You are on page 1of 19

Caracteristicas. El tema del acabado superficial incluye las irregularidades microgeomtricas conocidas como ondulacin y rugosidad.

Ambas se generan durante el proceso de fabricacin; la ondulacin resulta de la flexin de la pieza durante el maquinado, la falta de homogeneidad del material, liberacin de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamientos trmicos, vibraciones, entre otros. La rugosidad (que es la huella digital de una pieza) son irregularidades provocadas por la herramienta de corte o elemento utilizado en su proceso de produccin, corte, arranque y fatiga superficial. Una pieza perfecta es una abstraccin matemtica la cual adicionalmente a las irregularidades microgeomtricas contiene irregularidades macrogeomtricas que son errores de forma asociados con la variacin de tamao de la pieza, paralelismo entre superficies, planitud, conicidad, redondez y cilindricidad. No basta con saber que existen irregularidades en una superficie sino que tales irregularidades se le debe poner un nmero y con esta finalidad se han definido diferentes parmetros que caracterizan una superficie, los parmetros (Figura 3.3.2.a) se designan con: R para Rugosidad. W para Ondulacin. P para el Perfil Primario. L sesgo de la superficie. F imperfecciones del material. RUGOSIDAD La rugosidad en los materiales esta determinado por la cantidad y las alturas de las crestas de las rayas que conforman la superficie (microscpica) de dichos materiales. Si colocamos por ejemplo un sector de barra de acero bajo un microscopio adecuado, notamos las diferentes texturas y formas microscpicas de su superficie. Los niveles de rugosidad se miden en micrones o micromch (si es en pulgadas), y se toman con instrumentos llamados rugosimetros . Estos pueden ser manuales o con grficos. Los primeros son ms prcticos pero menos precisos; los rugosimetros con grficos actan con palpadores muy sensibles que proyectan los desniveles microscpicos en un grafico. Las mediciones se realizan en unidades Ra o Rz (micrones). Ra = valor de rugosidad media aritmtica. Ra es el parmetro de rugosidad reconocido y utilizado internacionalmente. Es el valor medio aritmtico de los valores absolutos de las variaciones del perfil dentro del tramo de medicin. El valor numrico medido es siempre menor al valor Rz obtenido en el mismo perfil de rugosidad. Rz = profundidad de rugosidad media: La profundidad de la rugosidad media Rz es la media aritmtica de las mayores profundidades de rugosidad por separado de diferentes tramos de medicin colindantes. www.miclase.com.ar/documentos/.../pres_Estado_Superficial.pdf www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasEnEstadoDeSuperficie sistemas PARA EVALUAR.

Lapeado.
En el lapeado, el abrasivo se aplica en una suspensin sobre una superficie dura. Las partculas no pueden ser presionadas contra dicha superficie, dejndolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones. Las partculas de abrasivo arrancan pequeas partculas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas.Ello es debido a que la partcula de abrasivo, que goza de libertad de un movimiento,

no es capaz de extraer una autentica "viruta" de la superficie de la muestra.Por dicha razn, la velocidad de eliminacin de material (la cantidad de material que es eliminado en un determinado periodo de tiempo) es muy baja durante el lapeado, lo que hace que los tiempos de preparacin sean muy largos.En el caso de los materiales blandos, las partculas de abrasivos a menudo son introducidas a presin en la superficie de la muestra, en la que quedan firmemente incrustadas.Tanto las deformaciones profundas como los grnulos incrustados son defectos extremadamente poco deseables en la preparacin de muestras materialogrficas.Por las razones expuestas anteriormente, el lapeado solo se utiliza para la preparacin de materiales quebradizos muy duros, como los materiales cermicos y las muestras mineralogicas.

Proceso de lapeado.
Tres posiciones de una superficie de abrasivo, pasando sobre la superficie de la muestra, rodando.Posicin 1: La partcula empieza a introducirse en la superficie de la muestra. Posicin 2: La partcula rueda y extrae un fragmento del material de la muestra por percusin. Debido al "efecto de martilleo" se producen deformaciones importantes en el material de la muestra.Posicin 3: La partcula sigue rodando sin tocar ya la superficie de la muestra. Cuando la partcula vuelve a pasar de nuevo sobre la muestra, es extrado un nuevo fragmento, mas pequeo o mas grande, en funcin de la forma de la partcula.

Esmerilado.
El esmerilado consiste en la eliminacin del material, mediante la utilizacin de partculas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. Elproceso de extraccin de virutas con una grano de abrasivo de aristas vivas provoca el menor grado de deformacin de la muestra, proporcionando simultneamente la tasa mas alta de eliminacin de material. El pulido utiliza bsicamente el mismo mecanismo que el esmerilado.

Pulido.
El pulido, como proceso, se ha descrito ya anteriormente junto con el esmerilado. El pulido incluye los ltimos pasos del proceso de preparacin. Utilizando de forma sucesiva tamaos de grano cada vez ms pequeos y paos cada vez mas elsticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. El riesgo del pulido radica en la aparicin de relieves y en el redondeo de los bordes, como consecuencia de la elasticidad de los paos. Dichos inconvenientes se reducen utilizando unos tiempos de pulido tan cortos como sea posible

Desbarbado.

Las rebabas o barbas son montculos delgados que se forman en los bordes de una pieza debido al maquinado, al cizallado de lminas y en el recorte de forjas y piezas fundidas. Entre sus efectos perjudiciales estn: interferir con el ensamble de las partes, ocasionar atascamientos de las mismas, desalineamientos, y cortocircuitos en componentes elctricos, adems, pueden reducir la vida a la fatiga de los componentes. En forma tradicional, stas se han quitado siempre manualmente, lo cual puede ocupar hasta un 10% del costo de la pieza. En general, la economa del desbarbado depende de del grado de desbarbado requerido, la complejidad de la parte y el lugar de las barbas, as como de la cantidad de las partes.

Abrillantado.
Es muy parecido al pulido, slo que se realiza con partculas muy finas sobre discos suaves de tela o piel. El abrasivo se suministra externamente con un lpiz de compuesto abrasivo.

Rectificado.
El rectificado es un proceso de remocin de virutas que utiliza un grano abrasivo individual como herramienta de corte. Las principales diferencias entre las acciones de grano y de herramienta de una punta son las siguientes: 1. Los granos abrasivos individuales tienen formas irregulares y estn a distancias aleatorias en la periferia de la piedra. 2. El ngulo promedio de ataque de los granos es muy negativo, como por ejemplo 60 o menos, lo que hace que las virutas del material sufran una deformacin mayor que en los otros procesos de corte. 3. Las posiciones radiales de los granos varan. 4. Las velocidades de corte son, en general, muy altas, del orden de 30 m/s.

Maquina rectificadora

Electro pulido.

El electro pulido es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose. Con la aplicacin de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metlica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metlicos difundir a travs de dicho film. Las micro y macro proyecciones, o puntos altos de la superficie rugosa, lo mismo que zonas con rebabas, son reas de mayor densidad de corriente que el resto de la superficie, y se disuelven a mayor velocidad, dando lugar a una superficie ms lisa, nivelada y/o rebabada. Simultneamente, y bajo condiciones controladas de intensidad de corriente y temperatura, tiene lugar un abrillantamiento de la superficie. En aleaciones, como el acero inoxidable, se tiene adems la ventaja adicional que, al ser el hierro un metal que se disuelve fcilmente, se incrementa el contenido de cromo y nquel en la superficie, aumentando as la resistencia a la corrosin. En una escala macroscpica, el contorno de una superficie maquinada se puede considerar como una serie de picos y valles. La profundidad de los mismos y la distancia entre los picos dependen de los mtodos utilizados para producir la superficie. En una escala microscpica, la superficie es an ms compleja, con pequeas irregularidades sobrepuestas a los picos y valles. Con el fin de producir una superficie verdaderamente lisa, ambos tipos de irregularidades (macroscpicas y microscpicas) deben ser eliminadas. As, las funciones de un proceso de pulido ideal se pueden distinguir como: a) Alisado: eliminacin de las irregularidades a gran escala (tamao superior a 1 micrn).b) Abrillantado: remocin de pequeas irregularidades de un tamao inferior a centsimas de micrn.-

Galvanizado.
La galvanizacin en caliente es un proceso mediante el que se obtiene un recubrimiento de zinc sobre hierro o acero, por inmersin en un bao de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450 C. A esta operacin se la conoce tambin como galvanizacin por inmersin o galvanizacin al fuego. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidacin y corrosin que la humedad y la contaminacin ambiental pueden ocasionar sobre el hierro.

Moleteado.
Moleteado de una superficie es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado.

Anodizado.
El proceso de anodizado consiste en obtener de manera artificial pelculas de oxido de mucho mas espesor y con mejores caractersticas de proteccin que las capas naturales, estas se obtienen mediante procesos qumicos y electrolticos. Artificialmente se pueden obtener pelculas en las que el espesor es de 25/30 micrones en el tratamiento de proteccin o decoracin y de casi 100 micrones con el procedimiento de endurecimiento superficial (Anodizado Duro). Podemos decir que el proceso de anodizado consiste en formar artificialmente una capa de oxido de aluminio en la superficie del metal, este procedimiento llevado a cabo en un medio sulfrico produce la oxidacin del material desde la superficie hacia el interior, como dijimos anteriormente el material que produce la oxidacin, es oxido de aluminio, muy caracterstico por su excelente resistencia a los agentes qumicos, dureza, baja conductividad elctrica y estructura molecular porosa, esta ultima junto con las anteriores, es la que nos permite darle una excelente terminacin, caractersticas que la hacen adecuada y valiosa a la hora de elegir un medio de proteccin para este elemento. Tabla de acabado superficial de acuerdo al material y tipo de acabado.

Conceptos generales.
. La rugosidad superficial. Es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. . Superficie real: Es la superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio que lo separa.

. Superficie geomtrica: Superficie ideal cuya forma est especificada por el dibujo y/o todo documento tcnico.

Superficie de referencia. Superficie a partir de la cual se determinan los parmetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geomtrica. Se puede calcular por el mtodo de mnimos cuadrados. Perfil real: es la interseccin de la superficie real con un plano normal. Ondulaciones. Procedentes de holguras y desajustes en las mquinas-herramienta que fabricaron la pieza. Altura de una cresta del perfil: Distancia entre la lnea media y el punto ms alto de una cresta respecto a la direccin de las alturas.

y y

Altura mxima de una cresta, Rp: Distancia del punto ms alto del perfil a la lnea media, dentro del. Profundidad mxima de un valle, Rm: Distancia del punto ms bajo del perfil a la lnea media, dentro del. Altura mxima del perfil, Rmax: Mxima distancia entre la cresta ms alta (Rp) y el valle ms bajo (Rm).

Simbologa.

La indicacin bsica del estado superficial de una pieza se consigna mediante dos trazos desiguales inclinados unos 60 respecto a la lnea que representa la superficie. A partir de este smbolo base, y mediante la adicin de smbolos complementarios, se puede indicar si la conformacin de la superficie se va a realizar con o sin arranque de viruta.

Cuando se especifica un solo valor, ste se refiere al mximo valor permitido de rugosidad superficial. Si fuera necesario establecer criterios de valor mximo y mnimo para la rugosidad, deben indicarse como en la figura situando el valor mximo encima del mnimo. Ejemplo:

El significado de cada nmero y smbolo es el siguiente: 1, 6 es el valor Ra de la rugosidad en m. 2 es el valor de la altura de la ondulacin (no necesario). = es la orientacin de la rugosidad (en este caso paralela a la lnea). 0, 13 es el paso de la rugosidad en m (no necesario) 6 es el valor del paso de la ondulacin en mm (no necesario). Cuando se exija un determinado proceso de fabricacin para la obtencin de la superficie, debe indicarse sobre un trazo horizontal situado a continuacin del trazo ms largo del smbolo bsico. Tambin sobre dicho trazo horizontal debern reflejarse los recubrimientos o tratamientos superficiales necesarios para el acabado de la superficie.

Salvo que se indique lo contrario, el valor de la rugosidad se refiere a la superficie despus del tratamiento o del recubrimiento. Cuando sea necesario indicar el estado de la superficie antes o despus del tratamiento se har como en la figura.

Si es necesario indicar la direccin de las huellas producidas por las herramientas, se colocarn a continuacin de los smbolos de mecanizado los indicados en la tabla. De acuerdo a la orientacin de las huellas, la norma UNE, las clasifica segn los siguientes grupos:
Smbolo Interpretacin

Huellas paralelas al plano de proyeccin de la vista sobre la que se aplica el smbolo.

Huellas perpendiculares al plano de proyeccin de la vista sobre la que se aplica el smbolo.

Huellas que se cruzan en dos direcciones oblicuas respecto al plano de proyeccin de la vista sobre la que se aplica el smbolo.

Huellas sin orientacin definida. Multidireccionales

Huellas de forma aproximadamente circular respecto al centro de la superficie a la que se aplica el smbolo

Huellas de direccin aproximadamente radial respecto al centro de la superficie a la que se aplica el smbolo

Cuando se necesite indicar el valor de la sobremedida para mecanizado, se debe situar a la izquierda del smbolo correspondiente.Este valor debe darse en el sistema de unidades adoptado para la acotacin del dibujo (normalmente mm).

Si se tuviera que indicar la longitud bsica, sta debe colocarse debajo del trazo horizontal

En resumen, un smbolo de mecanizado puede llevar las indicaciones siguientes: a=Valor de la rugosidad en micrmetros b=Proceso de fabricacin o tratamiento c=Longitud bsica d=Direccin de las estras de mecanizado e=Sobremedida para mecanizado f=Otros valores de rugosidad entre parntesis.

Normatividad.
Norma iso 1302 78 equivalente norma une 1037 83. Estados de superficie cuando se exija un determinado proceso de fabricacin para la obtencin de la superficie, debe indicarse sobre un trazo horizontal situado a continuacin del trazo ms largo del smbolo bsico, como se muestra en la siguiente figura.

Cuando sea necesario indicar el estado de la superficie antes o despus del tratamiento se har como se muestra en la siguiente figura.

Si es necesario indicar la direccin de las huellas producidas por las herramientas, se consignarn a continuacin de los smbolos de mecanizado con los smbolos indicados en la siguiente tabla:
Smbolo Interpretacin Dibujo

Huellas perpendiculares al plano de proyeccin de la vista sobre la cual se aplica el smbolo.

Huellas que se cruzan en dos direcciones oblicuas respecto al plano de proyeccin de la vista sobre la que se aplica el smbolo.

Huellas sin orientacin definida. Multidireccionales.

Huellas de forma aproximadamente circular respecto al centro de la superficie o a donde se aplica el smbolo.

Huellas de direccin aproximadamente radial respecto al centro de la superficie a la que se aplica el smbolo.

Medicin del acabado superficial

Comparadores visotctiles . Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin. Rugosmetro de palpador mecnico. Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificacin elctrica de la seal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la seccin de la pieza.

. Sus elementos principales son el palpador, el mecanismo de soporte y arrastre de ste, el amplificador electrnico, un calculador y un registrador Rugosmetro: Palpador inductivo. . El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magntico, y con ello el flujo de campo magntico que lo atraviesa, generando una seal elctrica.

Rugosmetro: Palpador capacitivo

. El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos lminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la seal elctrica.

Rugosmetro: Palpadorpiezoelctrico.
. El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elsticamente un material piezoelctrico, que responde a dicha deformacin generando una seal elctrica.

Laboratorio de acabado superficial

Brillmetro para determinar brillo superficial.

Rugosmetro para medir rugosidad Conclusin.


Como hemos visto los acabados superficiales son de vital importancia para cualquier pieza o diseo a realizar, ya sea pensando individualmente o como conjunto. De acuerdo en los diferentes tipos de acabados, nosotros como ingenieros tendremos la capacidad de saber elegir el acabado final que mas se adecue a la pieza o a la necesidad del trabajo que tendr que desempear la pieza basndonos en tablas o en manuales para un buen acabado y rendimiento de la pieza. Referencias.
y

Mikell P. Groover. Fundamentos de manufactura moderna:materiales, procesos y sistemas. Ed. Perarson Educacion. Moore kibbey. Maeriales y procesos de fabrcacion industria metal mecanica y de plastica. Ed Limusa www.scribd.com

y y y y y y y y y y

www.loeser.de www.cea-ifac.es www.cenam.mx www.vc.ehu.es www.iso.org Dof.gob.mx www.unizar.es www.cimm.ucr.ac.cr www.isa.umh.es www.ib.cnea.gov.ar

ELEMENTOS DEL SINDROME DE SUPERFICIE.

You might also like