos tanto por las conexiones que ello produce en lo laboral y educativo, y por el soporte socioemocional que tienen esas redes en la vida cotidiana al acompaar procesos y vincular vivencias. En ello, por ejemplo, el caso de las organizaciones mazahuas y triquis en la ciudad son muy fuertes y han promovido y defendido a los miembros de sus comunidades buscando beneficios (de diferentes tipos) para las mismas. La mirada de la escuela sobre la diversidad centrada en lo indgena. Hasta los aos 90 en el Sistema Educativo Nacional (SEN) no se consideraba como tema de atencin educativa, la existencia de nios indgenas en las escuelas generales o regulares del nivel de primaria. A partir de esas fechas lentamente se inicia un proceso de reconocimiento de indgenas en estas escuelas, lo que se ha llamado en diversos estudios visibilizacin de la poblacin indgena. Hacia finales de los 90 inician en el D.F., algunos programas como el denominado Atencin educativa a nios indgenas migrantes, y hacia el 2000 el de educacin intercultural bilinge del Distrito Federal; buscan identificar a la poblacin indgena en las escuelas para dar mejor atencin escolar. No obstante, lo que se conoce en tanto resultados de este ltimo programa parece indicar que se avanza en la apertura hacia el reconocimiento de lo indgena como existente en la actualidad (no en el pasado), aunque prevalece en maestros y en la institucin una perspectiva sobre la diferencia cultural que encubre relaciones asimtricas. Pueden identificarse entre maestros y directivos de las escuelas primarias en la ciudad de Mxico, algunas tendencias a la hora de mirar la presencia indgena, las que se caracterizan por: 29

- I) La de mirar a estas comunidades con bajas expectativas sobre el logro escolar, en la que ser indgena representa una carencia. El que los nios sean indgenas se considera anticipadamente como una dificultad que se expresa en los maestros y directivos como al no hablar bien el espaol no pueden aprender bien, a los padres no les importa la escuela, slo que les ayuden en el puesto. - II) La que ubica en un nivel de supuesta igualdad a los nios y padres indgenas, al considerar que s tienen expectativas sobre la escuela. Sealan los docentes que los nios indgenas son como cualquier nio de la escuela, los padres indgenas estn siempre atentos a lo que la escuela pide, ms que otros padres. En estas visiones de la igualdad entre indgenas y no indgenas, y/o valoracin ms alta sobre lo indgena, se ocultan las diferencias al minimizarlas. - III) Intolerancia o negacin de la diferencia, en expresiones como ya no parece indita/o, haciendo referencia a los aspectos como la existencia de la lengua indgena y la ropa tradicional. Esos rasgos son los que siguen marcando a una persona indgena en la versin folklrica que ha predomina en el tratamiento de las culturas nativas en el pas. La nocin de participacin en el trabajo, como parte de la crianza y la socializacin de los nios indgenas. Los nios indgenas, an en los nuevos escenarios vitales en la migracin, tienen un lugar importante en las distintas actividades domsticas, las que incluyen desde: cuidado de hermanos menores, ayuda en la casa, as como en el trabajo artesanal o los puestos de venta de comida de muchos padres y madres indgenas.5 As tambin los nios acompaan a sus padres a las comunidades de procedencia en las distintas ocasiones que el vnculo con la comunidad lo demanda como fiestas cvico-religiosas, trabajos comunitarios, etc. Este lugar que tienen los nios en las comunidades y en la subsistencia de las mismas es un elemento que confronta, en distintos niveles, a la institucin escolar. La ausencia reiterada de los nios a la escuela por participar en estas actividades, genera en la perspectiva de la escuela, un discurso problemtico expresado en miradas negativas sobre estas formas de vida indgena. Lo anterior tambin requiere pensarse para el caso de los jvenes indgenas en escuelas secundarias y en media superior. Como algunas investigaciones lo vienen documentando,
5 Esta nocin de trabajar en y para la comunidad no tienen nada que ver con la de trabajo infantil esta ltima situacin de explotacin-. Hay que avanzar en la comprensin de esta diferencia.

30

ser joven en una comunidad indgena implica una serie de compromisos de trabajo y participacin que no se advierten en los sectores no indgenas de la sociedad. El que los jvenes se casen a edades tempranas (14, 15 y 16 aos, en la visin no indgena), conlleva una responsabilidad no slo con su familia nuclear sino con la comunidad de pertenencia porque esto lo hace ya miembro con voz y voto de diferentes mbitos de toma de decisiones comunitarias (claro que hay que diferenciar esto para el caso de las mujeres). As un joven con responsabilidades familiares y comunitarias no tiene muchas posibilidades de continuar sus estudios. Si bien hay opciones como escuelas nocturnas para trabajadores, prepas abiertas, etc., parece ser que la escuela media est pensada as para un solo tipo de jvenes. La participacin de los nios en diversas actividades de la vida comunitaria, la que incluye la reproduccin econmica de las mismas, ha sido tema documentado por la antropologa educativa, explorando el modo en que esas prcticas configuran a los procesos de subjetivacin de los nios y jvenes en las comunidades. Asimismo, las organizaciones indgenas demandan que estos procesos culturales sean considerados por las instituciones, en este caso las educativas, para generar mejores vnculos con las comunidades, as como prcticas pedaggicas que involucren a esos procesos de socializacin desde una mirada que reconozca la diversidad de formas de ser nio y joven en las sociedades contemporneas. Tareas pendientes para una educacin en nuestra sociedad ahora reconocida como plurilinge y multicultural. Los derechos educativos educacin con pertinencia cultural y lingstica- de la poblacin indgena que migra de sus comunidades y que reside en las ciudades. La reformulacin de modelos nicos y monolticos sobre la nocin de infancia y la juventud, en las instituciones educativas y otras. Reconocer el papel que tienen las instituciones escolares y el Estado, en los procesos de reconfiguracin en sociedades que se denominan plurilinges y pluriculturales. Avanzar en la deconstruccin de la dicotoma impuesta entre indios y no indios para reformular un nuevo mapa pluricultural desde abajo, desde las instituciones y la sociedad civil.

31

Ampliar la visin societal sobre la diversidad cultural no slo centrada en lo indgena y no indgena; adems de que ello debe permear las distintas instancias y mbitos de servicios existentes (no slo para el sistema educativo).

32

Bilingismo y segregacin escolar. Un estudio sobre las escuelas primarias urbanas

Nicanor Rebolledo Recendizi*** Introduccin En esta ponencia presentar algunos resultados parciales de una investigacin ms amplia, que hemos estado desarrollando desde 2004, y que iniciamos con el objetivo de estudiar las habilidades bilinges hh-espaol de los estudiantes de origen indgena de una escuela primaria en el centro de la ciudad de Mxico 6. Gran parte de los resultados de esta investigacin han sido publicados y alguna de la informacin emprica generada ha quedado pendiente, en espera de un anlisis posterior7. En 2008 continuamos trabajando sobre esta misma lnea, ampliando a siete escuelas nuestro universo de estudio, para explorar la experiencia educativa de los nios y nias de origen indgena, en particular para analizar la relacin entre movilidad social y calidad de la educacin, el bilingismo de los estudiantes y su relacin con la enseanza, y el trauma que genera la segregacin lingstica y el racismo en las escuelas. Movilidad indgena y educacin En la actualidad las organizaciones indgenas en la ciudad de Mxico prefieren utilizar el trmino grupos indgenas originarios, en vez de las categoras de migrantes o inmigrantes, para autoidentificarse como habitantes de la gran ciudad. Mediante esta autodesigancin
*** Profesor Titular en la Universidad Pedaggica Nacional, Ajusco, en el rea Diversidad e Interculturalidad. Doctor en Antropologa por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Lneas de investigacin: - Antropologa de la educacin, bilingismo, interculturalismo, inmigracin e infancia indgena. Publicaciones recientes: - "Learning with diferences. Reversing hh language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City in: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Publishing, UK., 2007. - Escolarizacin interrumpida. Un caso de migracin y bilingismo indgenas en la ciudad Mxico. Universidad Pedaggica Nacional, Coleccin Ms Textos No. 26. Mxico, 2007. - Cultura, escolarizacin y etnografa. Los palikur en el amazonas brasileo del Bajo Uaa. Coleccin Trabajos Destacados, Universidad Iberoamericana, Mxico, 2009. 6 Con el apoyo de CONACYT (2004-2007) llev a cabo una investigacin bajo el ttulo Bilingismo, comunicacin intercultural y lectocomprensin en una escuela primaria pblica del centro de la ciudad de Mxico, a la que asistan y asisten an, una mayora de nios y nias de origen hh. 7 A raz de esta investigacin se han publicado una serie de trabajos: Bilinguisme et altrig Indigne. Le bulletin de l'Association pour la Recherche InterCulturelle. Bulletin No 44 / 2007 UNIVERSITE DE FRIBOURG. Escolarizacin interrumpida. Un caso de migracin y bilingismo indgena en la ciudad de Mxico. Coleccin Ms Textos, Universidad Pedaggica Nacional, Mxico, 2007. Learning with differences. Reversing Hh Language Shift and Bilingual Teaching in an Elementary School in Mexico City, in: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Macmillan Publishing, UK, 2008.

33

han pugnado por el reconocimiento de sus particularidades como indgenas, y no sean tratados como extranjeros, arguyendo que con esta denominacin son objeto de una doble discriminacin: por ser indgenas y migrantes al mismo tiempo. Por tal motivo, rechazan las denominaciones atribuidas para su identificacin como migrantes o inmigrantes, porque consideran que son trminos discriminatorios. El concepto sociolgico de migrante indgena usado comnmente por los investigadores para referirse a la poblacin rural migrante o inmigrante de las ciudades del interior del pas, parece no ser el trmino adecuado, por lo que las organizaciones indgenas urgen a los investigadores a que pongan atencin en el racismo inherente a sus anlisis. Es as que cuando hablamos de migracin indgena preferimos utilizar el concepto demogrfico de movilidad horizontal de la poblacin, que nos indica el cambio que sufre una poblacin, tanto por la natalidad, mortalidad y el movimiento neto. El total del cambio de la poblacin de una comunidad dentro de un determinado lapso de tiempo tiene dos componentes principales: el aumento natural, o sea, el nmero de nacimientos menos las muertes y el movimiento espacial neta (Butterworth, 1975, Pg. 69). El movimiento espacial neto representa el cambio total de la poblacin menos el aumento neto total. La movilidad laboral ha sido el pivote central de la nueva articulacin de las sociedades indgenas a los procesos globales, sin embargo, tambin es cierto que existen otras causas, no estrictamente laborales que propician el cambio, como puede ser la violencia, las variables ambientales, y sobre todo los motivos educativos (Morales, 2007). La llegada de personas indgenas a las ciudades por motivos educativos empieza a generalizarse, ante todo de personas jvenes que buscan ingresar a las universidades. Adems existe una tendencia a llegar en grupos familiares y vivir dispersos en la ciudad, donde muy pocos grupos buscan nucleares en unidades y barrios. Por ello consideramos que la red social es una forma bsica de organizacin social de la poblacin indgena en la ciudad, que consiste en la unin entre parientes, amigos y paisanos. Tambin observamos sitios importantes de encuentro, como son los clubes deportivos, los parques recreativos, y ahora las escuelas y universidades empiezan a convertirse en lugares de encuentro, de paisanaje y reproduccin de la comunidad indgena. Las familias indgenas urbanas estn compuestas por tres o cuatro generaciones, y tambin observamos en ellas un cambio constante de sus sitios de residencia y una amplia variacin en la composicin de los miembros del hogar, o visitas de parientes de corta o larga duracin.

34

La situacin educativa de la poblacin indgena en edad escolar en el Distrito Federal es la siguiente: de 12,519 nias y nios indgenas de cinco a 14 aos de edad, 10,785 asistan a la escuela, es decir, el 95.17%. En un diagnstico realizado por la SEP en 2002 se identific a poco ms de 200 escuelas a las que asisten estudiantes de origen indgena de la mayora de las lenguas indgenas, localizadas en su mayora en las delegaciones de Iztapalapa (100 escuelas), Gustavo A. Madero (20 escuelas), Cuauhtmoc (12 escuelas), Milpa Alta (cinco escuelas), Benito Jurez (cuatro escuelas), lvaro Obregn (dos escuelas), Venustiano Carranza (dos escuelas) y Coyoacn (dos escuelas).8 Los datos indican que casi la mayora (el 95.7%) de nios y nias bilinges indgenas en edad escolar asiste a la escuela y que el problema de cobertura para este sector es prcticamente inexistente, o por lo menos no representa un problema serio. En un diagnstico de la SEP localiz a poco ms de 200 escuelas primarias en las que aparecen registrados alrededor de 1,804 estudiantes bilinges indgenas procedentes de distintas regiones del pas. La mayor parte de dichas escuelas registran una multiplicidad de lenguas indgenas; en muy pocas encuentra patrones bilinges y biculturales, en algunas escuelas del centro de la ciudad, extraamente slo atienden a nios y nias de origen hh procedentes de la comunidad de Santiago Mezquititln.9 Hay que advertir que uno de los problemas de registro de las escuelas es que muchos nios y nias, aunque hablan alguna lengua indgena, no se autoidentifican como indgenas, o se autoidentifican como indgenas y no declaran qu lengua hablan; peor an, en muchas escuelas ni siquiera se percatan de la existencia de estudiantes indgenas, o slo se enteran cuando algn estudiante no habla el espaol como el resto, por lo que las cifras que se manejan tienen esa condicionante. En las universidades la poblacin indgena es invisible, en cambio en las escuelas primarias pblicas frecuentadas por nios y nias de origen indgena, aunque empieza a ser reconocida, estn caracterizadas por una enorme dificultad para incluir a los estudiantes de origen indgena: ingresan sin haber tenido el preescolar, el abandono escolar empieza a hacerse significativo a partir del tercer ao, la eficiencia terminal es enormemente baja y el bilingismo es catalogado como daino para el aprendizaje.

8 An no contamos con datos precisos sobre el nmero total de nias y nios indgenas que asisten a la escuela, sin embargo, creemos que la mayora se encuentra inscrita en escuelas primarias de las delegaciones Cuahutmoc, lvaro Obregn y, en menor nmero, en Iztapalapa y Coyoacn. 9 Ver Rebolledo, Nicanor, en los artculos Educacin indgena y neozapatismo y Autonoma indgena y educacin intercultural en los que aparecen datos detallados sobre este tema en particular, editados en el Tomo 1 de 2001 y Tomo 1 de 2002 del Anuario Educativo Mexicano. Visin Retrospectiva, coordinado por Terehsinha Bertussi, Universidad Pedaggica Nacional/La Jornada Ediciones, Mxico.

35

El abandono escolar no parece estar relacionado slo con situaciones familiares econmicamente restrictivas y con un sistema educativo racista. En algunos casos, los nios se ven obligados a dejar la escuela para ayudar econmicamente al hogar, pero la mayora la abandona por causas discriminatorias. Muchos nios, por ejemplo, desean que sus hermanos menores finalicen sus estudios poniendo todo su empeo para apoyarlos, incluso a costa de dejar ellos mismos la escuela. La mayora de los jefes de familia, abuelos, padre, madre o tos, no han concluido su primaria, muchos ni siquiera han ido a la escuela. Sin embargo, depositan en la escuela una esperanza de movilidad social ascendente; quienes no han ido nunca a la escuela son los que ms empeo ponen a que sus hijos o hermanos menores vayan a la escuela. La mayora de los nios confan en la escuela, pero creen que es necesario trabajar, incluso ven en el trabajo una alternativa de refugio frente a las presiones que regularmente la escuela ejerce, es decir, prefieren trabajar a hacer la tarea escolar. Hay otro tipo de presiones de las que los nios no suelen hablar, se refiere a la violencia fsica y verbal de sus de sus compaeros y profesores de la escuela, y que son, en muchos casos, el origen del abandono escolar, un abandono que se manifiesta silenciosamente, y que origina adems la huida a la calle. La mayora de los nios han tenido experiencias de vida en la calle, la calle ha sido un espacio importante de socializacin. Por tanto, no es un espacio estigmatizado, pero s lo es la permanencia en la misma durante mucho tiempo. El abandono de la escuela est acompaado con la intensificacin del tiempo en la calle. La mayora, excepto mujeres, ha tenido experiencias de fuga del hogar y de la escuela. Aunque stas hayan sido por los mismos motivos, no son juzgadas como decisiones tomadas por su propia cuenta, sino que han sido por influencia de amigos que sufren las misma situacin de rechazo en la escuela y el hogar, donde el regreso en ambos casos es por decisin propia. Las experiencias de fuga de la escuela son sntomas de las tensiones internas entre de los nios y nias de la escuela y sus deseo por construir nuevas lealtades fuera de la familia. Muchos nios cuentan haber sufrido alguna agresin fsica leve por parte de sus profesores en la escuela, como golpes con la regla en alguna parte de sus cuerpos, bofetadas y jalones de cabello. Sin embargo, tales agresiones son consideradas por los propios nios, incluso por los padres de familia, como correctivos. Las agresiones fsicas con fines correctivos, parecen estar bastante extendidas en las escuelas y en las familias de esta poblacin.

36

Bilingismo y segregacin tnica La reprobacin y el abandono escolar no parece estar relacionado nicamente con situaciones familiares econmicamente restrictivas y con un sistema educativo racista; en muchos casos, los nios se ven obligados a dejar la escuela por motivos lingsticos. A los nios indgenas que no hablan bien el espaol se les margina, ms an si sus compaeros se percatan de que hablan una lengua indgena, son objeto de cualquier tipo de discriminacin. Cuando los profesores detectan que alguno de los nios no habla bien el espaol por efecto de hablar alguna lengua indgena, deciden separarlo del resto de sus compaeros, dndole un trato especial no siempre amable. Esta es una opinin que emiten los profesores para justificar el dficit lingstico del espaol de los nios indgenas, sobre todo cuando los nios no logran adquirir el espaol a la velocidad requerida se van rezagando del resto de sus compaeros, y por lo tanto, ese rezago da lugar al rechazo justificado. Los estudiantes de las escuelas que han sido sujetos de mi investigacin, en mayor o menor medida han aprendido la lengua materna en el seno familiar, la lengua indgena de sus padres, al igual que han adquirido simultneamente o poco tiempo despus el espaol, como una segunda lengua. De modo que la mayora, en mayor o menor grado, son bilinges. Sin embargo, a su ingreso a la escuela, este bilingismo no es factor de la instruccin escolar, ni de ingreso y ni es tampoco condicin para su permanencia y egreso. Las escuelas desconocen, incluso, que lengua indgena hablan sus estudiantes, o ms bien la situacin lingstica nunca se ha plateado como motivo de preocupacin. A medida que avanzan de grado se va siendo notorio el problema, la exigencia lxica y morfosintctica del espaol es cada vez mayor, en consecuencia el rezago es cada vez ms evidente. Como se ha visto, a los estudiantes con este tipo de problemticas son separados de sus compaeros, para ofrecerles de manera especial unas horas de atencin o de compensacin, les proporcionan ayuda acadmica individual que les permita seguir sus cursos, pero los profesores asignados a este tipo de tarea omiten la asistencia relacionada con el mejoramiento del espaol. Los resultados son muy diversos, pero tambin resulta evidente que en la mayora el progreso que consiguen con este tipo de ayuda adicional no es suficiente para que los estudiantes logren la nivelacin y puedan continuar de forma regular con sus cursos. Los estudiantes indgenas que hablan su lengua materna adems del espaol, a pesar de que en la escuela adquieren progresivamente competencias en espaol, presentan, sin 37

embargo, algn tipo de dificultad en la comprensin lectora y en la escritura. Las pruebas que realizamos para detectar dificultades en la comprensin lectora y la escritura, aunque no se les puede atribuir ningn valor estadstico, debido al nmero reducido de sujetos estudiados, y tampoco cubren los otros aspectos de la competencia lingstica, sin embargo, de todos modos nos reportan informacin suficiente para demostrar los tropiezos de los estudiantes a nivel de las competencias lingsticas, y su evidente repercusin en las otras reas de aprendizaje. La dificultad en las competencias lingsticas puede explicar el bajo rendimiento acadmico en la mayor parte de las materias, incluidas las clases de espaol, bajo rendimiento que les hace ser diferentes a los dems estudiantes, y por ello, ms propensos a ser ofendidos por sus compaeros y por sus profesores. Cuando los profesores emiten opiniones sobre la lengua indgena de sus alumnos difieren en sus opiniones, pero coinciden en sus apreciaciones crticas. Algunos profesores opinan que no estn preparados para recibir a este tipo de alumnos, en cambio otros argumentan que los estudiantes indgenas deberan ser atendidos en escuelas especiales donde les den atencin adecuada. Los profesores explican que los bajos resultados acadmicos se deben, en general, a que la mayora de los estudiantes indgenas ingresan sin preescolar y el tiempo que les dedican para ponerlos al corriente, resta tiempo a sus clases y reduce las posibilidades de dar atencin a los otros estudiantes. En suma, argumentan que el problema no radica en sus mtodos, sino en la condicin indgena de sus estudiantes. El estudio que realizamos en una de las escuelas sobre el bilingismo de los estudiantes y su relacin el rendimiento acadmico (Rebolledo, 2007), nos llev a formular una serie de observaciones crticas acerca del funcionamiento de la escuela y sobre sus objetivos en la atencin compensatoria. Detectamos, por otra parte, que el racismo afecta al conjunto de actividades escolares y limita la incorporacin de los alumnos indgenas a las tareas regulares de la escuela. En el anlisis incluimos un conjunto de observaciones sobre las limitantes en las actividades compensatorias en el mbito lingstico y los pobres resultados que los profesores obtienen en la nivelacin. En esta escuela en particular es tan evidente el fracaso, que los profesores han llegado a generalizar la opinin de que sera preferible atender a la poblacin indgena en escuelas especiales para indgenas, en vez de exponerlos a la confrontacin desventajosa de sus compaeros no indgenas y a la exclusin permanente. Los profesores dedicados a atender a alumnos indgenas, no tienen una idea clara sobre los objetivos en la educacin de los alumnos bilinges; tampoco disponen de instrumentos de evaluacin que les permita apreciar los progresos a nivel 38

lingstico y decidir en que momentos deben actuar pedaggicamente, sin tensar las relaciones intertnicas en los salones. Los materiales para atender el bilingismo de los nios indgenas es prcticamente inexistente, por lo que los profesores se ven obligados a utilizar materiales proyectados para otros fines. Por supuesto que tampoco los profesores han recibido una formacin especifica para la tarea que implica la atencin a los nios bilinges. La conclusin parece clara, de la misma manera que la demanda de enseanza de espaol a los indgenas ha generado sistemas de enseanza bilinge y de materiales adecuados, la presencia de alumnos de origen indgena en las escuelas regulares, debera llevar a los profesores a plantearse alternativas, a fin de enfrentar adecuadamente los distintos problemas expuesto por los alumnos bilinges. Comentarios finales En las escuelas primarias donde he llevado a cabo mi trabajo, el problema que he detectado se relaciona directamente con el bilingismo de los alumnos indgenas y la discriminacin de que son objeto tan solo por el hecho de no hablar bien el espaol y de ser fuereos. Las escuelas se caracterizan a su vez por una enorme dificultad para incluir a los estudiantes de origen indgena, muchos de los cuales abandonan la escuela debido precisamente a la discriminacin de que son objeto. El origen indgena y el bilingismo, se convierten para los estudiantes indgenas en un pesado trauma que no logran superar y este hecho se torna factor de abandono escolar. Pero tambin abandonan la escuela por motivos laborales, la mayora de los nios (en menor medida las nias) trabajan o han pasado por alguna experiencia laboral, por ejemplo, en la venta ambulante, venta de artesanas en la calle, ayuda a sus padres en casa, en los oficios de los padres. Generalmente ocupan el turno de las tardes para ir a la escuela y por las maanas trabajan. Son pocas las escuelas donde van al turno de la maana. La adquisicin del espaol se torna problemtica para los alumnos bilinges de origen indgena, debido a que continan hablando sus lenguas maternas, las lenguas indgenas que hablan sus padres, y no cuentan con el apoyo pedaggico necesario para incorporarlas alternadamente con el espaol en los momentos de la enseanza. Por ltimo, la experiencia migratoria de los estudiantes indgenas est asociada al sufrimiento discriminatorio y a la resistencia a la asimilacin cultural. Su experiencia educativa, por otra parte, est plagada de acontecimientos sumamente lastimosos, y 39

muestran a su vez, una enorme dificultad para adaptarse a la vida escolar, permanecer en la escuela y concluir el ciclo.

Bibliografa

Rebolledo, Nicanor 2001 Educacin indgena y neozapatismo en: Anuario Educativo Mexicano. Visin Retrospectiva, coordinado por Terehsinha Bertussi, Universidad Pedaggica Nacional/La Jornada Ediciones, Mxico 2002 Autonoma indgena y educacin intercultural en: Anuario Educativo Mexicano. Visin Retrospectiva, coordinado por Terehsinha Bertussi, Universidad Pedaggica Nacional/La Jornada Ediciones, Mxico 2007 Bilinguisme et altrig Indigne. Le bulletin de l'Association pour la Recherche InterCulturelle. Bulletin No 44 / 2007 UNIVERSITE DE FRIBOURG. 2007 Escolarizacin interrumpida. Un caso de migracin y bilingismo indgena en la ciudad de Mxico. Coleccin Ms Textos, Universidad Pedaggica Nacional, Mxico. 2008 Learning with differences. Reversing Hh Language Shift and Bilingual Teaching in an Elementary School in Mexico City, en: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger (Editor). Pelgrave Macmillan Publishing, UK. Lobo, Susan 2007 Migracin urbana indgena interna en los Estados Unidos en: Migraciones indgenas en las Amricas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo/Agencia Danesa de Cooperacin Internacional, pp- 30-41 Chavez, Ana Mara 2007 Migraciones indgenas en Mxico en: Migraciones indgenas en las Amricas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo/Agencia Danesa de Cooperacin Internacional, pp- 79-93 40

Educacin y migracin. La experiencia en la Escuela Secundaria Santiago Nuyoo, Oaxaca.

Profesor Juan Cruz Pardo**** Director de la Escuela Secundaria Federal de Santiago Nuyoo, Oaxaca. El pueblo de Santiago Nuyoo Es un pequeo municipio de Oaxaca en la regin mixteca. Esta situado al sur de la ciudad de Tlaxiaco con una superficie escarpada de 48 kms cuadrados y su acceso desde Tlaxiaco es de unos 60 km de camino de montaa y sinuoso, de los cuales la mitad es de terracera. El 90% de sus habitantes habla mixteco pero en los jvenes este porcentaje es menor. En 1962 se desprende un ncleo aproximadamente del 30% que se desplaza a los limites de Oaxaca y Veracruz a un ejido, forma un asentamiento al que llama Plan de San Luis y que hoy duplica a la poblacin asentada en el propio municipio, la razn es muy sencilla: terrenos planos y agua abundante. La poblacin en el municipio segn el censo municipal es de 4948 habitantes distribuidos en 7 agencias. El dato no concuerda con los del INEGI que en 2005 registra 2173, la razn es que el censo municipal incluye a los parientes de cada vivienda, aunque no habiten esa vivienda, si contribuye de alguna manera a su economa. Esto ya indica la magnitud del fenmeno migratorio en este municipio, pero que no es nuevo. De hecho el hroe de la poblacin Remigio Sarabia ms conocido como El Indio de Nuyoo, aparece en las gestas de independencia en la liberacin de Huajuapan de len (a 150 kms. de Nuyoo) con el apoyo del Generalsimo Morelos.

Escuela Secundaria de Santiago Nuyoo La escuela cuenta con 29 aos de existencia y pertenece al sistema de secundarias generales. En el panorama visto desde las altas peas que circundan a la poblacin la
**** Estudios de normal Primaria, Normal Superior ( matemticas). Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad de Puebla. Diplomado en Formulacin y Evaluacin de proyectos de Inversin por la Secretara de Presidencia de la Repblica ( 1975). Docente desde 1960 en varios estados, en Oxaca desde 1973. Colabora en la elaboracin de los proyectos de desarrollo para la Regin Triqui(1976-77) . Elabora Proyecto para una Secundaria Rural (1980), Director de la Escuela Secundaria de S. Juan Copala,Oax. Regin Triqui Baja de 1980 a 83. Director de la Escuela Secundaria de Santiago Nuyoo , Regin Mixteca Alta de 1983.. a la fecha

41

escuela aparece relevante por su edificio. La matrcula de la escuela alcanza un mximo en el ao 94 y a partir de entonces se inicia un constante decremento que indica los efectos de la migracin y su magnitud.

Algunas caractersticas de la escuela a) El bilingismo: El 80% de al alumnado entiende el mixteco, 60% lo habla, nadie lo escribe. Sin embargo esta situacin repercute en los resultados acadmicos pues la 42

comprensin lectora es un constante y gran lastre que dificulta el estudio y sus logros. b) El traslado: 40% del alumnado debe de emplear en promedio ms de una hora de caminata por la montaa para trasladarse diariamente a la escuela y emplear el mismo tiempo para retornar pero en poca de lluvia la situacin se agrava y los nios con frecuencia portan ropa mojada. c) La alimentacin: Qu dice el comedor Escolar? (Hay alumnos que no llevan o no renen los $2 pesos de cuota por comida. ) Sin embargo, la mayora del alumnado llena el comedor. Este anexo es un lugar de encuentro escuela familia (cada da se turnan 4 mams). La dieta es pobre pues la carne por ejemplo es excluida. d) El curriculum: los programas de estudios nacionales con frecuencia se alejan del contexto de estas regiones y desde luego aparecen como muy amplios por lo cual nunca se pueden cubrir en su totalidad pero orillan al docente a la superficialidad. e) El seguimiento familiar del aprovechamiento escolar: como no son pocos los hogares donde no estn los padres, a los tutores (abuelitos, tos) les es ms difcil dar ese seguimiento. Adems el tutor considera los contenidos acadmicos como asunto de la escuela y marca una distancia de generacin y cultura. f) Destino: 71% de los alumnos tienen familiares en diferentes destinos fuera del municipio y el 48% de ellos se encuentran laborando en los Estados Unidos, los otros destinos son el Distrito Federal u el noroeste del Pas.

Algunas caractersticas del magisterio Los maestros de estas zonas se diferencian en preparacin o compromiso de sus pares de otras regiones? Los maestros que se han involucrado en programas o proyectos especficos de escuela ganan en motivacin y conocimiento de medio y marcan la diferencia. Los maestros comparten los escasos tiempos de formacin con actividades polticas exigidas por el sindicato y sus luchas. Los maestros han cuestionado y rechazado el sistema de evaluacin enlace. Jvenes maestros que viven de la renta de un magisterio que se rebel de la central manipulacin sindical.

43

Un magisterio con escasa presencia en encuentros pedaggicos nacionales como oportunidad de intercambio. Jvenes maestros improvisados por la ola jubilatoria con derecho a herencia de plaza.

Esfuerzos de la escuela a) El albergue y comedor escolar: con el objeto de allanar las dificultades de nuestros jvenes la escuela ha construido y organizado con la comunidad estos anexos que son muy apreciados. b) El adiestramiento tecnolgico: la escuela ofrece un nmero mayor de opciones (mecanografa, computacin, carpintera, corte y confeccin, diseo) y ms tiempo que el oficial para estas actividades. Mecanografa y computacin se imparten de manera general mientras que de las otras se opta por una. Tambin utilizamos a los alumnos avanzados como monitores, es decir mezclando alumnos de diferentes grados. c) Viaje de estudios: cada ao los alumnos de segundo emprenden un viaje generalmente de 8 das que puede ser fuera del estado que les permite observar comparar y reportar diferentes modos de vida y trabajo pero adems un rompimiento con la rutina escolar. Esta actividad emplea varios meses en preparacin, registro e informe. d) El estudio de la lengua verncula: la escuela maneja un programa para el fomento de la escritura en lengua mixteca con el objeto de preservar o mejorar su uso. Los esfuerzos de la escuela son apreciados y apoyados por la poblacin aunque no logran las metas que se proponen desde luego por no contar con todos los recursos necesarios: Por ejemplo: Para los comedores solo contamos con apoyo de 50 despensas mensuales (1kg. de harina de maz ,1kg. De frijol, 300 grs. de pasta para sopa, 300 grs. de leche en polvo, 1kg de Azcar, 1 lata de atn 300 g) y esto para 2.5 alumnos En nuestros talleres los equipos son insuficientes, inadecuados y/o obsoletos En el viaje de estudio cada alumno debe aportar los costos (viaje del presente ao 2010, $1,300 que cubre transporte, alimentacin, hospedaje, derechos de ingreso y todo para un recorrido por Oaxaca, Tabasco y Chiapas) Para las actividades de lengua y atencin de comedor la SEP no nos ofrece apoyo en personal. 44

Los costos de servicios se encarecen en los lugares perifricos (el internet satelital, nica posibilidad del servicio en estos lugares es bastante mas caro y tiene que ser cubierto por la poblacin.

Programas oficiales de asistencia: El 80% de alumnado son beneficiarios del programa OPORTUNIDADES. Como sabemos este programa ofrece apoyos econmicos y en la prctica para la mayor parte de las familias este flujo representa la mayor proporcin de sus egresos. Sin duda que es un alivio para estas familias pero hay efectos malsanos inherentes al programa pues se resta independencia y creatividad (ejemplo: en la zona ms alta donde era tradicional el cultivo de la papa ha disminuido notoriamente y ahora compran este tubrculo). La produccin de maz es menor que el consumo por lo que tienen que comprar del exterior y en el caso del caf la produccin igualmente ha disminuido. Por supuesto que son varios los programas o polticas econmicas o de subsidios que influyen en estas disminuciones. Pero parecera que estas familias viven de OPORTUNIDADES.

Racionalidad maestros-alumnos: Como el fenmeno de la disminucin de matrcula es una tnica general en la mayor parte de la regin mixteca la SEP pretende aplicar la racionalidad del nmero de alumnos por maestro. Es decir equiparar el costo de atencin de alumno por maestro al costo de zona urbana ante este intento los maestros de la regin y con adhesiones de autoridades de comunidades han protestado y por el momento la aplicacin de esta racionalidad presupuestal est en suspenso por lo cual parecera ms lgico cambiar las modalidades de atencin del alumnado para abatir los rezagos. Esta alternativa tendra que ser urgente a fin de justificar la inversin y hacer justicia a las zonas marginadas. Acceso a la educacin superior Desde hace 7 aos funciona ya un bachillerato en la poblacin (Bachillerato Integral Comunitario) a donde llegan alumnos tambin de otros municipios, pero de las generaciones que han empezado a egresar difcilmente rebasa el 10% el nmero de jvenes que ingresan a nivel superior. Si tomamos en cuenta que de los egresados de la secundaria el 80% ingresan al Bachillerato podemos concluir que estudiar lejos de la comunidad resulta muy

45

difcil en costos econmicos pero tambin por el temor a la frustracin por un nivel de competencia menor.

Dilemas En el escenario que nos ofrece este pequeo estudio de caso se ocurre como posibles salidas: a) Facilitar el boleto para el autobs al joven emigrante? Pero entonces tendramos que pensar cuan armados salen de la regin y las posibilidades de una insercin aceptable en otros ambientes: mayor competencia y mayor autoestima b) Promover el arraigo de los jvenes en la comunidad? Pero entonces tendramos que pensar hasta donde es la competencia de la escuela y que le corresponde a otras instituciones para el desarrollo de proyectos, porque por supuesto la escuela no puede hacerlo todo.

Posibilidades al alcance de la escuela a) Incentivar en el alumnado el orgullo de su historia y de sus logros b) Dar odo y voz a los jvenes para ayudarlos a ser constructores de su propio destino. Los jvenes no conocen la realidad del fenmeno migratorio. Muchos no saben dnde estn sus familiares que les envan remesas y menos la vida que llevan. El joven candidato a migrante solo puede imaginar destinos a travs del consumo de utilera tecnolgica. c) La escuela no se ha propuesto como tarea mostrar la vida del migrante en esos destinos. d) Hacer la escuela lo ms atractiva a fin de evitar la desercin y lograr mejores resultados. En especial desarrollar la comprensin lectora como puerta de estos resultados. En este sentido el Programa Escuela de Calidad permiti algunas mejoras y canalizadas estratgicamente hacia reas de intervencin seleccionadas.

46

Pero ms all de la escuela El estudio de los programas de apoyo y/o arraigo y sus evaluaciones.. El sector educativo tiene personal en la zona a diferencia de otros profesionales destacados a estos lugares pero que no permanecen.

47

3a. Parte. Talleres: La Migracin a travs del Arte.


En la tercera parte del Foro, se llevaron a cabo los talleres La Migracin a Travs del Arte, precedidos por una pltica conducida por la Dra, Victoria Morton, profesora titular de la UPN, acerca del arte como elemento creativo, educativo y transformador de la realidad, El taller fue coordinado por los artistas plsticos Antonio Ziga, de la asociacin Chilango al Arte, y Joris Nez Guerra, de la Cooperativa. Educacin y Arte para Todos. El propsito de dicho taller fue aprovechar las experiencias previas de los alumnos de la UPN, as como los elementos adquiridos durante el Foro, para vertirlos en una propuesta artstica colectiva, que les permiti tomar conciencia de las posibilidades de aproximacin al fenmeno de la migracin y el trabajo infantil, a travs de las expresiones plsticas: De esta manera, la pintura, el arte objeto y el collage, constituyeron una forma de materializacin de las, vivencias, as como de los modos de sentir y de pensar, de aqullos que han vivido las consecuencias de la migracin en carne propia como los estudiantes de la licenciatura en educacin indgena de la UPN, o de quienes tienen familiares que por diversas causas han abandonado sus lugares de origen.

48

Conclusiones Anlisis del cumplimiento de los objetivos y actividades realizadas durante el 1er. Foro Acadmico Cultural: Migracin, Educacin y Trabajo Infantil
Dra. Rosaura Galeana Cisneros*****

El 1er. Foro Acadmico Cultural Migracin, Educacin y Trabajo Infantil, realizado el 24 de noviembre del 2010, a partir de la colaboracin entre la Universidad Pedaggica Nacional y la Organizacin Internacional del Trabajo, a travs del proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, result un xito en cuanto al cumplimiento del objetivo, consistente en:

Abrir un espacio de encuentro, dilogo y produccin artstica, entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Pedaggica Nacional e invitados de otras instituciones de educacin superior, as como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para la presentacin y el desarrollo de conocimiento y la reflexin de la problemtica educativa que viven miles de nios, nias y adolescentes trabajadores en situacin de migracin nacional e internacional, a partir del desarrollo de actividades acadmicas y culturales.

El xito sealado se basa en los siguientes resultados: a. Efectivamente con el Foro abri un espacio, que gener el encuentro y dilogo de estudiantes desde educacin bsica, hasta superior y posgrado, profesores, investigadores, funcionarios pblicos, de instituciones gubernamentales como la Secretara de Educacin Pblica, la Secretara del Trabajo y Previsin Social, la Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge, la Direccin General de
***** Doctora en Investigacin Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN Coordinadora de la lnea de investigacin Migracin, Educacin y Derechos Humanos, en el rea acadmica Diversidad e Interculturalidad de la UPN, donde se desempea como Profesora Titular.

Es autora de: Educacin y movilidad social en Espaa (1979), La equidad como prerrequisito de la calidad de la educacin nacional (1995), El trabajo infantil como instancia socializadora y formadora en, para y por la vida (1997), y La Infancia Desertora (1997), entre otras publicaciones.

49

Educacin Indgena, la Direccin General de Igualdad y Diversidad Social, la Secretara de Desarrollo Social; universidades como la misma Universidad Pedaggica Nacional, la Universidad Autnoma Metropolitana, la Universit de Paris 1 Sorbone, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, la Escuela Nacional de Antropologa e Historia; organizaciones no gubernamentales como la Unin de Juristas de Mxico, Save The Children, Chilango al Arte, Caminos Posibles, Ririki, Educacin y Arte para Todos, Tlachinollan; empresas como la Coordinacin Pronio de la Fundacin Telefnica, entre otras instituciones y organizaciones. b. El objetivo implcito de visibilizar la problemtica del trabajo infantil en las zonas agroindustriales, se cumpli cabalmente, ya que tanto el pblico como la prensa asistente (dos de los peridicos ms importantes del pas como La Jornada y El Financiero), participaron y emitieron opiniones orales y escritas, a partir de la presentacin de los datos sobre la temtica de la migracin, la educacin y el trabajo infantil, expuestas en el Foro y a partir de las actividades realizadas. c. La presentacin de los videos, como primera parte del Foro, logr mostrar un panorama general y actual de la problemtica que hoy en da estn viviendo miles de nios, nias y adolescentes que migran solos o con sus familias al interior y exterior del pas. Las comentaristas ampliaron la informacin presentada, de tal manera que el pblico pudo apreciar no slo las imgenes sino tambin los planteamientos de dos expertas en el tema, tanto en la teora como en la prctica. d. Respecto a la Mesa de Anlisis, sta present versiones muy variadas sobre la temtica del Foro, alcanzando el inters del pblico presente, quien a pesar del transcurso del tiempo, escuch a cada uno de los ponentes y finalmente algunos de los asistentes expres su opinin sobre las temticas expuestas, sobrepasando el lmite del tiempo. e. Finalmente, los Talleres de La Migracin a travs del Arte, lograron su propsito de que los participantes expresaran sus sentimientos y emociones sobre los temas abordados durante el da, finalizando con una Instalacin, cuyo cierre fue un performance, experiencia de la cual pasaron a realizar sus comentarios nios, nias de la secundaria de Nuyoo de Tlaxiaco, Oaxaca, as como estudiantes y profesores de la UPN. 50

f. Se calcula que durante el da del Foro, asistieron aproximadamente100 personas, de las instituciones sealadas en el punto a, participando algunas de ellas en los tres tipos de actividades programadas y otras solo en alguna de ellas, de acuerdo con sus posibilidades e intereses. Por ltimo, un impacto no esperado, pero muy favorable en el trabajo de visibilizacin y difusin de la problemtica fue que los nios, nias y adolescentes que asistieron al Foro, invitados por el Profr. Juan Cruz Pardo, Director de la Escuela Secundaria Federal ES-372 38 y 20DES0041D del Distrito de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oaxaca, que adems de estar presentes durante todas las actividades del Foro, llegaron a su escuela secundaria a presentar las fotografas y documentos que recibieron de su asistencia al Foro as como los videos que observaron en la primera parte del Foro; y planean hacer lo mismo con los estudiantes de otras escuelas secundarias y de bachilleres del distrito de Tlaxiaco, para que sus pares y amigos, conozcan ms cercanamente las causas y efectos de la migracin interna y externa.

51

You might also like