You are on page 1of 16

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

METODOLOGAS DE DESARROLLO A. METODOLOGA DE DISEO DE RED ELABORADA POR CISCO CISCO propone en su metodologa de diseo de red los siguientes pasos:  Conocer los requisitos. El primer paso para disear una red debe ser reunir datos acerca de la estructura organizativa. Esta informacin incluye los antecedentes de la organizacin y su estado actual, el crecimiento esperado, las normas de funcionamiento y los procedimientos de administracin, los sistemas y procedimientos de oficina y los puntos de vista de los usuarios que vayan a utilizar la LAN. Es preciso responder a las siguientes preguntas: Quin va a usar la red?, Qu nivel de conocimiento tienen y cuales son sus opiniones acerca de las computadoras y de las aplicaciones de computadora?. Las respuestas a estas preguntas ayudaran a determinar el nivel de formacin necesario y el nmero de personas a las que deber dar cobertura la LAN. Idealmente, el proceso de reunin de informacin ayudara a clarificar e identificar los problemas. Tambin es necesario determinar si hay normas documentales Se ha establecido que algunos datos son de carcter vital? Y algunas operaciones?, en la presente investigacin las operaciones de carcter vital son aquellos que se considera clave para el negocio, y cuyo acceso es vital para el desarrollo del trabajo diario, Qu protocolos estn permitidos en la red? Se soportan nicamente ciertos tipos de hosts de sobremesa?.

REDES Y COMUNICACIONES I

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

A continuacin, se determinara quien tiene autoridad dentro de la organizacin para el direccionamiento, la asignacin de nombres, el diseo de la topologa y la configuracin. Algunas empresas poseen un departamento central MIS (Sistemas de Administracin de Informacin) que controle todo. Algunas empresas poseen departamentos MIS muy pequeos y, consecuentemente, deben delegar la autoridad a los departamentos. Se debe centrar en la identificacin de los recursos y limitaciones de la organizacin. Los recursos organizativos que pueden afectar a la y implementacin de un nuevo sistema LAN recaen en dos categoras generales: Hardware/Software computacional recursos humanos. El hardware y software que se proyecte deber ser identificado. Cmo estn los recursos enlazados y compartidos?, Qu recursos financieros tiene la organizacin?. La documentacin de este tipo de cuestiones ayudara a prever los costes y desarrollar un presupuesto para la LAN. Se deber asegurar de que se entiende las cuestiones relativas al rendimiento de la red.  Analizar los Requisitos Analizar los requisitos de la red y los usuarios que se reunieron en el ltimo paso. El usuario de la red precisa cambios constantes. Por ejemplo, a medida que ha ido establecindose aplicaciones de red basadas en video y voz, se ha ido consolidando la presin para aumentar el ancho de banda de la red. Otro componente de la fase de anlisis consiste en valorar los requisitos de los usuarios. Por tanto, debemos dar pasos tendentes a garantizar que se satisfagan los requisitos de informacin de la organizacin y de sus empleados. Disponibilidad y Trfico de la red: La disponibilidad calcula la utilidad de la red. Muchas cosas afectan a la disponibilidad, entre
REDES Y COMUNICACIONES I 2 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

las cuales se incluyen las siguientes: - Rendimiento. - Tiempo de respuesta. - Acceso a los recursos. Todo cliente tiene una definicin diferente de disponibilidad. El diseo de red busca proporcionar la mayor disponibilidad posible al menor coste posible.  Disear la Estructura LAN Despus de determinar los requisitos generales de la red, el paso siguiente consiste en decidir una topologa LAN global que satisfaga los requisitos de los usuarios. Los elementos principales del diseo de una topologa LAN pueden dividirse en tres categoras nicas del modelo de referencia OSI: - La capa de red. - La capa de enlace de datos. - La capa fsica.  Documentar la Implementacin de la Red Fsica y Lgica. Una vez que haya desarrollado el esquema de direccionamiento IP para el cliente, deber documentarlo por sitio y por red de sitio. Es preciso establecer una convencin estndar para atender los hosts importantes de la red. Este esquema de direccionamiento debe ser coherente en la totalidad de la red. Creando mapas de direccionamiento, puede obtener una instantnea de la red. Crear mapas fsicos de la red, le ayudara a solucionar problemas en la red. Los mapas fsicos indican donde se encuentran los MDF y los IDF y donde hay un host conectado a la red.
REDES Y COMUNICACIONES I 3 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

B. METODOLOGA DE JERRY FITZGERALD [FITZ N 04] Esta metodologa considera las fases siguientes: Fase I. Consideraciones Tcnicas En esta etapa se analiza la situacin problemtica actual de la empresa para el procesamiento de informacin, as como la factibilidad y las caractersticas de la red actual. Subfases:  Anlisis de la Empresa  Estudio de la Factibilidad Fase II. Diseo de la Red En esta etapa se define el alcance geogrfico de la red, los mensajes que se transmitirn entre las oficinas de la facultad, as como la carga de trfico para la optimizacin de la red. Subfases:  Alcance de la red.  Transmisin de la informacin por medio de la red. Fase III. Configuracin de la Red En esta etapa se definen las caractersticas tcnicas de la red, la distribucin fsica de los usuarios, as como las especificaciones para el enlace de comunicaciones entre las regiones. Subfases:  Definicin de las caractersticas tcnicas de la red.  Distribucin fsica de los usuarios. Fase IV. Consideraciones de Hardware/Software y Seguridad En esta etapa se definen caractersticas del Hardware y Software necesarios para la implementacin de la red, as como los niveles de seguridad para el manejo y confiabilidad de la informacin.
REDES Y COMUNICACIONES I 4 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Subfases:  Definicin de las caractersticas del hardware y software.  Definicin de niveles de seguridad. Fase V. Consideraciones de Implementacin y Costos Se evalan las especificaciones finales del proyecto, as como la estructura de costos que implica la implementacin de la red en la empresa. Subfases:  Evaluar las especificaciones finales del proyecto.  Costos de la implementacin de la red.  Implementacin de la red.

REDES Y COMUNICACIONES I

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

C. Metodologa Davis Etheridge y Errol Simn Esta metodologa para el diseo de redes tiene como finalidad escoger objetivos a largo plazo, de tal manera que se implemente una red que dure varios aos. Consta de las siguientes etapas: a. Definicin de los Requerimientos  Primera Fase: Estrategia En esta fase se identifica las aplicaciones y sus requerimientos cualitativos de comunicacin, obtenindose de esta manera la arquitectura de procesamiento y de almacenamiento de la informacin en relacin con la infraestructura de la empresa y ofrece una indicacin de las relaciones entre cada uno de estos componentes. Consta de los siguientes pasos:  Descripcin de la Empresa: Nombre de la Empresa, base Legal, ubicacin Geogrfica, Antecedentes, Estructura Orgnica, distribucin Fsica Actual (Plano de la Institucin), descripcin del rea de desarrollo del proyecto  Revisar los objetivos de la empresa: Se debe revisar la estrategia de la empresa (misin y visin), Se emplea la metodologa de anlisis FODA.  Determinar por donde pasa la Informacin Vital: Se toma como base el anlisis FODA, se emplea el mtodo llamado CFS (Factores Crtico de xito), el cual sirve para determinar que es vital para mantener el funcionamiento de la organizacin. Indicar por cada rea de la organizacin, la informacin vital que maneja, describiendo los documentos o flujos de datos y asignndole un cdigo. 
REDES Y COMUNICACIONES I

Arquitectura del Sistema:


6 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

- Descomposicin Funcional. - Modelo Corporativo de Datos. - Arquitectura del Proceso de la Informacin.  Configuracin de Datos de la Red: Se diagrama en un cuadro como circula la informacin de un rea a otra. Este punto servir para que el diseador detecte aquellas reas que son generadoras de informacin y aquellas que usan la misma.  Segunda Fase: Anlisis Se identifican los requerimientos que deben ser satisfechos por la red de comunicaciones as como lo que se espera en un futuro con la red a disearse.  Localizacin de los Equipos Existentes: Se detalla por cada rea de la empresa el hardware existente, especificando sus caractersticas tcnicas. Este hardware debe ser debidamente codificado, de tal forma que sea rpida su ubicacin en el plano de diseo de la red.  Listado de las Aplicaciones: Es una lista de las aplicaciones que se han encontrado en las oficinas de la organizacin que cuentan con un computador. Listar las aplicaciones prefabricadas o sistemas informticos existentes. En caso de las aplicaciones indicar la versin y si poseen licencia y cul es su tipo, en el caso de los sistemas informticos, describir brevemente en qu lenguaje o herramienta de programacin est desarrollado y cul es su estado actual.  Entender la Red Actual: En caso que la organizacin cuente con una red, en este punto se describe la topologa, hardware,
REDES Y COMUNICACIONES I

software
7

estndares

servicios

de

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

conectividad, adems de una evaluacin de la operatividad de la red existente.  Anlisis de la Informacin: Se lista aquella informacin identificada como vital de cada una de las reas en donde se desea implementar la red, se debe describir por cada documento el volumen (nmero de documentos generados en la frecuencia especificada) y frecuencia de cada documento o flujo de datos, identificado en el punto: Informacin Vital.  Clculo del Trfico de la Red: Se determina por cada flujo de datos y aplicaciones que se utilizarn en la red, con la frecuencia determinada en el punto Anlisis de la informacin, se pueda calcular el ancho de banda requerido para la red.  Proyecciones de la Red: Se especifica lo que se espera de la red en un futuro de tal forma que el diseo propuesto pueda adaptarse a los nuevos cambios.  Tercera Fase: Factibilidad En esta fase, a partir de los requerimientos cualitativos de la comunicacin, se hace una cuantificacin inicial de stos, para hacer una estimacin inicial de los anchos de bandas requeridos y hacer una primera aproximacin de los costos.  Factibilidad Organizacional: Determina los

requerimientos asociados con la implementacin y la administracin de los recursos de la red, lo que incluye los procedimientos de administracin, las herramientas y los conocimientos del personal necesarios para manejar la red a diario. - Factibilidad Tcnica.
REDES Y COMUNICACIONES I 8 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

- Factibilidad Financiera. b. Desarrollo de la Red  Primera Fase: Diseo Fsico Ac se obtiene la configuracin fsica de la red, a partir de los resultados obtenidos en la fase de anlisis en la Arquitectura de Procesamiento de la Informacin.  Determinacin de los Objetivos y Metas: Se especifica los objetivos generales y especficos del diseo de red propuesto y las metas a alcanzar.  Alcance de la Red: Aqu se especifica hasta dnde vamos a implementar la red, que reas abarcar y justificar porqu.  Diseo de la configuracin de la red - Identificar el Modelo de Red y la funcin de los Nodos de la Red. - Topologa y Estndares LAN y WAN de la Red. - Componentes de Hardware de Red y Equipos de Conexin.  Identificacin de la Seguridad fsica requerida por la Red: Indicar aquellos aspectos que se debe controlar y supervisar constantemente en busca de la seguridad requerida, a nivel de control en el acceso al servidor por personal autorizado, cortes de fluido elctrico, conexiones elctricas, seguridad en el tendido del cableado y equipos de red.  Esquema del Diseo Fsico de la Red: Se diagrama en el plano de la organizacin, los equipos (computadoras, impresoras, escner, lectoras, entre otros) que ya existen y
REDES Y COMUNICACIONES I 9 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

aquellos que sern necesarios adquirir, debidamente codificados. Adems se diagrama el tendido del cableado y los equipos complementarios (armarios o racks, gabinetes, patch panel a utilizar, etc.) que se necesite para la implementacin de la red en un plano debidamente acotado, a escala y con su respectiva leyenda. Si se va a utilizar conexiones inalmbricas indicar cmo sera la disposicin de los equipos.  Segunda Fase: Diseo Lgico Definir los sistemas operativos a utilizar, herramientas y procedimientos que aseguren una correcta utilizacin, administracin y seguridad de la red. Aqu deber indicarse:  Seleccin del Sistema Operativo de Red: Indicar el Sistema Operativo de Red del servidor y de los clientes, justificando el porqu de su eleccin, indicar que tipo de licencias adquirir y cuntas va a necesitar.  Protocolos de Red: El protocolo o protocolos de red a utilizar en toda la red o por cada subred en caso que se utilice diferentes protocolos. Indicar la configuracin de IPs, en caso de utilizar el protocolo TCP/IP, es decir, que rango de direcciones Ios, tipo de IPs: pblico o privado, creacin de subredes.  Determinacin del Esquema de Red: En funcin con el Modelo de Red seleccionado aqu debe especificar cmo se planea disear el esquema de red. Modelo de Red: Grupos de Trabajo Denominacin del Grupo de Trabajo
REDES Y COMUNICACIONES I 10 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Modelo de Red: Basado en Servidor Nombre del Dominio Jerarqua de dominios, en caso hubiera ms de un dominio independiente o sub dominios. Nmero de controladores de dominio y DNS. Diseo de Sitios (opcional)  Configuracin configuracin del del Servidor Sistema o Servidores: del La

Operativo

servidor,

indicando qu servicios (funcin que cumplir el servidor) se activarn y porqu. Adems indicar: - El nombre de la mquina del servidor o servidores en la red. - Sistema de archivos: FAT32, NTFS (recomendable) - Direccin IP y mscara de red de cada tarjeta de red, en caso hubiera ms de una. - Direccin IP de la puerta de enlace (en caso tenga salida a Internet o enlace WAN) de cada tarjeta de red, en caso hubiera ms de una. - Direccin(es) IP del DNS de cada tarjeta de red, en caso hubiera ms de una. - Servicios a configurar en el servidor (Controlador de Dominio, DNS, DHCP, WINS, WEB, FTP, de archivos, de bases de datos, de impresin, etc.) - Parmetros y polticas de Configuracin de cada servicio a implementar.

REDES Y COMUNICACIONES I

11

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Configuracin

de

los

Clientes

de

la

Red:

La

configuracin del protocolo a utilizar en cada una de las PCs, en caso de usar TCP/IP, indicar: El Nombre de la PC Sistema de archivos: FAT32, NTFS (recomendable) La direccin (es) IP de la PC La mscara de red Direccin IP de la puerta de enlace (en caso tenga salida a Internet o enlace WAN) Direccin (es) IP del DNS  Configuracin de los Equipos de la Red: Tenemos el caso de los routers, impresoras TCP/IP, entre otros productos. Es por ello que en este punto debe indicar su configuracin IP: El Nombre de la Equipo La direccin (es) IP del equipo La mscara de red  Determinacin de la Organizacin de Usuarios y Equipos: Se debe especificar: Organizacin de los usuarios y equipos dependiendo de la plataforma de red a utilizar. La poltica de Cuentas de Usuario. Los Usuarios de la red y la denominacin que tendrn en las mismas (Cuentas de Usuario). La Jerarqua de usuarios: Definicin de Grupos de Usuario y qu usuarios pertenecen a ellos. En caso de existir ms de un dominio, indicar cules pertenece a cada dominio En
REDES Y COMUNICACIONES I

caso

se
12

considere

la

creacin

de

Unidades

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Organizacionales (slo es posible en Windows), indicar cules son y qu Grupos de Usuario pertenecen a dicha Unidad Organizacional.  Recursos Compartidos y Niveles de Acceso a los Recursos Compartidos: Los recursos compartidos por cada usuario o grupos de usuarios a nivel de directorios o recursos de hardware. Los niveles de acceso de los usuarios de red o grupos de usuarios y los permisos que tendrn (seguridad a nivel de red)  Implementacin de la Seguridad Lgica de la Red: (a nivel del servidor y de cada una de las terminales) aqu se deben plasmar las polticas de seguridad como: definicin de polticas de grupos, monitoreo de equipos, auditoria, servidores firewall, encriptacin de los datos, utilizacin del sistema de archivos NTFS, entre otras tcnicas. Detallar cmo se aplicar las polticas de grupo o los servicios de seguridad que necesite. En el caso de utilizar el sistema de archivos NTFS, indicar que caractersticas va a aplicar: seguridad local (especifique cmo, qu recursos y a quines?), cifrado de datos, compresin de archivos.  Esquema del Diseo Lgico de la Red: Mostrar en un diagrama cmo ser el diseo lgico, indicando con lneas punteadas los segmentos de red existentes, configuracin del servidor o servidores y de los clientes de red. Indicar por cada equipo su nombre asignado, direccin IP / mscara de red / puerta de enlace / DNS y el sistema operativo de red que utilizar cada recurso.  Tercera Fase: Implementacin
REDES Y COMUNICACIONES I 13 Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Se ejecuta la estrategia de comunicacin realizando una planeacin de la red diseada. Siendo los pasos: la adquisicin, instalacin y operacin satisfactoria de la nueva infraestructura de red.  Plan de Implementacin: Se identifican las tareas que deben llevarse a cabo y cundo para la puesta en marcha de la red.  Plan de Administracin: Se identifica la estructura organizacional, habilidades y recursos requeridos para implementar y administrar la red.  Plan de Contingencia: Se identifica las fuentes potenciales de fallas y las acciones a tomar para restaurar el servicio. Adems de quines sern los responsables de ejecutar el Plan de Contingencia.  Plan Financiero: Se calcula el costo de implementacin de la red. Los elementos a costear para la implementacin de la red son: Hardware (componentes de red y equipos de conexin). Software, Personal, Servicios de Transmisin de Datos. Acondicionamiento Otros.

REDES Y COMUNICACIONES I

14

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

2.3.1 Marco Conceptual Determinacin de la Metodologa Para seleccionar la metodologa de desarrollo del Proyecto de Investigacin, se consider determinados criterios de seleccin y escala de valoracin (Se consider Antecedentes de fuentes maduras, Referencias de Expertos en la materia y Criterios del Investigador), lo mismo que se detallan a continuacin: Criterios de Seleccin:   Bibliografa disponible: Cantidad y calidad de informacin (libros, Sitios web, tesis) disponible para el desarrollo de la investigacin. Conocimiento en el uso de la metodologa: Si se conoce o a estudiado la metodologa y nivel de dominio para la ejecucin de la misma.  Aplicacin orientada a la Investigacin: Si se ha desarrollado o aplicado alguna vez en el dominio definido y brindado solucin a los problemas de una determinada realidad.  Tiempo de desarrollo: Periodo promedio que tomara la aplicacin de la metodologa, considerando el grado de detalle de cada fase de desarrollo. Tabla N11: Matriz de priorizacin de metodologa de desarrollo Conocimiento en el uso de la metodologa 3 3 3 Aplicacin orientada a la Investigacin 3 4 5 3 4 4 12 15 16 Tiempo de desarrollo Total N de Orden de Priorizacin 3 2 1

CRITERIOS Bibliografa disponible METODOLOGA CISCO J. FITZGERALD DAVIS ETHERIDGE Y ERROL SIMN 3 4 4

REDES Y COMUNICACIONES I

15

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

Escala de Valoracin:

Calificacin Muy Bueno Bueno Regular Malo Muy Malo

Puntaje 5 4 3 2 1

Por tanto en base a la seleccin definida, se considerar como modelo la Metodologa Davis Etheridge y Errol Simn, para el desarrollo del Proyecto de Investigacin: Rediseo y simulacin del Sistema de comunicacin de Datos para mejorar los procesos de comunicacin y transferencia de la Informacin en el Hospital I Santa Rosa- Piura.

REDES Y COMUNICACIONES I

16

Metodologas para diseo/rediseo de Redes

Ing. Jos Luis Madrid Rentera


DTC UCV, CIP 96114, CCNA, MBA, Integrador TICs

You might also like