You are on page 1of 10

ELABORACION DE PASTEL BSICO. Torta Bsica Original Ingredientes 1 Libra de harina para pastel. 4 barras de margarina. parte de azcar.

. 1/5 partes de leche. 3 huevos Vainilla al gusto, 1.5 Cdas. de soda. Procedimiento. 1. Precalentar el horno durante 10 minutos a 300 grados. 2. Derretir las 4 barras de margarina. 3. Batir la margarina derretida junto con el azcar, hasta alcanzar el punto de crema. 4. Mientras se crema la margarina y el azcar, en un recipiente aparte cernir una libra de harina con un pazcn fino. 5. Cuando la margarina se ha cremado agregar los 3 huevos y la leche. 6. Mezclar la libra de harina previamente cernida con 1.5 cucharadas de soda y adicionarla a los dems ingredientes. 7. Batir los ingredientes hasta que quede una mezcla suave y homognea (Aprox. 15 minutos) 8. Verter la masa en un recipiente previamente engrasado y enharinado 9. Hornear por un espacio de 40 minutos a 300 grados. 10. Cuando las torta esta lista decorar con betn y otros accesorios.

Torta Bsica de Bajo Costo Ingredientes 1 Libra de harina para pan. 454 grs. de manteca.(1 libra) parte de azcar. 1/5 partes de leche. 3 huevos Vainilla al gusto, 1.5 Cdas. De soda.

Procedimiento. 1. Precalentar el horno durante 10 minutos a 300 grados. 2. Derretir las 4 barras de margarina. 3. Batir la margarina derretida junto con el azcar, hasta alcanzar el punto de crema. 4. Mientras se crema la margarina y el azcar, en un recipiente aparte cernir una libra de harina con un pazcn fino. 5. Cuando la margarina se ha cremado agregar los 3 huevos y la leche. 6. Mezclar la libra de harina previamente cernida con 1.5 cucharadas de soda y adicionarla a los dems ingredientes. 7. Batir los ingredientes hasta que quede una mezcla suave y homognea (Aprox. 15 minutos) 8. Verter la masa en un recipiente previamente engrasado y enharinado 9. Hornear por un espacio de 40 minutos a 300 grados. 10. Cuando las torta esta lista decorar con betn y otros accesorios. Betn Bsico Ingredientes 4 huevos 1 taza de azcar. taza de agua. 1 rodaja de limn o 1 Cdita. de Acido ctrico Colorante al gusto Procedimiento 1. En una olla mezclar el agua con el azcar y calentar a fuego lento hasta llegar a punto de ebullicin y que se vea como un almbar. 2. Adicionar la rodaja de limn o el acido ctrico y mantener en el fuego durante un minuto aproximadamente. 3. En otro recipiente separar las yemas de los huevos. 4. Las claras de los huevos se colocan en una cazuela para batidora y luego se baten hasta alcanzar punto de nieve. 5. Cuando las claras estn en punto de nieve se le agrega el almbar y se contina batiendo hasta homogenizar la mezcla. 6. Dividir la mezcla y agregar colorante a una parte del betn para decorar. Recomendaciones. 1. Para optimizar este proceso y obtener una utilidad deseada se recomienda utilizar harina de uso comn para pan de levadura ya que cernida funciona igual o mejor que la harina especial para pastel. 2. Antes de hornear el pastel es necesario precalentar para evitar una coccin incompleta 3. Para evitar el derrame del horneado es necesario dar golpes al molde una vez lleno para evitar concentraciones de aire.

ELABORACION DE PASTELES FRIOS. Torta para pastel fro Ingredientes 1 libra de harina 4 onza de manteca libra de azcar 5 huevos. 1 Cda. de levadura. taza de leche. Procedimiento para la torta. 1. Precalentar el horno previo a hornear por 10 min 2. Mezclar los ingredientes secos: harina con levadura. 3. En un recipiente mezclar durante 20 min los huevos y el azcar hasta alcanzar punto de nieve 4. Una vez alcanzado punto de nieve aplicar los ingredientes secos junto con la mezcla. 5. Adicionar la leche paulatinamente hasta logar una mezcla homognea de todos los ingredientes. 6. Hornear por 25 min a horno cuya temperatura ascienda a 250 grados. 7. Cuando esta lista, retirar del horno y enfriar a temperatura ambiente. Procedimiento para el betn. 1. Poner en una taza de aluminio la cantidad de 1 taza de azcar y taza de agua a fundir a fuego lento hasta que quede a punto de caramelo. 2. Previamente se obtiene la clara de 5 huevos, que se baten hasta el punto de nieve durante 10 15 minutos. 3. Cuando la nieve esta a punto de cola es decir se forma una cola con ella se le aplica el azcar caramelizado, por ltimo se le aplica una cucharada de crmor trtaro para solidificar en frio. Procedimiento para el armado 1. En una ollita se mezclan 3 cdas. de Azcar, 1 bolsita de canela y una taza de agua y se ponen a fuego lento hasta que se deshaga el azcar. 2. Remojar la torta con la mezcla preparada. 3. Colocar sobre la torta la mezcla del betn y decorar con frutas o granos como: cacahuates, pistachos etc. 4. Despus de decorar dejar en reposo bajo refrigeracin a una temperatura de -2 grados, por un promedio de 6 horas.

Recomendaciones 1. Un pastel helado nunca estar a temperatura ambiente durante mucho tiempo ya que corre el riesgo de obtener agentes bacterianos producto de la humedad y correr el riesgo de arruinarse. 2. El betn de este tipo de pasteles sugiere consistencias mas solidas ya que la humedad lo predispone a averiar la mezcla por alta hmeda. 3. El mezclado de ingredientes debe hacerse en velocidades bajas en la mezcladora para obtener un homogenizado correcto. Pastel con galletas de chocolate. Ingredientes 1 paquete de galletas de chocolate. 6 helados sndwich de chocolate. 3 huevos para la crema batida. 1 taza chocolate en polvo. Crema pastelera o crema batida. Procedimiento. 1. Se mezclan las galletas con la crema batida. Se revuelven hasta lograr una pasta slida 2. En un recipiente hondo se colocan el chocolate en polvo y la mezcla de las galletas con la crema batida. 3. Para el armado se coloca una capa de sndwich helado, encima se coloca una capa de la mescla de betn con galletas de chocolate, para este pastel se colocan tres capas de ambas cosas seguidamente se decora con pedazos de chocolate o leche condensada. Recomendaciones. 1. Los pasteles helados deben de tener un tiempo ideal de reposo en refrigeracin no menor a 12 hrs. 2. Este tipo de pasteles son de alto coste y no toleran la temperatura ambiente superior a los 15 grados. Pastel tres leches Ingredientes 1 de harina 4 onzas de manteca lb de azcar 6 huevos 1 cda de levadura. Procedimiento.

1. Se mezclan los ingredientes secos (harina, azcar y levadura). 2. En un tazn se separan las yemas y se baten las claras hasta punto de nieve. 3. A esta mezcla de claras se le agrega la grasa, las yemas y el azcar. 4. Agregar poco a poco la mezcla de ingredientes secos, hasta obtener una masa suave y ligera. 5. Verter la mezcla en un recipiente previamente engrasado y enharinado. 6. Hornear a 300 grados por 25 min. Procedimiento para El armado. 1. En una licuadora se combinan las leches: condensada, evaporada y normal. 2. Una vez enfriada la torta, verter el contenido de las leches sobre esta. 3. Decorar al gusto y llevar al reposo durante 8 o 10 horas. Recomendaciones 1. Para estas mezclas es necesario reservar el producto en temperatura no superior a los 40 grados. 2. El tiempo de reposo no ser menos de las 8 horas a -2 grados. 3. El reservado se hace en frigorfico sin carnes y verduras ya que su exposicin contamina el sabor. 4. Para el horneado es necesario revisar cada 20 min para hacer las pruebas del palillo que consiste en introducir un palillo en la torta y verificar si sale hmedo o seco. PUDINES Pudn pan de pan con jalea de banano. Ingredientes 900 grs. de pan molde 1 Litro de leche 5 huevos 1 taza de azcar 3 bananos 1 bolsita canela. 2 barras de margarina Procedimiento 1. Se hace miga del pan, aparte se hierve la leche, con la canela. 2. En un tazn se mezclan la miga, los huevos, el azcar y la leche aun caliente y se baten en la batidora a baja revolucin hasta alcanzar una mezcla homognea. 3. Se engrasa y enharina el molde. 4. Aadir la jalea de banano al recipiente engrasado y esparcirla en el fondo. 5. Vaciar la mezcla de pan encima de la jalea de banano y hornear en horno previamente calentado a 250 grados,

6. Hornear a baja temperatura (180-200 grados) por 20 o 30 min. Para la jalea de banano : Se funde el azcar, banano, margarina y canela durante 10 min en una olla a fuego lento. Pudn de Fecla de maz Ingredientes 2 cajitas de maicena de sabor banano. 1 taza de leche 2 o 3 huevos. 1 taza pequea de azcar Procedimiento. 1. Se pone a fuego lento la leche, azcar, huevos, y la maicena hasta espesar. 2. Se baja la mezcla, en un molde pequeo, se aplica pedazos de banano en el fondo y se vasea la mezcla para luego ponerla a refrigerar durante 24 hrs. 3. Servir inmediatamente al salir de refrigerador. Recomendaciones 1. El pudn de maicena se servir inmediatamente despus de salir del frigorfico ya que su exposicin al ambiente lo pone acuoso. Bollitos de yema Ingredientes 1 de harina 5 huevos 1 cda de levadura 1 pizca de Sal 1 taza de Agua 1 taza de azcar 1 taza de grasa. Leche si se desea. Procedimiento 1. Se mezclan la azcar, levadura, huevos poco a poco, grasa, sal y agua hasta premezclar. 2. Una vez obtenida la mezcla agregar harina poco a poco hasta obtener la masa 3. Retirar la masa del tazn. 4. Solidificar a mano hasta obtener consistencia suave y espumosa. 5. Reposar la masa cubrindola con una manta. 6. Una vez reposada cortar y bollar la masa.

7. Cuando ya se ha seccionado, dar forma al pan, 8. Dejar reposar de 6 -9 hrs. depende del clima. (Si esta muy caliente no se deja reposar mucho porque se baja el pan y si esta muy fro se le da bastante reposo, porque si no la masa no crece) 9. Hornear a 300 grados por 25 o 30 min. . 10. Cuando salen de horno se le aplica mermelada de pia o cualquier otra decoracin que se desee. Recomendaciones 1. El bollito es necesario dejarlo en reposo ya que al estar expuesto al clima clido entra en proceso de fermentado rpido. 2. La no aplicacin de esta tcnica puede traer problemas a los productos como enconchado (la masa se pone dura) o bajn de mezcla. 3. Para evitar que los bollitos queden duros es necesario conceder el reposo advertido para cada mezcla a base de levadura. Quequitos Ingredientes 1 parte de harina de azcar parte de margarina 1 taza de Leche 4 5 huevos Jalea de pia al gusto Frutas confitadas al gusto Betn al gusto Procedimiento 1. Se mezclan los ingredientes como en la torta bsica solo que el contenido se vierte en papel encerado y se horna a 250 grados, verificndolos constantemente para evitar que se quemen. Una vez hornadas se parten por en medio se les aplica jalea se decora con betn y se adornan con frutas. Recomendaciones 1. Se recomienda que los quequitos estn fros a la hora de decorar ya que la temperatura puede daar el decorado.

VARIOS Pizzas caseras Ingredientes para la masa 454 gramos de harina. 1 copa de levadura 1 pizca de Sal 1 taza de Agua 2 cdas. de azcar. 4 onzas de grasa. Ingredientes para la salsa Una bolsa de salsa roja de tomate. Sal, Comino al gusto. 2 Chiles dulce 2 Tomates 2 Cebollas Queso 1 libra de mortadela 1 pltano maduro. 1 lb de chorizo barbacoa. Procedimiento para la masa. 1. Se hace una corona de harina con azcar 2. Previamente en una tasa con agua tibia se aplica la levadura y la sal, se aplican a la harina y se mezclan hasta obtener una masa suave.( Si se desea una masa ms suave dejar en reposo por unos 15 minutos) 3. Se comparte y estira la masa, en un recipiente previamente engrasado se coloca la masa y se aplica la salsa preparada. Procedimiento para la salsa 1. Con una cda de azcar, 1 taza de agua, comino, cebolla chile dulce. Se procede a cocer la salsa durante 20 min. 2. Se deja espesar y se retira del fuego a enfriamiento durante 10 min. Procedimiento para el armado de la pizza 1. Cortar el equivalente a 20 grs de masa y estirar la masa. 2. Engrasar el molde con manteca y harinarlo antes de hornear 3. Colocar la masa, la salsa, los chiles en cuadritos , las cebollas, El queso y la mortadela. 4. Hornear por 20 min a 250 grados.

Churros de queso. Ingredientes 1 libra de harina 1cda soda 1 taza de Agua 1 pizca de Sal 1 sobre pequeo de salsa de tomate libra de grasa. 1 libra de queso. Procedimiento 1. Mezclar en una corona de harina ,la soda ,el agua la sal y el azcar. 2. Obtener una masa consistente . 3. Partir en unidades de 8 grms. 4. Cortar los trozos de queso en tiras largas. 5. Enrollar la masa alrededor de las tiras de queso y frer hasta que queden crujientes. Recomendaciones 1. Estos productos son de consumo popular ya que su valor comercial es accesible para todos los compradores por lo tanto es mi recomendacin seguir impulsando el desarrollo a travs de la diversificacin de estos productos. 2. Para todo uso de material de panadera es conveniente el uso de equipo de seguridad y primeros auxilios (botiqun, extinguidores) ya que el riesgo de sufrir un accidente es latente en toda actividad industrial fabril. Tortillas de harina Ingredientes 1 lb. de harina 1 cda de soda taza de agua cda. Sal 4 onzas de grasa. Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Premezclado de los ingredientes, obteniendo una base como la pizza, Cortar la masa en partes pequeas Bollar cada seccin Dejar reposando por al menos 15min. Previamente calentar el comal a fuego alto, Disminuir la temperatura del comal a fuego medio Cocinar las tortillas.

Hojuelas Ingredientes para la masa 1 lb de harina taza de azcar 2 huevos 1 cda. de Soda. 4 onzas de grasa. Ingredientes para el dulce taza de Azcar taza de Agua 1 gota de colorante rojo. Procedimiento de la masa. 1. Se unen los ingredientes para la masa y se fabrica una premezcla. 2. Amasar la premezcla hasta obtener una masa blanda. 3. Cortar en piezas, dependiendo del tamao de las hojuelas que se quieran hacer 4. Dar forma de hojas a la masa 4. Frer en aceite hirviendo 5. Una vez fritas se rocan del dulce fabricado. Procedimiento del dulce 1. Mezclar azcar, agua y colorante, 2. Cocer a fuego lento hasta fundir el azcar. Macheteadas. Ingredientes 1 de harina de grasa, taza de agua. 3 huevos, 1/4 de taza de azcar. Procedimiento. 1. Se mezclan la harina, grasa, azcar y los huevos hasta obtener una masa suave que se regula con agua. 2. Se corta la masa y se bolla hasta que quede firme y suave. 3. Se hacen tortillas cortndolas transversalmente y se fren por 3 o 4 minutos. Recomendaciones 1. Todos los amasados con harina y levadura o soda requieren de procesos de amasados que regulen la calidad de la masa . 2. El tiempo de reposo es necesario para un leudamiento (crezca la masa) y consistencia suave y sin grnulos. 3. Las cantidades de agentes leudantes varan de acuerdo a la temperatura ambiente.

You might also like