You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA NCLEO TRUJILLO

TIPOS DE SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y TECNICAS DE PLANEACION

Participantes: Mara Ynfante CI: 20.429.499 Seccin 12

Betijoque, Noviembre de 2011

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Consiste en evaluar las caractersticas propias del trabajo que debe ser realizado en la actividad para determinar cmo estas dependen de otras labores, lo que permitira disear una manera lgica de ejecutarlas. Ejemplo: El frisado de una pared y el pintado de una pared.

TIPOS DE SECUENCIA DE ACTIVIDADES La interdependencia de tareas realizadas por las diferentes unidades organizativas condiciona de manera singular la eleccin de los mecanismos de coordinacin adecuados a cada caso. Cuanto mayor es la interdependencia de tareas, mayor es la necesidad de coordinacin y de resolver los problemas conjuntamente.

Interdependencia

Mancomunada:

Los

grupos

operan

independientemente aun cuando son parte de la misma unidad organizativa, con una necesidad mnima de coordinacin, siendo un problema de escasa relevancia el de la interrelacin entre dichos grupos de trabajo. Ejemplo: Sucursales de un banco, cuya actuacin es prcticamente autnoma.

Interdependencia Secuencial: Pone en relacin a un conjunto de grupos de trabajo atendiendo al orden lgico que debe definir su proceso completo de produccin. Los grupos de trabajo son absolutamente dependientes, pues los productos terminados de unos son materia prima para los siguientes, lo cual requiere una estrecha coordinacin y programacin.

Ejemplo: Una cadena de montaje.

Interdependencia Reciproca: Todos o la mayora de los grupos necesitan de los dems. Las relaciones son mutuas y las actividades de unos inciden en el normal desarrollo de las actividades de los dems. Esta interdependencia impone unas necesidades sustanciales de coordinacin y de resolucin de

problemas entre los grupos, por lo que supone mayores costos y complejidad que en los casos anteriores. Ejemplo: Los hospitales, donde el paciente pasa de unos servicios especializados a otros.

TECNICAS DE PLANEACION Tcnica de revisin y evaluacin de programas La Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas (en ingls, Program Evaluation and Review Technique), comnmente abreviada como PERT, es bsicamente un mtodo para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto total. La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan. Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redes PERT trabajan con tiempos probabilsticos. Normalmente para desarrollar un proyecto especfico lo primero que se hace es determinar, en una reunin multidisciplinaria, cules son las actividades que se deber ejecutar para llevar a feliz trmino el proyecto, cul es la precedencia entre ellas y cul ser la duracin esperada de cada una. Existen tres principios que deben respetarse siempre a la hora de dibujar una malla PERT: Principio de designacin sucesiva: se nombra a los vrtices segn los

nmeros naturales, de manera que no se les asigna nmero hasta que han sido nombrados todos aquellos de los que parten aristas que van a parar a ellos. Principio de unicidad del estado inicial y el final: se prohbe la

existencia de ms de un vrtice inicial o final. Slo existe una situacin de inicio y otra de terminacin del proyecto.

Principio de designacin unvoca: no pueden existir dos aristas que

tengan los mismos nodos de origen y de destino. Normalmente, se nombran las actividades mediante el par de vrtices que unen. Si no se respetara este principio, puede que dos aristas recibieran la misma denominacin Para estimar la duracin esperada de cada actividad es tambin deseable tener experiencia previa en la realizacin de tareas similares. En planificacin y programacin de proyectos se estima que la duracin esperada de una actividad es una variable aleatoria de distribucin de probabilidad Beta Unimodal de parmetros (a, m, b) donde: ta = Se define como el tiempo optimista al menor tiempo que puede durar una actividad. tm = Es el tiempo ms probable que podra durar una actividad. tb = ste es el tiempo pesimista, o el mayor tiempo que puede durar una actividad. te = Corresponde al tiempo esperado para una actividad (Este corresponde al tiempo CPM, asumiendo que los clculos son exactos). El valor (o tiempo) esperado en esta distribucin. Esta se expresa en la siguiente frmula:

Cuya varianza est dada por:

Y una desviacin estndar:

Dibujo de una malla PERT

Existen dos metodologas aceptadas para dibujar una malla PERT, la de Actividad en el Arco y las de Actividad en el Nodo, siendo sta ltima la ms utilizada en la actualidad en atencin a que es la que usan la mayora de las aplicaciones computacionales especialistas en este tema.

Red PERT. Cada nodo contiene la siguiente informacin sobre la actividad:


Nombre de la actividad Duracin esperada de la actividad (t) Tiempo de inicio ms temprano (ES = Earliest Start) Tiempo de trmino ms temprano (EF = Earliest Finish) Tiempo de inicio ms tardo (LS = Latest Start) Tiempo de trmino ms tardo (LF = Latest Finish) Holgura de la Actividad (H)

Duracin esperada del proyecto La duracin esperada del proyecto (T) es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que desembocan en el nodo de trmino del proyecto.

Holguras, actividades crticas y rutas crticas

La Holgura de una actividad, es el tiempo que tiene sta disponible para, ya sea, atrasarse en su fecha de inicio, o bien alargarse en su tiempo esperado de ejecucin, sin que ello provoque retraso alguno en la fecha de trmino del proyecto. La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma: H = LF EF o bien H = LS ES Actividades crticas Se denomina actividades crticas a aquellas actividades cuya holgura es nula y que por lo tanto, si se retrasan en su fecha de inicio o se alargan en su ejecucin ms all de su duracin esperada, provocarn un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de trmino del proyecto. Rutas crticas Se denomina rutas crticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de trmino del proyecto, cuyos arcos componentes son todos actividades crticas. Las rutas crticas se nombran por la secuencia de actividades crticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa. Ntese que un proyecto puede tener ms de una ruta crtica pero a lo menos tendr siempre una. Variabilidad de la duracin de un proyecto La duracin esperada del proyecto (T) es una variable aleatoria proveniente de la suma de otras variables aleatorias, las duraciones esperadas de las actividades de la o las rutas crticas del proyecto y por lo tanto su variabilidad depender de la variabilidad de todas las actividades crticas del proyecto. Se tiene entonces que la varianza y la desviacin estndar de la duracin esperada del proyecto est dada por:

Varianza de todas las actividades del Proyecto Ejemplo: Supongamos que queremos hacer un viaje de fin de curso. El PERT es una herramienta que nos permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el xito del viaje.

Mtodo de la ruta crtica El Mtodo CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de Amrica. En administracin y gestin de proyectos, una ruta crtica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duracin entre ellos, determinando el tiempo ms corto en el que es posible completar el proyecto. La duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crtica afecta a la fecha de trmino planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crtica. Un proyecto puede tener varias rutas crticas paralelas. Una ruta paralela adicional a travs de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crtica es llamada una sub-ruta crtica. Originalmente, el mtodo de la ruta crtica consider solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crtica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crtica se presente. A diferencia de la tcnica de revisin y evaluacin de programas (PERT), el mtodo de la ruta crtica usa tiempos ciertos (reales o determinsticos). Sin embargo, la elaboracin de un proyecto basndose en redes CPM y PERT son similares y consisten en:

Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos tcnicos para cada una de las actividades.

Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, segn el mtodo ms usado), que implican el proyecto.

Analizar los clculos especficos, identificando las rutas crticas y las holguras de los proyectos. En trminos prcticos, la ruta crtica se interpreta como la dimensin

mxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crtica, se denominan tiempos de holgura. Ejemplo: Construccin de una casa.

Mtodo del diagrama de precedencias PDM (Precedence Diagram Method) o Mtodo del Diagrama de Precedencias es una tcnica de red de proyecto enfocada en las precedencias de las actividades. Tcnica de Revisin y Evaluacin Grfica (GERT) Es una tcnica de anlisis de red que permite el tratamiento condicional y probabilstico de las relaciones lgicas. Ejemplo: Algunas actividades pueden no ejecutarse

You might also like