You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ADMINISTRACIN TURSTICA INTEGRANTES: JOHANNA ALULIMA CARLA ESCOBAR SILVIA QUINDE VANESSA GARCA

TEMA
Creacin de un bar temtico de bebidas tpicas de las regiones del Ecuador en la ciudad de Loja

PROBLEMATIZACION
El Bar desde sus inicios hasta nuestros das, an con todos los cambios que han acontecido, sigue siendo uno de los tradicionales puntos de encuentro entre los amigos y grupos de personas que desean compartir buenos momentos. A travs del trmino Bar, se designa a aquel establecimiento comercial en el cual los clientes consumen bebidas alcohlicas y no alcohlicas, aperitivos, infusiones, algn alimento como bocadillos, sndwiches, entre otros. En casi todas las partes del mundo, el Bar, resulta ser adems un popular fenmeno social que ha marcado no solamente la cultura sino tambin las costumbres de varias generaciones. Las bebidas ecuatorianas a travs del tiempo han ido tomando gran importancia a nivel nacional, ya que cada regin tiene una bebida tpica que se destaca por su preparacin y los ingredientes secretos que le aaden para convertirla en exclusiva ,con sabores que deleita el paladar de quienes la consumen. Es

importante destacar que las bebidas tpicas en Ecuador se las prepara y se las da a degustar a la gente en fiestas y ritos populares, entre las que destaca: la chicha, chuguarmishqui, aguardiente, punta, aguardiente, canelazo, etc.

Las Islas Galpagos estn situadas en el Ocano Pacfico a unos 1000 kilmetros de la costa del Ecuador. La provincia y la regin de las Islas Galpagos al igual que las otras regiones del ecuador cuenta con bebidas tradicionales del sector entre colada. La ciudad de Loja hoy en da cuenta con una gran variedad de centros de diversin nocturna, entre los cuales se encuentran los bares, que ofrecen la posibilidad de disfrutar y pasar momentos amenos en compaa de amigos. Es significativo destacar que estos sitios ofrecen variedad de bebidas alcohlicas a sus clientes; por lo que se ha llegado a determinar que nicamente expenden bebidas tradicionales de otros pases como cerveza, cocteles, vinos, etc. dejando a un lado la venta de bebidas tpicas de nuestro pas que son una riqueza cultural que nuestros ancestros han dejado como smbolo de la cultura y costumbres, ya que en las fiestas y ritos ceremoniales se suele brindar a los asistentes para que las saboreen y disfruten de su exquisita preparacin por ello se cree conveniente crear un bar temtico en la ciudad que permita rescatar las bebidas tpicas de todas las regiones del Ecuador, que de hecho tendr la acogida de varias personas, porque ser un sitio diferente a los dems, en donde se vender exclusivamente variedad de bebidas tpicas y con precios acorde a la disponibilidad econmica del cliente. Otro de los aspectos que caracterizar al bar es la presentacin de espectculos tpicos, a fin de dar a conocer la riqueza cultural de la que es dueo Ecuador. Por otro lado como grupo de investigacin se ha llegado a determinar que la ciudad de Loja no cuenta con bares temticos y menos an que ofrezcan bebidas tpicas del pas, por lo que se cree conveniente la creacin de este tipo de bar a fin ellas tenemos: vino, caf, cerveza, colas, Jugos pipas heladas y bebidas con alcohol como: vodka con naranja, caipiria y pia

de que las personas disfruten momentos amenos en un lugar diferente dejando atrs la rutina y pueda disfrutar de algo nuevo y original al consumir lo nuestro.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL  Proponer la creacin de un bar temtico de bebidas tpicas del Ecuador en la ciudad de Loja. OBJETIVOS ESPECFICOS  Recopilar informacin para la elaboracin del proyecto Creacin de un bar temtico de bebidas tpicas del Ecuador en la ciudad de Loja  Estudiar la rentabilidad de inversin del bar temtico a implementar.  Difundir y socializar el trabajo propuesto a los estudiantes del paralelo.

METODOLOGA
 Para dar cumplimiento al primer objetivo especfico se recurrirn a fuentes bibliogrficas como libros, revistas, internet, etc a fin de obtener informacin sobre la temtica, que permita el desarrollo de la investigacin.  Para llevar a efecto el segundo objetivo se proceder a realizar encuestas a la ciudadana para determinar la aceptacin que tendr el bar temtico y los clientes.  Finalmente para cumplir con el ltimo objetivo se realizar la exposicin del trabajo investigativo a los alumnos del paralelo, a fin de que sirva como un aporte para su desarrollo profesional.

MARCO TERICO MARCO CONCEPTUAL


Concepto de bar temtico

Bar temtico es un establecimiento, cuya poltica empresarial es determinante en la segmentacin de un determinado pblico y est relacionado con un tema concreto, que puede ser la gastronoma, la literatura, los automviles, los animales, el futbol, la msica, etc. Son bares muy dinmicos y evolutivos, que estimula la participacin, integracin y comunicacin de sus clientes. Surge ante la falta de un escenario dispuesto a satisfacer a personas de gustos singulares, adquiere valor al asomar nuevas tendencias a las caractersticas personales. Estudio de mercado El estudio de mercado es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porcin de la poblacin comprara un producto o servicio, basado en variables como el gnero, la edad, ubicacin y nivel de ingresos. Rentabilidad La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio, adems es un ndice que mide la relacin entre utilidades o beneficios, y la inversin o los recursos que se utilizaron para obtenerlos. Inversin Utilizar el dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creacin de una empresa o la adquisicin de acciones. Toda inversin tiene implcito un riesgo, que se debe contemplar antes de tomar una decisin.

MARCO REFERENCIAL
BAR TEMTICO

Resea Histrica Fueron las tabernas y los posaderos, que desde tiempos inmemorables han existido siempre cumpliendo funciones equivalentes al bar. El cdigo de Hammurabi, en el ao 1800 a. C. hace referencia la existencia de estos espacios, que fueron lugares de placer para la comida, la bebida y el descanso. Las tabernas estuvieron vinculadas a los comerciantes y viajeros de la Grecia y Roma antigua, durante la edad media y el renacimiento a disposicin de peregrinos y las cruzadas; pero, administradas por eclesisticos, adquiriendo revuelo con las sociedades industriales a partir de la supresin de los monasterios del siglo XVI. No se sabe con exactitud como, cuando y donde surgen los bares, pero se cree que es el sustituto del antiguo Caf, donde el cliente deseaba un servicio ms rpido. No obstante para algunos fue en Inglaterra donde se toma por primera vez la palabra bar, cuyo aforismo deriva de la traduccin de Barra, sistema que se inici para diferenciarse de la taberna y/o despacho de vinos y otros establecimientos con mayor surtido de licores, aguardientes y otras bebidas alcohlicas. Existen nueve tipologas de bares: Cafs, Caf Bares, Bares Americanos, Bares Irlandeses, Bares Culturales y que a su vez se clasifican de acuerdo a sus caractersticas, mobiliario, superficie, cristalera, servicios, categorizados desde la especial a la cuarta clase. Es tambin oportuno seleccionar aquellos que indirectamente guardan relacin con el tema; los llamados Cerveceras, Bares Musicales o Pubs, existen tambin empresas dedicadas a ofrecer servicios de bares mviles. Caractersticas  La interactividad y la carga de propuestas y novedades, permite que los bares temticos sean pertinentes en la actualidad informativa, dispuesta a la innovacin, y que se ajusten a las necesidades del consumidor sin perder originalidad ni calidad.

 Los bares temticos recurren a una serie de estrategias para atraer clientes a base de juegos interactivos, que permiten al consumidor una mayor confiabilidad, exaltando la diferencia y formando grupos entre los mismos.  La asistencia de msicos, el desarrollo de ruedas de prensa, las presentaciones de acontecimientos culturales, los recitales, las promociones, etc. forman parte del placer colectivo.  Un bar temtico cuenta con un amplio recurso musical, controlada desde una computadora, que permite seleccionar y programar canciones, economizando el tiempo al mximo y evitando la incomodidad del pblico.  El bar temtico est lejos de ser un establecimiento de moda y que ms bien son lugares de referencia, cargado de novedosas propuestas, dispuesto a la innovacin, que sobre todo se ajustan a la necesidad del consumidor, sin perder originalidad ni calidad. Infraestructura Desde los temticos o de estilo, pasando por las alternativas clsicas hasta propuestas ms vanguardistas los bares adoptan un diseo y decoracin particulares. El diseo de un bar sintetiza un estudio somero y viable; significa que se debe tener en cuenta la funcin a la cual se dirige el bar, la situacin y el rea donde se encuentra, el tipo de cliente preferido y la tipologa del servicio que desea ofrecerse. En ese sentido es recomendable que el bar este ubicado en las zonas cntricas de atraccin turstica y cultural, lugares cercanos a las instalaciones deportivas y de ocio, zonas de gran movimiento empresarial, accesible a los medios de transporte pblicos y privados.

La decoracin, el diseo de muebles, los utensilios, materiales, etc. deben tambin de adaptarse a la infraestructura. Es importante que el bar tenga un estilo propio y una imagen corporativa que resguarde su originalidad.

La ambientacin en un bar temtico tiene un carcter de museo, donde se pueden apreciar piezas ms representativas relacionadas con la particularidad del establecimiento; que puede ser la parte ms atractiva del lugar. La decoracin y la ambientacin juegan con la memoria. Objetos mitificados constituyen una magnfica exposicin de piezas referentes de gran valor. Vitrinas que atesoran camisetas firmadas, artculos que hayan pertenecido a personas de renombre de todos los tiempos y paredes tapizadas de fotos autografiadas, constituyen los ejes que acompaan el juego de los sentidos. En la actualidad existen propuestas de ilimitada creatividad, cuyos exponentes expresan con mayor libertad el uso de nuevos lenguajes, formas inusuales, de inditos materiales que responden a una diversidad de tcnicas. Por lo general un bar est dividido en varios espacios, siendo lo ms caracterstico la barra, la sala, el tocador, secciones que pueden aumentarse de acuerdo a la dimensin y los servicios que se tenga. Adems el bar puede contar con un depsito de bebidas, cabina y almacn de msica, estantera de libros y la oficina principal. Barra del bar temtico La barra es un espacio muy importante que caracteriza al bar, rea que debe de ser respetada por el cliente. El barman compartir el espacio con su ayudante y el encargado del office. La barra debe de ser la parte ms atractiva del bar, por lo tanto su diseo e imagen caracterizan la identidad estilstica del establecimiento. De la esttica de la barra depender la decoracin y la imagen corporativa del establecimiento. Generalmente las barras estn hechas de madera y pigmentadas por un color monocromo, existen barras de acero, de cristal, etc. delante de estas se pueden colocar altas bancas para clientes solitarios. Su diseo requiere de un previo estudio fsico; puesto que en ella se instalaran maquinarias fijas y movibles.

Detrs de la barra se encuentran la estantera de licores, las cavas, un fregadero para el office, frigorficos, fabricador de hielo, herramientas cocteleras, maquinarias para preparar las ofertas gastronmicas. La cristalera, los utensilios, parte de la licorera y los objetos de servicio se encuentran en ella. La barra tiene que ser libre y con una iluminacin fija. Este lugar debe de estar alejado del escenario o estrado de los msicos, para evitar que el barman se distraiga. La barra as como los espacios donde se ubican los muebles deben de mantenerse lejos del bao por cuestin de higiene. La Sala del Bar Temtico La distribucin de los muebles es importante. El cliente debe de ver la barra al momento de ingresar, de manera que su ubicacin tiene que ser accesible. Marcar los espacios de circulacin es bueno, lneas rectas que ayuden la circulacin visual del cliente. Para algunos profesionales los cuadros que ambientan la decoracin del espacio deben de ser sustituidos cada seis meses o cada ao. En caso de adaptar la decoracin a una infraestructura de piedra, ladrillo o madera, lo esencial es adecuar el lugar a la idea. Considerar la funcin y trascendencia histrica de la infraestructura es muy valiossimo para la imagen del establecimiento. La iluminacin juega un rol importante en la ambientacin y la decoracin de un bar. Esta suele ser natural la mayora del tiempo y cuando es artificial suele ser indirecta. Solo en lugares como la barra, donde el trabajo del personal es imprescindible, se requiere una instalacin de luz directa desde el techo. Los utensilios destinados a combinaciones y la diversidad de bebidas y botellas, colocadas en las estanteras suelen ser uno de los elementos de decoracin. La ventilacin es muy importante sobre todo cuando el bar confecciona aperitivos, frituras, etc. para evitar vapores y la propagacin de malos olores. Si la temperatura ha descendido es posible que se requiera de un calefactor para mantener el confort del bar.

La acstica en un bar significa impresin, calidad y claridad precisa que da el sonido en ella, y que al llegar al interlocutor sea de perfecta nitidez. Una mejor distribucin de las ondas sonoras, que conserven la ms alta fidelidad y evitar en lo posible los ruidos desagradables. El sonido interno en un establecimiento tiene que ser estereofnico, que d la impresin de estar en el centro de una sala de concierto, de tal modo que el receptor pueda diferenciar todas las figuras del sonido. Los 10 mejores bares temticos en el mundo y y y y y y y y y y Bharma: para fanticos de Lost La casa de los Hobbits: para fanticos de El Seor de los Anillos DM Baar: para fanticos de Depeche Mode 40x5 Tributo Bar: para fanticos de los Rolling Stones Fredagbar: para fanticos de Mario Bros. Downtown Beirut II: para fanticos de los bombardeos Jekyll & Hyde Lounge: para fanticos del terror The Cannabis Caf: para fanticos de la marihuana Necrobar: para fanticos de la muerte La Clnica: para fanticos de la medicina

BEBIDAS TPICAS DEL ECUADOR Breve introduccin Las bebidas tpicas ecuatorianas son una mezcla o integracin del mestizaje de la cultura autctona con el aporte de la herencia espaola. La influencia indgena es muy evidente en las bebidas como la chicha de jora, que se la obtiene a base de la fermentacin del maz y otras que marcan la diferencia por su modo de preparacin y los secretos que le aaden las personas al momento de su preparacin.

Es importante destacar que las bebidas tpicas en nuestra pas marcan un smbolo de integracin, ya que por lo general estas son consumidas en celebraciones ancestrales y tradicionales de pueblos y comunidades en el pas. LOJA La ciudad de Loja est ubicada en una de las regiones ms ricas del Ecuador, en las faldas de la cordillera occidental, a 2100 metros sobre el nivel del mar. Loja ofrece un lugar donde las tradiciones y atractivos se conjugan para mostrar lo mejor de la historia y aporte al mundo. Loja cuenta con un gran pasado que la hecho importante para el Ecuador y Amrica. Aqu se organizaron las grandes incursiones de exploracin del Amazonas en busca del dorado, se planifico la avanzada al movimiento independencia Bolivariana, como tambin grandes gestas de orden poltico y social de la historia del pas. Loja est ubicada bsicamente en una superficie plana baada por dos cantarines ros que recorren la ciudad de sur a norte y rodeada de majestuosos cerros y colinas desde donde se observa la belleza de su arquitectura sobresaliendo sus iglesias que miran hacia el cielo azul infinito que cubre generoso toda la urbe Datos generales Provincia: Loja Clima: 16 a 24C Fundacin: 8 de diciembre de 1548 Lmites: NORTE: con el cantn Saraguro. SUR: con la Provincia de Zamora Chinchipe. ESTE: con la Provincia de Zamora Chinchipe.

OESTE: con la Provincia de El Oro, y cantones de Catamayo, Gonzanam

y Quilanga. Origen de su nombre: "El Capitn Alonso de Mercadillo", natural de Loja de Granada (Espaa), por encargo de Don Pedro de la Gasca fund la ciudad de Loja, dndole este nombre, pues la costumbre de los conquistadores era nombrar a las ciudades fundadas con el de sus tierras natales.

JUSTIFICACIN.
En los ltimos aos Ecuador y la ciudad de Loja han sido el centro para que se desarrollen varios centros tursticos de diversin como los bares, cada uno con caractersticas diferentes y el resultado de aquello es el impulso turstico que hoy se logra ver en varios sectores, siendo beneficiados y partcipes de su propio progreso. El pas encierra una fabulosa gama de expresiones en los diversos campos del hecho folclrico y popular en especial de sus bebidas tradicionales, de esta manera, ratifica su ancestro histrico y la riqueza de su conjunto cultural que es el centro de atraccin de propios y extraos. Como estudiantes de la carrera de Administracin Turstica de la Universidad Nacional de Loja especficamente del noveno modulo, dando cumplimiento a la temtica del mdulo formulacin, elaboracin y evaluacin de proyectos tursticos hemos credo conveniente la realizacin del siguiente tema Creacin de un bar temtico de bebidas tpicas de las regiones del Ecuador en la ciudad de Loja con la finalidad de plantear una propuesta de mejoramiento para el desarrollo turstico y el rescate de las bebidas tpicas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Meses Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

Actividades Asesoramiento Tema Sondeo Planteamiento del problema Problematizacin Marco referencial Marco conceptual Justificacin Objetivos Metodologa Cronograma Presupuesto Exposicin

2 X

3 X

4 X X

X X X X X X X X

BIBLIOGRAFA Urfeing, Vivian (2003) Los Bares Temticos Ganan Lugar en el Gusto de la Gente. Plazola Cisneros, Alfredo y Alfredo Plazola Anguiano (1986) Arquitectura Habitual, volumen II. Editorial Limusa, primera edicin, Mxico. Cerra, Javier, (1993) Curso de Servicios Hoteleros, Tcnicas y organizacin. Editorial Paraninfo, Madrid Espaa.

Entrevista

Federico

Schaerer

Aragons,

representante

de

BLUEBERRY Lounge Cusco, julio del 2006.

You might also like