You are on page 1of 10

LOS PROCESOS DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR

ACOMPAANTES PEDAGGICOS PARTICIPANTES: CAROLL CASTRO SALVADOR MILAGROS COCK CASTRO JESSICA DAVILA PAYIHUANCA ALFREDO FOW ARTEAGA

2012

TAREA 1

TEORIA DE BERNARD AUCOUTURIER


TERMINOS
Psicomotricidad Expresividad motriz Socializacin Comunicacin oral, grafica y plstica Fantasmas de accin

ACTORES
Nio y nia familia Docente

Cm o?
La prctica psicomotriz favorece el desarrollo armnico del nio permitindole expresar sus temores y angustias, para as poder relacionarse con los otros de una manera ms autntica. Puede abordarse individualmente o en grupos de ayuda (7 8 nios). Dirigido a nios: Que presentan limitaciones en su desenvolvimiento social y afectivo (hipermotricidad, pasividad, aislamiento...) Que presentan dificultades en la comunicacin y simbolizacin Que presenten dificultades en el aspecto psicomotor Nios emocionalmente frgiles, que muchas veces muestran juegos repetitivos y no pueden adaptarse ni flexibilizarse

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
La expresin infantil no solo se da a travs del movimiento sino tambin a travs del juego, la representacin y, finalmente, la palabra. El espacio debe permite transformaciones tnico-emocionales que ayudan al nio a pasar del placer de hacer al placer de pensar, comunicar, crear y transformar. En otras palabras a transformarse l mismo. Se basa en principios de libertad, de respeto, de movimiento, de autonoma.

La Prctica Psicomotriz educativa Aucouturier (PPA) es un modelo de intervencin educativa, no directiva que acompaa al nio en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (nica en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los nios evolucionan desde la pulsin y la emocin hacia la descentracin y el pensamiento. "La Expresividad Motriz es una manera de ser y estar del nio en el mundo original y privilegiada que actualiza una vivencia lejana cuyo sentido puede captarse gracias a todas las variaciones de su relacin tnica y emocional. Es la manera que cada nio tiene de manifestar el

QU ES?

TAREA 2

PROPSITOS Y PROBLEMAS
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Descuido en el desarrollo del ser del estudiante. 1. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Escasa cultura en democracia y de paz. 1. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. Escaso respeto a las lenguas maternas 1. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Carencia de modelos adecuados en la escuela en la enseanza del ingls como segundo idioma. 1. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. Insuficiente aplicacin los problemas matemticos para transferirlos en la vida diaria. 1. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. Poco inters para comprometerse con la historia, el presente y el futuro de nuestro pas. 1. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. Poco cuidado del entorno natural contribuyendo en el deterioro ambiental. 1. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora, como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Limitada prctica de una cultura emprendedora. 1. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Poca disposicin al trabajo psicomotriz 1. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. El aprendizaje en las ciencias, es meramente terico. 1. Dominio de las tecnologas de la informacin. (TIC) Limitada prctica de integracin de las Tics en su quehacer educativo.

TAREA 3

PASO 1

ESCENARIO MUNDIAL

ESCENARIO NACIONAL

ESCENARIO LOCAL EL DEL DEL

INCOMPRENSIN DE LA LIMITADA PRCTICA DE DESCUIDO EN CRISIS A LOS CAMBIOS VALORES. DESARROLLO SOCIALES QUE SE SER PRODUCEN Y A LAS ESTUDIANTE. TRANSFORMACIONES CULTURALES.

LA SOCIEDAD ACTUA LIMTADA PRACTICA DE ESCASA CULTURA EN DE ACUERDO A SUS VALORES DEMOCRACIA Y DE PAZ. INTERESES. DEMOCRATICOS. DISCRIMINACION. CARENCIA DE ESCASO RESPETO A IDENTIDAD CULTURAL. LAS LENGUAS MATERNAS. INFLUENCIA MODELOS EXTRANJEROS. DE CARENCIA DE MODELOS ADECUADOS EN LA ESCUELA EN LA ENSEANZA DEL INGLS COMO SEGUNDO IDIOMA. INSUFICIENTE Y APLICACIN DE LOS PROBLEMAS MATEMTICOS PARA TRANSFERIRLOS EN LA VIDA DIARIA.

ALIENACION.

LA MATEMATICA MATEMATICA CONSTITUYE UN MEMORISTA PROBLEMA PARA LOS MECANICISTA. ESTUDIANTES.

POCA DIFUSION DE LA CARENCIA DE POCO INTERS PARA IDENTIDAD. IDENTIDAD NACIONAL. COMPROMETERSE CON LA HISTORIA, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO PAS. DETERIORO DEL MEDIO CONTAMINACION POCO CUIDADO DEL

AMBIENTE.

AMBIENTAL.

ENTORNO NATURAL

MAYOR ENFASIS A LAS POCO APOYO AL AREA LIMITADA PRCTICA DE AREAS DE CARCTER DE EDUCACION PARA UNA CULTURA TEORICO. EL TRABAJO. EMPRENDEDORA. LIMITADA DIFUSION A EDUCACION FISICA POCA DISPOSICIN AL LA PRACTICA DE LA PASANDO A UN TRABAJO PSICOMOTRIZ. PSICOMOTRICIDAD. SEGUNDO PLANO. DESCUIDO DEL AREA EL APRENDIZAJE EN DE CIENCIAS EN EL LAS CIENCIAS, ES CURRICULO. MERAMENTE TERICO. INFLUENCIA NEGATIVA POCA DIFUSION DE LAS LIMITADA PRCTICA DE DEL INTERNET. TICS Y SU INFLUENCIA INTEGRACIN DE LAS EN LAS IEs. TICS EN SU QUEHACER EDUCATIVO.

TAREA 4

PASO 2
PROBLEMA/POTE NCIALIDAD CAUSAS DIFICULTADES EFECTOS Poca identidad cultural. Baja autoestima

DESCUIDO EN EL DESARROLLO DEL SER DEL ESTUDIANTE.

Poca valoracin Los nios y nias de la riqueza presentan: cultural. Indiferencia a la Poca riqueza cultural. importancia al Conductas desarrollo de la destructivas. autoestima. Prcticas Los nios y nias antidemocrtic presentan: as en el Repeticin de contexto. conductas Desconocimien antidemocrtica to del manejo s. de conflictos. Dificultad en verbalizar sus

ESCASA CULTURA EN DEMOCRACIA Y DE PAZ.

Escasa prctica de valores. Agresividad para resolver los problemas.

conflictos y resolverlos pacficamente. Desconocimien Los nios y nias to de las presentan: lenguas Indiferencia por maternas. informarse y Poca valoracin valorar las a la riqueza lenguas plurilingstica. maternas. La diversidad de lenguas no es considerada una riqueza nacional. Falta de Los nios y nias aplicacin de presentan: polticas Confusin en la educativas con pronunciacin y Diseos escritura del estructurados ingls. para la Escasa enseanza del comprensin del ingls. idioma ingls. Poco uso del idioma en el contexto. -Los nios y las nias para su edad tienen poco desarrollado su pensamiento matemtico. Vergenza de usar su lengua materna.

ESCASO RESPETO A LAS LENGUAS MATERNAS

CARENCIA DE MODELOS ADECUADOS EN LA ESCUELA EN LA ENSEANZA DEL INGLS COMO SEGUNDO IDIOMA.

Poca difusin de la enseanza del ingls como segunda lengua. Poco dominio del ingls.

INSUFICIENTE APLICACIN DE LOS PROBLEMAS MATEMTICOS PARA TRANSFERIRLOS EN LA VIDA DIARIA.

- Insuficiente empleo de los materiales concretos estructurados o no estructurados. Realizan solo ejercicios algortmicos sin encontrarle sentido a esas prcticas. -Uso indebido de los textos escolares que brindan las diversas editoriales.

-Encontramos en la seccin a los estudiantes que solo se mecanizan en resolver ejercicios y problemas utilizando smbolos sin encontrarle sentido hacia una aplicacin cotidiana. -Se percibe a los estudiantes con temor a resolver problemas porque no han desarrollado la parte ldica, ni el razonamiento y la comunicacin

matemtica.

POCO INTERS PARA COMPROMETERSE CON LA HISTORIA, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO PAS.

-Falta de nacional.

Identidad - Los nios y nias prefieren copiar lo que est de moda, sin -Poco espritu respetar nuestra nacionalista. identidad nacional. -Desconocimiento de sucesos que ya se viven en Instituciones Educativas del mundo. -nfasis en revivir el pasado histrico dejando de lado el futuro. -Malas prcticas y -Los nios y nias no hbitos en la familia. ponen en prctica las recomendaciones para -Deficiente toma de el cuidado del medio conciencia en el ambiente. cuidado del medio ambiente. -Uso indiscriminado de agentes que contaminan el entorno natural.

-Se percibe en la prctica de modelos de otras culturas que no son las nuestras. -Poca participacin de los estudiantes en eventos donde se promueve la historia de nuestro pas.

-Se observan las aulas desordenadas y sucias. -Participacin en campaas del cuidado del medio ambiente sin una real toma de conciencia. -Desconocimiento de las consecuencias fatales que trae el poco cuidado del entorno natural. Ausencia organizacin trabajo. -Incumplimiento tareas. de al de

POCO CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL.

LIMITADA PRCTICA DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA.

-Padres de familia sin -Nios y nias sin trabajo. motivacin para poner en prctica una cultura -Familias sin proyecto emprendedora. de vida.

-Poca participacin en eventos con otra IE para propiciar intercambios de proyectos. -nfasis en la -Nios y nias con - Estudiantes que no

POCA DISPOSICIN AL TRABAJO PSICOMOTRIZ.

complacencia del sobrepeso, desganados se desarrollan apetito y de la moda, para el aprendizaje. manera integral. descuidando el cuerpo como totalidad del ser.

de

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS, ES MERAMENTE TERICO.

-Sistema educativo no -Nios y nias que no - Estudiantes poco vincula la matemtica desarrollan su lgica crticos, creativos, a la vida diaria. matemtica. resolutivos, flexibles en sus pensamientos.

LIMITADA PRCTICA DE INTEGRACIN DE LAS TICS EN SU QUEHACER EDUCATIVO.

Mal uso de los -Nios y nias se medios tecnolgicos muestran agresivos, con prioridad en la pasivos, consumistas. recreacin y el ocio.

- Estudiantes que no investigan a travs de los medios tecnolgicos. Estudiantes que no aprenden a aprender a travs de la tecnologa.

You might also like