You are on page 1of 27

Economa medieval.

Introduccin.
Desde mediados del siglo X, y muy especialmente a partir del siglo XI, la cristiandad europea conoci un formidable proceso de expansin. Mejor notablemente el cultivo de los campos, y se roturaron muchas tierras antes incultas. Renovacin de la vida agraria, horizonte por excelencia del hombre medieval, posibilit a su vez la reanimacin de los cambios, el auge de los burgos y el crecimiento de la poblacin. Como no podra ser menos, la estructura de la sociedad europea de los tiempos del imperio carolingio recibi el impacto de la expansin econmica. Un equilibrio econmico y espiritual, vino a sustituir a los tiempos oscuros. Por eso puede decirse, con plena razn, que la Europa cristiana inici en esta poca un autntico despegue.

ndices de crecimiento econmico.


Es un hecho comnmente aceptado que a la cada del Imperio de Occidente sigui un estancamiento econmico1. Pueden sealarse cinco tendencias, ninguna cuales es susceptible de ser medida con precisin: de las

1) La formacin de un sistema de estados con sedes fijas de gobierno e instituciones administrativas. 2) El crecimiento demogrfico. 3) La puesta en cultivo de nuevas tierras y la creacin de nuevos asentamientos rurales. 4) La expansin del volumen comercial y el incremento de la variedad de artculos. 5) El proceso de urbanizacin.

La formacin de un sistema de estados europeos.


1

Pounds, N. J. G., Historia econmica de la Europa Medieval. Barcelona. Crtica, p. 110. Ya empezamos con los tpicos, y eso que Pirenne escribi sus obras despus de la Primera Guerra Mundial. De todos modos, y afortunadamente, acierta a introducir una apreciacin fundamental en la interpretacin y aproximacin a la Edad Media al decir que para la Edad Media no hay indicadores estadsticos, y los que se pueden considerar como tales, no se prestan a ser cuantificados.

Asocia el asentamiento prolongado de pueblos sobre un territorio al inicio de formacin de estados, a medio camino entre la desmembracin del Imperio carolingio y el asentamiento de pueblos en Europa central y oriental. De todos modos, la exposicin que hace de ello es bastante difusa. Las entidades polticas surgidas en los siglos X y XI se centraron cada una en su propia rea de tierras relativamente frtiles y productivas. Evidentemente, estos estados rudimentarios de Europa centroriental ya llevaban los grmenes de una organizacin poltica2.

El aumento demogrfico.
El perfeccionamiento de las tcnicas agrarias increment de manera considerable la produccin de su subsistencias, de la misma manera que la extensin de la superficie cultivada; los obstculos que frenaban el impulso demogrfico retrocedieron. Desde el momento en que el impulso demogrfico encontr campo abierto, se convirti a su vez en un poderoso estimulante de la conquista de nuevas tierras y de la intensificacin de los cultivos. Es innegable que aument la poblacin de los campos de Europa occidental; pero carecemos de medios para medir este aumento. A la hora de intentar aproximarse al conocimiento de la poblacin europea en tiempos medievales, se tropieza con una grave dificultad: la escasez de las fuentes y la dificultad de su utilizacin. Es cierto que a partir del siglo XII se multiplican los documentos, e igualmente hacen su tmida aparicin los testimonios cifrados. Pero la inexistencia de censos de poblacin y de documentos directamente demogrficos obliga a acudir a testimonios indirectos, como las fuentes fiscales. Cuando se dispone de una encuesta general (tal es el caso del clebre Domesday Boock ingls), su valor puede calificarse de excepcional. Por eso es Inglaterra el pas occidental cuya demografa medieval es mejor conocida. Numerosos indicios indirectos atestiguan el crecimiento de aldeas y ciudades comprobado por el nmero de fuegos-, el hecho de que el precio de la tierra suba escandalosamente (por ejemplo de en Normanda ascendi siete veces entre 1200 y 1300), son aspectos bastante elocuentes. Puede afirmarse que el ritmo de crecimiento de la poblacin europea fue ms acusado en el siglo XII que en el siglo XIII el equilibrio an se mantiene, aunque ya
2

Pounds, N. J. G., Historia Barcelona. Crtica, p. 111-113.

econmica

de

la

Europa

Medieval.

comienzan los primeros sntomas de agotamiento. Segn los datos aportados por los especialistas, el perodo 1150-1200 conoci el ndice ms alto de crecimiento de poblacin, cayendo ste bruscamente en la referida mitad del siglo XIII. Para el conjunto de Europa se ha calculado por M. K. BENNET, que la poblacin total pas aproximadamente de 42 millones hb, en el ao 1000, a 46 millones hb, en el ao 1050; y cerca de 73 millones en 1300. Slo Europa occidental ascendi desde el ao 1100 a 1300 en un 125%; en contra de la norma dominante, en el resto de Europa, segn RUSELL, en Inglaterra, el incremento demogrfico fue algo ms acentuado en el siglo XIII que en el XII. No obstante, estos datos aproximativos y globales de la poblacin de la plena Edad Media europea, dejan al margen mltiples e incompletos problemas: movimientos migratorios desde zonas superpobladas hacia tierras recientemente conquistadas por el hombre; diferencias radicales de densidad de unas y de otras comarcas, etc.

Planteando el problema en trminos generales parece evidente que en la segunda mitad del siglo XIII, se observa en Europa una tendencia a la superpoblacin, pues el crecimiento demogrfico sostenido choc con el estancamiento de la produccin y la dificultad para buscar nuevas tierras que roturar.

La expansin agraria.
Un conjunto de factores impulsa la expansin agraria de la Europa cristiana. Son estos factores naturales (clima) tcnicos otros (perfeccionamiento del utillaje, mejor uso de la fuerza, nuevos sistemas de cultivo). Las consecuencias fueron inmediatas: aumentaron los rendimientos y se ganaron nuevos espacios para el cultivo. Se modific sustancialmente el paisaje agrario en el occidente europeo, apareciendo nuevos tipos de poblamiento. El excedente de productos del campo abri el camino de su comercializacin. Pero al mismo tiempo se produjeron importantes mutaciones en las relaciones sociales de los protagonistas de la vida rural: crecimiento de los beneficios seoriales, avance de las rentas en numerario y retroceso de las rentas en especie, liberalizacin general del campesinado. Los factores de la expansin agraria.

Clima. En las condiciones de la vida medieval, la dependencia del hombre al medio natural era muy grande. Una oscilacin climtica poda acarrear un cambio radical en la vida agraria. No es posible determinar con exactitud hasta qu punto jugaron su papel las condiciones climticas en la expansin agraria europea el ao 1000. Pero la historia del clima nos denota que entre los siglos XI y mediados del XIV, Europa conoci una estabilizacin del clima. La sequedad y el frio, particularmente notable ste en el siglo XII, fueron sus notas dominantes. En contraste con este panorama el hemisferio norte haba sufrido entre los siglos IV y X un fuerte recalentamiento. Por su parte, el siglo de las grandes catstrofes, el XIV, fue muy lluvioso. Mejoras tcnicas. El factor decisivo hay que buscarlo siempre en la utilizacin que el hombre hace de las posibilidades que le ofrece el medio. Si despus del ao 1000 los campos pudieron ser mejor cultivados, la causa fundamental fueron las mejoras tcnicas que se aplicaron, y sobre todo, el perfeccionamiento del utillaje. Indicaciones sobre el instrumental y las prcticas agrcolas las tenemos en abundancia en los libros de agronoma, redactados y difundidos en diversos pases europeos durante la segunda mitad del siglo XIII. Entre los que tuvieron mayor xito figura el tratado del bolos PIETRO DE CRESCENDI, los diversos manuales de economa domstica, sobre todo el de WALTER DE HENLEY. Todos estos libros fueron escritos en lengua vulgar, pues se dirigan a un pblico instruido pero no exclusivamente eclesistico. Volviendo al utillaje, encontramos en el siglo XI un sntoma interesante en el incremento del uso del hierro en los instrumentos de los campesinos. Las forjas, muy dispersas, se localizaban en los bosques, en donde haba abundante madera. En cambio, la fabricacin de tiles, que necesitaba una mano de obra ms experta, se haca en las ciudades. El instrumento que mejor simboliza el trabajo de los campos es el arado. Ahora aparece un nuevo tipo ms complejo que los antiguos, el arado con ruedas y vertedera. Para suelos pesados y profundos el nuevo arado de vertedera es difcil y no hay un paralelismo entre este arado y la expansin agraria, pues las condiciones locales modifican siempre el cuadro general. Pero el arado de ruedas y vertedera es sin duda una de las grandes aportaciones tcnicas de la Plena Edad Media europea.

Un paso decisivo fue tambin el efectuado en la utilizacin de la fuerza animal: al lado del buey y el asno, la gran innovacin fue la introduccin del caballo en las tareas agrcolas, aunque su alto precio explica que no fuera utilizado en todas las regiones. Al mismo tiempo mejora el sistema de tiro de los animales, el atelaje, el yugo frontal en los bueyes, la collera en los caballos, el herraje, etc. Pero hemos de tener en cuenta que estas innovaciones, al parecer originarias de las llanuras del centro de Francia y Flandes, penetraron muy tardamente, hacia 1200. La difusin de los molinos de energa natural (hidrulica o elica) ahorr una gran cantidad de trabajo humano, empleado antes en los molinos a brazo. El molino de agua era ya conocido en la poca carolingia, pero no se generaliz hasta el siglo XI. El de viento, ms complicado tcnicamente, apareci ms tarde. Se les encuentra en el norte de Francia a mediados del siglo XI, pero hasta un siglo despus no se utilizarn a gran escala. Labores agrcolas. Igualmente se fueron perfeccionando paulatinamente los trabajos realizados en los campos. Al multiplicarse las labores agrcolas se poda renovar la fertilidad del suelo, contribuyendo as a elevar los rendimientos. La prctica del rastrillo se difunde en el siglo XI, siendo casi general en Europa occidental hacia 1250. Pero lo que siempre fue considerado como el gran puntal que aceler la expansin agraria en Europa fue la rotacin trienal, sistema caracterizado por la divisin de los campos en tres grandes hojas, dedicadas a cultivo de invierno, cultivo de primavera y barbecho. Evidentemente este sistema era conocido en siglos anteriores, pero apenas puesto en prctica en Europa, y supuso un considerable progreso, tanto en lo que respecta a la diversificacin de la produccin agrcola como al necesario descanso de la tierra. Este sistema fue ganando terreno en los siglos XI y XII, aunque su avance fue muy lento, coexistiendo en muchas regiones con el sistema de cultivo de ao y vez. La rotacin trienal triunf esencialmente en las zonas de campos abiertos y en los terrenos ms productivos, en los que era dominante hacia mediados del siglo XIII.

El aumento de fiebre roturadora.

los

rendimientos

la

Ms que un incremento, siempre dbil, de los rendimientos, la expansin agraria de Europa de los siglos XI al XIII fundamentalmente, qued plasmada en el proceso roturador de la Plena Edad Media. As lo han puesto de relieve POUNDS y SLICHER VAN BATH, en otros.

La aplicacin del nuevo utillaje y la prctica de renovadores sistemas de cultivo en la agricultura europea, trajeron como consecuencia inmediata un aumento general de rendimientos. Puede afirmarse que en la Europa de los siglos XI a XIII las cosechas fueron ms abundantes que en los siglos anteriores. Por supuesto que los contrastes regionales de produccin eran muy acusados. No obstante, pueden aventurarse segn DUBY-, como datos aproximativos, unos rendimientos medios del 4 por 1 en el siglo XIII, claramente superiores a los rendimientos de la poca carolingia estimados en 2,5 por 1. Inters que tendra la medicin de la incidencia del progreso tcnico en el rendimiento de la empresa agrcola (...) Llama la atencin la escasa productividad. Hacia 1150, la tierra es ingrata en la mayor parte de las empresas agrcolas (...) Hay que considerar por otro lado que la escasa productividad se halla acentuada por circunstancias climticas desfavorables. Al menos, se puede suponer que entre el siglo IX y el XIII, la productividad del suelo haba aumentado al tiempo que se difundan insensiblemente las mejoras tcnicas. La ocupacin de tierras incultas, la extensin del espacio cultivado, estuvieron directamente relacionadas con el alza de los rendimientos, y esto en un doble sentido: la favorecieron el ampliar la zona en que poda realizarse la rotacin de los cultivos, al dejar al barbecho, al tiempo de descanso, sin el cual se habra agotado, todo el tiempo necesario, a pesar de la intensificacin de la ocupacin humana; y al mismo tiempo se beneficiaron del alza de los rendimientos, puesto que el aflujo de mano de obra a las zonas de roturacin proceda de lugares en los que las cosechas hacan proliferar las familias y multiplicaban los brazos disponibles para el trabajo3.

No obstante, ms que en un incremento, siempre dbil, de los rendimientos, la expansin agraria europea de los siglos XI al XIII qued plasmada en la conquista de nuevas tierras de cultivo, en el fabuloso proceso de roturaciones de la Plena Edad Media. Retrocedi el bosque, se gan tierra al mar, se colonizaron espacios incultos. La fiebre
3

Duby, G., Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200). Madrid, Siglo XXI, pp. 249-251.

roturadora de estos siglos puede, en parte, reconstruirse gracias a los documentos existentes, pero tambin por las huellas materiales, la toponimia y los vestigios botnicos. Unas veces se proceda a la ampliacin de los terrazgos ya cultivados, a costa de recortar el bosque; en otras ocasiones se creaban nuevos terrazgos, al tiempo que surgan nuevos ncleos de poblacin. Los grandes artfices de este movimiento no fueron, afirma DUBY, contrariamente a lo que se crey durante mucho tiempo, los monjes. A finales del siglo XI se fundaron nuevas rdenes Religiosas impulsadas por un ideal de ascetismo, decidieron establecerse en medio de la soledad, en tierras yermas; al mismo tiempo, restauraron la dignidad del trabajo manual. Pero se ha podido observar, en todas partes donde se ha llevado a cabo una investigacin, que los nuevos monasterios se haban establecido en calveros ya parcialmente desbrozados por lo menos; por otra parte, las comunidades religiosas solan dedicarse esencialmente a la ganadera y por lo tanto se preocupan poco de aumentar la superficie cultivada. Por ltimo, las comunidades ponan mucho inters en proteger el desierto que les aislaba de las poblaciones. Los nicos religiosos que trabajaban con sus manos en la empresa de extender el rea cultivada fueron los ermitaos, muy numerosos en los siglos XI y XII en los linderos de los bosques europeos. Por lo general, el proceso roturador fue impulsado por el inters comn de campesinos y seores, fue el resultado de una doble iniciativa. Los campesinos proporcionaban la mano de obra: eran numerosos, y muchos necesitaban encontrar un pedazo de tierra que pudiese sustentarles, pero por otra parte, era necesario que los seores, dueos de las yermas, permitieran su transformacin en tierras de labor, es decir, renunciaran a las ventajas que representaban las tierras pantanosas y los bosques. El espacio cultivado no pudo ser libremente agrandado hasta que los seores descubrieron las ventajas de la explotacin agrcola y se acostumbraron a nuevas formas de percepcin de sus derechos; lo que a su vez denota un profundo cambio en la mentalidad aristocrtica. En lo que respecta a la fijacin de una cronologa de las roturaciones DUBY distingue dos perodos sucesivos: 1. Los seores se limitaron a tolerar y autorizar sin reticencias, los primeros desmontes.

2. Posteriormente tomaron ellos la iniciativa, ya agrandando la superficie cultivada del dominio, ya llamando a nuevos colonos. La poca del primer perodo, se situara en torno a la mitad del siglo XII, y los aos comprendidos entre 11501200, correspondera al segundo proceso. Fue la poca de las roturaciones colectivas, que daban lugar a nuevos ncleos de poblacin. Pero desde principios del siglo XIII la expansin agrcola comenz a ceder. El equilibrio de pastos y cultivos se rompi: la agricultura necesitaba de los abonos animales, pero las roturaciones mermaban los espacios del bosque y con ello reducan las posibilidades de la ganadera, lo que repercuta a su vez sobre los cultivos. Las roturaciones se produjeron en todas direcciones, destacando: - El SO de Francia. En el siglo XI los hospitalarios emprendieron una gigantesca obra de roturacin, fundando sauvets (aldeas que alojaban a los campesinos recin llegados) en los claros. En 1100 ya se haban fundado ms de 40. Detenido el proceso colonizador en el siglo XII, se reanud en el XIII. - Los Polders de los Pases Bajos. En el siglo XI, bajo la direccin de los condes de Flandes, se aceleraron los trabajos encaminados a desecar los pantanos del litoral y a construir despus muros que impidieran la irrupcin de las aguas marinas. Quiz fue el aumento de la poblacin y la limitacin de los recursos alimenticios lo que incit a los habitantes de estas regiones a procurarse nuevas tierras de cultivo, aunque fuera una lucha desigual en un medio hostil. Para asegurar el funcionamiento de los Polders nacieron asociaciones de aldeanos, conocidos con el nombre de Wateringues. - El cruce del Elba. Fue en el siglo XII, y especialmente en su segunda mitad cuando la colonizacin de estas tierras cobr un formidable impulso. Para colonizar estas tierras tuvieron que mantener una larga y tenaz lucha contra los eslavos instalados aqu. Los trabajos de desecacin de las zonas pantanosas fue realizada por campesinos procedentes del oeste, de los Pases Bajos y de las regin de Westfalia. Los colonos penetraron desde el Elba inferior hacia Brandemburgo y Macklemburgo. Generalmente los prncipes territoriales cedan sus tierras a locatores, agentes de la colonizacin que eran los que se encargaban de poner las tierras en explotacin.

Las modificaciones del paisaje agrario.


Esta modificacin del paisaje agrario est motivada por dos causas: Transformacin del bosque y zonas pantanosas en tierras aptas para el cultivo. Transformacin de zonas deshabitas en zonas pobladas.

La expansin agraria se plasm de forma directa sobre el paisaje agrario, que sufri modificaciones sustantivas, tanto por lo que respecta a la organizacin de las hojas de cultivo como en lo referente a los tipos de poblamiento rural. Qu duda cabe que la difusin del arado de vertedera y del sistema de rotacin trienal contribuyeron poderosamente a la aparicin de los terrazgos divididos en hojas. El tipo de poblamiento de estas regiones de campos abiertos sola ser agrupado, existiendo entre los habitantes de la comunidad aldeana una extrema solidaridad y cooperacin, exigida entre otras razones por necesidades de trabajo, en donde prosper esencialmente el cultivo de cereales (centro y norte de Francia, de Alemania y sur de Inglaterra). En cambio, en las regiones prximas al Atlntico y en numerosas comarcas mediterrneas predominaba el bocage, con campos cercados, un tipo de explotaciones ms individuales y una actividad econmica diferente (viticultura, ganadera, arboricultura). Casi siempre estas nuevas aldeas nacan por voluntad de los seores laicos o de los eclesisticos y monjes, que deseaban cultivar ms tierras aisladas y fundaban para ello un pueblo, caracterizado por ser de plano regular. La aparicin de una ciudad hace que se instale un cultivo intenso para abastecer a la ciudad y se procura que en territorios no alejados de sta existan dehesas para el ganado. Otro tipo de poblamiento, expresin tambin de la expansin agraria europea posterior al siglo XI, fue el intercalar. En medio de espacios recientemente roturados surgieron granjas o caseros, expresin de un tipo de colonizacin individual, dedicados con una mayor importancia a la actividad ganadera.

Otros dos factores actuaron muy poderosamente estmulos al progreso de la agricultura: -

como

el renacimiento del comercio, con la posibilidad de vender los excedentes de la produccin campesina en regiones cada vez ms alejadas. el auge de los ncleos urbanos, con la creciente demanda de productos alimenticios.

La consecuencia fue una diversificacin de la produccin agraria y una relativa especializacin. Ya no se produca slo para el autoabastecimiento como ocurra en la poca carolingia, sino tambin para el mercado local o regiona. Ganaron terreno los cultivos hortcolas, y se extendieron los cultivos industriales, tales como el lino o el camo o las plantas tintreas. Pero el cultivo que mejor simboliza la creciente comercializacin de los productos agrcolas es la vid. Nobles y burgueses rivalizan en su afn de disponer en sus mesas de excelentes vino. Recordamos el auge que tuvieron en el SO de Francia, los vinos de Rochela o Burdeos. Al mismo tiempo se prestaba cada vez mayor atencin de la ganadera. Se criaban caballos y bvidos necesarios para la guerra y el trabajo agrcola. Pero tambin creci el inters por la ganadera debido al aumento de la demanda de productos como la carne, las pieles, el queso o la lana. La diversificacin de los cultivos y la cra de animales repercutieron en el vivir diario del hombre medieval que vio mejorado sensiblemente su rgimen alimenticio.

Las estructuras agrarias relaciones sociales en el campo.

las

La formidable expansin de la agricultura europea de los siglos XI al XIII tuvo una incidencia inmediata en las estructuras agrarias y en las relaciones sociales establecidos entre seores y campesinos. El tipo de

estructura agraria dominante en la poca carolingia, la villa, caracterizada por la unin orgnica entre la reserva y la tierra mansionare, cultivada se rompi a partir del siglo XI. Este proceso se ha tipificado en dos aspectos: la reduccin generalizada de las reservas seoriales y el fraccionamiento de los mansos. Pero hubo en realidad una reduccin de las reservas seoriales? La respuesta es muy compleja, variando de unas regiones a otras. Es evidente que con el aumento de los rendimientos los seores necesitaban menos tierras para aprovisionarse, pudiendo ceder lotes de su reserva, en calidad de feudos o de tenencias a censo (Francia). Pero en otros pases como Inglaterra, no se observaba el mismo fenmeno. En ocasiones incluso se ampliaron las reservas, fenmeno claramente apreciable en los dominios monsticos de los cistercienses. Lo que ficieron stos fue dividir sus tierras en granjas, trabajadas directamente por obretos agrcolas dirigidos por monjes; pero en absoluto se desprenderon de posesiones territoriales. En el siglo XIII las grandes explotaciones agrcolas seguan vigentes, especialmente en los dominios de la Iglesia, pues entre la nobleza laica fueron frecuentes las divisiones o las donaciones piadosas. Se admite como norma general que las tenencias (mansos) de los campesinos se redujeron progresivamente. Por lo que sabemos de algunas regiones como Lorena, el manso de los siglos XII y XIII era, por trmino medio, tres o cuatro veces inferior al de tiempos carolingios. Cmo podasubsistir en l una familia? No bastaba con un aumento de los rendimientos, que de ningn modo podan compensar una merma tan sensible en la extensin de las tenencias. Probablemente esos campesinos haban participado en las roturaciones de baldos cercanos, obteniendo all el necesario complemento para sus provisiones. Los datos conocidos de Alemania apuntan en el mismo sentido. No ocurre as en Inglaterra, en donde la hide estuvo vigente por lo menos hasta el siglo XIII, quiz por ser la unidad base del sistema impositivo real. Las relaciones sociales en el campo se vieron considerablemente afectadas en estos siglos, evolucionando en lneas generales en el sentido de una mayor libertad para el campesinado. Pero es preciso matizar mucho estas ideas. En principio, no hay que olvidar que la expansin agraria benefici en primer lugar a los grandes propietarios, que pudieron aumentar sus ingresos por las rentas; la venta de los productos excedentes de sus

dominios o seoriales.

la

simple

explotacin

de

sus

derechos

El rgimen dominical de poca carolingia haba dado paso a un tpico rgimen seorial. Los siglos de la llamada Plena Edad Media fueron la poca dorada del denominado seoro banal. El poder judicial que el seor se haba atribuido le permita cobrar multas, perciba derechos de paso, del uso del molino o del horoo, de albergue, etc. Fijaba los pesos y las medids vigentes en su seoro, determinando la poca de la vendimia o de la recoleccin de sus coschas, fundando ferias en ocasiones acuaba moneda propia. Exiga la talla fijada arbitrariamente, todo, muy cago y extremadamente arbitrario, constituia saneadas fuentes de ingresos para los seores. Para la efecucin de sus derechos se rodeaban de ayudantes, entre los cuales se hallaban los famosos ministeriales, que reciban un lote de tierra y perciban un porcentaje de las multas y tasas banales. Por lo anterior, parece que la expansin agraria fue acompaada de un fortalecimiento de los poderes seoriales. No obstante, el cuadro no es completo, pues el campesinado pudo sacar algunas ventajas importantes de las nuevas condiciones arrancando libertades o reduciendo las abusivas banalidades. Los contratos agrarios, al ser analizados, muestran, a pesar de la variedad de las situaciones que impiden la generalizacin, que desde finales del siglo XIII las tenencias tienden a convertirse en perpetuas, pudiendo el campesino dividirlas entre sus herederos e incluso alienarlas, si bien en este ltimo caso, pagando un canon al seor. En las tenencias perpetuas el seor reciba un censo, pero ste beneficiaba al campesino, pues si lo pagaba en metlico con la devaluacin de la moneda la cantidad se reduca de hecho. Ante esta situacin los seores, particularmente en el siglo XIII, intentaron imponer contratos por tiempo determinado en la concesin de tenencias: arriendos, casi siempre por tres aos o mltiplos de tres, en relacin con el sistema de rotacin trienal agraria, etc. En otras regiones no siguen esa liberalizacin campesina al mismo ritmo, incluso en algunas regiones menos frtiles, se produce el fenmeno contrario. Ante las roturaciones, los seores de estas tierras endurecen las condiciones de los campesinos para evitar su marcha del seoro, y convierten al colono en siervo de la gleba. Los campesinos, adems, tras tenaces luchas fueron ganando ciertas libertades, que por lo general se fijaban

en documentos franquicias.

escritos:

son

las

famosas

Cartas

de

Puede hablarse de la existencia en estos siglos de una conciencia campesina? En ocasiones se produjeron movimiento casi masivos. Salvo caos excepcionales, po lo general las luchas campesinas no rebasaban el marco de cada seoro. Sin embargo, las condiciones de vida de los campesinos no mejoraron en todos los casos. An subsista la incapacidad del campesino de origen servil para contraer libremente matrimonio. No poda hacerlo fuera del dominio, a no ser que pagara una cantidad al seor, el formariage. Si salimos del espacio geogrfico que ocupara el imperio de Carlomagno y analizamos la situacin de los campesinos de Inglaterra, observamos unas condiciones muy deterioradas. Los campesinos ms modestos de las tierras inglesas, los cottards y los bodards, tenan unas tenencias muy reducidas que apenas les permitan subsistir, por lo que era frecuente que se contratasen como asalariados para trabajar los campos seoriales o de otros campesinos ms holgados. Los villeins, campesinos relativamente acomodados, seguan trabajando tres das por semana en el manoir, en lo que se llamaba el weekworks (tierras del seor). Parece que en el siglo XIII incluso aument en ocasiones el trabajo directo prestado por los campesinos. Los efectos del desarrollo de la actividad comercial en el mundo rural. A la expansin agrcola correspondi otro movimiento de gran amplitud, una apertura progresiva de las relaciones econmicas y el lento crecimiento de las actividades comerciales, que poco apoco fueron penetrando en el mundo rural, al que ayudaron eficazmente a soportar la carga de su excesiva poblacin. En efecto, las explotaciones agrarias se vieron solicitadas a producir, adems de sus medios de subsistencia, alimentos para responder a la continuada presin de los compradores. Despus del perodo oscuro que sigui a la poca carolingia, el nivel de la civilizacin material se elev ininterrumpidamente en todo Occidente. Los restringidos grupos de hombres ricos que en el siglo IX obtenan el trabajo de los campesinos, su alimento y los materiales que servan para llevar una vida frvola, fueron cada vez ms exigentes, y sobre todo, ms numerosos. Como consecuencia de ello, los intercambios econmicos se multiplicaron,

aunque no todos ellos implicaron transacciones propiamente comerciales. Dentro del marco seorial, las corrientes del transporte delos productos de los campos y del bosque hacia las residencias rurales o urbanas de la aristocracia fueron a la vez ms abundantes y ms rpidas; simultneamente se extendi y unific una red de intercambios fundados sobre la venta, la compra y el empleo de la moneda. Esta circulacin cada vez ms activa responda en primer lugar al incremento del consumo de productos de lujo. Dos artculos de calidad eran caractersticos de la vida noble: los vinos de calidad y los paos de buena lana teidos de brillantes colores. En las reuniones aristocrticas se haba impuesto la costumbre de beber vino, incluso en los ms fros confines de la Cristiandad. Por otra parte, la avidez por los tejidos preciosos gobernaba las actitudes que los prncipes del siglo XIII, y para impedir que sus vasallos se arruinasen, limitaron por ordenanza el nmero y la calidad de los vestidos que estaba permitido adquirir anualmente, en los distintos niveles de la alta sociedad. Estas leyes suntutarias, son significativas, pero lo es ms todava la vulgarizacin progresiva de estos ornamentos, cuyo empleo penetr en las capas menos elevadas de la sociedad, se afirm poco a poco en las costumbres de los hidalgos rurales, de los patricios de las ciudades, e incluso entre los simples campesinos. La materia prima de estos productos -bebidas y vestidosprovena del campo, que se vi estimulado a desarrollar, paralelamente al cultivo de los cereales, otras producciones. Por otra parte, al bosque bravo, y ganado semisalvaje de los tiempos carolingios, sucede a partir del siglo XI, un bosque ms ordenado y una ganadera progresivamente domesticada en funcin de los nuevas necesidades del momento. La expansin ganadera trae, por tanto, una revaloracin de los espacios incultos, con el consiguiente golpe a las tierras comunales. Las pequeas comunidades campesinas van a ver de esta forma, sensiblemente limitadas las posibilidades de alimentacin de sus pequeos rebaos. Instituciones de mayor rango social sern las beneficiarias de estas trasnformaciones: a travs de un estricto control de los pastos, nobles, monasterios y comunidades municipales de las nuevas zonas de colonizacin van a convertir al ganado en factor generador de una incipiente acumulacin de

capitales si seguimos el histrico- y beneficios.

razonamiento del

materialismo

Pero todo lo expuesto no debe ocultarnos la realidad: la vida campesina sigue siendo, a pesar de todos los adelantos, sumamente precaria. Las irregularidades de las cosechas siguen siendo una constante en la Europa de la Plena Edad Media. La expansin demogrfica permite hablar desde fines del siglo XIII de una especie de superpoblacin que produjo en unos momentos en que el movimiento roturador pareca alcanzar el techo de sus posibilidades. Ello supondr un factor importante a la hora de explicar la dimensin econmica de la crisis general del siglo XIV.

El renacimiento urbano.
Despus de una larga etapa de profunda decadencia de las antiguas ciudades de poca romana, la vida urbana renace lentamente en la Europa occidental al comps de la expansin agraria y de la intensificacin de las actividades mercantiles. La ciudad medieval no se define por su funcin econmica. La conquista de libertades, exige una accin tenaz por parte de sus habitantes, unidos en un movimiento comunal. En las ciudades se desarrolla una importante actividad artesana, naciendo las corporaciones de oficios; y en algunas regiones europeas, como los Pases Bajos y el norte de Italia, conocieron con especial intensidad la vida urbana y la actividad industrial, siendo al mismo tiempo focos de un intenso comercio de carcter internacional. La ciudad medieval fue microcosmos en el que se encajaban nuevas formas de gobierno; si bien la famosa frase el aire de la ciudad hace libre, es slo relativamente cierta, aunque no cabe duda de que la irrupcin de las abra una brecha en las rgidas estructuras del mundo feudal.

La gnesis de las ciudades medievales. El movimiento comunal. En la Europa de los siglos VII al X el paso abrumador del medio rural y el repliegue que se produjo despus de la segunda oleada de invasiones, explica que las ciudades antiguas, residencia de las autoridades laicas o eclesisticas, hubieran perdido su anterior vitalidad,

quedando relegadas a meros centros administrativos, militares o religiosos. Pero a lo largo del X, y especialmente a partir del XI, se produjo un autntico renacimiento de la vida urbana. La explicacin tradicional, pero no por ello menos sugerente, de las ciudades medievales, se la debemos al genial historiador belga Henri PIRENNE. Para l, el renacimiento de la vida urbana est indisolublemente unido a la reactivacin del comercio en la segunda mitad del siglo X. Los mercaderes errantes o pies polvorientos, como se les denominaba en Inglaterra, se instalaron de forma provisional en un principio, con carcter definitivo ms tarde, en las proximidades de un punto estratgico un castrum seorial, una catedral, una abada, un castillo, etc. El lugar elegido para el establecimiento deba reunir una doble condicin: estar bien situado con respecto a las rutas de comercio y ofrecer proteccin a los mercaderes. En el momento lgido de la depresin econmica europea, en pleno siglo IX, existan pequeas aglomeraciones de mercaderes instalados permanentemente a la sombra del castillo; estos barrios de mercaderes se rodean con el tiempo de un recinto defensivo, convirtindose as en un foris burgus o faubourg, para distinguirlo del burgo inicial. Pero el nombre de burgo terminar por hacerse inseparable del poblado comercial, de ah el nombre de burgueses que daba a sus habitantes. La teora de PIRENNE ha sido sometida a revisin. Parece difcil admitir una ruptura tan brusca entre las ciudades de poca romana y las del siglo XI, principalmente en las regiones meridionales de que Europa que haban conocido el desarrollo de una intensa vida ciudadana en tiempos del Imperio romano. Pero esta crtica parece un poco fatua, dado que Pirenne sita precisamente la fase de decadencia, por as llamarla, de las ciudades mediterrneas con la irrupcin del Islam, en el siglo VII. Hay que tener en cuenta que las que consideramos tpicas ciudades medievales en la mayora de los casos se asientas sobre ciudades romanas o sobre ncleos preurbanos de tiempos carolingios. Pero quiz el aspecto ms discutible sea el relativo a la explicacin de las ciudades medievales por los mercatores internacionales. No porque el comercio no fuera causa actuante de este nacimiento, sino porque parece ms razonable hablar de una multicausalidad. de En muchos casos parece indudable que el renacimiento la vida urbana vino de los mercados. Ciudades como

Brujas, Gante o Saint-Omer nacieron sobre portus de poca carolingia, es decir, centros de reuniones circunstanciales de mercaderes. Pero no hay que olvidar el peso ciertamente decisivo que tuvo el auge de la economa rural en el despertar de la vida ciudadana. La importancia posterior de las gildas de mercaderes, dueos del poder econmico y del poder poltico en la mayor parte de las ciudades en el siglo XIII, quiz ha oscurecido un poco el problema de los orgenes de los burgos, confundiendo el renacimiento del comercio con la simple movilidad de la poblacin rural, que unas veces parti en busca de nuevas tierras que roturar, y otras se instal en los faubourg para trabajar como artesanos. Por eso la expansin demogrfica, el excedente de productos del campo y la mayor especializacin en el trabajo son factores que explican suficientemente en muchos casos el desarrollo de las ciudades. Si algunos burgos se convirtieron en plazas bsicas del comercio europeo de los siglos posteriores, en cambio la mayora de ellos destacaron ms por su actividad artesanal que mercantil. Las opiniones de PIRENNE basadas principalmente en las ciudades de Flandes, quiz son vlidas para esa regin, pero incluso no siempre: ciudades como Lille o Ypres no nacieron de forma espontnea por la actividad de los mercaderes, sino que fueron creadas por voluntad de los condes de Flandes (en 1954 y 1066 respectivamente). Puede afirmarse que en su conjunto el renacimiento urbano europeo de los siglos XI al XIII dependi ante todo de la expansin de la economa rural, base del despegue de Europa en aquel tiempo. En realidad, presentar una visin conjunta del occidente europeo para explicar el renacimiento de las ciudades es abusivo, pues no tiene en cuenta las particularidades regionales y la influencia de la tradicin ciudadana de poca romana. Partiendo de estos principios, quiz puedan sealarse dentro del occidente europeo tres sectores geogrficos que coinciden, de norte a sur, con las regiones de escasa, media o alta romanizacin. Pero por encima de todo, la ciudad medieval se diferencia de su entorno por ser un ambiente artificial situado entre un ambiente natural del que se destaca perfectamente por una lnea de separacin rotunda que es la muralla, que limita fsicamente y al mismo tiempo proporciona un carcter de estabilidad que se corrobora adems por los materiales empleados en el conjunto paisajstico, piedra o ladrillo no usados en las construcciones rurales. Por otra parte la distincin frente

a lo rural adquiere fundamentales matices jurdicos y sociales al irse concretando en ella formas de actividad que en la ciudad se desarrollan, aun partiendo de la base de que, salvo excepciones, la actividad agraria es una de las funciones, generalmente dominante. Esta diferenciacin entre campo y ciudad es un fenmeno que la Edad Media se va elaborando, como algo caracterstico que no se hereda de la Antigedad clsica, en la que el lmite fsico no exista la generalizacin de las murallas arranca del siglo III, y en la que campo y ciudad tenan un mismo sistema poltico-administrativo. En general, frente a la primaca absoluta que PIRENNE cio al comercio exterior en el impulso inicial que propici el desarrollo de las ciudades, se ha abierto paso el reconocimiento del papel desempeado por el dualismo agricultura-comercio interior y exterior, cuyo impulso comn descansa sobre la economa agrcola y la emigracin de gentes procedentes del campo hacia los ncleos de poblacin. Las ciudades se hallaban bajo la jurisdiccin de los seores en cuyos dominios estaban emplazados. Pero los habitantes de los burgos, los homines novi, como a veces se les ha llamado, no estaban satisfechos de esta situacin. El que emigraba a la ciudad buscaba una mayor libertad individual. Lentamente fue naciendo entre los ciudadanos, que se definan en primer lugar por su residencia en el burgo, un espritu de unin, una alianza que se asentaba en un colectivo, una conjuratio. Los juramentados pretendan defender sus libertades amenazadas por el peso de los derechos seoriales, especialmente el ejercicio de la justicia y la percepcin de derechos abusivos, pero tambin luchaban contra el aislamiento y esa especie de vaco poltico que representaba la ciudad. Haba nacido el movimiento comunal. El papel preponderante en muchas ocasiones de los mercaderes, asociados en gildas, explica que a veces se les haya considerado como motor del movimiento comunal. Casos como el de Gnova, en donde la compagna de mercaderes se transform en la comuna a partir del ao 1099, o el de muchas ciudades alemanas, en las que el Rat o consejo municipal, se identificaba con los grandes mercaderes, ilustran esa opinin. Para los defensores del sistema establecido no pas inadvertido el peligro de esas coacciones. Las libertades que reclamaban los habitantes de los burgos, tenan que ser sancionadas por quienes detentaban

la autoridad. Pero en ocasiones stos se resistieron a conceder a las comunas los derechos que pedan. Por eso el movimiento comunal degener a veces en conflictos violentos, especialmente con las autoridades eclesisticas, ms reacias a ceder ante la presin de los burgueses. Incluso sucedi que algunas conquistas arrancadas por diversos seores laicos y especialmente por los monarcas, fueron por lo general, ms condescendientes con el movimiento comunal. Sin renunciar a sus derechos eminentes, la nobleza laica o los reyes otorgaban libertad a los burgueses y se comprometan a no exigir impuestos arbitrarios. Las peticiones bsicas que inscriban en sus programas los movimientos comunales pueden sintetizarse en los siguientes aspectos: garanta en el ejercicio de la justicia, libertad de movimiento de personas y mercancas en el interior de la ciudad, mantenimiento del orden y la paz, regulacin clara y sin equvocos de los derechos econmicos percibidos por el seor.

Las conquistas arrancadas por los burgueses solan figurar en una carta comunal o carta de franquicias. A veces las ciudades lograban el derecho de gobernarse por s mismas, sin intromisin seorial de ningn tipo. Una carta otorgada poda servir de ejemplo para la concesin de nuevas cartas de franquicias (ejemplo, los fueros otorgados a varias ciudades de Castilla). La expansin urbana en los siglos XI al XIII. Puede decirse que la vida urbana creci ininterrumpidamente en Europa entre los siglos XI y XIII. Las ciudades aumentaron su extensin, lo que se plasm en la construccin de nuevos recintos fortificados en incrementaron su poblacin debido esencialmente a la continua emigracin de gentes de campo. Sin embargo, el sorprendente fortalecimiento de la vida urbana slo afect, comparativamente, a una minora de la poblacin europea. En el siglo XIII, en las regiones en donde las ciudades haban alcanzado ms auge, como en los Pases Bajos y el norte de Italia, slo poda considerarse como urbano a un 30% o 35% de la poblacin. En la mayor parte de Europa occidental, en la misma fecha, quiz no llegaban a un 15% de habitantes de ciudades, y en zonas ms alejadas, como Escocia o Escandinavia, prcticamente no haba poblacin urbana.

En cuanto al ritmo de la expansin urbana en el occidente de Europa, ste ha podido reconstruirse fundamentalmente a travs del estudio de las murallas de las ciudades; en lo que respecta al nmero de habitantes que albergaban estas ciudades, diremos que se han aventurado diversas cifras, casi todas relativas a la poblacin de las ciudades en el siglo XIII, poca en que aumentan las fuentes susceptibles de aprovechamiento desde el punto de vista demogrfico, pudiendo afirmar que las ciudades ms pobladas se encontraban fundamentalmente en Italia.

La artesana y los oficios.


Los comerciantes y los artesanos establecidos en las ciudades de la Edad Media se asociaron constituyendo comunidades de oficios, que, con diversas alternativas y bajo la denominacin de corporaciones, perduraron hasta fines del Antiguo rgimen. En el mundo romano haban existido agrupaciones profesionales, los collegia, pero las asociaciones de mercaderes y artesanos del medievo no tienen ninguna relacin con aquellos. Algunas ciudades italianas an conservaban en los siglos VI y VII grupos profesionales herederos de la organizacin romana, las scoule, pero poco tiempo despus haba desaparecido. El antecedente ms inmediato de las comunidades de oficios fueron las cofradas, surgidas en el siglo X, agrupaciones de gentes de un mismo oficio creadas con fines religiosos y caritativos. Las primeras asociaciones profesionales de importancia fueron las gildas de mercaderes, en las que iban indisolublemente unidos lo religioso y la defensa de los intereses econmicos comunes. Las agrupaciones de los artesanos se desarrollaron ms tarde en los siglos XI y XII. A los fines religiosos y de ayuda mutua de las cofradas primitivas, se fueron aadiendo otros estrictamente econmicos. Una vez formadas las asociaciones se confeccionaban unos estatutos, a los que prestaban juramento todos los miembros del oficio. Este rgimen de corporaciones de oficios se extendi por la casi totalidad de las ciudades europeas a partir del siglo XII. No obstante, hubo excepciones, pues algunas regiones o ciudades como el caso de Lyon, prcticamente no conocieron las comunidades de oficios. Sern pues el antecedente de los denominados gremios.

El comercio. Las Ferias corporaciones de mercaderes.

las

En los siglos X y XI, el volumen del comercio y el tipo de mercancas objeto de transaccin empezaron a incrementarse. Esta revolucin comercial se produjo primero en Italia y luego en el norte de Europa. (...) Tambin en los mares del norte se desarroll el comercio durante la Alta Edad Media. Slo indirectamente a travs del establecimiento de ferias y mercados, el crecimiento y prosperidad de las ciudades en las que el comercio jugaba un papel importante, podemos tomar conciencia de la expansin que se produjo en esos aos4.

El desarrollo del comercio se produjo de forma paralela al desarrollo de las ciudades. Desde los siglos X y XI, Europa comenz a ofrecer unas condiciones esenciales para que se reanimase el comercio y que se resumen en la existencia de ms poblacin qaue requiere ms productos, que tiene ms riqueza en un ambiente de generalizada paz poltica y militar. (116) Siempre hubo comercio en Europa. Se redujo al mnimo durante el perodo de las invasiones de los siglos IX y X, pero, aunque hubiese quedado restringido a objetos de lujo o de carcter religioso, continu practicndose. En los siglos X y XI el volumen del comercio y el tipo de mercancas objeto de transaccin comenzaron a incrementarse. Asimismo, en el siglo XII, el balance del comercio europeo experiment un cambio fundamental. En su totalidad, las importaciones europeas de mercancas orientales haba que compensarlas mediante la exportacin de esclavos y oro, ya que Oriente produca manufacturas de gran demanda entre las lites del oeste. Sin embargo, a partir del siglo XII, ya tiene otras mercancas que vender. El drenaje del oro qued reducido a una pequea cantidad a medida que las importaciones de maderas, alumbre, sedas y especias, se pagaban cada vez con mayor frecuencia con las exportaciones de paos y artculos metlicos. (117) Carecemos de estadsticas comerciales que nos permitan hacernos una idea de los cambios de volumen de composicin del comercio exterior de Europa. Sin embargo,
4

Pounds, N.J.G., Historia econmica de la Edad Media. Barcelona, 1981. Crtica, p. 116.

se puede discutir que ste se multiplic muchas veces entre los siglos X y XIII5. Las ciudades y los burgos, cada vez mayores, se erigen como centros consumidores por excelencia de los productos agrcolas, son los que suministran a los campesinos los productos manufacturados, amplindose la esfera del comercio regional y las relaciones econmicas entre la ciudad y el campo; desarrollndose tambin el comercio interregional de materias primas o manufacturas. Toda Europa entr en comunicacin y no slo la cristiandad entre s, sino tambin con otros mbitos y civilizaciones como Bizancio y el mundo islmico.

Comercio y vas de comunicacin.


Muy relacionado con el comercio est el estudio de las rutas y los caminos. El estado de los mismos, en principio terrestres, no era favorable ya que los mercaderes tenan que pagar el peaje, y adentrarse en bosques siempre peligrosos, adems de que los caminos continuaban siendo las antiguas vas romanas muy deterioradas. Al llegar el siglo XII, los poderes pblicos empiezan a preocuparse por el estado de los caminos, y las monarquas francesa e inglesa destacarn al procurar mantener en buen estado las llamadas estrate publicae, una serie de caminos en buen estado y en orden de vigilancia. Desde el siglo XIII esta preocupacin llega ms all y se construyen puentes y se abren nuevas rutas, destacando las aportaciones econmicas y se abren nuevas rutas, destacando las aportaciones econmicas de las ciudades gracias a las cuales se llevarn a cabo estas obras. Los ros constituyen el principal vehculo del comercio medieval, juegan un papel decisivo en el florecimiento de las ciudades que estn en sus riberas. Las barcazas permiten mayor carga que las carretas o acmilas, y por otra parte son las nicas vas para el transporte de maderas y productos u objetos pesados de gran volumen hasta el punto de que en ocasiones, las vas terrestres solamente llegan a tener como funcin poder en comunicacin cursos fluviales. El mar como va de comercio presentaba muchos peligros, pues las naves apenas si se atrevan a perder de
5

Pounds, N. J. G., Historia econmica de la Edad Media. Barcelona, 1981. Crtica, pp. 116-117.

vista la costa, si bien a pesar de todo, el comercio martimo ofreca ventajas: ausencia de peajes y capacidad de carga mucho mayor; lo que a su vez provocar una disminucin de los precios de los productos transportados por mar con respecto a los de tierra. En esta poca se producirn adelantos tcnicos como son el uso del timn axial; astrolabio ms preciso y sobre todo a partir de siglo XII la brjula. Se mejora considerablemente el tipo de barco y aumenta el tonelaje de los mismos. En el Mediterrneo primar la galera, con uno o dos mstiles de vela latina y 250 tm de mercancas. Y en el Mar del Norte, la Koka, con vela cuadrangular y que es capz de alcanzar los 25 km/h. El paso decisivo del auge del comercio martimo se produce en el siglo XIII tras la conquista de Andaluca por los castellanos, ya que la apertura del Estrecho permite el paso entre el Norte y el Mediterrneo. A partir de este momento se inicia un desplazamiento del comercio que se convierte en internacional atlntico y no slo mediterrneo como era anteriormente; y por ello comenzarn a decaer las grandes Ferias medievales (Champagna, etc).

El comercio en el Mediterrneo.
En Occidente el contacto entre las dos economas se estableca a travs de las dos pennsulas mediterrneas de Italia y de Espaa. Los pueblos bizantinos de Italia comerciaban no slo con Bizancio, sino con el mundo islmico; era la ruta de Italia la ms antigua, y tambin la ms importante, y dentro de Italia el enlace principal era Venecia. Favorece el comercio de las ciudades de Italia no slo su estratgica situacin, sino el contar en el interior del pas con gentes menos rsticas y con una nobleza que no rehsa participar en el comercio, que utilizan contratos ms flexibles y naves ms perfeccionadas. La inseguridad de las rutas del Norte por los ataques normandos haba apagado, a partir del ao 850, la actividad comercial relativamente brillante que en los dominios carolingios mantenan los frisones; la misma inseguridad provocada por los musulmanes, anulaba el comercio de los puertos de Pisa, Gnova, Marsella y Barcelona -Tarragona era una base musulmana-, por lo que, desde el siglo IX, Venecia ser el nico enlace comercial entre la Europa carolingia y el Imperio bizantino.

El origen del comercio veneciano se remonta a los tiempos de Carlomagno. Al renunciar ste a favor de Bizancio al domino sobre Venecia y el Adritico (812), Venecia ocupar una posicin de equilibrio entre las dos potencias, posicin que con gran habilidad logr conservar en los siglos siguientes. Si tericamente depende de Bizancio, paga tambin tributo al emperador de Occidente, aunque no en concepto de vasallaje, sino como contrapartida por las ventajas econmicas que disfrutaba en este imperio. Un tratado de comercio acordado con el emperador Lotario (840) aseguraba a Venecia la navegacin por el reino itlico y era la base indispensable para el desarrollo del comercio entre el Adritico y Oriente. El tratado, muchas veces renovado, tuvo como primera consecuencia desplazar a las gentes de Comachio, que hasta finales del siglo VIII monopolizaban el comercio, especialmente el de la sal, en las tierras del Po.

La circulacin monetaria.
La circulacin monetaria es un factor importante para la reactivacin del comercio, pero de dnde procede el material precioso necesario para la acuacin? En principio, en lo que se refiere al oro, hay varios lugares de origen, y es que con el incremento del comercio afluyen a occidente monedas bizantinas y musulmanas, adems de lo que aportan los botines de los cruzados, y los intercambios comerciales de los europeos con el norte de Africa que entrarn en relacin con la ruta del oro del Sudn. Lo que ms se acu fue moneda de plata y esta procede de la explotacin de las minas existentes en el occidente europeo (Sajonia, o en los montes de Jara y los Vosgos). Solamente existe en esta poca, como elemento negativo, una cierta confusin por el hecho de que muchos seores acuaban moneda, pero este hecho fue solucionado manteniendo con firmeza el sistema carolingio del denario, que siempre tena un peso y una ley conocidas y por lo tanto, las dems monedas tenan un valor en relacin con el denario. En estos elementos del comercio, el mercader se nos presenta como un viajero inagotable que se enriqueca a veces de una manera muy rpida. Todava en esta poca levanta sospechar en amplios sectores de la sociedad,

aunque ya empieza a ser considerado como til y necesario. Para cambiar la consideracin que tena, tambin se har necesario que la sociedad sufra un cambio de mentalidad; de manera que comienza a difundirse la ida de que la imagen del mercader cuadraba perfectamente con la idea cristiana que concibe al hombre como un peregrino perpetuo. Pero sobre todo cambia cuando aumenta la movilidad de la sociedad europea, y para ello ayud enormemente el hecho de la expansin de los normandos, de los alemanes hacia el este, las cruzadas y el auge que alcanzan las peregrinaciones.

Las Ferias.
Las ferias son encuentros peridicos de mercaderes. Son un hecho tpico de la Edad Media y se celebraban en determinados lugares despus de la concesin de un privilegio real o seorial, en el que se establecen las exenciones econmicas, tiempo de duracin y lugar. Este hecho ser pues, una muestra ms de la preocupacin de los poderes pblicos por desarrollar el comercio en los lugares de mayor inters. Los reyes y seores fundaban ferias por prestigio y por provecho econmico. En el siglo XI nacieron una serie de ciudades en Flandes: Gante, Gaint, Oner, Saint Deus, y el siglo XII se erige como el siglo de oro de la creacin de ferias, apareciendo lo que podemos denominar ciclos continuados de ferias. Las de Winchester o Flandes, constituan un autntico ciclo que permita a los mercaderes concurrir a todas ellas. Sin entrar en ningn ciclo, hemos de mencionar las de Londres, York, Colonia y Brujas. Pero de todas ellas, las ms importantes, econmicamente, fueron las de Champagna. Se trataba de un ciclo de ferias que recorra Troyes, Bar-sur- Aube en marzo, Provence en mayo y la de Troyes en julio, y su duracin era de seis semanas con un intervalo de dos semanas entre una y otra. Se formaba, pues, un verdadero ciclo econmico, base de su auge como regin, aparte de su emplazamiento geogrfico, ya que una al norte de Italia con los Pases Bajos, y va a ser el lugar de encuentro de mercaderes de unos y otros pases. Decrecen en el siglo XIII debido a la apertura del Estrecho de Gibraltar, si bien no llegan a desaparecer del todo, aunque adquirirn un nuevo sentido porque ya no sern un centro de comercio, sino que se constituyen como centros financieros donde se contratan las mercancas y el vencimiento va a ser la siguiente feria.

La banca y las sociedades mercantiles.


Un hecho destacable de esta poca ser tambin el avance que conocen las tcnicas mercantiles, destacando las llamadas sociedades de comercio, crdito y la banca. Las sociedades de comercio suelen ser temporales, para una determinada operacin (comanda). Existe un socio capitalista y otro comercial. Tambin existen algunas sociedades establecidas para realizar ms de una operacin, aunque las llamadas Compaas surgen en la Baja Edad Media, con carcter estable por la buena marcha del negocio y con ms de dos individuos. Estas sociedades con carcter estable tienen un desarrollo paralelo a la Banca, que trafica con dinero y no con productos. Tiene un desarrollo notable en el siglo XIII en Italia y Flandes, y va a unir el crdito y cambio de moneda al mismo tiempo que el pago de los productos. Con su aparicin el comercio se agiliza y el comerciante ya no ha de viajar con grandes cantidades de dinero, pues viaja con un documento de la banca como crdito de una cantidad que le permita pagar el producto una vez que lo ha vendido, devolvindolo con unos intereses. En los siglos XIV y XV, con la aparicin de la letra de cambio este comercio se agiliza an ms. En lo que se refiere a las Corporaciones de Mercaderes diremos que de una manera similar a los gremios, se forman asociaciones de mercaderes que muy pronto pasan a denominarse gremios, pero la diferencia estriba en que los gremios de artesanos tienen un carcter estable, mientras que los de mercaderes van ms all del mbito de la ciudad para formar verdaderas asociaciones interurbanas, nacionales o internacionales. As nace la Hansa germnica, que en su momento de apogeo llegara a englobar todas las ciudades del mar del Norte y Bltico (ss. XIV y XV). La existencia de estas asociaciones internacionales reduce gastos en el comercio de sus asociados ya que disminuye el montaje de los mismos, y al mismo tiempo, la unin de muchas ciudades en momentos de inseguridad permite que se puedan formar comboyes de barcos militares para la defensa de los mercantiles.

Finanzas y fiscalidad en la Edad Media.

Bibliografa. Carrasco Prez, J., Fiscalidad y circulacin monetaria en el reino de Navarra. La dote de la infanta Juana, duquesa de Bretaa (1385-1387). AEM 22, 1992, pp. 641-665. Clemente Ramos, J., Fiscalidad real y renta feudal. La martiniega, la fonsadera y el yantar a mediados del siglo XIV en la Castilla de las merindades. AEM 22, 1992, pp. 767-785. Collantes de Tern, A., Los estudios sobre las haciendas concejiles espaolas en la Edad Media. AEM 22, 1992, pp. 323-341. Mox, S. De, La alcabala. Sus orgenes, concepto y naturaleza. Madrid, 1963. Ladero Quesada, M. A., Los primeros pasos de la alcabala castellana, de Alfonso X a Pedro I. AEM 22, 1992, pp. 785-803. Solins Estallo, M. A., Notas sobre el arrendamiento de la Alcabala a travs de los cuadernos de 1462 y 1484. AEM (1992) 22, pp. 804-820.

You might also like