You are on page 1of 3

La Segmentacin y el Posicionamiento

El posicionamiento del producto guarda estrecha relacin con la segmentacin. La estrategia de posicionamiento se desarrolla con un target o segmento especfico en mente, pues no es posible ser exitoso con una estrategia que trate de apelar a todo el mundo (mercado). Debe seleccionarse al mismo tiempo, cual es el segmento al que queremos llegar y la idea ms adecuada con la cual posicionar el producto. Al momento de segmentar es importante estar tan enfocado en el target, como para no distraernos por las reacciones que puedan ocurrir en otros targets alrededor. En ocasiones, existe la tentacin de crear una imagen "difusa" que pueda significar diferentes cosas a diferentes segmentos, pero esta es una accin de gran riesgo y no recomendable. Esta estrategia puede incluir toda una serie de excelentes ventajas, pero al final, como no existe ninguna realmente diferenciadora, el producto puede no ser identificado con ninguna. Una estrategia de posicionamiento bien enfocada hacia un segmento bien especfico es la clave del xito. El posicionamiento es fundamental para el xito de una campaa de mercadeo y la bsqueda del mismo debe ser una preocupacin del ejecutivo desde el lanzamiento del producto. Si una empresa ha adoptado un posicionamiento en la direccin correcta, podr atravesar airosa las corrientes de cambio del mercado, aprovechando mientras las oportunidades que se le presenten. El secreto est en tomar la iniciativa antes que la competencia haya tenido oportunidad de establecerse, y sustentarse en dos principios fundamentales: una posicin exclusiva y un amplio atractivo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Definicin de Segmentacin del Mercado:


El "Diccionario de Trminos de Mercadotecnia" de la American Marketing

Asociation, define a la segmentacin del mercado como: "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzar con una estrategia distinta de comercializacin"

la segmentacin del mercado es una de las principales herramientas estratgicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas caractersticas homogneas (segmentos) hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos (de mercadotecnia) para obtener resultados rentables.

Para ello, es de vital importancia que las empresa y organizaciones realicen una buenasegmentacin del mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos bsicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales). De esta manera, las empresas y organizaciones gozarn de los beneficios de una buena segmentacin del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser mas competitivos en el mercado meta.

Variables de segmentacin de mercados

Existen bsicamente 2 tipos de mercado que se pueden segmentar: 1. El mercado de consumo final: Consiste en la segmentacin de consumidores finales. 2. El mercado de consumo corporativo: Segmentacin de empresas y organizaciones. BASES PRIMARIAS DE SEGMENTACIN: Generalmente la segmentacin empieza por los criterios ms simples de mercado, dividiendo a las personas por sexo, edad, capacidad de pago etc. 1. Tablas para consumidores (no son las nicas) Criterios personales: Que implican contacto directo con el consumidor:
Base de Segmentacin Categoras.

Sexo Edad

masculino / femenino Menos de 6 / 6 a 12 / 13 a 19 / 20 a 29 / 30 a 39...

Criterios de orden geogrfico: Criterios de zona.


Base de Segmentacin Nacionalidad Tamao localidad Tipo de poblacin Categoras. Pas de origen o de mercado destino menos de 5000, 5 a 20 mil habitantes, 20 a 100 mil, 500.000 etc Rural, Suburbana, Urbana

Criterios de preferencia: Son aquellos que buscan llegar al consumidor debido a sus gustos. A continuacin ejemplos sueltos
Base de Segmentacin Deportivas Hobbies Pasatiempos Categoras. Baseball, soccer, tenis Colecciones, grupos de discusin etc Viajes, Diversin

2. Tablas para compradores corporativos Los compradores corporativos se basan en necesidades de mercado y logstica para desarrollo, algunos posibles criterios de segmentacin son:
Base de Segmentacin Tamao de la empresa Tipo de Organizacin Tipo de corporacin Tipo de objeto social Categoras. Pequea, mediana, grande. Fabricante, mayorista, minorista Gubernamental, privada, mixta, Entidad nimo lucro, si nimo lucro,

You might also like