You are on page 1of 6

Resumen Lectura 2A Evaluacin de Proyectos

Brbara Ruiz Velsquez

I. Estimacin de momentos ptimos


1. El momento ptimo de invertir Rentabilidad inmediata:

Puede haber un proyecto con flujos de caja tan altos en el futuro que ello compensara los bajos flujos iniciales con un VAN total positivo. El proyecto se realiza ahora si

Muestra qu sucede si se implementa hoy en lugar del prximo ao. Los 1.000 del perodo 1 se toman como positivos porque la empresa se ahorra la inversin del siguiente ao al hacer el proyecto hoy.

Queda un VAN:

No conviene hacerlo hoy Para que convenga realizar el proyecto hoy se debe cumplir lo siguiente:

No conviene postergarlo. No se puede utilizar cuando: El postergar puede dar a lugar a la entrada de nuevos competidores El proyecto est asociado a un plan de desarrollo estratgico Cuando los beneficios netos son dependientes de la inversin (Ej: la inversin no se puede aplazar para rboles que dan fruto varios perodos despus de la inversin) 2. Momento ptimo de hacer un reemplazo a. Cambio por desgaste (activo que genera mayores costos con el tiempo) Primero se supone que el costo por perodo aumenta de acuerdo a una tasa fija. Segundo, que los beneficios son siempre los mismos.

: Nmero de perodos antes del reemplazo : Tasa de aumento de los costos : Tasa de retorno exigida a la inversin : Costo activo nuevo ): Valor actual de los costos de un proyecto, calculados respecto a Costo anual equivalente ( una base anual (de un perodo) uniforme equivalente. Sirve para comparar proyectos de distinta vida til.

: Valor actual: actualizacin de todos los flujos de caja (+) y de los costos (-) del proyecto. A menor F, menor es el costo de un activo o un proyecto. Aumenta : Si se mantiene un tiempo mayor que su vida til econmica, ya que aumentan sus costos de operacin y de mantenimiento. Tambin porque su valor de desecho vale cada vez menos y su valor actual se distribuye en ms tiempo. : Se renueve el activo lo ms tarde posible (inversin ms tarde), pues se Disminuye distribuye un mismo valor actual en un horizonte de tiempo mayor. b. Cambio por avance tecnolgico (modifica la situacin base: el perfil de costos del activo en uso) Primero se comparan los costos anuales equivalentes del activo viejo con el del nuevo, el de menor costo se tomar en cuenta, pero en el caso del nuevo no necesariamente se hace inmediatamente. Luego de decidir cambiar a nueva tecnologa se debe comparar el costo anual equivalente de sta con el costo futuro efectivo que se espera del activo actual.

3. Momento ptimo de abandonar una inversin El problema se genera a partir de la diferencia entre la tasa de crecimiento del valor de desecho y la tasa de depreciacin, que hace que en cierto punto el aumento de rentabilidad (V.A.) sea casi nulo, dinero que podra estar dando rentas mejores o ms cercanas a la tasa exigida en un proyecto distinto o en otro igual (VAN incremental negativo). a. Modelo de Fisher: No supone posibilidad de repetir el proyecto luego de liquidarlo, es decir lo obtenido de la liquidacin se invierte a la tasa i (VAN = 0) (se maximiza el VAN; en un caso simple se realiza sobre los valores de desecho del proyecto para cada perodo. O se ve la ltima variacin de stos que sea mayor que la tasa de descuento (con 10% en el ejemplo de abajo)).

Lo anterior sale de (considerando el valor de desecho como un beneficio neto (

)):

b. Modelo de Faustmann: El proyecto se puede repetir indefinidamente (reforestar despus de haber cortado los rboles, o luego de vender ganado adulto se compra joven nuevamente). Para determinar el momento ptimo de liquidacin se calcula (VAN de un proyecto a n aos (perodos) repetido a infinito) el mayor con los distintos valores de n posibles. Se tiene que:

En

se encuentra incluido el valor de desecho:

Y el valor anual (por perodo) equivalente de n perodos de un valor actual:

Donde representa el VAN de un proyecto nico a n aos (perodos). Adems se necesitar una cantidad menor al valor de desecho actual para la reinversin si el es positivo. Por ello, el excedente (no reutilizables) de la liquidacin se reinvierte a la tasa de costo de capital (VAN = 0).

En este ejemplo, se tiene que si no se repite (ocupando M. de Fisher) conviene aejar el producto 8 aos (por el y la tasa del valor de desecho), sin embargo al tener la opcin de repetirlo infinitas veces conviene ms repetir antes el proyecto, obteniendo un mayor ). Otra diferencia entre los modelos de Fisher y de Faustmann es que el primero considerara el valor del terreno a liquidar y el segundo, en la repeticin infinita, vale cero. c. Modelo de Boulding: Se elige el plazo que maximiza la TIR del proyecto (supone que todo el valor de desecho se reinvierte a la misma TIR).

Un ejemplo en el que conviene repetir el mismo proyecto es cuando inicialmente, por falta de capital, slo se plant una parte de un terreno, pero ahora con las ganancias se evala plantar el resto de las tierras y no replantar la misma zona inicial. En este caso el plazo n es menor que el que daran los otros modelos.

En este caso el excedente del primer proyecto se utiliza en otro similar con la misma TIR. 4. Determinacin del tamao ptimo Factores determinantes: _ Relacin precio-volumen, por el efecto de la elasticidad de la demanda. _ Relacin costo-volumen, por las economas y deseconomas de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. _ Relacin capacidad-costo de produccin, afectar a la seleccin de la tecnologa y del proceso productivo. En algunos casos, por estrategias de mercado, se crean barreras de entrada a nuevos competidores (pudiendo estimar la demanda futura) o haciendo inversiones por etapas (demanda incierta). Primero se calcula la TIR marginal (tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los tamaos posibles de implementar. Luego, mientras la TIR marginal sea mayor a la tasa de costo de capital exigida, conviene aumentar el tamao del proyecto. El punto ptimo se da cuando ambas tasas se igualan. El VAN en funcin del tamao queda:

Se desea maximizar el VAN calculando el punto en que asegurar que se est tomando un mximo, con:

y que

para

Este mtodo slo se recomienda utilizarlo cuando se tengan variaciones continuas en el tamao (por ej. en el caso de tener un tamao de produccin que vara en metros cbicos, etc.). Cuando se tiene slo un nmero limitado de tamaos posibles, que ocurre generalmente, es ms simple calcular el VAN para cada opcin de tamao, para elegir el de mayor VAN. Si se tiene un costo que aumenta con tasas marginalmente crecientes y beneficios que lo hacen con tasas marginalmente decrecientes, el punto ptimo resulta cuando ambas tasas son iguales, antes que los beneficios se incrementen menos que los costos.

Se observa que hay 2 opciones para tomar como tamao ptimo: : Este es el punto ptimo econmico; aqu se igualan los costos marginales y los beneficios marginales, ya que el aumento de los beneficios vinculados al tamaos decrece. Entre y : Los beneficios son mayores a los costos, por lo que se obtienen utilidades; pero son menores que las que se obtendran con un tamao . Se optara por un tamao en este rango por motivos estratgicos de negocio, como obtener utilidades.

a. Con demanda creciente: La demanda tiene un efecto en los costos de operacin e ingresos de venta por medio de la generacin de economas y deseconomas de escala, por lo que influye en el tamao ptimo de un proyecto. Como se tiene un mercado en constante crecimiento se deben calcular tamaos lo suficientemente grandes para abarcarlo: _ Evaluar la conveniencia de ampliar (hacer el proyecto) por etapas, y evaluar cundo implementar. _ Tener una capacidad ociosa programada (tener antes una capacidad mayor a la necesaria). Las tasas de crecimiento de la demanda son diferentes de las posibles de implementar para enfrentar el aumento en las capacidades de la planta (inestimables), por ello: Se satisface la demanda con excedentes o con dficits. La decisin se toma a partir de los VAN de cada caso, por ejemplo, tener proyectos (comprar activos) con distintas capacidades, algunas que cubre totalmente el mximo estimado y otras que cubren menos que este mximo. El VAN se calcula de acuerdo a: Los ingresos (demanda cubierta por el activo (produccin) x precio venta unitario) Costos fijos y variables (costo variable x demanda cubierta por el activo) La inversin Para minimizar estas capacidades ociosas, tambin se puede optar por dos activos, uno que cubra la demanda de los primeros perodos y otro de mayor capacidad que lo reemplace para cuando la demanda sea mayor. Aunque agrega un costo de reemplazo, hace que el abandono sea menos costoso en caso de que el proyecto no muestre resultados satisfactorios. b. Con demanda constante: * Se opta por el proyecto de menor costo medio (lo que maximiza su VAN), ya que se supone que sus beneficios son constantes con una demanda fija y conocida. Este VAN se calcula as:

Con: : Precio unitario; : Demanda fija y conocida : Costo de operacin anual para el tamao : Inversin requerida para un tamao Pero si la inversin se convierte en un flujo anual equivalente inversin): (costo anual equivalente de la

Con

: Costo total

Por lo anterior se deduce que se maximiza el VAN minimizando el costo medio el Valor Actual de los Costos (VAC), ya que es un valor fijo.

, el costo total o

* Tambin se puede utilizar el CAE ya que se llega a la misma eleccin si se maximiza. Recordar que el CAE se obtiene de la siguiente forma:

5. Seleccin ptima de proyectos con racionamiento de recursos (racionamiento de capital) Se debe utilizar un indicador que jerarquice los proyectos, como el VAN, la TIR, el VAE o el VAN(). A veces se elige la TIR como indicador jerrquico por sobre el VAN individual de cada proyecto, ya que no es este ltimo el que importa, sino el VAN conjunto. , siendo la cantidad La cantidad total de combinaciones de proyectos est dada por total de proyectos. De all se seleccionan las combinaciones cuyas inversiones no superen el presupuesto disponible. Estos valores se pueden obtener ocupando la funcin Solver de Excel. Otro mtodo de jerarquizacin es ndice de Valor Actual Neto (IVAN), que calcula cunto VAN aporta cada peso invertido individualmente en cada proyecto; donde el IVAN para cada proyecto j es:

La ventaja que tiene sobre la comparacin por las TIR es que privilegia el aporte al VAN total de la combinatoria por cada peso invertido en cada proyecto. Por otra parte, al utilizar el VAN, el VAE o el VAN() se comete el error de considerar la rentabilidad absoluta de entre proyectos, independientemente de cunto VAN aporte cada uno por cada peso invertido. El IVAN ni la TIR son buenos medidores para proyectos que se encuentra en el margen de utilizacin de recursos disponibles, ya que en lugar de utilizar un remanente ocioso con un VAN nulo (con la tasa de costo de capital), se pueden tomar proyectos de menor indicador para utilizar la mayor parte posible del presupuesto.

You might also like