You are on page 1of 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

CASO: El Seor X tiene un comercio en donde expende alimentos y licor ubicado a pocos metros de una secundaria. Su esposa le llam la atencin por vender cervezas a los estudiantes y l se justifica diciendo que si no las vende l, otros las vendern, y que l al menos, destina parte de sus ganancias a obras filantrpicas.
a) Quin es el protagonista del caso? El protagonista es el seor X

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? La raz es la venta de cervezas a estudiantes, y se trata de una accin voluntaria.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Su objeto: Vender cervezas a estudiantes de secundaria Su fin: Venderlas l u otros las vendern, y destina parte de sus ganancias a obras filantrpicas. Circunstancia: Comercio en donde expende alimentos y licor ubicado a pocos metros de la secundaria.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Recordando el texto de Oswaldo Orna creo que los elementos que condicionan al personaje son de carcter, ambiental educacional porque lo que movi al personaje a actuar de esta manera es la educacin que recibi a lo largo de su vida o influido por el ambiente en donde se desarrolla y econmico porque lo ha movido a actuar as el hecho

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser no ser mejor el humano de percibir ms dinero aduciendo que otros lo haran, as que porque
quin lo gane, ya que se justifica al decir que destina parte de sus ganancias a buenas obras.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Creo que despus de analizar el problema creo definitivamente que el personaje actu de manera incorrecta, ya que est actuando fuera de las normas sociales y de los principios morales al ser un acto moralmente malo. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? La actuacin correcta es no venderles cervezas a los estudiantes ya que es un delito vender licor a menores de edad y no est permitido, adems el ejemplo que les ests dando a esos menores, adems de incitarlos al vicio, no hay ninguna justificacin, aunque otros las vendan, no sers t el que lo haga, porque como puedes compensar una accin mala con otra buena al destinar parte de sus ganancias a obras filantrpicas si para esto tienes que corromper a menores.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

You might also like