You are on page 1of 42

PROGRAMACIN DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES, CATEDRA MANUELISTA FILOSOFIA I-II

DOCENTE DAICY ALVAREZ

GRADOS: 6, 7, 8,9, 10 y 11

JORNADA TARDE

COLEGIO FUNDACIN MANUELA BELTRN VALLEDUPAR 2012

JUSTIFICACIN El M.E.N, con base en la reglamentacin dada por la ley general de la educacin y sus derechos reglamentarios (ley 155 de enero de 1994), y el decreto 1860 del 94, introduce una serie de cambios en la educacin con el fin de lograr el pleno desarrollo de la personalidad, sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico dentro de un proceso de formacin integral, fsico, intelectual, moral, espiritual, afectivo, tico, cvico y dems valores humanos. Para esto y lograr los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento, entre los cuales est las Ciencias Sociales que comprenden la historia, geografa, constitucin poltica y la media filosofa y geopoltica de acuerdo a las debilidades que muestre la institucin. La educacin en Ciencias Sociales se convierte en un proceso para posibilitar la autodeterminacin personal y social en la escuela, siendo el espacio para l dialogo y el desarrollo de la conciencia critica. El eje organizado del currculo es el estudiante situado en la sociedad y la historia, por tal razn se busca educarlo para la vida en una forma socioafectivo y psicomotor; Donde se proponen destrezas y habilidades necesarias para desplegar sus potencialidades y se le oriente en los aspectos de socializacin participacin de la realidad dentro de una perspectiva democrtica. Se busca que la educacin tenga sentido para el nio joven que lo lleven a formar su autonoma y asumir una actitud responsable ante los valores tales como la justicia, la vida comunitaria, pacifica, la cooperacin, el respeto por la libertad y la vida, el desarrollo humano y cultural, etc. Los contenidos programticos se refieren a conceptos bsicos, principios generales y actividades que permitan enriquecer y sistematizar las experiencias y el propio aprendizaje. La nueva educacin tiene mucha significacin para nuestros estudiantes y para la vida, se estudian otros entornos en la medida que tenga que ver con l y el pasado de la humanidad para comprender el presente y tener elementos de juicios para analizar los fenmenos sociales actuales y plantear el futuro. Al estudiante se le presenta el espacio geogrfico en su conjunto para que lo conozca como morada del hombre y escenario de unos procesos sociales que se han sucedido de determinadas formas. En resumen podemos decir, que las ciencias sociales son una forma de mirar el mundo, que se traduce en un conjunto de conocimientos con pretensin de Universidad y que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo de reflexionar sobre los hechos sociales y de asumir responsabilidades tareas histricas de transformacin social.

FINES DE LA EDUCACIN En el siguiente plan se presentan los fines de la Educacin tomados de la Ley General (115 de 1994), donde de resaltan los pertinentes al rea de Ciencias Sociales, geografa, historia, constitucin poltica y democracia, el objetivo general del rea y los objetivos especficos, tomados de los lineamientos curriculares, los indicadores de logros curriculares y un esquema estructurado donde se describe: El grado El periodo El tiempo previsto El tiempo real Los ejes generadores Los centros de inters correspondientes Los contenidos Los recursos propuestos La metodologa propuesta El procedimiento de evaluacin de los logros de los estudiantes En los criterios de evaluacin y administracin del plan se debe contemplar excepciones a su desarrollo con el fin de facilitar el proceso de formacin de los estudiantes o den un grupo de ellos que no lo han logrado. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin en el respecto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, asi como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. El estudio y la comprensin critica de la cultura nacional y de la diversidad tcnica y cultura del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin

en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

DIAGNSTICO Los cambios que han surgido dentro del proceso y la reflexin educativa, nacen como respuesta a los contextos sociales presentes en la realidad. Los avances tecnolgicos y el desarrollo de la investigacin cientfica han hecho en el mundo un lugar que poco a poco se deshumaniza. Es una nueva sociedad donde priman intereses materiales por encima de los valores frente a la situacin descrita surgen nuevas propuestas educativas que buscan que, lo que el ao pasado fuera una debilidad ahora se convierta en una fortaleza, tales como una identidad cultural, reconocimiento del otro como complemento de mi realizacin, sentido de pertenencia por mi colegio, respeto por los derechos humanos, el valor de la comunicacin como medio para alcanzar el bienestar general. Los grados del COLEGIO FUNDACIN MANUELA BELTRN Jornada de la Tarde de la ciudad de Valledupar, estn conformados por 50 alumnos, cuyas edades oscilan entre 10 17 aos de edad. Alumnos en los que se desea fortalecer vnculos de solidaridad, respeto, comprensin, tolerancia, unin y responsabilidad necesarios para la vida en comunidad. Dichos grados estn conformado en su gran mayora por alumnos con una larga trayectoria en el colegio, sin embargo sus ambientes familiares, sus caracteres y las dificultades que manifiestan son diferentes. En aos anteriores se detectaron casos especiales, donde algunos presentaron problemas de debilidades acadmicas y disciplinarias; problemas que se han ido corrigiendo y seguiremos mejorando en todas sus dimensiones; en lo social, en lo espiritual y en lo individual, para desarrollarse no solo como seres humanos, sino como vnculos de una comunidad y de un pas. Para esto se desarrollaran una serie de actividades a lo largo del ao escolar, dirigidas por los directores de grupos, psi orientadoras, padres de familia y comunidad en general, encaminadas a estimular y mejorar los aspectos socioafectivos y cognoscitivos de los estudiantes.

SUGERENCIAS O RECOMENDACIONES Se le recomienda que el docente debe emplear mtodos activos usando el sistema de auto direccin, planificando con los estudiantes el trabajo en clase interpretando el principio de aprendizaje, segn el cual una persona aprende con mayor eficiencia cuando experimenta por s mismo. El profesor debe guiar, estimular, rectificar y coordinar el trabajo de los estudiantes y les ayudara a resolver sus consultas y problemas. Requiere planear de ante mano cada clase. Dosificar y preparar cada tema de aprendizaje, motivar la leccin a fin de despertar el inters por la asignatura. El aula debe ser sala de trabajo, en lugar de sala de conferencia o de recitacin de texto, los profesores guardarn, justificarn y coordinarn el trabajo, las tareas e investigaciones de los aprendices y resolvern consultas. Hay que familiarizar a los estudiantes con la consulta de publicaciones diarias, acostumbrarlos a escuchar noticieros que permitan ver a fondo las realidades regionales, nacionales y mundiales en asunto a economa, poltica, cultura, etc. Es indispensable el uso, empleo de material sistemtico en todos los niveles de enseanza mapas, globos, laminas, proyecciones, TV., noticieros, museos, revistas, libros, peridicos, enciclopedia, Internet.

RECURSOS Humanos: estudiantes, profesores directivos, participacin activa de los padres de familia, conferencistas, organizacin y explicacin de estructuras pedaggicas. Materiales: Textos, documentos, diccionarios, revistas, peridicos, videos, grabadora, V.H.S, TV., computador y paquetes de estudios CD ROM, servicio de biblioteca, Proyector de acetatos

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA Las Ciencias Sociales tienen como objeto el estudio de la humanidad en el escenario propio de su desarrollo: El Contexto Social; sirven para comprender interpretar, proponer y analizar todos los procesos sociales que han convivido las colectividades en el pasado y que viven en el presente, en un determinado espacio geogrfico. Su objeto o razn de ser sirve para entender y valorar las diferentes formas de organizacin de los seres humanos y sus concepciones del mundo a travs del tiempo promueven la iniciativa y la adopcin de responsabilidades para actuar sobre la realidad social, es decir, contribuyen en el mejoramiento de nuestro desempeo como constructores de nuestra historia. Tambin incentivan el trabajo en grupo, que ayudan a la expresin y asimilacin de conceptos nuevos para contribuir a la formacin de procesos integrales de conocimiento en el aula y en el entorno.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES

Los programas de Ciencias sociales para el ciclo de Educacin Bsica Secundaria, requieren en primer lugar de una planificacin secuencial de temas y subtemas adaptables a la madurez mental de los alumnos, a quienes no se debe pueril izar con una subestimacin de sus capacidades. Los objetivos especficos deben ser asumidos como ayuda a los alumnos en las dificultades especficas que tengan, para ello, puedan ser rediseados por los maestros y reagrupados segn las necesidades de los educandos. Ensear a aprender debe ser la labor del maestro, ya que al desarrollarse estas habilidades el educando sigue en bsqueda permanente de conocimientos. En cada clase se debe fomentar todo tipo de actividades, para que de ellas broten el conocimiento y las destrezas. No abusar de la forma expositiva y emplear el conocimiento constructivo donde el educando elabore bajo la orientacin del profesor su propio conocimiento. Usar mtodos activos y sistemas de autodireccin. Los conocimientos, en lugar de ser pasivamente recibidos, deben ser elaborados por el propio estudiante. El aula debe ser sala de trabajo en lugar de la tradicional sala de conferencias o de recitacin de texto. Los profesores guiarn, rectificarn y coordinarn el trabajo y las tareas e investigaciones de los aprendices y les resolvern sus consultas. Es indispensable el empleo sistemtico del material didctico en todos los niveles de la enseanza: mapas, globos, lminas, cinemas, proyecciones, carteleras, televisin, noticieros, lbumes diversos, museos, libros, revistas especializadas, diccionarios, enciclopedias, etc., familiarizan a los estudiantes con la consulta de publicaciones diarias, ver noticieros que permitan ver a fondo las realidades regionales, nacionales y mundiales, en cuanto a economa, poltica, cultura, etc. Cada profesor debe dar a sus alumnos la bibliografa especial de las obras ms tiles y dignas de consulta. Introducir al aula los sucesos de actualidad mundial o nacional, que impresionen la mente, motivan e interesan. En consecuencia es indispensable que las Ciencias Sociales que tengan sentido para el alumno, que respondan a preguntas e inquietudes de su vida cotidiana, motivo por el cual, el maestro debe adaptar y adecuar las preguntas e inquietudes de estos, preguntas que intriguen y motiven a construir conocimientos.

DIMENSIONES El papel del maestro de hoy, se caracteriza por ser el de un Orientador de Procesos de gua de sus alumnos, preocupado siempre por brindar una mejor calidad de enseanza, aplicando las nuevas tcnicas de la pedagoga activa, como es: aprender a ser, aprender haciendo y aprender a aprender, convirtiendo al alumno en el centro de la enseanza. Es as como motiva constantemente y mantiene una comunicacin abierta y sincera con los estudiantes en el aula y fuera de ella, para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y mejorar cada da su enseanza. De esa manera el maestro de ciencias sociales busca formar un alumno participativo, amigo de la democracia y con una gran habilidad para desempearse con autonoma en la sociedad, con un gran sentido crtico y analtico de las condiciones actuales de la realidad social, econmica y poltica que vive el pueblo colombiano, recordndole siempre su sentido de responsabilidad, honestidad, nacionalismo, que lo debe caracterizar para convertirlo en un hombre de metas, objetivos, fines, para ser til a la comunidad en que vive.

SOCIALES 6 Unidad # 1. NOCIONES DE PREHISTORIA. EVOLUCION PENSAMIENTO GEOGRAFICO. ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL. Estndar - Describo caractersticas de la organizacin social poltica o econmica en algunas culturas y pocas

DEL

- Clasifico correctamente las fuentes que utilizo, identifico sus caractersticas bsicas, comprendo la informacin que me suministran y establezco comparaciones entre esta informacin y la que encuentro en otras fuentes. -Comparo legados culturales [cientficos, tecnolgicos, artsticos, religiosos] de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.

Logros - Diferencie tiempo histrico y tiempo cronolgico - Reconozca las caractersticas propias de la especie humana y las asocie con su capacidad de adaptacin y respuesta a diversos entornos fsicos. - Identifique los distintos estadios evolutivos por los que atraves la especie humana hasta forjar sociedades complejas o civilizaciones. - caracterice la vida humana en las pocas prehistrica y antigua del viejo mundo recurriendo al trabajo interdisciplinario. - comprenda los procesos geolgicos por los que ha atravesado la tierra. - Valore la importancia de la geografa. Teniendo en cuenta su objetivo, mtodo de estudio y establezca la relacin de la geografa con otras ciencias. - Identifique y valore argumentos a favor y en contra de la astrologa, la astronoma y las teoras cientficas relativas al origen del universo y el comportamiento de los astros. - Valore las conquistas de la especie humana, la diversidad de sus creaciones culturales y sus distintas maneras de organizarse en el tiempo y el espacio en la prehistoria y la antigedad. - Conozca la estructura de la Constitucion Colombiana y principios de Urbanidad.

Ejes temticos - El tiempo geolgico. - Eras Geolgicas. - Era de hielo. - La prehistoria - Evolucin biolgica de la humanidad. - Grandes Civilizaciones de la antigedad. - Civilizaciones agrcolas: Egipcia, China, hind, Mesopotmica. - Civilizaciones del Mediterrneo: romana y griega. - Evolucin del Pensamiento Geogrfico. - Astronoma. - Concepto de Geografa. - Importancia. - mtodo. - objeto. - Divisin. - Ciencias auxiliares. - Historia, clasificacin - La Constitucin colombiana. - Estructura. - Concepto de Urbanidad. Unidad # 2. CIVILIZACIONES DE AMERICA PREHISPANICA. OBSERVACION DEL COSMO Y DERECHOS HUMANOS. Estndar: Reconozco y tengo en cuenta los diversos aspectos que forman parte de los fenmenos que estudio. {Ubicacin geogrfica, evolucin histrica, organizacin poltica, econmica, social y cultural. Analizo normas de culturas y pocas especficas. Establezco relaciones entre las caractersticas de diversos entornos geogrficos y el surgimiento de sociedades, especializadas econmicamente y diferenciadas en su organizacin. Logros -Analice las principales teoras acerca del poblamiento americano, las primeras organizaciones en Amrica, utilizando fuentes de informacin. - Identifique, ubique espacialmente y caracterice culturalmente las grandes civilizaciones de Amrica prehispnica. - Analice, compare y establezca relaciones entre los distintos grados de desarrollo de las civilizaciones indgenas prehispnicas. - Articule conceptos y teoras acerca del origen y evolucin del universo y el sistema sola

- Interprete grficos y elabore representaciones de los cuerpos celestes. - Indique las caractersticas de los elementos que conforman el universo. - Reconozca el sistema solar, identificando la tierra como parte de este.

Ejes temticos - Poblamiento americano. -Teoras. -Periodos histricos. -Culturas mesoamericanas. -Mayas. Aztecas e Incas. -Culturas norteamericanas. -Esquimales, algonquinos, atapascos, siux o Dakota. -Situacin actual de los indgenas americanos. -El inters humano por observar el cosmos. -Origen y formacin del universo. -Diferentes modelos de universo. -L va lctea. -El Sistema Solar. -Origen, estructura, elementos. -La Era Espacial. -Origen y evolucin de los derechos humanos. Unidad 3. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, NUESTRO PLANETA TIERRA, DERECHOS DEL NIO Y LA LEY DE INFANCIA. Estndar: Comparo las caractersticas de la organizacin poltica en las colonias espaolas, portuguesas, francesas e inglesas en Amrica. Identifico y explico los cambios que se produjeron en la condicin de vida de los pueblos indgenas despus de la conquista. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad. Reconozco caractersticas de la tierra que lo hacen un planeta vivo y utilizo coordenadas, convenciones, escalas para trabajar con mapas y planos. Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

Logros - Analice las mltiples causas, caractersticas del descubrimiento de Amrica.

Ejes temticos - Teoras que explican el poblamiento americano - Periodos de la prehistoria americana - Culturas - Maya y aztecas - Culturas suramericanas - Poblamiento y grupos indgenas de Colombia - Etapas de la prehistoria colombiana - Paleoindio - Arcaico - Formativo (inferior, medio y superior) - Los continentes y sus generalidades - Amrica - Europa - Asia - frica - Oceana - Antrtida - Colombia - Los pueblos precolombinos - Los pueblos indgenas durante la conquista - Instituciones durante la colonia - Los pueblos indgenas hoy - Las comunidades afrocolombianas - Impuestos y presupuestos - Ingresos del estado - Tipos de impuestos - Presupuesto general de la nacin - El dinero - Los bancos - La inflacin

SOCIALES 7 Estndar

- Reconozco las principales manifestaciones polticas, sociales y culturales de las sociedades humanas entre los siglos X y XVIII, identificando su desarrollo y estableciendo sus consecuencias en la conformacin del mundo moderno - Analizo como diferentes culturas producen y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno - Reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacifica de la diversidad - Identifica sistemas de produccin en diferentes culturas y periodos histricos y establezco relaciones entre ellos UNIDAD 1. Formacin de los continentes, el mundo del siglo V-XVII, formas polticas y sistemas econmicos Logros - Identifica los procesos que caracterizaron le edad media - Valora los sistemas de pensamientos en le edad media - Seala las principales caractersticas del sistema feudal - Reconozca las manifestaciones de la cultura medieval - Evala la influencia de los sistemas religiosos en la vida cotidiana de una sociedad - Identifica los cambios efectuados por Europa en los siglos XV y XVI - Aprecia la importancia de las transformaciones culturales del inicio de la vida moderna - Diferencia la corteza continental de a ocenica - Analiza criterios de clasificacin de las formas polticas - Reconozca la importancia de la democracia y la soberana como manifestaciones de dignidad - Defina el concepto de norma - Comprenda el concepto de sistemas econmicos - Ubica cronolgicamente los diferentes sistemas econmicos e identifica las ventajas y desventajas de cada uno de ellos - Identifica las principales caractersticas del feudalismo, capitalismo

Ejes temticos - La edad media - La alta edad media - El feudalismo - La iglesia medieval - El arte medieval - Comienzo del mundo moderno - La geosfera - Transformaciones del relieve - Las fallas geolgicas - La sismicidad - Plegamientos - Formas polticas: concepto - espacio privado y publico - Clasificacin de las formas polticas - Clasificacin de las normas - Formas de la conciencia social - El derecho y la justicia social - Actividades de los sistemas econmicos - Tipos de sistemas econmicos - Divisin del trabajo - Oferta y demanda de un bien - La ganancia - Naturaleza del capital - Factores de produccin Unidad 2. REGIONALIZACIN, CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMRICA, DIVISIN POLTICA DE LOS TERRITORIOS Y FUNCIONES DEL ESTADO - Reconozco los procesos americanos hasta el siglo XV - Identifica las caractersticas de las sociedades prehistricas de Colombia - Reconozco los mecanismos de organizacin social de las sociedades precolombinas - Aprecia le diversidad existencia en nuestro territorio entes de la llegada de los europeos - Identifica los criterios para adelantar una regionalizacin - Compara y caracteriza diversos tipos de regiones - Plantea alternativas para regionalizar nuestro pas - Explica el concepto de entidad territorial

- Conozca las circunstancias histricas que dieron origen a la promulgacin de los derechos humanos - Diferencia los derechos de la primera generacin de los pertenecientes a las otras dos generaciones - Comprenda las diferentes funciones que cumple el estado en la economa - Identifica los tipos de bienes y servicios pblicos - Valora la importancia del sector pblico en el pas Ejes temticos - Mayas, aztecas e incas - Muiscas y Taironas - Concepto de regin - Formas de regionalizacin - Regiones del mundo - Centralismo y federalismo - Divisin poltica de Colombia a largo plazo - Los derechos de primera generacin - Diversidad de Colombia - Igualdad y diversidad - Afrocolombianos - Indgenas - Raizales - Necesidad del sector publico - Bienes privados y pblicos - Funcin de distribucin - Los impuestos - Gastos pblicos Unidad 3. CONQUISTA Y COLONIZACIN DE AMRICA, REGIONES DE COLOMBIA, SITUACIN DE LA NIEZ Y MACROECONOMA - Identifica las caractersticas de la conquista espaola de Amrica - Reconozco las etapas de la ocupacin europea en territorio americano - Comprenda los niveles de organizacin poltica de Amrica espaola durante la poca colonial - Seala y comprenda las instituciones econmicas y sociales que se impusieron en Amrica durante el periodo colonial - Diferencia el proceso colonizador espaol en Amrica frente al de otros pases - Analiza los movimientos sociales que reflejaron la crisis de dominacin colonial en Amrica latina

- Identifica las implicaciones ticas del uso de la violencia en nuestra historia - Distinga y compare las diferentes regiones de Colombia - Reflexiona y valora acerca de la Diversidad que existe en Colombia - Identifica los principales grupos que conforman la diversidad tnica y cultural del pas - Describa las caractersticas ms relevantes de los grupos tnicos y colombianos - Genera actitudes de rechazo a las distintas formas de discriminacin - Conozca los derechos que tienen los nios, adicionales a los que les corresponde como seres humanos - Clasifica los derechos de los nios - Comprenda los principales asuntos que estudia la macroeconoma - Interpreta las estadsticas bsicas que dan cuenta de la dinmica economa Ejes temticos - Conquista espaola y portuguesa - Primeros viajes - Conquista de Mesopotamia - Conquista del imperio inca - poca Colonial - Instituciones - Economa - Sociedad - Arte - Otras colonias en Amrica - Crisis de imperio espaol - Los comuneros - Colombia en el continente - Regiones poltico-administrativas - Dems regiones - Situacin de la niez - Familia y niez - Los derechos del nio - Desigualdad - Delincuencia y conflicto armado - Educacin para la movilidad - El uso de las vas - El vehculo - Concepto de macroeconoma - Tipos de mercados

- Clasificacin de los bienes - Producto interno bruto - Canasta familiar - Inflacin - Desempleo - Poltica monetaria - Poltica fiscal

SOCIALES 8 Estndar

- Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflictos. - Reconozco i analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico el ser humano, y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. - Analizo crticamente los elementos que conforman la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. - Reconozco algunas dinmicas econmicas dentro del capitalismo, su funcionamiento y sus relaciones sociales. Evalo crtica y objetivamente sus avances y limitaciones. Unidad 1.EPOCA DE CAMBIO DE MENTALIDAD, CARTOGRAFA, VIVIR EN SOCIEDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL CAPITALISMO. Logros - Identifica las caractersticas fundamentales de la sociedad europea en el siglo XVIII. - Relaciona el enciclopedismo con la institucin. - Conozca el proceso de independencia de estados unidos y la revolucin francesa. - Compara los procesos de revolucin de independencia latinoamericana. - Evala la participacin de los diferentes grupos de al nueva granada durante el proceso independiente. - Identifica los elementos para una efectiva ubicacin. - Conozca y caracteriza la cartografa topogrfica y temtica. - Comprenda procedimientos de elaboracin cartogrfica. - Comprenda los conceptos de poder, autoridad y gobierno e identifica como se relacionan entre si. - Caracteriza las formas de gobierno. - Analiza que es el estado y sus caractersticas generales. - Comprara los estados primitivos y el estado moderno. - Comprenda los conceptos de economa y capitalismo. - Identifica los antecedentes del capitalismo.

Ejes temticos - Sociedad estamental europea. - La ilustracin. - La enciclopedia. - Independencia de los estados unidos. - La revolucin francesa. - Independencia latinoamericana. - Independencia de Hait. - Reconquista y el rgimen del terror. - La gran Colombia. - Disolucin de la gran Colombia. - Ubicacin especial. - Posicin astronmica - Coordenadas geogrficas - Paisaje continental - Demografa - El poder, autoridad y gobierno - El estado - Estado primitivo y estado moderno - Estado totalitario - Concepto de economa - Antecedentes del capitalismo - El feudalismo - Transicin del capitalismo - El capitalismo - El comercio - La industria. Unidad 2.RESOLUCION INDUSTRIAL, FORMAS DE MEDIR LA POBLACIN, EL ESTADO COLOMBIANO Y CICLOS DE LA ECONOMA CAPITALISTA. Logros - Comprenda por que en Inglaterra se produjo la primera revolucin industrial capitalista - Identifica las clases que aparecieron tras el proceso de la revolucin industrial - Asuma una posicin frente al trabajo de nios y mujeres durante las primeras fases de la revolucin industrial - Comprenda el proceso de formacin de la clase obrera en Europa durante el siglo XIX - Relaciona las consecuencias de la revolucin industrial con el desarrollo de las luchas obreras

- Defina el concepto de poblacin - Asuma una posicin crtica frente a las polticas demogrficas - Reconozca los principales organismos del estado y sus funciones - Clasifica los derechos humanos de acuerdo con su divisin por generaciones - Comprenda el concepto de ciclo econmico - Analice el concepto de mercado y sus funciones en el flujo circular - Reconozca las caractersticas del mercado ideal y la dinmica de las fuerzas de oferta y demanda. Ejes temticos - Aparicin del proletariado - Acumulacin de capital industrializado - Expansin de la revolucin industrial - Consecuencias de la revolucin industrial - La era victoriana - La vida de la burguesa - El movimiento obrero - Surgimientos del nacionalismo - Que es la poblacin - Estructura - Distribucin de la poblacin mundial - Las polticas demogrficas - Republica de Colombia - Divisin de poderes - La constitucin - Los derechos humanos y dignidad - Explotacin laboral - Los derechos como se denuncian - El ciclo econmico - Globalizacin y crisis - Funcionamiento del mercado - Origen del mercado - Oferta y demanda Unidad 3.EL IMPERIALISMO, DINMICA DE LA POBLACIN, LEGISLACIN SOBRE POBLACIN Y SISTEMAS TRIBUTARIO. Logros - Establezca relaciones entre la expansin capitalista, desde 1870 y la consolidacin del imperialismo europeo

- Comprenda los mecanismos de desarrollo del imperialismo europeo en diferentes lugares del mundo - Analizo los diferentes mecanismos de la colonizacin europea en frica - Entienda el proceso del colonialismo europeo en asa y frica en el siglo XIX. - Defina las razones y etapas del colonialismo en el siglo XIX - Comprenda la dinmica actual de la poblacin mundial - Evala consecuencias sociales de las migraciones - Comprenda la dinmica de la poblacin colombiana - Plantea alternativas para mejorar la situacin de la poblacin desplazada - Analiza las problemticas que surgen de la relacin entre poblacin y medioambiente - Comprenda el papel del afrocolombiano en la configuracin de una identidad nacional - Analiza la situacin de la poblacin afrocolombiana en la actualidad - Identifica las principales causas de problemas de movilidad en la ciudad - Comprenda el concepto de impuestos - Identifica los principios bsicos del sistema tributario. Ejes temticos - Concepto de imperialismo - Economa del imperialismo - Imperios siglo XIX - Reparto de frica - Consecuencias - Colombianismo en el siglo XIX - Modelos coloniales siglo XIX - Dinmica actual de la poblacin mundial - Panorama global de poblacin - Dinmica de la poblacin colombiana - Estructura - Migraciones en Colombia - Poblacin y medio ambiente - Llegada de la poblacin negra a Colombia - Grupos afrocolombianos - Leyes que los protegen

- Situacin actual - Los tributos - Evasin de impuestos

SOCIALES 9 Estndar

- Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, en diferentes pocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad. - Explico las polticas que orientaron la economa colombiana a lo largo del siglo XIX Y primera mitad del siglo XX - Analizo crticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia Logros - Definir los distintos sectores econmicos - Identificar las caractersticas de la geografa econmica - Identificar las caractersticas del sector primario - Analizar las distintas actividades del sector primario, secundario y terciario a nivel mundial - Identificar los protagonistas y las caractersticas del proceso de expansin imperialista europeo - Analizar las consecuencias del imperialismo y de la guerra mundial en la sociedad europea - Diferenciar las dinmicas econmicas relacionadas con la produccin, el consumo el mercado y la comercializacin - Comprender los principios en los que se sustenta la organizacin constitucional - Identificar los procesos histricos que han dado lugar a las constituciones y al estado de derecho. Unidad 1.GEOGRAFIA ECONMICA, URBANA RURAL, EDAD MODERNA Y CONSTITUCIONALISMO - Concepto de geografa econmica - Sectores econmicos a nivel mundial - Cambio ambiental - Imperialismo - Las guerras mundiales - Revolucin rusa - El mundo entre 1919 1945. - Como funciona la economa - Constitucionalismo - Origen del estado moderno - Constitucin en Colombia - Normas de comportamiento

Unidad 2.ECONOMIA COLOMBIANA, AMERICALATINA. DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO Y CRECIMIENTO Logros - Identificar las caractersticas del sector primario y secundario en Colombia - Analizar el impacto positiva y negativo de estos sectores - Identificar las formas de resistencia afroasitica al imperialismo europeo - Analizar las consecuencias polticas de a descolonizacin afroasitica - Identificar las formas de intervencin norteamericana en Amrica latina durante el siglo XX - Reconocer causas y consecuencias del intervencionismo estadounidense - Explicar las tendencias polticas de Latinoamrica en las tres primeras dcadas del siglo XX - Identificar las caractersticas polticas y econmicas de Amrica latina entre 1930 -1950 - Comprender los cambios econmicos, polticos y sociales del periodo 1900 1930 que dieron origen a los procesos de industrializacin en el pas - Caracterizar los conceptos de desarrollo y crecimiento - Apreciar los valores democrticos presentes en la sociedad contempornea Ejes temticos - Sector primario colombiano - Sector secundario colombiano - frica y Asia a mitad del siglo XX - Poltica exterior de E.E.U.U - Amrica latina 1930 - Amrica latina 1950 - Desarrollo y crecimiento - Economa exterior - Participacin y descentralizacin - Derechos humanos y constitucin colombiana Unidad 3.PERIODO POSTGUERRA, INTEGRACIN ECONMICO, MULTICULTURALISMO Y SECTOR TERCIARIO COLOMBIANO Logros

- Comprender los cambios econmicos, polticos y sociales del periodo 1900 1930 que dieron origen a los procesos de industrializacin en el pas - Comprender los principales rasgos de la republica liberal y el periodo de la violencia - Analizar el papel de los diferentes actores en la poca de la violencia - Identificar los protagonistas y las caractersticas del bipolarismo mundial, impuesto desde la segunda guerra mundial - Analizar los escenarios y repercusiones de algunos conflictos regionales dentro del bipolarismo - Analizar os factores polticos y socioeconmicos que encendieron en el proceso de descolonizacin de Asia y frica - Reconocer causa y consecuencias de los conflictos en Asia y frica - Identificar y comparar algunas caractersticas de las economas capitalistas y planificadas - Comprender los procesos de apertura econmica - Identificar los distintos mecanismos de integracin econmica - Identificar las diversas formas culturales presentes en nuestro pas - Analizar el lugar de la poblacin afrodecendientes en la cultura nacional - Incentivar el respeto por la diversidad tnica y cultural en todos los aspectos de la vida diaria Ejes temticos - Colombia 1900 - 0190 - Perodo de violencia - El mundo post-guerra - Descolonizacin y conflicto - Economa mundial despus de 1950 -El mundo desde 1989 - Integracin econmica mundial - Multiculturalismo y afrodecsendientes - Sector terciario Unidad 4.AMERICA LATINA, ORGANISMOS ECONMICOS, MOVILIDAD Y CULTURA CIUDADANA Logros - Analizar el papel de las revoluciones, las revoluciones, las dictaduras y el proceso de
redemocracozacion en la historia de Amrica latina entre 1950 y 1970 - Identificar algunos aspectos del desarrollo econmico y social en Amrica latina desde la dcada de 1980

- Reconocer la importancia de mantener la paz, la libertad y al cooperacin latinoamericana - Identificar los diferentes actores del conflicto armado colombiano - Reconocer los principales cambios polticos de la poca - Reflexionar acerca de las posibles soluciones al conflicto - Comprender el aporte a la cultura colombiana de algunos de los artistas del siglo XX - Analizar los problemas ambientales de Colombia aplicando conceptos de geografa econmica - Adoptar una posicin constructiva, sobre las implicas iones ambientales del desarrollo econmico en el pas - Identificar los organismos econmicos internacionales - Analizar el papel de la integracin econmica y los organismos internacionales - Identificar las formas de movilidad mas adecuada para la convivencia ciudadana - Clasificar los sistemas de transporte de acuerdo con su pertinencia en una ciudad - Asumir el comportamiento propio de las culturas ciudadana

Ejes temticos - Amrica latina aos 50 - 70 - Amrica latina actual - Colombia 1958 - 1974 - Colombia 1990 - Colombia ultimas dcadas - Cultura colombiana - Cultura mundial - Sistema ambiental en Colombia - Organismos econmicos internacional - Movilidad y cultura ciudadana

CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE DECIMO UNIDAD 1. LA ECONOMIA ESTANDARES DE COMPETENCIA: 1. Intervengo en los dilogos sobre las situaciones econmico - administrativo y financieros del pas colombiano 2. Con altura expreso sus crticas sobre los procesos econmicos y de paz en el pas colombiano LOGROS QUEV EL ALUMNO: 1. Defina con claridad el trmino y diferencie con ejemplos los procesos micro de los macro econmicos 2. Participe con propiedad demostrando conocimientos en la vida econmica del pas TEMAS Micro y macro economa Produccin Exportacin Importacin Escuelas econmicas Economa informal Modos de produccin Modos de produccin tipo comunista

Modos de produccin esclavista Modos de produccin feudalita Modos de produccin capitalista Modos de produccin socialista

UNIDAD 2. Organizacin de la produccin 1. Participo activamente sobre los procesos productivos dados en las diferentes zonas del pas colombiano 2. Critico y manifiesto mi inconformidad sobre el manejo que se le da a los procesos de exportacin con relacin a la adquisicin de divisas LOGROS QUE EL ALUMNO: 1. Adquiera todos los conocimientos de los procesos productivos que se dan en el pas y conozca el manejo o utilizacin de las divisas adqueridas por conceptos de exportacin 2. Conozca la variedad de productos producidos por zonas y que caractersticas lo constituyen en materia de exportacin TEMAS Bienes y servicios Clasificacin de los vienes y los servicios Sectores econmicos Factores productivos

UNIDAD 3.Agentes econmicos ESTANDARES DECOMPETENCIAS 1. Intervengo en los dilogos sobre la clasificacin de los agentes econmicos y sus recuperaciones sobre la vida cotidiana de los seres humanos 2. Acto con altura cuando identifica uno de los agentes econmicos y la funcionabilidad LOGROS QUE EL ALUMNO: 1. Conozca el objetivo de los agentes econmicos 2. Identifica las caractersticas de la clasificacin de los agentes econmicos TEMAS Clasificacin de los agentes econmicos Las empresas Las personas o familias El estado

El sector capital Los agentes exgenos o externos Las finanzas en proceso econmicos Clasificacin de los agentes econmicos Las empresas Las personas o familia El estado El sector capital Los agentes exgenos o externos La finanza en procesos econmicos Ciclos de la economa y crecimiento econmico La prosperidad La recesin La depresin La recuperacin Crecimiento y desarrollo Estrategias de estabilidad Factores y ventajas de crecimiento econmico

UNIDAD 4.Teoria de la oferta y la demanda ESTANDARES DE COMPETENCIA 1. Participa en determinaciones de produccin en grficos para identificar la oferta y la demanda 2. Explica con claridad la relacin inversamente proporcional que existe entre las situaciones de ofertas y demandas LOGROS QUE EL ALUMNO: 1. Desarrolle habilidades en la organizacin de los precios y la produccin en un diagrama 2. Que identifica la funcionamiento de la oferta y la demanda al subir los precios y trabajar la produccin TEMAS Concepto bsico de oferta y demanda Ley de la demanda y la oferta Los precios y clasificacin de los precios Como surge la inflacin Expansin de la moneda Apertura econmica en Colombia Dficit fiscal Cordones de miseria en Colombia El dlar frente a la inflacin Competencia perfecta e imperfecta

GEOPOLITICA GRADO ONCE UNIDAD 1: Introduccin a la geografa ESTANDAR 1. Desarrollo una actitud crtica prepositiva, frente al crecimiento Demogrfico y realizo diferencias entre las principales factores que Propician su crecimiento. LOGROS: Que el estudiante 1. Interprete los diferentes fenmenos geogrficos que se presentan por el alto crecimiento demogrfico 2. Seale causas y consecuencias del crecimiento demogrfico TEMAS -Poblacin y Escasez -Control del crecimiento -Poblacin Mundial y sus recursos naturales -Causas Mundial del crecimiento de poblacin -La poblacin en los pases desarrollados -La poblacin en los pases subdesarrollados -Implicaciones Econmicas en el crecimiento de la poblacin -Principales problemas Econmicos que plantea el crecimiento demogrfico -El estado y el control de la poblacin

UNIDAD 2: Introduccin a la geografa Econmica ESTANDAR 1. Analizo consecuencias de estas nuevas formas de organizaciones Econmicas mundiales. Y su relacin con la poblacin y como inciden en Lo poltico, y social. LOGROS: Que el estudiante: 1. Proponga diferentes formas de superar la crisis econmica Mundial. 2. Emita juicios crticos frente a la estrategia utilizadas por los Estados Unidos pera mejorar la Economa. TEMAS Introduccin -Qu es la geografa -Generalidades y actividades Econmicas -Proceso de produccin y Regiones Econmicas: Concepto y clasificacin. -Nuevo orden Econmicas: Concepto y clasificacin -Nuevo Orden Econmico Mundial -Tendencias de Integracin Econmicas de la Regin: los bloques Econmicos. UNIDAD 3: Crdito Internacional y la deuda externa ESTANDAR 1. Analizo crticamente las causas y consecuencias que ponen en riesgo Los recursos de los pases, los dominios econmicos del sistema Capitalista. LOGROS: Que el estudiante 1. Comprenda los orgenes y las caractersticas del actual orden econmico Mundial en lo Econmico y Poltico. 2. Tome conciencia y Posicin crtica frente al problema del crdito Internacional. TEMAS -El orden Econmico y Poltico Mundial -El organismo Internacional de crdito -La deuda externa -Como se mide la Pobreza -Orgenes y consecuencias de la riqueza y la Pobreza de las naciones -Globalizacin Econmica y Poltica -Mundializacin de la Economa y la Poltica -Los sistemas de Patente y la propiedad Intelectual -La brecha tecnolgica -Un modelo Econmico de desarrollo.

UNIDAD 4: Internet, Economa y Estado ESTANDAR 1. Explico y Evalu el impacto del desarrollo tecnolgico sobre el medio Y el ser Humano. LOGROS: Que el estudiante. 1. Determine la importancia y el buen uso de la tecnologa y asuma una actitud crtica frente a los avances tecnolgicos. TEMAS -La nueva estrategia blica que es el Internet -La red como instrumento Poltico -Internet y Economa -Internet y Estudio -Pases recientemente industrializados -India- Suroeste, Asa y las relaciones internacionales.

FILOSOFIA GRADO DECIMO UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA ESTANDARES: 1. Comprende mediante ejemplos que la filosofa es una actividad comn y necesaria que se aprende bsicamente ponindola en prctica. LOGROS: QUE EL ESTUDIANTE: 1. Identifique los perodos de la historia de la filosofa. 2. Reconozca el valor histrico de la filosofa. 3. Seale como el saber de cualquier tipo, est relacionado en la supervivencia del hombre. Temas Conceptos de filosofa y sus caractersticas. Origen y conformacin de la filosofa

Saber filosfico, tipos de saberes. Divisin de filosofa. Inicio del saber humano. Tipos de saber. Escuelas filosficas. Tendencias pensadores. Historia de la filosofa. pocas - pensamiento y filsofos Mtodos de la filosofa y sus caractersticas Los inicios del saber humano CORRELACIN: Se relacionan con las siguientes asignaturas: HISTORIA : GEOGRAFA: ESPAOL : PREHISTORIA: COSMOLOGA: Aportes de la historia a la filosofa. Medio Geogrfico. El lenguaje como medio de conocimiento. Origen del hombre. El Origen del universo.

UNIDAD 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA Estndares: 1. Comprende a partir de argumentos el problema de definir la Naturaleza Humana, el de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de la naturaleza y la cultura. LOGROS: Que el estudiante 1. Identifique las principales tendencias de la Antropologa filosfica. 2. Comprenda las diversas dimensiones del hombre. 3. Intente dar respuestas a interrogantes del ser humano, tales como su origen, su evolucin, la vida, la muerte, la soledad, el sufrimiento, el futuro, la poltica, etc. Temas El hombre como problema. Concepto de antropologa filosfica. Antropologa griega: Scrates - Platn Aristteles Antropologa Medieval: Nicols de Maquiavelo - San Agustn Santo Toms Antropologa Moderna: Juan Jacobo Rousseau - Federico Nietschz Carlos Marx Descartes

Antropologa Contempornea: Sartre Camus Heidagger CORRELACIN: PREHISTORIA GEOGRAFA HISTORIA : : : Origen y evolucin del hombre Medio Geogrfico. Evolucin histrico cultural de los pueblos.

UNIDAD 3: PSICOLOGA ESTANDARES: 1. Comprenda a partir de argumentos el problema de la naturaleza de la mente y problema de cmo obtener conocimiento cientfico de ella. LOGROS: QUE EL ALUMNO: 1. Evale la contribucin del Psicologa a la comprensin del comportamiento del hombre. 2. Determine las caractersticas fundamentales de las principales escuelas psicolgicas. 3. Identifique los principales aspectos de la personalidad y los factores que intervienen en su formacin y funcionamiento. Temas Historia de la Psicologa Objeto y mtodo de la Psicologa Conocimiento sensible: sensacin, percepcin, imaginacin, memoria. La inteligencia y su desarrollo. La personalidad, tipos y rasgos. El Psicoanlisis. Formas de conducta. CORRELACIN CIENCIAS NATURALES : El Medio Ambiente. CVICA: La Familia y su influencia en el desarrollo de la persona. GEOGRAFA: Medio Cultural en el desarrollo del hombre. UNIDAD 4: LGICA LOGROS:

QUE EL ESTUDIANTE: 1. 2. 3. 4. Temas Concepto e importancia Clases de lgica Principios lgicos El Concepto, categora, juicio, proposiciones, definicin. Raciocinio y tipos de raciocinio. El Silogismo. Aplique la lgica al estudio de la realidad. Identifique las principales reglas lgicas. Distinga los tipos de juicios y su necesidad lgica. Reconozca las caractersticas y formas del silogismo.

CORRELACIN: ESPAOL : MATEMTICAS: Correcto uso del lenguaje para comunicar ideas. Principios Lgicos.

UNIDAD 5: TEORA DEL CONOCIMIENTO ESTANDARES: 1. Analiza e interpreta el uso de las formas de argumentacin, y el uso de criterio de razonamiento lgico como la clave de la reflexin filosfica. LOGRO: Que el estudiante: 1. Identifique las diferentes teoras sobre el origen del conocimiento en las diferentes pocas de la historia de la filosofa. TEMAS El conocimiento como problemas Crtica al conocimiento El conocimiento en la filosofa: Para los griegos Platonismo y realismo El conocimiento en la Edad Media El conocimiento en la Edad Moderna y Contempornea Pensadores: Scrates, Platn, Aristteles, Ren Descartes, Jhon Locke, David Hume, Emmanuel Kant, Marcuse Herbert, Edmundo Hurssel, Thomas Hobbes.

FILOSOFIA GRADO ONCE UNIDAD 1: GNOSEOLOGA, EPISTEMOLOGA Y CIENCIA ESTANDARES: 1. Comprende a partir de argumentos el problema de definir la naturaleza de la ciencia y los mtodos cientficos. LOGROS: Que el alumno: 1. 2. 3. 4. Reconozca los principales elementos del proceso cognoscitivo. Identificar las caractersticas del conocimiento cientfico. Distinga entre gnoseologa y epistemologa. Reconozca la influencia del pensamiento cosmolgico sobre la filosofa y la ciencia en una poca determinada.

TEMAS La gnoseologa. Teora del conocimiento. Historia del conocimiento. Escuelas.

Epistemologa. Nociones generales. La ciencia, caractersticas, clasificacin. Leyes de la ciencia, hiptesis, teora, el mtodo cientfico. Cosmologa. Teoras sobre el origen y evolucin del universo. Evolucin de la vida. Conceptos de espacio, tiempo, materia y movimiento.

CORRELACIN FSICA: QUMICA Espacio, tiempo, movimiento. : Concepto de materia, evolucin de la vida.

MATEMTICAS: Clculo de las distancias entre cuerpos celestes.

UNIDAD 2: MBITO ONTOLGICO ESTANDARES: Comprende a partir de argumentos el problema de la existencia de dios y la definicin de su naturaleza. LOGROS: Que el estudiante: 1. Establezca diferencias entre Ontologa y Metafsica. 2. Seale las ideas fundamentales sobre la existencia de los seres. 3. Distinga orgenes de la reflexin ontolgica. Temas Ontologa, divisin. Historia de la metafsica. Parmnides y Herclito. Platn, Aristteles. Santo Toms de Aquino, San Agustn. Descartes, Bacn, Kant, Hegel. Martn Heidegger, Sartre, Camus.

CORRELACIN CIENCIAS NATURALES RELIGIN : Los seres de la naturaleza. : Dioses.

UNIDAD 3: MBITO ESTTICO ESTANDARES 1. Identifico los diferentes fenmenos filosficos del pensamiento esttico desde los filsofos antiguos, modernos y contemporneos. 2. LOGRO: Que el alumno: Identifique las diferentes teoras filosficas sobre el pensamiento esttico y valorar la importancia de la enseanza de la esttica en la filosofa y la vida del hombre. Temas Concepto: Problemas Importancia Principales concepciones estticas Filosofa griega: Platn, Aristteles. Filosofa de la Edad Media: Santo Toms, Plotino y San Agustn. Edad moderna: David Hume, Emmanuel Kant, Alejandro Godofredo Baumgarten, Federico Guillermo Jos Slhelling, Jorge Guillermo Federico Hegel, Arturo Shopenhawer, Federico Herbart, Eduardo von Hartmam, Teodoro Adorno, Federico Nietzsche, Jhon Dewey, Hernn Cohen.

UNIDAD 4: MBITO SOCIOLOGICO Y POLITICO ESTANDARES: 1. Analizo e interpreto las diferentes concepciones sociolgicas de la sociedad y como influyen en ek comportamiento del rol del ser humano. LOGRO: Que el alumno 1. Analice la forma como est constituido el Estado, el sentido del gobierno, la distribucin del poder al interior de las sociedades humanas.

Temas Concepto Problemas Principales concepciones filosficas: Platn, Aristteles, Santo Toms, Nicols Maquiavelo, Toms Moro, Juan Bodn, Hugo Crocio, Thomas Hobbes, Benito Spinoza, Jhon Locke, David Hume, Carlos de Seconda, Barn de Montesquieu, Juan Carlos Rousseau, Carlos Marx, Max Stiner, Jhon Stuard Mill. Origen y definicin de la sociologa. Caractersticas de la sociologa. Leyes de la sociologa. La sociedad, roles, status, cultura. Problemas sociales. Escuelas sociolgicas. La filosofa en Latinoamrica Caractersticas y pensadores. Democracias liberales en Latinoamrica Axiologa. Origen y definicin de la sociologa. Caractersticas de la sociologa. Leyes de la sociologa. La sociedad, roles, status, cultura. Problemas sociales. Escuelas sociolgicas. La filosofa en Latinoamrica Caractersticas y pensadores. Democracias liberales en Latinoamrica Axiologa. CORRELACIN CVICA: La Democracia Latinoamericana.

HISTORIA: Partidos polticos en Latinoamrica. RECURSOS: HUMANOS : Alumnos, profesores, conferencistas. MATERIALES: Textos, diccionarios filosficos, documentos, revistas, peridicos, videos, betamax, VHS, televisor, computador.

You might also like