You are on page 1of 17

UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GRUPO DE GESTIN EFICIENTE DE ENERGA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIN. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIN EN ENERGAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LPEZ CASTRILLN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. FRANCISCO JOS DE CALDAS (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pg. 1. INTRODUCCIN. 1 2. DICTAMEN ENEGTICO...2 2.1 FORMACIN GRUPO DE TRABAJO..................3 2.2 RECOPILACIN DE LA INFORMACIN... 4 2.3 VERIFICAR LA INFORMACIN REQUERIDA... 4 2.4 OBTENCIN DE INFORMACIN GENERAL DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO... 4 2.5 ANLISIS Y REVISIN DE LA INFORMACIN GENERAL DEL EQUIPO DE ENFRIAMIENTO. 5 2.6 RECOPILACIN DE INFORMACIN DETALLADA DE DISEO Y OPERACIN DE LA TORRE 5 2.6.1 Localizacin e Integracin de Documentos de Diseo....5 2.6.2 Levantamiento e Integracin de Datos Operacionales....5 2.6.3 Evaluacin Energtica (Prueba de Comportamiento)..... 6 2.6.4 Determinacin de la Capacidad...... 6 3. RECOMENDACIONES OPERACIONALES....... 7 3.1 DISTRIBUCIN DEL AGUA A TRAVS DE LA TORRES.................. 7 3.2 RELLENO.................7 3.3 ELIMINADORES DE ROCO.................. 8 3.4 ESTRUCTURA DE MADERA..................... 9 4. REHABILITACIN EN TORRES DE ENFRIAMIENTO..... 11 5. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD ACTUAL DE ENFRIAMIENTO 12 5.1 OBTENCIN DE RESULTADOS.................... 12 5.1.1 Mtodos de Curvas de Comportamiento....... 12 5.1.2 Mtodo de Curvas Caractersticas por el Criterio de Merkel......13 5.1.3 Mtodo Alternativo Preliminar (Balance Trmico)....... 13

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

1. INTRODUCCIN Las mquinas y los procesos industriales, as como aquellos dedicados al confort humano, generan enormes cantidades de calor que deben ser continuamente disipadas si se quiere que esas mquinas y procesos operen eficientemente. Aunque los intercambiadores finales son los ros, arroyos, lagos e inclusive los ocanos, el proceso natural de evaporacin los hace muy efectivos aunque sin control, debido a la superficie a veces fija, a veces variable, que los contiene y a su total dependencia de los vientos dominantes. Las torres de enfriamiento regulan el proceso de enfriamiento mediante la evaporacin controlada, reduciendo as la cantidad de agua consumida. Esto se logra cuando a la gota que se pone en contacto con el aire, se le evapora la pelcula exterior, requiriendo para este proceso de absorber calor, el cual se toma de la propia gota, enfrindola consecuentemente. Es decir, el enfriamiento se realiza tanto por calor sensible (cambio de temperatura) como por calor latente (cambio de estado fsico). El objeto que se persigue en la torre es que la gota este el mayor tiempo posible en contacto con el aire, lo cul se logra con la altura de la misma y adems interponiendo obstculos (el relleno), que la van deteniendo y al mismo tiempo la van fragmentando facilitando ms el proceso evaporativo. En los nuevos sistemas los obstculos en lugar de romper la gota, hacen que se forme una pelcula muy delgada en donde se lleva a cabo el mismo proceso. En trminos generales, podemos decir que la capacidad de enfriamiento de una torre es una combinacin de todas las variables involucradas en el diseo y seleccin de la misma y nos indica la cantidad de agua que enfra en condiciones de operacin comparada con las condiciones de diseo, esto es entonces, el equivalente de la eficiencia trmica. La mayor parte de la informacin disponible para las torres de enfriamiento es de seleccin, no de diseo y el cliente no puede nunca determinar "a priori" si una torre est bien o mal diseada y si a esto se le agrega que en mayor o menor grado las torres siempre enfran, entendemos el porque la dificultad para evaluar stos equipos.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

2. DICTAMEN ENERGTICO En esta seccin se dar el dictamen energtico actual de la torre de enfriamiento de agua a partir de los datos recopilados de diseo (hoja de datos del proveedor), inspeccin visual y de la evaluacin energtica, prueba de comportamiento, as como de la capacidad de enfriamiento actual de la torre. A partir de la inspeccin visual, se puede conocer el estado general de la torre. Con esta informacin se puede determinar el mantenimiento que se requiere. La determinacin de la capacidad de enfriamiento actual consiste en comparar los datos de diseo (hoja de datos del proveedor), con el valor obtenido en la seccin de determinacin de la capacidad de enfriamiento (% de capacidad). El % de capacidad obtenido multiplicado por el flujo de agua de diseo nos indicar el flujo actual que puede manejar la torre de enfriamiento a las condiciones con las cuales se diseo. Es decir entonces que: % Capacidad Actual = Flujo (GPM) que la Torre puede Manejar a las Condiciones de Diseo Original De acuerdo a lo anterior se podra definir como la capacidad real de una torre: La cantidad o flujo de agua caliente de recirculacin de planta(s) que la torre puede manejar a las condiciones de diseo. Es decir, si por ejemplo las condiciones de diseo originales de la torre son: Flujo de Agua (W) = 11.500 GPM Temperatura del Agua Fra (TAF) = 92 F. Temperatura del Agua Caliente (TAC) = 118 F Temperatura de Bulbo Hmedo (TBH)= 79 F (Temperatura del Aire). El resultado de la prueba es un 83% de capacidad, ste dato nos indicara que la torre slo puede manejar: 0,83 x 11.500 =9.545 a las condiciones a las cuales fue diseada. A partir de este valor y de la inspeccin visual se puede determinar el potencial de ahorro de energa en la torre de enfriamiento de agua y saber las condiciones a las cuales esta operando.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

2.1 FORMACIN DEL GRUPO DE TRABAJO. Dentro de una empresa, se recomienda establecer como primera actividad la formacin de un comit en materia de ahorro de energa, el cual establezca los programas y proyectos que representen reas de oportunidades para el uso racional y eficiente de los energticos. Para el desarrollo de la metodologa de evaluacin energtica de las torres de enfriamiento de agua, es necesario que la empresa designe un comit, encargado de llevar a cabo el diagnstico energtico. Se recomienda que el grupo de trabajo est formado por personal tcnico de las siguientes reas: Mantenimiento. Operacin. Investigacin y desarrollo. Este grupo tendr las siguientes funciones: 1. Desarrollo de la ingeniera en campo, consistente en: Recopilacin de informacin del acervo tcnico de la empresa. Recopilacin de informacin de operacin. Medicin de variables requeridas para el diagnstico. Inspeccin visual del sistema. 2. Determinacin actual de enfriamiento y su comparacin con la de diseo. 3. Efectuar un anlisis de los resultados obtenidos, as como emitir el diagnstico de la evaluacin energtica. 4. Emitir recomendaciones operacionales. 5. Realizar los ajustes operacionales necesarios. 6. Cuantificar los beneficios que se obtienen derivados de las recomendaciones. 7. Determinar las perspectivas futuras de operacin del equipo, el cual justifique un anlisis ms detallado del cual requiera de los servicios de un consultor especializado. 8. Solicitar apoyo tcnico en caso de ser necesario.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

2.2 RECOPILACIN DE LA INFORMACIN. Los propsitos del diagnostico energtico en torres de enfriamiento se reducen a: Evaluar las condiciones actuales de operacin del equipo. Establecer su potencial de capacidad de enfriamiento en funcin de sus caractersticas de diseo. Recomendar modificaciones operacionales, tcnicas y econmicamente viables que permitan incrementar de ser posible su capacidad de enfriamiento de operacin. Para alcanzar tales objetivos, se debern desarrollar las actividades secuenciales que a continuacin se describen. Es importante que la realizacin de cada una de estas etapas sea en forma sucesiva, es decir, no se podr iniciar la siguiente etapa si no se ha terminado con la anterior. 2.3 VERIFICAR LA INSTRUMENTACIN REQUERIDA. Es necesario contar con la instrumentacin para medir las variables de la torre para poder realizar un diagnstico energtico confiable. Las mediciones a realizar son las siguientes: Voltaje y Amperaje: Contar con un multmetro para conocer la potencia del (los) motor(es) elctrico(s) que mueven el (los) ventilador(es). Temperatura: Es necesario contar con termmetros calibrados para tomar la temperatura de agua fra y agua caliente, a la salida y entrada de la torre de agua de enfriamiento. Bulbo Hmedo: Es necesario contar con un psicrmetro para tomar la temperatura de bulbo hmedo del aire. Flujo: Mediante un equipo de medicin de flujo o en su defecto que las bombas tengan un medidor de presin y con las curvas de operacin, para determinar el flujo de circulacin de agua en la torre de enfriamiento.

2.4 OBTENCIN DE INFORMACIN GENERAL DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO. Mediante el empleo de algn formato que se pueda disear, ser posible conocer los datos generales del equipo en consideracin, que en general son los siguientes: ______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

Nombre de la planta. Condiciones de operacin. Datos de la torre de enfriamiento. Servicio de agua de enfriamiento. Datos estadsticos de temperatura de bulbo hmedo. Costo del agua tratada para enfriamiento y energa elctrica vapor. Datos en campo. 2.5 ANLISIS Y REVISIN ENFRIAMIENTO.
DE LA

INFORMACIN GENERAL

DEL

EQUIPO

DE

Como puede apreciarse, el conocimiento previo al nivel de gabinete de la informacin descrita en el prrafo anterior, permitir tener una visin inmediata y suficiente del equipo prximo a evaluar. Dado que la siguiente etapa del desarrollo consiste en la recopilacin de informacin detallada del equipo, dicha fase ser mucho ms redituable y efectiva por el hecho de conocer e inferir de antemano, la funcin y caractersticas operacionales del equipo en cuestin. 2.6 RECOPILACIN TORRE.
DE INFORMACIN

DETALLADA

DE

DISEO

OPERACIONAL

DE LA

Esta actividad de campo consiste en lo siguiente: 2.6.1 Localizacin e Integracin de Documentos de Diseo. La documentacin bsica y fundamental para el desarrollo del estudio y anlisis energtico es la siguiente: Hoja de datos de la torre de enfriamiento. Necesariamente tiene que ser la generada o proporcionada por el proveedor del equipo. Dibujo o plano del arreglo general de la torre. Tambin es un documento suministrado por el proveedor del equipo. Diagrama de tubera e instrumentacin del equipo. Documento elaborado durante el desarrollo de la ingeniera. Diagrama de flujo del proceso del cual la torre es parte. Tambin es un documento elaborado durante el desarrollo de la ingeniera de la instalacin. Curva de operacin de la torre, bombas y de ventiladores. 2.6.2 Levantamiento e Integracin de Datos Operacionales. a. Capacidad operacional actual de la planta o plantas a las cuales da servicio la torre. ______________________________________________________ 5 EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

b. Inspeccin visual con elaboracin y emisin de reporte detallado del mismo. La informacin mnima contenida en el citado reporte se refiere a: Condicin actual de la estructura exterior. Condicin de la estructura interior. Condicin del equipo mecnico. c. Informacin de bitcora operacional. Los datos relevantes a los que se refiere en ste punto son: Temperatura de bulbo hmedo a lo largo del ao. Temperatura del agua fra y caliente, salida y entrada respectivamente. Consumo, de energa elctrica. Dicha informacin deber ir acompaada con el costo ($) del referido servicio. Flujo de agua a enfriar por la torre. d. Levantamiento de los datos de placa de los motores de los ventiladores y de las bombas de agua. 2.6.3 Evaluacin Energtica (Prueba de Comportamiento). Evaluacin de la operacin actual de la torre siguiendo las recomendaciones citadas por el cdigo CTI ATC-105 (Colina Toser Instituye). Medicin de las variables de operacin, temperatura de agua fra/agua caliente, flujo de agua a enfriar, temperatura de bulbo hmedo del aire, potencia de los ventiladores (voltaje y amperaje). El procedimiento secuencial de esta etapa se describe en la siguiente seccin de evaluacin energtica. 2.6.4 Determinacin de la Capacidad. Este punto consiste en el clculo de la capacidad de enfriamiento a partir de los datos obtenidos en la prueba de comportamiento preliminar. El procedimiento secuencial de esta etapa se describe en la seccin de determinacin de la capacidad actual de enfriamiento, conforme a los dos mtodos reconocidos por el CTI, los cuales son: Mtodo de curvas de comportamiento (Mtodo de Curvas). Mtodo de curvas caractersticas (Mtodo de Merkel).

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

3. RECOMENDACIONES OPERACIONALES A partir de la inspeccin visual y de la determinacin del por ciento de capacidad actual de la torre de enfriamiento se pueden dar las recomendaciones operacionales. Las recomendaciones operacionales comunes en la operacin de las torres de enfriamiento, se presentan a continuacin: 3.1 DISTRIBUCIN DEL AGUA A TRAVS DE LA TORRE. 1. Indicacin del Problema: Se presentan cascadas o canalizaciones de agua en ciertas zonas. 2. Efectos en la Operacin: Incremento del consumo de energa elctrica y de agua. Reduccin en la capacidad de enfriamiento. Dao fsico al empaque y mallas de soporte. 3. Problema: Distribucin inadecuada en el depsito de agua caliente, debido a: boquillas tapadas; boquillas con la roseta rota o falta de restrictores de flujo. Caja de desborde en mal estado. 4. Solucin: Limpiar el depsito de agua caliente. Limpiar boquillas, mediante su remocin y colocndolo en forma inversa. No utilizar varillas metlicas. Instalar boquillas y restrictores de flujo de acuerdo al diseo. Para las torres de flujo cruzado, rehabilitar las cajas de desborde de acuerdo al diseo. Mantener un nivel (tirante) de agua en el depsito de agua caliente mnimo de 10 centmetros (4 pulgadas), mediante las vlvulas de control de flujo. 3.2 RELLENO 1. Indicacin del Problema: Falta de relleno en secciones de la torre. Relleno cado y desalineado. Suciedad en el relleno. ______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

2. Efecto en la Operacin: Incremento del consumo de energa elctrica y de agua Reduccin en la capacidad de enfriamiento 3. Problema: Reduccin del rea de contacto agua-aire para llevar a cabo el enfriamiento. 4. Solucin: Instalar el relleno faltante de acuerdo al diseo. Solicitar pruebas y garantas de los materiales de construccin tanto del relleno como de las mallas. Despus de realizar el mantenimiento en los motores, reductores y ventiladores, asegurarse de limpiar el aceite que se derrame, as como los materiales utilizados (estopas, franelas, etc.) 3.3 ELIMINADORES DE ROCO 1. Indicacin del Problema: Lluvia constante alrededor de la torre. 2. Efecto en la Operacin: Reduccin en la capacidad de enfriamiento. Prdidas de agua por arrastre. 3. Problema: Los eliminadores se encuentran operando inadecuadamente, debido a: secciones rotas, dobladas o faltantes; no cuentan con sellos de aire; inadecuada instalacin de los eliminadores. 4. Solucin: Instalar las secciones faltantes y daadas de acuerdo al diseo. Instalar adecuadamente los sellos de aire entre las secciones de uniones tanto de los eliminadores como de la pared de la torre, de acuerdo al diseo. Solicitar pruebas y garantas de los materiales de construccin del eliminador y sus accesorios utilizados en la sujecin (tornillos, lminas, etc.).

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

3.4 ESTRUCTURA DE MADERA 1. Identificacin del Problema: Secciones de la estructura desgastada. Zonas de la estructura con coloraciones negras. Desprendimiento de secciones de la estructura. Tornillera de uniones corrodas y oxidadas. 2. Efectos en la Operacin: Movimiento total de la torre. Desplome de la torre y paro de las plantas de proceso a las que suministra agua de enfriamiento. Daos materiales y humanos. 3. Problema: Estructura de madera daada. Desbalanceo del equipo mecnico (ventiladores, flechas de transmisin y motores) 4. Solucin: Revisin peridica de la estructura. Las secciones que ms fcilmente se daan con el tiempo son aquellas que estn en la zona de empaques y eliminadores de roco tanto para torres de flujo-cruzado como torres de contra-flujo. Una revisin sencilla consiste en tratar de encajar un punzn en diferentes secciones de la madera; si el punzn entra con facilidad es seal que la madera est deteriorada y que deber cambiarse de acuerdo a las especificaciones de diseo. Revisar el estado de los conectores estructurales y la tornillera. Cuando ha habido exceso de vibracin producida por desbalanceo del equipo mecnico, toda la estructura vibra, provocando que la tornillera abocarde el orificio en donde est instalada, permitiendo el inicio del deterioro de la madera. Es necesario observar el avance de ese deterioro y el estado de corrosin de la tornillera. Si est avanzado est ltimo, es recomendable cambiar toda la tornillera para evitar dao general en la estructura y asegurarse que el equipo mecnico est bien balanceado y alineado. Instalar secciones de la estructura faltante de acuerdo a las especificaciones y dimensiones de diseo. Al solicitar madera de repuesto para las partes daadas es muy importante especificar que sta venga tratada despus de fabricada y con el tratamiento a presin a base de sales siguiendo los lineamientos del CTI y de la AWPA (American Wood ______________________________________________________ 9 EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

Pretreatment Association), solicitando inclusive los resultados de los anlisis y realizando una simple inspeccin en la madera recibida comprobando la penetracin y la retencin de la solucin en la misma. La misma revisin se deber realizar en otros componentes de madera teniendo mucho cuidado de reponer las piezas en mal estado sobre todo en el caso de la escalera, barandales y pasillos por razones de seguridad. Nunca cortar la madera tratada para ajustarla a las dimensiones requeridas, ya que la seccin cortada se expone al ataque de la humedad y por lo tanto la vida til se disminuye.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

10

4. REHABILITACIN EN TORRES DE ENFRIAMIENTO Una vez realizada la inspeccin visual y la determinacin del por ciento de capacidad actual de la torre de enfriamiento, se procede a dar la rehabilitacin de las torres de enfriamiento de concreto y madera.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

11

5. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD ACTUAL DE ENFRIAMIENTO.

En este punto se obtendrn los resultados de la capacidad de enfriamiento de la torre, para lo cual se pueden emplear dos mtodos de clculo aprobados por el cdigo CTI ATC-105, mtodo de curvas de comportamiento (mtodo de curvas) y el mtodo de curvas caractersticas por el criterio de Merkel (mtodo de Merkel). En caso de que no se cuente con las curvas de comportamiento ni la caracterstica de la torre, se desarrolla un balance trmico, para estimar en forma preliminar las condiciones de operacin de la torre. 5.1 OBTENCIN DE RESULTADOS. Con base a los datos recopilados durante la informacin preliminar as como los de la prueba de comportamiento se elabora una tabla de comparacin entre valores de diseo y prueba. 5.1.1 Mtodo de Curvas de Comportamiento. Este mtodo se utiliza cuando se cuenta con las curvas de comportamiento proporcionadas por el fabricante de la torre. Utilizando las curvas de comportamiento proporcionadas por el fabricante para condiciones de operacin de 90%, 100% y 110% del flujo de agua de circulacin (o como mnimo dos) y tomando del formato No. 6 los datos de la prueba el valor correspondiente al bulbo hmedo y hacindolo coincidir con cada una de las curvas de comportamiento de la torre de enfriamiento, se podr construir una curva donde la abscisa (eje x) es el rango y la ordenada (eje y) corresponde a la temperatura de agua fra. En esa curva se fija el rango de enfriamiento que se obtuvo en la prueba y se construye la grfica donde el eje x corresponde a la temperatura de agua fra y el eje y al gasto de circulacin predecible, una vez elaborada esta curva y tomando como dato la temperatura de agua fra de la prueba se podr determinar el flujo esperado. A partir de este valor y de los datos reportados, se calcula el por ciento de capacidad con la siguiente formula:

% CAP

Flujo de Pr ueba Flujo Esperado

BHP de Diseo BHP Esperado

0, 333

100

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

12

donde: BHP Diseo: Potencia de diseo del ventilador. BHP Prueba: Potencia medida durante la prueba. Flujo de Prueba: Flujo de agua medido durante la prueba. Flujo Esperado: Flujo de agua determinado en l calculo del mtodo. 5.1.2 Mtodo de Curvas Caractersticas por el Criterio de Merkel. Este mtodo se utiliza cuando no se cuenta con las curvas de comportamiento proporcionadas por el fabricante de la torre y se utiliza una curva caracterstica general que nos auxilia, para obtener los datos requeridos por el criterio de Merkel. Localizar en la curva caracterstica los valores de diseo, (Kva/L) diseo la aproximacin de diseo y con (L/G) diseo, interceptar estos y localizar el punto de diseo que le corresponde. En este punto se traza una tangente con pendiente negativa de 0.6. Se localizan ahora los valores de (KaV/L) prueba y con (L/G) prueba localizar la curva que le corresponde. En este punto se traza una tangente paralela a la curva caracterstica con pendiente negativa de 0.6. Moverse sobre esta lnea paralela hasta interceptar a la curva caracterstica con la aproximacin (TAF-TBH) de diseo y leer el valor de (L/G) o que le corresponde. A partir de estos valores se calcula el por ciento de capacidad con la siguiente formula:
L % Capacidad x 100 GO L G DISEO

De donde: (L /G)O: Es la relacin corregida del flujo de agua con respecto al flujo de aire. (L / G)DISEO: Es la relacin de diseo del flujo de agua con respecto al flujo de aire. 5.1.3 Mtodo Alternativo Preliminar (Balance Trmico). Este mtodo se utiliza cuando no se cuenta con las curvas de comportamiento ni la curva caracterstica de la torre, proporciona en forma muy global la condicin de operacin de la torre, para lo cual se requiere de los datos de diseo y de la prueba de comportamiento dentro de los lmites de aceptacin indicados por el CTI. Los datos que se requieren tanto de diseo, como de prueba son los siguientes. ______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

13

W: Flujo de Agua, Kg/h TAF: Temperatura de Agua Fra, C. TAC: Temperatura de Agua Caliente, C Cp: Calor Especfico del Agua 1 Kcal/KgC : Densidad del Agua 1 Kg/L A partir de estos valores se calcula el calor disipado por la torre con la siguiente formula: QD = W D x Cp x (TACD-TAFD), QP = W P x Cp x (TACP-TAFP) Donde: QD: Calor disipado por diseo = Kcal/h QP: Calor disipado en la prueba = Kcal/h XP: Valores de prueba XD: Valores de diseo X: Variables (W, TAC, TAF) La siguiente relacin indica el por ciento de calor que disipa la torre en condiciones de operacin con respecto a las de diseo, de forma global:

% QR

QP QD

100

Donde: %QR: Por ciento del calor removido por la torre. Es importante mencionar que el valor resultante de este clculo es preliminar, por lo que solamente indica la forma de operar de la torre desde el punto de vista energtico y no como un por ciento de capacidad.

______________________________________________________ EVALUACIN ENERGTICA DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

14

You might also like