You are on page 1of 17

1.

Lugar donde se producen las obligaciones de pago y entrega La cosa vendida es cobradera y no pagadera; la entrega debe efectuarse, pues, salvo pacto en contrario, en el lugar donde se encuentra la cosa vendida en el momento de la perfeccin del contrato. En cuanto al pago as como los contratantes son libres para pactar el momento en el que debe ser pagado el precio, tambin lo son para determinar el lugar. A falta de convencin el precio es pagadero en el lugar de la entrega, que como vimos ms arriba este lugar es donde se encuentra la cosa al momento de la compraventa y si la cosa no puede ser localizada en el momento de la compraventa este lugar ser el domicilio del vendedor. 2.-fecha de entrega y de pago En principio el tiempo de la entrega es el de la perfeccin del contrato; la venta se efecta como disponible pero los contratantes pueden convenir en retrasar la entrega; la compraventa es entonces a entregar En cuanto al precio segn lo establecido en el Art. 1650.- La obligacin principal del comprador, es pagar el precio el da y en el lugar convenido en la venta. Y Art. 1651.- Si no se ha convenido nada respecto a esto al hacerse la venta, debe pagar el comprador en el lugar y tiempo en que debe hacerse la entrega. 3.-contrato k no refieren ni lugar ni el precio de lo vendido Antes de contestar esta pregunta debemos recordar la definicin de venta: Art. 1582.- La venta es un contrato por el cual uno se compromete a dar una cosa y otro a pagarla. Puede hacerse por documento pblico o bajo firma privada. Habiendo visto esto debemos saber que: Art. 1583.- La venta es perfecta entre las partes, y la propiedad queda adquirida de derecho por el comprador, respecto del vendedor, desde el momento en que se conviene en la cosa y el precio, aunque la primera no haya sido entregada ni pagada. A esto le agregamos la opinin de los hnos. Mazeaud cuando dicen que: El contrato de compraventa no se concluye vlidamente cuando el comprador y el vendedor no se han puesto de acuerdo acerca de un precio determinado o, cuando al menos, sobre los elementos que permitirn fijar el precio en el da de su vencimiento. Se necesita adems que esos elementos no dependan de la voluntad de los contratantes o de uno de ellos, sin lo cual, por seguir abandonado el precio a la eleccin de las partes o de una de ellas, el contrato de compraventa se encuentra desprovisto de uno de sus elementos esenciales. Por tanto como podemos ver el contrato de venta se da desde el momento en que se pactan la cosa y el precio, si no hay un precio establecido no hay venta. En cuanto al lugar; asumiendo que si se pact el precio y que entonces la venta es vlida y lo que no se ha pactado es el lugar, entonces se proceder a hacer la misma en el que se encuentre la cosa al momento de la compraventa.

4-venta de la cosa ajena va compraventa de la cosa ajena(inoponibilidad, nulidad, etc)


De acuerdo al Artculo 1599 del Cdigo Civil La venta de la cosa de otro, es nula; puede dar lugar a daos y perjuicios, cuando el comprador ignora que fuese de otro.

Sin embargo la venta de la cosa ajena no se fundamenta en que simplemente la cosa es ajena, sino en el error sobre la persona y sustancia. En primer lugar, existe un error sobre la sustancia, pues el comprador ha entendido como una cualidad esencial de la cosa vendida su pertenencia al vendedor, constituyendo este en una cualidad determinante para la realizacin de la compra. En segundo lugar, el comprador ha considerado como esencial la cualidad de propietario en la persona del vendedor, es decir le ha comprado a esa persona porque le atribua la cualidad de propietario, cualidad que no tiene. No obstante, es necesario que haya un error sobre la sustancia de la cosa para invocar la nulidad, conforme al artculo 1110 del Cdigo Civil Dominicano. Sin embargo, la nulidad solo ocurrir cuando el comprador ignora que la cosa comprada no es del vendedor. No existiendo nulidad cuando el vendedor se ha obligado a la transmisin de la propiedad una vez se haya convertido en propietario. No es necesario que haya mala fe del vendedor para provocar la nulidad, an esta ltima creyendo ser el propietario podra confirmar la venta, siendo la nulidad por mala fe del comprador fundamentada en el dolo, no en el error. Esta nulidad es relativa pudiendo ser confirmada posteriormente, como veremos en la parte de los efectos. Igualmente, para poder interponerse la nulidad, la venta de la cosa ajena debe caer sobre un cuerpo cierto, pues la venta de la cosa genrica no transmite la propiedad desde la propiedad del contrato, sino una vez sea individualizada. Efectos de la nulidad: A) Relaciones entre el comprador y el vendedor: La nulidad es relativa, pues nicamente el comprador puede invocar la nulidad, no pudiendo el vendedor invocar la nulidad sobre su propio error o falta. Esta nulidad puede ser subsanada, mediante confirmacin de la compraventa y renunciado a invocar la nulidad. En caso de confirmacin existe una excepcin, pues no solamente el comprador puede confirmar la venta, sino que el verdadero propietario ratifica la compraventa o cuando el vendedor readquiere la propiedad que haba vendido precedentemente. Sobre los daos y perjuicios que pueden darse a raz de la venta de la cosa ajena, la misma ocurre una vez ocurrida la nulidad de la compraventa, pero este derecho solo ser invocado por el comprador cuando no conoca que la cosa perteneca a otro, conforme a la parte infine del artculo 1599 del Cdigo Civil. No obstante, el comprador debe probar solamente el perjuicio por el que pide reparacin, adems de que debe probar la culpa del vendedor al inducirlo al error: culpa intencional,

constitutiva de estelionato, cuando el vendedor supiera que la cosa vendida no le pertenece; culpa cuasidelictual, cuando el vendedor, por su imprudencia o negligencia, se haya engaado acerca de su carcter de propietario. B) Relaciones entre el comprador y el verdadero propietario: Ante la compraventa de la cosa ajena, el verdadero propietario es un tercero que no podra demandar la nulidad de la venta, sino que debe interponer una accin en reivindicacin, sin tener que buscar la nulidad de la compraventa previamente.

5.- Garanta y obligacin de entrega


El contrato de compraventa produce varios efectos, dentro de estos se encuentran las obligaciones generadas a cargo del vendedor. Las obligaciones principales a cargo del vendedor son dos: (Art. 1603 CC) 1) Obligacin de entrega (Art. 1604 CC) 2) Obligacin de garanta a) Garanta contra la eviccin b) Garanta contra los vicios ocultos

1) La obligacin de entrega es la de dejar la cosa vendida a disposicin del comprador para la recepcin por este (entrega y recepcin son palabras sinnimas): La entrega es el traslado de la cosa vendida a la potestad y posesin del comprador (CC). Sin embargo Mazeaud establece que la propiedad no transmite ni la propiedad ni la posesin, sino solamente la tenencia de la cosa vendida.

1.1) Tiempo de la entrega: En principio, el tiempo de la entrega es el de la perfeccin del contrato; la venta se efecta como disponible. Pero los contratantes pueden convenir en retrasar la entrega; la compraventa es entonces a entregar.

1.2) Lugar de la entrega (Art. 1609): La entrega debe efectuarse, pues salvo pacto en contrario, en el lugar donde se encuentre la cosa vendida en el momento de la perfeccin del contrato. Entregar es dejar la cosa a disposicin del comprador, para que este pueda aduearse de ella, el vendedor no est sujeto por la obligacin de entrega a desplazar esa cosa, a llevrsela al comprador; este debe ir

a buscarla all donde se encuentre: la cosa vendida es cobradera y no pagadera.

Si la cosa vendida es una cosa futura, la entrega debe efectuarse en el lugar donde se encuentre la cosa al terminarse

1.3) Modos de entrega: Una actitud puramente pasiva del vendedor no permite que el comprador reciba la entrega. Por eso el vendedor no cumple con su obligacin de entrega sino realizando los actos positivos que tornan posible o que facilitan la recepcin de la cosa. Ej.: La entrega de las llaves del inmueble vendido.

1.4) Objeto de la entrega: El vendedor est obligado a entregar la cosa convenida, sus frutos y accesorios.

Debe entregar la cosa tal y como haya sido convenida; y, por consiguiente, en el estado en que se encontrara en el momento del cambio de los consentimientos.

El vendedor le debe al comprador los frutos que haya percibido desde la transmisin de la propiedad de la cosa vendida, salvo pacto en contrario.

Debe entregarle igualmente los accesorios de la cosa; es decir, los objetos destinados al uso de la cosa y sin los cuales ese uso no resultara posible.

Incumplimiento de la obligacin de entrega

Salvo pacto en contrario, las prdidas o deterioros de la cosa vendida que sobrevengan antes de la entrega son soportados por el comprador a partir del

momento en que se convierta en propietario de la misma. Pero, en las compraventas condicionales, el cumplimiento de la condicin, que se retrotrae en cuanto a la transmisin de la propiedad, no modifica la carga del riesgo sobrevenido pendente conditione.

El retraso en el cumplimiento de la obligacin de entrega no da derecho al abono de daos y perjuicios moratorios sino a partir de una constitucin en mora. Por otra parte, a contar de esa constitucin en mora, el riesgo est a cargo del vendedor.

El incumplimiento total o parcial de la obligacin de entrega o su cumplimiento tardo, cuando se deba a culpa del vendedor, le da derecho al comprador a una opcin:

Puede negar el pago del precio, oponiendo la excepcin Non Adimpleti Contractus; Puede pedirle al Tribunal que ordene la entrega si es posible (cumplimiento en especie); Puede pedirle al Tribunal que ordene el cumplimiento en equivalente (abono de daos y perjuicios)

2) Obligacin de garanta:

a) Garanta contra la eviccin

a.1) Garanta de derecho contra la eviccin: Son aquellas establecidas por el Cdigo Civil. (Artculos 1625 y 1626). Son dos:

a.1.1) Garanta por el hecho personal: El vendedor no debe, por s mismo, atentar contra la propiedad, ni contra la posesin o tenencia del comprador. Se trata de una obligacin negativa: el vendedor no debe causarle al comprador ni una

perturbacin de hecho ni de derecho. La obligacin de garanta por el hecho personal es indivisible.

A.1.2) Garanta por el hecho de los terceros: El vendedor no est obligado a garantizar al comprador contra las perturbaciones de hecho provenientes de los terceros, pero s, en ciertas condiciones, debe garantizar las que sean de derecho, para esto se precisa que el tercero intente una accin judicial; que el comprador haya sido de buena fe en el momento del cambio de los consentimientos, es decir, que ignorara el riesgo de la eviccin y por ltimo; la perturbacin debe ser imputable al vendedor (no puede ser aquella que sea imputable al comprador o por fuerza mayor).

El incumplimiento de esta garanta de eviccin puede ocasionar la resolucin del contrato de compraventa. a.2) Garanta de hecho contra la eviccin: En principio son vlidas aquellas garantas de hecho que sean pactadas por las partes, distintas a las que ya establece el Cdigo Civil. a.2.1) Convenciones relativas a la garanta por el hecho personal: Los contratantes pueden convenir aumentar esta garanta ya establecida por la ley, pero nunca suprimirla ni disminuirla. a.2.2) Convenciones relativas a las garantas por el hecho de los terceros: Este puede ser aumentado o disminuido. Lo que no quita que el comprador pueda exigir el precio en caso de eviccin, si no conoca este riesgo al momento de contratar.

b) Garanta contra los vicios ocultos: Son defectos de la cosa vendida que no se revelan por el examen de esta y que le impiden al comprador hacer de ella el uso a que la destinaba.

b.1) Garanta legal contra los vicios ocultos:

b.1.1)Requisitos de la garanta contra los vicios ocultos:

- El vicio debe ser perjudicial para el uso de la cosa; - El vicio debe ser oculto; - El vicio debe ser anterior a la compraventa, al menos en su origen.

El vendedor no est obligado a la garanta de los vicios ocultos en las cosas vendidas en justicia.

b.1.2) Efectos de la garanta contra los vicios ocultos: El comprador puede solicitar:

La resolucin de la compraventa (accin redhibitoria); Una disminucin del precio (accin estimatoria) o; Reparacin en daos y perjuicios

b.2) Garanta convencional contra los vicios ocultos: Las clusulas que aumenten la garanta a cargo del vendedor de los vicios ocultos son vlidas. Las clusulas que limitan o suprimen esa garanta no son vlidas ms que si el vendedor ignora el vicio en el momento de la compraventa (Vendedor de buena fe).

6.-caracter real o personal del arrendamiento o del usufructo


El contrato de arrendamiento se perfecciona con la entrega de la cosa, es por tanto un contrato real, mientras que el usufructo hay discusin de si se trata de un contrato real o personal.

7.-arrendamiento de la cosa ajena


Antes un pequeo recordatorio de lo que es el arrendamiento, que no es mas que la Cesin o adquisicin del uso o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios, a cambio de un precio. Es un contrato perfecto por el solo consentimiento de las partes, de cualquier modo que se manifieste. El escrito y las arras que pueden acompaar al arrendamiento, no son ms que medios de prueba.

El acuerdo de las partes debe recaer sobre la cosa objeto del arrendamiento, y sobre el precio Elementos que son esenciales del contrato de arrendamiento: 1. Por lo general, el arrendamiento puede tener por objeto toda cosa mueble o inmueble, corporal o incorporal, susceptibles de figurar en elpatrimonio de los particulares. Hay que hacer excepcin, sin embargo, de las servidumbres prediales, que no pueden ser arrendadas sin el terreno a que pertenecen, y las cosas que se consumen por el uso, a menos que sean arrendadas como cuerpos ciertos, pero nada impide arrendar la cosa ajena, pues el arrendador puede perfectamente obligarse a procurar el goce al arrendatario. 2. El precio de arrendamiento debe presentar iguales caracteres que el precio de la venta. Debe ser cierto, debe constituir en dinero; si por el disfrute de una cosa se ha prometido una remuneracin de otra naturaleza; no hay ms que un contrato innominado. Sin embargo, al tratarse de un arrendamiento de un fundo, la renta poda ser fijada en especie. En fin el precio debe ser serio; de lo contrario no hay arrendamiento; pero puede haber segn los casos, en un comodato o en una donacin.

Es valido el arrendamiento de cosa ajena, a ste le son aplicables las normas de la venta de cosa ajena y las del saneamiento en la compraventa que son compatibles con la naturaleza de aquel acto.

8.-compraventa y permuta y su carcter conmutativo


La compraventa es el contrato mediante el cual una persona, el vendedor, transmite un derecho a otra persona, el comprador, que se obliga a pagarla un precio en dinero. Implica la entrega de una suma de dinero al vendedor; es el precio. La permuta es segn el Art. 1702 un contrato, por el cual las partes se dan respectivamente una cosa por otra, la definicin de los Hnos. Mazeaud contrato por el cual dos personas se transmiten recprocamente un derecho; los derechos as transmitidos no recaen, al menos en su totalidad, sobre una suma de dinero. La compraventa se ha separado de la permuta nico, contrato, en su origen traslativo de la propiedad- por la estipulacin de un precio en dinero, a cargo de una de las partes. Por ello sigue siendo distinto; la permuta no se traduce en dos ventas cuyos precios se abonaran por compensacin La diferencia radica en que en la compraventa se entrega dinero a cambio de la cosa, y en la permuta otra cosa que no sea dinero. Se tratan de contratos consensuales, a titulo oneroso, conmutativos, sinalagmtico perfecto, traslativo de derechos (de propiedad, otros derechos reales, intelectuales o de crdito). El carcter conmutativo de la permuta radica en que la ventaja obtenida por una de las partes puede ser apreciada desde la conclusin del contrato, por no depender de una eventualidad; o sea, de un acontecimiento cuya realizacin sea todava desconocida. No obstante, los contratantes pueden

convertir la permuta, como la compraventa, en un contrato aleatorio, por ejemplo, la permuta de dos cosas de las cuales una por lo menos segn el conocimiento de las partes, corre el riesgo de perdida

9.-reparaciones locativas (cuales corren a cuenta del arrendador y cuales al arrendatario)


Todas las reparaciones necesarias sobre la cosa recaen sobre el arrendador. Cuando las reparaciones sean las locativas (por el uso de la cosa) recaen sobre el arrendatario. El Art 1720 dice: "el arrendador est obligado a entregar la cosa en buen estado de reparaciones de toda especie. Debe hacer en la misma, durante el arrendamiento, todas las reparaciones que se hagan necesarias, y que no sean las locativas". Adems, los arreglos provocados por los deterioros y prdidas que ocurran durante su posesin, recaern sobre el arrendatario; a no ser que demuestre que han sobrevenido sin su culpa. Ver Art 1732 del CC.

10-renuncia anticipada al pedir la resolucin de la compraventa 11-cargas en los contratos de compraventa (legalizacin, abonos de impuestos, sellos)
El artculo 1593 del Cdigo Civil dispone que los gastos de los actos y dems accesorios de la venta, son de cargo del comprador. Mazeaud seala que los gastos que requiera el contrato de compraventa se consideran como accesorios del precio. As, pues, estn a cargo del comprador. Los gastos de los documentos incluyen los honorarios del redactor de la escritura, los derechos del sellado y los derechos de publicacin registral. En cuanto a los restantes gastos accesorios, la jurisprudencia descarta los gastos impuestos por la purga de las hipotecas del inmueble vendido; pone as esos gastos a cargo del vendedor. Ahora bien, cada una de las partes soporta los gastos que necesite el cumplimiento de sus propias obligaciones; as, salvo pacto en contrario, los gastos de la entrega quedan a cargo del vendedor y los gastos de retiro, a cargo del comprador.

Informacin Adicional: Mazeaud Parte III, Volumen III Pgs. 337-338

12.-convenciones sobre relevo de las garantas

El artculo 1627 del Cdigo Civil establece que pueden las partes por convenciones particulares ampliar esta obligacin de derecho, y tambin disminuir su efecto; pueden asimismo convenir en que el vendedor no quedar sometido a dar ninguna garanta. En adicin a lo anterior, los hermanos Mazeaud sealan textualmente, lo siguiente: Convenciones que modifican la garanta de derecho contra la eviccin. Las reglas de la garanta, llamada de derecho, contra la eviccin, trazadas por el legislador, son, en su mayora, reglas supletorias, que las partes pueden derogar, al sustituirlas por una garanta convencional, llamada de hecho, contra la eviccin. Esas convenciones, que convalida en principio el artculo 1627, se registran para la garanta por el hecho personal y para la garanta por el hecho de los terceros.

Informacin Adicional: Mazeaud Parte III, Volumen III Pgs. 282-287

13.-disminucin de las garantas por pacto entre las partes 14.-servidumbres y sus modificaciones La servidumbre es una desmembracin del derecho de propiedad que consiste en el derecho del propietario de un fundo a servirse de ciertas utilidades del fundo del vecino, por ejemplo el derecho de paso, el derecho de saca de agua. La servidumbre est unida a un fundo, pertenece a todo propietario de ese fundo, el fundo que se beneficia con la servidumbre se llama predio dominante, el fundo que la soporta se llama predio sirviente. Tambin se le da a veces a las servidumbres el nombre de servidumbres reales. Se seala as su oposicin con el usufructo, el uso y la habitacin (tambin desmembraciones del derecho de propiedad) debido a que estos ltimos son derechos unidos no a un fundo, sino a la persona de su titular y que se nombran entonces como servidumbres personales. Nuestro cdigo civil establece lo siguiente: Art. 682.- El propietario cuyas fincas estn situadas dentro de otras y no tengan ninguna salida a la va pblica, puede reclamar un trnsito a travs de los predios contiguos para la explotacin de su propiedad, con la obligacin de satisfacer indemnizacin proporcionada al dao que ocasione.

Art. 683.- El trnsito debe tomarse por lo regular del lado en que sea ms corto el trayecto a la va pblica. Art. 684.- Sin embargo, debe fijarse en el sitio menos perjudicial para el propietario de la finca que haya de gravarse. Art. 685.- La accin de indemnizacin en el caso previsto por el artculo 682, es prescriptible; y el trnsito debe continuar aunque no sea ya admisible dicha accin. De las servidumbres establecidas por los actos del hombre: de las diversas especies de servidumbres que pueden establecerse sobre los bienes.
Art. 686.- Es lcito a los propietarios establecer sobre sus fincas, o en favor de las mismas, las servidumbres que tengan por conveniente, siempre que el gravamen no se imponga a la persona ni en favor de ella, sino solamente en una finca con relacin a otra, y con tal de que estas cargas no contengan nada contrario al orden pblico. El uso y extensin de las servidumbres establecidas en esta forma, se determinan por el ttulo de su constitucin; y a falta de ste, por las reglas siguientes. Art. 687.- Las servidumbres se constituyen, o en beneficio de un edificio o de un terreno. Las pertenecientes al primer grupo se llaman urbanas, ya estn situados los edificios en poblados o en el campo. Las de segundo grupo se llaman rurales. Art. 688.- Las servidumbres son continuas o discontinuas. Las primeras son aquellas cuyo uso es o puede ser continuo, sin necesidad de los actos inmediatos del hombre, como las conducciones de aguas, vertientes, vistas y otras de esta especie. Las servidumbres discontinuas son aquellas que necesitan la intervencin o el hecho inmediato actual del hombre para realizarse, tales como los derechos del trnsito, pasto, extraer aguas de un pozo y otras semejantes. Art. 689.- Las servidumbres son aparentes o no aparentes: Son aparentes, las que se anuncian desde luego por las obras exteriores, como una puerta, una ventana o un acueducto. Las servidumbres no aparentes, son las que no presentan signo exterior de su existencia, por ejemplo, la prohibicin de edificar en un solar o de limitar la construccin a altura determinada. Modo de establecer las servidumbres:

Art. 690.- Las servidumbres continuas y aparentes, se adquieren por ttulo, o por la posesin de treinta aos. Art. 691.- Las servidumbres continuas no aparentes, y las discontinuas aparentes o no, no pueden constituirse sino en virtud de ttulo. La posesin aunque sea inmemorial, no basta para establecerlas. Art. 692.- El destino que d el padre de familia, equivale a un ttulo, respecto de las servidumbres continuas y aparentes. Art. 693.- Se entiende que se ha realizado el caso previsto en el artculo anterior, cuando se haya probado que los dos predios ya divididos o separados, han pertenecido al mismo propietario, por el cual se han puesto las cosas en el estado del que la servidumbre se deriva. Art. 694.- Si el propietario de dos heredades, entre las cuales existe una seal aparente de servidumbre, dispone de una de ellas sin que el contrato contenga ninguna clusula relativa a la servidumbre, continuar sta existiendo en favor o en perjuicio de la finca enajenada. Art. 695.- El ttulo constitutivo de la servidumbre, respecto de aquellas que no pueden adquirirse por prescripcin, no puede ser reemplazado sino por otro ttulo en que el dueo del predio sirviente reconozca la servidumbre. Art. 696.- Cuando se constituye una servidumbre, se reputa acordado todo cuanto sea necesario para usar de ella. As la servidumbre de extraer agua de la fuente de otro, tiene necesariamente derecho a la servidumbre de trnsito.

Es necesario resaltar, que las servidumbres pueden ser fijadas por la ley, adquiridas por posesin o por ttulo, pueden constituirse al ser consentidas por los particulares, pueden ser continuas o discontinuas, pueden constituirse en beneficio de un edificio o terreno. A travs de las leyes especiales se pueden establecer servidumbres que afecten derechos. 15. -excepcin de inejecucin (Nom adimpleti contractus) El Cdigo Civil Dominicano, estructura legal del derecho privado, plasma en su artculo 1134 que las convenciones no pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la ley. Una de las causas de suspensin de las obligaciones de un contrato es la excepcin por inejecucin, la cual reconoce que si uno de los contratantes no cumple con su obligacin expuesta en el contrato, la otra puede incumplir la suya en funcin de que la primera no ha cumplido con su obligacin.

Excepcin de contrato no cumplido. Es aplicable al caso de que, en los contratos sinalagmtico, una de las partes no cumpla con su prestacin o no se allane a cumplirla simultneamente; entonces, por esta exceptio, la otra puede abstenerse de cumplir la suya. Es decir, es el derecho que tiene cada parte en un contrato sinalagmtico (contratos que hacen nacer obligaciones reciprocas e interdependientes) de negarse a ejecutar la prestacin a la cual el est obligado, ya que, ella no ha recibido los beneficios que se le deben. La excepcin de inejecucin no causa la prdida de derechos, sino simplemente un aplazamiento de su ejecucin. En los contratos sinalagmticos se puede invocar la excepcin Non adimpleti contractus, es como decir en espaol dando y dando; es el derecho de una parte en un contrato sinalagmtico a negarse a ejecutar su obligacin mientras la otra parte no cumpla con la suya. Ej.: Hay un pleito, hay un contrato sinalagmtico. B va a buscar el motor donde A. y A le dice que no se lo va a entregar. B demanda en justicia a A para que le entregue el motor. A le opone una excepcin non adimpleti contractus, que no le va a dar el motor porque B no le ha dado los 500 mil pesos. Cualquiera de las partes que se le est solicitando que cumpla con su obligacin, que ejecute su accin, puede oponerle a la otra que aquella debe cumplir con la suya. *OJO: En una obligacin unilateral esta excepcin no tiene sentido, porque hay solamente una obligacin. Cuando yo voy donde la amiga y le digo que me devuelva mis cosas, ella no me puede oponer nada en excepcin, porque no hay obligacin de mi parte. La excepcin de inejecucin constituye un principio de si hacerse justicia por s mismo en algunos casos. La jurisprudencia vacil a ampliar la excepcin de inejecucin, salvo en los casos previstos en el Cdigo, ya que pareca imposible, en la ausencia de legislacin, permitir a un contratista hacer justicia por s mismo. El Cdigo Civil no expresa de manera general y literaria el principio de excepcin por inejecucin, sin embargo, eso no significa que el mismo no se encuentre contemplado o bien sea ignorado por la legislacin1. Por ejemplo el artculo 1612 dice No est obligado el vendedor a entregar la cosa, si el comprador no da el precio, en el caso de no haberle concedido aqul un plazo para el pago este artculo de manera clara nos expone que si no se cumple con la obligacin de pagar un precio pactado, entonces la otra parte no est obligada a entregar la cosa. Aunque este artculo se refiera especficamente al hecho de entregar una cosa, no es menos cierto que en este planteamiento se aplica el principio de la excepcin por inejecucin desde la perspectiva del caso particular de la entrega.

Larroumet, Christian(1993). Teoria General del Contrato. Buenos Aires, Argentina:Editorial Temis

La naturaleza jurdica del principio de Non Adimpleti Contratus se fundamenta en que la misma se una excepcin dilatoria, es decir que tiene como finalidad retardar el proceso, esto en presencia de una de una obligacin sinalagmtica presentada por una de las partes cuando su contraparte lo intima al cumplimiento de su obligacin, el fundamento proviene de la ausencia de causa objetiva de la obligacin a prestar toda vez que su contraprestacin no ha sido cumplida. *OJO: La diferencia entre el derecho de retencin y la excepcin nom adimpleti contractus es que la ltima solo se ejerce sobre contratos sinalagmticos perfectos; el primer se ejerce en ocasiones en que no existe un contrato, siendo invocada en el campo extra contractual. La excepcin de inejecucin se basa en el vinculo de interdependencia existente entre las obligaciones derivadas de relaciones sinalagmticas (es decir, como los contratos sinalagmticos hacen nacer obligaciones reciprocas, si no he recibido los beneficios que se me deben, tambin me niego a ejecutar mi obligacin) mientras, que el derecho de retencin proceder de la conexin entre una reclamacin y la detencin de una cosa (es decir, es un derecho que tiene el acreedor sobre la propiedad del deudor, a fin, de asegurar el pago de una deuda).

16.-plazo de gracia (condiciones) Las obligaciones deben evidentemente cumplirse a su vencimiento. Slo en situaciones de emergencia econmica, tiene el juez la atribucin de poder otorgar al deudor un plazo de gracia para el pago si considera que la buena fe y la equidad as lo exigen. Este plazo de gracia contemplado, en nuestro Cdigo Civil, en su artculo 1244, expresando que: Los Jueces pueden, a consideracin de la posicin del deudor, usando de este un poder con mucha discrecin, acordar plazos moderados para el pago, y sobreseer en las ejecuciones de apremio, quedando todo en el mismo estado . Asimismo, dicho artculo, contempla las condiciones para el plazo en el caso del pago, las cuales serian: a- No exceder nunca de los 6 meses. b- Solo gozarn de este favor, los deudores que hayan pagado o paguen al momento de solicitar los intereses devengados. c- El deudor tiene que cumplir con las condiciones acordadas y de no hacerlo, entonces se perder el beneficio del plazo y la ejecucin puede continuar de pleno derecho, y no obstante, luego de transcrito el embargo, no se podr acordar ningn otro plazo.

Por otro lado, el artculo 1655 del Cdigo Civil expresa que: El juez, segn las circunstancias, podr otorgar un plazo al comprador para el pago de la cosa vendida, en caso de que para el vendedor no exista un peligro de perder la cosa y el precio

17.-pacto comisorio y orden pblico


Pacto comisorio, clausula contractual que intenta dispensar al deudor de proveerse frente al tribunal para obtener la resolucin del contrato y que lo convierte en nuevo propietario del objeto de ese contrato. Acreedor intenta dispensarse de obligacin de recurrir al tribunal para obtener recisin y convertirme en nuevo titular de la cosa. Art. 1088 (Art. 1088.- Toda donacin hecha en favor del matrimonio caducar,

Si ste no se verifica.) Pacto nulo por siguientes razones


Razones que interesan al orden pblico: tribunal constate que causa de rescisin se ha producido: que no quede a opcin de las partes. Por razones que podran interesar a los terceros.

Siempre incluir pacto comisorio en contratos, porque poca gente sabe que es nulo. Buena causa para presentar. En realidad acreedor se beneficia de venta en pblica subasta, solo se beneficia de inmueble en si cuando en venta no se presenta ningn postor. Puede entonces por excepcin convertirse en adjudicatario de cosa en cuestin. Esta compraventa ha sido rodeada de las mayores condiciones de publicada. Pacto Comisorio En RD no existe el pacto comisario art. 2068 (Art. 2068.- La apelacin no suspende el apremio corporal pronunciado por una sentencia de ejecucin provisional bajo fianza.) Mucha referencia en materia de contratos. Siendo nulo el pacto comisorio, las rescisiones, resoluciones, resoluciones, terminaciones contractuales han de ser pronunciadas por tribunal. Acordar en contrato que deudor pierde propiedad por incumplimiento, sin que su patrimonio sea vendido en pblica subasta, resulta nulo. Estado: nueva funcin de regulador (ej. telecomunicaciones) WATCH OUT Reconversin del Estado: lo haca bajo prestacin directa o indirecta como prestacin, ahora en nuevo papel de regulador o rbitro para la competencia, corregir errores posibles por conductas predatorias

(dumping, etc. en materia de telecomunicaciones), Estado no puede intervenir para atrofiar. Antes Estado era deudor de servicios pblico, hoy lo logra llamando a la competencia, abriendo el sector a las sociedades. Apertura de los servicios pblicos a la libre competencia. Sector ya no depende de iniciativas del estado sino que ese sector especifico se apertura a la compaa. Se apuesta a mercado. Da precios bajo y aplica principio de universalidad: servicio llegara a todos. La calidad se asegura por competencia. (Falta 2do elemento)

El contrato es ley entre las partes. Pacto comisario nulo, Si vendedor se adjudica cosa vendida, cuando no haya postores, puede declararse adjudicatario de la cosa vendida en pblica subasta. No es pacto comisorio por proceso con publicidad. Legislador que no ha tenido ms opciones ha permitido que acreedor se convierta en adjudicatario. Ha sido acontecimiento eventual, no planificado, no por efecto de la clausula. En las ventas consensualismo. en pblica subasta, legislador no se conforma con

18. obligacin de conservacin obligacin de informacin. De la obligacin de entrega de la cosa al comprador surgen dos obligaciones accesorias: 1. La obligacin de conservacin: la cosa que sea entregada al comprador debe encontrarse en el mismo estado en que se encontraba al momento del intercambio de consentimientos entre comprador y vendedor. De manera que, durante el tiempo que el vendedor aun posea la cosa bajo su guarda o por cuenta del comprador, que obligado a velar por la conservacin de la cosa. Los vendedores, depositarios y todo deudor de cuerpo cierto quedan sujetos a esta conservacin. Art. 1137 las obligaciones de cuidar de la conservacin de la cosa, bien tenga la convencin por nico objeto la utilidad de una de las partes, bien tenga por objeto su utilidad comn, sujeta al que se encargo de ella, a poner todo el cuidado de un buen padre de familia. Esta conservacin permanecer aun cuando se encuentre retrasada la trasmisin de la propiedad, asimismo cuando el vendedor aun siga siendo propietario de la cosa teniendo esta existencia actual y siento un cuerpo cierto, existir tambin la obligacin de conservacin sobre el vendedor.

La obligacin de conservacin, es una obligacin de medios: de suerte que le pertenece al comprador probar que se debe a una culpa del vendedor la prdida o el deterioro. Es decir que en caso de que la cosa se pierda o se deteriore sea el comprador quien deber demostrar que el vendedor no conservo la cosa correctamente. Es importante saber que la obligacin de conservacin no conlleva soportar los gastos de conservacin de la cosa, si se incurren en gastos estos debern ser reembolsados al vendedor por parte del comprador. Art. El depositante est obligado a reintegrarle al depositado los gastos que haya hecho para la conservacin de la cosa depositada y a indemnizarle todas las prdidas que haya podido ocasionarle el mismo.

2. Obligacin de informacin:

El vendedor est obligado a la entrega de la cosa y al mismo tiempo infrmale al comprador todos los informes necesarios para el uso de la cosa vendida. Cuando las cosas vendidas puedan presentar algn peligro el vendedor debe prevenir al comprador sobre las precauciones. Esta obligacin de informacin es una obligacin de medios ya que el comprador que por falta de informacin necesaria sufra un perjuicio debe exigir la responsabilidad contractual del vendedor y demostrar su culpa. El fabricante de un producto peligroso es directamente responsable de su negligencia respecto a terceros

You might also like