You are on page 1of 10

RP1r Central de extincin convencional

Descripcin
Central de deteccin y extincin convencional controlada por doble circuito microprocesado. Incluye circuito de control y sealizacin, fuente de alimentacin conmutada con circuito de cargador de bateras y espacio para 2 bateras de 12V 7Ah. Dispone de leds indicadores de estado de sistema y visualizador con dos dgitos del tiempo de descarga incorporando pulsador manual de extincin, letrero de Gas disparado y llave para la seleccin de modos manual, automtico o fuera de servicio. Funciones programables de tiempo de pausa y espera, temporizacin de descarga, zona cruzada, secuencia de extincin, etc. Incorpora circuitos de entrada de alarma para conexin de detectores convencionales, pulsador de paro, pulsador disparo y dispositivos de supervisin; Circuitos de salida para indicacin de salida de sirenas con tres fases, letrero de Gas disparado, doble circuito de extincin controlado mediante temporizacin programable y circuitos para cierre de compuertas y sealizacin del estado del sistema. Homologada EN-12094. Tensin de alimentacin: 90 a 264Vca 50/60Hz Zonas: 3 zonas para deteccin y activacin de coincidencia configurable Corriente mxima de carga de bateras: 300mA (bateras de 7A/h) Corriente mxima en salida sirenas: 2 x 250mA Corriente mxima alimentacin auxiliar: 2 x 250mA (fija y rearmable) Corriente mxima lnea de extincin: 1Amp Display: 2 dgitos x 7 segmentos LED Leds de indicacin: 36 para identificacin rpida del evento Rels: 10 rels NA de maniobras e indicacin de estado y 2 salidas OC Consumo de la central en reposo: 125mA Corriente mxima de carga de bateras: 300mA (bateras de 7A/h) Grado de proteccin de la cabina: IP30 Histrico interno: ltimos 450 eventos Clasificacin ambiental del equipo: Clase A Temperatura de funcionamiento: -5C a +40C Humedad relativa: 95% sin condensacin Retardo de sirenas: 0 a 10 min Entrada Digital: Configurable Rearme del sistema, Evacuacin, Silenciar o Retardo On/Off Peso: 5,84kg Dimensiones en mm: 379 (ancho) x 356 (alto) x 95 (fondo) Conforme a normas europeas: EN54-2/4 y EN12094/1:2003 Certificado CPD: 1134-CPD-045 Central compacta con doble microprocesador.Dos zonas de deteccin convencional para detectores, ms una tercera configurable para detectores o pulsador de disparo manual.2 salidas de sirenas supervisadas.2 salidas de alimentacin auxiliar (fija y rearmable).2 circuitos de extincin. Proteccin automtica contra cortocircuito en todas las salidas.Incorpora registro de los ltimos 450 eventos para su posterior visualizacin en el programa de visualizacin de estado y recuperacin de histrico de la central.Entrada independiente para pulsador de paro de extincin y pulsador de espera.Opcin de cancelar retardos desde el teclado, con alarma de pulsador o con 2 zonas en alarma.Entradas de detector de flujo, baja presin, supervisin de puerta abierta,

anulacin mecnica de extincin. Dos circuitos de extincin.Display con indicacin de cuenta atrs en segundos.36 leds de indicacin para identificacin rpida del evento.Rels para cada estado del sistema.Entrada de contacto para actuaciones remotas programables como: Rearme del sistema, Evacuacin, Silenciar o Retardo On/Off.Regletas extrables en todas las conexiones.Programa de visualizacin de estado desde PC.

PAN-4 Letrero luminoso con leds IP65


Descripcin
Panel luminoso y sonoro con leds de alta luminosidad para utilizar como seal acstica y visual de emergencia en una condicin de riesgo de incendio, inundacin o peligro. Diseado para uso en exteriores y montaje en superficie. Alimentacin: 10,8Vcc hasta 28Vcc. Temperatura de funcionamiento: 10C hasta +50C. Frecuencia del parpadeo: 1Hz. Zumbador: 98dB a 1m 3200Hz. Seccin de cable: 2,5mm ndice de proteccin: IP65 Peso: 720g Dimensiones en mm: 325 (ancho) x 130 (alto) x 80 (fondo). Requiere alimentacin de 12 a 24Vcc. Consumo a 24V de 58mA sin zumbador y de 90mA con zumbador. Incluye avisador interno de 98dB/m y 7 rtulos: FUEGO, EXTINCIN DISPARADA y ATMSFERA PELIGROSA (espaol); FOGO (portugus) y GAS DISPARADO, ATMOSFERA EXPLOSIVA y ATMOSFERA SATURADA-CO (espaol/portugus).

VESDA LASER FOCUS

EN 12094-1: EJEMPLO PRCTICO DE APLICACIN DE LA NORMA: CENTRAL XC1001-A (Y II) Introduccin Siemens ha desarrollado una nueva central de extincin para un sector, certificada segn la EN12094-1, que estar disponible en breve.

Se trata de un equipo con una filosofa similar a la serie de centrales de deteccin convencional FC10, pero incluyendo los requisitos necesarios para realizar la extincin segn la nueva norma. La XC1001-A es un equipo que puede trabajar de manera autnoma o bien asociada a un sistema de deteccin aparte. La central supervisa y controla un sistema de extincin de alta presin en un rea de pequeo/mediano tamao. Es capaz de supervisar el rea de inundacin, el rea adyacente, el proceso de la extincin, el control de las alarmas acsticas y pticas, y el nivel del agente de extincin almacenado. A continuacin se muestra un diagrama resumido:

Incluye todos los estados y las funciones obligatorias de la norma y una buena parte de las optativas. A modo de resumen, los perifricos que pueden conectarse son los siguientes: - Dos lneas de detectores convencionales para la activacin automtica de la extincin (zonas 1 y 2). - Una lnea de detectores convencionales para supervisar el rea adyacente a la zona de extincin (zona 3). - Una zona para pulsadores manuales de activacin de la extincin (zona 4). - Una entrada para pulsador de retencin o parada completa del proceso de extincin. - Conexin de sirena para aviso acstico de pre-alarma y pre-aviso. - Conexin de letrero luminoso para aviso visual durante el tiempo de pre-aviso. - Sistema de transmisin remota para pre-aviso y averas. - Salidas de rel para realizar controles (cerrado compuertas, parada sistemas ventilacin, etc). - Entradas de supervisin de los equipos de extincin: Extincin activada, Prdida de agente, Bloqueo mecnico. - Dos salidas para actuadores (pirotcnicos, solenoides, electrovlvulas, etc). - Posibilidad de indicacin paralela para reas con dos entradas. A continuacin se muestra un diagrama ms detallado:

Como resumen, las entradas y salidas que incluye el equipo son las siguientes: - 4 zonas supervisadas. - 5 salidas supervisadas. - 3 entradas supervisadas (todas de doble uso simultneamente). - 4 entradas de control. - 5 salidas libres de potencial (rel). - 8 salidas de driver. La mayora de ellas permiten cambiar su comportamiento y funcin, aunque el equipo incluye una parametrizacin de fbrica con el uso ms tpico, que se muestra a continuacin: Entradas de zonas: 1: Zona cruzada detectores 1. 2: Zona cruzada detectores 2. 3: Zona detectores 3 --> No activa extincin. 4: Pulsador Disparo. Salidas supervisadas: 1: Sirena. 2: Transmisin Remota Alarma.

3: Letrero Luminoso. 4: Actuadores. 5: Actuadores (desactivada). Entradas Supervisadas: 1: Doble uso Prdida de Agente y Agente Descargado: confirmacin de activacin de la extincin, con resistencias diferentes. 2: Doble uso, las dos posiciones de un accionamiento manual de desvo de gas con resistencias diferentes. 3: Doble uso: Pulsador de Paro + Monitorizacin de Bloqueo de Puerta. Ambas se pueden utilizar a la vez con una resistencia diferente para cada elemento. Entradas de control (no supervisadas): 1: Rearme. 2: Silenciar Zumbador. 3: Avera. 4: Silenciar Sirena. Salidas Libres de Potencial (30V/1A, NA o NC, no supervisadas): 1: TR Descargado, hasta Rearme. 2: TR Avera, hasta Rearme. 3: TR Pre-Alarma o Pre-Aviso, hasta Rearme. 4: Bloqueo de activacin automtica. 5: Bloqueo de activacin manual y automtica. Salidas de Driver (24V/20mA, no supervisadas): 1: Pre-Alarma + Descargado. 2: Pre-Aviso + Descargado. 3: Pre-Alarma. 4: Pre-Aviso. 5: Descargado. 6: Bloqueada Extincin Automtica. 7: Bloqueadas Extincin Manual y Automtica. 8: Parada de Emergencia (activado Pulsador de Paro). Como se puede apreciar, segn dicta la norma, estn supervisadas las zonas, pulsadores, salidas de actuadores, de sirenas, de letreros, de transmisin remota y de la supervisin de los sistemas de extincin. Adems, se dispone de 13 salidas adicionales (5 de rel y 8 de colector abierto), que se podrn utilizar para realizar controles sobre otros equipos y/o enviar eventos a un sistema externo (como una central de deteccin de incendios general del edificio). Por ltimo, tambin se incluyen 4 entradas adicionales configurables con las que un sistema externo podr realizar operaciones sobre el equipo (rearmar, silenciar zumbador, silenciar sirena, bloqueo manual, bloqueo manual+automtico, realizar suspensin de extincin, paro de emergencia, pasar a estado pre-alarma, etc). En el siguiente diagrama ejemplo se puede apreciar que las salidas de colector abierto 1 y 2 se llevan a dos rels de potencia adicionales, que se pueden alojar en la propia

central, y de ah a una parada de ventilacin y a un electroimn para cerrar una compuerta.

Diagrama de entradas y salidas, con la configuracin de fbrica. Salidas de control Las salidas de control que habitualmente se utilizarn sern la 1, 3, y 4 (sirena, letrero, y actuador). Las ms importantes son, por supuesto las de los actuadores. Disponemos de dos salidas 4 y 5. Si utilizamos solamente una de ellas (4), la otra se puede utilizar como una salida para otro fin. Cada una de ellas puede tener un tiempo de inundacin diferente. Se puede hacer que ambas se activen simultneamente, incluyendo la gestin del tiempo de pre-aviso (0-60s segn la norma), o bien que la salida 5 se active sin tiempo de preaviso. Si no se desea utilizar la salida 5 con un actuador, se puede dejar desactivada o bien utilizarla para otro fin (es configurable). La norma no indica cmo debe realizarse la supervisin de las lneas de actuadores. Normalmente, cuando se realiza una supervisin de una salida o lnea se suele conectar en su extremo una carga (Resistencia Final de Lnea RFL), de manera que el(los) dispositivo(s) a supervisar quedan en paralelo con dicha resistencia. En esta central se utiliza un mtodo ms elaborado: no se utiliza RFL, por lo que el circuito supervisa directamente al actuador(es), con lo que la supervisin es 100% real. Para ello se utiliza un autocalibrado de la lnea, ya que la resistencia del actuador puede tener muy diferentes valores dependiendo del tipo de actuador, puede ser tan pequea como 1 ohmio, por lo que incluso tendr influencia en el anlisis, la resistencia del cable utilizado. Mediante un avanzado anlisis y procesado en la unidad de control se tienen en cuenta los cambios de impedancia con el tiempo y diferentes efectos externos, como la temperatura. Con esto se consigue supervisar directamente la carga del actuador, sin

elementos adicionales, con lo que la informacin de la supervisin no queda falseada. La salida de control 2 se puede utilizar como Transmisin Remota de Alarma (la norma indica que debe ser supervisada), o bien como una sirena o letrero adicional (tambin indica la norma que deben ser supervisadas; en este caso se activara en el estado Bloqueo mecnico o Bloqueo manual+automtico). Las salidas de sirenas permiten diferentes sonidos mediante configuracin, pero es ms que recomendable seguir las directrices marcadas por la EN12094-1, como se mencion en la parte I del artculo (intermitente durante el tiempo de aviso de Pre-descarga, continua para Disparado, y otro diferente a los dos anteriores cuando se activa el Pulsador de Parada de emergencia). Se incluye, en la pgina siguiente, como referencia el ejemplo de diagrama de estados utilizado en la parte I del artculo. Entradas de zonas y entradas supervisadas El caso general ser el de disponer de 2 zonas con detectores, con deteccin cruzada. Es decir, al activarse el primer detector, se entrar en el estado de pre-alarma y al activarse el segundo, en estado de pre-aviso. En el caso general no se incluirn ms detectores en el sistema. Para sistemas ms elaborados se permiten las siguientes configuraciones: - Se puede configurar para que con la activacin de una sola zona se pase directamente al estado Pre-Aviso, es decir, sin deteccin cruzada. Esta configuracin, aunque no muy habitual, est permitida por la normativa. - Utilizar una tercera zona de detectores para supervisar la zona adyacente a la de extincin. Los detectores de la zona 3 activa el zumbador, pero nunca la extincin. - La activacin de la zona 3 hace pasar la central a Pre-Alarma. La activacin de una segunda zona, har pasar al estado Pre-Aviso. Es decir, para pasar a Pre-Aviso se debern activar 2 de las 3 zonas. - Se deben activar las 3 zonas para pasar a Pre-Aviso Triple deteccin cruzada. Podra ser til quiz cuando se quieran utilizar diferentes tecnologas de deteccin en diferentes zonas. La zona 4 se utiliza para conectar el pulsador de disparo. Se permite conectar varios pulsadores en la misma zona. La entrada supervisada 3 es la que se utiliza para conectar el pulsador de paro. Esta entrada tiene 2 niveles activos, de manera que es posible conectar simultneamente un pulsador de paro y adems un sistema de supervisin de bloqueo de puerta. En la parte del pulsador se puede configurar de las siguientes maneras: - Parada de emergencia (interrumpiendo completamente el proceso de extincin), acorde a EN12094-1 / 4.27. Ser el ms habitual. - Retencin temporal, acorde a EN12094-1/4.20. - Otros.

Extincin multisector En el caso de tener que controlar varios riesgos o varias zonas de inundacin la opcin ms recomendable, debido a las restricciones de normativa, es no utilizar una central multisector, sino una central por riesgo a proteger con todos sus perifricos asociados (detectores, pulsadores, dispositivos de alarma, etc.). Si se dispone de una central general de deteccin para todo el edificio, se pueden conectar algunas salidas (y entradas) de cada central de extincin a la central general. La opcin ms interesante ser entonces utilizar un mdulo de entradas (y salidas) de lazo, alojado en el interior de la propia central de extincin. Las salidas (y entradas) a utilizar se podrn configurar dependiendo de las necesidades. Es bastante habitual utilizar como mnimo las de Transmisin Remota (TR Alarma y TR Avera), y pudiera resultar interesante por ejemplo alguna otra que indique que el equipo se encuentra con determinadas funciones bloqueadas o desactivadas. Se muestra un ejemplo de conexionado a nivel general:

Se debe tener en cuenta que los detectores ubicados en el lazo analgico no se podrn utilizar para activar las extinciones, debido a la normativa EN12094-1. En la siguiente imagen se puede apreciar el interior de la central, un mdulo de entradas/salidas y las conexiones realizadas (lneas roja y azul).

Interfaz de usuario La figura siguiente muestra la central con sus indicadores y las teclas de funcin: Como se puede apreciar se divide en 3 sectores. El sector C corresponde a la parte de deteccin, y los sectores A y B corresponden a la parte de extincin. Deteccin y Extincin quedan claramente separadas. Se dispone en total de 33 indicadores tipo LED, 16 botones, y una llave opcional (que permite acceso operativo de nivel 2). A nivel de resumen para indicadores y teclas: - Diodos emisores de luz (LEDs): los Leds rojos indican estados de Pre-Alarma (alarma de detectores), Pre-Aviso (iniciada la activacin de la extincin), o Descargada (extincin activada).Los LEDs amarillos indican una avera, o que parte del sistema est desconectado o est en modo test. - Teclas: las teclas se usan para operar la central de extincin y para introducir el cdigo de acceso para permitir acceso operativo (nivel de acceso 2 habilitado). Existe gran cantidad de indicadores diferentes, debido a que la normativa es muy estricta especificando que todos los eventos importantes en el sistema se deben mostrar de forma inequvoca. Abajo, quedan analizando cada uno de los 3 sectores.

Conclusin La central XC1101-A es un equipo que estar perfectamente preparado para ser utilizado en extinciones, cumpliendo la reglamentacin vigente, incluyendo la nueva EN12094-1. Combina perfectamente la sencillez de instalacin y uso, con una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de aplicaciones. Juan de Dios Fuentes Mayorga, Jefe de Producto de Incendios. Siemens, S.A. Divisin Building Technologies

Artculo extrado de http://www.borrmart.es 2005 Editorial Borrmart - C./ Don Ramn de la Cruz, 68 Madrid - Tel.: +34 91 402 96 07

You might also like