You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIN ESCUELA DE COMPUTACIN TELECOMUNICACIONES II

CONFIGURACIN DE ROUTER

Alumno: Gilberto Da Silva C.I: 18.003.880

Caracas, 06 de febrero de 2012

Cuestionario: programacin de router inalmbrico


1. Diagrame el diseo fsico de la red utilizada como laboratorio 2. Diagrame el diseo lgico de la red utilizada como laboratorio 3. Precise los parmetros necesarios para configurar el acceso a WAN 4. Cul es la utilidad del DHCP en el router inalmbrico?, cules parmetros deben ser configurados? 5. Para qu sirve la opcin DMZ? 6. Qu diferencias puede mencionar entre listas blancas y listas negras?, en qu condiciones las aplicara? 7. Cules mecanismos de seguridad presenta el TP-Link TL-WR740N?, cul aplicara usted? 8. Establezca su opinin sobre esta actividad

Respuestas del cuestionario


1 Pregunta Diagrame el diseo fsico de la red utilizada como laboratorio

Universidad Nueva Esparta

SWICH Servidor Proxy RED Modem DSL Conector RJ45 de la pared del saln de clases Saln de Clases

Cable UTP directo de conexin RJ45 para conectar el Router y la Laptop por efectos administrativos (configuracin)

Router Marca: TP-LINK, Modelo: TL-WR740N

Mini-Laptop Marca: VIT

2 Pregunta Diagrame el diseo lgico de la red utilizada como laboratorio

3 Pregunta Precise los parmetros necesarios para configurar el acceso a WAN a) Identificar/dar nombre EL SSID curso de telecomunicaciones b) Configurar el QQS : Quit Secure Setup c) Habilitar el ancho de Banda (20Mhz/40Mhz) d) Verificar / activar: Enable Wireless Router Radio. e) Verificar/activar: WDS = habilitar modo inalmbrico. f) Cargar claves de encriptacin de acuerdo al grado de seguridad esperado para el equipo: Wep, Wpa, Wpa-2, Wpa-psk. g) Habilitamos el DCHP : funcin para asignar IP a las mquinas conectadas h) Dependiendo del tipo de uso que daremos a nuestra red, en el Router, habilitamos el DMZ /DESMILITARY ZONE. Habilita puertos a nivel de capa 4 well know ports i) Habilitamos igual que el paso anterior el PORT TRIGERING: el cual habilita el servicio de ciertos grupos de puertos.

j) Salvamos la configuracin e intentamos acceder al ISP

4 Pregunta Cul es la utilidad del DHCP en el router inalmbrico?, cules parmetros deben ser configurados? La utilidad del DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuracin dinmica de host) es una de las ms importantes, pues gracias a ella, los equipos de computacin que quieran y puedan conectarse a la red, recibirn una direccin IP que los identifica dentro de la RED LAN y WAN. Habilitar el botn Enable DHCP. Entregar la clave al equipo que desea conectarse. Habilitar a nivel del router la seguridad de lista blanca o negra dependiendo del equipo a conectarse.

5 Pregunta Para qu sirve la opcin DMZ? Cuando ciertas mquinas de la red interna tienen que ser accesibles desde el exterior (servidor web, un servidor de mensajera, un servidor FTP pblico, etc.), normalmente es necesario crear una nueva poltica para una nueva red, accesible tanto desde la red interna como desde el exterior, sin correr el riesgo de comprometer la seguridad de la empresa. Se habla entonces de una "zona desmilitarizada" (DMZ para DeMilitarized Zone) para designar esta zona aislada que aloja aplicaciones a disposicin del pblico. El DMZ sirve como una zona intermedia entre la red a proteger y la red hostil. En resumen Sirve para habilitar puertos en nuestra LAN para poder ser accesados desde la WAN, es decir se habilita el trfico por determinados puertos dependiendo del servicio que estos tengan o cumplan dentro de alguna mquina o servidor.

6 Pregunta Qu diferencias puede mencionar entre listas blancas y listas negras?, en qu condiciones las aplicara? Las de lista blanca tienen accedo permitido a la WAN Las de lista negra tienen acceso restringido a la WAN Condiciones para aplicarla

Cuando se determine que alguna computadora est haciendo mal servicio del canal de comunicaciones inalmbrico. Cuando alguna mquina est consumiendo el ancho de banda sin justificacin y se requiera de manera urgente bajar alguna informacin o consultarla algn contenido. Cuando se determine que alguna mquina conectada no corresponde a alguna Pc conocida. A juicio del Administrador del router inalmbrico.

7 Pregunta Cules mecanismos de seguridad presenta el TPLink TL-WR740N?, cul aplicara usted? Claves de seguridad Wep: Wired Equivalent Privacy o Privacidad Equivalente a Cableado Wpa: Wi-Fi Protected Access o Acceso Protegido Wi-Fi Wpa-2: Wi-Fi Protected Access 2 o Acceso Protegido Wi-Fi 2 Wpa-psk: Acceso Protegido Wi-Fi personal Acceso por Mac address Lista blanca de acceso. Lista negra de acceso Para tener una red segura, aplicara: Clave Wpa-2 Personal Acceso por Mac address Dependiendo del tipo de servicio a prestar con las maquinas o laptops: Clave Wpa-2 Personal DMZ

8 Pregunta Establezca su opinin sobre esta actividad

El uso de este tipo de servicio conlleva la utilizacin responsable de los accesos y uso de la informacin, es por eso que un router inalmbrico (y cualquiera que pueda ser configurado) debe ser configurado de manera segura para evitar el robo de informacin, accesos no permitidos y robo de seal.

Y gracias a la clase ofrecida por el Profesor Marcano, logre diferenciar y aclarar todas mis dudas sobre el tema de seguridad inalmbrica y transmisin de data por medio de un router, aunque el modelo y la marca del router es diferente al que tengo personalmente, pero gracias a que todos los router traen un estndar general en sus configuraciones, ya estoy en completa capacidad de generar redes inalmbricas con un nivel alto de transferencia y de seguridad.

You might also like