You are on page 1of 17

I.- Introduccin. Bacilos Gram (-) por razones funcionales de laboratorio, las clasificamos de acuerdo a su utilizacin de la glucosa.

Hay bacilos Gram (-) que fermentan la glucosa anaerobios facultativos. Hay bacilos Gram (-) que no fermentan la glucosa aerobios facultativos. Si fermentan la glucosa, mirar la oxidasa:

y y

(-) enterobacterias. (+) vibrio, aeromonas, pasteurella.

Si no fermentan glucosa, pueden oxidarla:

y y

(+) pseudomonas (aerobio estricto). (-) moraxela, acinetobacter, alcaligenes.

II.- Enterobacterias. I.- Caractersticas generales. La ms importantes, la familia es la enterobacteriaceae, formada por numerosas especies, muy grandes, gran importancia clnica. Hay 27 gneros y hasta 102 especies. Bacilos Gram (-) anaerobios facultativos, de tamao moderado, extremos redondeados, mviles, (flagelacin peritrica), no forman esporas y son catalasa (+) y oxidasa (-), requerimientos nutricionales simples. Los gneros ms comunes son los siguientes:

y y y y y y y y y y

Escherichia especie coli. Enterobacter varias especies. Citrobacter. Salmonella. Shigella Klebsiella. Serratia. Hafnia. Edwarsiella. Proteus.

y
Hbitat.

Yersinia.

Estn ampliamente distribuidas por la naturaleza, vegetacin, vida libre, enterobacterias que forman parte de la flora intestinal del ser humano. Hay algunos que se asocian con enfermedades Salmonella, Shigella, Yersinia pestis. Otros miembros patgenos oportunistas E.coli, klebsiella pneumoniae, proteus miriabilis, causan enfermedades gastrointestinales (diarrea) y no gastrointestinales (infecciones del tracto urinario y tambin sepsis). Estas enfermedades se producen en pacientes inmunodeprimidos y son enfermedades nosocomiales (que se cogen en el hospital). Tipos de muestra heces, orina, sangre. II.- Clasificacin. Los clasificaremos de acuerdo a las propiedades bioqumicas y antignicas. I.- Propiedades bioqumicas:

y y y y

Catalasa (+). Anaerobios facultativos. Oxidasa (-). Reducen el nitrato a nitrito (+).

Tienen flagelacin peritrica, forma con extremos redondeados, con estas propiedades podemos distinguir el gnero enterobacterioceae de otros bacilos Gram (-) que se incluyen dentro de otra familia vibrionaceae. Los vibrios son bacilos curvos, oxidasa (+), flagelacin polar. Tambin los podemos distinguirlos de la familia pseudomonaceae, flagelacin polar, oxidasa (+), aerobio estricto. Desde el punto de vista metablico las enterobacterias pueden usar una gran variedad de azcares y lo pueden hacer por distintas rutas metablicas (fermentacin cido - mixta, butilengliclica) y los productos que obtenemos son cido y gases. Las enterobacterias tienen gran cantidad de enzimas (ureasas, carboxilasas), que permiten su identificacin. II.- Propiedades antignicas. Mediante tcnicas inmunolgicas. En las enterobacterias

Antgeno somtico (O) pared celular, fraccin externa del lipopolisacrido.

Dependiendo de la naturaleza de este antgeno lo podemos distinguir :

El Ag K antgeno capsular de naturaleza polisacardica, permite distinguir varios grupos, ( ejemplo Klebsiella, Salmonella thypi).

y y

Ag flagelar (en el flagelo) o Ag H. Ag F en las fimbrias o pillus permite su clasificacin.

Dentro de las enterobacterias existe una gran variedad de genotpica dentro de un mismo gnero producida por mutacin puntual y transferencia gnica. III.- Patogenia y factores de virulencia.

y y y y

Cpsula (proporciona propiedades antifagocitarias). Pilli ( proporciona adherencia). Toxinas, son de 2 tipos: Endotoxina (lpido A), Gram (-), produce los sntomas fiebre, leucopenia, hemorragia capilar, hipotensin, colapso respiratorio. Enterotoxinas (afectan al aparato gastrointestinal), pueden producir diarrea. Las ms conocidas son E.coli, Salmonella, Shigella.

III. - Enfermedades (Accin patgena). I.- Gastrointestinales. Se produce diarrea, diferentes manifestaciones dependiendo de la profundidad de la invasin. 1er tipo: La bacteria se adhiere a la mucosa de la clula epitelial, pero no penetra, la bacteria libera la exotoxina y esta penetra en las clulas. Produce prdida de electrolitos y muerte celular. Diarrea acuosa, sin fiebre. Ejemplo producida por: E. Coli enterotoxignica y vibrio colerae. 2 Tipo: Invasin del epitelio, la bacteria penetra en las clulas epiteliales, libera la toxina dentro de la clula, se produce muerte celular y asociado a esto hay respuesta inmune del organismo, invasin local de leucos (leucos aumentados) y fiebre. Diarrea con sangre en las heces. Ejemplo: E. Coli enteroinvasiva, Shiguella, Salmonella. 3er tipo: La bacteria invade los ganglios y pasa a la sangre. Se produce dolor abdominal, diarrea con leucos y sangre. La invasin es ms profunda. Sntomas fiebre, dolor de cabeza, leucocitosis, sepsis. Ejemplo: Salmonella thypi, yersina enterocoltica, campylobacter jejuni. II.- Otro tipo de infecciones.

No intestinales. Se adquieren en los hospitales en pacientes debilitados que han desarrollado ressistencia frente a los antibiticos de los hospitales. Infecciones urinarias y neumona, ( ejemplo: al colocar sondas (infecciones urinarias)), o en casos en los que se puede aspirar el vmito (neumona). Bacterias Oportunistas E. Coli, Klebsiella pneumoniae, proteus miriabilis, citrobacter. IV.- Diagnstico de laboratorio de enterobacterias. Muestras de casi todo (muestras frescas y que sean representativas del lugar de la infeccin) en condiciones aspticas.

y y y y y y

Heces. Orina. Frotis rectales Sangre. Pus. Exudados (obtenidos por aspiracin por jeringa).

Si no se puede se coloca en medio de transporte. I.- Tipos de medios. Muestras:

y y

Heces (gran cantidad de bacterias comensales). No heces.

Aislamiento:

y y y y y y y

En heces enriquecer la muestra en la bacteria que creemos que es (lquido). Mueller Kaupman (S. no thyfi). Caldo Selenito. No heces siembra la muestra en medios generales (agar sangre) y medios selectivos y diferenciales. Medios selectivos,(hay varios grados de selectividad): Poco selectivos EMB, Mac Conkey. Moderadamente Selectivos XLD, SS, Hecktoen.

Muy selectivos Sulfito de bismuto, BGA (agar verde brillante), por cambios de color de bacterias las distinguiremos. Medios diferenciales (se hacen con colonias aisladas). Medio Kliger = KIA ; TSSA. En el Kliger tenemos que ver si produce: gas (burbujas), sulfuro de hidrgeno (SH2) precipitado negro, Fermentacin de lactosa y/o glucosa.

y y

II.- Pruebas de Identificacin. I.- Bioqumicas. Se pueden hacer las pruebas de la galera IMVIC ( son pruebas bioqumicas), muy tiles para identificar bacterias. Si descomponemos la palabra IMVIC, vemos como las letras se corresponden con diversas pruebas: I Indol si utiliza triptfano, se forma anillo rojo en agua de peptona. M Rojo de metilo. VP prueba de Voges Proskauer. C Si necesita citrato o no como nica fuente de carbono. Si la bacteria tiene una fermentacin:

y y

Butilengliclica VP es (+). cido mixta Rojo de Metilo (+). - galactosidasa (ONPG) identificar fermentadores de lactosa.

Prueba de la II.- Confirmacin Serolgica.

y y y y

Ag Capsular. Ag somtico. Ag flagelar (H). En caso de Salmonella (Vi).

Otras movilidad, pruebas de urea (para saber si tiene ureasa). Otros API (micromtodo hasta 20 pruebas diferentes les permite diferenciar por gnero y especie). Hay veces que hay que hacer antibiogramas (para saber que antibitico le ir mejor). La gastroenteritis se tratar dependiendo de la severidad, ejemplo la salmonelosis se cura al cabo de 7 das. Al administrar el antibitico retrasas el ciclo de la bacteria.

Si la gastroenteritis es leve se administra suero oral, ... si es grave se administra antibiticos. V.- Escherichia coli. El ms conocido es la E. Coli. Bacilo Gram(-), anaerobio facultativo, mvil con flagelacin peritrica. Propiedades bioqumicas fermenta la lactosa y glucosa en 48 horas con produccin de gas y cidos orgnicos (fermentacin cido mixta). El hbitat son comensales del tubo digestivo y se eliminan al exterior por las heces. Es bastante resistente, puede vivir largos periodos en el exterior. Es un indicador fecal en aguas y alimentos, son saprofitos. Determinar cepas patgenas para el hombre. La E.coli comensal infecciones intestinales y extraintestinales las produce en individuos inmunodeprimidos. Factores de virulencia. Fimbrias facilitan la adhesin al epitelio. Toxinas:

y y y y

Endotoxinas (Gram (-)). Exotoxinas (1 o varias puede sintetizar). Termoestables. Termolbiles.

No todas las cepas de E. Coli son patgenas, hay mtodos para identificarlas pero esto es un laboratorio de rutina no se realiza. Infecciones intestinales producidas por E. Coli, produce diarrea en nios susceptibles a E. Coli porque tienen el sistema inmunitario menos desarrollado. El problema es la deshidratacin en pases subdesarrolados. En adultos afectados en viajes a pases subdesarrollados porque no estn inmunizados contra ellos. La severidad depender de la cepa invasora, teniendo en cuenta los factores de virulencia, las podemos clasificar en: 1.- E. Coli patgena (EPEC). Diarrea en lactantes en meses de verano. Es muy poco frecuente en pases desarrollados, los factores de virulencia, adhesina y posible enterotoxina parecida a la Shigella. Serotipos O55, O111, son los ms frecuentes. 2.- E. Coli enteroinvasiva (EIEC). Produce diarrea por colonizacin intestino delgado, pero invade las clulas de la mucosa intestinal. Produce gastroenteritis similar al de la Shigella. Factor de virulencia es el mismo en los 2 casos.

Se cree que es causada por un plsmido dentro de la bacteria por lo tanto la misma capacidad de invasin. Tambin produce enterotoxina en baja proporcin. Sntomas fiebre, diarrea sanguinolienta con gran cantidad de leucos (pus) igual que en la shigelosis. 3.- E. Coli enterotoxignica. La sntesis de una enterotoxina principal factor de virulencia. Diarrea por colonizacin del intestino delgado, desde all produce las enterotoxinas que pueden ser 1 o varias diferentes. Se ha visto que puede sintetizar una termolbil igual que la del clera (toxina termoresistente). Mecanismo de accin inhiben la reabsorcin del Na+ y del Cl- y activan la secreccin del Cl- y de bicarbonato se deshidrata y elimina agua con electrolitos, produce diarrea acuosa. 4.- E. Coli enterohemorrgica. Diarrea sanguinolienta sin leucos coloniza la mucosa intestinal y produce una poderosa enterotoxina. Tiene el mismo mecanismo de accin que la Shigella, inhibe la sntesis proteica mueren las clulas, no reabsorbe electrolitos afecta a los vasos sanguneos, colitis hemorrgica, no tiene respuesta inmune, esta bacteria provoca otras enfermedades no intestinales como: sndrome hemoltico urmico y prpura trombopnica. El serotipo O157 H7 asociada al consumo de hamburguesas poco hechas en EE.UU. Dependiendo de los factores de virulencia ser de un tipo u otro. 2.- Infecciones Extraintestinales. Son oportunistas en pacientes inmunodeprimidos. Puede producir meningitis neonatal, infecciones urinarias (esto es debido a los pilli), cistitis, pielonefritis. Infecciones de heridas peritoneales, biliares, procesos generalizados (bacteriemia y sepsis). Diagnstico de laboratorio. A partir de las heces, Tincin de Gram, bacilos Gram (-), aumento de leucos (cepa enteroinvasiva) Cultivo en:

Mac Conkey seleccionamos las colonias lactosa (+), sembramos en el Kliger (Slant), medio de color amarillo en la base y pico. Fermentan la lactosa. EMB

Se incuba 24 - 48 horas a 37C. En las pruebas de IMVIC ++ -Pruebas de la API 20. VI.- Shigella. - galactosidasa.

Comparte con E. Coli semejanzas en su ADN e incluso resulta bastante difcil distinguirlas. Es una enterobacteria, bacilo Gram (-), oxidasa (-), anaerobio facultativo, no flagelo, inmvil, lactosa (-) para distinguirla de E. Coli , SH2 (-) para distinguirla de Salmonella. Patgeno exclusivo para el hombre, no forma parte de la flora normal. Produce enfermedades gastrointestinales que se llama dientera bacilar, es muy contagiosa y se produce en poblaciones con condiciones higinicas deficitarias, diarrea con sangre y moco (como la E. Coli enteroinvasiva), transmisin fecal - oral, o contacto directo con las manos. Infeccin va digestiva. Existen 4 tipos de Shigella, con distintas propiedades bioqumicas:

y y y

S. dysenteriae manitol (-) S. flexneri. S. sonnei fermentadora lenta de la lactosa prueba de la galactosidasa (+). S. boyddi no fermentan la lactosa. -

Factores de Virulencia.

Toxinas son termolbiles que se asocian a la muerte celular, es muy potente, inhibe la sntesis proteica y por tanto muerte celular. Capacidad invasiva (se asocia a la diarrea). Son adhesivas.

y y

Provoca diarrea con sangre, moco, pus (aumento de leucos) como resultado de la respuesta inmune frente a la invasin. Produce fiebre. Patogenia. Ingresan por va oral, la dosis infectiva es muy baja del orden de 10 - 100 bacterias, llegan al intestino delgado y all producen la toxina. Despus pasan al colon donde penetran en las clulas epiteliales y se multiplican sin alcanzar la submucosa en esta parte se produce una reaccin inflamatoria. Diagnstico de laboratorio. A partir de las heces del enfermo (que sean recientes) con hisopo o directamente. Se seleccionan las zonas con sangre y moco que se procese la muestra rpidamente, sino se lleva en un medio de transporte. Frotis Gram bacilos Gram (-), leucocitosis, nos sirven para orientar el diagnstico. Disentera bacilar (+). La Shigella, es ms sensible al verde brillante. La Salmonella, medio de enriquecimiento.

Medios:

y y y

Mac Conkey. EMB. SS.

Se selccionan colonias lactosa (-) y a partir de aqu se hace un kliger, medio rojo, viraje en el pico fermentacin lactosa, rojo arriba, amarillo abajo. SH2(-).

y y

Determinar la FAD (-) (Fenilalanildesaminasa), no puede quitar el grupo amino. La puede ser variable. Tipificacin serolgica. - galactosidasa con la prueba ONPG, en caso de S. desinteridae

VII.- Salmonella. Es una enterobacteria, bacilo Gram (-), anaerobio facultativo, oxidasa (-), flagelacin peritrica y con excepciones lactosa (-) y SH2 (+). Gran cantidad de microorganismos, hay hasta 2.200 serotipos diferentes. Se encuentran en el intestino de los animales, pocas veces en el hombre, se eliminan por las heces, depende de las condiciones ambientales, patgenos para el hombre. Puede producir 2 tipos de infecciones:

Infecciones localizadas sndromes gastrointestinales (S. enteritidis). Va contaminacin de los alimentos (toxinfeccin) Infecciones generalizadas, que se caracterizan por fiebre continua (fiebres tifoideas). S. paratyphi A B C S. typhi.

y y y y y y

El tifus se coge por contacto de aguas residuales. Factores de Virulencia:

y y y

Pilli Ag Vi Enterotoxinas.

Exotoxinas ( diarrea lquida).

Patogenia. 1.- Toxinfeccin. Gastroenteritis (cualquier Salmonella menos la del tifus). Por productos crnicos contaminados, periodo de incubacin 12 - 36 horas, los sntomas son diarrea, fiebre, naseas, vmitos, dolor abdominal. Los casos leves se curan de 1 a 7 das, se les administra sueros. Existe 10 - 20 % portadores convalecientes. Diagnstico por el laboratorio. Muestras :

y y

Heces. Alimentos.

Medios de enriquecimiento, que inhiba el resto:

y y

Caldo de tetrationato. Caldo de selenito.

Siembra en medios diferenciales selectivos:

y y y

Mac Conkey. SS XLD

A continuacin se seleccionan las colonias lactosa (-)

y y y y y y

Se hace un Kligger (slant): Rojo abajo. Amarillo arriba SH2 (+), precipitado negro (SH2 + sulfato frrico). ONPG (-) FAD (-)

Diagnstico serolgico.

Ag flagelar y somtico.

2.- Generalizadas. Ingestin oral, agua o alimentos contaminados, endocitadas por las clulas de la mucosa, degeneran la mucosa y pasan a la submucosa, pasan al Ser, linfa, sangre, producen lesiones en el intestino, pasan al hgado, bazo, se multiplican en el interior de los macrfagos y a partir de aqu se distribuyen al intestino, produce hemorragias. Cursan con fiebre. Se realiza un hemocultivo. VIII.- Yersinia. Bacilo Gram (-), son cocobacilos, se caracterizan por una tincin bipolar, retienen ms los extremos que el centro, anaerobios facultativos, las especies importantes:

y y y

Y. enterocoltica. Y. pestis (peste). Y. pseudotuberculosis.

La Yersinia enterocoltica y pestis, se parecen en que los 2 tienen como reservorio a los animales. Se diferencian en que la enterocoltica (fecal - oral) y en la pestis es una pulga. La Y. enterocoltica se transmite por animales como el cerdo (carne picada), agua, leche contaminada. I.- Y. enterocoltica. Factores de virulencia.

y y

Capacidad de adhesin al epitelio. Capacidad de invasin y produce una enterotoxina.

Caractersticas. Crece a TA. Se multiplican a 4C, en paises de clima fro. La enfermedad es la enterocolitis, dolor abdominal que se confunde con apendicitis y a veces hay bacteriemia. Afecta a nios entre 5 - 15 aos. El diagnstico clnico. Y. enterocoltica, se aisla a partir de las heces, enriquecer en fro y se siembra en Mac Conkey, las colonias sen ms pequeas que el resto de las enterobacterias. Se hace un agar especial CIN agar. Luego se hace un Kligger, fermenta la lactosa, glucosa (es amarillo), no gas, no SH2. Prueba de la urea (+) yersina y proteus son (+) Son mviles a 25C.

Se realiza diagnstico serolgico. II.- Y. pestis. No gastrointestinales, tienen cpsula que est relacionada con la virulencia produce peste bubnica. El reservorio son los roedores. Se transmite al hombre mediante el vector (pulga). No transmisin persona a persona (excepto que haya proliferacin intensa en el pulmn). Sntomas.

y y y y

Neumona. Bubones ( ndulos linfticos aumentados de tamao). Fiebre alta. Septicemia.

Diagnstico de laboratorio.

y y y

Examen directo del lquido de los bubones. Gram o Giemsa se ve el cocobacilo Fluorescencia. ** Enterobacterias Oportunistas ** (no intestinales).

Son bacterias que producen enfermedades en pacientes inmunodeprimidos. Son miembros de la flora normal, que pueden proceder del exterior. Es un problema importante en los hospitales. Son causantes del 40 - 70% de las infecciones intrahospitalarias, son muy resistentes a los antibiticos. Clasificamos las bacterias dependiendo de los resultados de la galera IMVIC: IMVIC ++-- Escherichia (Grupo I) --++ klebsiella, enterobacter, serratia (Grupo II). -+-+ Citrobacter (Grupo III). Hay otro grupo que son de FAD (+) Proteus, Providencia y Morganella morgani. IX.- Klebsiella. Bacilo Gram (-), capsulado bastante gruesa, es inmvil, no tiene flagelos.

La especie ms importante es la K. Pneumoniae (neumona), en pacientes hospitalizados, alcohlicas, diabticos, cncer. Infecciones urinarias en pacientes cateterizados. Entre un 5 - 20 % de la pb la tiene en el aparato respiratorio (garganta). X.- Enterobacter. Forma parte de la flora normal. A veces es responsable de infecciones intrahospitalarias. XI.- Serratia. Causa infecciones de orina y neumona. XII.- Citrobacter. Oportunista a veces difcil de distinguir de las Salmonella. Provoca galactosidasa. XIII.- Proteus. Moviles, crecen en las placas de cultivo, todas las colonias confluyendo, crece muy rapidamente como formando olas. Ureasa (+). Da lugar a infecciones urinarias y nosocomiales. Bacilos Gram Negativos (BGN): -

y y y y y

Oxidasa (+) fermentadores: Vibrio. Campylobacter. Oxidasa (+) no fermentadores (anaerobios estrictos): Pseudomonas.

III.- Bacilos Gram (-) fermentadores, oxidasa (+). I.- Vibrio. Bacilos Gram (-), oxidasa (+), tienen forma de coma, flagelacin polar, 1 nico flagelo. No esporas, tienen gran tolerancia a la sal. El habitat es el agua. Vida libre saprofitos. Causan enfermedades gastrointestinales, pueden producir infecciones en las heridas. Los ms importantes son:

y y

V. Colerae (clera). V. Parahemoliticus.

Otras especies:

y y

V. Vulnificus. V. Alginoliticus.

I.- Vibrio colerae. Patgeno humano, produce clera, infecciones gastrointestinales, se transmite con aguas o alimentos contaminados. Los factores de virulencia Adhesinas y produccin de 1 exotoxina muy potente colrica, da lugar a una diarrea acuosa. El mecanismo de accin consiste en la activacin de la adenilato cinasa (enzima), que da lugar a prdida de agua y electrolitos produce una diarrea en agua de arroz (porque es blanca), no es invasivo se adhiere a la mucosa. El vibrio colerae se aisla a partir de las heces, se utilizan medios de enriquecimiento agua de peptona alcalina pH = 9, medios:

y y y

Agar sangre. Mac Conkey. Agar selectivo vibrio TCSB (tiosulfato, citrato y sales biliares), das unas colonias amarillas.

El V. Parahemoliticus da unas colonias verdes. Se estudia el Ac en suero del paciente (reacciones serolgicas, el Ag ms importante es el O11. II.- Vibrio parahemoliticus. Infecciones ms leves, viven en agua salada, infeccin por pescado y alimentos marinos crudos contaminados, ejemplo: mariscos. Nos dar colonias de color verde en TCSB. Otros gneros. I.- Campylobacter. Bacilos Gram (-), forma de curva o de S. Flagelacin polar. Se disponen agrupados en alas de gaviota. Es micrfila su concentracin de oxgeno es del 8%. Es termfila 42C (crecimiento).

Hbitat reservorio animal (en el intestino) aves de corral y ganado. Enfermedades gastrointestinales que afecta a nios pequeos y personas debilitadas y dura hasta 3 semanas. Ejemplo consumo de carne de pollo poco cocinada contaminada. Tambin puede producir septicemias. Especies:

y y

C. yeyuni C. pylori ahora pertenece al gnero Helicobacter, es la que produce las lceras de estmago.

Diagnstico de laboratorio. Medios especiales diferentes a los de las enterobacterias. Entre los que destaca el medio de Skirrow a partir de las heces. Atmsfera de concentracin de oxgeno reducida y a 42C. Crecimiento lento aproximadamente 3 das. Pruebas bioqumicas de identificacin. Se puede hacer tincin de Gram y se ve con microscopio de campo oscuro. Se diagnostica serolgicamente IV.- Bacilos Gram (-) no fermentadores. I.- Pseudomonas. Es un bacilo gram (-), aerobio estricto, flagelacin polar, no fermenta glucosa ni lactosa. Se encuentra en el suelo, agua, en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. Existe un bajo % de la poblacin portadores. Los requerimientos puede crecer en cualquier tipo de medio. El rango de temperatura es muy amplio. La ms importante es la P. aeroginosas o bacilo piocinico causa infeccin en pacientes inmunodeprimidos, es oportunista.

P. mallei provoca el muermo en el ganado, (los caballos) y en el hombre provoca una enfermedad pulmonar. P. Pseudomallei melioidosis, frecuente en el sureste asitico, afectacin pulmonar.

Factores de virulencia.

y y

Pilli. Limo extracelular (especie de cpsula de menor grosor), mucilaginosa que interviene en la fagocitosis.

Las pseudomonas, producen pigmentos, ejemplo P. Auroginosas produce un pigmento piocianina o pioverdina, fluorescena, no se sabe bien para que sirven.

Tambin tiene endotoxinas y exotoxinas, proteasas, lactasas pueden provocar las foliculitis del Jacusi, otitis del nadador. En diabticos provoca otitis externa es ms grave. En individuos inmunodeprimidos en el tracto urinario. En pacientes quemados puede producir infecciones, produce pus azul caracterstica, infecciones de orina. Infecciones en nios fibrosis qustica. Septicemia, endocarditis. Las pseudomonas muy resistentes a antibiticos, es una combinacin de antibiticos penicilina ms gentamicina. Diagnstico de laboratorio. Muestras:

y y y y

Sangre. Orina. Heces. Esputo.

Examen directo muestra Gram e inmunofluorescencia directa, se observan bacilos Gram (-), sin esporas, ni cpsula. Flagelacin polar, se agrupan en cadenas, aisladas y en cadenas cortas. Medios agar sangre y nutriente. Medios selectivos para enterobacterias. Hay medios para evidenciar el pigmento:

y y y y

Medio King A y B (para el pigmento). Agar Cetrimida ( en clnica no se utiliza pero en agua y alimentos si se utiliza. Olor dulce, aromtico. Produccin de pigmentos color.

Pruebas bioqumicas.

y y

Oxidasa (+). Oxidacin - fermentacin (+)

V.- Bacilos Gram (-) con requerimientos nutricionales especiales. I.- Legionella. Tipos de fermentacin. Medios diferenciales y selectivos.

You might also like