You are on page 1of 39

Integrantes: Sonia Aguilera 13.162.819 Daniela Pallo 19.200.661 Andrea Lares 17.977.839 Armando Daz 14.194.

454 Flix Rivas 16.901.348 Francisco Moreno 18.466.639 ngel Barrios

MODOS DE PROPAGACIN Y TIPOS DE ANTENAS

Parmetros de transmisin

Impedancia Intensidad de radiacin Diagrama de radiacin Directividad Polarizacin Ancho de banda

Impedancia de Entrada
Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. La impedancia es un nmero complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.

Impedancia de Entrada

Transferencia de Potencia desde una fuente (transmisor) a la carga (antena)

Intensidad de Radiacin

Una de las caractersticas fundamentales de una antena es su capacidad para radiar con una cierta direccionalidad, es decir, para concentrar la energa radiada en ciertas direcciones del espacio

Diagrama de Radiacin
Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin) .

Diagrama de radiacin

Directividad
La Directividad de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia, y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica,, a igualdad de potencia total radiada.

Polarizacin

La polarizacin de una antena corresponde a la direccin del campo elctrico emitido por una antena. Esta polarizacin puede ser: Vertical, Horizontal y Elptica, Circular (Hacia la derecha o hacia la Izquierda)

Ancho de Banda

Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarizacin, de ganancia o de otros parmetros.

Parmetros de antenas en recepcin

Adaptacin rea y Longitud efectiva

Adaptacin de Antenas

Para que halla mxima trasferencia de potencia, la impedancia de la antena y la impedancia de la carga deben ser conjugadas.

Zl = Za *

Longitud Efectiva de Antenas

Se define:

Lef = Va / Ei Va= Tension Inducida Ei= Campo Incidente

Temperatura de Ruido de Antenas

Todos los cuerpos con una temperatura diferente de 0K desprenden radiacin incoherente (ruido). La antena capta esa radiacin de todos los cuerpos que la rodean a travs de su diagrama de radiacin. Siendo NDR la potencia de ruido disponible en bornes de la antena, su temperatura de ruido se define mediante: N dr=K Ta Bf

Temperatura de Ruido de Antenas

Propagacin en el espacio libre y en el entorno terrestre

Efecto de la tierra
Reflexin

en tierra plana Difraccin Onda de superficie

Efecto de la troposfera
Atenuacin Refraccin

Difusin

troposfrica

Efecto de la ionosfera

Reflexin en tierra plana

La presencia de la tierra produce reflexiones al incidir sobre ella una onda electromagntica. La tierra es un medio dielctrico con prdidas cuyas constantes dielctricas varan en funcin del tipo de suelo, el grado de humedad del mismo y la frecuencia.

Difraccin

La difraccin es el fenmeno que ocurre cuando una onda electromagntica incide sobre un obstculo. La tierra y sus irregularidades pueden impedir la visibilidad entre antena transmisora y receptora en ciertas ocasiones. La zona oculta a la antena transmisora se denomina la zona de difraccin

Onda de superficie

A frecuencias bajas la tierra se comporta como un buen conductor, por lo que es posible inducir corrientes superficiales sobre la superficie de la tierra. A estas corrientes superficiales est asociada la onda de superficie que podr recibirse aunque no exista visibilidad entre las antenas, es un fenmeno que slo afecta a banda de MF e inferiores.

Efecto de la troposfera

Atenuacin Refraccin Difusin troposfrica

Efecto de la ionosfera

Propagacin en un medio ionizado Comunicaciones troposfricas

figura .1comportamiento de la ondas en la ionsfera. Las ondas que entran en la regin ionizada a ngulos mayores que el ngulo crtico no son dobladas lo suficiente para regresar a la tierra. Las que entran con ngulo menor al crtico, alcanzan la tierra incrementandose la distancia conforme el ngulo se acerca a el horizonte-

Bandas de frecuencia

Bandas de frecuencia

Tipos de Antenas

Antenas de hilos Antenas planas Arrays Antenas con reflectores parablicos Antenas sectoriales

Antenas de hilos
SE ENCUENTRAN ENTRE ELLAS:

EL MONOPOLO VERTICAL EL DIPOLO Y SU EVOLUCION. LA ANTENA YAGI

Monopolo

TIENE UNA GANANCIA DE 3 HASTA 17 DBI. TIENE UNA IMPEDANCIA DE ENTRADA DE 73 OHMIOS. SU USO ES PARA LA BANDA VHF PRINCIPALMENTE APLICABLE LOS RADIO MOVIL DE VEHICULOS.

Dipolo

SE USA PARA FRECEUNCIA ARRIBA DE 2MHZ. GANANCIA DE 2.2 DBI. IMPEDANCIA DE ENTRADA ES DE 73OHM.

Tipos de dipolo

DIPOLO CORTO. DIPOLO DE MEDIA ONDA. DIPOLO DOBLADO

Yagui

Utilizada para seales televisivas, comnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz). Ganancia de 8 a 15 dbi. Puede tener Impedancia de entrada de 50 o 75 ohm.

Antenas Planas

Son un tipo especfico de antenas formadas por la unin de una serie de elementos individuales. Una configuracin tpica de este tipo de antenas es una serie de elementos activos que definirn el comportamiento de la antena y un conjunto de elementos pasivos que pasarn a funcionar en el caso de detectarse algn malfuncionamiento en los elementos activos.

El comportamiento de la antena se establece en base a la configuracin individual de cada uno de los elementos activos. Esta configuracin individual se realiza asignando una intensidad concreta a cada elemento. Este tipo de antenas suele usarse principalmente en satlites de telecomunicaciones, desde los que se cubre toda la superficie terrestre bajo la influencia del satlite.

Antena Array

Las antenas de array estn formadas por un conjunto de dos o ms antenas idnticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una nica antena con un diagrama de radiacin propio.

La distribucin de las antenas que componen un array podemos hacer la siguiente clasificacin:

Arrays lineales: Los elementos estn dispuestos sobre una lnea. Arrays Planos: Los elementos estn dispuestos bidimensionalmente sobre un plano. Arrays conformados: Los elementos estn dispuestos sobre una superficie curva.

Antenas con reflectores parablicos


o

Antena Foco Primario:


1.- Las ondas electromagnticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco. el resto se pierde debido principalmente a dos efectos, el efecto spillover y el efecto bloqueo. 2.- El efecto spillover, es un efecto que se produce en las antenas reflectoras. Las antenas parablicas se iluminan desde el foco con una antena que se denomina alimentador primario. Las ondas radiadas inciden en el reflector, pero una parte de la potencia se radia en otras direcciones del espacio. 3.- el efecto bloqueo, De todas formas el bloqueo no desaparece, el mximo bloque viene determinado por el dimetro del subreflector y por la sombra que proyecta el alimentador desde el foco sobre el paraboloide 4.- el LNB va montado centralmente, bloquea muchas seales con su propia sombra sobre la superficie de la antena.

Antenas con reflectores parablicos

Antena Offset.
1.- est formada por una seccin de un reflector paraboloide de forma oval.

2.- El punto focal no est montado en el centro del plato


3.- El rendimiento es algo mayor.

Antenas con reflectores parablicos

Antena Cassegrain
La antena parablica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Antenas sectoriales
se emplean en las estaciones bases, donde ofrecen ventajas adicionales como, mejor ganancia. Combinando varias antenas sectoriales se puede dar cobertura en todo el plano horizontal. una antena sectorial tiene una ganancia mas alta que las antenas Omni-direccionales Este tipo de antena se usa generalmente para servir radios de 15 km.

You might also like