You are on page 1of 4

Tartamudez infantil

Orientaciones a la familia
En la primera infancia, la tartamudez puede ser un sntoma normal en el nio, ya que su lenguaje esta en plena formacin o aprendizaje. Por ello, no hay que alarmarse y se ha de considerar normal evitando su correccin, ya que lo nico que conseguiramos es favorecer los estados de ansiedad del nio, e indirectamente prolongar o agravar sus dificultades. La familia desempea un papel fundamental en el desarrollo del nio, sobre todo en estas edades; por lo tanto, ustedes pueden influir positivamente en el habla de su hijo, ayudarle a superar sus dificultades, y de la misma forma potenciar el lenguaje en todas sus reas, especialmente el habla.

Como pueden ayudarle? Adoptando actitudes como las siguientes


- Sean completamente tolerantes con sus fallos y bloqueos en el habla. No se angustien por su forma de hablar, y eviten cualquier comentario en presencia del nio, que haga referencia a que tartamudea, habla mal, o no se le entiende. - No interrumpan al nio mientras habla. Sean pacientes y traten de darle todo el tiempo que necesite para terminar de expresarse o responder a una pregunta. - Mantenga el contacto visual con su hijo, de manera natural mientras le habla. Escuche atentamente y demuestre inters por lo que el nio dice. Traten de compartir habilidades sociales como la mirada, guios, sonrisa,... hagan uso del susurro y las confidencias, jueguen a compartir "secretos". - Hblele despacio, con la mayor claridad posible, sin apurarse y haciendo pausas frecuentes. Conscientemente cuando estn jugando con el nio, traten de hacer comentarios en voz alta, haciendo pausas como si estuvierais "pensando" en un palabra que decir. Se trata de que el nio aprenda que las palabras no tienen que salir una tras otra, como el chorro de agua de un grifo. Despus decir la palabra que "estis pensado" o dejar que el nio la diga por vosotros. Cuando el nio puede tolerar no- saber- una- palabra, las disfluencias asociadas a la conducta de angustia o ansiedad, tienden a disminuir.

- Disminuyan el nivel de exigencia de habla, eviten realizar demasiadas preguntas, y procuren que el nio no se sienta forzado a hablar. Cuando juegue con su hijo, no centre toda su atencin en que ste hable continuamente. Ser muy positivo que lleven a la prctica el habla paralela, esta consiste en "hablarse a s mismo", verbalizando o comentando en voz alta todas vuestras acciones y las que en ese momento realiza el nio. Estos comentarios, conseguirn que se d una comunicacin verbal, animando al nio a hablar sin que se sienta obligado a hacerlo. - Si al nio le cuesta decir una palabra, no intenten ayudarlo completando la oracin/palabra que quiere transmitir. Dejen que termine de hablar o de expresarse aunque lo haga mal. - Eliminen todo intento de que hable correctamente. No hagan repetir al nio una palabra que ha pronunciado mal, o en la que ha tartamudeado. En su lugar, recurdele como se pronuncia correctamente repitindola usted ( sobrecorreccin) Por ejemplo: si su hijo dice "m-m-mia un ato", despus de que el termine, usted debe responder lenta y relajadamente: " ay, s mira! es un gato, qu bonito!".

Que pueden ensearle?

Algunas sugerencias
" Yo primero" Todos tenemos tiempo para hablar y para escuchar. Es muy importante ensear el respeto hacia la toma de turno en el habla. Con vuestro ejemplo, el nio debe aprender a esperar. " Mirar, pensar, hablar, esperar" Despus de que el nio termine de hablar hay que repetir lo que dijo, para asegurarnos de haber entendido el mensaje, y /o para darle el modelo correcto cuando se equivoque en el habla. Ante una pregunta esperar unos segundos para dar respuesta. "La plastilina" Modelar un habla fcil, sencilla, directa y tranquila mientras se realizan actividades como recortar, armar rompecabezas, pintar, jugar con plastilina, contar cuentos,... "Somos cmplices" Compartid "secretos", haced uso del susurro y las confidencias.

" Yo te miro, tu me miras" Estableced contacto visual durante la conversacin. Ensearle habilidades sociales como gestos, guios, sonrisa, mirada,... "Frente al espejo" Hacer gestos, muecas, poner diferentes caras frente al espejo, de contento, triste, enfadado, de susto,... Ejercitar los movimientos de boca (rganos implicados en la articulacin), ejemplo: - vamos mover la lengua como si chupramos una piruleta. - poner morritos, tirar besos - limpiar el techo de la boca con la lengua - relamerse los labios - intentar tocar la nariz con la lengua - inflar las mejillas como un globo - hacer que masticamos un chicle ... - bostezar - ... "Jugamos a soplar " Para desarrollar un correcto patrn fonorespiratorio, y emisin de fonemas. - Soplar matasuegras, pitos, silbatos, ... - Hacer pompas de jabn con un pompero - soplar con una pajita en un vaso de agua para hacer burbujas - soplar trocitos de papel y pelotas de pim-pom para desplazarlos sobre la mesa. - inflar globos. - Soplar velas a diferentes distancias, hacer oscilar la llama o apagarla. Controle al nio para que coja aire por la nariz, y despacito, antes de soplar.

" Ritmo y meloda" - Libros de imgenes, cuentos, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles con ritmo y meloda, enriquecern su vocabulario y darn a su habla expresividad y entonacin. - Trabalenguas. - Imitar secuencias de ritmos, con palmadas, tambor, golpes en la mesa,..

" Describir imgenes" Vean fotos, imgenes de cuentos, revistas,... Puede ayudarle a que construya frases correctamente, hacindole preguntas del tipo: " Cmo se llama?","Qu hace?", "para qu sirve?", "dnde est?,... Desarrollar juegos propicios al dilogo Jugar a las tiendas, a las marionetas, a los mdicos, . Transformar ideas en palabras Enumerar objetos atendiendo a una cualidad o categora. Ej: durante un minuto nombra animales de selva, prendas de vestir, frutas, cosas que se rompen o de cristal, cosas de color verde, que son redondas, Darle al nio palabras sueltas para que forme una o ms frases con ellas. Recitar palabras que empiecen por sonidos determinado (letras o slabas) Definir objetos por su uso, forma, color, y jugar a adivinarlos. Concluir frases inacabadas, por ejemplo: Me gusta comer cuando ., solo me abrigo si ..

Virginia (logopeda)

You might also like