You are on page 1of 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Asignatura: Fsica Nombre de la estudiante: HILOS CONDUCTOR: TPICO GENERATIVO: TPICOS:

Curso: 8 Fecha: Febrero 01 a Marzo 30 Ocupo un lugar en el espacio? Tengo masa? Magnitudes fundamentales

Propiedades fsicas de la materia (Masa y Volumen) Densidad Densidad en distintos estados de la materia Presin

META: Las estudiantes comprendern como determinar la densidad a travs de experiencias de laboratorio y situaciones problemas al valorar su importancia y aplicabilidad en diferentes campos de la Ciencia. DESEMPEO INICIAL Introduccin Actividad diagnstica. Responde las preguntas en tu cuaderno y socializa con tus compaeras de curso. I. Qu implicaciones tiene para el organismo sumergirse a demasiada profundidad dentro del mar? II. De que depende que, independientemente de su tamao, un iceberg flote en el agua?.

Lee cuidadosamente la introduccin a la fsica del texto Nueva fsica 10 de Santillana Pag. 218 Desde hace muchos siglos el hombre se ha planteado la manera de aprovechar los recursos que la naturaleza le ha proporcionado para vivir mejor. Entre estos recursos, los lquidos y los gases han ocupado un lugar privilegiado en su desarrollo. As, se ha servido de las corrientes fluviales para el transporte de las embarcaciones y para generar energa elctrica; de la fuerza del viento, ejercida sobre las aspas de los molinos, para la extraccin de agua del subsuelo, entre otras. Los lquidos y los gases han sido cruciales en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Ejemplos sencillos se ven en el agua que consumimos, en la sangre que circula por nuestro cuerpo, en el oxgeno que respiramos. En fin vivimos inmersos en ellos. Los estados lquidos y gaseosos se asemejan entre s debido a una caracterstica comn llamada fluidez, razn por la cual ambos se denominan fluidos. En un lquido, las molculas estn cerca unas de otras y experimentan constantes colisiones entre s, por otra parte en u8n gas las molculas se encuentran muy alejadas y pueden moverse con mayor libertad. Socializacin y retroalimentacin Vocabulario Con ayuda del texto gua Nueva fsica 10 editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Densidad. Magnitud. Instrumentos de medicin (Vernier, tornillo micromtrico, metro, regla, cronometro y balanza) Sistemas de medidas Unidades de medidas. Metro. Longitud Masa. Tiempo. Notacin cientfica.

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas: 1. Por qu en el mar muerto una persona flota con mayor facilidad que en cualquier otro, siendo este la extensin de agua con mayor salinidad de toda la tierra? 2. Cundo se comprime una masa de pan, cambia su volumen o cambia su masa? justifique Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeros y presento mis conclusiones. Retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Conceptualizacin de los tpicos. Consulta el texto gua Nueva Fsica 10, de Santillana unidad 7, tema 1 y resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1. Es la densidad de una sustancia igual a su peso? 2. Cundo se aplica una fuerza sobre un cuerpo este ejerce una presin sobre dicho cuerpo, la magnitud de la presin est determinada por? justifique 3. Los cuerpos independientemente de su tamao al sumergirse en un lquido experimentan una fuerza de empuje conocido como principio de Arqumedes. En qu consiste dicho principio? Actividades programadas por competencias. Revisa los ejercicios resueltos de las paginas 220 y221 del texto Nueva fsica 10santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados. Resuelve los ejercicios propuestos 20, 22, 23, 25, 28, 41 y 42, de las pginas 241 y 242 del texto fsico 10 de Santillana. Determino en el laboratorio la densidad de algunas sustancias y elaboro un informe donde concluyo sobre mis resultados y lo entrego en la prxima clase. Socializacin y retroalimentacin con clase magistral de acuerdo a las necesidades del grupo DESEMPEO FINAL Actividad programada. Realizacin de trabajos que involucran la solucin de problemas propuestos. Responde las preguntas del cuestionario 8, publicado en el blog sammyzae1921blogspot.com para fortalecer la argumentacin y plantear situaciones sobre la temtica en desarrollo. Evalo lo aprendido. La evaluacin es constante y permanente con la participacin activa del estudiante en el desarrollo de las actividades en clase y la entrega puntual de informes y tareas Evaluacin por competencias de seleccin mltiple tipo saber. Socializacin y retroalimentacin. BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Calculadora. Textos guas del bibliobanco. Laboratorio de fsica. Blog de fsica sammyzae1921blogspot.com en internet.

You might also like