You are on page 1of 7

Todos necesitamos calmantes Hobbes escribi alguna vez, el hombre es el lobo del hombre, lo que viene a proponer toda

una nueva concepcin acerca de la naturaleza humana que piensa es armnica por diseo. Pareciera que Freud est de acuerdo con Hobbes en este aspecto, no vivimos felices al estar juntos, aunque nos necesitamos para sobrevivir. El malestar en la cultura inicia precisamente con este sealamiento: la cultura en la que nacimos con sus instituciones, normas, restricciones, etc. nos fue impuesta, por ende no podemos encontrarnos a gusto siguiendo sus reglas, ya que la satisfaccin de las pulsiones debe ser dejada de lado para que exista una convivencia armnica. Entonces resulta previsible que los individuos, impulsados por el principio del placer, emprendan una bsqueda imposible pero al mismo tiempo imparable, de felicidad y de evitacin de displacer. Los seres humanos nos encontramos con el displacer y la represin desde la infancia, cuando se nos deja de amamantar, cuando no se nos satisface un deseo de forma inmediata. Desde estos primeros encuentros con la realidad, comenzamos a separar el exterior del yo, alejndonos del displacer pero dejando fuera varias formas de satisfaccin de deseo. Hay varios mtodos por los cuales, los individuos procuran su bienestar. Freud menciona como los calmantes a las poderosas distracciones, las satisfacciones sustitutivas, las sustancias embriagadoras. Tambin dice que los individuos podemos tomar dos salidas, buscar la felicidad o evitar el displacer. Aunque estas dos formas de vida aparentan ser lo mismo, l explica que no es as, pues la primera se dedica a la ganancia de placer, a la satisfaccin de las pulsiones, la segunda est enfocada a evitar el displacer, lo que no necesariamente significa que se ganar placer. Con la primera opcin, se est ms expuesto al displacer, mas lo que ofrece la segunda no es tan intenso como el placer. El displacer puede proceder del mundo exterior, de nuestro interior y del prjimo, hay varias formas de evitarlo, pero no de exterminarlo: la soledad buscada, la ofensiva contra la naturaleza, la intoxicacin, la sublimacin, la fantasa, el delirio.

En cuanto a ste ltimo, Freud habla de la religin como delirio de masas. La popularidad de esta radica en que otorga explicaciones del mundo muy esperanzadoras y promete que al cumplir las normas dictadas por ella, se alcanzar la felicidad despus de la muerte. Esto conlleva a que los individuos acepten de una mejor manera la represin y la venida del displacer. Freud menciona que el sentimiento ocenico, este ser-Uno con el Todo, [] se nos presenta como un primer intento de consuelo religioso [Freud, 1988: 73]. Considero que la forma de vinculacin entre estos dos, la religin y el sentimiento ocenico, es que la religin permite que el ser humano se cree la ilusin de que algn da ser posible estar slo bajo el influjo del sentimiento ocenico. TGG

Freud, Sigmund. [1930] El malestar en la cultura (captulos I y II), en: Obras completas (vol. XXI), Amorrort, Buenos Aires, 1988.

Torres Guzmn Gabriela El malestar en la cultura Cap. III-V ENTREGADO La proteccin se logra con base en la asfixia Los seres humanos somos miserables frente a diversas condiciones, la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vnculos recprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad [Freud, 1988: 85]. Aunque hay varias medidas para tratar de mitigar el displacer que causan estas tres condiciones, es este intento de beneficio lo que provoca a final de cuentas la mayor parte de la miseria de los individuos que la conforman, me refiero, por supuesto, a la cultura. La cultura y los seres humanos tenemos una relacin muy compleja, pues por un lado permite que podamos convivir de una manera aceptablemente armoniosa, por otro, al imponer este orden, se reprimen las pulsiones primordiales y por ende, se crea un sentimiento de malestar entre los individuos. Si la represin es el comn denominador en la conformacin de la cultura, resulta congruente el hecho de que la estructura neurtica sea la que ms se adapte, pero al mismo tiempo la ms incmoda dentro de sta. Podra considerarse a la cultura como una extensin de la estructura psquica neurtica. De aqu que en el desarrollo de estos captulos se considere que los cambios sufridos por la civilizacin pueden ser equiparables al desarrollo libidinal del individuo. Lo anterior puede entenderse porque a lo largo del camino a seguir por el individuo en desarrollo, este tiene una sombra de represin e insatisfaccin que nunca lo deja solo, como ocurre con la civilizacin y la creacin de cultura. Pero si la cultura nos causa tanto malestar, por qu no nos revelamos contra ella? Como respuesta a esta interrogante Freud plantea varios argumentos que explican las razones de nuestra aceptacin y reproduccin de cultura. Menciona desde los primeros captulos que la cultura es una especie de mecanismo de defensa en contra de la naturaleza, de lo ajeno y de lo propio, pero que este escudo

protector implica la renuncia a la satisfaccin de pulsiones. Los rasgos caractersticos de la cultura son: el orden, la limpieza, la belleza, la justicia y la apreciacin de las tareas intelectuales, artsticas y cientficas tareas que tienen como motivacin, la sublimacin de pulsiones. Para que la cultura pueda mantenerse, con sus beneficios y sus rasgos caractersticos es necesario el sometimiento a sus reglas, para lograr la creacin de comunidades funcionales. Nuestras pulsiones necesitan freno, pues si las obedeciramos sin reparos la humanidad no podra subsistir. Este asunto de la supervivencia de la especie, no puede ser arreglada por un nuevo sistema de organizacin como plantea el comunismo, ya que no es un asunto que tenga que ver slo con la propiedad privada, sino que incluye y tambin a las pulsiones sexual y de destruccin. Al ser el amor el motor de la vida, es importante que permanezca dentro de los estndares aceptados por la cultura, lo que implica que la sexualidad slo puede ser heterosexual y bajo el cobijo de una institucin el matrimonio y el afecto profesado a los familiares y dems personas no puede ser presentado como genital, sino que se manifiesta como ternura. Mas la cultura no slo pide el sacrificio de la sexualidad, tambin reclama que los individuos que la comparten compartan su amor, en cantidades iguales, con todas las personas que lo rodeen, conocidas o no, Amars a tu prjimo como a ti mismo. [Marcos 12, 29-31] Lo anterior resulta imposible desde la mirada del psicoanlisis, pues llevarlo a cabo equivaldra a la aceptacin de la premisa de que somos seres sociales, rechazada por Freud desde los inicios de El malestar en la cultura y presente en todas sus obras, el mandamiento ideal de amar al prjimo como a s mismo, slo se justifica por el hecho de que nada contrara ms la naturaleza humana originaria. [Freud, 1988: 109] En resumen, la cultura es una buena forma de proteccin contra lo que puede causar displacer a los seres humanos, mas es tambin una fuente de malestar, ya que frena la satisfaccin de las pulsiones originarias: la sexual y la de destruccin.

Torres Guzmn Gabriela El malestar en la cultura Cap. VI-VIII

La naturaleza humana es el resultado de una combinacin entre la estructura primordial ello y las estructuras insertadas a partir del nacimiento yo y supery. Las estructuras posteriores al nacimiento son otorgadas por el otro, por la cultura, al ser resultado de ella resulta evidente que se trate en su mayora de un catlogo de represiones y limitaciones hacia las pulsiones del ello. Pero no slo se limitan las pulsiones de vida, tambin se ponen barreras y de una forma ms severa, a la pulsin de destruccin. Habiendo hecho un recorrido acerca de la relacin de los seres humanos con la cultura, en los captulos anteriores. Por un lado, el ser humano necesita la cultura para protegerse y poder vivir en paz, pero al mismo tiempo, la cultura obliga a los individuos a reprimir las pulsiones y, al no poder satisfacerlas siempre se encuentran en un estado de malestar. La gua de todo ser humano es el principio del placer, siempre est en bsqueda de ganar placer y evitar el displacer. La construccin del yo y el supey del individuo es resultado del influjo del otro, mas la parte pulsional, el ello, viene precargada en el individuo desde su nacimiento, es de entenderse entonces que nunca se deje de hacer esta bsqueda de satisfaccin. Los grupos humanos fueron creando a travs del tiempo estructuras que les permitieron sobrevivir juntos y no estar tan vulnerables frente a su entorno, pero como estas estructuras deban permanecer en orden, se inventaron instituciones y normas, que exigan comportamientos que no son acordes con la estructura primordial de los seres humanos. Para lograr el cumplimiento de estar normas y el reconocimiento de instituciones, estas tuvieron que ser insertadas en el individuo de forma permanente. Ah es cuando el supery entra en accin, primero como prohibiciones que son obedecidas por el temor a la perdida de amor e insertndose paulatinamente en el individuo como parte de la estructura psquica. Durante la infancia, la obediencia a las prohibiciones se da por el temor a la prdida del amor, al proceder del exterior, slo se obedece cuando la figura de autoridad est cerca o puede darse cuenta de que se desobedecieron las reglas.

Freud, Sigmund. [1930] El malestar en la cultura (captulos VI-VIII), en: Obras completas (vol. XXI), Amorrort, Buenos Aires, 1988.

Torres Guzmn Gabriela Concepto de supery

La historia de la neurosis es una de represin, de freno al cumplimiento de los deseos, por lo tanto se trata de una antologa de sentimientos ambivalentes que permanecen con nosotros toda la vida. Uno de los causantes de nuestro malestar, debido a la ambivalencia de sentimientos es el supery en sus dos presentaciones. Se tiene por un lado la estructura supeyoica conocida por su manifestacin consciente,

Nasio, Juan David. El concepto del supery, en Enseanza de 7 conceptos cruciales del psicoanlisis, Gedisa, Barcelona, 1988.

You might also like