You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIN INTERNACIONAL MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE PROYECTOS MAPD28

CURSO: PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS COMUNICACIONES

TEMA DE INVESTIGACIN: LA GESTIN DE LAS COMUNICACIONES EN LOS PROYECTOS

PROFESOR: MSc. FABIO MUOZ JIMNEZ

ELABORADO POR: FIDEL ZAMBRANO DE ARMAS

San Jos, Costa Rica. Octubre, 2011

Tabla de contenido
INTRODUCCIN A LA GESTIN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO.........3 OBJETIVO............................................................................................................3 PROCESO DE LA GESTIN DE LAS COMUNICACIONES.........................................3 PROCESO 1: PROCESO DE IDENTIFICAR LOS INTERESADOS............................4 PROCESO 2: PLANIFICAR LAS COMUNICACIONES.............................................5 PROCESO 3: DISTRIBUIR LA INFORMACIN.......................................................5 PROCESO 4: GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS INTERESADOS...............5 PROCESO 5: INFORMAR EL DESEMPEO..........................................................5 CONCLUSIONES..................................................................................................9 CONCLUSIONES

INTRODUCCIN A LA GESTIN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO

El talento humano es un factor fundamental para el desarrollo de un proyecto, pero muchas veces se les da ms importancia a las capacidades tcnicas y conocimientos sobre aspectos interpersonales y trabajo en equipo, que son fundamentales para lograr que la sumatoria de las individuales de los integrantes de un equipo se vuelquen hacia el logro de los objetivos del proyectos. Adicionalmente, no basta haber hecho una adecuada seleccin y haber tenido en cuenta los aspectos mencionados; tambin es importante lograr gestionar adecuadamente las comunicaciones hacia el interior de los miembros del equipo, al igual que con todos los Stakeholders del proyecto. El objetivo final es lograr una comunicacin asertiva que permita potencializar las caractersticas y recursos de todos los involucrados con el desarrollo del proyecto. OBJETIVO El presente ensayo se dirige a comparar de una forma analtica los conceptos y metodologas aplicadas por el PMBOK y Pablo Lledos, en sus respectivos libros, sobre la gestin de las comunicaciones en la administracin de proyectos. PROCESO DE LA GESTIN DE LAS COMUNICACIONES Ambos autores, tanto el PMBOK como Lled, se basan en un esquema de 5 procesos para exponer la gestin de comunicaciones:

Al interior de este esquema, el autor considera dividirlo en dos grupos, donde los dos primeros hacen referencia a la planificacin (Identificar a los interesados y Planificar las comunicaciones), el tercero a un proceso de organizacin (Distribuir la informacin) y los dos ltimos a la ejecucin (Gestionar las expectativas de los interesados e Informar el desempeo).

Lled por su parte, esquematiza los procesos, de acuerdo a los procesos generales de los proyectos del PMBOK.

En esta esquematizacin, los autores presentan total coincidencia. Sin embargo, en el desarrollo de dichos procesos se presentan diferencias de forma, pero mantenindose el fondo del proceso de Gestin de las Comunicaciones. PROCESO 1: PROCESO DE IDENTIFICAR LOS INTERESADOS En este primer proceso existen unas exclusiones realizadas por Lled con respecto al PMBOK.

En la opinin del autor de este ensayo, Lled no incluye los Factores Ambientales de la Empresa y los Activos de los Procesos de la Organizacin, por considerarlos aspectos inherentes al desarrollo de la actividad de administrar proyectos, por lo cual slo profundiza en aquellos aspectos directamente relacionados con el proceso de Gestin de las Comunicaciones. En este proceso se busca identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y en documentar informacin relevante relativa a sus intereses, participacin e impacto en el xito del proyecto.

PROCESO 2: PLANIFICAR LAS COMUNICACIONES En este proceso, nuevamente Lled realiza unas exclusiones del planteamiento del PMBOK, las cuales se consideran de forma pero no de fondo, en consideracin de no incluir aspectos inherentes al proceso. En este proceso se busca determinar las necesidades de informacin de los interesados en el proyecto y para definir cmo abordar las comunicaciones.

PROCESO 3: DISTRIBUIR LA INFORMACIN Corresponde en poner la informacin relevante a disposicin de los interesados en el proyecto de acuerdo con el plan establecido. En este proceso, nuevamente se excluye las aspectos inherentes y se incluyen las dimensiones de la actividad de la comunicacin, que el PMBOK lo incluye de manera introductoria.

PROCESO 4: GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS INTERESADOS En este proceso se busca comunicar y trabajar en conjunto con los interesados del proyecto para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas a medida que se presentan. Tanto Lled como el PMBOK presentan total coincidencia, nuevamente establecindose omisiones por parte Lled por la misma causa identificada que las dems.

PROCESO 5: INFORMAR EL DESEMPEO Corresponde a la recopilacin y distribucin de informacin sobre el desempeo, incluidos informes de estado, mediciones del avance y proyecciones. Nuevamente Lled omite aspectos que podran considerarse inherentes al proceso de comunicaciones.

En trminos generales, mientras el PMBOK presenta un esquema tcnico y rigido, donde se esmera en indicar el concepto y las pautas para desarrollar el proceso; carece de un lenguaje directo y claro para lograr entender de una manera simple, el concepto y el objetivo del proceso. Igualmente, no existe una referencia practica o instrumente para poder ser utilizados en el hacer. A diferencia, Lled cubre los vacios mencionados en el apartado anterior, desarrollando un esquema ms explicativo y demostrativo. Para comprender la relacin de los diferentes procesos al interior de la gestin de las comunicaciones en un proyecto, se presenta el siguiente Mapa Conceptual.

CONCLUSIONES Un adecuado manejo de las comunicaciones, permite realmente, potencializar el talento humano de un equipo de trabajo en el desarrollo de proyecto. Igualmente, una psima comunicaciones generar retrasos, incrementos en costos, un mal ambiente laboral, falta de eficiencia, entre muchos otros; que a la final pueden generar el fracaso del proyecto.

Con respecto al PMBOK, es un documento muy importante, fruto de un trabajo arduo y serio; pero lamentablemente, es poco dinmico y falto de mayor

especificacin y de ejemplificacin. Lo cual puede verse en el libro de Lled. Podra decirse que son el complemento ideal.

You might also like