You are on page 1of 17

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio.

Los pilares de la grandeza.


. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 1

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio.

Los Pilares de la Grandeza.


En nuestro andar con Dios, fallas vendrn, pero debemos permanecer en nuestro fundamento que es Cristo, la grandeza es un edificio que nunca termina de construirse, para esto requiere columnas a partir de las cuales definimos una estructura para nuestra vida y levantar muros.

1.- Relaciones.
Que tipo de personas te rodean? No podemos ir mas all de las personas con las cuales te asocias. Para nuestras relaciones debemos poner parmetros. No todas las relaciones provienen de Dios, si alguna relacin no trae un cambio o propsito en tu vida y no agrega sentido no es necesaria aun cuando no sea mala del todo. Los amigos son como los botones de un elevador. Cual es el motivo por el cual te relacionas con alguien? Cual es el propsito? Somos asignados por Dios para agregar valor a las personas con las cuales nos relacionamos . Al agregar valor, atraemos a gente que nos agrega valor. Las relaciones nos afectan con beneficios o perjuicios. Sufriremos las consecuencias y recompensas de aquellos que estn alrededor nuestro. Proverbios 13:20 El que anda con sabios ser sabio, mas el compaero de los necios sufrir dao. Con quien andas? Es bueno aceptar a todos? Es bueno permitir que cualquiera hable y siembre en nuestra vida? Cristo no acepto a fariseos hipcritas entre su circulo de intimidad! Una manzana podrida afecta al resto. Necesitamos amigos apasionados y locos! Que nos saquen de nuestra zona de confort, que nos reten a hacer cosas locas para dar a conocer a Dios! Marcos 2:3-5 Entonces vinieron a traerle un paraltico llevado entre cuatro.4 Y como no pudieron acercarse a El a causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde El estaba; y cuando haban hecho una abertura, bajaron la camilla en que yaca el paraltico.5 Viendo Jess la fe de ellos, dijo al paraltico: Hijo, tus pecados te son perdonados. El amor NO ES LA ACEPTACION DE TODOS! Romanos 16:17 -18 17 Y os ruego, hermanos, que vigilis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartis de ellos.18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Seor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engaan los corazones de los ingenuos. Debemos condicionar nuestra Amistad! De la misma manera que Cristo CONDICIONA su amistad con nosotros! Juan 15:14 Ustedes son mis amigos sin hacen lo que les mando.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. De acuerdo a las temporadas que hay en nuestra vida, cataloguemos a nuestras amistades y relaciones. a.- Relaciones del ayer: Tenemos que retirarnos de aquellas relaciones de nuestro pasado que se quedaron en ese pasado, tenemos que poner un limite a la influencia de estas personas. Santiago 4:4-5 Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.5 O pensis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espritu que ha hecho morar en nosotros?. Esta gente no debe EJERCER INFLUENCIA sobre nosotros, sino NOSOTROS SOBRE ELLOS, deben recibir testimonio desde nuestra vida. b.- Relaciones del Presente: Esta gente puede ser de tu pasado o de tu futuro, si es de tu pasado condiciona su influencia, para determinar si es gente de tu futuro, debes determinar, discernir si es gente que te ayuda a crecer u obstaculiza tu crecimiento, te anima a seguir en la voluntad de Dios o te anima a seguir tus emociones? c.- Relaciones de tu futuro: Aquellas personas que estn en el lugar al cual quieres llegar! Gente que ya tiene lo que tu necesitas para tu destino! Gente que te empodera y te equipa facilitando tu camino, gente que te agrega valor, conocimiento y sabidura. Esta gente te ayudara a avanzar con su testimonio, escuchando lo que han aprendido, debemos invertir el 80% de nuestro tiempo con el 20% de la gente que es importante para nosotros.

Siete personas esenciales en tu vida.


a.- Quien te motiva a obedecer: Gnesis 22:1-14 camina alrededor de aquellos que estn comprometidos a hacer lo correcto, a obedecer la palabra de Dios. Lo que sale de nuestra vida depende de lo que llamamos amigos, la influencia se crea por asociacin (Abraham). b.- Quien es guiado por su carcter: Gnesis 39:7-15 personas que son los mismos cuando nadie les ve, cuando hay intereses de por medio, cuando hay ganancias deshonestas de por medio; gente que no se compromete con lo deshonesto y la mentira. Cada decisin que tomamos afecta a 200 personas directa o indirectamente. Busquemos gente dispuesta a no comprometer su carcter, llenos de principios y valores morales correctos, ya que estos guan nuestra conducta y respuesta a cada circunstancia y situacin (Jos), lo que es fcil de obtener es fcil de perder. c.- Quien ha sido asignado para tu futuro: A=5; B=10; C=20 A=B; A=C. Cuando sabes a donde vas, sabes con quien debes estar, estas viajando o te estn jalando? 1Samuel 18:1-4; 2Samuel 1:26; necesito a un David en mi vida, Jonatn cultivo su amistad con David y su descendencia recibi los beneficios. Haba un propsito en esa amistad beneficio mutuo- en la vida no tenemos TANTOS amigos verdaderos, aun en amistades cuidamos el corazn. Cuando nos comprometemos en una relacin el . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 3

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. espritu es uno, el compromiso viene antes que la intimidad, la intimidad viene antes que el cambio. Si no entendemos el propsito de una relacin abusaremos de ella o viceversa. Nuestra postura en cada relacin se da cuando sabemos quienes somos, que parte emisor o receptor de influencia- somos en una relacin. Cuando ests frente a una persona de tu futuro, muestra respeto, conoce tu posicin en esa relacin. Pregntate, que tan valiosas son tus relaciones hoy? Que estas haciendo para resolver problemas de aquellos que en tu futuro estn? d.- Quien te defienda en tu ausencia: 1Samuel 20:30-34, Jonatan defiende a David frente al rey Sal. Nunca tuvo celos de su hermano David, por ser ungido prximo Rey de Israel. Gente que nos protege a nuestras espaldas. Que es lo que hablan tus amigos de ti en tu ausencia? e.- Quien cuyo temor por Dios es mas grande que su amor por ti: Dios es la fuente de mi amor por el prjimo, El es la fuente de amar en forma correcta a mis semejantes, sin Dios el afecto en una relacin se corrompe, se manipula y se engaa. Debemos rodearnos de personas que amen mas a Dios y su palabra que la amistad con nosotros. Que nunca teman hablarme con la verdad. Proverbios 27:5-6 Mejor es la reprensin franca que el amor encubierto.6 Fieles son las heridas del amigo, pero engaosos los besos del enemigo. Dios nos llama a hablar la verdad siempre, la verdad trae transformacin y libertad, la mentira confusin y destruccin. No comprometamos integridad por amistad Gnesis 6:5-9. f.- Quien quita el candado de la gratitud en tu corazn: La Gratitud es la fragancia del corazn. Lucas 17:15-16; 1Samuel 25:30-33, gente pesimista y desagradecida no debe estar en nuestra vida, traern amargura y resentimiento al corazn. La gratitud muestra un mucho del carcter de una persona. g.- Quien te inspira a ser generoso: Cristo es el vivo ejemplo de dar, quien siembra en lagrimas, cosechara en gozo. Rodate de gente que te motive a dar y sembrar aun en la dificultad, 1Cronicas 29:1-9, gente que ame dar a la casa de Dios y a su iglesia. Cada amistad que tenga un gran significado para tu vida, debe estar bien calificada para serlo. Somos llamados a amar a nuestro prjimo y enemigo, mas no a ser amigos de todos, Juan 15:14-23, satans enviara gente a daarnos y estorbar nuestro andar con Dios. Debemos calificar a la gente con la cual pasaremos tiempo, a la gente con la cual invertiremos nuestro dinero, recursos y tiempo, Salmo 1:1 .

Para hacer amistades, considera esto.


y y y Mis amigos deben estar comprometidos con relaciones a largo plazo. Mis amigos deben tener imperios en sus mentes, propsitos nobles, objetivos y sueos grandes. Mis amigos tienen que ser sembradores y generosos.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. y y y Mis amigos tienen que estar calificados para recibir mi inversin, buena tierra para que cosechen lo correcto. Tienen que amar los principios de Dios antes que lo que yo pienso. Salmos 15:4. Tienen que confrontar a mis enemigos en mi ausencia.

El factor mas grande para el xito es aceptar la responsabilidad de nuestra vida. Todo aquello que Dios nos ha dado, es responsabilidad nuestra. Cuanto tiempo buscamos a Dios durante el da? Dios me ha delegado el tiempo de mi vida y la decisin de dedicarle o no. Edificar una vida de grandeza depende de nosotros. Proverbios 22:29.

Tu progreso es proporcionalmente igual que la persecucin de la excelencia. La bsqueda continua de la calidad mxima. Hebreos 11:6, Dios recompensa a quien le busca, debemos perseguir esta verdad con denuedo y diligencia. La grandeza tiene que ser buscada con la disposicin de sacrificar lo que sea que Dios pida.

2.- Excelencia.

Principios de la Excelencia.
a.-La excelencia es la bsqueda apasionada de la distincin: Estamos luchando contra la mediocridad. Los reyes estn atentos a quien es excelente en lo que hace. Una persona mediocre es aquella que decide aceptar lo ordinario en lugar de lo extraordinario. Debemos hacer lo mejor en todo lo que hacemos, con una voluntad opuesta totalmente a la mediocridad. No busquemos atajos en las cosas que hacemos, quizs usemos mas tiempo, pero vale la pena por el resultado. Si nos acostumbramos a los atajos, perderemos los detalles del camino largo y se convertir en un virus en otras reas de nuestra vida las pelculas piratas, los virus que traen y la mala calidad1Corintios 9:24-27 Corramos de manera que sea imposible perder la carrera, el xito se busca, cada da al hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos, usando todo nuestro potencial y nuestros recursos, el xito no llega solo, es resultado de una bsqueda continua y tenaz. b.- La bsqueda de la excelencia es probada por la actitud con la cual te enfrentas al gigante llamado constancia: La constancia lleva a la consecucin. Buscar la excelencia es darle mantenimiento a la constancia, constancia aplicada a cada actividad, disciplina o mtodo que conlleva al crecimiento espiritual y personal. Daniel oraba tres veces al da, cuidando su relacin con Dios, porque era lo que mas vala para el, era la fuente de su xito, y la excelencia en esta tarea determinaba todos los dems

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. resultados en su vida. Te has negado a mantener algo en tu vida? Lo que haces cada da determina lo que sers maana, Salmos 1:19. c.- La excelencia de hoy es la mediocridad del maana: Como ejemplo tenemos el mana, tenan que salir a recoger el pan fresco cada da. Lo que hoy es la herramienta mas eficaz, tarde o temprano ser obsoleta, lo que sabes hoy tarde o temprano no ser suficiente; sin la disposicin al cambio, la mediocridad esta a la puerta, la excelencia es un viaje, no un destino; es un proceso, no un evento o producto, Filipenses 3:12. d.- Los logros son la expresin directa de la imagen interior. Como nos vemos a nosotros mismos? Porque esto determina nuestra idea de lo que es excelente. Si hay cosas afuera que no me gustan, son cambiadas de acuerdo a tu interior, somos la realidad viviente de lo que pensamos. Proverbios 23:7 Como piensas en tu corazn tal eres, para caminar en excelencia debemos cambiar desde adentro. Romanos 12:2, no nos conformemos a los patrones de este mundo, cambiemos nuestra mentalidad para comprobar la voluntad buena y perfecta de Dios para nosotros y para nuestro entorno, no podemos cambiar el entorno sin cambiar nosotros primero. Hebreos 3:19, Cualquier cosa en nuestra vida esta ligada a nuestro corazn. La incredulidad es una creencia equivocada, aun cuando sepamos que Dios dijo algo, no lo veremos por falta de fe. Nmeros 13:27-33 No podemos lograr lo que no podemos visualizar, la incredulidad debilita la fe y es pecado! Tal como Dios nos ve a travs de Jesucristo, debemos vernos, sujetemos cada pensamiento a Cristo, ya que cada pensamiento es una semilla dispuesta lograr una accin. Los resultados prueban lo que pensamos de nosotros mismos. A veces fracasamos en algo, y corremos el peligro de pensar que siempre fracasaremos, si sucede esto, crearemos patrones de conducta y pensamiento que se convertirn en un ciclo de mediocridad y pesimismo en nuestra vida. Un gran factor para ser excelentes es la aceptacin de tomar responsabilidad por nuestra vida. Dios nos ha dado las herramientas para construir nuestra vida junto a El, que tipo de relacin quieres con Dios? La gloria es de Dios, pero la responsabilidad es tuya. El progreso esta en hacer cada da lo mejor de acuerdo a lo que somos y tenemos. Busquemos la excelencia en cada rea de nuestra vida, una a una, hasta ver cambios, podemos? Si Filipenses 4:13. La pobreza depende de cmo te ves, no de cuanto tienes. Cambiemos esquemas. e.- La nica persona en su mximo potencial es aquella contenta con su mediocridad, sin disposicin a cambiar: 1Samuel 15:13-17, Dios engrandece a sus hijos cuando deciden salir de su conformismo. No podemos cambiar lo que no confrontamos. f.- La bsqueda de la excelencia activa el proceso de la transformacin: Cada rea de nuestra vida se vera afectada cuando en bsqueda de la excelencia caminamos. Esta bsqueda debe llegar a ser natural en nuestra vida.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. g.- Todos queremos la excelencia, pero pocos quieren pagar el precio: La recompensa es mas grande que el precio del sacrificio, si el Espritu de Dios mora en nosotros, entonces podemos pagar el precio, porque el Espritu de Dios nos da el poder. Sin embargo, no podemos permitirnos relajarnos, la negligencia empobrece, la diligencia enriquece. Proverbios 10:4. h.- No puedes fallar sin tu consentimiento, no puedes alcanzarla sin tu participacin: Tenemos que aceptar esta responsabilidad, Deuteronomio 30:19-20, Dios nos ha dado a escoger, la grandeza o la mediocridad. Vivir en su palabra me garantiza alcanzar la excelencia que El me pide, Josu 1:8, su palabra me da prosperidad y xito, El nos ha dado herramientas, dones y talentos para alcanzar mi propsito dado por Dios, lo que hacemos con su palabra determina nuestro xito. No importa lo que soy, sino como uso los dones y talentos que Dios me ha dado. A Todos nos ha dado das de 24 horas, que hago con ese tiempo? i.- La excelencia mira la vida a travs de ojos enfocados: Proverbios 4:20-25, el enfoque en nuestra vida tiene el mismo efecto que una gota continua de agua sobre un punto especifico del concreto. Filipenses 3:14, prosigo a la meta! Veremos mas resultados si leemos 40 veces una escritura, que 40 escrituras una sola vez. Los cambios suceden cuando nos enfocamos en una rea de nuestra vida a la vez, esto hace posible el cambio en el resto de las reas. j.- La oposicin a cambiar transforma lo excelente en mediocre: Tenemos que disponer nuestra voluntad, nuestra determinacin a cambiar esas cosas de nuestra vida que estorban nuestro andar con Dios; tenemos reas en luz roja, otras en luz ambar tengamos la disposicin de dar a Dios estas reas y aceptar la correccin y el consejo. Si ves el peligro, detente!

3.- Actitud.
Durante nuestro andar diario, hay situaciones adversas, situaciones favorables, etc. Cual es nuestra perspectiva de la vida? Solo vemos la oscuridad? O podemos ver tambin la luz? Solo vemos las malas noticias o podemos ver las buenas noticias? Reaccionamos con pesimismo o con optimismo ante un reto u obstculo? Nuestra actitud determina lo que atraemos a nuestra vida.

a.- Una persona con actitud correcta rehsa vivir la vida haciendo lo suficiente:
Cada accin y cada decisin son un documento que tenemos que firmar, satisfecho o no? Lo suficiente hacemos o mas all? Caminamos la milla extra? Mateo 5:41, La actitud es la nica cosa sobre la cual tenemos total poder, es nuestra decisin. b.- Tu actitud tiene el poder de determinar tu altitud: Que tan alto vas a volar? Juan 12:2-8 (el perfume), Cristo responde a nuestra actitud frente a su presencia! Si humilde favor, si arrogante, resistencia! Filipenses 2:5-11, Cristo tuvo una actitud obediente! Debemos unir voluntad y actitud correcta a disposicin de Dios=Obediencia, Isaas 1:19.

c.- El gozo debe ser la actitud escogida aun antes de conocer los resultados de circunstancia: No es lo que pasa con nosotros sino como respondemos a la
circunstancia y durante la tormenta, gozo producto de una fe en Dios, gozo producto . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 7

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. de saber quien esta con nosotros! 1Reyes 17:8-15 La actitud de la viuda de Sarepta, pesimista primero, obediente despus y la provisin vino. Respondamos con Fe a cada circunstancia, Dios tiene todo en sus manos.

d.- Mi percepcin de la vida tiene un impacto significativo en mi actitud frente a la vida: prejuicios, estereotipos, 2Reyes 6:14-17, cuando Dios abre nuestros ojos
cambia nuestra actitud frente a la situacin.

e.- La gratitud es la fragancia de un corazn agradecido: Lucas 17:12-19, un leproso


vuelve agradecido, sin Jesucristo nos perdemos lo bueno que es Dios, no tardemos en decir gracias. f.- La debilidad mas grande de la actitud es su incapacidad de ocultarse: para bien o para mal, nuestra actitud nos delata, es un estado mental revelado mediante nuestra cara, hablando de lo que pasa en el interior. Cuando alguien nos pregunta que te pasa? y contestamos nada , indicamos que no se puede hacer algo para solucionar una situacin! Entonces se convierte en un problema de mas de uno! Arrglalo! g.- La actitud de un siervo determina el ambiente de su entorno: No hay autoridad que quiera recibir ayuda de una siervo con mala actitud. Si no disfrutas lo que haces, no lo hagas! Puedes contagiar a otros! 2reyes 2:1-10

h.- Tu estado de animo esta determinado por lo que ha capturado tu atencin:


Enfocado en lo negativo, en las malas nuevas, en los errores de alguien y en la adversidad o bien nos enfocamos en lo bueno de cada persona, en las seales de bondad en el mundo, en los aciertos, etc. Lucas 10 (Mara y Marta), lo que hacan era bueno, mas la actitud de ambas era opuesta.

i.- Una persona con la actitud correcta siempre es natural y no se esconde en mascaras: Una persona transparente puede cambiar su autoridad, su vida. Nuestra
actitud es un factor determinante en los resultados obtenidos a travs de nuestra vida sin importar lo que hagan los dems.

4.- Carcter.
Los principios de Cristo y su Persona son los dos lados de la palabra de Dios. No podemos admitir y aceptar sus principios nada mas sin el Seoro de su persona, ni aceptar solo su compaa y Persona como alguien histrico y no querer vivir los principios que El predic. Simpatizante mas no seguidor, hablador mas no hacedor. Judas camin con Jess pero fall, no es suficiente caminar con Cristo, si no abrazamos sus principios. El Carcter es el nico fundamento lo suficientemente fuerte sobre el cual edificamos nuestra vida, una vida de grandeza, Mateo 7:24-27 un fundamento de verdad sobre el cual se construye con sabidura. El xito viene con los principios de Dios. La obediencia a Dios es mejor que cualquier amistad y contacto. Carcter es la palabra

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. con la cual se describe al conjunto de valores y principios que estn grabados en tu vida y que gobiernan cada decisin que tomas, es tu fuerza moral que determina como actas ante cada situacin. Nuestro carcter es el profeta de nuestro futuro.

a.- Es imposible que tu vida produzca mas all de la fortaleza de tu moral interior.
Cada vez que abrazamos un principio de Cristo, agregamos fortaleza a nuestro carcter moral hilos de seda-, en las dificultades y crisis nuestro carcter nos sostiene o revela nuestra debilidad, Salmos 11:3, sin fundamentos el justo no puede hacerlo. Proverbios 3:9, La integridad brinda confianza, tu puedes pararte confiado en algo solido, que garantiza tu piso.

b.- El verdadero carcter solo puede desarrollarse bajo la sumisin voluntaria a la autoridad: La rebelin muestra una grieta en tu muro llamado carcter! Dios cre la
autoridad como una incubadora para el desarrollo del carcter. La sumisin inicia cuando decidimos obedecer, es la voluntad propia postrada ante otra para satisfacer los requisitos del cielo. Son dos voluntades opuestas y una de ellas declina a favor de la otra, Tito 3:1, sujecin y obediencia, la autoridad en nosotros es el Espritu Santo. Si mi autoridad me dice hacer algo fuera de su palabra, me sujeto a la palabra. Hebreos 13:17, la autoridad siempre debe estar bajo sumisin y reconocer autoridad, de lo contrario no puede tener autoridad Lucas 7:8. Dios no me exaltara pblicamente hasta no someterme en lo privado, Romanos 13:1-2, toda autoridad es dada por Dios. La sumisin inicia en un desacuerdo, cuando dos puntos de vista chocan, si resisto someterme Dios no ma hablara, la sumisin es el freno para que mi carne no me destruya.

c.- Un siervo esta definido por la calidad de sus acciones y no por la suavidad de sus palabras: Santiago 2:18, la fe se demuestra con obras, sin obras es una fe muerta,
una vida sin congruencia entre sus palabras y acciones demuestra inestabilidad, infidelidad y debilidad. Las acciones fundamentan lo que hablamos.

d.- La corona en el carcter de un hombre se obtuvo el da en determin vivir en obediencia: Cuando Moiss decidi obedecer se revelo su carcter. Juan 21:1 Pedro
recibe la tarea de obedecer y entonces sin importar sus errores, gan el derecho a su corona. Una vida de grandeza requiere un fundamento mas profundo, que sea construido antes de edificar, cada principio divino es otro hilo en esa soga llamada carcter. No puedes dar alguien lo que desea hasta no darle lo que requiere para su camino lo que necesita, el alpinista-. Mateo 6:33 antes que satisfacer tus necesidades carnales, el Reino de Dios, porque eso es lo que realmente necesitas para conocer a tu proveedor; Salmo 37:4, delitate en el obedecer al Seor y El se encargar de satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de tu corazn.

e.- La raz de cada fracaso en la vida del hombre se debe al hecho de comprometer su carcter: Al momento viene la falla, el Rey David fallo por la
debilidad de su carcter, puedes obtener el fruto prohibido, pero perder todo el . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 9

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. huerto. 2Samuel 11:1-5, si estamos dispuestos a comprometer nuestros principios, perderemos lo mas valioso, nuestra relacin con Dios. Isaas 1:19-20, Si obedecemos comeremos el bien de la tierra. f.- Es imposible cambiar lo que no queremos confrontar: Hay rasgos en nuestra vida que no nos gustan, si no las conquistamos, nos conquistaran; necesitamos confrontar esos rasgos negativos, con toda nuestra voluntad, proverbios 27:5-6, al amigo que nos confronta, es una ayuda para descubrir y conquistar esas reas que no nos gustan o que no habamos percatado que ah estaban, si no reconocemos nuestros errores, hbitos negativos y aspectos malos, no podremos cambiarlos o quitarlos. Confrontemos al gigante con la actitud correcta.

g.- El premio del carcter siempre es mas grande que el precio del sacrificio:
Rehsa el deseo de hoy para obtener la recompensa del maana sacrificar hoy, para obtener lo de mi maana? que requiero

h.- La autodisciplina es la nica prueba de que nuestro carcter es autentico:


Hechos 23:1-5, a pesar de tener la razn, Pablo se disculpa; 2Samuel 12:1-7, David es encontrado culpable y corregido por el profeta Natn, indicando que no haba tenido la autodisciplina necesaria.

i.- El carcter pobre y dbil es el escenario donde muere la intimidad entre el hombre y Dios: El principio es la verdad, si no hay transparencia, fidelidad entre Dios
y sus siervos, no puede haber intimidad, ya que El Espritu Santo se contrista. En la obediencia dispuesta antes del momento nace la intimidad con Dios. La negligencia en buscar la voluntad de Dios.

j.- Nuestra relacin con Dios nunca debe estar comprometida por causa del amor a una persona: xodo 32:2-7, El pueblo de Dios capta el amor de Aarn antes que el
Amor de Dios.

k.- El carcter de Dios es la llave maestra que abre la puerta al propsito divino para nuestra vida: La presencia de Dios en nosotros esta ligada al nivel de nuestro
carcter, este determina el grado de nuestra relacin con Dios. Si vivir los principios de Jesucristo, nunca explotaremos nuestro mximo potencial. En el camino de la obediencia estn los propsitos divinos para cada ser.

l.- Una persona de carcter, escoge vivir su vida por el principio de sembrar y cosechar: Gnesis 8:22, antes de la cosecha hay un tiempo, antes del tiempo hay una
semilla; tiempo de preparacin se requiere. En el llamado hay un tiempo para la separacin, 2Corintios 9:6-8, la semilla de hoy es la cosecha del maana. Un buen carcter indica vivir bajo el fundamento del tiempo de la semilla y el tiempo de la cosecha. Crear un buen fundamento requiere tiempo, tmalo con calma; confiemos en Dios ya que su carcter si es consistente.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

10

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. Romanos 12:2 Para reconocer el carcter de Dios, transformarnos debemos, creer la palabra de Dios para recibir su voz, Dios tiene un pensamiento para cada uno de nosotros y escritos en la biblia estn, Salmos 89:34.

Llaves por las cuales puedes edificar CARCTER en tu vida.


Participa, involcrate con determinacin en tu llamado: No podemos fracasar sin nuestro consentimiento, no podemos triunfar sin nuestra participacin. Deuteronomio 30:15-20, durante el tiempo que vives, que haces? Comes o te ejercitas? Busca a Dios con pasin, cual hambriento el alimento: Dios no responde al dolor, sino a la bsqueda: Dios tiene emociones mas no se deja llevar por ellas. Si no le buscamos en el tiempo de dolor, entonces, como esperar un respuesta para el mismo? Hebreos 11:6, Jeremas 29:11-14, El recompensa a quienes le buscan!! Respeta lo que Dios trae a tu vida: Lo que respetamos se nos acercara, lo que no respetamos se alejara: Nadie quiere estar con los irrespetuosos, honra y respeta al siervo de Dios que viene a tu vida. Respeta los bienes y las relaciones que Dios trae a ti. El respeto es un iman que atrae todo aquello que es imperecedero. Atrae y causa admiracin. La ausencia o presencia de respeto hacia tu prjimo despertara en el a un Rey o a un Monstruo! Respeta la autoridad, esta para guiarnos, la familiaridad transpira problemas, da acceso a la autoridad pero respeta esa puerta. Las acciones que abrazamos son un manifiesto de lo que creemos: debemos escuchar con nuestros ojos para ver lo que hacen. No podemos decir que confiamos en Dios cuando en temor vivimos. Santiago 2:18, debemos dejar de lado las buenas intenciones para entrar a las acciones. Nuestro futuro depende de la calidad de las personas que llamamos amigos: Proverbios 13:20, Las relaciones nos afectan para bien o para mal. Proverbios 27:5-6, los verdaderos amigos nos hablan con la verdad siempre, hierro con hierro se aguza. Las acciones de otras personas hacia nosotros no determinan el resultado de nuestra vida, sino como reaccionamos ante esas acciones: Siempre habr quien nos ataque, quien no nos tolere o simplemente no nos quiera, son trampas. El fracaso en una relacin no es el final, a menos que te rindas. El fracaso es una oportunidad para corregirnos y volver al camino correcto. No podemos entrar a las promesas (Canan) hasta olvidar los dolores-deleites del pasado (Egipto). Sacrificio es el camino que tenemos que recorrer para llegar a nuestro destino divino: Tenemos que sacrificar hbitos placenteros pero negativos y dainos, sacrificar gustos no saludables. Toda cosa que queramos sacar de nuestra vida, sale con determinacin al sacrificio: Problemas financieros, Hbitos relacionales, Hbitos privados, Hbitos de salud e higiene. Un acto de sacrificio es un acto de Adoracin (sacrificio, trae lo mejor para Adorar como ofrenda). . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 11

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. Nuestros valores en la vida estn directamente ligados a la disposicin que tenemos de resolver problemas: Cada disciplina tiene su recompensa, pero tienen diferentes niveles de sacrificio, en la solucin de problemas, la recompensa esta ligada al grado del problema resuelto. La ley de la distincin, no recibes recompensa por ser igual a otros, sino por ser diferente: Ester 2:1-4,8-9, recibi favores del Rey por ser diferente, distinguida entre las dems, corramos de tal manera que sea imposible perder. Vivamos resolviendo problemas para otros. La marca de un siervo autentico es el hecho de que ha abandonado sus propios deseos de tal manera que es una herramienta en la mano de aquel a quien sirve: Ninguna herramienta tiene su propia opinin de cmo debe ser usada. Si no sabes como manejar un jet no puedes usarlo para tu beneficio, si no sabes usar un gran poder, no puedes usarlo correctamente; Dios nos ha dado un poder en nuestra mente, y dependiendo lo que soemos es lo lejos que vamos. Vivimos por imgenes visualizadas en nuestra mente y necesitamos revelacin de Dios en imgenes que comprendamos. Lo que esta en nuestra mente es lo que llama nuestra atencin. Para poder ser hijos de Dios, tenemos que visualizar como somos en Cristo Jess, Efesios 2:16; lo que fuimos en el pasado no somos hoy 1Juan 4:17; Para detener los pensamientos negativos 3Juan 1:2, no tratamos de pararlos, sino que nos abalanzamos sobre aquello que deseamos obtener, no te enfocas en el sobre peso que tienes sino en el peso que deseas tener. Cualquier cosa que enfocamos ah es a donde nos dirigimos. Si te enfocas en problemas, ah vas.

Principios para transformar nuestra mente. La mente del Siervo de Dios.


Siempre iras en la direccin de los pensamientos que mas dominan tu mente: La Biblia contiene los pensamientos de Dios, para pensar como Dios quiere, necesitamos leer la Biblia. Para detener los malos pensamientos, requerido es hablar la escritura, lo que Dios habla de mi Mateo 4:4-10; Job 31:1; No pongamos lo malo ante nuestros ojos Salmo 101:3; y repitamos su palabra Salmo 119:9-11. Corramos hacia los pensamientos deseados (la escritura) y no en algo (los pensamientos contrarios a Dios). La transformacin de nuestra vida esta directamente ligada a la transformacin de nuestra mente: Isaas 55:8-10, los pensamientos de Dios son diferentes del hombre injusto, pero su palabra es prospera y nunca plantada en vano, siempre tiene una cosecha. Juan 1:14, Producimos el carcter de Cristo si ponemos la palabra de Dios en nuestra mente, crece lo que plantamos, cual es la raz o el detonante de ciertos pensamientos negativos? Arrncalos, voltea en otra direccin, sustityelos, tralos Romanos 12:2, la transformacin llega cuando renovamos nuestra mente, captamos la perfeccin de su voluntad y cada rea de nuestra vida es transformada de acuerdo a esa perfeccin, la mente del hombre es un jardn que requiere cuidado y trabajo, . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 12

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. dejemos que Cristo y el Espritu Santo sean los jardineros. Ningn jardn rechaza la cizaa, pero si dejamos que el jardinero adecuado entre a ese jardn, se encargara de la cizaa, que es aquello que determinamos que se quede? 2Corintios 10:3-5, no tenemos que andar segn nuestros deseos, todos nuestros pensamientos cautivos a Cristo. Los pensamientos pueden ser fortalezas buenas o malas, no permitas que ciertos pensamientos echen races en tu jardn. El Siervo cambia sus pensamientos para atraer lo que quiere: El hombre no atrae las cosas que quiere, sino las que piensa. La disciplina no puede ir mas all de la autoimagen, nos gusta cada cosa en nuestra vida? Job 3:25, aquello que tememos es lo que nos llega porque nos enfocamos en eso, debemos enfocarnos en lo que dice la Palabra de Dios. Cada relacin en nuestra vida inicio en nuestra mente, si depresivo estas, atraes a gente depresiva; eres pesimista y negativo? Ese tipo de gente atraers Todo pensamiento tiene pies y siempre producen una accin. La vida va en direccin opuesta a Dios. Enfcate en aquel aspecto en el cual quieres crecer. La meditacin en la palabra de Dios es la avenida por la cual la informacin se convierte en revelacin: Lo entendido es comprendido. La palabra de Dios requiere hacerse real en nuestra vida, hacerse carne en nosotros. Porque no reinamos en esta vida? Porque mucha palabra no se ha hecho realidad en nuestra vida. Salmo 119:97, si amamos la ley de Dios, meditamos en ella, pintando sus pensamientos en nuestro muro. Salmo 1:2-3, En su palabra prosperaremos, sin importar buenos o malos momentos, Proverbios 4:20-25. Tu mente tiene la mente de Cristo y eso revelamos: Jeremas 31:33; 1Corintios 2:16; es imposible evitar la manifestacin de tu autoimagen, Proverbios 23:7, nuestros pensamientos se ven en nuestros actos. Si cambias tu apariencia sin cambiar tu interior, tarde o temprano volvers a tu apariencia anterior. Somos el reflejo de lo que pensamos. Dios no tiene problemas de autoestima. Si cambiamos nuestra autoestima basndonos en que hijos de Dios somos-, cambiara nuestra perspectiva de la vida. Somos una expresin viviente de lo que creemos en nuestro interior. Josu 1:7-8, Dios nos pide valor y determinacin para guardar su ley y entonces prosperaremos en todo lo que hagamos. Hablmosle primero, meditemos en su palabra primero y absorberemos lo que El dice. La vida abundante inicia al sembrar una semilla. El conformismo no depende de mi, la transformacin si: Estar conforme esta fuera de mi, transformarme esta dentro de mi. Toda verdadera transformacin inicia de dentro hacia fuera, -ADN-, Efesios 4:23, los cambios inician dentro antes de verse por fuera una semilla-, si pensamientos de Dios sembraras, revelacin divina cosecharas. Los mediocres ocasionalmente renuevan su mente, los siervos de Dios lo hacen cotidianamente. Si la palabra de Dios controla tu mente, controlara tu vida: Cualquier cosa que controla tu mente controlara tu conducta, Romanos 8:6-7, alimentemos nuestro Espritu, lo que . El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia 13

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. alimentamos eso ser mas fuerte en nuestra vida; satans no puede agendar mi destruccin, pero si puede agendar mi distraccin, mi mente debe almacenar vida. La Mente de un siervo de Dios determina su prosperidad en todas las reas de su vida: Nuestra prosperidad futura en cualquier rea radica en el estado presente de nuestra mente: 3Juan 2, llegamos a ser aquello en lo que nos enfocamos, crea imgenes acordes a lo que Dios piensa de nosotros. Caminamos por Fe no por Vista. El Pasado no determina TU Futuro.

5.- Autoridad.
Nuestra relacin con la autoridad. Romanos 13:1, toda autoridad viene de Dios y el sometimiento y respeto a estas agrada a Dios.

Principios de Autoridad.
a.- La Autoridad es el fundamento sobre el cual descansa el cielo: Si Dios hace cualquier cosa en la tierra, inicia con su autoridad. b.- La autoridad es el camino por el cual Dios lidera y gua a su pueblo: Romanos 13:2, Dios trabaja primero sobre quienes tienen autoridad en nosotros, si les resistimos, resistimos a Dios. La obediencia esta en nuestras acciones (Aaron, Miriam y Moiss), pero el someternos esta en nuestro corazn. El sometimiento es una actitud Romanos 13:4-5, el siervo de Dios con autoridad esta para nuestro bien. c.- LA sumisin es la voluntad de arrodillarte para satisfacer los requisitos del cielo: Santiago 4:7, el requisito para resistir al diablo es someternos a Dios; 1Pedro 2:13, todo inicia al someternos al hombre de autoridad; 1Pedro 5:5, ser sumisos, humildes y rechazar tomar atajos para acelerar nuestro proceso. La mano esta pegada al cuerpo, no el cuerpo a la mano (iglesia y miembros), la mano esta pegada al cuerpo (la iglesia) y no a la cabeza (Cristo), por lo que la mano de Dios es representada por su iglesia, de tal manera que si apstol, profeta o evangelista, debes estar sometido a una iglesia! 1Pedro 2:17-20, aun en los desacuerdos, debemos someternos. El camino de la voluntad de Dios esta pavimentado por las rocas de la sumisin del corazn. Si las herramientas pensaran y actuaran por si solas, no podramos usarlas, para ser tiles en el ministerio y escribir nuestras propias paginas, debemos abandonar nuestra voluntad a Dios. d.- La disposicin ser corregido determina que tanto permites a Dios acercarte a ti: determinara tu actitud cuando te acercas a Dios, Proverbios 9:7-9, El sabio ama la correccin, el necio aborrece la correccin; Proverbios 5:7-14, El que aborrece el consejo destruye su propia vida. Si resistimos la instruccin de nuestras autoridades Dios nos resistir y por lo tanto su voz lejana estar, en la oracin su respuesta tardara. La Sumisin es la rendicin voluntaria al poder y direccin de la autoridad.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

14

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. e.- La rebelin es la ofrenda que se entrega en el altar de la obediencia: Entregamos nuestra voluntad como sacrificio de obediencia. Isaas 1:19-20, la obediencia a Dios, trae bendicin, 1Samuel 15:21-23, la obediencia es mejor que el sacrificio, la rebelin es hechicera, agrede a Dios, nuestra obstinacin es una actitud que rehsa el sometimiento y la guianza. Isaas 14:12-14, satans se obstino en obtener su propia grandeza sobre Dios y cayo mas bajo de lo que cualquier ser creado puede caer. Si nos obstinamos en nuestra rebelda, nos montamos en nuestro macho, lo que sigue es pura cada libre. Deuteronomio 8:17 nos recuerda que todas las bendiciones provienen de Dios. f.- Nunca tomes la autoridad sobre algo de lo cual Dios no te ha hecho responsable: No podemos andar saltando las trancas, y no podemos opinar sobre lo que no se nos ha delegado, debemos enfocarnos en nuestras responsabilidades. La murmuracin es el inicio de la rebelin. No demos opiniones necias sobre asuntos cuyo cambio no nos compete, Gnesis 3:6, Adn y Eva tomaron autoridad sobre algo que no les competa. g.- La sumisin es el cuarto oscuro donde el verdadero carcter se desarrolla: Como una fotografa toma rasgos en el revelado, Tito 3:1, la sumisin nos revela capacidad para las obras de Dios. Hebreos 13:17. Nos acercamos a la autoridad para obedecer no para argumentar. h.- Brinda a tus lideres lo que te piden, no lo que tu quieres darles: Lucas 6:46 no podemos honrar a nuestras autoridades sin brindarles el servicio requerido. No puedes caminar la milla extra si no caminas la pulgada que se te ordeno. i.- Abraza y estima cada autoridad que Dios ha puesto para tu vida: 1Timoteo 2:1-2, oremos por las autoridades de Dios, checa tus relaciones y trtalas con un nivel de respeto alto, activa tus principios sobre tus emociones. Enfcate en sus cualidades cuando les juzgues, el enfoque en el hombre de Dios anima la alta estima. LA sumisin es estar bajo la misin de otro. Cuando se nos pide algo que esta fuera de la palabra de Dios entonces la autoridad es la palabra de Dios, Colosenses 3:22, 1Pedro 2:18. La rebelin inicia en casa y de se exporta.

6.- El Favor.
El favor de Dios en nosotros. Es el deseo misterioso que otros tienen para ayudarte a que tengas xito. Necesitamos alguien que nos ayude a ser exitosos, podemos incrementar el favor de Dios y hacia otros Lucas 2:52, el favor de alguien se gana y se mantiene. Podemos activar el favor decidiendo obedecer, el favor nos conecta con alguien que ha estado donde nunca he. Un hombre solo puede darle favor a algunos e invertir en ellos, como aumentamos esto?

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

15

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio.

Principios del favor.


a.- El favor es la semilla que debe ser sembrada antes que pueda ser cosechada: Debemos sembrar el favor que queremos cosechar, derramar nuestra vida en autoridad. El favor aumenta en la medida que ayudamos a otros a tener xito. Glatas 6:7, De quien ocupamos ayuda? Sembremos en esas personas para que tengan xito. b.- El favor es la cosecha + grande que hayamos recibido: Mientras el favor crece, crece la necesidad de ayudara otros a que tengan xito. Gnesis 13:1-5, Lot fue muy bendecido X asociacin y tenia el favor de Abraham. Gnesis 13:8, el favor se va al momento incorrecto de separarnos de quien fue puesto por Dios para bendecirnos. Filemn 1:17-22. c.- El favor es la puerta de salida de tu pasado: Es la entrada a tu futuro, a partir del favor hay alguien que quiere derramar su vida en ti. 2Samuel 9:6-7, Mefiboset recibe el favor del Rey David, nosotros tenemos el favor de El Rey de Reyes. d.- El favor es la recompensa obtenida exclusivamente para aquellos que escogen el camino del respeto: Cuando alguien nos respeta, se gana nuestro favor. Cuando el respeto se va, decae el deseo de ayudar. Ester 2:14-18, Ester gano el favor del Rey y la recompensa fue la libertad de su pueblo, Basty le falto el respeto al rey y perdi un Reino. e.- El favor es adquirido en la proporcin en que con la actitud correcta se esta dispuesto a resolver problemas para quienes son tus lideres: El favor que proviene de nuestra autoridad aumenta acorde a la disposicin de apoyar a nuestros lideres. f.- El favor crece o decrece: como aumentar el favor? f.1 El favor crece cuando nos asociamos con gente de carcter. f.2 El favor crece cuando seguimos las instrucciones de nuestros lideres. f.3 El favor crece Cuando atinamos a agradar a quienes son nuestra autoridad. f.4 El favor decrece cuando el protocolo entre lder y siervo se rompe. 2Samuel 1:14. f.5 El favor decrece cuando buscamos en consejo despus de haber tomado la decisin y cuando escuchndolo lo ignoramos. f.6 El favor decrece cuando nos separamos de una relacin de oro. g.- La excelencia y el favor son promociones gemelas: La promocin es continua cuando gozamos del favor de un lder, Proverbios 22:29, quien hace todo con diligencia a favor, delante de reyes estaremos. No puedes rendirte cuando alguien te apoya.

7.- La Semilla que Siembras.


La semilla determina la cosecha. Tu primera semilla es la obediencia.
a.- Todas las cosas en nuestro futuro estn creadas por algo en nuestro presente: Dios multiplica lo que sembramos en una cosecha abundante. Tu semilla de hoy crea tu cosecha del maana. Malaquas 3:10, Glatas 6:9.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

16

Curso: Liderazgo Bblico, Tema: Excelencia en el Ministerio. b.- Tu semilla no cambia la tierra, solo revela la calidad de la misma: Hacia donde va nuestro dinero? Nuestro tiempo? Nuestros talentos? No guardes lo que Dios te pide que siembres. c.- La pobreza no es la carencia de dinero, sino la prueba de maltratar la semilla: Hay una gran diferencia entre un banco y un bar, hay una gran diferencia entre gastar e invertir, Proverbios 11:24-25. Dios no responde a la necesidad, sino a la semilla que sembramos. Lo que siembres regresara en cosecha, Eclesiastes 11:2. y La semilla vence la incredulidad o la fortalece: Malaquas 3:10. y La Semilla vence al miedo o lo aumenta. y Lo que siembras vence la avaricia. y No mal siembres tu semilla.

. El Secreto de Dios para la Grandeza . Instituto Bblico Vanguardia

17

You might also like