You are on page 1of 3

HISTORIA DEL SIGLO XX 1 B, PUBLICIDAD Y RR. PP.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIN, UCM

PROGRAMA. Curso 2009-10


Profesora: Amparo Guerra Gmez aguerrag@ccinf.ucm.es Profesor: Jos Carlos Rueda Laffond jcrueda@pdi.ucm.es

A.- TEMARIO DE LA ASIGNATURA.

I.- INTRODUCCIN 1.- Introduccin a la Historia del siglo XX. La especificidad histrica del siglo XX: entre la edad contempornea y la historia del tiempo presente. El tiempo histrico del siglo XX: el perodo finisecular (1873-1914), el mundo de entreguerras (1914-1939), la Guerra Fra (19451991) y el nuevo orden mundial (1991-2008). Pautas para el anlisis histrico de textos escritos y audiovisuales.

II.- LAS TENSIONES EN EL PERODO DE ENTREGUERRAS: DEMOCRACIA LIBERAL, SOCIALISMO Y FASCISMO.

2.- Europa, 1900: del triunfo de la democracia a la Gran Guerra. El esquema poltico dominante: los lmites del liberalismo moderado y las contradicciones de la democracia. Dos modelos polticos: el Reich alemn y la Inglaterra victoriana. La definicin de las alianzas internacionales en los aos noventa y las crisis de la Paz Armada. La Primera Guerra Mundial como guerra total: fases y alcance del conflicto. La Paz de Pars y la SDN. 3.- La revolucin sovitica. La revolucin sovitica como modelo revolucionario para el siglo XX: interpretaciones y debate historiogrfico. 1890-1905: la Rusia de los ltimos zares y la modernizacin frustrada. El ciclo revolucionario: de 1905 a 1917. Lenin: teora y prctica del poder bolchevique. 4.- La construccin de la URSS. El estalinismo. El Estado sovitico: de la Constitucin de 1918 a la Guerra Civil. La poltica econmica durante los aos veinte: el Comunismo de Guerra y la NEP. La lucha por el poder y la cristalizacin de la dictadura estalinista. La Unin Sovitica en los aos treinta. 5.- Las tensiones en la Europa de los aos veinte. La Europa de entreguerras: el coste de la derrota y la crisis de la democracia. La Alemania de Weimar: de la revolucin espartaquista a la crisis de 1923. La democracia britnica y el nuevo bipartidismo. Las tensiones internacionales y el espritu de Locarno. De la reconstruccin a la depresin econmica: la crisis de 1929. Polticas econmicas frente a la crisis: Estados Unidos y Europa. 6.- La Europa de los fascismos. Fascismo y totalitarismo. Races y componentes ideolgicos de los fascismos. El fascismo italiano: de la toma del poder al Estado corporativo. El Partido Nazi: claves ideolgicas y estrategia poltica. La descomposicin de la Repblica de Weimar y el fenmeno del pluralismo polarizado. Los componentes del Estado Total en Alemania, 193336.

III.- EL MUNDO DESDE 1945: CAPITALISMO ANTE SOCIALISMO. DE LOS BLOQUES A LA UNIPOLARIDAD Y AL FIN DE SIGLO. 7.- La II Guerra Mundial y sus consecuencias. Las tensiones internacionales de los aos treinta: el nazismo y los virajes hacia la guerra. Las crisis de 1938. Del pacto germano-sovitico a la ocupacin de Polonia. El conflicto en sus fases y escenarios. La Europa ocupada: colaboradores y resistentes. El difcil rediseo de la paz. 8.- El sistema de la Guerra Fra. Teora y prctica: democracias parlamentarias vs democracias populares. Pactos y las alianzas de la bipolaridad. Las crisis internacionales: Berln, Corea, Cuba y Vietnam. Las fases: deshielo, coexistencia pacfica y multipolaridad. De la distensin a la segunda guerra fra. 9.- Las democracias occidentales, 1945-1992. Estados Unidos de Truman a Bush. La reconstruccin de Europa Occidental y los distintos regmenes polticos: democracias parlamentarias y dictaduras mediterrneas. El impacto de la crisis de 1973. La Unin Europea: horizontes polticos y econmicos. 10.- El bloque sovitico, 1945-1989. La URSS como superpotencia militar e ideolgica y su rea de influencia: el Teln de Acero y las democracias populares. Las primeras fracturas: de Kruschev a la Primavera de Praga. El mundo sovitico durante los aos setenta. Mao y la Repblica Popular China. El derrumbamiento: Gorbachev, la Perestroika y la descomposicin del Socialismo Real. 11.- El Tercer Mundo y sus problemas. La descolonizacin de Asia y frica: India y los procesos del continente negro. Norte y Sur: las revoluciones del Magreb y el apartheid sudafricano. 12.- Espaa desde 1969: desarrollismo, transicin y democracia. La estrategia del cambio pactado y la Constitucin de 1978. Los gobiernos y la crisis de UCD. El 23-F y el triunfo de las izquierdas. La dcada socialista, la entrada en Europa y la Espaa de las autonomas. Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004). 13.- Globalismo e historia perifrica. Unipolaridad y neocolonialismo econmico. La presidencia Clinton: Oriente Medio y los Balcanes. La guerra del Golfo y el nuevo orden en vsperas del siglo XXI. El mundo desde el 11-S: de George W. Bush a Barack Obama . B.- LECTURAS OBLIGATORIAS, TRABAJOS Y MTODO DE EVALUACIN. Los alumnos podrn examinarse de la asignatura en las dos convocatorias oficiales de junio y septiembre. Asimismo se celebrarn dos exmenes parciales liberatorios. No se guardarn las calificaciones parciales para la convocatoria de septiembre, debindose aprobar por tanto los exmenes correspondientes a los dos cuatrimestres en que se organiza la materia. Los contenidos de la asignatura sern desarrollados en clase, as como por medio de las lecturas obligatorias de carcter sectorial que sern detalladas a lo largo del curso. Con carcter general es obligatoria la lectura de: Eric J. HOBSBAWM, Historia del siglo XX, Barcelona, Crtica, (varias ediciones): Captulos I, II, IV y V (Primer Cuatrimestre), y VII, VIII, XIV y XIX (Segundo Cuatrimestre).

II.- BIBLIOGRAFA BSICA: MANUALES Y OBRAS GENERALES DE REFERENCIA.

D.H. Aldcroft, Historia de la economa europea, 1914-1990, Barcelona, Crtica, 2001. P. Aris y G. Duby (dirs.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1999, vols. IV y V. J. Arstegui, C. Buchruker y J. Saborido (eds.), El mundo contemporneo. Historia y problemas, Barcelona, Crtica, 2005. M. Artola y M. Prez Ledesma, Contempornea. La Historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005. Atlas Histrico Universal, Zaragoza, Edelvives, 2001. M. Cabrera, S. Juli y P. Martn Acea (eds.), Europa en crisis, 1919-1939, Madrid, Fundacin Pablo Iglesias, 1991. R. Cameron, Historia econmica mundial, Madrid, Alianza, 1990. R. Dahrendorf, El recomienzo de la Historia. De la cada del Muro a la Guerra de Irak, Buenos Aires, Katz Conocimiento, 2007. N. Ferguson (dir.), Historia virtual Qu hubiera pasado si...?, Madrid, Taurus, 1998. A. Fernndez, Edad Contempornea, vol. IV de la Historia Universal Vicens Vives, Barcelona, Vicens Vives, varias ediciones. J. F. Fuentes y E. La Parra, Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Madrid, Sntesis, 2001. Historia del mundo actual, Universidad de Valladolid, 1996. Historia universal del siglo XX, Historia 16, Madrid, 2001, 36 vols. E. J. Hobsbawm, La era del Imperio, Barcelona, Crtica, 1999. M. Howard y W.R. Louis (eds.), Historia de Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999. J. Joll, Historia de Europa desde 1870, Madrid, Alianza, 1983. J. M. Jover, G. Gmez-Ferrer y J.P. Fusi, Espaa. Sociedad, poltica y civilizacin, siglos XIX y XX, Madrid, Espasa-Calpe, 2003. M. Kitchen, El perodo de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza, 1992. G. Mammarella, Historia de Europa contempornea, desde 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1996. J. Martnez Martn (ed.), Historia de Espaa. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Ctedra, 1999. G. M. Moss, La cultura europea en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1997. M. Nouschi, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Ctedra, 1996. R. R. Palmer y J. Colton, Historia Contempornea, Madrid, 2005. J. Paredes (ed.), Historia contempornea de Espaa, siglo XX, Barcelona, Ariel, 1999. J. C. Pereira (ed.), Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996. S. Pollard, La conquista pacfica. La industrializacin de Europa, 1760-1970, Universidad de Zaragoza, 1992. P. Renouvin, Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Aguilar, 1980. G. Tortella, Los orgenes del siglo XXI: un ensayo de historia social y econmica contempornea, Madrid, Gadir, 2007. R. Villares y A. Bahamonde, El mundo contemporneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

You might also like