You are on page 1of 16

04 CESAR2.

qxp

10/1/11

12:47

Pgina 16

Csar Martn Gmez

Acerca de los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Senz de Oza

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 17

El origen de la investigacin terica que ha conducido a la publicacin de este libro en el que se recoge el contenido de los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Senz de Oza, requiere de una breve contextualizacin previa. Cuando decid, hace ya ms de diez aos, orientar mi actividad profesional y docente no al diseo arquitectnico puro, sino slo a algunos de sus componentes, concretamente a las instalaciones y los sistemas energticos de los edificios y empec a trabajar con ingenieros especialistas de este rea, pude comprobar que el mundo de la Arquitectura y el de la Ingeniera, aunque convivan, no se entendan (en la mayor parte de las casos) como deban. Adems suceda que los conocimientos sobre instalaciones, energa, calidad del aire... recibidos durante los aos la carrera de Arquitectura, aunque intensos para quien quera aprovecharlos, quedaban muy lejos de los que tenan sobre estas materias los ingenieros. Con el nimo de ahondar en estas cuestiones tcnicas, comenc la bsqueda de artculos tcnicos, libros... que permitieran su aprendizaje desde una perspectiva arquitectnica. Y descubr que apenas haba algunas referencias bibliogrficas que cumplieran estos requisitos. Es cierto que las excepciones eran brillantes: Olgyay, Giedion, Banham y su The architecture of the welltempered environment, o el magnfico El Capitn Etreo y otros escritos de Fuller, pero todas ellas eran extranjeras, y tal vez estaban demasiado centradas en el mbito arquitectnico, con un contenido tcnico carente de la profundidad de los tratados de la ingeniera. Estas fuentes bibliogrficas del rea de la ingeniera, como los manuales de ASHRAE, o los textos de Carrier, Pizzetti... se centraban en las necesidades de las mquinas y los equipos, entendiendo los edificios nada ms que como la necesaria envolvente para albergarlos. En esta bsqueda de bibliografa tcnica, encontr, casi por casualidad, un conjunto de fotocopias, unas escritas a mano, otras a mquina, algunas apenas legibles... encuadernadas con una sencilla espiral de alambre y un texto en su primera pgina que dice APUNTES. SALUBRIDAD E HIGIENE. FRANCICO [sic] JAVIER SAENZ DE OZA. Eran fotocopias de un material docente realizado durante el curso 57-581, hace ms de cincuenta aos en la ETSAM, y que me sorprendi desde la lectura de las primeras pginas, tanto por el inters de los contenidos como por la claridad con que se exponan2.
17

1. Portada del ejemplar de los Apuntes de Salubridad e Higiene conservado en la Biblioteca de la ETSA de la UPM. Como triste muestra del olvido en el que han cado estos Apuntes, incluso el nombre del maestro Oza aparece mal escrito.

1. De acuerdo con el testimonio de E. Mangada. 2. En aquellos aos los alumnos tambin reciban clases sobre electricidad pero no con Senz de Oza. dem.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 18

Para tratar de comprender el contexto en que se redactaron los Apuntes, porqu se prepararon de este modo y cmo se realiz la seleccin de los contenidos, recurr a la familia de Senz de Oza3 y a Eduardo Mangada, quien haba colaborado en la elaboracin de los Apuntes. Eduardo Mangada trabaj en el estudio de Romany y Oza siendo estudiante de arquitectura, e incluso Oza fue su profesor de la asignatura de Salubridad e Higiene. Durante el tiempo que estuvo en el estudio ayud activamente a Oza a preparar estos Apuntes y, de hecho, se observa una doble caligrafa que corresponde a Oza y al propio Mangada.

POR QU PUBLICAR LOS APUNTES DE SENZ DE OZA

2. Francisco Javier Senz de Oza, 1948.

Desde aquel primer momento en que tuve la oportunidad de estudiar los Apuntes, y durante varios aos, he podido constatar el inters del contenido de esas pginas, y el objeto de esta publicacin es ofrecer a aqullos que de verdad quieran aprender, como seala en la introduccin Jos Manuel Pozo una documentacin tcnica del pasado, que sigue siendo aplicable hoy en da, y que nunca debera haber cado en el olvido pues, como dice Eduardo Mangada, su reedicin seguir prestando un magnfico soporte disciplinar para los estudiantes de arquitectura4. Ms all del mero inters histrico-tcnico, estos textos pertenecen a uno de los maestros de la Arquitectura espaola del siglo XX, y se puede decir que incluso es parte de la obra escrita de un maestro de maestros, aunque slo existen unas fotocopias en las que alguien escribi mal su nombre. Cmo es posible que esta magnfica recopilacin de clculos de iluminacin natural, soleamiento, comparativas tcnicas de caudales de ventilacin, de factores de ventana... no est publicada y al alcance de estudiantes y profesionales de la Arquitectura?

3. Primera pgina del artculo "El vidrio y la arquitectura", Revista Nacional de Arquitectura, 129-130, sep.-oct., 1952, p. 11.

Preguntado al respecto Eduardo Mangada, seala que la causa de su olvido o ausencia en el uso acadmico la desconozco y no soy capaz de averiguar o sospechar quin o qu pudo ser la causa de este desprecio5. En mi opinin, el texto de Jos Manuel Pozo que abre esta publicacin ofrece una inteligente (y triste, por real) reflexin que tambin ha de tenerse en cuenta. La calidad de los Apuntes ya la reseaba tambin Fullaondo hace veinte aos al hablar de que cuando surgi el tema del Doctorado en Arquitectura se plante el problema de qu hacer con tantos arquitectos, de largos aos de trayectoria que deban ahora someterse a un ejercicio que, acaso, les coga un tanto desentrenados, digamos. Y se busc la solucin de poder optar al Doctorado, presentando simplemente un proyecto de edificio. [] La inmensa mayora se acogieron a ese expediente, [sin embargo] Senz de Oza tena capacidad, formacin, textos, todo, para hacer una brillante tesis, por ejemplo, eso que menciono sobre el pie decimal. O desarrollar un poco sus Apuntes de Salubridad. Poda haber presentado cincuenta esplndidas tesis. Pues no. Y obtuvo el Doctorado, creo, con el proyecto de vivienda en Talavera. Nunca he terminado de entenderlo6. Es decir, los contemporneos de Oza pensaban
18 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

3. Concretamente a su hijo Javier Senz y a su viuda, heredera legal de los derechos intelectuales y que ha permitido amablemente su utilizacin como base bibliogrfica para esta publicacin. 4. Testimonio de E. Mangada, 17 marzo 2010. 5. dem. 6. FULLAONDO ERRAZU, Juan Daniel, La bicicleta aproximativa. Conversaciones en torno a Senz de Oza, Ed. Kain, 1991, pp. 59-60.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 19

que los Apuntes que haba creado eran tan interesantes, que le hubieran permitido alcanzar el grado de Doctor sin necesidad de recurrir a ninguna de sus obras construidas, pues los Apuntes tenan tanto valor, en cuanto a conocimiento terico implcito, como las obras de otros arquitectos. El inters de los contenidos de los Apuntes, como se ver ms adelante, est en cmo condensan sobresalientemente los conocimientos e inquietudes intelectuales de Senz de Oza, y permiten entrever las interesante clases que reciban sus alumnos, pues Oza se emocionaba, y emocionaba, con la explicacin del detalle de estas cuestiones7. Tal vez la reedicin de estos Apuntes sirva para confirmar lo que sus allegados ya saban, y es que Senz de Oza iba ms all de ttulos y premios, pues su pasin era la Arquitectura nacida desde el pensamiento y, me atrevo a afirmar, que tal vez su vocacin ltima era la de aprender cada da enseando a otros.

ORIGEN DE LOS APUNTES

Los aos cuarenta y cincuenta fueron los aos de los viajes a Estados Unidos para la formacin de muchos tcnicos y arquitectos espaoles, entre los que se incluye Senz de Oza, que viaj a Estados Unidos entre octubre de 1947 y noviembre de 1948 con la Beca Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le otorgaron por tener el mejor expediente acadmico de su promocin8. Aunque Oza nunca relat su estancia en Estados Unidos, ni siquiera a sus familiares o amigos, s rememoraba sucesos puntuales del viaje o inclua en sus clases referencias a los edificios que haba visto, y en todo caso es un viaje que dej una huella imborrable en el perfil tcnico del arquitecto9. Oza siempre demostr una enorme curiosidad tecnolgica. Admiraba el mundo de la mquina, de todos aquellos elementos cuya forma procediera de la depuracin tecnolgica, desde una bicicleta a un barco. Era una pasin que mantendra en el futuro, pero que se inici y consolid en Estados Unidos. Durante el viaje, Oza ocup su tiempo en diversas tareas: compr revistas tecnolgicas americanas como medio para profundizar en las tcnicas y construcciones que descubra cada da; y se dedic a analizar mediante dibujos las similitudes entre el funcionamiento del cuerpo humano y diferentes sistemas implantados en los edificios, lo que constituye un modo iconogrfico muy interesante para mostrar los conceptos bsicos requeridos por estos sistemas. En todo caso, esta lnea de comparaciones entre las mquinas y la Naturaleza (no slo con el hombre, recurdese su nada tan pjaro como el moderno y mecnico avin) slo eran metforas de las que se vala Oza para entender a posteriori lo que deba explicar la propia disciplina arquitectnica. Se podra resumir su estancia en Estados Unidos diciendo que Oza viajaba y absorba conocimientos, como una esponja10, e incluso con sus propias palabras la conclusin del viaje es precisa: en Amrica aprendi a aprender, y cmo para resolver un problema, en ocasiones, hay que plantearse otro
ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA 19

4. Esquemas de F. J. Senz de Oza en los que plantea el paralelismo entre el sistema nervioso del hombre y un sistema de control de climatizacin. RNA, op. cit, p. 19.

7. As por ejemplo, un da hizo dibujar a los alumnos en la pizarra un dibujo del saneamiento de un inodoro y ante uno de esos dibujos dijo Qu hermosura!. Los alumnos se sonrean con este tipo de afirmaciones pero es que a Oza le entusiasmaban las implicaciones de la pureza de los esquemas funcionales de las instalaciones, del entendimiento de la ingeniera como necesario vector de creacin de arquitectura. 8. VV.AA. Francisco Javier Senz de Oza, Pronaos, Madrid, 1996, p. 3. 9. Cfr. MARTN GMEZ, Csar. El viaje de Senz de Oza a Estados Unidos (1947-1948). Actas preliminares del V Congreso Internacional Historia de la arquitectura moderna espaola, T6 ediciones, 2006, pp. 151-166. 10. Testimonio de E. Mangada, 25 octubre 2005.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 20

mayor11. Cuestiones stas, fundamentales para comprender el contenido de los Apuntes como ms adelante se ver. En 1952 Carlos de Miguel, entonces director de la Revista Nacional de Arquitectura, le pidi que escribiera un artculo que Senz de Oza titul El vidrio y la arquitectura12. Se trata de un artculo que refleja el momento intelectual que entonces estaba viviendo el autor. Es un artculo en el que habla de muchas cuestiones: su visin del estado de la Arquitectura, nuevos materiales aplicados a la construccin, el aislamiento acstico o el desarrollo terico de la inmisin trmica por soleamiento en los edificios. El tratamiento que da a los conceptos expuestos (hace casi medio siglo) hace que a pesar del tiempo transcurrido, siga siendo un artculo con plena vigencia. Despus de este artculo, Oza no llega a escribir muchas otras cosas. En primer lugar porque en este artculo expuso sobresalientemente sus preocupaciones, teoras y conocimientos tecnolgicos y constructivos en trminos acadmicos; un segundo motivo lo constituye la realidad de que la accin y la reflexin no son siempre compatibles: Senz de Oza tuvo una intensa vida profesional que ms adelante no le permitira encontrar el tiempo y la tranquilidad de nimo que requiere la escritura de un texto tan denso. Por ltimo, porque a partir de esa fecha, su principal esfuerzo de investigacin terica lo volc en la redaccin de los Apuntes de Salubridad e Higiene para sus clases en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Esta labor como profesor se inicia en 1949, cuando Senz de Oza comenz a impartir clases de Salubridad e Higiene en la Escuela de Arquitectura de Madrid, actividad que mantuvo hasta 1961; un magisterio de doce aos al que dedicar gran parte de su tiempo13. Se dedica a la enseanza de instalaciones en edificacin pero a l nadie le haba enseado esta disciplina14. Se trata de un autoaprendizaje que se gest en la fascinacin por los sistemas y las tecnologas que Oza descubri en Estados Unidos. Oza, que comenz como profesor de Salubridad e Higiene y no de Proyectos, imparta las materias de calefaccin, fontanera y saneamiento, de las que Eduardo Mangada comenta que acab sus estudios sabiendo dimensionarlas, y cree que el resto de estudiantes tambin, gracias a la capacidad de clculo de Oza, demostrada con el hecho de que en el estudio l mismo o sus colaboradores dimensionaban los circuitos de fontanera, saneamiento y calefaccin, desde una torre de viviendas de doce plantas a una urbanizacin. La redaccin de los Apuntes comenz en el curso 1957-58, y se utilizaron en la ETSAM durante al menos cinco aos despus de su redaccin, publicndose siempre en formato de hojas fotocopiadas15.

11. Francisco Javier Senz de Oza, op. cit, p. 19. 12. SENZ DE OZA, F. J, El vidrio y la Arquitectura, Revista Nacional de Arquitectura, 129130, sept-oct 1952, pp. 11-67. 13. Quien es profesor sigue siendo alumno y, por tanto, se mantiene vivo. Fu profesor de Salubridad e Higiene: la arquitectura utilitaria de mi pas no funcionaba, los grifos no daban agua, los desages se obturaban; durante diez aos expliqu la asignatura, hablando del sol, del agua y de la importancia del control de medios para la creacin de la forma habitacional; sta era la leccin primera del programa; terminaba el curso y yo segua en la leccin primera []. No he tenido maestro.... El Croquis 32/33, Madrid, 2002, p. 4. 14. Sus recuerdos de los profesores de la carrera eran sobre todo para los profesores de Historia del Arte y de la Arquitectura. Testimonio de E. Mangada, 25 octubre 2005. 15. Testimonio de E. Mangada, 17 marzo 2010. 16. Tambin hay que aadir que estos Apuntes no recogen todas las hojas que se escribieron y dibujaron. dem.

CONTENIDO DE LOS APUNTES

Para la publicacin de los Apuntes se ha tomado como base uno de los dos ejemplares existentes en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid16. Curiosamente, la materia en la que aparece recogido el ejemplar utilizado es Ingeniera sanitaria. Ntese que muchos de los libros que se vienen publicando en los ltimos aos que tratan sobre
20 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 21

estas cuestiones (lamentablemente en muchos casos sin igualar su profundidad tcnica) estn catalogados en las reas de sostenibilidad, eficiencia energtica, arquitectura bioclimtica. Una misma realidad, con dos lecturas distintas en el tiempo. Al igual que en sus clases, Oza hace alusin en los Apuntes a multitud de temas, desde el estudio de sombras de un grupo de viviendas en Chicago al anlisis de la zona de bienestar fisiolgico del hombre o las consideraciones sobre caudales de ventilacin en funcin del uso de los locales. Los contenidos de los Apuntes los arrop Oza con una amplia bibliografa tcnica, fundamentalmente estadounidense, en la que destacan tres libros que manejaba habitualmente en su estudio: Sun and shadow. The philosophy of an architect de Marcel Breuer; Instalaciones en los edificios de Charles Marrick Gay y Charles de van Fawcett, que versa sobre fontanera, saneamiento, distintos sistemas de calefaccin, electricidad e incluso acstica; Time-Saver Standards, un recopilatorio de soluciones arquitectnicas que abarca desde las medidas para el armario de un matrimonio a las dimensiones de una celda y a las aplicaciones de los tipos de plsticos existentes en ese momento. Es ms, los Apuntes constituyen en s mismos una continua referencia a libros tcnicos estadounidenses y europeos. Oza se vale de los datos de esas obras para exponer de manera unificada los fundamentos de la materia que est explicando. No son en ningn caso datos excluyentes los de unos libros con respecto a los de otros, sino que expone simultneamente los datos y criterios de diferentes autores para que el lector pueda comprobar cules son las opciones disponibles y las indicaciones que sobre el tema tratado plantean distintos autores. El ndice de los Apuntes de Salubridad e Higiene, tal y como aparece en la documentacin consultada, es el siguiente:
6. Estudios de huecos con una misma transmisin calorfica y fachadas de igual comportamiento en la transmisin de la radiacin solar empleando esquemas de superficies equivalentes. RNA, op. cit, p. 40.

CARTAS SOLARES Estudio del sol - Valores de la declinacin Coordenadas solares Tablas solares - Azimut y altura del sol entre 0 y 7 Cartas solares - Expresin analtica Cartas de Fisher Cartas de Fisher-Mattioni Clculo de la zona soleada de un local de orientacin conocida a una hora determinada Cartas solares para Espaa. C. Fisher-Mattioni - zona sur 37 30 Cartas solares para Espaa. C. Fisher-Mattioni - zona central 40 0 Cartas solares para Espaa. C. Fisher-Mattioni - zona norte 42 30 Soleamiento de locales diversamente orientados-Verano Soleamiento de locales diversamente orientados-Invierno Cartas cilndricas Cartas solares para Espaa. C. Cilndrica - zona sur 37 30 Cartas solares para Espaa. C. Cilndrica - zona central 40 0 Cartas solares para Espaa. C. Cilndrica - zona norte 42 30 Grfico auxiliar de las cartas cilndricas para el estudio de soleamiento de fachadas Aplicacin de las cartas cilndricas al estudio de soleamiento de fachadas
ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA 21

7. Portadas de los libros Instalaciones en los edificios (conocido como Gay-Fawcett por el nombre de sus autores) y Time-Saver Standards, dos de los libros de referencia de Senz de Oza, y en los que tambin se abordan algunos de los temas que aparecen en sus Apuntes.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 22

Carta solar de Hand (de proyeccin equidistante) Reloj de sol horizontal Correccin horaria Soleamiento sobre modelo reducido Carta reloj de sol horizontal para Espaa Separacin de cuerpos en la edificacin Influencia de la orientacin y topografa Estudio de sombras en grupo de viviendas (Chicago) CALOR SOLAR Soleamiento efectivo Espectro solar Energa solar Radiacin directa y difusa. Sus valores Radiacin directa incidente sobre una superficie cualquiera Estudio de la radiacin solar sobre fachadas Calor de radiacin solar que atraviesa una pared Calor por transmisin que atraviesa una pared Calor total que atraviesa una pared Radiacin solar Calor de radiacin solar que atraviesa una ventana Energa solar total de radiacin solar recibida Tablas de ganancias de calor por radiacin solar a travs de superficies radiadas Grficas de radiacin solar a superponer con cartas solares de Hand ILUMINACIN NATURAL Iluminacin solar Curvas de sensibilidad del ojo humano Tablas de niveles mnimos de iluminacin Tabla de conversin de lux en factores de iluminacin Factores de que depende la iluminacin natural de un local Mtodos de clculo Tabla de reflexin media de los colores Mtodo del diagrama de Waldram. Su construccin Modo de empleo del diagrama de Waldram Iluminacin sobre un plano vertical Diagrama de Waldram modificado por Senz de Oza bacos de Duffton para determinar el factor de iluminacin Mtodo del rendimiento para determinar la iluminacin media horizontal en el interior de un local Tabla de valores del factor de ventana Aplicacin del mtodo del rendimiento mediante el empleo de bacos baco para iluminacin natural en calles baco para iluminacin natural en patios EL AIRE El aire. Viciacin del aire El proceso de respiracin Tablas de ventilacin aconsejable Ventilacin por infiltracin - Tablas Dimensiones y volmenes de los locales Volumen de aire a suministrar
22 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 23

Diagrama de Mollier y la modificacin de las caractersticas fsicas de aire Un ejemplo tpico de ventilacin Clima y fisiologa Bioclima El concepto de temperaturas. Zona de bienestar Viento Obtencin de la frmula del calor total de transmisin que atraviesa una pared Seccin de huecos y chimeneas para ventilacin

8. Carta solar de Fisher - Mattioni para Espaa, zona central (40 0 N). Apuntes de salubridad e higiene, p. 15.

En los cuatro bloques en que estn divididos los Apuntes (Cartas Solares, Calor Solar, Iluminacin Natural y Aire) los dibujos y tablas estn realizados a mano, incluso en aquellos casos en que se podran haber elaborado con herramientas tan sencillas como un comps, un cartabn y una escuadra. Los textos, tambin a lo largo de todos los Apuntes, intercalan pginas escritas a mano con otras a mquina. En el primer bloque se recoge informacin sobre el sol, fundamentalmente en formato de cartas solares como las de Fisher, o revisando el clculo de la zona soleada de un local de orientacin conocida a una hora determinada. Tambin se analiza el empleo de las cartas solares para las tres latitudes ms caractersticas de Espaa, o se estudia el soleamiento de locales con distintas orientaciones tanto en verano como en invierno.

ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

23

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 24

9. Carta solar cilndrica para Espaa, zona norte. Apuntes de salubridad e higiena, p. 24.

10. Estudio de sombras sobre modelo reducido, en un grupo de viviendas multifamiliares, en Chicago (Bauen + Wonhen. Ene. 1957). Apuntes de salubridad e higiene, p. 32.

En este bloque Oza primero recoge tambin su conocimiento sobre las cartas cilndricas, referidas, igual que las de Fisher-Mattioni, para las zonas norte, central y sur de Espaa, adems de un grfico auxiliar de las cartas cilndricas para el estudio de soleamiento de fachadas o la aplicacin de estas cartas al estudio de soleamiento de las fachadas. Por ltimo, tambin dedica un espacio a la descripcin de un reloj solar horizontal, as como al estudio de la separacin entre edificios en un entorno urbano para asegurar su correcto soleamiento, sealando incluso la influencia de la topografa. En el segundo bloque, Calor solar, trata del soleamiento efectivo (soleamiento terico + condiciones del lugar), el espectro solar y la energa solar atendiendo a la radiacin directa y difusa.
24 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 25

A partir de estos puntos, desarrolla cuestiones como la radiacin directa incidente sobre una superficie cualquiera, el calor de radiacin solar que atraviesa una pared, el calor por transmisin que atraviesa una pared y el calor total que atraviesa una pared. En los ltimos apartados de este bloque se trata acerca del calor de radiacin solar que atraviesa una ventana o la energa solar total de radiacin solar recibida, adems de exponer tablas de ganancias de calor por radiacin solar a travs de superficies vidriadas (en este caso el estudio est tomado directamente de la bibliografa estadounidense citada). El tercer bloque de contenidos de los Apuntes se centra en la iluminacin natural. Aqu Senz de Oza habla de la iluminacin solar, de las curvas de sensibilidad del ojo humano, de las tablas de niveles mnimos de iluminacin, las tablas de conversin de lux en factores de iluminacin y de los factores de los que depende la iluminacin natural de un local. Tambin expone mtodos de clculo diversos, incluyendo una tabla de reflexin media de los colores, la descripcin de la construccin y empleo del diagrama de Waldram, de cmo resolver la iluminacin sobre un plano vertical, de los bacos de Duffton para determinar el factor de iluminacin en un punto cualquiera del interior de un local, ofrece una tabla de valores del factor de ventana para un edificio de diez plantas en una calle de una determinada anchura (tomados del Manuale dell'Architetto) y bacos para la iluminacin natural en calles y patios.
ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA 25

11. Tabla de ganancias de calor por radiacin solar a travs de superficies vidriadas. Apuntes de salubridad e higiene, p. 46.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 26

12. Estudio de la iluminacin natural en un espacio interior. Apuntes de salubridad e higiene, p. 56. 13. Valores de oxgeno consumido y de CO2, vapor de agua y calor desprendido por el hombre segn distintos autores. Apuntes de salubridad e higiene, p. 71. 14. Pgina 28. Tablas con caudales de ventilacin en diferentes tipos de locales.. En este caso la letra pertenece a Eduardo Mangada. En las cuatro tablas se recogen los siguientes datos: lmites inferiores de ventilacin (Rietschel), valores aconsejables de ventilacin (Hood) y ventilacin aconsejable (ASHVE Guide - Rumor). Esta recopilacin sobre los criterios de ventilacin de diferentes autores, contina siendo vlida hoy en da para un clculo aproximado de estos caudales a la hora de predimensionar los equipos de ventilacin. Apuntes de salubridad e higiene, p. 73. 15. Pgina 29. Carta bioclimtica en zonas de clima templado, latitud media 40 N y hasta 300 m. sobre el nivel del mar. En esta tabla aparecen reflejados los puntos de bienestar para Madrid, Mlaga y Bilbao. Apuntes de salubridad e higiene, p. 13.

El ltimo bloque tal vez sea el que mejor aglutine los contenidos de los anteriores, y el que ms interes y preocup a Senz de Oza, como se desprende de la lectura de las lneas con las que abre esta seccin:
EL AIRE, elemento esencial de la salubridad. Un mar de Atmsfera envuelve la Tierra, haciendo posible la vida de seres y plantas. En la naturaleza las exigencias de aire puro estn siempre garantizadas. Pero la civilizacin lleva a la vida confinada en estrechos recintos urbanos y a la permanencia continuada en locales cerrados. El polvo, el humo, los gases de vehculos, hogares e industrias, impurifican constantemente la atmsfera. Las habitaciones se abren a patios reducidos donde no llega el efecto vivificante de la brisa o el viento, o ventilan a calles congestionadas de trfico donde se acumula el polvo y los gases exhalados por motores o industrias cada vez ms numerosos. La respiracin se realiza as en atmsferas malsanas, viciadas, y la consecuencia a largo plazo es la fatiga y, lo que es ms grave, la prdida definitiva de condiciones fsicas. Hay infinitas pruebas concluyentes que lo confirman, y que reclaman del arquitecto una atencin extraordinaria para permitir que la vivienda y la ciudad disfruten de aire puro en toda su plenitud haciendo posibles las mejores condiciones para la vida de los hombre y las planta. Un autor recuerda, y no debiera olvidarse nunca, que el hombre vive en el aire como el pez en el agua17.

17. Apuntes de salubridad e higiene, p. 68.

En este cuarto bloque aborda conceptos como la viciacin del aire, el proceso de respiracin, la ventilacin recomendable, el volumen de aire a suministrar, el diagrama de Mollier y la modificacin de las caractersticas fsicas del aire.
26 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 27

ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

27

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 28

28

LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 29

ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

29

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 30

Al final se refiere al clima y a la fisiologa, comentando lo que Senz de Oza denomina bioclima y que le sirve para hablar del concepto de temperaturas, de la zona de bienestar y del viento. Como profesor, en numerosas ocasiones debo responder a los alumnos sobre cul es el nmero que deben aplicar para calcular determinada seccin, caudal... y he de responder con un incmodo depende (tanto para el profesor como para el alumno), pues la respuesta est en funcin de la normativa nacional, autonmica, y en ocasiones incluso municipal, como si las condiciones de seguridad y de bienestar del hombre fuesen distintas en cada caso. Estas posibilidades se multiplican si se pasan a desarrollar proyectos a escala internacional. Esta preocupacin ya la tena hace dcadas Senz de Oza y as la transmita a sus alumnos. Es decir, no daba valores nicos para resolver los problemas asociados al aire, sino que mostraba las distintas posibilidades segn diversas fuentes bibliogrficas. Con este planteamiento obligaba a sus alumnos a pensar. Es decir, no han de confiar en uno u otro nmero sin ms, sino valorar las distintas posibilidades, analizar por qu un autor dice una cosa, y otro autor otra, y con todos estos datos seleccionar la mejor opcin para cada proyecto.

LECCIONES DE LOS APUNTES

Los Apuntes de Salubridad e Higiene de Senz de Oza contienen una serie de lecciones que han de valorarse desde una triple perspectiva: El entendimiento de la figura histrica del maestro; la docencia de estas cuestiones en las Escuelas de Arquitectura; su aplicacin en el ejercicio profesional del arquitecto. Respecto al conocimiento de la figura del maestro, Senz de Oza ilustraba su visin de la Arquitectura, tanto en sus clases como en los Apuntes, con un grifo, con el saneamiento de un inodoro o atendiendo al movimiento del sol que haba reflejado en sus cuidados estudios en forma de cartas solares para diferentes latitudes en Espaa. Cartas solares que le cautivaban, pues le interesaba el comportamiento del Sol en relacin a las fachadas de los edificios18. Es interesante esta actitud con otras, como por ejemplo la de Neutra, quien igual se detena en sus proyectos en el diseo del interruptor de la luz del bao que calculaba las necesidades de aire en un cuarto de bao19. Salvando las distancias entre ambos, Oza trataba de aplicar la inteligencia y el mtodo como principales herramientas para el anlisis y resolucin de los problemas, ya que para l el diseo de las instalaciones era inseparable de la concepcin global del edificio. Por tanto, puede afirmarse que estos Apuntes enriquecen la lectura que debe hacerse de la Arquitectura de Senz de Oza, y tal vez de la buena arquitectura en general, si atendemos a lo que deca un contemporneo suyo, Alejandro de la Sota en 1963: Las instalaciones hoy son ms arquitectura que la arquitectura misma, ya que transforman y conforman. En lo que se refiere a la docencia de la radiacin solar, la iluminacin, la ventilacin... en las Escuelas de Arquitectura, parece que ningn plan de estudios nacido al amparo del actual Proceso de Bolonia ha de olvidar estas cuestiones. La pregunta que debe plantearse es por qu han estado olvidadas durante tanto tiempo en muchas escuelas de Arquitectura de nuestro pas y, lo que es ms preocupante, por un importante nmero de arquitectos.
30 LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA

18. "Aunque luego no tuviera en cuenta estas cartas en el trabajo del da a da". Testimonio de E. Mangada, 25 octubre 2005. 19. LAMPRECHT, Barbara, Neutra, Taschen, Kln, 2004, p. 7.

04 CESAR2.qxp

10/1/11

12:47

Pgina 31

Para Oza estas materias no eran adicionales al proyecto, no eran materias bioclimticas o sostenibles que debieran ensearse en las Escuelas de Arquitectura en funcin de lo que dijera una legislacin educativa u otra, eran herramientas necesarias para el proyecto y as se encargaba de trasladarlo a sus alumnos. Es cierto que la lectura de los Apuntes resulta en ocasiones desestructurada o falta de cohesin pero en mi opinin Oza jugaba con un concepto de trabajo propio de la Arquitectura que Rafael Serra resumira acertadamente aos despus diciendo que: Nada es solucin nica, rgida y esttica; el control del ambiente exige un cierto descontrol y no se puede hacer simplemente ingeniera del ambiente, sino que cualquier acercamiento tcnico-numrico debe entenderse como un complemento de lo que llamaramos arquitectura del ambiente, enfoque global del diseo, en el que la persona receptora del mismo pasa a ser el primer factor a considerar. [] En el ambiente, en los climas de la arquitectura, no hacen ms que reflejarse, otra vez, todas las dualidades de la vida humana20. Tal vez la ms clara aplicacin de los conceptos tratados en los Apuntes al trabajo del arquitecto, la har el propio Senz de Oza en la sede del Banco de Bilbao en Madrid. En los Apuntes, Oza recoga de diversos modos la influencia del soleamiento en las fachadas de los edificios segn su orientacin. Estos conocimientos adquiridos durante sus aos de formacin, transmitidos durante su experiencia docente, los condensa en el Banco de Bilbao, dcadas despus, cuando debi resolver la ejecucin de un edificio exento que, a pesar de su imagen unitaria, responde de forma ptima a las solicitudes de cada orientacin. Sobre este ejemplo hay mucho escrito21, y baste tan solo recordar aqu el diseo de la fachada oeste, con una proteccin solar diferenciada que atiende incluso a las edificaciones existentes previamente. Por tanto, la interiorizacin de Oza de los conceptos fundamentales que requiere la Arquitectura le permite llegar a este edificio sobresaliente que, all por el ao 78, cuando se estaba desarrollando el proyecto (antes de la NBECT-79, hace ms de treinta aos), se planteaba ya como edificio todo elctrico que no contaminara. Tan lejos y tan cerca de la actual moda por lo bioclimtico... cuando lo nico que pretendi Oza era aplicar la racionalidad, la inteligencia y el sentido comn a un proyecto, sin adjetivos adicionales. Es ms, las instalaciones de este edificio muestran cmo incluso se puede hacer Arquitectura desde el aire acondicionado, entendiendo ste como una materializacin de la energa. Todas estas lecciones muestran cmo el conocimiento transmitido en los Apuntes sigue siendo perfectamente actual, lo cual habla de su utilidad. Por lo que una vez llegados a este punto, debemos repetir la pregunta que se formulaba al inicio: Por qu estos Apuntes cayeron en el olvido? Por qu ha habido que esperar varias dcadas para la publicacin en el formato que se merece un material tan interesante? Un motivo acude rpidamente a nuestra mente: el habitual desinters de los propios espaoles por su historia, y en este caso particular, de los mismos arquitectos por la memoria tcnica de la arquitectura espaola. Deseamos que esta publicacin sirva para reparar de algn modo los olvidos del pasado y, sobre todo, y lo que creemos que ms gustara a Senz de Oza, que sirva modestamente para contribuir a la mejor formacin de los profesionales de la Arquitectura.
ACERCA DE LOS APUNTES DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE FRANCISCO JAVIER SENZ DE OZA 31

16. Fachada norte del Banco de Bilbao, donde se aprecia como para permitir la mayor iluminacin natural de los locales, la prgola de proteccin solar se transforma en la pasarela mnima necesaria para los trabajos de mantenimiento.

20. SERRA, Rafael, Arquitectura y climas, Ed. GG, 1999, p. 19. 21. Cfr. VVAA. Banco de Bilbao. Senz de Oza, Departamento de Proyectos, ETSAM - UPM, 2000.

You might also like