You are on page 1of 10

INFORME N 03-RC-GTZ-2008 A : Dr.

Ulrich Rtter Coordinador de Componente Cadenas de Valor Sostenible Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS GTZ : Ing. Rosa M. Cerna Zeta Consultora : Actividades de normalizacin : 06.2024.5-006.00 : Setiembre, 2008

DE

ASUNTO N DE REF. FECHA

Por medio del presente informo sobre las actividades efectuadas en el marco del Proyecto para brindar asesora a los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN) en la elaboracin de Normas Tcnicas Peruanas (NTP) de Productos del Biocomercio (sacha inchi, camu camu, yacn, maca y tara), durante el mes de setiembre. 1.- Comits de Normalizacin 1.1 Comit Tcnico de Normalizacin de sacha Inchi El 03/09 la Ing. Fabiola Crcamo - Secretaria del CTN remite la propuesta a ser presentada a GTZ solicitando el financiamiento de anlisis para el aceite de sacha inchi. El 09/09 se le enva a la Ing. Fabiola Crcamo el Informe N 02-RC-GTZ-2008, con las observaciones encontradas en la propuesta remitida, siendo algunas observaciones reiterativas al no haber sido debidamente sustentadas tal como se le solicit en anteriores oportunidades. 1.2 Sub Comit de Normalizacin SCTN de yacn El Indecopi ha comunicado al CTN de Productos Naturales que es factible el financiamiento de los siguientes anlisis: a) Proximal (humedad, ceniza, protena y grasa), azucares libres FOS (fructooligosacridos, minerales (Ca, Fe, Na, K), actividad de agua, pH, fibra soluble e insoluble, polifenoles totales y ORAC (actividad antioxidante). Se ha solicitado las cotizaciones a tres laboratorios de ensayo nacionales, se han evaluado las propuestas y lamentablemente ninguno de los laboratorios est en capacidad de efectuar todos los anlisis requeridos, en especial el anlisis de FOS, por lo que proceder a solicitar cotizaciones a laboratorios en el extranjero.

Pg. 1 de 10

1.3 Sub Comit de Normalizacin SCTN camu camu Asistencia a la primera reunin del presente ao del Sub Comit de camu camu para la elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica Peruana - PNTP sobre Buenas Prcticas Agrcolas, llevada a cabo el 26 de setiembre en las instalaciones del Instituto de Investigacin de la Amazonia Peruana - IIAP en la ciudad de Iquitos. Se adjunta en anexos el acta de la reunin. 1.4 Comit Tcnico de Normalizacin de tara El 29/09 se efecto una reunin en las instalaciones de GTZ con representantes de Cajamarca y Ayacucho para realizar coordinaciones sobre el encuentro Nacional de la Tara a realizarse los das 29,30 y 31 de octubre en Ayacucho. As mismo, en dicha tambin se trataron temas relacionados con la normalizacin de la tara, acordndose que los das 09 y 10 de octubre se efectuar la revisin de la documentacin trabajada por el CTN y se sostendr una reunin de coordinacin con los miembros del Comit. 1.5 Comit Tcnico de Normalizacin de maca El CTN no ha programado reuniones para la elaboracin de proyectos de norma sobre la maca hasta que Indecopi resuelva el tema sobre el nombre cientfico. Actualmente Indecopi ha suspendido la venta de las NTP sobre maca.

2. Otras actividades relacionadas con Normalizacin 2.1 Asistencia a la reunin efectuada al 09/09 en las instalaciones de Promperu con la asistencia de la Srta. Lesly Vera G. - Promper, Ing. Claudia Solano - Promper, Sr. Ulrich GTZ / Perubiodiverso y Rosa Cerna GTZ/, para tratar temas de Normalizacin sobre productos naturales: maca, tara, sacha inchi, camu camu y yacn, GRAS y Novel Food. Sobre Normas Tcnicas La Ing. Rosa Cerna esta coordinando con los Comits Tcnicos de NormalizacinCTN del Indecopi, las actividades a efectuarse para la elaboracin de Normas Tcnicas en Productos / Sub Productos de 5 cultivos: sacha inchi, maca, yacn, camu camu y tara. Priorizando, la elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica PNTP para aceite de sacha inchi, por estar comprendida en la propuesta de APISI para la presentacin del expediente GRAS-Generally Recognized As Safe1.

Proceso requerido en Estados Unidos por la Food and Drug Administracin - FDA para establecer la inocuidad de productos alimenticios nuevos, estableciendo que una sustancia es "generalmente reconocido como segura. Para establecer dicho reconocimiento, el autor de la propuesta debe demostrar que existe un consenso de la opinin de los expertos en cuanto a la seguridad de la utilizacin de la sustancia.

Pg. 2 de 10

Etapas consideradas para la obtencin de una Norma Tcnica: Propuesta del tema a ser desarrollado como Proyecto de Norma Tcnica por el Comit Tcnico de Normalizacin y su aceptacin por Indecopi. Elaboracin del PNTP, utilizando como antecedentes datos tcnicos resultado de investigaciones, anlisis, etc. Aprobacin del PNTP por parte del Comit y su presentacin al Indecopi. Aprobacin del PNTP como Norma Tcnica Peruana por parte de Indecopi y su publicacin. Difusin e implementacin de la NTP.

Sobre GRAS En la Norma Tcnica de Sacha inchi, es importante considerar los estndares establecidos por el Codex Alimentarius para aceites vegetales en cuanto a calidad e inocuidad as como los estndares considerados para el proceso de GRAS y as poder utilizar la informacin de la Norma Tcnica en la elaboracin del expediente de GRAS. El Programa Perubiodiverso cuenta con presupuesto para el 2008 para iniciar el proceso de GRAS para sacha inchi, para ello se elaborar los Trminos de Referencia para la contratacin de un consultor que se encargue de la elaboracin del expediente para el proceso de GRAS de sacha inchi. Sobre Novel Food A travs del Programa Nacional de Biocomercio - PNBC se ha tomado conocimiento que el BTFP ha planificado algunas actividades en Per en el contexto del Novel Food para el 2008 y 2009. An existe poca disponibilidad de informacin al respecto, por lo que el PNBC debera comunicar/coordinar sobre la ejecucin de las actividades planificadas al respecto. Por parte de la GTZ, el encargado del ver el tema de Novel Food es el Ing. Manuel Rojas. Otros temas: Actividades del Monterrey Fond: Se ha creado una red de Proyectos de la GTZ y de la UNCTAD relacionados con el tema de Biocomercio en los pases: Nepal, Namibia y Per. Se va a trabajar principalmente 3 temas: a) Novel Food Regulation (NFR) b) Geographic indications (GI) c) Access and benefit sharing (ABS) A partir de enero, se contar con 3 personas en cada uno de los pases elegidos y una persona en Ginebra para coordinar los avances en el dialogo comn. Se iniciarn coordinaciones para la elaboracin de los Trminos de Referencia TDR y se empezar la bsqueda de la persona responsable para trabajar en estos temas.

Pg. 3 de 10

2.2 Asistencia a la reunin efectuada el 24/09 en las instalaciones del IPPN convocada por la Sra. Miluska Vucetich de la Comisin Nacional de Productos de Bandera COPROBA para ver temas relacionados con la maca. Se adjunta en anexos el acta de la reunin. 2.3 Asistencia a la reunin convocada por el PNPB PBD para tratar temas sobre: Propuesta para formacin de la Red GIB Grupo de Investigacin en Biocomercio Recopilacin de investigaciones Levantamiento de informacin sobre oferta y demanda CONCYTEC - Concurso de Investigacin Perunatura

3. Otros eventos: 3.1 Asistencia la taller sobre Determinacin de Equivalencias de Medidas Sanitarias y Equivalencias de Control, organizado por la FAO, Comit Nacional del Codex Alimentarius y Ministerio de Salud - DIGESA, efectuado en Lima del 10 al 12 de Setiembre. Se cont con la participacin de las autoridades nacionales competentes: Ministerio de Salud DIGESA, Ministerio de Agricultura SENASA y Ministerio de la Produccin SANIPES as como otras instituciones y profesionales tanto del sector pblico como privado. El taller tuvo como objetivo dar a conocer los mecanismos por los cuales los pases importadores y exportadores pueden ponerse de acuerdo para determinar la Equivalencia entre sus sistemas sanitarios y de control de la Inocuidad. Los temas tratados se detallan en anexos. 3.2 Asistencia al Taller de Defensa Alimentaria organizado por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Nacional Agraria La Molina los das 18 y 19 de setiembre. Entre las autoridades presentes se encontraban funcionarios del FDA, a los cules se le efectuaron consultas sobre la posibilidad de presentar el expediente de sacha inchi para calificarlo como GRAS, recomendando que se solicite formalmente a travs de nuestra Chancillera un expediente de un aceite con propiedades similares al Sacha inchi como referencia.

Pg. 4 de 10

ANEXO N 1
ACTA DE LA REUNIN DEL SCTN DE CAMU CAMU SESION FECHA HORA LOCAL : : : : I-2008 2008-09-26 09:00 h a 12:30 h Auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana-IIAP Av. Abelardo Quiones Km. 2.5 - Iquitos. Revisin de la propuesta de Esquema de Norma Tcnica sobre Buenas Prcticas de Cosecha de Camu camu IPPN Instituto Peruano de Productos Naturales. Blgo. Percy Rojas Ing. Rosa M. Cerna Z. Rmulo De Vivanco V.

TEMA TRATADO

SECRETARIA PRESIDENTE SECRETARIA COORDINADOR

: : : :

APERTURA DE LA SESION Palabras de bienvenida del Sr. Rmulo De Vivanco Valcrcel en su calidad de Coordinador del SCTN Camu camu as como de la Ing. Rosa Cerna en su calidad de Secretaria del CTN de Productos Naturales.

LISTA DE ASISTENTES Vase Anexo N 01. Lista de los asistentes

LECTURA Y APROBACION DEL ACTA No hubo acta anterior.

INFORMES La Ing. Rosa Cerna present el Esquema de Norma Tcnica sobre Buenas Prcticas de Cosecha de Camu camu y explic el contenido de la NTP 011.125:2006 sobre Buenas Prcticas Agrcolas para el sector hortofrutcola, con la finalidad de tomarla como referencia para la elaboracin del Esquema de Norma Tcnica. Si bien las Buenas Prcticas de Cosecha y Post-Cosecha son importantes para contribuir a la reduccin de las prdidas de producto, se discuti la necesidad de desarrollar un proyecto que comprenda todas las labores agrcolas que incluya el manejo de la cosecha y post cosecha, por lo tanto se proceder a la elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica sobre Buenas Prcticas Agrcolas. As mismo, tambin se inform que en algunos documentos donde se hace referencia al trabajo de normalizacin de Camu camu, se sugiere que los parmetros considerados en

Pg. 5 de 10

la NTP de pulpa de Camu camu debieran ser revisados y actualizados de acuerdo a requisitos ms estrictos que cubriran las actuales expectativas de los compradores de los principales mercados de destino. En este sentido, consideramos que es positiva toda iniciativa para mejorar la Norma Tcnica, sin embargo, el SCTN requiere que toda solicitud se efecte formalmente con los sustentos tcnicos respectivos para proceder al trabajo de revisin. 5 ACUERDOS Se acord elaborar el Proyecto de Norma Tcnica sobre Buenas Prcticas Agrcolas para las especies cultivadas de Camu camu tomando como referencia tanto a la NTP 011.125:2006 sobre Buenas Prcticas Agrcolas para el sector hortofrutcola como a documentos tcnicos desarrollados sobre el tema que sern proporcionados por el Ing. Rmulo De Vivanco y el Sr. Jos Oscanoa. 6 PNTP PARA SER PRESENTADOS A LA COMISION PARA SU APROBACIN. Ninguna OBSERVACIONES PRESENTADAS A LOS PNTP EN ETAPA DE DISCUSION PBLICA. Ninguna REVISION DE NORMAS TECNICAS Ninguna ACTIVIDADES DEL COMITE, SUB COMITES, GRUPOS DE TRABAJO Ninguna PROGRAMA DE TRABAJO TECNICO DEL COMITE Ninguno. ACTIVIDADES INTERNACIONALES Ninguna OTROS TEMAS Ninguno FIN DE LA SESION Siendo las 12:30 hrs. se dio por finalizada la sesin, habindose acordado como fecha para la segunda sesin el da viernes 24 de octubre de 2008 a las 9:00 horas en las Instalaciones del IIAP en Iquitos.

10

11

12

13

Pg. 6 de 10

LISTA DE ASISTENTES N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Institucin Centro de Innovacin Tecnolgica de Frutas y Plantas de Loreto CITE Frutas IPPN Amazonian BIO S.A.C Asoc. Agraria Selva Solidaria UNAP-FIA ORCI E.I.R.L INRENA-ATFFS-IDT Amaznico Plantaciones PROMPERUCPE-LORETO Amazon Per INIA Consultor IIAP IIAP-Iquitos Asociacin Trpicos Representantes Rmulo De Vivanco Valcrcel Rosa M. Cerna Zeta Jos Oscanoa Laguna Segundo Olrtegui Reyes Juan Flores Garazata Oscar V. Rondan Cueva Jaime Satander Arvalo Rafael Chumbimune Zanabria Carmen Vela Pandero Jaime A. Montoya Rengifo Rodrigo Gonzles Vega Rafael Meza Castro Victor Sotero Solis Mario Pinedo Panduro Carlos Cornejo Arana

Pg. 7 de 10

ANEXO N 2
TALLER FAO COMIT NACIONAL DEL CODEX MINSA/DIGESA DETERMINACION DE EQUIVALENCIA DE MEDIDAS SANITARIAS Y EQUIVALENCIAS DE CONTROL Lima, del 10 al 12 de Setiembre del 2008
DIA 10 HORA 9:30 10:30 TEMA Equivalencia de las medidas Sanitarias y Sistemas de Control, y su relevancia para la Inocuidad de los alimentos y el comercio La Historia de las Negociaciones sobre Equivalencia de Medidas Sanitarias en la OMC. Acuerdos alcanzados Equivalencia en el Codex Alimentarius. Los estndares aprobados y los negociaciones en curso Ventajas y desventajas del reconocimiento de equivalencias y posibles retos a superar para lograrlos. Participacin peruana en el Comit Codex de Sistemas de Inspeccin y Certificacin de Importaciones y Exportaciones de Alimentos Facilitacin del comercio mediante la Equivalencia. Casos de reconocimiento en las medias fito y zoo sanitarias Experiencia Argentina en relacin a la Equivalencia. Reflexiones sobre los desafos para Amrica Latina y el Caribe para alcanzar acuerdos de Equivalencias Experiencia peruana-argentina en el marco de Reconocimiento de Equivalencias Escenario Nacional: Participacin Peruana en Acuerdos Comerciales- Experiencia en los TLCs. Reconocimiento de Equivalencias Inocuidad de Alimentos procesados. Reconocimiento de Equivalencias en Inocuidad de Alimentos primarios Reconocimiento de Equivalencias en Inocuidad de Alimentos Hidrobiolgicos en EXPOSITOR / MODERADOR Ing. Gabriela Catalani

10

10:45 11:45

Ing. Gabriela Catalani

10

11.45 12:45

Ing. Gabriela Catalani

10

14:15 - 16:30

Sr. Italo Acha Ministerio de R.R.E.E.

11

9:00 - 9: 30

Ing. Dora Pariona SENASA

11

9:30 10:30

Ing. Dora Pariona SENASA

11 11

10:45 - 11:30 11:30 - 12:45

Ing. Gabriela Catalani Ing. Gabriela Catalani

11 11

14:15 15:15 15:30 - 16:30

Ing. Dora Pariona SENASA Sr. Ernesto Guevara MINCETUR

12 12 12

9:00 10:00 10:00 - 10:45 11:00 - 12:45

Ing. Paola Fano - DIGESA Blgo. Oscar Pineda SENASA Ing. Gloria Fuertes - Instituto Tecnolgico Pesquero Sr. Henry Quiroz- Presidente Comit de Pescados de ADEX

12

14:15 - 15:15

12 12

15:30 - 16:00 16:30

Determinacin de Equivalencias de sistemas de inocuidad alimentaria producidos por pequeos y medianos empresarios. Viabilidad para los pases en desarrollo. Futuras Acciones Conclusiones Clausura del Taller

Econ. Luzmila Zegarra Ministerio de Economa

Pg. 8 de 10

ANEXO N 3
REUNIN CEPROBA MACA Siendo las 09:47 horas del 24 de setiembre de 2008, en las instalaciones del IPPN cito en la Av. Universidad N 595 La Molina, re reunieron: Participante COPROBA ECOANDINO HERSIL INCASUR IPPN IPPN ZANA EXPORT GYRISA QUIMPER INTERNATIONAL CONSULTORA CONSULTORA Representante Sra. Miluska Vucetich Sr. Carlos Samaniego Srta. Alejandra Velazco Sra. Gladis Taboada Sr. Ignacio Lombardi Srta. Anelhi Pea Sr. Daniel Higa Sr. Eduardo Ferr Sr. Michel Guillerm Sra. Rosa Cerna Sra. Elena Li

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

APERTURA La Sra. Miluska Vucetich representante del COPROBA Comisin de Productos de Bandera, agradeci a los asistentes por su asistencia y seguidamente declar convocada y constituida la presente reunin, declarndose abierta a efectos de tratar los asuntos de la agenda que se sealan ms adelante. AGENDA 1. PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING - MACA Lepidium meyenni Walp Se efecto un anlisis de la situacin actual, identificndose los siguientes problemas: 1. Sinonimia: La Maca es denominada con dos nombres cientficos Lepidium meyenni Walp y Lepidium peruvianum. La posicin del CEPROBA es que solo sea reconocida con un solo nombre cientfico. Diferentes posicionamientos encontrados: maca como medicina, alimentos, energizante, afrodisaco, etc. Respuesta sobre inocuidad formulados por Alemania , Francia y Dinamarca

2. 3.

PRIMERA ETAPA: POSICIONAMIENTO Se requiere: 1. Definir el nombre cientfico de la maca Homologar el nombre cientfico en Normas Tcnicas, Farmacopea, Pginas Web de entidades Oficiales, Denominacin de origen. Efectuar un estudio molecular para la identificacin botnica. Envo de los TDR por parte de la Secretara del COPROBA. 2. Definir como se quiere vender la maca : Ponerse de acuerdo con el CEPROBA. Recopilar estudios cientficos realizados a la fecha. Efectuar estudios de Inocuidad (que incluya Toxicidad) Envo de contacto de Universidad Holanda por el Sr. Carlos Samaniego IPPN.

Pg. 9 de 10

SEGUNDA ETAPA: PLAN DE MARKETING 1. 2. 3. 4. PRODUCTO: Marca, Logotipo, Denominacin de origen, Norma Tcnica PROMOCION: Lista de ferias, Presencia en embajadas, etc. PLAZA: Estrategia Mercados de destino PENDIENTES DE BASE: Base de datos de fuentes de Cooperacin

No habiendo ms asuntos que tratar y siendo las 12:00p.m., se dio por terminada la reunin.

Pg. 10 de 10

You might also like