You are on page 1of 28

Creado por RMT

Creado por RMT

El SMED es un sistema que permite efectuar los ajustes, alistamientos o setups de la maquinaria en un mnimo de tiempo, logrando impactar favorablemente la disponibilidad de la misma.

Creado por RMT

Creado por RMT

Las empresas pueden producir en pequeos lotes, lo que tiene muchas ventajas:
Flexibilidad
Entregas

rpidas

Productividad

ms elevada
Creado por RMT

Las preparaciones y cambios de tiles mas rpidos apoyan la seguridad del trabajo reforzando la competitividad de la empresa, adems los cambios rpidos fluidifican el trabajo diario de produccin como consecuencia de que:
Los

cambios de tiles ms simples hacen ms seguras las preparaciones de mquinas, con menos estrs fsico y menos riesgo de accidentes.
Menos

stocks significa menos aglomeracin de objetos en los lugares de trabajo lo que hacen ms fcil y segura la produccin.
Las

herramientas, tiles y plantillas de los cambios se estandarizan y combinan, lo que significa que hay que manejar menos elementos.
Creado por RMT

Operaciones seguras
Menos stock

Estandarizar operaciones
Creado por RMT

Estandarizar operaciones

Creado por RMT

Reducir el tiempo de preparacin y pasarlo a tiempo productivo Reducir el tamao del inventario Reducir el tamao de los lotes de produccin. Producir en el mismo da varios modelos en la misma mquina o lnea de produccin. Mayor facilidad de adaptarse a cambios.

Creado por RMT

Los productos terminados se trasladan al almacn con la mquina parada. El siguiente lote de materia prima se trae del almacn con la mquina parada. Las cuchillas, bloques, matrices,.. No estn en condiciones de funcionamiento. Algunas partes que no se necesitan se llevan cuando la mquina todava no est funcionando. Faltan tornillos y algunas herramientas no aparecen cuando se necesitan durante el cambio. El nmero de ajustes es muy elevado y no existe un criterio en su definicin.

Creado por RMT

Creado por RMT

Creado por RMT

Operaciones Internas: aquellas que deben realizarse con la mquina parada, fuera de las horas de produccin (conocidos por las siglas IED)

Operaciones Externas: pueden realizarse con la mquina en marcha.


Creado por RMT

Una vez parada la mquina, el operario no debe apartarse de ella para hacer operaciones externas. El objetivo es estandarizar las operaciones de modo que con la menor cantidad de movimientos se puedan hacer rpidamente los cambios, de tal forma que se vaya perfeccionando el mtodo y forme parte del proceso de mejora continua de la empresa.
Creado por RMT

Creado por RMT

Etapa preliminar: Estudio de la operacin de cambio. Primera etapa: Separar tareas internas y externas Segunda etapa: Convertir tareas internas en externas. Tercera etapa: Perfeccionar las tareas internas y externas.

Creado por RMT

Realizar un anlisis detallado del proceso inicial de cambio con las siguientes actividades:
Registrar

los tiempos de cambio:

oConocer la media y la variabilidad.


o Escribir las causas de la variabilidad y estudiarlas.
Creado por RMT

Estudiar

cambio:

las condiciones actuales del

oAnlisis con cronmetro. o Entrevistas con operarios (y con el preparador). oGravar en vdeo. oMostrarlo despus a los trabajadores.

oSacar fotografas.
Creado por RMT

Separar las tareas internas y externas. En esta etapa se detectan problemas de carcter bsico que forman parte de la rutina de trabajo: Se sabe que la preparacin de las herramientas, piezas y tiles no debe hacerse con la mquina parada, pero se hace. Los movimientos alrededor de la mquina y los ensayos se consideran operaciones internas.
Creado por RMT

Convertir tareas internas en externas. La idea es hacer todo lo necesario en preparar troqueles, matrices, punzones, etctera, fuera de la mquina en funcionamiento para que cuando sta se pare se haga el cambio necesario, de modo de que se pueda comenzar a funcionar rpidamente.

Creado por RMT

Reevaluar para ver si alguno de los pasos est errneamente considerado como interno. Prerreglaje de herramientas. Eliminacin de ajustes: las operaciones de ajuste suelen representar del 50 al 70% del tiempo de preparacin interna. Es muy importante reducir este tiempo de ajuste para acortar el tiempo total de preparacin.

Creado por RMT

El objetivo de esta etapa es perfeccionar los aspectos de la operacin de preparacin, incluyendo todas y cada una de las operaciones elementales (tareas externas e internas). Uso de diferentes mecanismos Escantillones Poka yokes Plantillas Anclajes funcionales (dispositivo de sujecin con mnimo esfuerzo)
Creado por RMT

Implementacin de operaciones en paralelo.

Utilizacin de anclajes funcionales.

Creado por RMT

Elegir la instalacin sobre la que actuar. Crear un equipo de trabajo (operarios, jefes de seccin, otros). Reunin del equipo de trabajo para analizar en detalle el cambio actual. Reunin del equipo de trabajo para determinar mejorar en el cambio:

Creado por RMT

Analizar el modo actual de cambio de utillaje. Filmar un cambio.


o

o Clasificar y transformar operaciones Internas en

o o o

Externas. Evitar desplazamientos, esperas y bsquedas, situando todo lo necesario al lado de mquina. Secuenciar adecuadamente las operaciones de cambio. Facilitar tiles y herramientas que faciliten el cambio. Secuenciar mejor las rdenes de produccin. Definir operaciones en paralelo. Simplificar al mximo los ajustes.
Creado por RMT

Definir un nuevo modo de cambio Probar y filmar el nuevo modo de cambio Afinar la definicin del cambio rpido, convertir en procedimiento. Extender el resto de mquinas del mismo tipo.

Creado por RMT

Las actividades de Organizacin-OrdenLimpieza-Estandarizacin y Disciplina son esenciales y fundamentales para una correcta y ptima puesta en funcionamiento del sistema SMED. El poder encontrar rpidamente las herramientas, el disponer de todos los equipos y lugar de trabajo en estado de limpieza, y el disponer de elementos visuales que permitan el mejor ajuste, son beneficios que trae consigo la aplicacin sistemtica de las Cinco "S".
Creado por RMT

El SMED evoluciona a OTED o en otras palabras One Touch Exchange of Die, el cual propone la realizacin de cambios en 10 segundos.

Creado por RMT

You might also like