You are on page 1of 7

TEMA 1 EMPRESA Y EMPRESARIO

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIN Es un conjunto de personas y elementos materiales dirigidos, bajo el principio de la divisin de trabajo con el fin de conseguir objetivos que no se podran alcanzar con el esfuerzo individual y aislado. Constan de cuatro elementos: 1/ Un objetivo: razn de la existencia de la organizacin. 2/ Elementos personales y materiales : personas y materiales a disposicin de las mismas para el desarrollo de su trabajo. 3/ La direccin: Conjunto de personas que dirigen y anan el esfuerzo hacia un objetivo comn. 4/ La divisin de trabajo: principio de especializacin. Aparte toda organizacin requiere recursos financieros para sobrevivir y cumplir sus fines. La empresa es una organizacin con animo de lucro. El lucro es el beneficio, provecho o utilidad material que se obtiene de un negocio o asunto. Por lo tanto la empresa constituye un sistema en el q se coordinan factores de produccin, financiacin, y marketing. LA EMPRESA COMO SISTEMA La empresa es un sistema finalista, abierto, global y autoregulado en el que como tal se produce sinergia. Principales agrupaciones en subsistemas: 1/ Sistema procesador de inputs en outputs y el sistema de control. 2/ Subsistema humano, material, tecnolgico y el subsistema de informacin. 3/ Subsistema de flujos fsicos. (Mat.primas, prod.semielaborados, terminados, etc) Subsistema de financiacin e inversin. Subsistema de transformacin de ahorro en inversin. 4/ Subsistemas de Direccion: Planificacion, Organizacin, Control.

CLASES DE EMPRESAS Principalmente se distinguen las empresas segn su tamao, segn su actividad, segn el mbito de su actividad, segn quien o quienes sean sus propietarios, y segn su forma jurdica. Segn su tamao: distingue entre peq. Medianas y grandes empresas. Para q una empresa sea clasificada en una u otra categora ha de cumplir el requisito del numero de trabajadores y una de otras dos variables, volumen de negocio y el balance general. Segn su actividad: Se clasifica por sectores econmicos, primario, secundario o industrial (ofrecen productos) y terciario o de servicios. Segn el mbito de su actividad: Se distingue por empresas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Segn quien tenga su propiedad: Empresas privadas o empresas publicas o mixtas cuyo capital pertenece igualmente a entidades publicas y privadas. Segn su forma jurdica: Se diferencia por la empresa regida por un empresario individual, que es una persona fsica y la empresa social q es una persona jurdica o sociedad.

EL EMPRESARIO Diferentes planteamientos sobre la figura del empresario: Richard Cantillon : distinguio entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas. Empresarios quienes asumen el riesgo necesario para desarrollar el proceso de produccin llegue a buen fin. Juan Bautista Say: El empresario tiene funciones diferentes q el capitalista, conceptundole como el aglutinador de todos los factores, que logra, con el valor de la produccin, remunerar a esos factores, y generar beneficio. Alfred Marshall: Identifica al capitalista con el empresario atribuyendo a la funcin de direccin de la empresa el papel de factor de la produccin. Schumpeter: La principal funcin del empresario es innovar, aplicar las invenciones tecnolgicas a usos comerciales o industriales Knight: Principal funcin del empresario es la asuncin de riesgos, es decir, este anticipa la remuneracin a los factores antes de que se conozca el resultado econmico de la actividad de la empresa.

Hoy en dia se tiende a una despersonalizacin y atomizacin de la figura del empresario debido a que tanto la propiedad como el control de las empresas son participados.

LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONOMICO Existen diversos tipos de sistemas econmicos pero todos se encuentran entre estos dos extremos: 1. Sistema de libre mercado en el cual todas las empresas se someten a la competencia, toman sus propias decisiones y sus propios objetivos. 2. El sistema de economa centralizada en el cual todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del estado, el cual interviene en su decisiones y su objetivo esta dentro de el plan previsto para las autoridades estatales. En Espaa como en todo Occidente la mayor parte de las empresas se encuentran sometidas a un sistema de libre Mercado. A Adam Smith se le suele denominar padre del Capitalismo . Autor de la obra, La riqueza de las naciones publicada en 1776. Solo las mejores empresas sobreviven, de manera semejante al modo en el q los sistemas ecolgicos garantizan la perfeccion de las distintas especies existiendo asi, una teora ecolgica de las organizaciones la mano invisible del mercado. La organizacin empresarial facilita los intercambios, ordena las relaciones, reduce la incertidumbre y minimiza los costes. Donde el mercado funciona mejor que la empresa esta no existe. Dos empresas en competencia y una lo hace mejor que la otra, esta ultima tiende a desaparecer. DERECHOS INDIVIDUALES E INTERVENCION DE LOS PODERES PUBLICOS. Los principales objetivos de los entes pblicos en la economa son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Proteger los derechos y libertades de las personas. Producir bienes y serv. De inters publico (Transp.educacion, defensa nac.) Regular las actividades econmicas, con normas relativas a la competencia. Promover la estabilidad y el crecimiento econmico a corto y largo plazo. Corto Plazo: Estabilidad de los precios, pleno empleo, equilibrio de cio.ext. Largo Plazo: Mejora de la distribucin de la renta, crecimiento eco.y desar. 5. Ofrecer ayudas directas a personas q las precisan por razones de salud, empleo, edad.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y SU ORIENTACION SOCIAL RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA: La empresa es responsable por los perjuicios que ocasiona o puede ocasionar a la sociedad con su actividad. La empresa ha de incorporar consideraciones referentes al bienestar social. Los costes sociales son las perdidas directas o indirectas soportadas x terceros como resultado de las actividades de la empresa. Los temas fundamentales q mas preocupan son los relacionados con:

La proteccin de los trabajadores, La proteccin de los consumidores, La participacin de los trabajadores, El medio Ambiente, y la conservacin de los recursos no renovables. LA ORIENTACION SOCIAL: Objetivos orientados al bienestar social, existen dos posiciones extremas. 1. Es la de quienes consideran q lo nico q le es exigible a la empresa es q sea rentable y genere beneficios, puesto q si no lo hiciera y generara perdidas tendera a desaparecer y si lo hiciera influira en la creacin de riqueza y empleo y en la promocin de crecimiento econmico. 2. Quienes consideran q la principal responsabilidad de la empresa es contribuir al bienestar social Entre ambas posiciones y tratando de situar el tema en sus justos trminos parece evidente que funcionando con economicidad, eficaz, y eficientemente las empresas contribuyen al bienestar social. TEORIAS SOBRE LA EMPRESA Principales teoras sobre la empresa: 1. 2. 3. 4. Teoria Neoclasica.(o teora de la firma) Teoria de la agencia. Teoria de los costes de Transaccion. Teoria de los derechos de propiedad.

La Teoria Neoclasica contempla la empresa como una caja negra . Los economistas neoclsicos consideran q la empresa se situa entre el mercado de factores (bienes iniciales) y el mercado de productos (bienes finales) y su actuacin consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. La teora de la agencia concibe a la empresa como un conjunto de relaciones de agencia. La relacin de agencia es un contrato en el cual una o mas personas ( a quienes se denomina principal) recurren al servicio de otra u otras (el agente) para q cumpla una tarea en su nombre lo q implica delegar alguna autoridad. Para q surjan problemas de agencia a de suceder: 1. Q exista una divergencia de intereses entre principal y agente. 2. Q tal relacin se desenvuelva en un ambiente de incertidumbre donde no sea posible observar y conocer toda la actuacin del agente. Este comportamiento implica q los agentes trataran de aprovechar fallos q tengan los contratos con el principal por lo cual aparecen costes de agencia. Estos son de tres tipos: 1. Costes explicitos de vigilancia y control del principal al agente. 2. Costes explicitos de atencin del agente al principal para q este mantenga su confianza. 3. Costes de oportunidad provocados por las divergencias de inters, entre ppal y agente.

La teora de los costes de transaccin plantea la disyuntiva entre la asignacin de recursos via mercado y la realizada por la empresa. La eleccin entre uno u otro procedimiento se basa en los costes o ventajas comparativas q se sintetizan en los respectivos costes de transaccin. La teora de los derechos de propiedad es uno de los elementos fundamentales en los q se basa el sistema de economa de mercado. La empresa esta constituida por un conjunto de contratos q determinan como se captan los inputs para crear outputs y como se reparten entre aquellos los ingresos obtenidos con estos. Teora de los recursos y las capacidades considera q las empresas son diferentes entre si por constituir conjuntos de recursos y capacidades diferentes de cualesquiera otros, lo q las hace nicas y explica las diferencias existentes entre sus resultados. Los recursos comprenden el stock de factores productivos q la empresa controla o posee, como financieros, fsicos, humanos, organizativos y tecnolgicos.

PREGUNTAS CORTAS

1. El objeto formal de estudio de la Economa de la empresa es: La empresa desde un punto de vista de su admon. En la practica. 2. Cul de las siguientes no es una caracterstica de toda empresa? - La empresa es un conjunto de factores de produccin, mercadotcnicos y financieros - Toda empresa tiene fines u objetivos q constituyen la propia razn de su existencia. - Los distintos factores q integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. - Ninguna de las otras. 3. La empresa multinacional es uno de los tipos de empresas existentes en la clasificacin q toma como referencia: - El tamao de las empresas. - Quien tenga su propiedad - Su forma Juridica. - Ninguna de las otras. 4. El sistema econmico en el q todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del Estado, el cual interviene en sus decisiones y tienen como objetivo cumplir el plan previsto por las autoridades estatales, se denomina sistema de economa: Centralizada. 5. En q obra dijo Adam Smith q la mejor regulacin de la economa es la q efectua la mano invisible del mercado. En la riqueza de las Naciones. 6. Una teora q explica razones por las q la empresa sustituye al mercado estableciendo relaciones entre los agentes econmicos es: La teora de los costes de Transaccin. 7. El equilibrio del comercio exterior es un objetivo de la intervencin de los entes pblicos en la economa: - A largo plazo. - Social. - De regulacin de las actividades econmicas. - Ninguna de las otras. 8. Que teora considera q la empresa es un mecanismo q se situa entre el mercado de factores y el mercado de productos y q su actuacin consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. La teora Neoclasica. 9. Al stock de factores productivos q la empresa posee o controla se les denomina: Recursos

You might also like