You are on page 1of 4

Aqu se nos habla, I.

De la forma en que debe adorarse a Dios, sin los frecuentes defectos que empaan o corrompen tal adoracin (vv. 1-7). II. De la vanidad de las riquezas de este mundo, con la preocupacin y los males que proporcionan (vv. 8-17). III. Concluye con sabios consejos para sacar de las presentes circunstancias el mejor partido posible (w. 18-20). Versculos 1-7 El propsito de Salomn aqu es llevamos a la casa de Dios, para mostrarnos nuestro deber, despus de apartamos del mundo al mostramos su vanidad. Que nuestros desengaos con las criaturas nos ayuden a levantar la mirada hacia el Creador. En la palabra de Dios y en la oracin hay blsamo para toda herida. 1. Nos encarga comportamos debidamente en la casa de Dios: (A) En primer lugar, hemos de vigilar nuestros pasos, es decir, nuestra conducta, acercndonos en actitud de obediencia ('para or previa al sacrificio (v. 1. comp. 1 S. 15:22). Sacrificio sin obediencia es de necios, con la connotacin moral (no slo intelectual) que tal epteto tiene aqu lo mismo que en Proverbios. (B) En segundo lugar, no hemos de apresuramos a hablarle a Dios ni a multiplicar palabras (comp. Pr. 10:19; Mt 6:7). Lo de 'Dios est en el cielo' (v. 2) no significa que Dios est lejos, sino que su infinita majestad y grandeza exigen de una humilde criatura reverencia interior y parquedad de palabras. El v. 3 lo confirma con un ejemplo: As como las muchas preocupaciones estropean el descanso de la noche, as tambin las muchas palabras oscurecen el sentido de la expresin. El Talmud hace notar que la oracin de Moiss, en Nm. 12:13, consta en hebreo de cinco monoslabos nicamente. 2. Nos encarga a continuacin tener mucha precaucin al prometer solemnemente (con voto) a Dios alguna cosa. El v. 4 repite, casi a la letra, lo de Dt. 23:22. El voto es una 'atadura' (V. Dt. 30:2). Slo con su fiel cumplimiento se suelta uno de l. Dos razones se nos dan para el alegre y pronto cumplimiento de los votos: (A) Porque, de lo contrario, afrentamos a Dios, porque l no se complace en los insensatos. (B) Porque, de lo contrario, nos hacemos dao a nosotros mismos, al incurrir en el castigo correspondiente (v. 6b). No sirven las excusas: ...ni digas (v. 6) delante del sacerdote (Lit. mensajero, es decir, puesto por Dios para recoger lo ofrecido): fue una equivocacin. A Dios no se le puede engaar con excusas. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas (v. 5), pues no hay ninguna obligacin de hacer tales votos (Dt. 23:23).

3. Como conclusin de estos consejos, tras compendiar lo del v. 3, el Predicador exhorta a temer a Dios (v. 7); como diciendo: 'Haz del respeto a Dios la norma de tu conducta y evitars los defectos de que te he hablado y, al mismo tiempo, no incurrirs en la ira de Dios. Versculos 8-17 Salomn muestra en esta seccin la vanidad de la vida; en especial, la futilidad y fragilidad de las riquezas materiales y la necedad de afanarse con esfuerzos y fatigas para acumularlas. 1. Comienza (vv. 8-9) por un caso de opresin, debido a la corrupcin del gobierno en la provincia (hebreo, medin. Comp. Est. 1:1; 8:9; de ah la expresin beney hammedin, hijos de la provincia, esto es, 'provincianos', que hallamos en Esd. 2:1; Neh. 7:6; 11:3, para designar a los judos que haban vuelto de la cautividad). Aun en el caso de que el gobierno de una nacin sea bueno, puede haber un gobernador o un alcalde que sean opresores de los pobres y torcedores del derecho y de la justicia (v. 8). No hay por qu asombrarse, pues no es caso raro, ni por qu perturbarse por ello, pues sobre ellos hay otro ms alto (el Altsimo!), aunque el verdadero sentido aqu es que 'sobre el alcalde est el gobernador, el rey'; as lo muestra el contexto prximo (v. 9), aunque las interpretaciones de este versculo son muy diversas, pues el hebreo resulta muy oscuro. La mejor versin es, sin duda, la que ofrece la N.I.V.: El provecho sacado de la tierra es tomado (en forma de extorsin) por todos (los funcionarios subalternos); el rey mismo se aprovecha de los campos, es decir, tan pronto como un terreno sin cultivar (el mismo vocablo de 2 S. 17:8) se convierte en campo de cultivo, cae bajo las exacciones que impone el rey. En todo caso, es cierto que todos viven del campo, hombres, incluido el rey, y bestias; lo cual presta honor al trabajo del labrador y debera estimular a los gobiernos a proteger a los labradores de las prdidas que el mal tiempo les puede ocasionar. 2. Pasa luego el Predicador a mostrar la vanidad de las riquezas, pues no pueden hacer feliz al hombre, ya que (A) Cuanto ms se tiene, ms se quiere (v. 10). Hay deseos corruptos que nunca se sacian. Adems, al hombre hambriento los lingotes de oro no le aprovechan ms que si fuesen trozos de barro. (B) Cuanto ms aumentan los bienes (v. 11), ms aumentan los que los consumen, no slo porque la mejora de condicin social exige, con la suntuosidad de una mejor casa, mejores

servicios y ms criados, sino porque aumentan los amigos y parientes lejanos que desean sacar tajada de dicho aumento. (C) El rico, con todo eso, tiene la desventaja del continuo temor de robo, exacciones fiscales altas, secuestro, etc. (v. 12), mientras que el modesto trabajador puede dormir tranquilo: ni hace dao oprimiendo a otros, ni se lo hacen a l, pues posee poco. (D) Para colmo de males, el que tiene mucho dinero suele invertirlo en negocios y empresas que pueden ir a la bancarrota con una desafortunada operacin financiera (vv. 13, 14), no quedando nada para los herederos; lo cual es tanto ms doloroso, cuanto ms alto era el nivel de vida al que estaban acostumbrados. (E) El resultado es que se marcha de esta vida sin haberle sacado provecho, sino fatigas y dolores (vv. 15-17). Es cierto que 'desnudos nacimos, y sin nada nos iremos al sepulcro' (comp. Job 1:21; 1 Ti. 6:7), pero un hombre prudente puede sacar la satisfaccin de haber hecho el bien en esta vida (V. Ap. 14:13), pero el avaro codicioso y opresor no saca nada de lo que acumul (comp. Sal. 49:17). Lo de 'comer en tinieblas' (v. 17b) no significa que ahorre hasta la luz, ni que aguarde a la noche para comer, ya que pasa el da afanndose por ganar ms y ms, sino que es sinnimo de la pobreza, miseria, etc. del contexto posterior (comp. con Pr. 20:20b). Versculos 18-20 Despus de meditar sobre la necedad de acumular riquezas sin sacarles provecho duradero y efectivo, el Predicador exhorta a seguir un curso de vida con el que podamos mejor servir a Dios y sacar ms provecho nosotros mismos. Ya haba insistido antes en esto (2:24; 3:22) y lo har repetidamente despus (8:15; 9:7; 11:7 y ss.). La vida es don de Dios, y don de Dios son todos los das de vida que vivimos; bueno es, pues, agradecerlo todo como venido de su mano y disfrutarlo alegremente como muestra notoria de tal agradecimiento, ya que, con ello, dan gloria al Dador, responden a la intencin del don, obran sabiamente, actan generosamente y sacan de la vida el mejor partido que se le puede sacar honestamente (v. 18). Un corazn as dispuesto es un don de la gracia, que corona todos los otros dones de la providencia (v. 19). Todas la versiones modernas dan bien el sentido del v. 20; quiz la ms cercana a la letra del original es la que ofrece la New American Standard Translation. Personalmente (nota del traductor), me parece deliciosa la versin de J. J. Serrano: No se piensa demasiado en la vida (es decir, si es breve, fatigosa, etc.) cuando Dios le ocupa a uno con tan ntima satisfaccin. Esta 'alegra de su corazn' (Lit.) hace que el hombre

prudente tenga por bien empleado su trabajo al ver que Dios le permite disfrutar honestamente de l.
LA ORACION, PROLONGADA Y BREVE!
No te des prisa con tu boca, ni tu corazn se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios est en el cielo, y t sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras (Eclesiasts 5:2).

A menudo hay cierta pretensin en las oraciones prolongadas. Un deseo de levantar una lnea de crdito con Dios; una ambicin por copiar la vida de oracin de algunos hombres usados por Dios; un intento sutl de impresionar al Seor, cansndolo con muchas palabras para que acte. Me pregunto si Dios alguna vez se aburre. Desear l ms oraciones y peticiones breves e inteligentes? Algunos de nosotros vamos a nuestro lugar de oracin y simplemente parloteamos sin parar. Nos apresuramos y nuestra oracin no es otra cosa que palabrera, llena de clichs de loros, peticiones sinsentido y patrones de alabanza imitados. Dios merece una presentacin consiente e inteligente de nuestras necesidades, una ofrenda de alabanza sincera proveniente de una mente lcida y una dignidad basada en nuestro respeto al Rey de Reyes.

Sea usted especfico con Dios en su oracin y El ser especifico con usted en Su respuesta. Ni la indiferencia ni la ligereza tienen lugar en sus atrios.

Jess dijo: Quedaos aqu, y velad conmigo. (Mateo 26:38).

El verdadero propsito de la oracin es que nosotros podamos disfrutar de la comunin personal con El Seor. El corazn es renuente de habitar en la presencia de Dios y se satisface a s mismo con devocionales. Esto se refiere a un momento apresurado antes de dormir, a una breve oracin al paso en la maana y una lectura veloz de un fragmento de la Escritura, en parte asimilado. Ni aun todo el testimonio que un hombre pueda dar por toda la tierra, puede exonerarlo de su tarea y privilegio de orar en lo secreto. Encerrado con Dios hasta que el alma carnal sea transformada! Nadie debe orar sin arar y nadie debe arar sin orar.

You might also like