You are on page 1of 14

Coordinacin General de Cadenas Productivas

Manual de produccin de Bamb


Ing. Jorge Gonzlez de los Santos

Secretara de Desarrollo Rural del Estado de Puebla Derechos Reservados 2007. Se autoriza el uso de la informacin contenida en este documento para fines de enseanza, investigacin y divulgacin del conocimiento, as mismo se solicita se den los crditos correspondientes y se notifique a la Secretara de Desarrollo Rural del Estado de Puebla. Secretara de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, 26 Norte 1202, Edificio B, Col. Humboldt. Tel. 777-6559 Correo electrnico: cadenasproductivas@sdr.gob.mx

Comit Editorial
Dra. Amy Arellano Huacuja Dr. Jaime Valencia Rodrguez

DIRECTORIO

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Ing. F. Alberto Jimnez Merino Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla

M. V. Z. Miguel ngel Estrada Caldern Subsecretario de Ganadera y Acuacultura

Ing. Anselmo Venegas Bustamante Subsecretario de Agricultura

Dra. Amy Arellano Huacuja Coordinadora General de Cadenas Productivas

MANUAL PARA BAMBU


1.- PROCESO PARA LA REPRODUCCIN DE PLANTAS. I.- Vivero para la Reproduccin de plantas de Bamb. La reproduccin de la planta es generalmente a travs de rizomas. La reproduccin del bamb se realizar bajo dos formas; 1.- Por divisiones de agrupamiento. Consiste en separar los propgulos de los macollos, los propgulos son o deben de ser en todos los aspectos, plantas completas. 2.- Por parte de fracciones vegetativas desde cortes de caas completas hasta corte de ramas maduras, con arreglos ms grandes ms pequeos de yemas provenientes de las partes areas de la planta.. ESTACION DE PREPARACIN. La reproduccin vegetativa se realizar antes de la iniciacin del periodo anual de crecimiento activo de las yemas en el eje involucrado, esto es en los meses de marzo y abril. TAMAO DEL PROPAGULO.- Se debe de mantener el sistema radicular del propgulo o vareta madura mnimo con tres yemas activas; si se encuentra con ramas o follaje, se deben de conservar intactas como sea posible. EDAD DEL MATERIAL.- Las varetas deben de provenir de plantas de al menos 3 aos de edad; si se trata de propgulos de divisiones de grupo, la edad del rizoma no tiene importancia crtica. ACTIVIDADES PARA LA REPRODUCCIN: 1.- Preparacin del Terreno. Deshierbe Nivelacin Construccin de Platabandas Colocacin del Sistema de Sombra. Instalacin del Sistema de riego 2.- Reproduccin. Compra de plantas de bamb( Reproduccin por divisin de agrupamientos) o Colecta de varetas de bamb(Reproduccin vegetativa). Las matas o macollos se dividen en plantas individuales. Las varetas se sumergen en una solucin acuosa de Radix 10 000 a razn de 1 kg por 200 litros de agua. Cribado del sustrato Mezclado del sustrato en proporciones de 40:40:20; tierra negra, tierra de hoja y lombricomposta respectivamente. Llenado de envase Colocacin de las plantas divididas o varetas ( segn sea el caso) Acomodo de envases en platabandas. Aplicacin de riegos programados. Fertilizacin Deshierbes Reposicin de plantas o varetas no enraizadas. Actividades de mantenimiento a las Instalaciones del vivero. Venta de Planta.

RECOMENDACIONES: - El material debe permanecer hmedo hasta que se coloca en la cama de propagacin, de preferencia aplicando enraizador. Cuando la cama de propagacin esta lista, los cortes se plantan en posicin horizontal a intervalos de 20 cm. Y a una profundidad de 10 cm. Cubiertos con sustrato recomendado; se apisonan y riega. - Se construye un sombreado para proteger a los brotes del sol y el viento; - La capacidad de retencin de humedad del suelo, se mejora con el uso del abono lquido, el cual debe aplicarse a medida que se desarrollan los tallos jvenes; - Se debe establecer una amplia irrigacin al transplante y proteccin de retoos contra el sol y el viento, para impedir el marchitamiento, hasta que el sistema radicular se establezca. Los nuevos brotes completan su crecimiento en pocos meses. - Se alcanza un buen nmero de caas reproducidas asexualmente cada ao, dando origen a una elavada produccin anual, sin necesidad de replantar despus de las cortas. 2.- PROCESO PARA EL ESTABLECIMIENTO Y SIEMBRA DE BAMB. 2.1.- Planificacin de la plantacin de bamb. Se determinarn factores como insumos necesarios, la mano de obra, para las diferentes labores y sus responsables, el cronograma de actividades y presupuesto. 1) Definicin de los sitios de plantacin.- Estos estarn determinados por cada uno de los productores. 2) Definicin de la distancia a la que sembrarn las plntulas, as como del nmero de stas por hectrea. 3) Clculo del nmero de plntulas requeridas, realizado segn el rea y la densidad de siembra. 4) Definicin de tcnicas y sistemas de preparacin del terreno (manuales o mecnicas). 5) Determinacin de la forma de obtencin de las plntulas, que puede ser bien mediante su produccin en vivero, o bien mediante su adquisicin a terceros; tambin es preciso definir como transportaran al (los) sitio (s) de siembra. 6) Planificacin de las labores de plantacin, las cuales incluyen el trazado, el ahoyado, la fertilizacin (si es necesario), la siembra y el cercado de la plantacin. Calculando jornales, herramientas, e insumos necesarios. 7) Definicin de los cuidados que precisa el bambusal despus de la siembra, tales como el control de plagas y enfermedades, las siguientes fertilizadas, las podas y los aclareos o raleos. 8) Elaboracin de un cronograma de actividades o labores. 9) Elaboracin del presupuesto. Definicin de los sitios de plantacin. De acuerdo a la seleccin del terreno se establecern los sitios y superficie de los bambusales a establecer. Distancia de Siembra. Depende del objetivo de la plantacin. Para la produccin de tallos culmos, se define una distancia de siembra de 5 m X 5 m, equivalentes a 400 plantas por hectrea. Recomendando para aquellos terrenos inclinados, hileras en contorno.

Formas de Plantacin. La forma de plantacin generalmente empleada es la tresbolillo en triangulo, apropiada para tierras con pendientes. Densidad de siembra. La cantidad de plantas a sembrar por hectrea ser de 400. Preparacin del Terreno. 1) Limpia del Terreno de malezas y rastrojos. 2) Barbecho y rastreo. 3) Trazado. Para sealar filas y plantas con estacas. 4) Ahoyado. Con medidas de 40 cm X 40 cm X 40 cm. 5) Adquisicin de la planta; 300 plantas de guadua angustifolia y 100 de oldhami. 6) Siembra o Plantacin. Cortar la bolsa donde se encuentra la planta, sin daar la cepa, depositando cuidadosamente a la planta en la cepa y cubrindola con la tierra extrada pero a la inversa, para posteriormente aplanar la tierra suavemente con el pie. Fertilizacin. Para suplir la falta de nutrientes, despus de observar e identificar las deficiencias. A fin de alcanzar un bambusal con un adecuado crecimiento en altura y dimetro, con rebrotes y follajes exuberantes y de color verde intenso. Se recomiendan: - 60 gr de urea - 100 gr de superfosfato triple - 80 gr de cloruro de potasio - 20 gr de borax, La primera aplicacin inmediatamente despus de haber plantado, las posteriores cada 8 meses, durante los dos primeros aos, y a una distancia de 25 cm de la planta. Control de plagas y Enfermedades. De acuerdo a las observaciones detalladas del bambusal detectar posibles ataques de plagas y en caso extremo de presencia de enfermedades. Se recomiendan aplicaciones de parathin metlico a razn de 1 lt/ha, as como borax acompaado en el fertilizante. Podas, Aclareos o Ralos. De acuerdo al desarrollo de la planta y necesidades de espacio, luz y aireacin. Cosecha.- De acuerdo al desarrollo del bambusal y al tercer ao dependiendo del uso del culmo, se pueden iniciar los primeros cortes con un serrucho especial y en el lmite del tercer nudo de abajo hacia arriba, en forma horizontal.

3.- PROCESO DE PRESERVACIN E INDUSTRIALIZACIN DEL BAMB. El proceso de preservacin inicia desde la plantacin en el terreno, para cortar el bamb se utiliza un machete o una sierra. El corte debe hacerse en lo posible a ras y por encima del primero o segundo nudo localizado sobre el nivel del suelo. El bamb una vez cortado y en particular el tallo joven menor de 3 aos. Es atacado posteriormente por insectos xilfagos como el dinoderus minutus que atrado por el almidn que se deposita en su pared, construye largas galeras a lo largo de la misma, dejndolo inservible.

Para hacerlo ms duradero y menos propenso al ataque de los insectos y hongos, el bamb despus de cortado, debe someterse a un tratamiento de curado, que tiene como fin reducir o descomponer el contenido de almidn, o a un tratamiento con preservativos qumicos contra los insectos y hongos. Curado El curado no es tan eficiente como el tratamiento con preservativos, pero debido a su bajo costo es el ms utilizado en las zonas rurales. Existen varias formas de hacer el curado como son: en la mata, por inmersin en agua, al calor, y al humo. Curado en la mata Despus de cortado el tallo se deja con ramas y hojas recostado lo mas vertical posible, sobre otros bambes y aislado del suelo por medio de una piedra. Esta posicin se deja por un tiempo no menor de 4 semanas despus de lo cual se corta sus ramas, hojas y se deja secar dentro de un rea cubierta bien ventilada. Este mtodo a sido hasta ahora el recomendable, pues los tallos no se manchan y conservan su color. Curado por inmersin en agua. Los tallos recin cortados se sumergen en agua ya sea en un estanque o un ri por un tiempo no mayor de 4 semanas. Posteriormente se deja secar por algn tiempo. Este mtodo a sido hasta ahora el mas utilizado pero es el menos recomendable por no ser muy efectivo. Adems los tallos se manchan y si permanecen mayor tiempo en el agua pierden resistencia y se vuelven quebradizos.

Curado al calor. El curado al calor se hace colocando horizontalmente las caas de bamb sobre brasas y a una distancia apropiada para que las llamas no las queme, girndolas constantemente.

Este tratamiento se hace por lo general a campo abierto. Las brasas se colocan En el fondo de una excavacin de 30 a 40 cm de profundidad como se muestra en el dibujo. Este mtodo tambin se emplea para enderezar bambes torcidos, en el Japn se emplean cmaras en las cuales las caas de bamb son sometidas durante 20 minutos a una temperatura entre 120 y 150 o C, este tratamiento es considerado muy efectivo, sin embargo se corre el peligro de que el calor produzca contracciones agrietamientos y fisuras en el bamb. Curado al Humo

Este mtodo consiste en ahumar las caas de bamb colocadas previamente y horizontalmente en el interior de la casa, sobre un fogn u hoguera hasta que queden cubiertas exteriormente de holln. Tratamiento contra insectos y hongos. Al igual que la madera, algunas especies de bamb son mas propensas que otra al ataque de los insectos y hongos, por lo tanto deben tratarse con productos qumicos insecticidas (contra insectos) y funguicidas (contra hongos) que por lo general vienen ya mezclados en la mayora de los productos comerciales que se emplean para tratar maderas. Algunos de los cuales son mas efectivos que otros segn su composicin qumica. Los productos que se emplean en el tratamiento de bambes deben tener las siguientes cualidades: - Que sean lo suficientemente activos para impedir la vida y desarrollo de microorganismos interiores y exteriores. - Que su composicin no afecte los tejidos del bamb en tal forma que puedan sufrir modificaciones y disminuyan sus cualidades fsicas y mecnicas. - Que sean solubles en agua, de tal manera que se puedan utilizar a diversos grados de concentracin, sin embargo su solubilidad no debe ser tal, que una vez inyectados sean lavados por lluvia o humedad. - Que en. el momento de su empleo se encuentren en estado liquido, a fin de que impregnen fcilmente todas las partes del bamb - Que no tengan olor fuerte y desagradable lo cual impedir el empleo del bamb en el interior de las habitaciones. - Que no modifique el color del bamb, en particular el que va a ser empleado como elemento decorativo. Debido a la impermeabilidad de la parte externa del bamb, los insectos por lo general penetran por sus extremos y en algunos casos .por los nudos, por tal razn es mucho mas efectivo hacer penetrar el preservativo por sus extremos que aplicarlo externamente con brocha o con aspersores Con este propsito se emplean varios mtodos como son: aprovechamiento de la transpiracin de la hojas, por inmersin, por el mtodo Boucherie simple o por el mtodo Boucherie modificado. Para utilizar transpiracin de las hojas en el tratamiento de bambes verdes, se aprovecha el curado en la mata explicado anteriormente, solo que en lugar de apoyar sobre una piedra el extremo cortado de la caa, este se introduce dentro de un recipiente que contiene el preservativo, el cual puede ser una mezcla de 5% 1 :20) de DDT y talco, dejndolo el tiempo requerido para el curado. Tratamiento por inmersin Para tratar el bamb por inmersin, los tallos se colocan horizontalmente o verticalmente dentro de un tanque con preservativo por un tiempo no menor de 12 horas. Si en lugar de tallos se tratan tableros de esterillas, estos deben permanecer horizontalmente en el preservativo por lo menos 2 horas. Si no se dispone de tanques, en su lugar puede hacerse una excavacin y recubrirse con plstico grueso como se indica en el siguiente dibujo:

El mtodo Boucherie simple (por gravedad), puede aplicarse en dos formas: colocando verticalmente la caa de bamb y llenando su entrenudo superior con el preservativo, dejndolo en esta posicin por algunas horas hasta que este haya bajado a lo largo de su pared o tambin utilizando un tanque abierto en su parte superior, al cual se le coloca en su parte inferir un tubo metlico con una llave, conectado al extremo de bamb por medio de una seccin de un neumtico de carro. En este caso debe tenerse el cuidado de colocar el tanque en un nivel mas alto que el bamb. El mtodo Boucherie modificado(por presin).- Es similar al anterior solo que el tanque que se emplea debe ser hermtico, llevar en su parte superior una vlvula de bicicleta, un medidor indicador de presin y una tapa con rosca por donde se llena el tanque con el preservativo hasta la partes . Posteriormente se le aplican de 10 a 15 libras de aire utilizando una bomba de aire porttil de las utilizadas en bicicletas. El mtodo Boucherie modificado es el ms rpido, efectivo y permite tratar varios bambes al tiempo. Preservativos utilizados de acuerdo a la aplicacin final del bamb. Aplicacin del Tipo de Concentracin Absorcin Bamb Tratado Preservativo lbs/pie3 Sal seca 1.- Para uso a la intemperie y en contacto con el suelo Postes para AaC AC A,B,C, cercos, astas, 8, B - 4 0.3 A 0.4 andamios, etc. Soporte para E E - 10 0.3 plantas 2.Construccin de Vivienda Cercas pares, AaE A&C6 AaD0 cabios y columnas B-3;D-8 0.2 a 0.3 E 0.5 Persianas, cielo F,G,H,I E-10, F,G,H 6 0.1 0.2 Rasos, paneles 1-2 para puertas 3.- Refuerzos Refuerzo en F&F 6 0.2 concreto Refuerzo en muros D&E D-6; E-8 0.2 A 0.3 recubiertos con barro 4.Artculos

Duracin del Tratamiento En Horas

Aos de Servicio esperado.

3-4

10-15

8 - 10

2-3

15-20

10

1 2 2

25 - 30 10 - 15

artesanales Canastas, zarandas, tamiz, etc. 5.Usos Profilcticos 6.- Proteccin del Fuego Parte interna de la casa Al aire libre

G&H

0.1

0.5

5-8

AG&H

0.1

0.5

5-8

J J

25 25

2a3 2a3

6a8 6a8

15 - 20 10 15

Productos utilizados en la preservacin del bamb.

INTERPRETACIN DE LAS LETRAS CODIFICADAS. LETRA IDENTIFICADORA A Pentxido de arsnico Sulfato de cobre cristalizado Dicromto de sodio B C Sales de Bolinden Sulfato de cobre Dicromato de sodio cido actico cido brico D E F G Sulfato de cobre cristalizado Dicromato de sodio Cloruro de zinc Dicromato de sodio Cloruro de zinc Dicromato de sodio cido brico Borax Dicromato de sodio H I cido brico Borax Pentaclorofenato de sodio Composicin antisptica a prueba de fuego J cido brico Sulfato de cobre cristalizado Cloruro de zinc Dicromato de sodio 3:1:5:6 1:1 2:2:0.5 5:1,5 1:1 1,5:3:4 5,6:5,6:0.25 1:3:4 PRODUCTO RELACION

2.- En el rea de recepcin de materia prima se seleccionan los diferentes tamaos de los bambes y se seleccionan los bambes que son aptos para la realizacin de reglillas y los que servirn en la construccin de paneles y vigas para la construccin de viviendas. Esto se realiza analizando los dimetros de los bambes para determinar cuales cumplen con las demandas para la realizacin de reglillas. Los bambes que no cumplan con estas especificaciones sern utilizados para la construccin (casas, andamios, viveros, garrochas, cercas, muebles, etec.) 3.- Se corta los bambes para pasar al rea de preservado (sierra manual o estacionaria)

4.- Anlisis y preparacin de la maquinaria Boucheri y compartimentos de inmersin para su utilizacin. (verificar la sustancia qumica a emplear) 5.- Programar el tamao de lote que se va a preservar, analizando si el preservado del bamb es por el mtodo boucheri o por inmersin dependiendo el producto y tamao del bamb. 6.- Presecado y secado de los tallos de bamb ya preservados. 7.- Prueba de calidad a cada uno de los tallos (preservado eficiente) 8.- Separar los tallos bien preservado, los que se destinan para elaboracin de reglillas y los que se destina en otros productos. 9.- Se trasladan a almacn los bambes para la construccin. 10.- Los bambes que cumplen con las especificaciones para la elaboracin de reglillas son trasladados al rea de Produccin de reglillas 11.- Luego de la seleccin, los guaduas son llevadas al rea de produccin de reglillas, no siendo necesario que la guadua este totalmente seca para empezar el proceso, ya que durante el mismo se hace un proceso de deshidratacin. 12.- El primer proceso que se le realiza a la guadua es el clculo del numero de reglillas.

13.- Luego se realiza el corte a lo largo de las guaduas por las seales

previamente elaboradas, obteniendo as las lajas que luego sern convertidas en tabletas. (sierra de banco) El rea transversal de estas lajas aun es circular.

---------

You might also like