You are on page 1of 4

LOS

4 PRINCIPIOS AMBIENTALES DE BARRY COMMONER

EL MAESTRO Y LDER AMBIENTALISTA PONE LAS BASES DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES MODERNAS

PEDRO MEDELLN MILN Profesor Investigador de la UASLP


Publicado en Pulso, Diario de San Luis Seccin Ideas, Pg. 4a del jueves 12 de noviembre de 1998 San Luis Potos, Mxico. URL: http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP981112.pdf

El ao pasado celebramos el cumpleaos nmero 80 de Barry Commoner, un profesor universitario excepcional. Commoner ha hecho varios de los aportes ms originales al conocimiento de la problemtica ambiental moderna. Mucho antes de que se hablara de desarrollo sostenible, fue uno de los primeros grandes crticos del desarrollo tecnolgico de este siglo, pero tambin un gran conceptualizador de la integracin entre la ecologa -que en aquel entonces estudiaba principalmente los ambientes naturales- y los problemas ambientales generados en los ambientes construidos por el hombre. Correspondi a Rachel Carson dar la voz de alarma en su famoso libro "La Primavera Silenciosa" (1962) varios aos antes de que Barry Commoner publicara "El Crculo que se Cierra". Sin embargo fue en este libro donde Commoner expuso en 1972 lo que probablemente sigue siendo la explicacin ms lcida del impacto de las actividades del hombre en la ecosfera, que es la capa vital del planeta, con sus complejas e infinitas interrelaciones entre los seres vivos que la pueblan y entre stos y su habitat. Pero sobre todo, este investigador todava activo, dej muy claras las causas directas del deterioro ambiental y supo asociarlas con sus implicaciones sociales, econmicas y polticas. La asociacin ms contundente y directa fue con la industria moderna y las caractersticas particulares que le han impreso la lgica del mercado y la falta de democracia, que van de la mano de los descubrimientos cientficos y tecnolgicos que alimentaron dicha industria.

En esta ocasin slo quiero comentar lo que Commoner llam las cuatro "leyes" o principios de la ecologa, pensados sobre todo en relacin con lo que la gente, en aquel tiempo, pareca no entender. Lo grave es que, segn mi experiencia, esta falta de entendimiento sigue ocurriendo, sobre todo en el caso de la inmensa mayora de las personas que tienen una responsabilidad institucional. A continuacin comento a mi manera estos cuatro principios, incluyendo informacin y conceptos que se han generado en los 26 aos transcurridos desde entonces y que refuerzan la importancia de estos principios:

1.- TODO EST RELACIONADO CON TODO LO DEMS


La naturaleza es compleja y funciona a travs de un sinnmero de ciclos interrelacionados que nutren toda su dinmica, le dan estabilidad y hacen que todo sirva para algo. En la naturaleza no existe el concepto de desecho, mientras que en los procesos industriales s. stos son lineales, son impositivos, no cumplen una funcin en los ciclos naturales, sino que los perturban y generan deterioro y contaminacin. Apenas ahora, tibiamente y con desgano, como no queriendo tomarlo en cuenta, se estn elaborando evaluaciones de impacto ambiental para tratar de entender estos efectos antes de iniciar un proyecto productivo. Pero frecuentemente esto se reduce a hacer las cosas como siempre o casi como siempre, y viendo cmo ponemos parches por aqu y por all. Seguimos siendo incapaces de sustituir la soberbia y los intereses particulares con la prevencin.

2.- TODO VA A DAR A ALGN LADO


Durante mucho tiempo se quiso pensar y actuar como si las descargas, emisiones y residuos desaparecieran por arte de magia. Despus se pas a reconocer que s se incorporaban al ambiente, pero se supona que se diluan de tal manera que su amenaza desapareca. Se deca que "the solution to pollution is dilution", esto es, que la solucin a la contaminacin es la dilucin. Mucha gente an quiere pensar as, y actuar como si esto fuera cierto, a pesar de que las evidencias dan ejemplo tras ejemplo de lo contrario: el recalentamiento del planeta por la acumulacin de gases de invernadero; la gradual desaparicin de la capa de ozono por la acumulacin de clorofluorocarbonos en la atmsfera (con el ltimo incremento anual, el agujero de ozono lleg a los 27 millones de kilmetros cuadrados, trece veces y medio el territorio nacional); la acumulacin de sustancias txicas en los ros, lagos y mares, en el aire y en los suelos; la lluvia cida que se genera por la acumulacin de gases en la atmsfera (SO2, NOx) y que acidifica lagos y suelos; el "smog" fotoqumico por acumulacin de hidrocarburos, dixidos de nitrgeno y otros en el aire urbano, y de todo esto, dao y acumulacin en los seres vivos. Sumemos a esto la acumulacin al deterioro ambiental: prdida de suelos; prdida de bosques y otros ecosistemas naturales; prdida de biodiversidad, esto es, de especies animales y vegetales que se han extinguido por accin del hombre y que pg. 2 de 4

jams volvern a existir. Esta contaminacin y deterioro son, casi todos y en un grado importante, irreversibles.

3.- NADA ES GRATIS


Cualquier actividad que desarrollemos sobre la tierra para nuestro sustento, bienestar o capricho, tiene un costo. Esto tambin se ha tratado de ignorar. El resultado es que los costos ambientales no los paga quien los produce, sino que se repercuten a todos en general y a quienes resultan directamente afectados en particular. Inclusive se han dicho frases tan necias como "la contaminacin somos todos" que slo tratan de enmascarar las verdaderas responsabilidades. Gran parte de nuestras actividades productivas de la tecnologa moderna seran antieconmicas si los costos ambientales se interiorizaran, a ms de que muchos de estos costos ambientales son impagables: la prdida de suelos agrcolas, la contaminacin irreversible de los mares, el sufrimiento de la gente daada con enfermedades etc. Por ejemplo, Barry Commoner calcula que si la industria qumica de los Estados Unidos hubiera tenido que pagar la destruccin de todas las sustancias txicas que produjo en 1990, habra pagado un monto diez veces mayor que sus propias utilidades. Es decir la industria qumica de los EUA habra sido incosteable si esta hubiera cumplido sus obligaciones ambientales.

4.- LA NATURALEZA ES MS SABIA...


El hombre dijo que dominara la naturaleza y en esta lucha de poder y antagonismo -as lo plante el hombre- quien ha vencido es la naturaleza. Porque si el hombre deteriora la ecosfera a tal grado que no pueda sostener la vida humana (y otras formas de vida, como ya ha sucedido), la especie humana desaparecer del planeta, pero la ecosfera recuperara su salud en algunos millones o miles de millones de aos para seguir su vida sin nosotros o nuestros descendientes. Tenemos que tornar a una forma ms sabia de produccin y de convivencia entre nosotros y en la ecosfera. Una forma ms sensible, compleja y simbitica con respecto al resto de la naturaleza. Llevamos 28 aos pregonando esto desde la ctedra universitaria, en los medios, con las organizaciones civiles, con las autoridades y los industriales y las cosas no han mejorado. Si acaso se han tornado ms complicadas. Los avances han sido apenas formales y conceptuales. Pero como somos incurablemente optimistas y propositivos, seguiremos intentando (pero sobre todo porque en ello nos v la vida).

pg. 3 de 4

Visita nuestro sitio web: http://ambiental.uaslp.mx/

La informacin y opiniones contenidas en los artculos, publicaciones y dems materiales disponibles en las pginas de la Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP) son responsabilidad exclusiva de los autores. Se publican con fines didcticos y de divulgacin, con base en el principio universitario de libertad de examen y discusin de las ideas, as como en el derecho estatutario de los profesores de la UASLP a ostentarse como tales.

Algunos Derechos Reservados 2003 por Pedro Medelln Miln. Mxico.


Este material puede ser copiado, reproducido, modificado y distribuido, total o parcialmente, por cualquier medio fsico o electrnico, slo sujeto a los trminos y condiciones establecidos en la Creative Commons Attribution-NonCommercialShareAlike Licence. Para ver una copia de esta licencia, visitar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/ . Los autores citados o referidos en este texto conservan sus propios derechos.

Some Rights Reserved 2003 Pedro Medelln-Miln. Mxico.


This material may be copied, reproduced, modified and distributed in whole or in part, in any medium physical or electronic, only subject to the terms and conditions set forth in the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/ The authors mentioned or referred in this text conserve their own rights.

pg. 4 de 4

You might also like