You are on page 1of 10

Caracas, 21 de Septiembre del 2.

001 Reinaldo Mesonez 9 A

LA QUIMICA EN EL TIEMPO

La Qumica en la Prehistoria y en la Antigedad.Desde tiempos muy remotos el ser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades de alimentacin, vivienda, vestido y defensa. En la poca primitiva, el ser humano us las piedras, y posteriormente descubri los metales cobre, estao, bronce y hierro, con los cuales fabric instrumentos y armas de guerra. Estas pocas se conocen como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. El humano primitivo le daba un sentido mgico y mstico a los materiales y a los cambios que observaba en la naturaleza. En la antigedad el ser humano ya conoca algunos cosmticos y medicamentos. Las mujeres usaban maquillaje txico sin saberlo, como sales de mercurio, arsnico, etc. En esta poca la filosofa sustituy al misticismo, ya que intent explicar la naturaleza y la composicin de la materia con la razn humana. As, tenemos al famoso filsofo Aristteles (383-322 a. de C.), quien sostuvo que todos los materiales estaban formados por una combinacin de aire, fuego, tierra y agua, lo que se conoci como la Teora de los Cuatro Elementos.

La Qumica en la Edad Media.La humanidad avanz en la comprensin de los materiales al surgir la alquimia en el Oriente helenstico, en el siglo I a.

de C. La alquimia significa ciencia oscura y tuvo su auge en la Edad Media.

Los alquimistas crean que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Su objetivo se centr en conseguir la piedra filosofal, sustancia imaginaria capaz de transmutar los metales en oro y darle perfeccin e inmortalidad al ser humano. Los alquimistas dieron los primeros pasos hacia la aparicin de la qumica como ciencia, al comenzar a realizar mediciones de la materia con la balanza y a aplicar tcnicas de laboratorio.

La Qumica en Contempornea.-

la

Edad

Moderna

En el siglo XV comenzaron a sustituirse las explicaciones filosficas acerca de la materia por aqullas basadas en la experimentacin. Surgi as el mtodo cualitativo propuesto por Robert Boyle y el mtodo cuantitativo propuesto por Antoine Lavoisier, los cuales fortalecieron el carcter cientfico de la qumica. A partir del siglo XIX la qumica se inicia como ciencia experimental, pero es en el siglo XX cuando se acelera su desarrollo cientfico, encontrndose hoy en da integrada a muchas reas del conocimiento.

LA QUIMICA EN LA ACTUALIDAD
La Qumica como Ciencia Experimental.Una ciencia experimental se fundamenta en los principios y leyes derivadas de la experimentacin, y que son demostrables. La qumica es la ciencia experimental que estudia la materia, su estructura, sus propiedades, sus transformaciones y sus leyes. Las ciencias experimentales son guiadas por el mtodo cientfico, que consiste en un conjunto de procesos dinmicos realizados por el investigador, cuyo fin es garantizar la veracidad del conocimiento. Este conocimiento es producto de la observacin y de las teoras que explican a los fenmenos. Las teoras pueden ser modificadas o sustituidas por otras segn progresan las investigaciones. As, actualmente, se ha evolucionado hasta un modelo cientfico que permite interpretar la naturaleza de la materia en trminos de la estructura atmica y del enlace qumico, a partir de modelos anteriores ms sencillos. Las ciencias experimentales realizan experimentos controlados para estudiar en el laboratorio los fenmenos naturales. Un experimento controlado consiste en manipular una variable o factor sin variar el resto de los factores que influyen sobre el fenmeno observado. La qumica hoy da se ha ramificado en diversas reas especializadas y es considerada como la ciencia central, debido a que su campo de estudio es muy amplio y se halla entremezclado con diferentes campos de la ciencia: ingeniera, medicina, informtica, etc. Las principales reas de la qumica son: qumica analtica, qumica inorgnica, qumica orgnica, bioqumica, fisicoqumica y qumica nuclear.

La Naturaleza y el Laboratorio Qumico.En la naturaleza ocurren los fenmenos de la materia que retan a la curiosidad humana: por qu las hojas de los rboles cambian de color?,qu suceder si mezclamos dos sustancias diferentes?, qu es el aire?. Estas preguntas surgen al observar la naturaleza misma, pero las respuestas se logran a travs de la investigacin cuidadosa, que requiere de muchas mediciones con sofisticados instrumentos. La investigacin en qumica se lleva a cabo en el laboratorio qumico, donde se dispone de las sustancias e instrumentos adecuados, y se pueden aplicar las tcnicas necesarias para la experimentacin cientfica. La investigacin en qumica tiene dos campos de desarrollo: La investigacin qumica bsica, que consiste en investigar con el solo fin de conocer ms acerca de los materiales, sin importar la aplicabilidad de estos conocimientos. La investigacin qumica aplicada, busca desarrollar un producto til o resolver problemas concretos de la sociedad. Est fundamentada en la investigacin bsica.

QUMICA, AMBIENTE Y SOCIEDAD


El conocimiento qumico debe formar parte de nuestra educacin integral como ciudadanos informados que se desenvuelven en una sociedad influenciada por la ciencia y la tecnologa.

La Qumica y la Vida.A diario omos noticias acerca de sucesos relacionados con la qumica y disfrutamos de productos de consumo generados por diversas industrias qumicas. La qumica forma parte de las industrias de alimentos, medicinas, cosmticos, vestidos detergentes, insecticidas, transporte, etc. Estos productos se fabrican con el fin de brindarle al ser humano una mejor calidad de vida. No obstante, debemos conocer la naturaleza qumica de los productos que consumimos y los riesgos para la salud, para as darles un uso adecuado.

La Qumica y la Sociedad.El desarrollo de la qumica ha tenido un impacto social. Nuestra sociedad actual ha creado nuevos estilos de vida como consecuencia de los conocimientos aportados por la qumica. Por ejemplo, el surgimiento de industrias qumicas en el rea de salud, alimentacin, construccin, transporte y otras, ha generado fuentes de trabajo y la apertura de nuevas carreras universitarias que forman profesionales en las diferentes reas del quehacer qumico. Por otra parte, podemos ver que a pesar de que el conocimiento qumico pretende lograr el bienestar de la humanidad, no obstante, se usa para otros fines. Hoy vemos, que este conocimiento se ha usado para aumentar la produccin de drogas perjudiciales para la salud y para crear armas biolgicas.

La Qumica y el Ambiente.El desarrollo de las industrias qumicas ha trado como consecuencia la acumulacin de productos de desecho que deterioran el ambiente. En los ltimos tiempos se ha observado como los plsticos, detergentes, insecticidas y gases txicos, han generado un desequilibrio ambiental. Esta accin del ser humano sobre el ambiente se conoce como impacto ambiental. No obstante, la qumica brinda a la vez, las bases para resolver los problemas de la contaminacin ambiental porque permite conocer la naturaleza de los contaminantes y su forma de eliminarlos o evitarlos. Por otra parte, la formacin de una conciencia ecolgica es necesaria para promover la conservacin del ambiente. En Venezuela, el Ministerio del Ambiente, es el encargado de velar por el equilibrio ecolgico de nuestro ambiente; as como diversos grupos ecolgicos.

BIBLIOGRAFIA. QUIMICA 9 Editorial Santillana ENCICLOPEDIA TEMTICA CRCULO Edit. Crculo de Lectores Internet MEMBERS-TRIPOD.COM AULADEQUIMICA.COM ILUSTRADA

You might also like