You are on page 1of 8

Desarrollo del beb recin nacido

El desarrollo del beb por lo general se divide en las siguientes reas:


Cognitiva Lenguaje Fsica o motricidad fina (sostener una cuchara, empuar pinzas) o motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar) Social

DESARROLLO FSICO El desarrollo fsico del beb comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y ste a su vez precede al acto de caminar). Recin nacido hasta los 2 meses

El beb puede levantar y voltear la cabeza cuando est acostado boca arriba. El beb empua la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el nio para que se siente. Los reflejos primitivos abarcan: o Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie. o Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo, acompaado por un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos sbitos. o Reflejo prensil palmar: el beb cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre. o Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se estimula la planta del pie. o Reflejo prensil plantar: flexin del dedo del pie y de la parte delantera del pie. o reflejo de bsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezn cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezn toca los labios o Reflejo de la marcha: da pasos rpidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido o Reflejo tnico-asimtrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el beb mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa

3 a 4 meses

El aumento del control muscular del ojo le permite al beb seguir objetos.

Las acciones con las manos y los pies comienzan a tener un control voluntario pero de ninguna manera son sincronizados. El beb puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir con los resultados deseados. El beb todava no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia l. El incremento en la agudeza visual le permite al beb discriminar los objetos a partir de fondos con un mnimo contraste (como un botn en una blusa del mismo color). El beb se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando est acostado boca abajo (sobre el estmago). Los msculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el beb se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida. Los reflejos primitivos han desaparecido o estn en proceso de hacerlo.

5 a 6 meses

El beb es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o ms. El beb comienza a tomar bloques o cubos usando la tcnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la mueca hacia adentro). An no utiliza la oposicin del pulgar. El beb gira desde la espalda hasta el estmago. Cuando est sobre el estmago, el beb puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza por encima de una superficie y as mirar alrededor o alcanzar objetos.

6 a 9 meses

El gateo puede comenzar El beb puede caminar sostenindose de la mano de un adulto. El beb puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos perodos de tiempo. El beb aprende a sentarse desde la posicin de bipedestacin. El beb puede sujetarse y mantener una posicin de bipedestacin mientras se apoya en los muebles.

9 a 12 meses

El beb comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo. El beb da pasos y comienza a caminar solo.

DESARROLLO SENSORIAL

Audicin: comienza antes del nacimiento y est madura al momento de nacer. El beb prefiere las frecuencias de la voz humana. Tacto, gusto, olfato: maduran en el nacimiento; el beb prefiere el sabor dulce.

Visin: el recin nacido puede ver objetos en una extensin de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm), la visin del color se desarrolla entre los 4 y 6 meses, hacia los dos meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 y prefiere los rostros. Sentidos vestibulares (odo interno): el beb responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posicin.

DESARROLLO DEL LENGUAJE El llanto es un medio de comunicacin de importancia vital. Al tercer da de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su beb de otros y al primer mes de vida, la mayora de los padres pueden decir si el llanto de su beb significa hambre, dolor o enfado. El llanto tambin produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante. La respuesta biolgica inherente hacia el llanto en la mayora de los humanos asegura la supervivencia del beb. La cantidad de llanto en los primeros tres meses vara en un beb sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebs que lloran ms de 3 horas al da con frecuencia presentan clicos. El clico en los bebs raras veces se debe a un problema en el cuerpo. El llanto excesivo puede estar asociado con maltrato infantil. Sin importar la causa, este es un problema complejo que merece una evaluacin mdica. 0-2 meses

Se alerta ante las voces Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor

2-4 meses

Se arrulla

4-6 meses

Hace sonidos voclicos ("oo", "ah")

6-9 meses

Balbucea Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca") Re

9-12 meses

Imita algunos sonidos "Mam" y "pap" son inespecficos (no los usa especficamente para esos padres) Responde a rdenes verbales simples, tales como "no"

COMPORTAMIENTO

El comportamiento del recin nacido se caracteriza por seis estados de conciencia:


Llanto activo Sueo activo Despertar sooliento Agitacin Vigilia tranquila Sueo tranquilo

La capacidad para avanzar suavemente de un estado a otro es uno de los indicios ms confiables de madurez e integridad neurolgica. La frecuencia cardaca, la respiracin, el tono muscular y los movimientos corporales varan con cada estado. Muchas funciones fisiolgicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, variabilidad que es normal y difiere de un beb a otro. El estrs y la estimulacin pueden afectar:

Las deposiciones Las nuseas El hipo El color de la piel El control de la temperatura El vmito El bostezo

Terapia de movimiento rtmico y reflejos primitivos


jueves 13 de enero de 2011 by Patricia

Click para agrandar Los reflejos primitivos son patrones de movimiento de reaccin automtica e involuntaria que dirigen los movimientos del feto y el beb durante los primeros meses de vida. Estos movimientos le permiten al nio atravesar el canal del parto,

succionar, parpadear, bostezar, 'tomar' (prensar) el dedo de quien lo coloca en la palma de su mano, etc. Al mismo tiempo, es sabido que estos reflejos deben desaparecer poco a poco para dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que indicara una evolucin neurolgica favorable. Si estos reflejos primarios permanecen activos habr una debilidad o inmadurez cerebral, afectando no slo sus capacidades motoras gruesas o finas sino tambin la percepcin sensorial y cognitiva. La integracin de un reflejo supone la adquisicin de una nueva habilidad fsica, cognitiva, emocional y conductual. Algunos reflejos primitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tnico asimtrico del cuello, el tnico simtrico del cuello, el de agarre y el palmomental, entre otros.

Reflejos primitivos que son importantes para la visin Antes que el reflejo tnico asimtrico del cuello est integrado, el nio tendr problemas para cruzar la lnea media del cuerpo con las manos o con los ojos. De persistir esta dificultad, puede causarle problemas de lectura debido a una dificultad en los ojos para seguir lneas escritas de izquierda a derecha. Adems, puede haber problemas con la visin binocular y presentar insuficientes conexiones entre los dos hemisferios del cerebro que obstruiran la solidaria cooperacin entre stos, esenciales para el proceso de lectura. Otro reflejo generalmente no integrado en nios con problemas para leer es el reflejo tnico simtrico del cuello (RTSC). El reflejo est activo en nios que nunca han gateado. El RTSC activo puede causar problemas con la acomodacin, p.ej. la habilidad para mirar alternativamente cerca y lejos. Los nios con este problema a menudo son hipermtropes, deben forzar sus ojos para leer y por lo tanto se cansan fcilmente.

Reflejos primitivos y habilidades motoras finas En la incapacidad para leer y escribir los reflejos de Grasp y el palmomental estn a menudo activos. Estos son reflejos de las manos y si no estn integrados generarn problemas con las habilidades motoras finas y la escritura. Si el reflejo de Grasp no est integrado el nio tiene problemas para sujetar el lpiz correctamente. Puede apretar firmemente el lpiz y tener mala letra. Un reflejo palmomental activo tambin puede causar habilidades motoras finas deficientes y mala escritura asociado a problemas en la articulacin de palabras favoreciendo la aparicin de dificultades fonolgicas.

La integracin de los reflejos Distintas investigaciones demostraron que much@s peque@s se vieron beneficiad@s con la integracin de los reflejos. Un artculo en la revista mdica, Lancet, inform sobre un estudio hecho a nios con dislexia que fueron ayudados con ejercicios motores a la integracin del reflejo tnico asimtrico del cuello (RTAC). Estos nios mejoraron significativamente su habilidad para leer y escribir, comparada con un grupo control que no tuvo dicha ayuda y que sus reflejos permanecieron sin cambios. El psiclogo britnico Peter Blyte, durante ms de treinta aos ha ayudado a nios con dislexia a integrar sus reflejos primitivos y ha desarrollado ejercicios que los nios pueden hacer para integrar diferentes reflejos primitivos.

Terapia de movimiento rtmico En este sentido y mediante la observacin de los movimientos espontneos de los bebs y los efectos que estos mismos tenan a nivel neurolgico, Kerte Linde, fotgrafa sueca aficionada, desarroll esta tcnica considerando que los movimientos rtmicos que el beb hace antes de aprender a andar son importantes no solo para la integracin de reflejos sino para la maduracin del cerebro. Segn su teora, los ejercicios rtmicos estimulan las redes nerviosas, la mielinizacin de las fibras nerviosas y desarrollan la red neuronal de la lectura del neocortex. Los ejercicios mmicos ayudan a integrar los reflejos primitivos que son importantes para la lectura y la escritura, como el reflejo tnico simtrico del cuello, el reflejo de Agarre (Grasp) y el palmomental. Al mismo tiempo, los ritmos estimulan el cerebelo y los centros del habla en el lbulo izquierdo del cerebro y cuando stos centros son estimulados el habla mejora, como puede observarse en el caso de nios con diferentes discapacidades. Cuando la estimulacin no ha sido la correcta, el beb no ha realizado los movimientos espontneos que necesita para su desarrollo (por problemas pre, peri o postnatales) y/o no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer ao de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados. Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las superiores, encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje, no lo harn; por lo tanto es preciso estimular estas zonas inferiores para poder as permitir que maduren todas las dems reas. Para ello es necesario utilizar tcnicas de estimulacin especficas. Para subsanar las carencias o dficits en el desarrollo se realizarn movimientos parecidos a los que hace el beb de forma natural. ste es el objetivo de los movimientos rtmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rtmico y reflejos primitivos), que intenta imitar los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebs en su primer ao de vida.

Dichos ejercicios son suaves, sencillos, eficaces y pueden hacerse de forma pasiva, es decir, abordando el terapeuta al paciente, como de forma activa; todos los das durante un ao ms o menos. Es a travs de la estimulacin sensorial y del movimiento principalmente, que las zonas ms bsicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulacin de forma ms directa) se activan, se desarrollan y a su vez se conectan con otras zonas ms evolucionadas. Para que el cerebro est maduro, no slo es necesario que todas las zonas estn estimuladas y activas, sino que estn interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Por lo dicho anteriormente, se desprende adems, que esta terapia mejora el tono muscular, relajando tensiones y espasticidades.

En qu casos se aplica esta terapia? Dislexia y dificultades de aprendizaje. Hiperactividad. Problemas de lateralidad y movimientos cruzados. Problemas de atencin y concentracin. Problemas de comportamiento: introversin y timidez o agresividad. Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardo. Malas posturas. Pobre coordinacin ojo-mano. Poco equilibrio. Pobre coordinacin. Malas posturas a la hora de escribir. Enuresis, y problemas para controlar esfnteres. Problemas para aprender a dar volteretas (medias lunas, vueltas carnero, saltar con un pie o andar en bicicleta). Mareo por movimiento. Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estmulos visuales o kinestsicos. Escritura inentendible o desprolija. Distraccin. Impulsividad. Problemas de organizacin. Todos stos son posibles sntomas de reflejos primitivos no integrados. Blogs y sitios destacados y expertos en el tema: Harald Blomberg, Estimulacin y desarrollo, Reflejos primitivos.

You might also like