You are on page 1of 5

El formato de esta hoja de seguridad cumple con la NCh 2245 Of.

03

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD GAS NATURAL COMPRIMIDO GNC


SECCION 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor GAS NATURAL COMPRIMIDO GNC Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. Agustinas 1382 Santiago - Chile. 56 (02) 675 3713 56 (02) 699 3794

Fono de emergencia Fax

SECCION 2: COMPOSICIN / INGREDIENTES Nombre Qumico (IUPAC) Frmula qumica Sinnimos Familia qumica N CAS N NU Mezcla de Hidrocarburos: Metano, etano, propano, butano, dixido de carbono, nitrgeno. CH4, C2H6, C3H8, C4H10, CO2, N2. No tiene. Gas Natural: 8006-14-2. Metano 74828, Etano 74840, Propano 74986, Butano 106978, Dixido de Carbono 124389, Nitrgeno 7727379 1971

SECCION 3: IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Marca en etiqueta Clase 2; Gas Inflamable. Identificacin de riesgo Salud: 0 Inflamabilidad: 4 Reactividad: 0 PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: Efectos de una Puede haber irritacin a la piel. Efectos adicionales pueden incluir sobreexposicin aguda nauseas, dolores de cabeza, mareos y congestin respiratoria. Asfixia por desplazamiento de oxigeno. Inhalacin Desplazamiento del oxgeno a menos de 15% descoordinacin muscular, fatiga, dificultad de respirar, nausea, vmito, muerte. Contacto con la piel Causa irritacin, si el contacto se mantiene. Puede congelar. Contacto con los ojos Causa irritacin y hasta daos oculares si la exposicin es larga. Ingestin Causa nauseas, mareos y convulsiones. Efectos de una Trastornos respiratorios, cutneos, depresin del sistema nervioso sobreexposicin crnica central. Condiciones mdicas que se Las personas con afecciones respiratorias crnicas no deben vern agravadas con la exponerse al producto. exposicin al producto PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE PELIGROS ESPECIALES DEL PRODUCTO
Vigencia desde: Agosto 2011

No aplicable, ms liviano que el aire. El mayor peligro de este producto lo constituye su inflamabilidad. Los vapores forman mezclas explosivas con el aire.
Pgina 1 de 5

SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto accidental con el producto, proceda de acuerdo con: Inhalacin Traslade al afectado al aire fresco y ayude a la respiracin, si es necesario. Si se pega a la ropa por congelamiento, no desprenderla, atencin mdica Lave los ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos. Incluso debajo de los prpados. Solicite asistencia de un mdico. No induzca el vmito. Solicite asistencia mdica. No aplica.

Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Notas para el mdico tratante

SECCION 5: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de extincin Polvo qumico seco, dixido de carbono, Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. Extinguir el fuego solo si es posible detener la fuga sin exponerse a un riesgo de quemadura o explosin, la aplicacin del PQS debe ser en sentido del escape del gas y dentro de los 60 segundos iniciales del fuego, sino aplicar agua en chorro directo de la mayor distancia posible si los cilindros estn expuestos al fuego (un enfriamiento violento puede causar ruptura de los cilindros de gas), pasar a neblina en etapa fuego bajo control y aplicar PQS para extincin final. Use equipo de proteccin respiratoria, guantes de cuero y lentes de seguridad en fuegos pequeos. Para fuegos mayores, utilice traje de bomberos, equipo de respiracin autnomo de presin positiva. Idealmente aluminizados para resistir altas temperaturas.

Procedimientos especiales para combatir el fuego

Equipos de proteccin personal para atacar el fuego

SECCION 6: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Elimine toda fuente de ignicin y evite, si ello es posible, fugas adicionales del material. Evite el ingreso a alcantarillas y espacios confinados. Aleje a los curiosos y no permita fumar.

Equipo de proteccin personal Use equipo de proteccin respiratoria autnoma depresin positiva para atacar la emergencia (SCBA) o mascara Full FACE con filtros para vapores orgnicos, ropa de proteccin qumica, botas de goma y guantes de nitrilo o PVC. Asle el rea, mnimo 100 mts. Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente Mtodos de limpieza Mtodo de eliminacin de desechos Evite el ingreso a alcantarillas y espacios confinados. No aplicable.

No aplicable, gas ms liviano que el aire.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 2 de 5

SECCION 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones tcnicas Los equipos elctricos de trasvasije y reas de trabajo deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase I Divisin 1 (NFPA 70 y 52) en un radio de 3 metros. La ropa debe ser de fibra natural (algodn, lana) la fibra sinttica genera electricidad esttica En caso de contaminacin de la ropa con efecto de congelamiento, no desprenderla si se pega a la piel. No manipular ni almacenar cerca de llamas abiertas, calor, chispas, usar herramientas antichispas. Almacenamiento solo en recintos ventilados, segregado de todo otro material y de acceso restringido.

Precauciones a tomar

Recomendaciones especficas sobre manipulacin segura Condiciones de almacenamiento

Embalajes recomendados y no Los contenedores deben ser solo en cilindros certificados y adecuados aprobados por la autoridad competente.

SECCION 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN AMBIENTAL Medidas para reducir la posibilidad de exposicin Parmetros para control Proteccin respiratoria Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Usar contenedores de alta presin aprobados para uso en vehculos. Limites permisibles para gas natural: No txico, solo asfixiante por desplazamiento del oxgeno del aire. No recomendable, por el alto riesgo de ingresar a ambientes altamente inflamables o explosivos. En caso de que la exposicin ser en un lugar abierto, use mascara Full FACE con filtro para valores orgnicos. En proteccin adicional contra golpes o riesgo de congelamiento en escapes de gas. Lentes de seguridad, antiparras o proteccin facial (Full-Face) filtros VO. Evitar usar ropa sinttica. Necesaria slo en recintos cerrados.

Guantes de proteccin Proteccin de la vista Otros equipos de proteccin Ventilacin

SECCION 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico Apariencia y olor Concentracin PH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Propiedades explosivas Peligros de fuego o explosin

Gaseoso. Gas incoloro, Olorizado con mercaptano para su deteccin.


No aplicable. No aplicable. No hay datos disponibles.

Aproximadamente -188 C (methano).


537 C. Lmite inferior de explosividad = 5,3 % Lmite superior de explosividad = 14 % Los vapores pueden desplazarse a fuentes de ignicin y encenderse con retroceso de llama. Las mezclas vapores-aire, son explosivas sobre el punto de inflamacin.
Pgina 3 de 5

Vigencia desde: Agosto 2011

Presin de vapor (mm hg) Densidad de vapor Densidad a 20 C Gravedad especifica Punto de fusin Punto de ebullicin Solubilidad en el agua y otros solventes

>1000.

0,554 referido al metano (aire =1).


N.A. N.A. N.A. -164 C. N.A.

SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Condiciones que se deben evitar Incompatibilidad Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa Estable. Altas temperaturas, chispas y fuego. El sobrecalentamiento de los envases puede generar su ruptura violenta debido a la presin generada. No exponer a sustancias altamente oxidante Materiales oxidantes fuertes. No se descompone. Se generan monxido y dixido de carbono. Posibles cantidades de dixido de sulfuro y xidos nitrosos No ocurre.

SECCION 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda Toxicidad crnica o de largo plazo Efectos locales Sensibilizacin No es txico, solo acta por desplazamiento del oxgeno del aire. No hay informacin disponible No hay informacin disponible. No hay informacin disponible.

SECCION 12: INFORMACIN ECOLGICA Inestabilidad Persistencia/Degradabi-lidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente Estable. En fugas de gas estos son inflamables pero no es un producto daino al medio ambiente. No hay informacin disponible. No contaminante.

SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL Mtodo de eliminacin del producto en los residuos Eliminacin de envases/embalajes contaminados Quemar en forma controlada para evitar ambientes inflamables. Antes de efectuar cortes "en caliente" de envases, neutralizar restos de combustible para evitar explosiones.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 4 de 5

SECCION 14: INFORMACIN PARA EL TRANSPORTE N Ch 2190, marcas N NU Gua de respuesta a emergencia Clase 2.1, Gas Inflamable - Divisin 1 1971 N 115

SECCION 15: NORMAS APLICABLES Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta IMO / UN: Clase 2.1 / 1971 NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 160/09. Gas Inflamable/Clase 2/Divisin 1.

SECCION 16: OTRA INFORMACIN No hay.

La informacin consignada en esta Hoja de Datos de seguridad fue obtenida de fuentes confiables. Sin embargo, se entrega sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este documento son de profesionales capacitados de Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. La informacin que se entrega es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. no asume responsabilidad alguna por este concepto. El usuario est obligado a establecer las condiciones de uso seguro del producto.

RCV/Departamento de Medioambiente, Prevencin y Seguridad.

Vigencia desde: Agosto 2011

Pgina 5 de 5

You might also like