You are on page 1of 12

TEXTOS: POEMA DE MIO ID

CANTAR DE MIO ID .
1.- DESTIERRO DEL ID De los sus ojos tan fuertemente llorando, tornaba la cabeza y estbalos catando. Vio puertas abiertas y postigos sin candados, alcndaras vacas, sin pieles y sin mantos, y sin halcones y sin azores mudados. Suspir mo Cid pues tena muy grandes cuidados. Habl mo Cid, bien y tan mesurado: gracias a ti, seor padre, que ests en alto! Esto me han vuelto mis enemigos malos! All piensan aguijar, all sueltan las riendas. A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, y, entrando en Burgos, tuvironla siniestra. Meci mo Cid los hombros y movi la cabeza: albricias, lvar Fez, que echados somos de tierra! Mo Cid Ruy Daz por Burgos entraba, en su compaa, sesenta pendones llevaba. Salanlo a ver mujeres y varones, burgueses y burguesas por las ventanas son, llorando de los ojos, tanto sentan el dolor! De las sus bocas, todos decan una razn: Dios, qu buen vasallo, si tuviese buen seor!

2.- CONQUISTAS DEL ID Embrazaron los escudos delante del corazn: las lanzas ponen en ristre envueltas en su pendn; todos inclinan las caras por encima del arzn y arrancan contra los moros con muy bravo corazn. A grandes voces deca el que en buena hora naci: "Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador, aqu est el Cid, Don Rodrigo Diaz el Campeador!". Todos caen sobre aquel grupo donde Bermdez se entr ranse trescientas lanzas, cada cual con su pendn. Cada guerrero del Cid a un enemigo mat, al revolver para atrs otros tantos muertos son. All vierais tantas lanzas, todas subir y bajar, all vierais tanta adarga romper y agujerear, las mallas de las lorigas all vierais quebrantar y tantos pendones blancos que rojos de sangre estn y tantos buenos caballos que sin sus jinetes van. A Santiago y a Mahoma todo se vuelve invocar. Por aquel campo cados, en un poco de lugar de moros muertos haba unos mil trescientos ya.

3.- EPISODIO DEL LEN En Valencia estaba el Cid y los que con l son; con l estn sus yernos, los infantes de Carrin. Echado en un escao, dorma el Campeador, cuando algo inesperado de pronto sucedi: sali de la jaula y desatse el len. Por toda la corte un gran miedo corri; embrazan sus mantos los del Campeador y cercan el escao protegiendo a su seor. Fernando Gonzlez, infante de Carrin, no hall dnde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escao, temblando, se meti. Diego Gonzlez por la puerta sali, diciendo a grandes voces: No ver Carrin! Tras la viga de un lagar se meti con gran pavor; la tnica y el manto todo sucios los sac. En esto despert el que en buen hora naci; a sus buenos varones cercando el escao vio: Qu es esto, caballeros? Qu es lo que queris vos? Ay, seor honrado, un susto nos dio el len. Mo Cid se ha incorporado, en pie se levant, el manto trae al cuello, se fue para el len; el len, al ver al Cid, tanto se atemoriz que, bajando la cabeza, ante mo Cid se humill. Mo Cid don Rodrigo del cuello lo cogi, lo lleva por la melena, en su jaula lo meti.

Maravillados estn todos lo que con l son; lleno de asombro, al palacio todo el mundo se torn.

4.- AFRENTA DE CORPES En el robledo de Corpes entraron los de Carrin, los robles tocan las nubes, tan altas las ramas son! Las bestias fieras andan alrededor. Hallaron una fuente en un vergel en flor; mandaron plantar la tienda los infantes de Carrin, all pasaron la noche con cuantos con ellos son; con sus mujeres en brazos demustranles amor; mal amor les mostraron en cuanto sali el sol! [] [] Todos se haban ido, ellos cuatro solos son, as lo haban pensado los infantes de Carrin: Aqu en estos fieros bosques, doa Elvira y doa Sol, vais a ser escarnecidas, no debis dudarlo, no. Nosotros nos partiremos, aqu quedaris las dos; no tendris parte en tierras de Carrin. Llegarn las nuevas al Cid Campeador, as nos vengaremos por lo del len. Los mantos y las pieles les quitan los de Carrin, con slo las camisas desnudas quedan las dos, los malos traidores llevan zapatos con espoln, las cinchas de sus caballos speras y fuertes son. Cuando esto vieron las damas as hablaba doa Sol: Don Diego y don Fernando, os rogamos por Dios, dos espadas tenis, fuertes y afiladas son, el nombre de una es Colada, a la otra dicen Tizn, cortadnos las cabezas, mrtires seremos nos. Moros y cristianos hablarn de vuestra accin, dirn que no merecimos el trato que nos dais vos. Esta accin tan perversa no la hagis con nos si as nos deshonris, os deshonraris los dos; ante el tribunal del rey os demandarn a vos. Lo que ruegan las dueas de nada les sirvi. Comienzan a golpearlas los infantes de Carrin; con las cinchas de cuero las golpean sin compasin; as el dolor es mayor, los infantes de Carrin:

de las crueles heridas limpia la sangre brot. Si el cuerpo mucho les duele, ms les duele el corazn. Qu ventura tan grande si quisiera el Criador que en este punto llegase mio Cid el Campeador!

5.- EL ID RECUPERA SU HONRA Dejmonos de pleitos con los infantes de Carrin, de lo acontecido mucho les pes. Hablemos ahora de aquel que en buen hora naci. Grandes son los gozos en Valencia la mayor, por la honra que han tenido los del Campeador. Hicieron sus tratos los de Navarra y Aragn, tuvieron junta con Alfonso el de Len. Hicieron sus casamientos doa Elvira y doa Sol. As crece la honra del que en buen hora naci, cuando seoras son sus hijas de Navarra y de Aragn. Hoy los reyes de Espaa sus parientes son. A todos alcanza honra por el que en buena naci.

SELECCIN DE TEXTOS DEL POEMA DE MIO CID

Aqu encontraris una serie de textos seleccionados de los distintos cantares del Poema de Mio Cid, podis usar cualquiera de ellos para realizar el comentario literario. Mantenemos a partir del verso 3731 en su lengua original, tal como aparece en el manuscrito de Pedro Abad. Modernizamos el resto. CANTAR PRIMERO Se ponen los escudos ante sus corazones. (v.715) y bajan las lanzas envueltas en pendones. inclinan las caras encima de los arzones, y cabalgan a herirlos con fuertes corazones. A grandes voces grita el que en buena hora naci: -"Heridlos, caballeros, por amor del Creador! Yo soy Ruiz Daz, el Cid, de Vivar Campeador!" (...) All vierais tantas lanzas hundirse y alzar, tantas adargas hundir y traspasar, tanta loriga abollar y desmallar, tantos pendones blancos, de roja sangre brillar, tantos buenos caballos sin sus dueos andar. Gritan los moros: "Mahoma!"; "Santiago!", la cristiandad.(...) A Minaya Alvar Fez matronle el caballo, pero bien le socorren mesnadas de cristianos. Tiene rota la lanza, mete a la espada mano, y, aunque a pie, buenos golpes va dando. Violo mio Cid Ruy Daz el Castellano, se fij en un visir que iba en buen caballo, y dndole un mandoble, con su potente brazo, partile por la cintura, y en dos cay al campo. A Minaya Alvar Fez le entreg aquel caballo: -"Cabalgad, Minaya: vos sois mi diestro brazo". (...) CANTAR SEGUNDO

Aqu se comienza la gesta de mo Cid el de Vivar (v.1085) Tan ricos son los suyos que no saben lo que han. (...) ______________________________________________________________________ _____________________________ S que son grandes los gozos que van por aquel lugar,(v.1211) cuando el Cid gan en Valencia y entr por la ciudad! Los que iban a pie, los tienen como caballeros ya. y el oro y la plata suyos quin los podra contar? Con esto quedaron ricos todos cuantos all estn. y nuestro Cid don Rodrigo su quinto mand apartar: de riquezas en moneda, treinta mil marcos le dan, y de las otras riquezas quin las podra contar? Qu alegre el Campeador y los que con l estn viendo en lo alto del alczar la ensea del capitn! Descansaba nuestro Cid y lo hacan sus mesnadas. Al rey que haba en Sevilla un mensaje le llegaba: que tomada fue Valencia sin que pudiera guardarla. Entonces l acudi con treinta mil hombres de armas All cerca de las huertas tuvieron los dos batalla. Desbaratlos el Cid, el de la crecida barba: hasta all, dentro de Jtiva, la acometida alcanzaba. Al pasar el ro Jcar ved qu reida batalla; y los moros acosados sin querer beben el agua. El Rey aquel de Sevilla con tres heridas escapa. Desde all se vuelve el Cid con las riquezas ganadas; buen golpe fue el de Valencia al ser la ciudad tomada. (...) ______________________________________________________________________ ________________________________ -"Gracias al Creador, al Padre espiritual! (v.1633) Todos los bienes que tengo, delante de m estn. Con esfuerzo, Valencia conquist: es ya mi heredad; antes he de morir que volverla a dejar. Al Creador y a la Virgen, me es forzoso alabar, pues mi mujer y mis hijas conmigo las tengo ac. La suerte me ha venido de tierras de allende el mar. Me arrojar a las armas, no las he de dejar; mi mujer y mis hijas me vern pelear: ya vern lo que cuesta en estas tierras morar,

han de ver con sus ojos cmo se gana el pan." Al alczar con ellas subi para observar, mirando con sus ojos, tiendas vieron montar. -"Qu es esto, Cid? Dios tenga de vos piedad!" -"Mi mujer, muy honrada, no tengis ningn pesar! Es ms riqueza que nos viene, a aumentar nuestro caudal. Tan pronto como has llegado, un presente os quieren dar. Para las hijas casaderas, os traen un buen ajuar." -"Gracias a vos, Cid, y al Padre espiritual." -"Quedos en el alczar, en el palacio aguardad; y no tengis miedo alguno porque me veis luchar; por la merced de Dios y de su Madre virginal, me crecer el corazn, pues me vais a contemplar. Con la ayuda de Dios, esta batalla la tengo que ganar!" (...) ______________________________________________________________________ __________________________________ Comienzan ya a preparar logran sala del palacio. (v.2205) Los suelos con mucha alfombra, todo bien encortinado. iCunta seda y cunta prpura y cunto pao preciado! Gusto os dara vivir y comer en el palacio! Los caballeros del Cid aprisa all se juntaron y entonces en aquel punto por los infantes mandaron. Ya cabalgan los infantes, camino van del palacio, con muy ricas vestiduras, galanamente ataviados. A pie y con muy buena cara, Dios, qu discretos entraron! Recibilos nuestro Cid; con l todos sus vasallos. Ante el Cid y su mujer los infantes se inclinaron. A sentar ellos se fueron en un muy precioso escao. Los de la casa del Cid, siempre en todo mesurados estn atentos mirando al que naci afortunado. All el Cid campeador ved que en pie se ha levantado: -Puesto que hacerlo tenemos, por qu lo vamos tardando? Venid ac mi Alvar Fez el que tanto quiero y amo. Aqu tenis mis dos hijas. Yo las pongo en vuestras manos. Sabis que al rey eso mismo se lo tengo as rogado. No quiero faltar en nada de lo que fue concertado. A los dos infantes, vos ddselas con vuestras manos,

que tomen las bendiciones y vayamos acabando. Entonces dijo Minaya: -Esto har yo de buen grado. (...) ______________________________________________________________________ __________________________________ Las coplas de este cantar aqu se van acabando, (v.2276) El Criador os valga con todos los sus santos. ______________________________________________________________________ ___________________________________ CANTAR TERCERO En Valencia, con los suyos, el Cid permaneci, (v.2278) estaban tambin sus yernos, los infantes de Carrin. Un da, en un escao, dorma el Campeador: un mal accidente sabed que les ocurri: salise de la jaula, y qued libre un len. A todos los presentes, les asalt gran temor se ponen el manto al brazo los del Campeador, y rodean el escao protegiendo a su seor. Fernn Gonzlvez, infante de Carrin, no hall dnde subirse, ni abierta alguna habitacin; se escondi bajo el escao: tanto era su pavor. Diego Gonzlvez por una puerta sali, diciendo agrandes gritos: Ya no ver ms Carrin! Tras una viga laga se meti con gran pavor; el manto y el brial muy sucios los sac. En esto, despert el que en buena hora naci. El escao rodeado de sus guerreros vio. -"Qu ocurre, caballeros, por qu esta alteracin?" -"Sucede, seor honrado, que un susto nos dio el len. " Hinc el codo mio Cid, tranquilo se levant; el manto traa al cuello, y se dirigi al len; apenas lo vio ste, gran vergenza sinti. Ante mio Cid, baj la cabeza y el rostro hinc. Mio Cid don Rodrigo del cuello lo tom, Ilevndolo de su mano, a la jaula lo volvi. Todos asombrados quedan al ver a su seor, y al palacio retornan loando su valor. Mio Cid por sus yernos pregunt y no los hall: aunque los llam a altas voces, ninguno respondi.

Cuando los encontraron, estaban sin color; nunca hubo tal rechifla como la que all se arm, pero orden que cesara mio Cid el Campeador. Muchos tuvieron por deshonrados a los infantes de Carrin se sienten humillados por lo que aconteci. (...) ______________________________________________________________________ __________________________________ De este modo lo mandaron los Infantes de Carrin: (v.2708) que atrs ninguno quedase, fuese mujer o varn, a no ser sus dos esposas, doa Elvira y doa Sol, que queran recrearse con ellas a su sabor. Todos los dems se han ido, los cuatro solos Por Dios! Cunto mal que imaginaron infantes de Carrin! -Tenedlo as por muy cierto, doa Elvira y doa Sol. Aqu os escarneceremos en este fiero rincn, y nosotros nos iremos; quedaris aqu las dos. Ninguna parte tendris de las tierras de Carrin. Estas noticias irn a ese Cid Campeador. Ahora nos vengaremos por la afrenta del len. All las pieles y mantos quitronles a las dos; slo camisas de seda sobre el cuerpo les qued. Espuelas tienen calzadas los traidores de Carrin; en sus manos cogen cinchas, muy fuertes y duras son. Cuando esto vieron las dueas, les hablaba doa Sol: -Ay don Diego y don Fernando! Esto os rogamos, por Dios: ya que tenis dos espadas, que tan cortadoras son, (a la una dicen Colada y a la otra llaman Tizn) nuestras cabezas cortad; dadnos martirio a las dos. Los moros y los cristianos juntos dirn a una voz, que por lo que merecemos, no lo recibimos, no. Estos tan infames tratos, no nos los dis a las dos. Si aqu somos azotadas, la vileza es para vos. En juicio o bien en Cortes responderis de esta accin. Lo que pedan las dueas, de nada all les sirvi. Comienzan a golpearlas Infantes de Carrin; con las cinchas corredizas las azotan con rigor; con las espuelas agudas les causan un gran dolor;

les rasgaron las camisas y las carnes a las dos; all las telas de seda limpia sangre las manch; bien que lo sentan ellas en su mismo corazn. Qu ventura sera sta, si as lo quisiera Dios, que apareciese all entonces nuestro Cid Campeador! Tanto all las azotaron! Sin fuerzas quedan las dos. Sangre mancha las camisas y los mantos de primor. Cansados estn de herirlas los Infantes de Carrin. (...) ______________________________________________________________________ _________________________________ Con los cientos de su gente, que as vestirlos mand (v.3101) aprisa cabalga el Cid; de San Servando sali y a la Corte as dispuesto base el Campeador. En las puertas que estn fuera despacio descabalg. Gran cordura muestra el Cid, con los suyos que escogi. l entra en medio de todos, los ciento a su alrededor. Cuando lo vieron entrar al que en buen hora naci, levantse en pie el buen Rey de Castilla -Y de Len, con el conde don Enrique, con el conde don Ramn; sabed que despus se levanta todo aquel que all acudi. Con gran honra lo reciben al que en buen hora naci. No se quiso levantar ese Crespo de Gran, ni tampoco los del bando de la gente de Carrin. El Rey entonces al Cid de las manos lo tom. -Venid vos ac a sentaros conmigo, Campeador. Aquel mismo escao es este que me disteis vos en don. Aunque a ms de alguno pese, os tengo por el mejor. Los cumplidos agradece el que a Valencia gan: -Sentaos en vuestro escao, pues que Rey y Seor sois; con estos, mis caballeros, ac me sentar yo. Lo que dijo el Cid honrado gust al Rey de corazn. (...) ______________________________________________________________________ _________________________________ Hicieron sus casamientos doa Elvira y doa Sol; (v.3719) los primeros fueron buenos, pero estos son an mejor, con mayor honra se casan que en la primera ocasin. Y ved cmo la honra aumenta al que en buen hora naci.

al ser sus hijas seoras de Castilla y de Aragn. Y as, los reyes de Espaa ahora sus parientes son, a todos alcanza honra por el que en buen hora naci. (...) ______________________________________________________________________ ___________________________________ Quien escrivi este libro dlDios paraso, amn! (v. 3731) Per Abbat le escribi en el mes de mayo en era de mill e doszientos e cuarenta e cinco aos. ________________________________________________ E el romanz es ledo, (v. 3734) datnos del vino; si non tenedes dineros, echad alla unos peos, que bien nos lo darn sobrellos.

You might also like