You are on page 1of 14

1.

NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCION DE UN SENDERO ECOLOGICO AL MARGEN IZQUIERDO DEL RIO HACHA, SECTOR DEL BARRIO SAN LUIS DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETA. 2. COHERENCIA DEL PROYECTO FRENTE A: a) Plan Nacional de Desarrollo (PND) En el marco general del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011, el proyecto Desarrollo de procesos ganaderos sostenibles en el rea de influencia de las fuentes abastecedoras de los 16 municipios del Departamento del Caquet se articula a la meta 5 Gestin Ambiental y del riesgo que promueve el Desarrollo Sostenible y especfica la meta 5.1 Una Gestin Ambiental que promueva el Desarrollo Sostenible; en donde el presente proyecto est enmarcado en la estrategia de los actores pblicos y privados del Sistema Nacional Ambiental (SINA) orientada al desarrollo de la Gestin Integral del Recurso Hdrico, aportando cumplimiento a la meta de Hectreas reforestadas en cuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales con escasez media a alta, a su vez la recuperacin de los humedales b) Lnea estratgica del PGAR En marco del Plan de Gestin ambiental de la Regin del Sur de la Amazonia Colombiana (PGAR) 2002-2011 se establecen seis lneas programticas, que constituyen las pautas generales para dar solucin a los problemas identificados y disear mecanismos para el desarrollo de las potencialidades de la regin, en donde el presente proyecto estara enmarcado en la quinta (5) lnea recuperacin de humedales. c) Programa PAT En marco del Plan de Accin de Corpoamazonia ajustado 2007-2011, el presente proyecto est enmarcado en el programa de gestin ambiental, con el subprograma de manejo ambiental, proyecto de gestin del recurso ecolgico, orientado a fortalecer con actuaciones la ejecucin de proyectos de ordenacin y manejo de las cuencas; reas reforestadas y/o revegetalizadas naturalmente para la proteccin de cuencas abastecedoras.

3. PLAN DE EMERGENCIA AMBIENTAL

Decreto 2811 de 1974, Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 23 de 1973 y previa consulta con las comisiones designadas por las Cmaras Legislativas y el consejo de Estado, respectivamente, DECRETA: EL SIGUIENTE SER EL TEXTO DEL CDIGO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCIN AL MEDIO AMBIENTE. CAPTULO NICO ARTCULO 1. El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables tambin son de utilidad pblica e inters social. ARTCULO 2. Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio comn de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo econmico y social de los pueblos, este Cdigo tiene por objeto: 1o. Lograr la preservacin y restauracin del ambiente y la conservacin, mejoramiento y utilizacin racional de los recursos naturales renovables, segn criterios de equidad que aseguren el desarrollo armnico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de stos y la mxima participacin social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional. 2o. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotacin de los recursos naturales no renovables sobre los dems recursos. 3o. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la Administracin Pblica, respecto del ambiente y de los recursos naturales

renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservacin de tales recursos y de ambiente. ARTCULO 3. De acuerdo con los objetivos enunciados, el presente Cdigo regula: a). El manejo de los recursos naturales renovables a saber: 1o. La atmsfera y el espacio areo nacional. 2o. Las aguas en cualquiera de sus estados. 3o. La tierra, el suelo y el subsuelo. 4o. La flora 5o. La fauna 6o. Las fuentes primarias de energa no agotables. 7o. Las pendientes topogrficas con potencial energtico. 8o. Los recursos geotrmicos. 9o. Los recursos biolgicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona econmica de dominio continental e insular de la Repblica. 10. Los recursos del paisaje. a). La defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra la accin nociva de fenmenos naturales; b). Los dems elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en el denominador de este Cdigo elementos ambientales, como: 1o. Los residuos, basuras, desechos y desperdicios. 2o. El ruido. 3o. Las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural. 4o. Los bienes producidos por el hombre o cuya produccin sea inducida o cultivada por l, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el deterioro ambiental. ARTCULO 4. Se reconocen los derechos adquiridos por particulares con arreglo a la ley sobre los elementos ambientales y los recursos naturales renovables. En cuanto a su ejercicio, tales derechos estarn sujetos a las disposiciones de este Cdigo. Artculo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-126-98 del 1 de abril de 1998, Magistrado Ponente Dr. Alejandro Martnez Caballero, "... en el entendido de que, conforme al artculo 58 de la Constitucin, la propiedad privada sobre los recurso naturales renovables est

sujeta a todas las limitaciones y restricciones que derivan de la funcin ecolgica de la propiedad. ARTCULO 5. El presente Cdigo rige en todo el territorio nacional, el mar territorial con su suelo, subsuelo y espacio areo, la plataforma continental y la zona econmica o dems espacios martimos en los cuales el pas ejerza jurisdiccin de acuerdo con el derecho internacional. ARTCULO 6. La ejecucin de la poltica ambiental de este Cdigo ser funcin del gobierno Nacional, que podr delegarla en los gobiernos seccionales o en otras entidades pblicas especializadas.

4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA: El rio hacha del departamento de Caquet ha presentado en los ltimos aos avalanchas que han hecho que su curso vare debido a la fuerza con la que golpea las orillas de su cauce ocasionando deslizamientos que hacen que se pierdan reas de tierra en un proceso de desgaste, trasporte y disposicin de las partculas de suelo, en el municipio de Florencia Caquet. Desde el 11 de abril de 2010 se han reportado nueve inundaciones y un deslizamiento de tierra en los Municipios de Florencia, Miln, La Montaita, Puerto Rico, Morelia y Solano. Segn la Direccin de Gestin del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia (DGR), el 22 de mayo y el 9 de junio de 2010, el ro Hacha y dos de sus quebradas tributarias (La Perdiz y La Sardina) se desbordaron causando afectacin en por lo menos 33 barrios de Florencia. El bajo nivel de formacin acadmica en educacin ambiental en la comunidad en general del Municipio de Florencia, ha incidido en el poco inters de proteger, conservar, preservar y aprovechar los recursos naturales y el medio ambiente. En tal sentido se considera que es necesario, iniciar un proceso de formacin acadmica con nfasis en medio ambiente, simultneamente con un proyecto de CREACION DE UN SENDERO ECOLOGICO, fortaleciendo as, la calidad de vida de la comunidad que vive a las orillas del rio y fomentando una cultura ambiental necesaria para reducir este fenmeno.

Esto conlleva a buscar una estrategia regional, encaminada a fortalecer el desarrollo del sector, de la mano de la conservacin de los recursos naturales, generando niveles de competitividad y a su vez, servicios eco sistmicos (ambientales y/o socio culturales). Esta estrategia contempla el engranaje de sectores como (a) el acadmico, a travs de la formacin de masa crtica a nivel de pre y post grado, que intervengan en el sector agropecuario regional de la mano de la restauracin ecolgica de los paisajes, (b) gremios tomadores de decisiones polticas, quienes articulados, permitan mejorar los indicadores forestales de las reas equivalentes a las actuales o incluso menores.

5. CONDICIONES QUE LLEVARON A QUE EL PROBLEMA SE EST PRESENTANDO:  Bajo impacto de los programas ambientales sobre las orillas del rio hacha por parte de las instituciones gubernamentales y personas naturales.  Deficiente labor en la conservacin de los humedales en el Municipio de Florencia Caquet.  Baja incidencia del sector educativo en la poltica pblica en el sector ambiental.  Poca formacin acadmica ambiental en las instituciones educativas del municipio. Antecedentes Los ecosistemas del pie de monte amaznico se encuentra en franco deterioro, debido principalmente a la deforestacin realizada para el establecimiento de sistemas de produccin no apropiados a la oferta ambiental del rea. La creciente toma de conciencia a nivel regional sobre la problemtica de la degradacin de los suelos, ha generado como reaccin la bsqueda de prototipos de sistemas de uso del suelo que contribuyan a la rehabilitacin de las reas degradadas, mantenimiento de una productividad sostenida, mitigacin de la deforestacin y alivio de la pobreza. Los arreglos forestales que integran el componente arbreo, agrcola y humano empiezan a ocupar una posicin predominante en la regin. En consecuencia, la forestara en el Caquet ha sido abordada por la mayora de las instituciones agropecuarias y en especial de carcter ambiental del departamento, como una alternativa comunitaria que permita mejorar los ingresos del pequeo productor y su familia, mediante la implementacin de modelos productivos amigable con la naturaleza, con grandes posibilidades competitivas en los mercados

nacionales, e internacionales por ser productos verdes, que se generan sin deteriorar los frgiles ecosistemas amaznicos y que permiten la recuperacin de reas degradadas mediante un mejor uso del suelo.

6. POBLACION AFECTADA Y/O A BENEFICIAR: La poblacin afectada son ms de 80 familias que viven en la margen del rio hahcha del BARRIO SAN LUIS DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETA, ya que el rio hacha hace su recorrido literalmente sobre Florencia y sus crecientes estn afectando de una forma muy grave a toda la poblacin caquetea; segn el CLOPAD en el 2010 las inundaciones por la ola invernal afecto a ms de 3.283 familias en todo el Departamento, principalmente el rea urbana del Municipio de Florencia; por ende el beneficio ambiental, social y cultural que trae el programa de REALIZACION DE UN SENDERO ECOLOGICO planteado a continuacin tendr como consecuencia un gran apoyo en las emergencias ambientales a la poblacin en general a futuro.

Dentro la poblacin objetivo para este proyecto se pude considerar directamente a los habitantes del Municipio de Florencia, quienes en su totalidad se vern beneficiados en el mejoramiento de la calidad de vida y se implementar mediante el establecimiento de 75,5 hectreas en forestera. 7. OBJETIVOS DEL PROYECTO 7.1 OBJETIVO GENERAL Conformacin de un SENDERO ECOLOGICO, mediante un programa de reforestacin y creacin de rea de conservacin, sobre todo el recorrido del rio hacha que pasa por el barrio SAN LUIS del Municipio de Florencia Caquet, concientizando a la poblacin civil para crear una cultura ambiental. 7.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS y y y Capacitar en formacin ambiental, a toda la comunidad aledaa a las orillas del rio hacha. Disminuir el impacto ocasionado por las fuertes escorrentas del rio hacha para evitar la prdida del suelo. Iniciar un proceso hacia la cultura ambiental en el territorio.

Generar una dinmica acelerada de captura de carbono, con la incorporacin de rboles maderables y especies forrajeras de forma intensiva por unidad de rea, que permitan una disminucin de los gases causantes del efecto invernadero. Crear un ambiente armnico simulando pequeos relictos de bosque, que permitan garantizar que muchas especies de fauna y flora amenazadas, y en peligro de extincin se recuperen e incrementen sus poblaciones. Conservar y valorar los servicios ambientales determinados en el rea de influencia directa de la microcuenca a intervenir.

8. DESCRIPCION DEL PROYECTO: Consiste en llevar a cabo la reforestacin de un rea de 775.000 metros cuadrados sobre la orilla del rio hacha beneficiando a los barrios OBRERO, SAN LUIS. Se utilizarn 80.000 rboles de especies yagrumo, abarco y carbn para evitar que la erosin continue llevndose los terrenos, manteniendo asi el humedal. La plantacin se har en cada sitio, determinando un espacio que puede ir de unos 4 a 6 metros de la orilla, separado con un cerco en lnea de alambre de pa y estantillos plstico que son amables con el medio ambiente, as mismo se determinaran las zonas de caminata ecolgica. 8.1 Mtodo de reforestacin Georeferenciacion y marcacin de la zona de impacto. Se realizara la cartografa del rea de impacto, determinando los puntos para el plantado de los arbustos, relacionado con la marcacin exacta de la puesta de los estantillos precisando los metros de distancia entre rbol a rbol y entre rbol a cerco. El sembrado se realizara despus de tener los datos puntuales de la georeferenciacion, realizando as los respectivos agujeros para los arbustos y los estantillos previamente encalados y abonados para mejorar su crecimiento y proteccin. Adems se tendr en cuenta los sitios por donde se demarcar el sendero donde transitaran las personas que van a visitar y hacer el respectivo recorrido por el mismo. 9. JUSTIFICACION DEL PROYECTO: Le erosin del suelo es un proceso natural por el paso del tiempo en el cual incluyen otros factores como la intervencin del hombre en la naturaleza y la presentacin de desarrollos naturales; comnmente los ros juegan un papel

muy importante en este proceso, el cual se vuelve un problema cuando la frecuencia de presentacin es mayor. El alto deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente obedece a factores de nivel acadmico en educacin ambiental en las tierras aledaas a los ros y las quebradas del Municipio; esta situacin ha hecho que sustancialmente se realice un uso irracional de los recursos naturales, por la poca conciencia para su conservacin, preservacin y proteccin. El presente proyecto prioriza la cultura ambiental y el apropio de la comunidad para con los recursos naturales. Para tal caso la recuperacin que se va a realizar en este proyecto es de 775.000 metros cuadrados, incluyendo 120.000 metros cuadrados del humedal que estn inmersos en la totalidad del proyecto. RAZONES PARA HACERLO: Mejoramiento ambiental y de saneamiento bsico de la margen izquierda del ro. Aumento de espacio pblico y construccin de sitios de encuentro. Disminucin de los ndices de desempleo. Recuperacin de zonas deterioradas fsicas y socialmente. Recuperacin del costo de la tierra. Estmulo a inversiones privadas. Optimizacin y aprovechamiento racional de materiales de arrastre como arena.

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONMICOS: Beneficios sociales: El impacto social positivo que el proyecto del SENDERO ECOLOGICO DEL BARRIO SAN LUIS en el Municipio de Florencia se reflejar en: Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector. Valorizacin de las propiedades y del costo de la tierra. Recuperacin de espacio pblico. Desalojo de personas que habitan en sitio con alto riesgo de inundacin Recuperacin de zonas altamente deterioradas fsicas y socialmente. Estmulo a inversiones privadas. Mejoramiento de las fuentes de empleo. Mejoramiento del espacio pblico para mayor disfrute del tiempo libre.

Disminucin de los ndices de inseguridad y marginalizacin. Aumento del espacio pblico.

BENEFICIOS ECONMICOS: Mejores ingresos para los propietarios. Menor inversin por atencin de inseguridad. Optimizacin de las capacidades de servicios pblicos y uso de la tierra. Oportunidades para el mejor aprovechamiento de material de ro. Aumento de empleo. Rescatar el turismo como principal elemento de desarrollo del Municipio de Florencia

10. METODOLOGIA Al inicio del proyecto se elaborara un diagnstico ambiental sobre el recorrido del rio hacha que hace su curso por el barrio SAN LUIS permitiendo identificar el posible grado de erosin y realizar un diagnstico real sobre el estado del humedal, con el propsito de que estos sean considerados por el equipo tcnico, al elaborar propuestas sobre el diseo. Adicionalmente, se realizara un anlisis de los efectos directos e indirectos de cada uno de los principales componentes de la propuesta, con el propsito de identificar su efecto a futuro por causa de la fuerte escorrenta del rio, en cada creciente. El siguiente cuadro presenta que especies son ideales para formar bosques en esta regin y la futura recuperacin del suelo. DEPARTAMENTO Caquet MUNICIPO Florencia PARTES BENEFICIADAS Barrios: el obrero, san Luis. AREA (m2)

775.000

NOMBR E COM

NOMBRE CIENTFICO

FAMILIA

CARACTERSTICAS

USOS

ABARCO

Cariniana pyriformis Miers.

Lecythidaceae

YAGRUMO CANAS DE LA MONTAA

Cecropia santanderensis Cuatr. (= C. Telenitida Cuatrc.)

MORACEAE MORACEAE

rbol nativo, se encuentra distribuido en el valle de magdalena, en el norte del Choco, en el Catatumbo, en el Amazonas, y en la zona comprendida entre el Carare y Urab. habita entre los 0 y 900 msnm en el Bosque hmedo tropical Es una especie nativa de la zona intertropical americana Arbol de 20 m o mas, copa sobresaliente, redondeada de follaje blancuzco, muy conspicuo desde cierta distancia. Hojas peltadas palmatilobuladas. Distribucin: Andes de Lara y Mrida hasta Santander (Colombia) de donde fue descrito.

rbol maderable, utilizado para la construccin de vigas y tarimas, postes para trasmisin y sistemas agroforestales

Las ramas huecas de otras especies son usadas como flautas o boyas.

chrysobalanaceae CARBON licania campestre

Es un rbol que alcanza una altura 25m y un dimetro de 80cm. Raz grande y saliente de hasta 2 m de altura.

Es utilizado en, construcciones marinas, estructuras para puentes, botes mangos para herramientas agrcolas.

10.1

CONSIDERACIONES GENERALES

El ABARCO, YAGRUMO CANAS DE LA MONTAA y el CARBON, Estos 3 (tres) tipos de rboles que se escogieron para realizar el sendero ecolgico, se realiz el respectivco anlisis ecolgico, donde se determina que son los mejores, adems de estas tres clases de rbobles se haba optado por la guadua que es una de las especies que mas (amarra el suelo), desafortunadamente es una especie que tiene muchos (enemigos, el hombre), por su generoso valor comercial para ser utilizado en diferentes usos comerciales, domsticos y caseros, las siguientes condiciones y consideraciones generales son las siguientes. Clima: El clima es un factor decisivo en la seleccin del tipo de rbol, evidentemente no podrn sembrarse rboles de zonas tropicales en climas fros porque inevitablemente perecern, en las heladas.

Rgimen de lluvias: Cada rbol est adaptado para vivir entre ciertos lmites de humedad y si son sembrados en zonas de rgimen diferente pueden perecer o desarrollarse muy pobremente. Naturaleza del terreno: Aunque hay especies arbreas que se adaptan a cualquier terreno, otras solo se desarrollan en determinados tipos, por ejemplo calcreo, arcilloso etc. Altura: En general, cada especie de rbol puede vivir con xito hasta cierta altura sobre el nivel del mar, sembrados a altitudes mayores puede hacer que no sobreviva. Exposicin solar: Este factor es muy importante, muchas veces el fracaso en la reforestacin de reas en las que se han invertido recursos y tiempo no han tenido xito, porque las plntulas sembradas han estado sometidas a demasiada sombra producto de la competencia de otras especies de reproduccin natural y ms rpido crecimiento, o a excesivo sol en las etapas tempranas de su vida. rboles concomitantes: Algunas especies de rboles deben ser dominantes en el medio donde viven, por lo que es importante que las otras especies concomitantes sean de talla menor. Densidad de la poblacin: Es sumamente importante utilizar una distancia adecuada entre los rboles sembrados para que entre ellos no compitan por el sol y los nutrientes de manera que perjudiquen su crecimiento. Es comn sembrar las plntulas pequeas a una densidad elevada y luego ir haciendo aclareos sistemticos para garantizar la distancia adecuada segn el crecimiento. En algunos casos la siembra de ciertos rboles debe hacerse de manera espordica e intercalada con otros tipos de rboles para evitar el surgimiento y proliferacin de enfermedades producidas por insectos, virus, u hongos. Donde en este caso se va a sembrar arbustos a una distancia 3m de fila a fila y 3m de hilera a hilera. Profundidad del suelo: Cada especie tiene sus requerimientos de profundidad del suelo en dependencia de su sistema radicular, si se siembran en suelos con menores profundidades el crecimiento ser pobre. Fertilidad: Este aspecto es sumamente importante, hay especies que se

adaptan a suelos pobre y erosionados pero otras solo crecern en suelos frtiles. 10.2 FACTORES DE RIESGO

Aun cuando se han tenido en cuenta todos los factores involucrados, incluyendo las experiencias locales exitosas, hay ciertos factores de riesgo que pueden influir en el establecimiento del planto que son impredecibles y que hay que tener previsto si se quiere ms seguridad en el xito final. Algunas son: Inestabilidad climtica: Aunque en promedio, las lluvias de la zona en el Caquet sean adecuadas para la supervivencia y desarrollo de cierta especie de rboles, siempre existe la posibilidad de aos especialmente secos que pueden matar las plantas, especialmente cuando an son jvenes. La posibilidad de contar con riego alternativo durante las etapas tempranas de desarrollo puede resolver este problema, pero desgraciadamente los costos del sistema lo hacen econmicamente insostenible para las grandes y medianas plantaciones. Anexo a esto las crecientes que podran presentarse durante la ejecucin del proyecto serian una de los mayores problemas poder manejar el proyecto de una forma efectiva, generando buenos resultados en el ao Surgimiento inesperado de plagas: En ciertos casos, plagas de insectos u hongos cuya poblacin estaba equilibrada en la zona, pueden verse favorecidas por la variedad del rbol sembrado, y comienza una reproduccin desmedida que puede afectar notablemente la plantacin. El uso de pesticidas puede resolver la situacin. Lo mismo puede suceder con algunas enfermedades virales cuya solucin en muchos casos se limita a cortar sin excepcin grandes reas aledaas al brote para evitar su propagacin.

MATERIALES Humano

DESCRIPCION Profesional de campo. Coordinador. Acometidas Silla de Hierro sendero faroles puentes en madera miradores

UNIDAD mes mes unidad unidad metro unidad unidad unidad

CANT

COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 4 $ 2.000.000 $ 8.000.000 4 $ 2.500.000 $10.000.000 $ 50 $ 120.000 $ 3.600.000 30 $ 3.000 $12.000.000 4.000 $ 28.000 $ 1.400.000 50 $ 5.000.000 $10.000.000 2 $ 300.000 $ 3.000.000 10

gravilla volquetada piedra grande volquetada Plntulas de abarco Arbusto. Arbusto Plntulas de yagrumo Arbusto. Arbusto Plntulas de carbn Arbusto. Arbusto Estantillos. unidad Elaboracin del cerco Alambre de pa. X 350m bulto Grapas. kilo Cal dolomita. Bulto Fertilizantes Anti fngico. Kg orgnicos foliares y Insecticida. Lt radiculares Abono orgnico. Bulto canastas de basura UND Georeferenciacion y Planeacin del grafico del rea de proyecto impacto.

6 2 6.550 6.550 13.100 2.050 50 8 18 27 27 89 $ 150,00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

80.000 $ 480.000 70.000 $ 140.000 2.800 $18.340.000 2.800 $18.340.000 2.500 $32.750.000 35.600 $72.980.000 135.000 $ 6.750.000 6.200 $ 49.600 20.000 $ 360.000 50.000 $ 1.350.000 58.000 $ 1.566.000 35.000 $ 3.115.000 150.000 22.500.000,00 $ 4.000.000

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

$230.700.600

AGUA

SENDERO

FAROLA

KIOSKO

ABARCO

CARBON

YAGRUMO

PUENTE

NOMBRE COMN

NOMBRE CIENTFICO
Cecropia santanderensis Cuatr. (= C. Telenitida Cuatrc.)

FAMILIA

CARACTERSTICAS
Es una especie nativa de la zona intertropical americana Arbol de 20 m o mas, copa sobresaliente, redondeada de follaje blancuzco, muy conspicuo desde cierta distancia. Hojas peltadas palmatilobuladas. Distribucin: Andes de Lara y Mrida hasta Santander (Colombia) de donde fue descrito.

USOS

YAGRUMO CANAS DE LA MONTAA

MORACEAE MORACEAE

Las ramas huecas de otras especies son usadas como flautas o boyas.

You might also like