You are on page 1of 4

INFORME N 05-RC-GTZ-2009 A : Dr.

Ulrich Retter Coordinador de Componente Cadenas de Valor Sostenible Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS GTZ : Ing. Rosa M. Cerna Zeta Consultora : Actividades de normalizacin : Enero diciembre, 2009

DE

ASUNTO FECHA

Por medio del presente informo sobre las actividades efectuadas en el marco del Proyecto para brindar asesora a los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN) en la elaboracin de Normas Tcnicas Peruanas (NTP) de Productos del Biocomercio: camu camu, maca, tara, sacha inchi y yacn, durante los meses de enero a diciembre del 2009. 1.- Comits de Normalizacin 1.1 Comit Tcnico de Normalizacin de sacha Inchi El Comit se instal el 21/02/2008 y durante el presente ao ha elaborado el Proyecto de Norma Tcnica (PNTP) sobre los requisitos del aceite de Sacha inchi, el mismo que a la fecha se encuentra en perodo de discusin pblica y que ser aprobado como Norma Tcnica Peruana en enero del 2010. Para establecer los requisitos de calidad considerados en el PNTP del aceite de Sacha inchi se necesit efectuar anlisis, para lo cual se cont con el financiamiento del Programa Norexport y de GTZ. Cabe mencionar que despus de la aprobacin del Proyecto se tuvieron algunas observaciones, las mismas que fueron revisadas por los miembros del Comit, acordndose la inclusin de la especie Plukenetia huayabambana, debido a que al igual que Plukenetia Volubilis tambin se extrae aceite de Sacha inchi. A la fecha se ha empezado con la elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica Peruana sobre Buenas Prcticas de Manufactura para la elaboracin del aceite de Sacha inchi. Se ha sugerido al Comit que en su Plan de Trabajo del 2010 considere la elaboracin de Proyectos sobre Buenas Prcticas Agrcolas para el cultivo de sacha inchi as como Proyectos sobre requisitos para otros productos derivados del sacha inchi como los snacks. 1.2 Sub Comit de Normalizacin SCTN de yacn El Comit se instalo el 01/04/2005, a la fecha cuenta con dos Normas Tcnicas sobre la raz y hojas de yacn.

Pg. 1 de 4

Durante el presente ao se ha elaborado el Proyecto de Norma Tcnica sobre jarabe de yacn, el mismo que ser aprobado el 15 de diciembre y presentado al Indecopi el 30 de diciembre para su posterior aprobacin como Norma Tcnica en febrero de 2010, previo perodo de discusin pblica. Cabe mencionar que este proyecto se empez a elaborar en el ao 2006 y que por falta de recursos econmicos para efectuar los anlisis para establecer los requisitos de calidad del jarabe no se pudo concluir, durante el presente ao, con el financiamiento conjunto del Programa Norexport y la GTZ y la colaboracin del CIP- Centro Internacional de la Papa y la Empresa Zana Export para la preparacin de las muestras, se enviaron a analizar al laboratorio Eclipse en Inglaterra. El Comit en su Plan de Trabajo para el 2010 estar considerando la elaboracin del PNTP sobre Harina de yacn, debido a que se cuenta con los resultados de anlisis, as mismo evaluar la posibilidad de elaborar el Proyecto de Norma Tcnica sobre infusiones a base de hoja de yacn. 1.3 Sub Comit de Normalizacin SCTN camu camu El Comit se instalo en julio del 2005, a la fecha cuenta con tres Normas Tcnicas sobre requisitos para el fruto, requisitos para la pulpa y Buenas Prcticas Agrcolas para el cultivo de camu camu. Durante el presente ao se elaboraron los Proyectos sobre Buenas Prcticas Agrcolas para el cultivo de camu camu y Buenas Prcticas de manufactura para la produccin de pulpa de camu. De las cules, el primero ha sido aprobado como Norma Tcnica Peruana y el segundo se encuentra en proceso de aprobacin por el Indecopi. Cabe destacar que en los proyectos mencionados han participado activamente tanto de los productores de camu camu, miembros del sector tcnico y sector consumo, quienes hicieron valiosos aportes. En el Plan de trabajo para el 2010 se considerar la elaboracin de un Proyecto de Norma Tcnica sobre un producto procesado a base de camu camu que se caracterice por conservar el alto contenido de cido ascrbico. Adicionalmente, se debe considerar la necesidad de efectuar eventos de difusin de las normas con las que cuenta el Comit con la finalidad de facilitar su implementacin. 1.4 Comit Tcnico de Normalizacin de tara El Comit se instal el 28/11/2007, cuenta con una Norma Tcnica sobre Plantones de Tara (Caesalpinea spinosa), la misma que ha sido propuesta como Norma Tcnica Andina, actualmente se encuentra en periodo de revisin. El Comit ha elaborado el Proyecto sobre Buenas Prcticas en manejo de cosecha y post cosecha de tara (Caesalpinea spinosa), el mismo que fue aprobado en la sesin efectuada en el mes de Julio en la ciudad de Lima, estando pendiente a la fecha su presentacin ante el Indecopi para su aprobacin como Norma Tcnica

Pg. 2 de 4

Peruana. Segn lo acordado en el IV encuentro de Nacional de la tara se estara presentando antes del 15 de diciembre al Indecopi. Se ha sugerido que para el Plan de Negocio a ser presentado al Indecopi consideren la elaboracin de proyecto sobre requisitos para los productos derivados de la vaina de tara: harina y goma. Para lo cual debern considerar la necesidad de efectuar anlisis de caracterizacin de dichos productos. 1.5 Comit Tcnico de Normalizacin de maca El Comit se instal el 19/11/2004, a la fecha cuenta con tres normas tcnicas, las mismas que slo ha considerado el nombre cientfico de la especie Lepidium peruvianun Chacn, sin embargo existen algunas observaciones a las normas por considerarse que no existen los suficientes sustentos tcnicos para haber considerado dicho nombre cientfico, tenindose incluso una comunicacin por parte de Museo de Historia Natutral en respuesta a la consulta del Indecopi al respecto, donde indica que el nombre cientfico para la maca debiera ser Lepidium meyenii . En este sentido el Comit convoc a una reunin en el Indecopi en el mes de noviembre, a solicitud de la COPROBA para ver la posibilidad de incluir la especie Lepidium meyenii en la actual Norma Tcnica Peruana la cual slo considera a la especie Lepidium peruvianun Chacn, en razn que la mayor parte de las exportaciones estn constitudas por la especie Lepidium meyenii, habindose dejado de lado a los exportadores que trabajan con esta ultima especie, apelando al criterio de equidad. A la fecha el Comit no ha remitido a consulta de los miembros del Comit si se incluir la especie Lepidium meyenii en la norma o si se elaborar otra norma tcnica para dicha especie. PARTICIPACION EN EVENTOS: El 26 y 27 de noviembre se particip en el IV Foro Nacional de la Tara efectuado en la ciudad de Huaraz en Ancash. En el evento se desarrollaron los siguientes ejes temticos: Situacin del mercado actual Experiencias y propuestas de actores ante la crisis financiera internacional Investigacin y desarrollo tecnolgico Polticas pblicas Fortalecimiento institucional: CORETARAS y del CONATARA.

CONCLUSIONES Durante el 2009 se elaboraron Proyectos de Norma Tcnica Peruanas sobre los cultivos priorizados por el Proyecto Perubiodiverso: camu camu, sacha inchi, tara y yacn, con excepcin de maca. Proyectos elaborados durante el 2009:

Pg. 3 de 4

PNTP Buenas Prcticas Agrcolas para el cultivo de camu camu PNTP Buenas Prcticas de Manufactura para la elaboracin de pulpa de camu camu PNTP aceite de sacha inchi. Requisitos PNTP Manejo de la cosecha y post cosecha de la tara. De stos Proyectos el PNTP sobre Buenas Prcticas Agrcolas ha sido aprobado por el Indecopi como Norma Tcnica Peruana.

Todos los Comits a excepcin de Maca, estarn considerando en sus Planes de Trabajo para el 2010 a ser presentados al Indecopi la elaboracin de Proyectos de Normas Tcnicas sobre derivados de los productos normalizados a la fecha, es probable que requieran financiamiento para la realizacin de anlisis de caracterizacin de los productos a normalizar y para actividades de difusin y capacitacin para su implementacin.

Pg. 4 de 4

You might also like