You are on page 1of 4

BOLSAR.

COM

http://www.bolsar.com/NET/capacitacion/Tutoriales/tutorial.aspx?id=1

1 de 4

06/02/2012 3:22 PM

BOLSAR.COM
Ratios contables y de mercado

http://www.bolsar.com/NET/capacitacion/Tutoriales/tutorial.aspx?id=1

Los ratios se calculan para todas las compaas que cotizan acciones en la BCBA, con excepcin de los bancos, entidades financieras y las compaas de seguro, dado que stos son evaluados y controlados por el BCRA y/o la Superintendencia de Seguros en base a ratios especficos. Para el clculo de los ratios publicados en Bolsar se utiliza la informacin de los ltimos estados contables presentados por la sociedad. Definiciones RATIOS DE MERCADO Precio / Utilidad Precio/(Ganancia o Prdida del Perodo/Capital Suscripto) Es una medida normal de la estima que los inversores tienen a la empresa, muy til para evaluar si una empresa est subvaluada o sobrevaluada. Significa que cada accin ordinaria se vende a "x" veces el monto de ganancias anuales generadas. Este ratio est bsicamente determinado por el riesgo de la firma y la tasa de crecimiento de sus ganancias. Usualmente, las acciones en crecimiento tienen alto PE, mientras que las empresas con perspectivas de crecimiento ms lento se transan a ratios de rentabilidad ms bajos. Precio / Valor Libro Precio/(Patrimonio Neto/Capital Suscripto) Relaciona el precio de la accin de la empresa con su valor de libros, es decir, con el valor terico de la accin calculado como el cociente entre el Capital Suscripto y el Patrimonio Neto. (Dividendos en efectivo pagados en el perodo/Capital Suscripto)/Precio El ratio de rendimiento o dividend yield es el porcentaje que una empresa paga a sus accionistas en concepto de dividendos. Se calcula dividiendo el monto de dividendos pagados por accin en el perodo en curso por el precio de la accin. Por ejemplo, si una accin paga $2 en dividendos en el curso de un ao y negocia a $40, entonces tiene un rendimiento de 5%. Este ratio suele ser ms alto en empresas desarrolladas que en aquellas ms pequeas y en crecimiento. La mayora de las empresas pequeas no tienen dividend yield porque no realizan pagos de dividendos. Precio / Ventas Precio/(Ventas Netas/Capital Suscripto) Este ratio relaciona el precio de la accin de la empresa con las Ventas Netas del perodo. Indica lo que vale una firma por cunto vende. Precio*Capital Suscripto Representa la capitalizacin burstil de las acciones que integran el capital de la compaa. El importe surge de efectuar el producto del capital por el precio de la accin.

Rendimiento (%)

Valor de Mercado ($)

RATIOS PATRIMONIALES Pasivo Total / Activo Total (Pasivo Corriente+Pasivo No Corriente)/Activo Total Mide la relacin que existe entre las obligaciones que tiene la empresa y el capital total invertido en ella. Mide la relacin entre los pasivos exigibles dentro del ao y los bienes y derechos totales que posee la empresa. Mide la relacin entre los pasivos exigibles en el largo plazo y los bienes y derechos totales que posee la empresa. Pasivo Corriente/(Pasivo Corriente+Pasivo No Corriente) Mide la relacin entre los pasivos exigibles en el corto plazo y los pasivos totales de la empresa. Relaciona los prstamos financieros y bancarios totales que se encuentran en el Pasivo de la empresa con el total de su Activo.

Pasivo Corriente / Activo Total Pasivo No Corriente / Activo Total Pasivo Corriente / Pasivo Total

(Prstamos corto plazo + Prstamo largo plazo) / Activo Total Prstamos corto plazo / Activo Total Prstamos largo plazo / Activo Total (Prstamos corto plazo + Prstamo largo plazo) / Patrimonio Neto (1)

Relaciona los prstamos financieros y bancarios de corto plazo que se encuentran en el Pasivo de la empresa con el total de su Activo. Relaciona los prstamos financieros y bancarios de largo plazo que se encuentran en el Pasivo de la empresa con el total de su Activo. Relaciona los prstamos financieros y bancarios totales que se encuentran en el Pasivo de la empresa con los fondos propios.

2 de 4

06/02/2012 3:22 PM

BOLSAR.COM

http://www.bolsar.com/NET/capacitacion/Tutoriales/tutorial.aspx?id=1

Prstamos largo plazo / Patrimonio Neto (1) Prstamos corto plazo / Patrimonio Neto (1) Endeudamiento (1)

Relaciona los prstamos financieros y bancarios de largo plazo que se encuentran en el Pasivo de la empresa con los fondos propios. Relaciona los prstamos financieros y bancarios de corto plazo que se encuentran en el Pasivo de la empresa con los fondos propios. Pasivo Total/Patrimonio Neto Mide la relacin entre deuda y capital propio utilizada por la empresa para financiar sus operaciones. Indica cunto capital de terceros se emple por cada peso de recursos propios aportados a la empresa; por ejemplo, un ratio de 0,80 significa que por cada peso de patrimonio neto $0,80 representan deuda con terceros. Un valor de endeudamiento igual a (mayor que, menor que) 1 implica que el pasivo total es igual a (mayor que, menor que) el patrimonio neto.

Valor Libro por accin ($)

Patrimonio Neto / Capital suscripto El valor de libros es el valor terico de una accin, segn las cifras del estado patrimonial. Su clculo se efecta dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social. Activo Total/Patrimonio Neto La solvencia es la inversa del apalancamiento. Indica la proporcin del Activo Total que es Patrimonio Neto de la firma. Bienes de uso/Patrimonio Neto Explica qu porcentaje del patrimonio neto financia el activo inmovilizado.

Solvencia (1)

Inmovilizacin del Patrimonio Neto (1) RATIOS DE LIQUIDEZ Capital de trabajo

Activo Corriente - Pasivo Corriente Mide la diferencia, en valores absolutos, entre los Activos corrientes y los Pasivos exigibles dentro del ao. Un valor de liquidez igual a (mayor que, menor que) 1 implica que el Activo corriente es igual a (mayor que, menor que) el Pasivo corriente y consecuentemente, los activos que se prevn realizar dentro del ao son iguales (superiores, inferiores) al monto de las obligaciones referidas.

Liquidez cida

(Activo Corriente-Bienes de Cambio)/Pasivo Corriente Mide la relacin entre el Activo corriente y el Pasivo corriente de la empresa, sin incluir los Bienes de Cambio. Es una relacin ms exigente ya que al restar los bienes de cambio est tomando slo los activos ms lquidos. Activo Corriente/Pasivo Corriente Mide la relacin entre los Activos corrientes y los Pasivos exigibles dentro del ao. Indica con cuntos pesos se cuenta para hacer frente a las obligaciones adeudadas, por ejemplo, un ratio de 1,5 significara que por cada $1 de pasivo, existen $1,5 de recursos para cancelar el mismo. Un valor de liquidez igual a (mayor que, menor que) 1 implica que el Activo corriente es igual a (mayor que, menor que) el Pasivo corriente, y consecuentemente, los activos que se prev realizar dentro del ao son iguales (superiores, inferiores) al monto de las obligaciones referidas. La lectura de este indicador debe hacerse cuidadosamente, ya que valores bajos no implican problemas de liquidez si la Rotacin del Activo es superior a la Rotacin del Pasivo. Tambin es necesario tener en cuenta diferencias sectoriales: empresas manufactureras con una alta proporcin de Activos Fijos tendrn una baja liquidez, mientras que la liquidez del sector servicios ser superior al promedio.

Liquidez General

RATIOS DE CICLO OPERATIVO Plazo promedio de proveedores (das) [(Cuentas por pagar/1,21)/ Compras] * 365 Indica cul es el perodo de pago a los proveedores. Supone un mayor margen de financiacin para la firma cuanto mayor es este ratio. Est expresado en cantidad de das. Plazo promedio de cobro (das) [Crditos por ventas/1,21)/ Ventas Netas] * 365 Indica cul es el perodo de cobro de los crditos otorgados a los clientes. Brinda una idea de la inmovilizacin que hay en este rubro, la rotacin del mismo y de la eficiencia en la gestin de cobranzas. Cuanto menor sea este ratio, mejor, ya que significa que se mantienen menos fondos inmovilizados en crditos contra clientes. Est expresado en cantidad de das. Plazo promedio de inventario (das) (Bienes de Cambio/Costos de Ventas) * 365 Indica cunto tiempo tomar vender el inventario que posee la empresa. Brinda una idea de la inmovilizacin que hay en este rubro, la rotacin del mismo y de la eficacia

3 de 4

06/02/2012 3:22 PM

BOLSAR.COM

http://www.bolsar.com/NET/capacitacion/Tutoriales/tutorial.aspx?id=1

en la gestin de inventarios. Est expresado en cantidad de das. RATIOS DE RENTABILIDAD Rotacin del activo Ventas Netas/Activo Total La Rotacin del Activo Total es un indicador patrimonial que muestra el grado de efectividad en la gestin de los bienes del Activo de la empresa. Equivale a los pesos vendidos por peso de capital invertido; un ratio elevado podra indicar que la empresa est operando cerca de su capacidad total. Rotacin del Patrimonio Neto (1) Ventas Netas/Patrimonio Neto La Rotacin del Patrimonio Neto indica la cantidad de pesos vendidos por cada peso de capital propio invertido, es decir, por cada peso invertido por los accionistas. Ganancia o Prdida Bruta/Ventas Netas Indica la rentabilidad obtenida por peso vendido. Tiene en cuenta para el clculo la ganancia bruta, es decir, la ganancia resultante de la resta del costo de ventas a las ventas. Resultado Operativo Ordinario/Ventas Netas Relaciona el resultado obtenido de la operacin ordinaria de la empresa con las ventas netas del perodo. Indica cul fue el resultado operativo por cada peso de ventas. Ganancia o Prdida del Perodo/Ventas Netas El clculo de este ratio incluye todos los conceptos por los que la empresa obtiene ingresos o genera gastos. Indica la rentabilidad total obtenida por peso vendido. Permite conocer la productividad de los fondos aportados por los propietarios de la empresa. Indica cunto ganan o pierden sus propietarios por cada peso invertido en la empresa. Mide el grado de efectividad de la empresa en la utilizacin de sus activos para generar ganancias.

Margen Bruto

Margen Operativo Ordinario

Margen Neto

Ganancia o prdida del periodo / Patrimonio Neto (1) Ganancia o prdida del periodo / Activo Total

Notas aclaratorias: (1) No se calcula cuando Patrimonio Neto es negativo

4 de 4

06/02/2012 3:22 PM

You might also like