You are on page 1of 9

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO TICO

EN EL MBITO PERSONAL La tica personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecucin de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violacin es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. La responsabilidad o tica individual se considera ms importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicin. La tica personal est muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad. La responsabilidad o tica individual se considera ms importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicin. La tica personal est muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad.

EN EL AMBIENTE SOCIAL La tica social se tiene en conjuncin con la tica personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que est definido como lo bueno en la sociedad, y la tica social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo as las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los dems, es decir el respeto a terceros La tica social se tiene en conjuncin con la tica personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que est definido como lo bueno en la sociedad, y la tica social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo as las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los dems, es decir el respeto a terceros.

EN EL AMBIENTE ACADEMICO La tica acadmica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios ticos y morales agrandndose la confianza en lo acadmico. La tica como valor en la formacin proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su prctica educativa, sin importar si se trabaja con nios, jvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Para la concepcin clsica, la ciudadana se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes. Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresin, de pensamiento y la libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia. Los derechos polticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder poltico, como votar, ser representado o participar directamente del sistema. Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad econmica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad. En los nuevos escenarios, el concepto de ciudadana Hay tres enfoques: Liberal-democrtico: asociado a los derechos de Primera y segunda generacin: civiles y polticos. Social-democrtico: que se extiende a los derechos de tercera generacin: econmicos, sociales y culturales. Republicano: vinculado a mecanismos de pertenencia del individuo a una comunidad o nacin, a la participacin en el mbito pblico y en la definicin del proyecto de sociedad.

LA TICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL. Toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigacin, materia de estudio. Cul es ese campo de investigacin de la tica? La tica se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la tica es la ciencia filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La tica es una rama de la Filosofa. Su campo de estudio es la Moral. El fenmeno moral es una creacin exclusiva del hombre, slo ciertos comportamientos humanos pueden ser calificados de buenos o malos, desde la perspectiva de la Moral. nicamente el hombre tiene un sentido tico o una conciencia moral. Adems, la moral es un fenmeno eminentemente social, puesto que regula la vida del hombre en sociedad. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formara un arte, mas no una ciencia. La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere dela reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto, incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente apersonas, situaciones, cosas o acciones. Se estn estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones dcada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo dcada cultura; la cultura se produce y se reproduce a travs de las acciones y decisiones de los individuos. As pues, existe una interaccin constante entre los individuos y la comunidad en la formacin y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas reconocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prcticamente todas las capacidades y los hbitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad. Para algunos autores, el concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos, tcnicas, valores, creencias, prcticas, que caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generacin a otra. La cultura es informacin transmitida por enseanza y aprendizaje, y no por herencia gentica. En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.1 De acuerdo con lo anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradicin que ha sido cultivada a travs del tiempo; que comparte una lengua, una historia, creencias, valores y prcticas. Adems, sus miembros participan en un proyecto de vida basado en expectativas comunes. Una cultura es continuidad, tradicin y as se arraiga en el pasado; pero tambin es proyecto, eleccin de fines y valores que orienten la accin colectiva, y as, est orientada hacia el futuro. En este sentido, una cultura no es esttica, sino que lleva en s misma las posibilidades de su propio cambio; por ello, una cultura es un espacio de posibilidades, ofrece a sus miembros distintas elecciones posibles entre la repeticin y la innovacin. Por otro

lado, tambin se habla de cultura para referirse a un conjunto ms amplio que abarca varias culturas o pueblos distintos; por ejemplo, cuando se dice cultura occidental, cultura oriental, cultura cristiana, cultura indgena. En este caso, se consideran algunos rasgos comunes que constituyen las creencias o valoraciones que sirven de base a todas las dems, que pueden presentar variaciones entre los diferentes elementos que forman la gran cultura El sentido sociocultural de la tica adquiere significancia a partir del actuar tico del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptacin, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptacin producirse, desde el punto de vista tico, de dos formas: 1) Por reflexin y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempean un papel importantsimo la situacin familiar, la convivencia, la situacin econmica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el individuo decide, tras un proceso de reflexin y anlisis, aceptar y dar como buenas las normas establecidas en la sociedad en la que se desenvuelve. 2) Aceptacin por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisin al medio ambiente, adaptndose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. As, hay muchos individuos que pos rutina, comodidad o negligencia aceptan, sin ningn tipo de reflexin previa, las normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema poltico vigente en ese momento. b) No aceptacin de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regmenes democrticos asistimos, casi a diario, a las lgicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. Y con la misma frecuencia, tambin, asistimos a las dos posturas ms usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas: 1) De un lado, las que, haciendo uso de las libertades que todo rgimen democrtico garantiza, discrepan pblicamente, argumentando los motivos por los cuales no les parecen justas o idneas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad o en ese pueblo, e intentando, con el mismo derecho, transformarlas, ofreciendo para ello las alternativas que consideren ms adecuadas para que aqullas sean a su vez sustituidas. 2) De otro, las que, despreciando las normas de toda convivencia, realizan actos contrarios a la ley, bien individualmente o bien organizadamente. Tal actitud, antidemocrtica y egosta, puede provocar un amplio abanico de consecuencias que van desde la marginacin de la ley hasta la forma ms inhumana y cobarde de discrepancia como es el terrorismo. c) La tercera postura describe tambin una de las relaciones que desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan slo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las

normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales. En el lenguaje figurado se suele denominar a estos individuos camaleones , queriendo sealar con ello apersonas que, buscando el favor y el inters propio, mudan con facilidad de pareceres y doctrinas. Quiz stos no suelen ser los ms dainos para la sociedad porque, tarde o temprano, sta puede detectarlos y localizarlos, pero sea cual fuere el peligro que supongan, no deja de ser sta una actitud reprochable por todo aquel que se considere o tienda a considerarse una persona honesta.

JUICIO MORAL El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situacin o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la bsqueda de la verdad. El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor tico, en una situacin o comportamiento concreto. El desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explcito, en mi opinin personal de acuerdo a todo el entorno al que hayamos sido expuestos desde nuestro nacimiento har una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un anlisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptacin. Bueno una vez que nosotros hemos adoptado una actitud, nuestra conciencia se pronuncia sobre la base de esos actos y tenemos consigo tres consecuencia a nuestros actos: Un sentimiento de culpa, un remordimiento, un arrepentimiento. Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una accin interna como medio de remediar el hecho.

JUICIO TICO La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethicus, y este del griego o transcrito a nuestro alfabeto ethos, que significa carcter del ethos.

LOS VALORES TICOS FUNDAMENTALES *LA VERDAD: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO, el Universo. Para el hebreo clsico el trmino `emun significa primariamente confianza, fidelidad. Las cosas son verdaderas cuando son fiables, fieles porque cumplen lo que ofrecen *LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la responsabilidad ejercer segn las conveniencias de y necesidades respecto a esa persona. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad. *LA JUSTICIA: La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando,

prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de cmo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones. *LA LIBERTAD: Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Segn las acepciones 2, 3 y 4 su definicin,1 el estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos.

LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA IMPLICACION ETICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


LMITES TICOS DE LA INVESTIGACIN
La ciencia permite abordar problemas aparentemente insolubles; en los ltimos aos ha llegado a un despliegue tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinmica de los procesos naturales que muchas personas ven con recelo, y a veces con pnico, cierto tipo de investigaciones cientficas, porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del ser humano y de su dignidad. La clonacin humana, la experimentacin con clulas embrionarias, los cultivos genticamente modificados, etctera, son objeto de un debate social a menudo plagado de demagogia. En esos discursos falaces se presenta a la tica como la voz unvoca de los principios que delimitan las conductas lcitas e ilcitas, y que reclama la configuracin de las leyes, a pesar de su pugna con los hechos y con las teoras cientficas. Esta contraposicin entre tica por un lado, y realidad y ciencia, por otro, constituye un grave error de ciertas formas de pensamiento arraigadas en la sociedad. Las ticas dogmticas establecen principios y normas sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades humanas. Sin embargo, desde los orgenes de la filosofa, las ticas argumentativas han promovido el saber sobre la naturaleza y el ser humano y la armonizacin de ambos, as como la resolucin de los conflictos entre personas y grupos por vas racionales. La reflexin sobre las conductas justas e injustas, punibles o loables, surge de una necesidad individual y social constitutiva de la estructura de las comunidades, vinculada a la capacidad humana de decidir en funcin de intereses complejos y de un horizonte amplio que trasciende la simple inmediatez. Es preciso hablar de ticas en plural, porque slo las comunidades aisladas o institucionalmente cerradas han podido mantener una nica concepcin tica comn. Hoy las convicciones morales de los ciudadanos son ms plurales que nunca y es ineludible la distincin entre la tica personal (mbito privado) y la tica de la comunidad (mbito pblico). En ste se definen las reglas de juego para el logro de la mejor y ms justa convivencia ciudadana dentro del respeto a la diversidad de los planes de vida personal, algo que requiere algunas convicciones bsicas compartidas sobre el valor singular de toda persona y de sus vnculos morales con la humanidad. Ciertas posiciones ticas rechazan la investigacin con clulas embrionarias. Debe ser legalmente prohibida? Desde una consideracin tica del mbito pblico deben contemplarse las distintas maneras de analizar y evaluar el problema, los argumentos biolgicos, sociales, econmicos y humanos a favor y en contra, as como la condena que supone para miles de enfermos el bloqueo de esos estudios. La decisin final no puede establecerse de espaldas a la realidad, a la ciencia y al pluralismo de las ideas. Por eso la respuesta no puede ser simple; obliga a un ejercicio de reflexin sobre factores y consecuencias contrapuestos en muchos aspectos. La respuesta tica no podr ser un mero s o no, ni una afirmacin genrica. La armonizacin de los distintos valores comprometidos obligan a delimitar supuestos, condiciones y finalidades. En el caso de los vulos fecundados congelados ya existentes y no viables, en otros casos, con finalidad teraputica o con otras finalidades, bajo determinadas condiciones de rigor cientfico y de control y supervisin de los procedimientos, etctera.

You might also like