You are on page 1of 6

CONDENSACION La condensacin ocurre cuando la temperatura de un vapor se reduce por debajo de su temperatura de saturacin.

En un equipo industrial, el proceso normalmente resulta del contacto entre el vapor y una superficie fra . La energa latente del vapor se libera, el calor se transfiere a la superficie, y se forma la condensacin. Otros modos comunes son la condensacin homognea, donde el vapor se condensa como gotas suspendidas en una fase gaseosa para formar neblina, y la condensacin por contacto directo ,que ocurre cuando el vapor llega a hacer contacto con un lquido fro

la condensacin puede ocurrir en una de dos formas, dependiendo de la condicin de la superficie. La forma dominante de condensacin es una en la que una pelcula lquida cubre toda la superficie de condensacin, y bajo la accin de la gravedad la pelcula fluye de forma continua desde la superficie. La condensacin de pelcula es por lo general caracterstica de superficies limpias no contaminadas. Sin embargo, si la superficie est cubierta de una sustancia que impide que se moje, es posible mantener condensacin de gotas. Las gotas se forman en grietas, hoyos y cavidades sobre la superficie y pueden crecer y unirse a travs de la condensacin. Normalmente, ms del 90% de la superficie est cubierta por gotas, que van de unos pocos micrmetros de dimetro a aglomeraciones visibles a simple vista. Las gotas fluyen desde la superficie debido a la accin de la gravedad. La condensacin de pelcula y de gotas del vapor sobre una superficie vertical de cobre se muestra en la Figura . Se aplic un recubrimiento delgado de oleato cprico a la parte izquierda de la superficie para promover la condensacin de gotas. Una sonda termopar de 1 mm de dimetro se extiende a travs de la fotografa. Sin importar si est en forma de pelcula o de gotas, la condensacin proporciona una resistencia a la transferencia de calor entre el vapor y la superficie. Debido a que esta resistencia se incrementa con el espesor del condensado, que aumenta en la direccin del flujo, es deseable utilizar superficies verticales cortas o cilindros horizontales en

situaciones que implican condensacin de pelcula. La mayora de los condensadores consisten, por tanto, en serpentines horizontales a travs de los que un refrigerante lquido fluye y alrededor del que se hace circular el vapor a condensar. En trminos de mantener altas velocidades de condensacin y de transferencia de calor, la formacin de gotas es superior a la formacin de pelcula. En la condensacin de gotas la mayor parte de la transferencia de calor es a travs de gotas de menos de 100 m de dimetro, y se pueden alcanzar transferencias de calor que son de un orden de magnitud mayores que las asociadas con la condensacin de pelcula. De este modo, es prctica comn utilizar recubrimientos superficiales que inhiban el humedecimiento, y por ello estimulen la condensacin de gotas. A menudo se utilizan silicones, tefln y una variedad de ceras y cidos grasosos con este propsito. Sin embargo, tales recubrimientos pierden de forma gradual su efectividad debido a la oxidacin, obstruccin o eliminacin completa y finalmente ocurre la condensacin de pelcula.

Aunque es deseable alcanzar la condensacin de gotas en aplicaciones industriales, a menudo es difcil mantener esta condicin. Por tal razn y como los coeficientes de conveccin para condensacin de pelcula son ms pequeos que los del caso de gotas, los clculos del diseo de condensadores con frecuencia se basan en la suposicin de condensacin de pelcula. En las secciones restantes de este captulo, nos enfocamos en la condensacin de pelcula y mencionamos slo de forma breve los resultados limitados disponibles para la condensacin de gotas. La condensacin de vapores puede producirse de distintos modos: y y y y y Pelcula. En gotas. Homognea. Se desarrolla en forma de niebla en el seno de un gas al disminuir la temperatura del vapor por debajo de la de condensacin. Por contacto directo. Cuando se produce sobre una superficie un lquido fro con el que se pone en contacto el vapor. Bifsica. Si por tratarse de una mezcla de varios vapores, su condensacin conduce a lquidos inmiscibles.

Desde el punto de vista industrial la que tiene mayor inters es la condensacin en pelcula Condensacin de pelcula laminar sobre una placa vertical Segn se muestra en la Figura , puede haber varias caractersticas complicadas asociadas con la condensacin de pelcula. La pelcula se origina en la parte superior de la placa y fluye hacia abajo por influencia de la gravedad. El espesor y el flujo de masa del condensado m& aumentan al aumentar x debido a la condensacin continua en la interfaz lquido-vapor, que est a Tsat. Hay entonces transferencia de calor desde esta interfaz a travs de la pelcula a la superficie, que se mantiene a Ts < Tsat. En el caso ms general el vapor puede ser sobrecalentado (Tv, > Tsat) y puede ser parte de una mezcla que contenga uno o ms gases no condensables.

Adems, existe un esfuerzo cortante finito en la interfaz lquido-vapor, que contribuye a un gradiente de velocidad en el vapor, as como en la pelcula. A pesar de las complejidades asociadas con la condensacin de pelcula, se pueden obtener resultados tiles al hacer suposiciones que se originen de un anlisis de Nusselt. 1. Se supone flujo laminar y propiedades constantes para la pelcula lquida. 2. Se supone que el gas es un vapor puro y a temperatura uniforme igual a Tsat. Sin un gradiente de temperatura en el vapor, la transferencia de calor a la interfaz lquido-vapor puede ocurrir slo por condensacin en la interfaz y no por conduccin de vapor.

Condensacin de pelcula turbulenta Al igual que para todos los fenmenos de conveccin que se discutieron previamente, las condiciones de flujo turbulento pueden existir en la condensacin de pelcula. Considere la superficie vertical de la Figura 10.12 (a). El criterio de transicin se puede expresar en trminos de un nmero de Reynolds.

Condensacin de gotas Normalmente, los coeficientes de transferencia de calor para la condensacin de gotas son un orden de magnitud mayores que los de la condensacin de pelcula. De hecho, en aplicaciones de intercambiador de calor para las que la condensacin de gotas se presenta, otras resistencias trmicas pueden ser significativamente ms grandes que las que se deben a la condensacin y, por tanto, no se necesitan correlaciones confiables para el proceso de condensacin. De los muchos sistemas superficie-fluido estudiados, la mayora de los datos son para la condensacin de vapor en superficies de cobre bien aumentadas y estn correlacionados por una expresin de la forma:

donde el coeficiente de transferencia de calor tiene unidades de W/m2K. El efecto de subenfriamiento, Tsat- Ts, sobre hdc es pequeo y se puede ignorar.

El efecto de vapores no condensables en el vapor puede ser muy importante y lo han estudiado Shade y Mikic. Adems, si el material de la superficie de condensacin no conduce tan bien como el cobre o la plata, su resistencia trmica se vuelve un factor. Como todo el calor se transfiere a las gotas, que son muy pequeas y ampliamente distribuidas sobre la superficie, se reunirn lneas de flujo caliente dentro del material superficial cerca de las reas activas de condensacin, lo que induce una resistencia de contraccin.

Condensacin sobre una superficie plana vertical. El estudio que se lleva a cabo a continuacin tambin es vlido para tubos verticales cuyo dimetro sea muy superior al espesor de la pelcula de condensado. Partimos de las siguientes suposiciones: y y y y y y y y Flujo laminar del condensado descendente. Propiedades fsicas del condensado prcticamente constantes, evaluadas a la temperatura de la pelcula ( Tg + T p )/2. Temperatura de la superficie Tp constante. Vapor saturado con temperatura de saturacin constante. Distribucin lineal de la temperatura en la pelcula de condensado. Efectos de inercia despreciables. Ausencia de ondulaciones en la superficie de condensado. Pequea velocidad del vapor: rozamiento en la superficie lquido - vapor despreciable.

You might also like