You are on page 1of 4

WordPress

WordPress es un sistema de gestin de contenido enfocado a la creacin de blogs (sitios web peridicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y cdigo modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS ms popular de la blogosfera.2 Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus caractersticas como gestor de contenidos. Otro motivo a considerar sobre su xito y extensin, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado a fecha de Agosto de 2011 por el 14.7% de todos los sitios existentes en internet.3 El desarrollador principal Matt Mullenweg eligi el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave msicos de jazz como por ejemplo la versin 1.0, Mingus. La versin 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005 tiene como nombre en clave "Strayhorn" (Billy Strayhorn) y ofreci una gama amplia de nuevas caractersticas como por ejemplo el uso de pginas estticas.

La empresa
Automattic, la empresa detrs de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software llamado WordPress.com. Facilita la administracin de pginas fuera del orden cronolgico "normal" del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software bsico de administracin de blogs a un completo sistema de administracin de contenidos. Otra funcionalidad es la del sistema de creacin de plantillas ("Themes"), las cuales permiten al usuario activar o desactivar una u otra segn deseen para sus sitios. WordPress tambin ha sido equipado "de serie" con una nueva plantilla por defecto

(con nombre en clave Kubrick denominada como "Default") adems de la tradicional e inicial "Classic", sencilla y vlida con los estndares del W3C.

Desarrolladores
El desarrollo de WordPress es dirigido por Ryan Boren y Matt Mullenweg. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son: Dougal Campbell Mark Jaquith Donncha Caoimh Andy Skelton Michel Valdrighi Peter Westwood Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, an est asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.4 WordPress es tambin en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los testers, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones an en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, ellos pueden encontrar errores y reportarlos a una lista de correo especial. o al sistema de seguimiento de errores basado en Trac.

Caractersticas principales
WordPress naci del deseo de construir un sistema de publicacin personal, elegante y con una buena arquitectura ("Cdigo es poesia"). Basado en PHP, MySQL y licenciado bajo GPL, WordPress pone especial atencin a la esttica, estndares web, y usabilidad.5 En principio, est configurado para usar una bitcora o weblog por sitio o instalacin, pero tambin es posible, tener varios blogs con varias o una nica base de datos desde la versin 3.0.6

Estructura
WordPress, en principio, es un sistema de publicacin web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades adems de pginas estticas. La estructura y diseo visual del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente del contenido en s. La filosofa de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar.

"TwentyTen", por ejemplo es una plantilla que viene "de serie" y que es vlido como (X)HTML Transicional y CSS. Separa el contenido y el diseo en XHTML y CSS, aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se est usando. No obstante, el cdigo que se intenta generar en las entradas ("posts") apuesta por esta caracterstica forzando -si as se elige- un marcado correcto. La gestin y ejecucin corre a cargo del sistema de administracin con los plugins y los widgets que usan las plantillas.

Automattic, la empresa detrs de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software llamado WordPress.com. Facilita la administracin de pginas fuera del orden cronolgico "normal" del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software bsico de administracin de blogs a un completo sistema de administracin de contenidos. Otra funcionalidad es la del sistema de creacin de plantillas ("Themes"), las cuales permiten al usuario activar o desactivar una u otra segn deseen para sus sitios. WordPress tambin ha sido equipado "de serie" con una nueva plantilla por defecto (con nombre en clave Kubrick denominada como "Default") adems de la tradicional e inicial "Classic", sencilla y vlida con los estndares del W3C. El desarrollo de WordPress es dirigido por Ryan Boren y Matt Mullenweg. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son: Dougal Campbell Mark Jaquith Donncha Caoimh Andy Skelton Michel Valdrighi Peter Westwood Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, an est asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.4 WordPress es tambin en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los testers, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones an en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, ellos pueden encontrar errores y reportarlos a una lista de correo especial. o al sistema de seguimiento de errores basado en Trac.

Caractersticas principales

WordPress naci del deseo de construir un sistema de publicacin personal, elegante y con una buena arquitectura ("Cdigo es poesia"). Basado en PHP, MySQL y licenciado bajo GPL, WordPress pone especial atencin a la esttica, estndares web, y usabilidad.5 En principio, est configurado para usar una bitcora o weblog por sitio o instalacin, pero tambin es posible, tener varios blogs con varias o una nica base de datos desde la versin 3.0.6 WordPress, en principio, es un sistema de publicacin web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades adems de pginas estticas. La estructura y diseo visual del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente del contenido en s.

You might also like