You are on page 1of 27

RESUMENES DE LIBROS CRISTIAOS

Presenta

El Caso Para Cristo


Por: Lee Stroebel La Investigacin Personal de un Periodista Acerca de las Evidencias para Cristo Jess Nueve Puntos Claves Las Sagradas Escrituras: Testimonios Presenciales........................................... 2 Las Sagradas Escrituras: Evidencia Documental ................................................ 3 Las Sagradas Escrituras: Evidencia Arqueolgica .............................................. 4 La Persona de Cristo: Su Identidad..................................................................... 5 La Persona de Cristo: Evidencia Proftica .......................................................... 5 La Resurreccin: Evidencia Mdica .................................................................... 6 La Resurreccin: Apariencias Pos-mortales........................................................ 6 La Resurreccin: Evidencia Circunstancial ......................................................... 7 La Evidencia Est Registrada: Y qu? .............................................................. 8 Un Enfoque Rpido El Propsito del Libro Proveer evidencia contundente que Cristo de veras fue el Hijo de Dios Demostrar que las sagradas escrituras ensean la vida de Cristo sin duda alguna Analizar a Cristo como Persona para verificar que se consideraba a si mismo como el MesasHijo de Dios Defender la veracidad histrica de la resurrecin

El Mensaje del Libro Quin es Cristo Jess? (10 minutes) Qu cosas representaba acerca de su persona? Existirn evidencias crebles para dar razn a sus imperativos? Ser que la Biblia no es nada ms que una compilacin de cuentos basados en leyendas? O ser que los archivos representan eventos histricos y jurdicos? Usando las mismas clasificaciones usadas en las cortes de justicia, la evidencia en pro de la causa de Cristo se examina con lujo de detalles. Todo tipo de pregunta que se puede imaginar, incluyendo testimonio de testigos presenciales, pruebas corroborantes, y percepciones psicolgicas, se hace para resolver el caso. La evidencia verifica de manera persuasiva Jesucristo es, de veras, el Hijo de Dios.

Las Sagradas Escrituras: Testimonios Presenciales (Una entrevista con Craig Bloomberg, Profesor del Nuevo Testamento, Denver Seminary) Los testimonios presenciales juegan un papel importante al tratar de convencer al jurado, as tambin como la verificacin de eventos histricos. Acaso se puede encontrar un testigo que presencio los milagros y las ensenanzas de Jess? Acaso alguien le vio morir? Acaso alguien lo vio despus de su muerte?

El Testimonio del Evangelio

Los expertos academicos de todas las areas teolgicas coinciden en el hecho de que Mateo, Marcos y Lucas son los autores de los evangelios que llevan su nombre. El unico evangelio que ha originado alguna polemica es el evangelio segun San Juan. Los testimonios originales testifican que fue el apostol Juan, elhijo de Zebedeo fue quien lo escribio. Papias (A.D. 125) constituye el testimonio mas antiguo y de mas relevancia que apoyan el hecho que Marcos y Mateo fueron escrito por los apostoles del mismo nombre. Alrededor del ao 180 A.C. Ireneo confirmo la autenticidad de los autores de los cuatro evangelios. Esto significa que el confirmo que este material esta basado en forma directa o indirecta en un recuento de un testigo que presencio los hechos con sus propios ojos. Los criticos a veces atacan el hecho que los escritores del evangelio no nos proveen con un una biografia verdadera de Jess. Gran parte de su vida es simplemente ignorada en sus recuentos. Marcos no menciona nada acerca de su nacimiento. Mas de la mitad de su material cubre tan solamente la ultima semana de la vida de Jess. Sin embargo, es necesario reconocer que en esos tiempos no se solia contar una historia en orden cronologico. Es mas, muchas veces la historia contenia tan solo las lecciones y partes de mas importancia. La otra razon que explica el desequilibrio cronologico se encuentra en el hecho que los autores de los Evangelios pusieron un gran enfasis en comunicarse teolgicamente.

Cmo podemos estar seguros de que todos los testimonios presenciales fueron preservados en forma adecuada antes de que escribieran? Las fechas mas liberales obtenidas de los cuatro evangelios varan de los aos 70 a los 90 (aunque la evidencia mayor es de aos anteriores). Estas fechas estn dentro de la existencia de los testigos presenciales y no hay forma que haya transcurrido suficiente tiempo para que surgiera alguna leyenda. Adems de esto, si los reportes recibidos no fueran fidedignos, no es cierto que los enemigos de Jess hubieran estado listos para contradecir tales reportes que contenian las cosas que Jess estipulaba como verdad? Es importante recordar que los enemigos de Jess estaban todos vivos en el tiempo en que los evangelios fueron escritos. Ademas de esto, es interesante notar que las dos biografias mas antiguas de Alejandro Magno son de mas de 400 aos despus de su muerte. Sin embargo, los historiadores en general estn de acuerdo en que son autenticos. En general, entre mas corto tiempo transcurre entre un evento y el testimonio escrito del mismo, hay menos riesgo de error ya sea en la recoleccion de memorias o en la recoleccion de los hechos. Si Jess murio en el ao 30 A.D. y el evangelio segun san Marcos fue escrito en el ao 60 A.D., entonces hay tan solo 30 aos entre el evento y el testimonio esrito.

Los Cristiaos creen que a pesar de que la vida y las ensenanzas de Jess fueron maravillosas, serian sin significado alguno si no fuera posible probar que Cristo murio y resucito de entre los muertos y que esto es lo que hoy nos permite alcanzar: redencion perdon para los pecados de la humanidad.
-Craig Bloomberg

Re-Examinando A Los Testigos Presenciales Escudriemos a los autores a traves de preguntas que se usan comunmente en una sesion de la Corte. Las respuestas fortaleceran o afectaran la veracidad de Cristo.

El Examen de Intencion Cuando los autores escribieron los evangelios, tomaron las medidas necesarias para asegurarse de la veracidad de los eventos? La respuesta es Si, porsupuesto que si. Note la introduccion al Evangelio de Lucas por ejemplo. El claramente indica que su intencion es dar un reporte veraz y exacto de los eventos de Cristo.

Es obvio que la meta de los autores de los evangelios era intentar registrar en forma clara los eventos que habian ocurrido.
-Craig Bloomberg

El Examen de Caracter Se puede decir que el caracter de los autores era integro? No hay ninguna evidencia genuina que nos haga dudar de la integridad de los autores. Cada uno de ellos tenia un record de virtud y moralidad impecable.

El Examen de Consistencia

Hay alguna contradicion entre los autores de los diferentes evangelios? Y si es asi, como se espera que uno confie en el material que escribieron?

De acuerdo a los estndares antiguos, os evangelios son extremadamente consistentes entre si. Estos son los unicos estndares que tenemos bajo los cuales los evangelios pueden ser juzgados. Las diferencias que existen entre los diferentes evangelios muestran que no hubo ningun esfuerzo entre los apostoles en dar una imagen erronea. Los narrativos que son iguales, a su vez muestran en si mismos que los narradores son 4 personas escribiendo acerca de la misma historia en forma independiente.

El Examen de Corroboracion Cuando los autores se refieren a un evento, fecha, y lugar, es posible verificar su veracidad? Si, es posible. Primero, la arqueologia repetidas veces ha verificado los recuentos encontrados en los evangelios. Segundo, hay mucho que podemos verificar de documentos no-cristiaos los cuales corroboran muchos de los detalles de la vida y las ensenanzas de Jess.

El Registro Bblico: Evidencia Documentada (Entrevista con Bruce Metzger, Profesor Emerito del SeminarioTeologico de Princeton) Cmo podemos saber con seguridad que las narrativas de Jess fueron transmitidas en forma clara e ntegra?

Comparando la Biblia con Otra Literatura Antigua Debido al hecho que poseemos ninguna obra original del Antiguo Testamento, cmo podemos creer en forma contundente que los manuscritos que fueron usados

reflejan el contenido original? Hay dos factores que aaden credibilidad a la veracidad de la Biblia. El primero es la edad de los documentos. Hoy en da hay documentos que se originan tan solo dos generaciones despus de los documentos originales. Hay muchos textos antguos cuyo lapso es de ms de 5 a 10 siglos. Segundo, es el nmero exacto de documentos. Tome por ejemplo a Tacito. En el ao 116 A.D. el escribi sus Anales del Imperio Romao. Sus primeros 6 libros existen en un solo manuscrito que fue copiado alrededor el ao 850 A.C. Tome en cuenta que tenemos tan solo 9 de los manuscritos Griegos de Jos llamados La Guerra Judia. Y, cuntos de los manuscritos del Nuevo Testamento tenemos? Como 5,000. Ocupando el segundo lugar despus de la Iliada de Homero, la cual tiene menos de 650 manuscritos. Los crticos nunca dudan de la autenticiad de estos manuscritos, sin embargo se deleitan en gran manera atacando a las Sagradas Escrituras.

Qu Tan Fidedignos al Original son Estos Documentos? Un fragmento del capitulo 8 de Juan que fue escrito en papiro representa el manuscrito original mas antiguo que tenemos en existencia. Los expertos calculan que las fechas de este manuscrito datan desde los aos 100 o 150 A.C. Este descubrimiento fue un verdadero golpe para los telogos Alemanes quienes haban declarado que el evangelio de Juan no se poda fijar antes del ao 160 D.C. Adems de todo esto, tambien tenemos possesion de mas de 300 manuscritos que vienen aun desde el tercer siglo. Alrededor del ao 800 A.D. surgio una nueva forma de escritura llamada minuscula En la actualidad tenemos mas de 2,856 de este

tipo de documentos. Tambien tenemos miles de otros manuscritos publicados en otros idiomas, tales como el Latin y el Eslavo.

No hay ninguna obra literaria en el mundo que tenga tan vasto fundamento textual como el Nuevo Testamento.
-Bruce Metzger

Acerca De las Discrepancias y Variaciones Entre los manuscritos aniguos hay miles de variaciones. Hay algun riesgo de que debido a esto la veracidad de la existencia de Cristo sea danada? A pesar de que los escribas del antiguo testamento fueron muy cuidadosos al hacer las transcripciones, es inevitable que tengan algunos errores, sobre todo si se considera el hecho que muchas veces estaban copiando de documentos que estaban muy borrosos. Sin embargo, y a pesar de las discrepancias, podemos decir con certidumbre que ninguna doctrina de la iglesia esta en peligro. El Nuevo Testamento es 99.5 puro; esto lo constituye un documento mas puro que cualquier otro libro en existencia.

Preguntas Acerca del Canon Cul fue el criterio que la iglesia primitiva sigui al seleccionar los documentos que formaran parte del Nuevo Testamento? Primeramente se tomaba en cuenta la autoridad apostlica. Es decir, el material deba de haber sido escrito por los apstoles mismos o por uno de sus seguidores. Segundo, era el asunto de la fe. Es decir, el material deba de ser congruente con la tradicion Cristiana. Tercero, disfrutaba este material de la aceptacin y uso continuo de la Iglesia?

Dentro de los primeros doscientos aos haba gran unanimidad de parte de la iglesia en relacin a la mayor parte del Nuevo Testamento. Esto era cierto de muchas de las congregaciones alrededor de una gran rea geogrfica.

El Canon en s es ms una lista de libros de autoridad reconocida que una llista obligatoria de libros. Tales documentos no derivaron su autoridad al ser elegidos, sino que cada uno de ellos ya tena una autoridad reconocida antes de ser seleccionado. La iglesia primitiva simplemente testific y discerni que stos eran los relatos autnticos y autoritarios.
-Bruce Metzger

El Record Biblico: Evidencia Arqueolgica (Entrevista con John McCray, profesor de Nuevo Testamento y de Arqueologa de la Universidad de Wheaton) Tal como la evidencia cientfica presentada en caso de leyes puede fortalecer el caso, la ciencia arqueolgica puede contribuir en gran forma a determinar la autenticidad de un documento Biblico. Ciertamente la arqueologa tiene sus lmites. El hecho que una excavacin pueda probar el origen de un punto geogrfico Bblico, no significa que el Nuevo Testamento es la Palabra de Dios. Sin embargo, esta disciplina cientfica ilumina en gran manera la credibilidad del Nuevo Testamento.

La Arqueologa y Los Escritores de los Evangelios Expertos acadmicos liberales y conservadores por igual estn de acuerdo que el material del evangelio de Lcas al igual que el libro de los Hechos, ambos son

veraces y autnticos.. Este material cita referencias acerca de 32 paises, 54 ciudades y nueve islas, y hasta ahora no se ha encontrado error alguno. En el transcurrir de los aos algunos investigadores han sugerido la existencia de algunos errores, pero estos han sido disipados por la arqueologia la cual ha confirmado una y otra vez la veracidad de los documentos. Por ejemplo, en Lucas 3:1, Lucas menciona que Lisianas era el tetrarca de Abilinia en el ao 27 A.D. Por muchos aos los expertos aseguraban que esto era un error porque todos sabian que Lisianas vivio 50 aos antes de esta fecha y ademas el era el gobernador de Calcio. Sin embargo, al pasar el tiempo se encontro un manuscrito del tiempo de Tiberio fechado (ao 14-37 A.D.). Este documento declaraba que el gobernador de Abilinia era Lisianas. Asi que se dedujo que en ese tiempo hubieron dos gobernadores del mismo nombre. Los criticos tambin han sostenido que el evangelio de Juan contiene errores en la informacion geografica. Esto se debe a que en la narracion del capitulo 5 de Juan donde Jess sao al paralitico en el estanque de Betesda, el record indica que habian cinco porticos. Esto ha sido criticado por los estudiados debido a que era difcil verificar el local. Pero, recientemente ha habido una exacavacion en el area del estanque de mas de 40 pies y se han encontrado los cinco porticos que el evangelio menciona.

La Arqueologia nunca ha sacado algo que contradiga en forma contundente la veracidad de la Biblia.
-John McCray

Tres Rompecabezas Arqueolgicos

Las 3 preguntas acerca del Nuevo Testamento que han sido difciles de resolver por aos son las siguientes: Primero, habr alguna evidencia arqueolgica acerca del censo mencionado en Lucas 2? La evidencia obtenida de documentos antiguos testifica que este censo s ocurri y que involucr a familias enteras. Sin embargo, el problema mayor con este censo es que de acuerdo al reporte de Lucas el censo fue llevado a cabo durante el reinado de Herodes el Magno y durante el gobierno de Quirinios en Siria en el sexto ao D.C. Esto representa un problema debido a que el censo mismo no ocurri hasta despus de que Quirinio asumi el poder. Sin embargo, algunos arquelogos recin descubrieron una moneda con el nombre de Quirinio escrito en letras microgrficas. El dinero le presenta como el procnsul de Siria desde el ao 11 A.C. hasta la muerte de Herodes. Esto nos hace ver que es posible que este hombre sirvi durante dos diferentes perodos o que existieron dos gobernadores bajo el mismo nombre. Segundo, Hay alguna evidencia que el pueblo de Nazareth existia? Hasta el siglo cuatro, el nombre de esta ciudad no es mecionado en ningn otro documento mas que en la Biblia. Hay un experto que ha sugerido la posibilidad que la ciudad de Nazareth no haya madido mas de 60 manzanas y que tan solo tenia una poblacion de 458 personas. Pero como podemos verificar tal informacin. Muchos arquelogos han descubierto records que nos indican que los sacerdotes y sus familias fueron dispersados despus de la destruccin del templo en el ao 70 A.D. y uno de ellos se traslad a Nazareth. Tambin existen exavaciones de

tumbas que fueron encontradas en los alrededores de la ciudad. Esto da evidencia de la existencia de los limites de la ciudad. La realidad es que los arequelogos nunca han dudado la existencia de esta pequea ciudad. El tercer rompecabezas se relaciona con la matanza de los bebes en la ciudad de Beln. Jos no menciona nada acerca de este evento. Luego est el hecho que no hay ninguna evidencia arqueolgica del mismo. La pregunta entonces surge: Hay acaso alguna evidencia contundente que la matanza realmente ocurrio? Puede ser que no encontremos evidencia concreta, pero tomemos en cuenta lo siguiente: Beln era una ciudad muy pequea. Piense en la cantidad de bebes que pudo haber existido en una poblacion de 500 a 600 personas. Luego, rucuerde que Herodes el Grande mando a matar a los miembros de su propia familia. Asi que es muy posible que la noticia de esta matanza de bebes no fuera considerada una cosa tan grande en ese tiempo; es decir, que la matanze no ameritaba ser mencionada o registrada, sobre todo debido al hecho que Beln estaba localizado en una area tan remota?

La Arqueologia y el Mormonismo La arqueologia corrobora en forma definitiva el record del Nuevo Testamento. Lo contrario sucede con el Mormonismo donde la arqueologia prcticamente destruye la causa del Mormonismo. El libro de los Mormones dice que Jos es el libro mas veraz y autntico hoy dia, incluyendo nombres de personas, lugares e inscripciones. Pero, la realidad es que ni tan solo uno de ellos ha sido verificado por los descubrimientos arqueologicos. Esto conduce a creer que el libro Mormon no es mas que un mito o un invento humano.

La Persona de Cristo: Su Identidad


(Entrevista con Ben Witherspoon II, profesor del Seminario Teolgico de Asbury)

Cmo podemos entrar en la mente de Jess y determinar sus intenciones, quien se crea ser y cual es la misin que El crea tener? Crea El con certeza ser el Hijo de Dios? Jess era un hombre muy misterioso en su forma de identificarse. Acaso se debia esto al hecho de que l mismo no se consideraba a si mismo como el Mesas? No, por supuesto que no! El siempre escoga cuidadosamente la forma en la que se revelaba a los dems. Si l hubiera dicho desde el principio, Yo soy el Mesas!, esto hubiera sido recibido como pura blasfemia por todos los que le oyeran y no hubiera facilitado la ejecucin de su misin. La mejor forma de entender la identidad de Jess es estudiar como l se relacionaba con los dems, lo que haca y lo que deca.

Como Se Relacionaba con los Demas Tome en cuenta la forma en la que Jess se relacionaba con sus discpulos. El escogi a los doce, pero El mismo no se inclua como uno de ellos. Si el numero doce representa al nuevo Israel, y Jess es el que arm el grupo, entonces esto es igual a lo que Dios mismo hizo al armar las doce tribus de Israel.

Note adems como se relacion con Juan el Bautista. Jess se refiri a Juan como el mayor hombre de origen de hombre. Pero Jess realizara milagros que sobrepasaran los de Juan. Luego, note la relacin que Jess mantuvo con los lderes religiosos. Claramente les dijo que lo que contamina es lo que sale del corazn. Lo que Jess hizo fue tomar grandes porciones del Antguo Testamento y sustituirlas con su propia enseanza. Qu nos dice esto acerca de su concepto de su auto-identidad?

Lo que El Hizo Los hechos, y especialmente los milagros, de Jess tambin nos ayudan a entender la imgen que Jess tenia de si mismo. El us los milagros como seal de que el Reino de los Cielos se aproximaba. El no se vea a si mismo como un simple hacedor de milagros, sino que como aquel a quin Dios usaba para hacer que sus propsitos se cumplieran. Esto refleja una auto-conviccin de su propia existencia trascendental.

Lo que El Dijo Jess empez muchas de sus enseanzas con las palabras, Amn, de cierto les digo Era su forma de decir, Lo que les voy a ensear es la pura verdad. En los tiempos del Nuevo Testamento, esto constitua una forma revolucionaria de ensear porque la ley decia que la verdad requera el testimonio de por lo menos, dos personas. Asi que cuando Jess enseaba, lo hacia bajo su propia autoridad.

Ademas de esto esta la forma revolucionaria en la que Jess se referia al Padre Abba. Este era un nombre muy personal e intimo de llamar al Padre. Cualquier Judio hubiera considerado esto como una irreverencia extrema. Sin embargo, a traves de esto Jess comunico un tipo de relacion con el Padre que hasta entonces no era posible. Jess se consideraba a si mismo mas como un hacedor de grandes cosas, que un maestro, mas que un profeta en la lista de muchos antecesores. En general hay suficiente evidencia que Jess se veia a si mismo como un ser unico y supremo

Creia Jess ser el Hijo de Dios? La respuesta es si. Se veia Jess a si mismo como el hijo del hombre? La respuesta es si... Creia Jess que algun otro que no fuera Dios podia salvar al mundo? No, el no creia que eso fuera posible.
-Ben Witherspoon

La Persona de Cristo: Evidencia Proftica


(Entrevista con Louis S. Papides, pastor de la Iglesia Beth Ariel de Sherman Oaks, California)

Porqu no aceptan los Judios a Jess como el Mesias? La gente Judia en general son gente de un nivel intelectual muy alto, pero el rea que tienen la tendencia de abandonar es el area de profecia Biblica. Hay muchas organizaciones cuyo objetivo primordial es contradecir las profecias. El otro factor presente que contribuye a que los Judios no sigan a Cristo es el ostracismo que temen encontrar de parte de amigos y familiares.

Tres Argumentos Comunes Primero, Acaso es posible que Jess fue el cumplimiento de las profecas en forma accidental? Las probabilidades que una sola persona hubiera cumplido tan solo 8 de las profecias seria uno en cien millones de probabilidades. Sin embargo, en Jess cada una de las profecias fue cumplida. En segundo lugar, hay alguna posibilidad de que los escritores de los evangelios hubieran inventado algunos detalles a fin de dar la impresin de que en Jess se haban cumplido todas las profecas? Por ejemplo, pudo Juan haber inventado la historia de las piernas de Jess que quedaron intactas ya que conoca el versculo del antguo testamento que predeca que los huesos del mesas quedaran intactos? Esta idea fuera prcticamente increble, dado que la comunidad juda se hubiera aprovechado de cualquier oportunidad de dejarles saber a todos que Juan haba inventado su historia. Y en tercer lugar, controlaba Jess su vida con un vista hacia el cumplimiento de cada una de la profecas? Esto pudo haber sido posible con algunas de las predicciones. Pero es imposible que la prediccin de las 30 monedas por las que Judas traicion a Jess haya sido tan exacta por pura coincidencia. Y finalmente, Cmo es posible que Jess haya manipulado el lugar exacto donde deba nacer o que haya causado de alguna forma que los soldados se dividieran sus ropas al pi de la cruz?

La Resurreccion: Evidencia Mdica


(Entrevista con Alexander Metherell, autor, mdico y cientfico)

La evidencia mdica es de gran importancia al determinar los hechos o veracidad de un caso. La evidencia mdica puede determinar si la condicin de la vctima se debe a que sufri un accidente o si es el resultado de un ataque intencional directo. A pesar de que la crucifixin de Jess sucedi hace mas de 2000 aos, hoy da podemos encontrar evidencia para destur los argumentos que los crticos han armado afirmando que la resurreccin no fue nada ms que un invento humano.

La Teora del Desmayo Es cierto que Jess muri y resuscit? O ser que no muri por completo? Podra ser que se desmay y luego simplemente revivi? La idea de que Jess no muri por completo (la teora del desmayo) ha origen a algunas ideas muy extraas. An en el Corn del siglo sptimo, los musulmanes pretenden que Jess huy a la India donde muri y fue sepultado. El siglo decimonoveno hizo surgir la idea de que Jess simplemente se desmay que tom una droga que le hiciera aparecer como muertoy luego entonces revivi en la frescura de la tumba. El autor Schonfield, en su libro popular El Complot de Pascuas, piensa que los planes que tena Jess fueron interrumpidos cuando el soldado Romano le apual con su lanza. Otra obra en 1982 sugiere que por un soborno Pilato permiti que se removiera el cadver de Jess de la cruz antes de que estuviera en verdad muerto. Cmo podemos saber por seguro que Jess de veras muri? Consideremos la magnitud de su sufrimiento.

Su Sufrimiento Ante la Cruz

Un azotamiento Romano, que por lo general consista de 39 latigazos (o ms, dependiendo de la voluntad del soldado). Esto es algo extremadamente cruel que se lleva a cabo con pelotillas metlicas tejidas por dentro con una corea de cuero. Este tipo de azote causara contusiones profundas en cualquier persona. Este instrumento rajara la carne del la vctima desde los hombros hasta el dorso de la piernas con pedazos de huesos agudos tejidos en la corea. Muchas vctimas fallecan a causa de este tipo de azotamiento. Sin duda alguna este caus que Jess experimentara un shock hipovolmico, el cual es causado por la prdida de grandes cantidades de sangre. La presin sangunea baja, los riones dejan de funcionar y comienza una sed tremenda.

Su Sufrimiento en la Cruz Los clavos, de aproximadamente seis pulgadas de largo con pas agudas, le entraron en sus muecas (no en las palmas de la maos como suele ensearse en retratos de la crucifixin) en el rea del nervio mediao. Esta causa un dolor extremadamente verdugo. Despus de ser enarbolado, entraron clavos en sus pies, machacando los nervios y multiplicando su dolor que ya era intenso. Con el estiramiento del cuerpo, se hubieran dislocado sus dos hombros en cumplimiento de la profeca en el Salmo 22 que sus huesos estaban descoyuntados.

La Causa Actual de la Muerte

Debido a la posicin vertical del cuerpo, el estrs sobre el diafragma causara que la muerte viniera lentamente por medio de asfixia. Mientras el ritmo de la respiracin disminua, su cuerpo entr en acidosis, causndole un aumento en la acidez de la sangre. Esto, a su vez, eventualmente causara un infarto. Los soldados Romanos no eran expertos mdicos, pero s estaban bien ejercitados en sus deberes de matar a la gente. No pudieron haber cometido ningn error al declarar que Jess haba muerto porque arriesgaban sus propias vidas ante la posibilidad que una supuesta vctima se escapara.

La Resurreccin: Apariciones Despus de su Muerte (Entrevista con Gary Habermas, profesor de la Universidad Liberty) Es cierto que careemos de testigos oculares, es decir gente que haya presenciado la resurreccion; es cierto que nadie vio el cuerpo levantarse de entre los muertos. Pero no olivdemos que hay dos cosas que debemos mantener presente al discutir este tema. La primera es: Es cierto que Jesus realmente muri en la cruz? La segunda es: Se mostro a si mismo como vivo de entre los muertos despus de su crucifficcin? Si se pueden probar estos dos puntos, no hay necesidad de probar nada mas porque los muertos no son capaces de hacer ninguna de estas dos cosas. Hay suficiente evidencia histrica sobre la muerte de Jess. Y qu de sus apariciones despus de su muerte; hay alguna evidencia de estas aparaciones?

El Credo de 1 Corintios 15:

El apstol Pablo menciona dos diferentes ocasiones donde Jess se le apareci a el (1 Corintios 9:1; 15:8). El pasaje de 1 Corintios 15 is un pasaje crtico en la discusin de este tema. El verculo 3 y 4 hablan de su muerte, entierro y resureccin. Los versculos 5 y 8 revelan apariciones de post-resurreccin y listan nombres de individuos especificos que le vieron aparecer. Esta informacin fue escrita muy pronto despus de las aparaciones, tanto que cualquier persona poda verficarla. La mayoria de los expertos de todos los ngulos teolgicos estn de acuerdo en que estos versculos son parte de un credo que se repetia entre los primeros cristianos. La fecha del ao 51 A.D. de la visita de Pablo a los Corintios significa que el credo ya haba sido parte de la iglesia antes de esa fecha. Esto significa que haba estado en existencia por mas de 20 aos despus de la resurrecin y algunos expertos afirman que este credo exista ya despus de dos a ocho aos despus de la resurrecin. 7 (Thomas, this whole passage (s) are an exact repetition of the end of the last pageooops somebody blew it! I still went ahead and repeated it just to be faithful to the text)

RepeticinPablo escribe en dos ocasiones diferentes acerca de las apariciones


del Cristo resucitado que el mismo experiment. (1 Corintios 9:1; 15:8). El pasaje de 1 Corintios 15 es de suma importancia. Los versculos 3 y 4 hablan de su muerte, entierro y resureccin. Los versculos 5 y 8 revelan apariciones post-resurreccin y listan nombres de individuos especificos que le vieron aparecer. Esta informacin fue escrita muy pronto despues de las apariciones, tanto que cualquier persona poda verficarla.

La mayoria de los exprots de todos los ngulos teolgicos estn de acuerdo en que estos versculos son parte de un credo que se repetia entre los primeros cristianos. La fecha del ao 51 A.D. de la visita de Pablo a los Corintios significa que el credo ya haba sido parte de la iglesia antes de esa fecha. Esto significa que haba estado en existencia por mas de 20 aos despus de la resurrecin y algunos expertos afirman que este credo exista ya despus de dos a ocho aos despus de la resurrecin.

FIN
Los 500 Testigos El credo afirma que Jesus apareci a mas de 500 personas en una ocasin determinada. El hecho de que esta informacin no se mencione en ningn otro lugar, no significa que carezca de veracidad. Pablo declara que la mayoria de las personas que vieron esta aparcin estaban vivas cuando el escribi acerca del evento. Esto denota que el estaba en cierta forma invitando a todo aquel que quisiera a aseguarse por s mismo que esto realmente haba ocurrido.

Los Records de los Evangelios y del libro de los Hechos Estos cinco libros registran diferentes apariciones de Jess despus de su muerte. El comi con la gente y se reuni con ellos para ensealres. Algunos an le tocaron. Tales apariciones sucedieron durante el transcurso de varias semanas. Jess se le apareci a Maria Magdalena y otras mujeres, a Cleopas y a los discpulos, esas solo son algunas de las apariciones. Si presta atencin, notar que los apostoles mencionan la resurrecin varias veces a traves del libro de los Hechos.

La resurrecin fue sin duda alguna la proclamacin central de la iglesia primitiva desde sus inicios. Los primeros Cristianos no trataban de apoyar el testimonio de Cristo, sino que estaban convencidos de haberle visto con vida despus des su resurrecin. Esto fue precisamente lo que cambi sus vidas y lo que finalmente inci el nacimiento de la iglesia. Gary Habermas

Hay Otras Alternativas Posibles? Hay alguna posibilidad de que las apariciones de post-resurreccin son simplemente mitos y leyendas que se desarrollaron al correr del tiempo? Para que una leyenda o un mito se desarrolle han de transcurrir muchos aos. Esto no fue el caso en esta situacin. Es ms, algo impuls a los discpulos a hacer de la resurrecin algo central en todas las predicaciones del Nuevo Testamento. Y si el hecho de la resurreccin fuera tan solo basado en una leyenda, entonces se hubera hayado una tumba con un cuerpo adentro; pero la verdad es que la tumba estaba vaca. Es acaso posible que las apariciones fueron simplemente el producto de alucinaciones? Talvz los discpulos creyeron ver a Jess, pero en la realidad no fu as. Esto es imposible. Las alucinaciones en general son el producto de ingestin de drogas o son el resultado de la deprivacin del cuerpo. sin embargo, no tenemos evidencia alguna de que ninguno de estos casos haya sido posible. Y adems de esto, Cuales son las probabilidades de que 500 personas a la vez hayan experimentado una alucinacin?

Muchos escpticos buscan apoyarse en lo que puedan para disipar las probabilidades de la resurreccin, pero no hay mejor forma de interpretar la evidencia que encontramos. Jesucristo resucit de entre los muertos!

La Resurreccin: Evidencia circumstancial (Entrevista con el profesor de la Escuela de Teologa Talbot, J. P. Moreland) Nadie vio a Timothy McVeigh cuando el caus la explosin del edificio federal de la ciudad de Oklahoma, sin embargo el fue encontrado ser culpable.Cmo sucedi esto? Esto fue confirmado debido a la evidencia circumstancial (hechos indirectos que conducen a conclusiones racionales). En relacin a la resurreccin, frecuentemente se ha centrado alrededor de la tumba vaca y de las apariciones de Jess despus de su muerte. Pero adems de eso, Existe alguna evidencia circumstancial que apoye este caso an mas?

Evidencia #1: Los Discpulos que Murieron Como Mrtires: Antes de la resurreccin los discpulos estaban entristecidos y desanimados. Les pareca que la misin de Jess se haba parado en forma abrupta. Despus de la resurreccin les vemos proclamar el evangelio en forma valiente y determinante. Esto result en su persecucin y su encarcelamiento y finalmente en su muerte. Porqu era que ellos estaban tan dispuestos a morir por sus creencias y convicciones? Porque todos ellos estaban convencidos que Jess estaba con vida.

Mucha gente esta dispuesta morir por sus creencias religiosas si las en verdad creen en ellas, pero muy poca gente esta dispuesta a morir por creencias y convicciones que saben ser falsas.

Evidencia #2: La Salvacin de los Escpticos Tome el ejemplo de Santiago el hermano de Jess, la familia de Jess estaba tan avergonzada al oir las enseanzas de Jess que lo confrontaron. El historiador Josefo declara que Santiago muri apedreado debido a su creencia en la resurrecin de Jess. Que fu lo que hizo la direrencia? La Resurreccin. Otro ejemplo lo encontramos en Pablo. Su conversin al Cristianismo contradeca en forma directa la forma enque haba sido criado. Su misinhaba sido protejer las tradiciones judas, an a costa de la vida de los cristianos. Y luego, de repente, no se refrena de perseguir a los cristianos, sino que el mismo se convierte en uno de ellos. Porqu? Porque el Cristo resucitado se le apareci en forma personal y le comision a predicar el Evangelio.

Evidencia #3: Cambios en las Estructuras Sociales Por un perodo de siete siglos los judos haban exprimentado persecucin por parte de las autoridades en poder de ese tiempo. Pero durante todo este tiempo ellos mantuvieron su identidad mientras que los Heteos, Persas, juntamente con los habitantes de Babilonia y de muchos otros lugares perdieronsu identidad nacional y desapracieron.

Fueron las estructuras sociales judas transmitidas a travs de las generaciones que les mantuverion juntos. Les preservaron porque haban credo que Dios les haban ecomendado estas instituciones. Pero dentro de pocas semanas despus de la resurreccin, 10,000 judos pretenden ser seguidores de Jesucristo y dispuestos a cambiar o descontinuar por completo el sacrificio de animales, la principalidad de la ley mosaica, el culto de adoracin sabatina en pro del mismo el Domingo, el monotesmo tradicional en pro de la Trinidad, y un mesas poltico en pro de un siervo sufriente. Estas son las cinco estructuras sociales que haban practicado desde su ninez. Slo la resurreccin puede explicar la disponibilidad del pueblo a hacer cambios tan drsticos.

Evidencia 4: El Inicio de la Iglesia Cristiana La iglesia emergi inmediatamente despus de la muerte de Jess. Dentro de veinte anos se haba esparcido tan rapidamente que lleg hasta el palacio del Csar en Roma. El movimiento alcanz tanto poder como para abrumar el imperio Romano y triunfar sobre otras ideologas competitivas.

Yo digo, sin equivocacin, que la evidencia en favor de la resurreccin de Jesucristo es tan contundente que demanda la aceptacin por prueba, el cual no deja lugar para cualquier duda. -Don Leonel Luckhoo, abogado

La Evidencia Est Registrada: Y qu?

El proceso de entrevistarles a eruditos de categora en varios campos de estudio ha sido contundente. La evidencia demuestra que las biografas de Jess son fidedignas. Ciertamente Jess pretenda ser el MesasHijo de Dios. El muri en la actualidad, resucit de verdad. Ahora el lector tiene que examinar la evidencia y tomar su propia decisin. Si la evidencia es fidedigna, demanda de uno una respuesta real. La biblia dice, An a todos cuanto lo recibieron, a aquellos que creyeron en su nombre, les di el derecho de ser hijos de Dios. Los tres verbos en este versculo contienen los pasos que debemos tomar si queremos pasar de una afirmacin intelectual a una relacin personal con Jess. Primero, cree. Como hemos visto, la evidencia certifica que las afirmaciones que Jess hizo son verdaderas. As que nos deja por aceptarlas como la verdad y creer que cuando muri en la cruz, muri por nosotros. Segundo, recibe. El Cristianismo no se basa en una lista de quehaceres que logramos para ganar el favor de Dios en base a obras buenas. Al contrario, se basa en una lista de quehechos. El plan divino de salvacin ya se ha cumplidohecho est. Por lo tanto, nos toca admitir nuestra insuficiencia a travs de la oracin de fe y recibir el regalo de la vida eterna con Jess. Tercero, llegue a ser. Al seguir las ensenanzas de Jess, permitimos que l cambie nuestras prioridades, moldee nuestras personalidades, y transformar nuestro sistema de valores. Llegamos a ser todo cuanto quiso que furamos desde el principio. La decisin que tomamos para seguir a Jess se convierta en punto eje de nuestras vida.

La misin de Resumenes de Libros Cristianos es mejorar el ministerio de los creyentes habituados a pensar en forma crtica al proveer resumenes competentes y fciles de leer de los libros ms importantes de casas publicadoras en el foro evanglico. Las opiniones expresadas son las de los autores originales y no necesariamente son aprobados por Resumenes de Libros Cristianos ni por sus constituyentes. El autor de El Caso Para Cristo es Lee Stroebel. Derechos reservados en 1998 por Rick Warren. Resumido con el permiso de la casa publicadora Zondervan Publishing House. Libro de cartulina de 297 pginas con un precio de $12.98. Cdigo ISBN: 0-310-20930-7. Est disponible en su librera evanglica favorita actual o en internet.

El Autor: Lee Stroebel sac su maestra en Leyes de la Universidad de Yale y fue asimismo un periodista reconocido para el peridico Tribuna de Chicago y otros peridicos, por un perodo de 13 aos. El era conocido como un escptico espiritual hasta 1981. Hoy da Lee es el pastor de la Iglesia Saddleback Valley de Lake Forest, California. Resumido por Ken Kelly: Graduado del seminario Bautista del Sur, el Dr. Kelly ha servido como pastor principal desde 1986 en la Iglesia Bautista Chapin localizada en Carolina del Norte.

You might also like