You are on page 1of 4

LA MEDICIN DE LA TEMPERATURA

En general, la temperatura se determina midiendo cierta cantidad mecnica, ptica o elctrica que vara con la temperatura. Por ejemplo, la mayor parte de las sustancias se dilatan cuando aumenta su temperatura. Si hay un cambio en cualquier dimensin que demuestre tener correspondencia unvoca con los cambios de temperatura, la variacin puede emplearse como calibracin para medir la temperatura. Un dispositivo calibrado de esta forma se llama termmetro. La temperatura de otro objeto puede entonces medirse colocando el termmetro en estrecho contacto con el objeto y permitiendo que los dos alcancen el equilibrio trmico. La temperatura indicada por un nmero en el termmetro graduado corresponde tambin a la temperatura de los objetos circundantes. Un termmetro es un dispositivo que, mediante una escala graduada, indica su propia temperatura. Son necesarios dos requisitos para construir un termmetro. El primero es que debe haber una certeza de que alguna propiedad termomtrica X vara con la temperatura t. Si la variacin es lineal, podemos escribir t = kX donde k es la constante de proporcionalidad. La propiedad termomtrica debe ser tal que se pueda medir fcilmente, por ejemplo, la dilatacin de un lquido, la presin de un gas o la resistencia de un circuito elctrico. Otras cantidades que varan con la temperatura son la energa de radiacin, el color de la luz emitida, la presin de vapor y la susceptibilidad magntica. Se han construido termmetros para cada una de estas propiedades termomtricas. La seleccin depende de los lmites de temperatura en las que el termmetro es lineal y adems de la mecnica de su uso. El segundo requisito para construir un termmetro es establecer una escala de temperaturas. Las primeras escalas de temperatura se basaron en la seleccin de puntos fijos superiores e inferiores correspondientes a temperaturas adecuadas para medidas de laboratorio. Dos temperaturas convenientes y fcilmente reproducibles se eligen como el punto fijo inferior y superior. El punto fijo inferior (punto de congelacin) es la temperatura a la cual el agua y el hielo coexisten en equilibrio trmico bajo una presin de 1 atm. El punto fijo superior (punto de ebullicin) es la temperatura a la cual el agua y el vapor coexisten en equilibrio bajo una presin de 1 atm. Una forma de medir la temperatura, que se usa muy a menudo en el trabajo cientfico, se origin a partir de una escala desarrollada por el astrnomo sueco Anders

Celsius (1701- 1744). En la escala Celsius se asign de forma arbitraria el nmero 0 al punto de congelacin y el nmero 100 al de ebullicin. As, a la presin atmosfrica, hay 100 divisiones entre el punto de congelacin y el punto de ebullicin del agua. Cada divisin o unidad de la escala recibe el nombre de grado (); por ejemplo, con frecuencia se considera que la temperatura ambiente es de 20C, lo cual se lee como veinte grados Celsius. Otra escala para medir la temperatura fue creada en 1714 por Gabriel Daniel Fahrenheit. El desarrollo de esta escala se bas en la eleccin de otros puntos fijos: Fahrenheit escogi la temperatura de congelacin de una solucin de agua salada como su punto fijo inferior y le asign el nmero y unidad de 0F. Para el punto fijo superior eligi la temperatura del cuerpo humano. Por alguna razn inexplicable, l design el nmero y la unidad 96F para la temperatura del cuerpo. El hecho de que la temperatura del cuerpo humano sea en realidad de 98.6F indica que se cometi un error experimental al establecer la escala. Si relacionamos la escala Fahrenheit con los puntos fijos que fueron aceptados universalmente para la escala Celsius, observamos que 0 y 100C corresponden a 32 y 212F respectivamente. Es posible comparar las dos escalas calibrando termmetros comunes de mercurio contenido en vidrio. En este tipo de termmetro se aprovecha el hecho de que el mercurio lquido se dilata al aumentar la temperatura. El instrumento consta de un tubo capilar de vidrio al vaco, con un depsito de mercurio en su base y cerrado en su extremo superior. Puesto que el mercurio se dilata ms que el tubo de vidrio, la columna de mercurio se eleva en el tubo hasta que el mercurio, el vidrio y sus alrededores estn en equilibrio. Suponga que fabricamos dos termmetros sin graduar y los colocamos en una mezcla de hielo y agua, como se indica en la figura 16.4.

Despus de permitir que las columnas de mercurio se estabilicen, marcamos 0C en uno de los termmetros y 32F en el otro. A continuacin, colocamos los dos termmetros directamente sobre agua hirviendo, permitiendo que las columnas de mercurio se estabilicen en el punto de vapor. Nuevamente marcamos los dos termmetros, inscribiendo 100C y 212F junto al nivel del mercurio por arriba de las marcas correspondientes al punto de congelacin. El nivel del mercurio es igual en ambos termmetros. Por tanto, la nica diferencia entre los dos termmetros es la forma en que estn graduados. Hay 100 divisiones, o grados Celsius (C), entre el punto de congelacin y el punto de vapor en termmetro Celsius, y hay 180 divisiones, o grados Fahrenheit (F), en el termmetro Fahrenheit. Por consiguiente, 100 grados Celsius representan el mismo intervalo de temperatura que 180 grados Fahrenheit. Simblicamente, 100C = 180F 5C = 9F (16.1)

El smbolo de grado () se coloca despus de la C o la F para hacer nfasis en que los nmeros corresponden a intervalos de temperatura y no a temperaturas especficas. En otras palabras, 20F se lee "veinte grados Fahrenheit" y corresponde a una diferencia entre dos temperaturas en la escala Fahrenheit. El smbolo 20F, por otra parte, se refiere a una marca especfica del termmetro Fahrenheit. Suponga que una sartn con comida caliente se enfra de 98 a 76F. Estos nmeros corresponden a temperaturas especficas, como lo indica la altura de una columna de mercurio. Sin embargo, representan un intervalo de temperatura de t = 98F - 76F = 22F t se usa para denotar un cambio en la temperatura. La fsica que se ocupa de la transferencia de energa trmica casi siempre se interesa en los cambios de temperatura. Por consiguiente, con frecuencia es necesario convertir un intervalo de temperatura de una escala en un intervalo correspondiente en otra escala, lo que se logra ms eficazmente recordando, a partir de la ecuacin (16.1), que un intervalo de 5C equivale a un intervalo de 9F. Los factores de conversin apropiados pueden escribirse como (16.2) Cuando se convierten F en C hay que usar el factor de la izquierda; y cuando se convierten C en F, hay que usar el de la derecha. Cabe recordar que la ecuacin (16.2) se emplea para intervalos de temperatura, as que slo puede usarse cuando se trabaja con diferencias en ella. Es, por tanto, una cuestin muy diferente hallar la temperatura en la escala Fahrenheit que corresponda a la misma temperatura en la escala Celsius. A partir de razones y proporciones es posible llegar a una ecuacin para convertir temperaturas especficas. Suponga que colocamos dos termmetros en un vaso de precipitado como se muestra en la figura 16.5.

Uno de los termmetros est graduado en grados Fahrenheit y el otro en grados Celsius. Los smbolos tC y tF denotan la misma temperatura (la del agua), pero estn en escalas distintas. Con base en la figura es patente que la diferencia entre tC y 0C corresponde al mismo intervalo que la diferencia entre tF y 32F. La razn de la primera a las 100 divisiones debe ser la misma que la razn de la segunda a las 180 divisiones; por consiguiente

Al simplificar para tC o para tF se obtiene

You might also like