You are on page 1of 2

Irantzu Martnez Ruiz DCG02 Estilos tipogrficos Romana - Son letras que tienen serif.

- Su terminacin es aguda y de base ancha. - Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos. - La direccin del eje de engrosamiento es oblicua. - El espaciado de las letras es esencialmente amplio. - Un peso y color intenso en su apariencia general. Familias: Garamond, Trajan,Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. De transicin - Tienen serif. - El serif es de terminacin mucho ms aguda que las antiguas. - Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son ms marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minsculas ganan redondez - La direccin del eje de engrosamiento est ms cerca de ser horizontal que oblicuo.

Familias: Baskerville, Times, Century, caledonia Moderna - Tienen serif. - La serif es lineal. - El serif se relaciona angularmente con el bastn de la letra. - Los trazos son marcadamente variables, mucho ms que en el caso de las romanas antiguas. - La direccin del eje de engrosamiento es horizontal. - Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligrfica. El grabado en cobre define esta clase de tipografas. Tambin las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermn Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipgrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografas nos llevan claramente a los resultados de la Revolucin Industrial. Familias: Bauer Bodoni, Didot, Caxton, Ultra Condensed y Fenice Fat face Al engrosar los trazos gruesos de las letras, reduciendo el peso de los trazos terminales y tallandolas en un tamano mayor, los fundidores de tipos en Inglaterra, como Thomas Cottrell, las emplearon en tipos de Rotulacion. Por razones obvias, se las conocio como Letra Gruesa (Fat Face). La primera Fat Face fue disenada alrededor de 1800 por Robert Thorne (1754-

1820), un aprendiz de Thomas Cottrell. Poco despues aparecieron variaciones con contorno, tridimensionales y cursivas. Era de practica comun en la mayoria de los trabajos utilizar numerosos tipos de tamanos, formas, pesos y anchos diferentes, mezclados para formar un arreglo simetrico (centrado). Familias: Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch. Sans-serif Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en Amrica, son de origen decimonnico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, slo que en este caso se han eliminado los remates. Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningn remate, y citadas en Espaa, como letras de palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra... siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las caractersticas principales de las grotescas actuales. El primer tipo de la familia grotesca aparece en el ao 1816, pero en la prctica no fue conocida y difundida hasta el ao 1925, cuando apareci la famosa Futura, obra del grabador Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca. Familias: Futura Haas o Helvtica o Akzident, Univers y Franklin Gothic Fantasia similares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composicin de texto y su utilizacin se circunscribe a titulares cortos. Familias: Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.

You might also like