You are on page 1of 80

CATLOGO DE PUBLICACIONES 2011

Los mejores libros tcnicos en idioma espaol sobre:

= Energas renovables = Divulgacin cientfica = Autoaprendizaje profesional = Astronoma = Alternativas de vida

ESPAA n USA n HISPANOAMRICA

El pequeo catlogo que tiene en sus manos comprende una muy cuidada seleccin de libros, escritos por los mejores especialistas espaoles y extranjeros, que nuestra editorial tiene el placer de ofrecerle. La mayora de estos libros estn concebidos con un espritu prctico, para que sean verdaderamente tiles a sus lectores y puedan ayudar a las personas que sienten el deseo de superarse da a da a travs del conocimiento y la formacin, actuando como vehculo de trasmisin de la valiosa experiencia de sus autores. Creemos que si lo anterior se logra, al menos en parte, se habr cumplido el objetivo que nos hemos sealado. Los editores

This small catalogue you are holding contains a carefully selected list of books, written by the best Spanish and foreign specialists our publishing house can recommend. Most of those books have been conceived with the practical spirit of those who wish to be useful to their readers, helping people who try to enrich themselves through knowledge and the right formation, transmitting the invaluable experience of the author. We believe that if this can be accomplished, at least partially, we will have reached the goal we have aimed at. The publishers

120 pginas 16

22 cm

171 fotografas (color) Rstica

CLAVE: P-655

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED


M. Garca ISBN: 978-84-95693-65-5 Ao de publicacin: 2010

El espectacular desarrollo que, desde principios de siglo, vienen experimentando las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, y particularmente las plantas de media y media alta potencia, hace prever un incremento en paralelo de los necesarios servicios de mantenimiento de dichas instalaciones, para que se conserven en perfecto estado y puedan producir la cantidad de energa elctrica esperada, ao tras ao, gozando de una larga vida, la cual no debera ser inferior a los treinta aos.

CONTENIDO

1 Objeto. 2 Puesta en marcha. 3 Descripcin general. 4 Supervisin y mantenimiento predictivo. 5 Mantenimiento preventivo. Procedimiento de actuacin. 6 Mantenimiento correctivo. Tipos de defectos. Procedimiento de actuacin. 7 Repuestos. 8 Averas en los subsistemas y errores ms frecuentes. 9 Conclusiones.
5

CONTENIDO

La fotovoltaica en la edificacin. 1.1 Un extenso potencial. 1.2 Dificultades no tcnicas. Marco legal en Espaa. 2.1 El Cdigo Tcnico de la Edificacin y la fotovoltaica. 2.2 Normativa aplicable. Descripcin de un sistema fotovoltaico. 3.1 Componentes de un sistema fotovoltaico. 3.2 Comportamiento de un sistema fotovoltaico. Revisin de las tecnologas fotovoltaicas. 4.1 Distribucin del mercado por tecnologas. 4.2 Rendimientos de las tecnologas actuales. 4.3 Estructura estndar de un mdulo de silicio cristalino. 4.4 Estructura de un mdulo de lmina delgada. Diseo del mdulo FV para la integracin arquitectnica. 5.1 Estructura constructiva. 5.2 Transparencia. 5.3 Aislamiento trmico. 5.4 Forma y flexibilidad. 5.5 Color. 5.6 Sistemas de montaje. Aplicaciones arquitectnicas de la integracin fotovoltaica. 6.1 Integracin en cubiertas ciegas. 6.2 Integracin en cubiertas acristaladas. 6.3 Integracin en fachadas. Directrices de diseo y operacin. 7.1 Irradiacin solar recibida. 7.2 Prdidas por sombreado. 7.3 Prdidas por temperatura. 7.4 Prdidas angulares y por suciedad. 7.5 Prdidas en el cableado. 7.6 Prdidas por desacoplo. 7.7 Mantenimiento. Referencias y bibliografa.
7

66 pginas 16

22 cm

44 fotografas (color) Rstica

3 CLAVE: P-686 4

INTEGRACIN DE LA ENERGA FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS


N. Martn Chivelet

ISBN: 978-84-95693-69-3

Ao de publicacin: 2011

La integracin de la energa solar fotovoltaica en edificios jugar un papel importante en el reemplazo de las fuentes de energa convencionales, ya que presenta grandes ventajas frente a la instalacin sobre suelo. En primer lugar, se ahorra terreno para la instalacin: el tejado o la fachada mejor orientados del edificio hacen de soporte para los paneles. La integracin arquitectnica tambin ahorra material constructivo: tejas, vidrios, materiales de fachada, etc. Adems, se genera la electricidad en el mismo sitio en el que se consume, lo que ahorra prdidas adicionales de conduccin y distribucin de la energa elctrica. La autora, Nuria Martn Chivelet, doctora en Ciencias Fsicas e Investigadora Titular de la Unidad de Energa Fotovoltaica del CIEMAT, tiene una larga trayectoria de investigacin y desarrollo en el campo de los sistemas fotovoltaicos en edificios.

8
6

CONTENIDO 320 pginas 19

27 cm

340 figuras (color) Rstica

Captulo 1. La radiacin solar. Conceptos preliminares. Energa aprovechable. El problema de las sombras. Seguimiento solar. Captulo 2. Componentes de los sistemas fotovoltaicos. Subsistema de generacin. Subsistema de regulacin. Subsistema de acumulacin. Subsistema de acondicionamiento de potencia. Captulo 3. Tipologa y dimensionado de los sistemas fotovoltaicos. Sistemas FV autnomos. Sistemas FV conectados a red. Centrales fotovoltaicas. Captulo 4. Montaje. Estudio y planificacin previa del proceso. La estructura soporte. Ensamblado de los mdulos. Instalacin de la toma de tierra y protecciones. Montaje de la batera de acumuladores. Montaje del resto de los componentes. Pruebas finales y puesta en funcionamiento. Descripcin grfica del montaje de una instalacin paso a paso. Captulo 5. Mantenimiento. Operaciones a realizar por el personal no tcnico o por el propio usuario de la instalacin. Mantenimiento preventivo a cargo de personal especializado. Averas en el sistema de captacin. Averas en el sistema de acumulacin. Otras posibles averas. Errores ms frecuentes. Captulo 6. Seguridad en las instalaciones FV. (Parte 1). Seguridad durante la manipulacin. Seguridad durante el montaje. Seguridad elctrica. Proteccin frente a las tormentas. Seguridad en el diseo y fabricacin de equipos elctricos. Captulo 7. Seguridad en las instalaciones FV. (Parte 2). Contactos directos e indirectos. Sobrecorrientes. Sobretensiones. Apndice 1._ El proyecto y el presupuesto. Partes. Apndice 2._ Normativas y reglamentaciones. Apndice 3._ Glosario de trminos. Apndice 4._ Bibliografa y software.

CLAVE: P-495

CURSO DE EXPERTO PROFESIONAL EN ENERGA FOTOVOLTAICA


Colectivo ISBN: 978-84-95693-49-5 Ao de publicacin: 2009

La nueva conciencia global en cuestiones de medio ambiente en general, y en particular en cuanto a la necesidad de potenciar, a todos los niveles, el uso de energas limpias o renovables, hacen prever importantes cambios tecnolgicos para las primeras dcadas del milenio. La electricidad de origen fotovoltaico se presenta, a escala mundial, como una de las alternativas ms claras para satisfacer las necesidades energticas en aquellos casos en los que se requiere disponer de energa de calidad, limpia, segura y compatible con un desarrollo sostenible. El creciente desarrollo y aplicacin de los sistemas de generacin de energa solar fotovoltaica, tanto aislados de las redes convencionales de distribucin elctrica como en interaccin con ellas, permiten predecir unas excelentes posibilidades profesionales para aquellos que, con una de formacin tcnica de base, decidan especializarse en el diseo e instalacin de estos sistemas. Esta obra pretende aportar los conocimientos tericos y prcticos imprescindibles para los que deseen explorar a fondo esta nueva disciplina que es la Tecnologa Fotovoltaica, o actualizar sus conocimientos de la misma, bien con vistas a una actividad laboral nueva o para extender su campo de trabajo actual. Este libro es, adems, texto oficial del Curso de Experto Profesional en Energa Fotovoltaica, impartido por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) con la colaboracin tcnica del Centro de Estudios de la Energa Solar (CENSOLAR).

CONTENIDO

1 Financiacin y comercializacin de plantas de energa solar fotovoltaica.


1.1 Breve introduccin.
338 pginas 16

24 cm

131 figuras (color) Carton

CLAVE: P-356

1.1.1 Presentacin de todas las energas renovables. 1.1.2 Qu energas renovables son las ms usadas en Europa y en qu proporcin? 1.1.3 Importancia de la energa solar dentro de las energas renovables. 1.1.4 Qu clases de tecnologa solar hay? 1.1.5 Cules son las ventajas de la energa fotovoltaica? 1.1.6 Cunto aporta el Sol en Espaa y de cunto dispongo yo. 1.1.7 Por qu debemos construir centrales solares. 1.2 Las razones. 1.2.1 Por qu se fomenta la introduccin de la tecnologa de la energa fotovoltaica? Oportunidades para el trabajo manual, el comercio y la industria. 1.2.2 Cmo viene el futuro y cmo marchar? 1.2.3 Actual desarrollo mundial de la energa fotovoltaica instalada y acoplada a la red. 1.2.4 Evolucin de los costes de las plantas FV acopladas a la red. 1.3 Asesoramiento del cliente y concertacin de encargos. 1.3.1 Un buen asesoramiento y venta son competencia del instalador profesional. 1.3.2 Qu desea saber su cliente y qu no. 1.3.3 Suministro y asistencia a los clientes. 1.3.4 Las reclamaciones son la mejor publicidad. 1.3.5 Localizacin y trato de los clientes. 1.3.6 Correcto uso de anuncios y textos en la prensa regional. 1.3.7 Conseguir y utilizar las referencias. 1.4 Rentabilidad de las plantas fotovoltaicas. 1.4.1 Remuneracin a la produccin energtica legalmente garantizada por la ley. 1.4.2 Por qu como operador de una planta FV soy empresario y qu tipos de fiscalidad se me aplican. 1.4.3 Beneficio total, regulacin fiscal y amortizacin. 1.4.4 Rentabilidad de las plantas fotovoltaicas. 1.4.5 Financiacin de una planta fotovoltaica. 11

FOTOVOLTAICA PARA PROFESIONALES


Diseo, instalacin y comercializacin de plantas solares fotovoltaicas
F. Antony, C. Drschner, K.-H. Remmers

ISBN: 978-84-95693-35-8

Ao de publicacin: 2006

Mucho ms all que una simple gua de instalacin de plantas fotovoltaicas o una mera recopilacin de fundamentos tcnicos, el objetivo principal de esta obra es transmitir a los profesionales del ramo unos conocimientos prcticos que les permitan instalar de forma ptima plantas fotovoltaicas que cumplan plenamente con las expectativas. Por ello, los aspectos econmicos, desde la comercializacin hasta la financiacin, han sido tambin tratados. Los autores, expertos en tecnologa fotovoltaica con muchos aos de experiencia, consideran que, para un profesional, igual o incluso ms importante que efectuar una correcta instalacin, o la obtencin de unos buenos rendimientos econmicos, es ganarse la satisfaccin de los clientes, por lo que en esta obra se explica cmo conseguirla, teniendo en cuenta de forma prioritaria los deseos de aqullos. Fotovoltaica para Profesionales ha sido hasta el momento traducida a cuatro idiomas, habindose puesto un especial cuidado en la adaptacin de sus contenidos a las caractersticas propias de cada pas. 10

1.4.6 Fomento de las plantas fotovoltaicas. 1.4.7 Consejos sobre cmo solicitar debidamente un crdito FV. 1.5 Correcta presentacin de la oferta. 1.5.1 Considere la toma de datos en el emplazamiento de la planta prevista como condicin general de su oferta. 1.5.2 Lo propio de una oferta o pliego de condiciones. 1.5.3 Simulacin de rendimiento. 1.5.4 La radiacin solar en Espaa: rendimientos promedio de las plantas fotovoltaicas. 1.6 Importante: las caractersticas garantizadas son vinculantes para vendedor y cliente. 1.7 La diferencia entre econmico y barato. 1.8 Desea algo ms? 1.8.1 Por qu no debe dejar escapar el contrato de mantenimiento. 1.8.2 Cundo y por qu debe ofrecer a sus clientes interesados en la FE una planta solar trmica. 1.8.3 Recomendacin de un seguro de planta. 1.9 Qu opinin merecen los fondos para la energa fotovoltaica?

2.2.2 Granero, tejado en pendiente (aproximadamente 15 kWp, 30 kWp). 2.2.3 Tejado industrial (azotea, aproximadamente 30 kWp). 2.3 Sombras. 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 Por qu resulta tan decisivo el sombreado? Qu tipos de sombreado hay? Herramientas de anlisis de las sombras. Soluciones al sombreado.

2.4 Cuando el tejado no se orienta al Sur.

3 Sistemas fotovoltaicos autnomos.


3.1 Presentacin. 3.1.1 Qu son los pequeos sistemas aislados? 3.1.2 Cuota de mercado. 3.1.3 Lo que no pueden hacer las plantas aisladas. 3.1.4 Lo que s pueden hacer las plantas aisladas: importancia y campos de aplicacin de los sistemas aislados. 3.1.5 Qu desarrollos tcnicos cabe esperar? Qu futuro tienen las plantas aisladas? 3.2 Organizacin y funcionamiento de las plantas aisladas de la red. 3.3 Presentacin de los componentes. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.4.6 Mdulos solares/generador FV. Regulador solar de carga. Bateras. Aparatos de consumo. Inversores en sistemas aislados. Componentes de la instalacin elctrica. Inventario. Clculo de la demanda energtica. Modelizacin. Clculo del aporte de insolacin. Dimensionado. Ejemplo de proyecto: diseo de un sistema fotovoltaico autnomo para una casa de vacaciones.

2 Proyecto y clculo de plantas de energa solar fotovoltaica acopladas a la red.


2.1 La tecnologa. 2.1.1 La estructura bsica de una planta FV acoplada a la red. 2.1.2 Eficiencia de clula, de mdulo y de sistema. 2.1.3 Tecnologa de los mdulos solares. 2.1.4 Estructura y modo de operacin de una clula solar. 2.1.5 El mdulo. 2.1.6 El inversor. 2.1.7 Otros componentes de la planta fotovoltaica. 2.1.8 Sistemas de montaje. 2.1.9 Lugar de instalacin: tejado o fachada? 2.1.10 Proteccin contra rayos y sobretensin en plantas fotovoltaicas. 2.1.11 Proteccin contra incendios. 2.2 Ejemplos de proyectos de plantas fotovoltaicas acopladas a la red. 2.2.1 Vivienda unifamiliar, sin sombra (5 kWp). 12

3.4 Proyecto de sistemas aislados.

3.5 Instalacin y puesta en servicio. 3.5.1 Reglas generales de seguridad. 3.5.2 Particularidades de la instalacin elctrica. 3.5.3 Particularidades del manejo de las bateras. 13

3.5.4 Puesta en servicio de las bateras. 3.5.5 Normas sobre la sala de bateras. 3.6 Mantenimiento. 3.6.1 Mantenimiento del generador. 3.6.2 Mantenimiento de las bateras.

4.7 Aceptacin, instrucciones y entrega.

5 Funcionamiento y mantenimiento de las plantas de energa solar.


5.1 Funcionamiento de una planta de energa solar. 5.1.1 Funcionamiento: lo que debe hacer el operador. 5.2 Mantenimiento. 5.2.1 Mantenimiento: lo que puede hacer el operador. 5.2.2 Mantenimiento: lo que debe hacer el instalador profesional. 5.3 Prdidas de rendimiento; optimizacin y localizacin de fallos. 5.3.1 Prdidas de rendimiento. 5.3.2 Fallos causados por la red pblica de suministro. 5.3.3 Localizacin de fallos y optimizacin.

4 Montaje y puesta en servicio de las plantas de energa solar.


4.1 La inscripcin. 4.1.1 Quin puede hacer la inscripcin? 4.1.2 Por qu se requiere la inscripcin? 4.1.3 Cmo funciona la inscripcin? 4.2 El montaje de la planta. 4.2.1 Quin puede hacer el montaje y quin la conexin? 4.2.2 Seguridad en los trabajos sobre tejado. 4.2.3 Precaucin, peligro! Particularidades de la corriente continua en contraposicin a la corriente alterna. 4.2.4 Montaje de los mdulos. 4.3 Normas generales sobre tendido de conducciones de corriente continua. 4.3.1 Instalacin de corriente continua de los mdulos. 4.3.2 Montaje de la CCG y conexin del cable de las cadenas de mdulos. 4.3.3 Instalacin de la corriente continua de la CCG al inversor. 4.3.4 Montaje del interruptor principal de corriente continua. 4.3.5 Montaje y conexin del inversor. 4.3.6 Instalacin de una telepantalla de datos. 4.3.7 Fusibles. 4.3.8 Contador de alimentacin. 4.3.9 Protecciones. 4.4 Aviso de disponibilidad. 4.5 Conexin a la red. 4.5.1 El RD 1663/2000 regula la conexin a la red de las plantas fotovoltaicas. 4.5.2 El punto de alimentacin a la red. 4.5.3 Detalles sobre la conexin a la red. 4.5.4 Contratos de suministro: algo posible pero no necesario. 4.6 Puesta en servicio: la primera operacin en paralelo sobre la red. 14

6 Guas de lectura.
6.1 Abreviaturas empleadas. 6.2 Unidades fsicas. 6.3 Terminologa.

7 Anexo.
7.1 Respuestas a las preguntas frecuentes (FAQ). 7.2 Cuadro de ayudas. 7.3 Aspectos normativos. 7.4 Direcciones de inters. 7.5 Referencias adicionales. 7.6 Formularios y listas de control.

15

423 pginas 16,5

24,5 cm
CONTENIDO

57 figuras Rstica

UNE 94002:2005. Instalaciones solares trmicas para produccin de agua caliente sanitaria. Clculo de la demanda de energa trmica.

CLAVE: A-495

UNE 94003:2007. Datos climticos para el dimensionado de instalaciones solares trmicas. UNE-EN 12975-1:2006. Sistemas solares trmicos y componentes. Captadores solares. Parte 1: Requisitos generales. UNE-EN 12975-2:2006. Sistemas solares trmicos y componentes. Captadores solares. Parte 2: Mtodos de ensayo. UNE-EN 12976-1:2006. Sistemas solares trmicos y sus componentes. Sistemas prefabricados. Parte 1: Requisitos generales. UNE-EN 12976-2:2006. Sistemas solares trmicos y componentes. Sistemas prefabricados. Parte 2: Mtodos de ensayo. UNE-EN ISO 9488:2006. Energa solar. Vocabulario. UNE-ENV 12977-1:2002. Sistemas solares trmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 1: Requisitos generales.

ENERGA SOLAR TRMICA


Normas UNE
Colectivo

ISBN: 978-84-8143-495-8

Ao de publicacin: 2007

Texto ntegro de las 10 normas UNE y UNE-EN (versiones oficiales en espaol de las correspondientes normas europeas) actualmente vigentes (abril de 2007). Elaboradas por el comit tcnico de normalizacin AEN/CTN 94, "Energa solar trmica", estas normas recogen criterios, requisitos, informaciones, parmetros, caractersticas, procedimientos y fundamentos de medida, mtodos de clculo, ensayos, cualificaciones de diseo y aprobacin de tipo, evaluaciones y guas para los elementos, y caractersticas de un sistema trmico de energa solar.

UNE-ENV 12977-2:2002. Sistemas solares trmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 2: Mtodos de ensayo. UNE-ENV 12977-3:2002. Sistemas solares trmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 3: Caracterizacin del funcionamiento de acumuladores para las instalaciones de calefaccin solares.

16

17

CONTENIDO

Prlogo del autor. 1 La energa en la historia. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Sistemas, recursos y entropa. El hombre como referencia energtica. Recolectores, cazadores, agricultores, industriales. Patagones, japoneses, relatos e historia. Las crisis energticas como motor de la historia. El acortamiento de los ciclos. Apuntalando la teora. En torno al binomio ciencia y energa. El problema energtico. Ciencia y desasosiego. Escenarios fotovoltaicos. Cundo se acabar el petrleo? Y cunto petrleo me toca a m? Conflictos, esttica y turbacin. Perspectivas fotovoltaicas. Por qu no un escenario de futuro.

202 pginas 16

22 cm

13 figuras Rstica

2 El problema energtico y la energa solar.

CLAVE: P-305

SOBRE EL PAPEL DE LA ENERGA EN LA HISTORIA


E. Lorenzo

Miscelnea: Baraja de relatos energticos. Introduccin. I "Diagramas energticos". II "La fotosntesis". III "El sudor". IV "Caza y fuego". V "Ganadera y agricultura". VI "Esclavos y molinos harineros". Vasallos de Micomicn. Corriente y moliente. Ruedas de molino. Un poco hace mucho. VII "Piedra, bronce, hierro: herramientas y ferreras movidas por agua". Mejor quiere decir ms potente. A golpe de agua. VIII "Crisis energticas en Atenas: la energa solar como alternativa". IX "Costillas, carretas, barcos, trenes...". Andanzas de una pia. En busca del fuego. El coche de San Fernando. Arre! A lomos del viento. Y en esto lleg Coln. Dnde est el barco? Ms difcil todava. El cha-ca-cha del tren. 19

ISBN: 978-84-95693-30-3

Ao de publicacin: 2006

Con la irrupcin de las energas renovables, y en particular de la energa solar, fuente primigenia de energa de todo (o casi todo) lo que nos rodea, conviene recapacitar sobre qu significa realmente la dependencia energtica de todos los seres vivos, y sobre el papel que ha representado, y que representar en el futuro, la energa a lo largo de la historia; sobre de cmo el hombre ha necesitado de nuevas fuentes de energa, hasta llegar, muy recientemente, a descubrir una de las formas ms limpias y atractivas: la electricidad de origen fotovoltaico. En esta obra, primer volumen de la triloga que lleva el ttulo genrico Electricidad Solar Fotovoltaica, el profesor Eduardo Lorenzo, del Instituto de Energa Solar (Universidad Politcnica de Madrid), uno de los especialistas internacionales ms renombrados en la materia, invita a las personas que estn o van a estar involucradas en el desarrollo y aplicaciones de la energa fotovoltaica, a hacer una reflexin previa sobre el uso de la energa y su papel en la evolucin de nuestra sociedad, reflexin necesaria para humanizar el fro entorno tecnolgico que con frecuencia domina en los centros universitarios, compaas e instituciones.

18

CONTENIDO

Prefacio por Roberto Zilles. Prlogo del autor. 1


252 pginas 16

Magnitudes, medidas y nombre. 1.1 Introduccin. 1.2 Lo que se propone aqu. 1.2.1 1.2.2 Sobre radiacin. Sobre equipos fotovoltaicos.

22 cm

75 figuras Rstica

1.3 Nomenclatura. 1.4 Simbologa.

CLAVE: P-313

La clula solar (I). 2.1 Introduccin. 2.2 La clula solar. 2.2.1 2.2.2 Estructura de las clulas solares. Principios de funcionamiento. Absorcin de luz y generacin de portadores. Coleccin de corriente. Eficiencia cuntica.

2.3 Fotogeneracin de corriente.

RADIACIN SOLAR Y DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS


E. Lorenzo

2.3.1 2.3.2 2.3.3

2.4 Corriente de oscuridad. 2.5 Caracterstica I-V de iluminacin.

ISBN: 978-84-95693-31-0

Ao de publicacin: 2006

2.5.1 2.5.2

Corriente de cortocircuito y tensin de circuito abierto. Punto de mxima potencia. Factor de forma y eficiencia de conversin energtica. Circuito equivalente del dispositivo intrnseco. Resistencias serie y paralelo. Influencia de la temperatura. Influencia de la intensidad de la iluminacin.

Segundo volumen de la obra cuyo ttulo genrico es Electricidad Solar Fotovoltaica. Se trata de un libro de nivel avanzado aunque asequible para personas con formacin tcnica previa, no necesariamente en el rea fotovoltaica, destinado a todos aquellos tcnicos que deseen profundizar en los aspectos fundamentales que rigen el comportamiento de la radiacin solar y los generadores solares, aclarando conceptos que, no por muy manejados, son siempre perfectamente comprendidos por los ingenieros y proyectistas de plantas fotovoltaicas. Radiacin Solar y Dispositivos Fotovoltaicos, constituye un texto de referencia obligada para ingenieros y estudiantes de Escuelas Tcnicas en las que se impartan enseanzas relacionadas con la energa solar, y, en general, para todos los que deseen comprender las bases tericas que sustentan la actual tecnologa fotovoltaica, que tan espectacular desarrollo ha experimentando en los ltimos aos.

2.5.3

2.6 Circuito equivalente de una clula solar. 2.6.1 2.6.2 2.7.1 2.7.2 3

2.7 Modificaciones del comportamiento bsico.

La clula solar (II). 3.1 Introduccin. 3.2 Cristales iluminados. 3.3 Efecto fotovoltaico. 3.4 Campos elctricos en el interior de los cristales.

20

21

3.5 La clula solar ideal. 3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.6.1 3.6.2 En circuito abierto. En cortocircuito. Conectada a una resistencia. En el punto de mxima potencia. Resistencia serie. Resistencia paralelo.

5.2 Mdulos y generadores fotovoltaicos. 5.2.1 5.2.2 Condiciones estndar y temperatura de operacin nominal de las clulas. El generador fotovoltaico.

3.6 La clula solar real.

5.3 Comportamiento en condiciones arbitrarias de operacin. 5.4 Los mtodos elegidos. 5.4.1 5.4.2 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.5 La aproximacin RS = constante. La aproximacin FF = constante. Efectos de la resistencia paralelo. Influencia de la temperatura de la clula en la corriente de cortocircuito. La influencia de la irradiancia en la tensin de circuito abierto. Efecto de las variaciones espectrales. Efecto de la velocidad del viento en la temperatura de las clulas. Prdidas por dispersin. El problema del punto caliente.

3.7 Modelos y circuitos equivalentes de la clula solar. 3.8 Efectos de la iluminacin y la temperatura. 4 La radiacin solar que llega a los generadores fotovoltaicos. 4.1 Introduccin. 4.2 Movimiento Sol-Tierra. 4.3 Componentes de la radiacin solar. 4.4 Datos e incertidumbre de la radiacin solar. 4.5 ndice de claridad. 4.6 Radiacin en superficies inclinadas. 4.6.1 Estimacin de las componentes directa y difusa de la radiacin horizontal a partir de la radiacin global. Estimacin de la irradiancia a partir de la irradiacin diaria. Estimacin de la radiacin solar sobre superficies arbitrarias, a partir de la radiacin sobre superficie horizontal.

5.5 Efectos de segundo orden.

5.6 Interconexin de mdulos fotovoltaicos. 5.6.1 5.6.2 6

4.6.2 4.6.3

Diseo de sistemas fotovoltaicos. 6.1 Introduccin. 6.2 Sistemas fotovoltaicos autnomos. 6.2.1 Mtodos aproximados. 6.3 Sistemas fotovoltaicos para electrificacin rural. 6.4 Productividad de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red. 6.4.1 6.4.2 6.4.3 6.4.4 El problema del tamao del inversor. El problema de la calidad del inversor. El problema de la configuracin. Mtodos aproximados.

4.7 Efectos del ngulo de incidencia y del polvo. 4.8 Irradiacin sobre superficies de inters. 4.8.1 4.8.2 4.8.3 4.8.4 4.8.5 A la bsqueda de relaciones universales. Superficies fijas. Superficies que siguen al Sol. Concentradores. Explorando el potencial de radiacin.

Anexo I. Expresiones alternativas. El modelo de Prez para la radiacin difusa. El modelo de Aguiar para la generacin de series sintticas de radiacin. Anexo II. Datos de radiacin solar.

4.9 Sombras y mapas de trayectorias. 4.10 Evolucin diaria de la temperatura ambiente. 4.11 Generacin de series sintticas de valores de radiacin solar. 4.12 El ao meteorolgico tpico. 5 La electricidad que sale de los generadores fotovoltaicos. 5.1 Introduccin. 22

23

CONTENIDO

Prefacio. Prlogo del autor. Sistemas fotovoltaicos. Generadores. Bateras. Acondicionamiento de potencia. Reguladores de carga. Inversores. Produccin energtica. La eficiencia de la cadena energtica. El ao tpico. Geometra del seguimiento. ngulos de posicin e inclinacin. Sombras. Retro-seguimiento. Integrales en los dominios del tiempo y de la frecuencia. Representatividad de los modelos de radiacin. Escenarios recomendados. Seguridad elctrica. Seguridad de las personas. Contactos directos e indirectos. Mdulos y generadores. Bateras. Seguridad de los equipos. Sobrecorrientes. Sobretensiones. La conexin a la red. Configuraciones recomendadas. Caracterizacin elctrica. Medidas y patrones. Mdulos y generadores. Inversores. Prediccin y ensayo. Evaluacin. Aplicaciones fotovoltaicas. Sistemas aislados. Electrificacin rural. Bombeo de agua. Sistemas conectados a la red. Consideraciones econmicas.
25

272 pginas aprox. 16

22 cm

Rstica

CLAVE: P-321

INGENIERA FOTOVOLTAICA
E. Lorenzo

ISBN: 978-84-95693-32-7

Ao de publicacin: 2010

Tercer volumen de la triloga que lleva por ttulo genrico Electricidad Solar Fotovoltaica, donde el autor, el profesor Eduardo Lorenzo, del Instituto de Energa Solar (Universidad Politcnica de Madrid), reconocido como uno de los grandes especialistas internacionales en ingeniera de los sistemas fotovoltaicos, entra de lleno en el estudio de la tecnologa fotovoltaica, los componentes de los sistemas, la produccin energtica esperada, y aborda asimismo aspectos tan fundamentales como la seguridad elctrica de los equipos y de las propias personas involucradas en el montaje y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas. Ingeniera Fotovoltaica es una obra imprescindible para la nueva generacin de ingenieros y tcnicos que deseen especializarse en el aprovechamiento elctrico de la energa solar. 24

UNE-EN 60891:1994. Procedimiento de correccin con la temperatura y la irradiancia de la caracterstica I-V de dispositivos fotovoltaicos de silicio cristalino (Versin oficial EN 60891:1994).
445 pginas 17

24 cm

UNE-EN 60904-1:1994. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 1: Medida de la caracterstica intensidad-tensin de los mdulos fotovoltaicos (Versin oficial EN 60904-1:1993). UNE-EN 60904-2:1994. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 2: Requisitos de clulas solares de referencia (Versin oficial EN 60904-2:1993). UNE-EN 60904-2/A1:1998. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 2: Requisitos de clulas solares de referencia.

79 figuras Rstica

CLAVE: A-394

UNE-EN 60904-3:1994. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 3: Fundamentos de medida de dispositivos solares fotovoltaicos (FV) de uso terrestre con datos de irradiancia espectral de referencia (Versin oficial EN 60904-3:1993). UNE-EN 60904-5:1996. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 5: Determinacin de la temperatura de la clula equivalente (TCE) de dispositivos fotovoltaicos (FV) por el mtodo de la tensin de circuito abierto. UNE-EN 60904-6:1997. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 6: Requisitos para los mdulos solares de referencia. UNE-EN 60904-6/A1:1998. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 6: Requisitos para los mdulos solares de referencia.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Normas UNE
Colectivo

ISBN: 974-84-8143-394-4

Ao de publicacin: 2006

Texto ntegro de las 28 normas UNE-EN (versiones oficiales en espaol de las correspondientes normas europeas) actualmente vigentes (mayo de 2006). Elaboradas por el comit tcnico de normalizacin AEN/CTN/206/GT 82, "Sistemas de energa solar fotovoltaica", estas normas recogen criterios, requisitos, informaciones, parmetros, caractersticas, procedimientos y fundamentos de medida, mtodos de clculo, ensayos, cualificaciones de diseo y aprobacin de tipo, evaluaciones y guas para los elementos y caractersticas de un sistema de conversin fotovoltaico de energa solar.

UNE-EN 60904-7:1999. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 7: Clculo del error introducido por desacoplo espectral en las medidas de un dispositivo fotovoltaico. UNE-EN 60904-8:1999. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 8: Medida de la respuesta espectral de un dispositivo fotovoltaico (FV). UNE-EN 60904-10:1999. Dispositivos fotovoltaicos. Parte 10: Mtodos de medida de la linealidad. UNE-EN 61173:1998. Proteccin contra las sobretensiones de los sistemas fotovoltaicos (FV) productores de energa - Gua. UNE-EN 61194:1997. Parmetros caractersticos de los sistemas fotovoltaicos (FV) autnomos. UNE-EN 61215:1997. Mdulos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino para aplicacin terrestre. Cualificacin del diseo y aprobacin de tipo. UNE-EN 61215:2006. Mdulos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino para aplicacin terrestre. Cualificacin del diseo y homologacin. UNE-EN 61277:2000. Sistemas fotovoltaicos (FV) terrestres generadores de potencia. Generalidades y gua. 27

CONTENIDO

UNE 206001:1997 EX. Mdulos fotovoltaicos. Criterios ecolgicos. UNE-EN 50380:2003. Informaciones de las hojas de datos y de las placas de caractersticas para los mdulos fotovoltaicos. 26

UNE-EN 61345:1999. Ensayo ultravioleta para mdulos fotovoltaicos (FV). UNE-EN 61646:1997. Mdulos fotovoltaicos (FV) de lmina delgada para aplicaciones terrestres. Cualificacin del diseo y aprobacin de tipo. UNE-EN 61683:2001. Sistemas fotovoltaicos. Acondicionadores de potencia. Procedimiento para la medida del rendimiento. UNE-EN 61701:2000. Ensayo de corrosin por niebla salina de mdulos fotovoltaicos (FV). UNE-EN 61702:2000. Evaluacin de sistemas de bombeo fotovoltaico (FV) de acoplo directo. UNE-EN 61721:2000. Susceptibilidad de un mdulo fotovoltaico (FE) al dao por impacto accidental (resistencia al ensayo de impacto). UNE-EN 61724:2000. Monitorizacin de sistemas fotovoltaicos. Guas para la medida, el intercambio de datos y el anlisis. UNE-EN 61725:1998. Expresin analtica para los perfiles solares diarios. UNE-EN 61727:1996. Sistemas fotovoltaicos (FV). Caractersticas de la interfaz de conexin a la red elctrica. UNE-EN 61829:2000. Campos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino. Medida en el sitio de caractersticas I-V.

SISTEMAS
DE

ENERGA FOTOVOLTAICA
Manual del Instalador

184 pginas 16

22 cm

146 fotografas en color Rstica

CLAVE: 526 ASIF

ASOCIACIN DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA

SISTEMAS DE ENERGA FOTOVOLTAICA


MANUAL DEL INSTALADOR
Colectivo ISBN: 978-84-95693-44-0 Ao de publicacin: 2008

Este manual es el fruto de ms de dos aos de trabajo en el seno de la Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF), habiendo participado las principales empresas del sector. Pretende ser una til gua bsica de referencia y ayuda para el instalador profesional (o para el que pretende llegar a serlo) de sistemas que aprovechen la energa solar fotovoltaica, tanto autnomos como conectados a la red general de distribucin de electricidad. Se trata de un manual esencialmente prctico, resultado directo de la experiencia de tcnicos e instaladores con muchos aos en el ejercicio de la profesin y que, sin duda, facilitar de forma muy apreciable la labor de montadores y mantenedores.
CONTENIDO _ Conceptos preliminares y terminologa. Introduccin. Captulo 1._ Descripcin de los componentes de los sistemas fotovoltaicos. El mdulo fotovoltaico. Introduccin. Generalidades. Comportamiento elctrico. Descripcin.

28

29

La estructura soporte. Introduccin. Generalidades. Tipos. El acumulador elctrico. Introduccin. Generalidades. Caractersticas. Utilizacin. El regulador. Introduccin. Generalidades. Tipos. Caractersticas. El inversor. Introduccin. Caractersticas. Tipos. Otros elementos. Introduccin. Diodos de bloqueo y de paso. Aparamenta elctrica de cableado, proteccin y desconexin. Elementos de monitorizacin, medicin y control. Dispositivos de optimizacin. Dispositivos de orientacin automtica (trackers). Elementos de consumo. Otros generadores elctricos. Captulo 2._ Tipologa de los sistemas fotovoltaicos. Clasificacin y configuracin. Caractersticas. Sistemas fotovoltaicos aislados. Sistemas fotovoltaicos conectados a red. Captulo 3._ Montaje de un sistema fotovoltaico. Diseo, planificacin y realizacin. Aprovisionamiento, transporte y almacenamiento del material. Estructura soporte. Ubicacin. Colocacin. Campo fotovoltaico. Colocacin de los mdulos FV. Conexionado de los mdulos FV. Acumuladores elctricos. Ubicacin . Colocacin. Conexionado. Regulador. Ubicacin. Colocacin. Conexionado. Inversor. Ubicacin. Colocacin. Conexionado. Instalacin elctrica. Esquema elctrico. Circuitos elctricos. Identificacin. Elementos de desconexin y proteccin. Cableado. Puesta a tierra. Tierra de proteccin. Tierra de servicio. Captulo 4._ Mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos. Puesta en marcha. Manual de recepcin. Consideraciones prcticas. Entrega y aceptacin. Hojas de registro. Manual del usuario. Mantenimiento a cargo del usuario. Mantenimiento a cargo del tcnico. Averas y deteccin de errores. Captulo 5._ Seguridad en los sistemas fotovoltaicos. Seguridad durante el montaje. Seguridad material. Seguridad durante el transporte. Seguridad durante el almacenamiento. Seguridad durante el manejo. Seguridad personal. Seguridad durante el funcionamiento y la utilizacin. Seguridad material. Seguridad personal. Apndice 1._ Reglamentacin tcnica de la energa solar fotovoltaica. Apndice 2._ Bibliografa. Apndice 3._ Socios de ASIF.

191 pginas 16

22 cm

104 figuras Rstica

CLAVE: 887

ENERGA ELICA PRCTICA


P. Gipe

ISBN: 978-84-86505-88-2

Ao de publicacin: 2000

Traduccin al castellano de la obra sobre mquinas elicas de pequea potencia ms vendida en los Estados Unidos. Paul Gipe, su autor, uno de los expertos profesionales de ms renombre internacional, desvela los secretos de la instalacin y uso de las aeroturbinas domsticas y de pequeo tamao que actualmente se pueden encontrar en el mercado.

30

31

CONTENIDO

Prefacio. Prlogo del autor. Introduccin: Panorama general. 1 Fundamentos. 1.1 Potencia del viento. 1.2 rea de barrido. 1.3 Distribucin de velocidades del viento. 1.4 Recursos elicos. 1.5 Incremento de la velocidad del viento y de la potencia con la altura. 1.6 Unidades de medida. 1.7 Tamao relativo. 2 Estimacin de las prestaciones. 2.1 Mtodo del rea de barrido. 2.2 Mtodo de la curva de potencia. 2.3 Estimaciones de los fabricantes. 3 Tecnologa de las turbinas elicas. 3.1 Configuraciones. 3.1.1 Dos o tres aspas. 3.1.2 Materiales de las aspas. 3.1.3 Orientacin. 3.1.4 Robustez. 3.1.5 Control de exceso de velocidad. 3.1.6 Generadores. 3.2 Microturbinas. 3.2.1 LVM Aerogen. 3.2.2 Marlec Rutland 913. 3.2.3 Ampair 100. 3.2.4 Southwest Windpower Air 303. 3.2.5 Aerocraft. 3.3 Miniturbinas. 3.3.1 World Power Technologies. 3.3.2 Bergey Windpower. 3.4 Turbinas de tamao domstico. 3.4.1 Proven Engineering. 3.4.2 Wind Turbine Industries. 3.5 Turbinas novedosas. 3.6 Torres. 3.6.1 Montaje en tejados y azoteas. 4 Aplicaciones no conectadas a la red. 4.1 Sistemas hbridos elico-solares. 4.2 Bombeo elico. 4.3 Calefaccin elica.
32

4.4 Vehculos de recreo. 4.5 Cabaas y casas de campo. 4.6 Alimentacin de cercas elctricas. 4.7 Alimentacin de vehculos elctricos. 4.8 Telecomunicaciones. 4.9 Electrificacin de comunidades rurales. 5 Interconexin con la red. 5.1 Tecnologa de la interconexin. 5.1.1 Generadores de induccin o asncronos. 5.1.2 Inversores. 5.2 Grado de auto-consumo. 5.3 Medicin neta de energa (net metering). 5.4 Calidad del suministro. 5.5 Descentralizacin de la generacin en Europa. 6 Lugar de emplazamiento y medidas de seguridad. 6.1 Altura de la torre. 6.2 Emplazamiento de la torre. 6.3 Ruido. 6.4 Viento urbano. 6.5 Medidas de seguridad. 6.5.1 Mquinas mviles. 6.5.2 Electricidad. 6.5.3 Bateras. 6.5.4 Torres. 6.5.5 Mantenimiento. 7 Compra de pequeas turbinas. 7.1 Torres. 7.2 Paneles de control. 7.3 Precios. 7.4 Turbinas "hgalo usted mismo". 7.5 Turbinas de segunda mano. 7.6 Compra colectiva de turbinas. 7.7 Subsidios. 8 Instalacin de pequeas turbinas. 8.1 Izaje de la torre. 8.2 Mangas tractoras (griphoists). 8.3 Seleccin de la manga tractora. 8.4 Conductores de energa elctrica en la torre. 8.5 Mantenimiento. 8.6 Izaje de una pequea turbina. 9 Conclusin. Apndice 1: Caractersticas de una seleccin de pequeas turbinas. Tabla A: Seleccin de microturbinas.
33

Tabla B: Seleccin de miniturbinas. Tabla C: Seleccin de turbinas de tamao domstico. Tabla D: Comparacin de turbinas segn tamao y masa relativa. Apndice 2: Direcciones de utilidad. Seleccin de fabricantes de pequeas turbinas. Torres mltiples para micro y mini turbinas. Turbinas reconstruidas y usadas. Seleccin de fabricantes de bombas elicas. ONGs relacionadas con la energa elica. Venta por catlogo. Instrumentos de medida. Inversores y controladores. Mangas tractoras. Publicaciones. Apndice 3: Vocabulario tcnico multilinge. ndice alfabtico.
88 pginas 16

22 cm

93 fotografas en color Rstica

CLAVE: 917

CUADERNO DE CAMPO DE ELECTRIFICACIN RURAL FOTOVOLTAICA


E. Lorenzo, E. Caamao-Martn, R. Zilles ISBN: 978-84-86505-91-2 Ao de publicacin: 2001

Existen bastantes manuales (casi cada empresa tiene uno propio) que ensean cmo instalar correctamente sistemas fotovoltaicos domsticos y bombas de agua. Pero se leen poco, y se aprovechan menos, porque es muy difcil que un nefito alcance a entender la importancia de los problemas y dificultades de los aspectos prcticos que involucra la instalacin de sistemas fotovoltaicos en el medio rural. Por ello, y creyendo que es cierto eso de que "una imagen vale ms que mil palabras", presentamos aqu una coleccin de ejemplos grficos que exige poco esfuerzo de lectura, pero que busca grabar en la memoria, aun de forma inconsciente, la casustica ms frecuente en la esperanza de que el recuerdo se avive cuando llegue la ocasin. Cada ejemplo consta de una fotografa, acompaada de un texto corto y dividido en dos partes: una descripcin del error (o acierto), su gravedad y sus consecuencias presentes y futuras, y un comentario sobre la causa o inspiracin ms probable del error, la frecuencia con que se presenta en el panorama actual y un avance de la posible solucin. 34 35

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

58 pginas 16

22 cm
CONTENIDO 1._ Introduccin. 2._ El viento. Elementos de medida. Efectos de localizacin del viento. Curvas de energa elica y circulacin del viento. Mapas elicos. Uso del viento mediante aerogeneradores. 3._ Teora de funcionamiento de los aerogeneradores. Aerogeneradores de eje horizontal. Aerogeneradores de eje vertical. Concentradores. _ Elementos existentes en los aerogeneradores. Palas. 4. Buje. Multiplicador. Generador. Frenos. Sistema de control. Bastidor y corona de orientacin. Torre. 5._ Aspectos tcnicos del dimensionado de una instalacin elica. Instalaciones no conectadas a la red (Sistemas autnomos. Sistemas hbridos). Instalaciones conectadas a red. Montaje de equipos y mantenimiento (Instalacin. Operacin. Mantenimiento). 6._ Aspectos econmicos de las instalaciones elicas. 7._ Impacto medioambiental del uso de la energa elica. 8._ Ejercicios y casos prcticos. Clculo de la velocidad media del viento a una altura determinada a partir de la medida a otra altura. Clculo de la potencia elica disponible. Evaluacin econmica de una inversin en un parque elico. Bibliografa.

22 figuras Rstica

CLAVE: 682

ENERGA ELICA
M. Castro, I. Cruz, C. Snchez

ISBN: 978-84-95693-69-3

Ao de publicacin: 2011

El nmero de "molinos de viento" y generadores elicos que se instalan cada ao crece constantemente, debido a la necesidad de utilizar fuentes energticas no contaminantes, como es la energa elica. Esta monografa es una introduccin al aprovechamiento de esta energa para su uso prctico.

36

37

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

35 pginas 16

22 cm

17 figuras Rstica

CLAVE: 690

CONTENIDO _ Energa hidrulica. 1. 2._ Centrales hidroelctricas. Central de agua fluyente o de canal en derivacin. Central de embalse o de regulacin. Centrales de bombeo. 3._ Caractersticas de un emplazamiento hidrulico. Magnitudes caractersticas. Anlisis hidrolgico.

ENERGA HIDRULICA
M. Castro, C. Snchez

4._ Obra civil. Tomas de agua y compuertas. Conducciones, chimeneas de equilibrio y cmaras de carga. Presas. Aliviaderos. Edificio de la central. 5._ Turbinas hidrulicas. Turbinas de accin. Turbinas de reaccin.

ISBN: 978-84-95693-15-0

Ao de publicacin: 2004

6._ Caractersticas de funcionamiento de las centrales hidroelctricas. 7._ Minicentrales hidrulicas. Bibliografa.

En los ltimos aos hemos podido asistir a un resurgimiento de esta ya antigua forma de obtener energa elctrica, aprovechando la accin de la gravedad sobre las masas acuosas de ros y embalses. En esta monografa se exponen las nociones bsicas para iniciarse en las tcnicas del aprovechamiento de esta forma no contaminante de energa.

38

39

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

42 pginas 16

31 pginas 16

22 cm

22 cm

11 figuras Rstica

12 figuras Rstica

CLAVE: 704

CLAVE: 712

BIOCOMBUSTIBLES
M. Castro, C. Snchez ISBN: 978-84-95693-16-7 Ao de publicacin: 2004

ENERGAS GEOTRMICA Y DE ORIGEN MARINO


M. Castro, C. Snchez ISBN: 978-84-86505-71-4 Ao de publicacin: 1997

La bsqueda de nuevos combustibles alternativos a los obtenidos del petrleo ha conducido a la obtencin de diversos productos, preparados a partir de la materia vegetal. En esta obra se describen sus caractersticas y se estudian sus propiedades energticas.
CONTENIDO _ Biomasa: origen y clasificacin. 1. 2._ Biomasa residual. Residuos agrcolas, forestales y ganaderos. Residuos industriales. Residuos urbanos. 3._ Cultivos energticos. 4._ Aprovechamiento energtico de la biomasa. 5._ Procesos de transformacin termoqumica. Combustin. Pirlisis. Gasificacin. 6._ Procesos bioqumicos. Digestin anaerobia. Fermentacin alcohlica. 7._ Impacto ambiental del uso de la biomasa con fines energticos. Bibliografa.

Como complemento a las dems formas de energas renovables, existen algunas otras posibilidades todava poco explotadas, pero que pueden llegar a constituir, en un futuro, un significado aporte en el abastecimiento energtico de ciertas zonas favorables. Esta obra es una breve introduccin tcnica a la energa geotrmica y a otras energas derivadas de las masas de agua de los mares y ocanos.
CONTENIDO _ Energa geotrmica: origen y tipos de yacimientos. 1. 2._ Instalaciones geotrmicas: caractersticas y aplicaciones. Sistemas hidrotrmicos con predominio de vapor de agua. Sistemas hidrotrmicos con predominio de agua lquida. 3._ Situacin actual de la energa geotrmica a nivel mundial. 4._ Energa de origen marino. Energa maremotrmica. Energa maremotriz. Energa de las olas. Bibliografa.

40

41

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

CONTENIDO 1 Introduccin. 2 El Sol. 2.1 La energa del Sol. 2.2 Radiacin solar sobre la superficie de la Tierra. 2.3 Movimiento Sol-Tierra. 2.4 La esfera celeste y el valor de la declinacin solar. 2.5 Distancia Sol-Tierra. 2.6 Duracin del da y de la noche. Calentamiento de la Tierra. 2.7 Posicin del Sol. Coordenadas solares. 2.8 Constante solar y distribucin espectral. 2.9 Irradiancia directa normal, difusa horizontal y global horizontal. 2.10 Posicin relativa Sol-superficie horizontal e inclinada. 2.11 El clima. 3 Sistemas de acondicionamiento pasivo. 3.1 Climas y construcciones apropiadas. 3.1.1 Climas clidos y secos. 3.1.2 Climas clidos y hmedos. 3.1.3 Climas fros. 3.1.4 Climas templados. 3.2 Efecto invernadero. 3.3 Elementos para controlar la cantidad de radiacin. 3.3.1 Voladizos. 3.3.2 Porticones. 3.3.3 Toldos. 3.3.4 Persianas exteriores. 3.3.5 Cortinas. 3.3.6 Prpados de cielo. 3.3.7 El muro Trombe. 3.3.8 El invernadero adosado. 3.3.9 Sistema de captacin retardada. 3.4 Refrigeracin pasiva. 3.5 Ventajas e inconvenientes de los sistemas de ganancia indirecta. 3.6 Economa. 3.6.1 Aspectos econmicos en la construccin: Sobrecoste/Infracosto. 3.6.2 Ahorros de energa conseguidos con la Arquitectura Bioclimtica. 3.7 Evaluacin energtica. 4 Energa solar activa de baja temperatura. 4.1 Clasificacin de un sistema solar segn su nivel de temperatura.

94 pginas 16

22 cm

37 figuras Rstica

CLAVE: 81X

ENERGA SOLAR TRMICA DE BAJA TEMPERATURA


M. Castro, A. Colmenar

ISBN: 978-84-95693-46-4

Ao de publicacin: 2008

Introduccin tcnica al mundo del aprovechamiento de la energa solar mediante el calentamiento de agua para usos muy diversos. Tambin se explican conceptos de Astronoma de Posicin Solar, necesarios para comprender y evaluar la cantidad de energa disponible en cada poca del ao.

42

43

Aplicaciones en el agua caliente sanitaria. Principio de aprovechamiento. Principio de funcionamiento. Clasificacin de las instalaciones. Subsistemas generales de una instalacin. 4.6.1 Subsistema colector. 4.6.2 Subsistema de almacenamiento. 4.6.3 Subsistema de distribucin o consumo. 5 Elementos existentes en una instalacin de A.C.S. 5.1 Absorbedores solares. 5.2 Cubierta. 5.3 Reflectores solares. 5.4 Carcasa. 5.5 Juntas. 5.6 Fluidos para colectores trmicos. 5.7 Circuito del fluido. 5.8 Aislamiento. 5.9 Vaso de expansin. 5.10 Purgadores. 5.11 Vlvulas. 5.12 Bombas. 5.13 Apoyo energtico. 5.14 Control. 6 Dimensionado de una instalacin de A.C.S. 6.1 Mtodo de clculo aproximado. 6.2 Mtodo de clculo preciso. 7 Montaje y mantenimiento. 7.1 Fases del proceso de montaje. 7.2 Proyeccin de sombras. 7.3 Orientacin e inclinacin de los colectores. 7.4 Mantenimiento. 8 Aspectos econmicos. 9 Impacto medioambiental. 10 Ejercicios, aplicaciones y casos prcticos. 10.1 Ejemplo de clculo rpido. 10.2 Ejemplo de clculo preciso. 10.3 Instalaciones de calefaccin. 10.4 Calentamiento de piscinas. 10.5 Ejemplos de esquemas tipo de sistemas de energa solar. Glosario. Bibliografa.

4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

68 pginas 16

22 cm

35 figuras Rstica

CLAVE: 879

ENERGA SOLAR TRMICA DE MEDIA Y ALTA TEMPERATURA


M. Castro, A. Colmenar, J. Carpio, R. Guirado

ISBN: 978-84-95693-26-6

Ao de publicacin: 2006

Mediante los sistemas de concentracin solar, es posible obtener temperaturas muy altas, necesarias para diversos procesos industriales o para producir electricidad mediante procesos termodinmicos, como los que tienen lugar en las denominadas centrales solares. El libro es una introduccin a esta tecnologa de aprovechamiento energtico.

44

45

CONTENIDO
1 Introduccin. 2 Sistemas solares con seguimiento del Sol y foco lineal. 2.1 Constitucin de un colector cilindro-parablico (CCP). 2.2 Configuracin de una planta de colectores cilindro-parablicos para la produccin de vapor. 2.2.1 Sistema por flash. 2.2.2 Hervidor con intercambiador. 2.2.3 Sistema de generacin directa. 2.3 Configuracin del campo de colectores. 2.4 Produccin de electricidad. 3 Concentradores con seguimiento en dos ejes y foco puntual. 3.1 Discos parablicos. 3.2 Centrales de torre. 3.2.1 Diagrama de flujo tpicos en centrales de torre. 3.2.1.1 Sistema agua/vapor. 3.2.1.2 Sistema de sodio lquido. 3.2.1.3 Sistema de sales fundidas. 3.2.1.4 Sistema de aire. 3.2.2 Diseo de una central de torre. 3.2.2.1 Definicin de la planta. 3.2.2.2 Optimizacin del sistema de captacin de energa (parte solar). 3.2.2.3 Optimizacin del sistema de utilizacin de energa. 3.2.3 Parmetros de diseo de la planta. 3.2.3.1 Dimensionado del campo de heliostatos. 3.2.3.2 Dimensionado de la torre. 3.2.3.3 Dimensionado del receptor. 3.2.3.4 Dimensionado del almacenamiento. 3.2.4 Caracterizacin de una central solar trmica. 3.3 Hornos solares. 4 Diagrama de bloques y modos de operacin de una central solar trmica. 4.1 Bloques de una central solar trmica. 4.1.1 Sistema receptor (SR). 4.1.2 Sistema de potencia (SP). 4.1.3 Sistema de almacenamiento (SA). 4.1.4 Irradiancia solar (RS). 4.1.5 Control. 4.2 Modos de operacin de una central solar trmica. 5 Aplicaciones de la energa solar de media y alta temperatura. 5.1 La Plataforma Solar de Almera. 5.2 Solar One y Solar Two. 5.3 Otras aplicaciones. 5.3.1 Desalinizacin de agua de mar. 5.3.2 La qumica solar. 5.3.3 Destoxificacin del agua. 5.3.4 Ensayo de materiales. 6 Aspectos econmicos de una central solar trmica. 6.1 Viabilidad. 6.2 Costes de generacin. 6.3 Presente y futuro. Anexo: Ciclos termodinmicos. Conversin termoelctrica Bibliografa.

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

76 pginas 16

22 cm

25 figuras Rstica

CLAVE: 895

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


M. Castro, J. Carpio, R. Guirado, A. Colmenar, L. Dvila

ISBN: 978-84-95693-70-9

Ao de publicacin: 2011

El libro sirve de introduccin al estudio de la tecnologa de generacin de electricidad solar basada en el efecto fotovoltaico, estudiando desde un punto de vista riguroso tanto los diversos componentes de las instalaciones como el clculo y dimensionado de las mismas.

46

47

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES


CONTENIDO 1 La generacin fotovoltaica. 1.1 Introduccin. 1.2 El efecto fotovoltaico. 1.2.1 Conceptos bsicos. 1.2.2 Principio fsico de funcionamiento de la clula solar. 1.2.3 La radiacin solar. 1.3 La clula solar. 1.3.1 Parmetros generales. 1.3.2 Tipos de materiales semiconductores. 2 Sistemas fotovoltaicos. 2.1 Esquema bsico. 2.2 Generador fotovoltaico. 2.2.1 El panel fotovoltaico. 2.2.2 Caractersticas principales del panel. 2.2.3 Clculos, rendimientos y prdidas en la conexin de paneles. 2.2.4 Energa disponible. Sistemas de seguimiento y sombras. 2.3 Bateras. 2.3.1 Definiciones y parmetros caractersticos. 2.3.2 Tipos de bateras. 2.3.3 Normas de aplicacin. 2.3.4 Funcionamiento de la batera. Factores para la eleccin de una batera. 2.3.5 Reguladores de carga. 2.3.6 Instalacin de las bateras. 2.4 Convertidores. 2.4.1 Tipos de convertidor. 2.4.2 Condiciones para su instalacin y funcionamiento. 3 Instalaciones fotovoltaicas. 3.1 Instalaciones aisladas. 3.2 Instalaciones conectadas a red. 3.3 Ejemplo de aplicacin. 3.4 Aplicaciones informticas. Bibliografa. ndice. 1 Introduccin. 2 Necesidades energticas de los sistemas de bombeo. 2.1 Estudio de las aguas subterrneas. 2.2 Formas de captacin. 2.3 Anlisis de la demanda en presin. 2.4 Anlisis de demandas hdricas. CONTENIDO 88 pginas 16

22 cm

22 figuras Rstica

CLAVE: P-046

SISTEMAS DE BOMBEO ELICOS Y FOTOVOLTAICOS


M. Castro y otros ISBN: 978-84-95693-67-9 Ao de publicacin: 2011

Las aplicaciones de la energa elica en la extraccin de agua de pozos es una tcnica muy antigua y eficiente. En la actualidad, la tecnologa fotovoltaica y los sistemas de aerogeneracin elctrica constituyen dos importantes recursos en la agricultura y en el desarrollo de regiones apartadas, haciendo posible la obtencin de agua para regado y consumo en zonas alejadas de la red elctrica.

48

49

3 Tecnologa y clculo del bombeo elico. 3.1 Tipos de sistemas de bombeo elico. 3.1.1 Molino de viento multipala tradicional. 3.1.2 Aerobombas de segunda generacin. 3.1.3 Aerobombas de fabricacin artesanal. 3.1.4 Sistema avanzado de bombeo elico-elctrico. 3.2 Componentes de los sistemas de bombeo elicos. 3.2.1 Transmisin. 3.2.2 Bomba. 3.2.3 Torre. 3.2.4 Tanque de almacenamiento. 3.2.5 Sistemas de bombeo elico-elctrico (SBEE). 3.3 Diseo y seleccin de un sistema de bombeo elico. 3.3.1 Anlisis de la demanda energtica. 3.3.2 Evaluacin del recurso elico. 3.3.3 Dimensionado y factibilidad del sistema. 3.4 Ejemplo de clculo de un sistema de bombeo elico. 4 Tecnologa y clculo del bombeo fotovoltaico. 4.1 Tipos de sistemas de bombeo fotovoltaico. 4.2 Componentes de los sistemas de bombeo fotovoltaico. 4.2.1 Generador fotovoltaico. 4.2.2 Grupo motor-bomba. 4.2.3 Subsistema de adaptacin elctrica. 4.2.4 Subsistema de almacenamiento. 4.2.5 Acoplamiento entre subsistemas y configuraciones ms habituales. 4.3 Diseo y seleccin de un sistema de bombeo fotovoltaico. 4.3.1 Anlisis de la demanda energtica. 4.3.2 Evaluacin del recurso solar. 4.3.3 Dimensionado de sistemas fotovoltaicos de bombeo. 4.4 Ejemplo de clculo de un sistema de bombeo fotovoltaico. 5 Aplicaciones y referencias. 5.1 Aplicaciones de energa elica para el bombeo de agua. 5.2 Aplicaciones de energa solar fotovoltaica para el bombeo de agua. 5.3 Fuentes de informacin Web. Fabricantes e instaladores. Organismos y asociaciones. Bibliografa.

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

56 pginas 16

22 cm

30 figuras (color) Rstica

CLAVE: P-135

HIDRGENO SOLAR
Colectivo ISBN: 978-84-95693-13-6 Ao de publicacin: 2005

La dependencia del petrleo en nuestra civilizacin es enorme, e intentar corregir esta dependencia no es tarea fcil. El hidrgeno es el elemento qumico ms sencillo, pero posiblemente ser de gran ayuda para dar solucin a uno de los problemas ms graves generados por la civilizacin humana: la dependencia de los combustibles fsiles. No se encuentra disponible de forma libre, pero dos tercios del universo contienen hidrgeno. No es una fuente de energa, pero la almacena. Entender sus posibilidades energticas es uno de los retos del principio del siglo XXI.
CONTENIDO
El final de la era del petrleo. Propiedades y usos del hidrgeno. Fuentes de produccin de hidrgeno. Reformacin de los hidrocarburos. El hidrgeno y las energas renovables. Electrlisis del agua. La electrlisis gravitacional. Mtodos biolgicos. Las clulas de combustible, historia y tipos. La qumica de una pila. La Membrana Electrlitica Polimrica (MEP). Pila de metanol directo (DAFC). Las clulas de combustible de cido fosfrico (PAFC). Clula de carbonato fundido (MCFC). Clula de combustible de xido slido (SOFC). Aplicaciones de las pilas de combustible. El hidrgeno en los medios de transporte. Infraestructuras para el hidrgeno. Sistemas de almacenamiento y transporte. Seguridad e informacin. La economa del hidrgeno. El impacto ambiental del hidrgeno.

50

51

MONOGRAFAS TCNICAS DE ENERGAS RENOVABLES

CONTENIDO Prefacio 1. Introduccin. 2. Diseo y proyecto de la instalacin. 3. Condiciones tcnicas de conexin a red de baja tensin. 3.1 ITC-BT-06. Redes areas para distribucin en baja tensin. 3.2 ITC-BT-07. Redes subterrneas para distribucin en baja tensin. 3.3 ITC-BT-08. Sistemas de conexin del neutro y de las masas en redes de distribucin de energa elctrica. 3.4 ITC-BT-18. Instalaciones de puesta a tierra. 3.5 ITC-BT-40. Instalaciones generadoras de baja tensin. 4. Legislacin espaola sobre conexin de sistemas fotovoltaicos a la red 4.1 Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre de 1998, sobre "Produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin. 4.1.1 Introduccin. 4.1.2 Aspectos administrativos. 4.1.3 Aspectos tcnicos. 4.1.4 Aspectos econmicos. 4.2 Real Decreto 436, de 12 de marzo de 2004, por el que se establece la metodologa para la actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. 4.2.1 Introduccin. 4.2.2 Aspectos administrativos. 4.2.3 Aspectos tcnicos. 4.2.4 Aspectos econmicos. 4.3 Real Decreto 661, de 25 de mayo de 2007, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. 4.3.1 Introduccin. 4.3.2 Aspectos administrativos. 4.3.3 Aspectos tcnicos. 4.3.4 Aspectos econmicos. 4.4 Real Decreto 1663, de 29 de septiembre de 2000, sobre "Conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin". 4.4.1 Introduccin. 4.4.2 Aspectos administrativos. 4.4.3 Aspectos tcnicos. 4.5 Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre de 2008, sobre retribucin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica.

64 pginas 21

30 cm

14 figuras Rstica

CLAVE: 860
L. Dvila Gmez A. Colmenar Santos M. Castro Gil

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED: ESTNDARES Y CONDICIONES TCNICAS


L. Dvila, A. Colmenar, M. Castro

ISBN: 978-84-95693-48-8

Ao de publicacin: 2009

Recopilacin de las normas y estndares tcnicos, nacionales e internacionales, ms importantes que regulan las condiciones de conexin a red en edificios fotovoltaicos. Especial hincapi se hace sobre cuestiones relativas a la seguridad de dichos sistemas en relacin con su interaccin con la red general de distribucin elctrica.

52

53

4.5.1 Introduccin. 4.5.2 Aspectos administrativos. 4.5.3 Aspectos econmicos. 4.6 Conclusiones y tramitacin de la conexin a red. 5. Normativa nacional aplicable a los sistemas fotovoltaicos conectados a red. 5.1 Normas UNE aplicables a los sistemas fotovoltaicos conectados a red. 5.1.1 Norma UNE-EN 61277:2000. "Sistemas fotovoltaicos terrestres generadores de potencia. Generalidades y gua". 5.1.2 Norma UNE-EN 61173:1998. "Proteccin contra las sobretensiones de los sistemas fotovoltaicos productores de energa. Gua". 5.1.2.1 Mtodos de proteccin. 5.1.2.2 Comentarios a la norma. 5.1.3 Norma UNE-EN 61727:1996. "Sistemas fotovoltaicos. Caractersticas de la interfaz de conexin a la red elctrica". 5.1.3.1 Objeto. 5.1.3.2 Normas para consulta. 5.1.3.3 Caractersticas de la energa elctrica fotovoltaica. 5.1.3.4 Equipos de proteccin de los sistemas fotovoltaicos y seguridad de las personas. 5.1.3.5 Desconexin de seguridad. 5.1.3.6 Comentarios a la norma. 5.1.4 Proyecto de norma PNE-prEN 62116. "Procedimiento de ensayo para las medidas de prevencin de formacin de islas en la red para los inversotes fotovoltaicos conectados a la red de las compaas elctricas". 5.1.5 Proyecto de norma PNE-prEN 62446. "Sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Requisitos mnimos para la documentacin del sistema, los ensayos de puesta en servicio y requisitos de inspeccin". 5.1.5.1 Documentacin mnima. 5.1.5.2 Pruebas del sistema. 6. Normativas en Europa y EEUU. 6.1 Alemania. 6.2 Italia. 6.3 Estados Unidos. 6.3.1 Normativa estadounidense. 6.3.1.1 Cdigos elctricos. 6.3.1.2 Normas tcnicas. 7. Bibliografa.

340 pginas 16

22 cm

249 figuras Rstica

CLAVE: 542

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS


E. Alcor ISBN: 978-84-95693-45-7 Ao de publicacin: 2008

Recomendado a electricistas profesionales o tcnicos de ramas afines que deseen ampliar su campo de actividad con el mtodo de obtencin de electricidad que cada vez encuentra ms aplicaciones prcticas.
CONTENIDO 1._ 2._ 3._ 4._ 5._ 6._ 7._ 8._ 9._ 10._ 11._ Historia y fundamento de las clulas solares fotovoltaicas. Clulas y mdulos fotovoltaicos. Acumuladores. Dimensionado. Reguladores de carga. Regulador shunt. Regulador serie. Otros equipos para uso en sistemas fotovoltaicos. Convertidores CC/CC y CC/CA. Estructuras soporte para paneles fotovoltaicos. Clculo de instalaciones. Instalacin. Instalacin del panel fotovoltaico. Mantenimiento y medidas bsicas de prueba en instalaciones fotovoltaicas aisladas. Tipos de aplicaciones fotovoltaicas aisladas y ejemplos de clculo. Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red elctrica. Diagramas y esquemas. Ejemplos de montaje paso a paso de instalaciones fotovoltaicas. Apndice: tablas, grficos y datos tiles.

54

55

INFORME SAND96-2797 . UC-1290

El cableado. Conectores del mdulo. Acceso a la conexin del mdulo. Uniones. Cdigos de color en conductores. Cables de la batera. Proteccin de defecto a tierra y desconexin del campo FV. Defectos a tierra. Deshabilitacin del campo FV. 110 pginas 21

Sistemas de Energa Fotovoltaica y el Cdigo Elctrico Nacional: Prcticas Recomendadas

30 cm

32 figuras
The Photovoltaic Systems Assistance Center Sandia National Laboratories John Wiles Southwest Technology Development Institute New Mexico State University Las Cruces, New Mexico

Rstica

Puesta a tierra. Puesta a Tierra-Sistema. Tamao del conductor del electrodo de tierra. Punto de conexin. Situaciones poco comunes en la puesta a tierra. Reguladores de carga-puesta a tierra. Puesta a Tierra-Equipos. Puesta a tierra del equipo para inversores no homologados. Salidas AC del inversor. Generadores de apoyo. Puesta a tierra recomendada en el subsistema AC. Electrodo de tierra. Ampacidad de los conductores. Sistemas autnomos-inversores. Proteccin contra sobrecorrientes. Capacidad de corriente. Ensayo y aprobacin. Circuitos ramales. Poder de corte (PC)Condiciones de cortocircuito. Fusibles de los circuitos fuente. Fusibles limitadores de Corriente-Sistemas autnomos. Fusibles limitadores de Corriente-Sistemas conectados a la red. Mantenimiento de los fusibles. Medios de desconexin. Desconectadores del campo fotovoltaico. Desconectadores del equipo. Desconectador de la batera. Desconectador del regulador de carga. Sistemas sin puesta a tierra. Varias fuentes de potencia. Cuadros, armarios y cajas. Bateras. Gas hidrgeno. Salas y contenedores de bateras. Electrolito cido o custico. Peligro de descarga elctrica.

Preparado para Sandia National Laboratories Alburquerque, New Mexico 87185 and Livermore, California 94550 para el Departamento de Energa de los Estados Unidos segn el Contrato DE-AC04-94AL85000

CLAVE: SAN-1

Versin espaola por Censolar, Inc., Lewes, DE

SISTEMAS DE ENERGA FOTOVOLTAICA Y EL CDIGO ELCTRICO NACIONAL DE

LOS ESTADOS UNIDOS:


Prcticas recomendadas
Colectivo Ao de publicacin: 2000

Generadores. Reguladores de carga. Sistemas de distribucin. Cableado interior y tomas de corriente. Detectores de humo. Dispositivos de interrupcin de defecto a tierra. Interruptores interiores. Circuitos ramales con cableado multiconductor. Etiquetas y avisos del sistema. Fuentes de potencia fotovoltaica. Sistemas con mltiples fuentes de Potencia. Interruptores o cortacircuitos. General. Inspecciones. Seguro. Apndice A: Proveedores de equipos que cumplen los requisitos del NEC. Apndice B: Requisitos del NEC y de UL. Apndice C: Sistemas conectados a la red. Apndice D: Sistemas con tensiones a circuito abierto superiores a 600 V. Apndice E: Ejemplos de sistemas.

Trabajo tcnico de nivel avanzado, que analiza de forma prctica las instalaciones de energa fotovoltaica en relacin con el exigente reglamento de seguridad Elctrica NEC (National Electric Code) y que sirve de referencia a los ingenieros proyectistas americanos.

CONTENIDO Objetivo. Mtodo. Introduccin. Prcticas recomendadas. Alcance y propsito del NEC. Esta Gua. Mdulos fotovoltaicos. Etiquetado del mdulo. Interconexiones del mdulo. Mdulos de seguimiento. Terminales. Cableado de enlace.

56

57

CONTENIDO 52 pginas 21 ndice. 1 Objeto. 2 Generalidades. 3 Definiciones. 3.1 Radiacin solar. 3.2 Instalacin. 3.3 Mdulos. 3.4 Integracin arquitectnica. 4 Diseo. 4.1 Diseo del generador fotovoltaico. 4.2 Diseo del sistema de monitorizacin. 4.3 Integracin arquitectnica. 5 Componentes y materiales. 5.1 Generalidades. 5.2 Sistemas generadores fotovoltaicos. 5.3 Estructura soporte. 5.4 Inversores. 5.5 Cableado. 5.6 Conexin a red. 5.7 Medidas. 5.8 Protecciones. 5.9 Puesta a tierra de las instalaciones fotovoltaicas. 5.10 Armnicos y compatibilidad electromagntica. 6 Recepcin y pruebas. 7 Clculo de la produccin anual esperada. 8 Requerimientos tcnicos del contrato de mantenimiento. 8.1 Generalidades. 8.2 Programa de mantenimiento. 8.3 Garantas. Anexo I: Medida de la potencia instalada. Anexo II: Clculo de las prdidas por orientacin e inclinacin del generador. Anexo III: Clculo de las prdidas de radiacin solar por sombras.

30 cm

7 figuras Rstica

CLAVE: 992

PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES CONECTADAS A RED


Colectivo

ISBN: 978-84-95693-62-4

Ao de publicacin: 2011

Especificaciones tcnicas que deben tomarse en consideracin en la Convocatoria de Ayudas para la promocin de instalaciones de energa solar fotovoltaica conectadas a la red, en el mbito del Plan de Fomento de las Energas Renovables.

58

59

40 pginas 21

CONTENIDO ndice. 1 Objeto. 2 Generalidades. 3 Definiciones. 3.1 Radiacin solar. 3.2 Generadores fotovoltaicos. 3.3 Acumuladores de plomo-cido. 3.4 Reguladores de carga. 3.5 Inversores. 3.6 Cargas de consumo. 4 Diseo. 4.1 Orientacin, inclinacin y sombras. 4.2 Dimensionado del sistema. 4.3 Sistema de monitorizacin. 5 Componentes y materiales. 5.1 Generalidades. 5.2 Generadores fotovoltaicos. 5.3 Estructura de soporte. 5.4 Acumuladores de plomo-cido. 5.5 Reguladores de carga. 5.6 Inversores. 5.7 Cargas de consumo. 5.8 Cableado. 5.9 Protecciones y puesta a tierra. 6 Recepcin y pruebas. 7 Requerimientos tcnicos del contrato de mantenimiento. 7.1 Generalidades. 7.2 Programa de mantenimiento. 7.3 Garantas. Anexo I: Dimensionado del sistema fotovoltaico. Anexo II: Documentacin que se debe incluir en las Memorias.

30 cm

3 figuras Rstica

CLAVE: 984

PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES AISLADAS DE RED


Colectivo

ISBN: 978-84-95693-61-7

Ao de publicacin: 2009

Especificaciones tcnicas que deben tomarse en consideracin en la Convocatoria de Ayudas para la promocin de instalaciones de energa solar fotovoltaica aisladas de la red, en el mbito del Plan de Fomento de las Energas Renovables.

60

61

116 pginas 21

30 cm

19 figuras Rstica

CLAVE: P-02X

PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES DE BAJA TEMPERATURA


Colectivo ISBN: 978-84-95693-60-0 Ao de publicacin: 2009

Especificaciones tcnicas que deben tomarse en consideracin en la Convocatoria de Ayudas para la promocin de instalaciones de energa solar trmica, en el mbito del Plan de Fomento de las Energas Renovables.
CONTENIDO ndice. 1 Requisitos generales. 1.1 Objeto y campo de aplicacin. 1.2 Generalidades. 1.3 Requisitos generales. 1.3.1 Fluido de trabajo. 1.3.2 Proteccin contra heladas. 1.3.2.1 Generalidades. 1.3.2.2 Mezclas anticongelantes. 1.3.2.3 Recirculacin del agua del circuito. 1.3.2.4 Drenaje automtico con recuperacin del fluido. 1.3.2.5 Sistemas de drenaje al exterior. 1.3.3 Sobrecalentamientos. 1.3.3.1 Proteccin contra sobrecalentamientos.

1.3.3.2 Proteccin contra quemaduras. 1.3.3.3 Proteccin de materiales y componentes contra altas temperaturas. 1.3.4 Resistencia a presin. 1.3.5 Prevencin de flujo inverso. 1.3.6 Prevencin de la legionelosis. 2 Configuraciones bsicas. 2.1 Clasificacin de las instalaciones. 3 Criterios generales de diseo. 3.1 Dimensionado y clculo. 3.1.1 Datos de partida. 3.1.2 Dimensionado bsico. 3.2 Diseo del sistema de captacin. 3.2.1 Generalidades. 3.2.2 Orientacin, inclinacin, sombras e integracin arquitectnica. 3.2.3 Conexionado. 3.2.4 Estructura soporte. 3.3 Diseo del sistema de acumulacin solar. 3.3.1 Generalidades. 3.3.2 Situacin de las conexiones. 3.3.3 Varios acumuladores. 3.3.4 Sistema auxiliar en el acumulador solar. 3.4 Diseo del sistema de intercambio. 3.5 Diseo del circuito hidrulico. 3.5.1 Generalidades. 3.5.2 Tuberas. 3.5.3 Bombas. 3.5.4 Vasos de expansin. 3.5.5 Purga de aire. 3.5.6 Drenaje. 3.6 Recomendaciones especficas adicionales para sistemas por circulacin natural. 3.7 Requisitos especficos adicionales para sistemas directos. 3.8 Diseo del sistema de energa auxiliar. 3.9 Diseo del sistema elctrico y de control. 3.10 Diseo del sistema de monitorizacin. Anexo I: Normativa de aplicacin y consulta. Anexo II: Definiciones. Anexo III: Pruebas y documentacin. Anexo IV: Clculo de demandas energticas. Anexo V: Clculo de las prdidas por orientacin e inclinacin. Anexo VI: Clculo de prdidas de radiacin solar por sombras. Anexo VII: Componentes. Anexo VIII: Condiciones de montaje. Anexo IX: Requisitos tcnicos del contrato de mantenimiento. Anexo X: Tablas de temperaturas y radiacin. Anexo XI: Mtodo de clculo recomendado. Bibliografa.

62

63

PRCTICAS DE ENERGA

SOLAR FOTOVOLTAICA
228 pginas 21

30 cm

200 figuras (119 fotografas en color) Rstica

CONTENIDO Experiencia N 1: Dotacin del aula-taller y equipos. Experiencia N 2: Trabajos con clulas solares fotovoltaicas. Experiencia N 3: Conexin de las clulas en serie, paralelo y mixto. Experiencia N 4: Manejo de un solarmetro. Experiencia N 5: Trabajos con un panel solar fotovoltaico. Experiencia N 6: Conexin de mdulos FV en serie, paralelo y mixto. Experiencia N 7: Trabajos con bateras de uso fotovoltaico (1). Experiencia N 8: Trabajos con bateras de uso fotovoltaico (2). Experiencia N 9: Trabajos con reguladores de carga analgicos. Experiencia N 10: Trabajos con reguladores digitales. Experiencia N 11: Convertidores de onda cuadrada modulada. Experiencia N 12: Bombeo fotovoltaico. Experiencia N 13: Vivienda solar fotovoltaica. Experiencia N 14: Instalacin elctrica de vivienda a 220 V alimentada con energa solar fotovoltaica. Experiencia N 15: Farola autnoma alimentada por energa solar. Experiencia N 16: Minicentral solar fotovoltaica de 2,2 kW conectada a red de corriente alterna monofsica de 220 V, 50 Hz (1). Experiencia N 17: Minicentral solar fotovoltaica de 2,2 kW conectada a red de corriente alterna monofsica de 220 V, 50 Hz (2).

CLAVE: P-089

A. Fuentes, M. lvarez

PRCTICAS DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


A. Fuentes, M. lvarez

ISBN: 978-84-95693-08-2

Ao de publicacin: 2010

Descripcin paso a paso de 17 prcticas experimentales para aprendizaje profesional de la tecnologa fotovoltaica, orientadas a estudiantes y profesores de esta materia. Sus autores, profesores de un Centro de Formacin Profesional, cuentan con muchos aos de experiencia prctica en el rea de las instalaciones elctricas.

64

65

162 pginas 16

22 cm
Prlogo.

101 figuras Rstica

CONTENIDO 1._ Conceptos generales bsicos sobre electricidad. 2._ Consejos de seguridad: Efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano. 3._ Instalacin fotovoltaica. Descripcin de sus componentes. 4._ La acumulacin de la energa. 5._ Fuentes complementarias de energa. 6._ Agua calentada por el Sol.

CLAVE: P-054

MANUAL DEL USUARIO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS


Colectivo

7._ Formas de ahorro de electricidad. 8._ Cmo favorecer la iluminacin natural. 9._ El caso de los aparatos que consumen incluso estando apagados. 10._ Cmo conseguir una casa energticamente eficiente.

ISBN: 978-84-95693-05-1

Ao de publicacin: 2010

11._ Evaluacin del consumo y de la produccin. 12._ Normas y medidas de seguridad para la ampliacin de la instalacin elctrica de consumo. 13._ Sistemas de generacin auxiliar de electricidad.

Se trata de un sencillo pero prctico manual elaborado por una asociacin de usuarios de instalaciones fotovoltaicas que cuenta con una vasta experiencia en este campo. Resultar imprescindible no solamente a los que ya poseen una de las miles de instalaciones domsticas o rurales que existen, sino tambin para aquellos que vayan a considerar en un futuro la posibilidad de "conectarse al Sol".

14._ Mantenimiento de la instalacin fotovoltaica. 15._ El agua. 16._ Otros temas de inters.

66

67

Para aquellos diseadores interesados en conocer o desarrollar tcnicas de simulacin fotovoltaica, el CD-ROM incluye varios anexos que explican las tcnicas de programacin utilizadas en el simulador Foto-RED, documentacin tcnica sobre su estructura, parmetros y componentes internos, as como los resultados obtenidos durante la validacin de los motores de simulacin implementados.

172 pginas 16

22 cm
CONTENIDO
Captulo 1: Introduccin. 1.1 Presente y futuro de las energas renovables. 1.2 Energa solar fotovoltaica. 1.2.1 Energa solar fotovoltaica conectada a la red. 1.3 Edificios fotovoltaicos conectados a la red. 1.3.1 Integracin fotovoltaica en edificios. 1.4 Simulacin de edificios fotovoltaicos conectados a la red elctrica. 1.5 Contenidos. Captulo 2: Simuladores fotovoltaicos y anlisis energtico de edificios. 2.1 Simulacin energtica de edificios. 2.2 Herramientas de estimacin de consumos. 2.3 Estudio de sombras y geometra solar. 2.4 Otros simuladores solares. 2.5 Simuladores fotovoltaicos de propsito general. 2.5.1 Simuladores de clulas fotovoltaicas. 2.5.2 Simuladores de sistemas fotovoltaicos autnomos con bateras o conectados a la red elctrica. 2.5.3 Simulacin de centrales solares fotovoltaicas. 2.5.4 Simuladores de estaciones de bombeo fotovoltaico. 2.6 Simuladores de sistemas hbridos. 2.7 Herramientas de anlisis econmico. 2.8 Simuladores fotovoltaicos para edificios. Captulo 3: Interfase de usuario y funciones del simulador foto-red v2.1. 3.1 El simulador "foto-red". 3.2 Arranque de la aplicacin. 3.3 Componentes de la interfase de usuario. 3.3.1 Ventana grfica de geometra del edificio. 3.3.2 Barra de mens flotante. 3.4 Men "archivo". 3.4.1 Abrir ejemplos de simulacin. 3.4.2 Guardar y recuperar simulaciones. 3.5 Men "ver". 3.6 Men "edificio". 3.7 Men "consumo". 3.7.1 Relacin envolvente / rea interior. 3.7.2 Orientacin de fachadas. 3.7.3 Porcentaje de vidrio.

106 figuras CD con software incluido Carton

CLAVE: P-127

EDIFICIOS FOTOVOLTAICOS
Tcnicas y programas de simulacin
Colectivo ISBN: 978-84-95693-12-9 Ao de publicacin: 2004

Este libro y CD-ROM describen el panorama actual de los programas de simulacin, anlisis y diseo fotovoltaico, poniendo un nfasis especial en los edificios fotovoltaicos conectados a la red elctrica. Junto con varias reflexiones sobre los objetivos y estrategias de este tipo de herramientas, se ofrece informacin sobre ms de un centenar de programas disponibles en el mercado, indicando dnde conseguir versiones comerciales o de evaluacin gratuita a travs de la red Internet:
l l l l l l l

Software para el estudio de sombras y geometra solar. Programas de laboratorio para simulacin de clulas fotovoltaicas. Simulacin de sistemas FV con bateras o conectados a la red. Simulacin de grandes plantas fotovoltaicas centralizadas. Clculo de estaciones de bombeo fotovoltaico. Simuladores de sistemas hbridos (solar, elico, gasoil, etc.). Simulacin de edificios fotovoltaicos conectados a la red.

Adems de los programas desarrollados por otros autores, el texto describe la arquitectura y funcionamiento de un nuevo simulador de edificios fotovoltaicos incluido en el CD-ROM. Junto con el propio programa (denominado Foto-RED) se ofrece una descripcin de su filosofa de trabajo, casos prcticos de simulacin y las conclusiones obtenidas despus de realizar simulaciones en numerosos edificios.

68

69

3.7.4 Coeficiente de transmisin del muro. 3.7.5 Coeficiente de transmisin del vidrio. 3.7.6 Factor de sombra del vidrio. 3.7.7 Anlisis comparativo de influencia de parmetros. 3.7.8 Anlisis de consumos detallados. 3.7.9 Anlisis de consumo global. 3.8 Men "generacin". 3.8.1 Colocacin de paneles fotovoltaicos. 3.8.2 Consultas de la base de datos. 3.8.3 Aadir nuevos paneles a la base de datos. 3.8.4 Radiacin solar. 3.8.5 Generacin fotovoltaica. 3.9 Men "anlisis". 3.9.1 Balance consumo-generacin. 3.9.2 Anlisis econmico. 3.10 Documentos del men "ayuda". 3.11 Configuracin mnima para ejecutar el programa e idiomas soportados. Captulo 4: Ejemplos de aplicacin del simulador foto-red v2.1. 4.1 Biblioteca de la Uned (Madrid). 4.1.1 Anlisis de consumos. 4.1.1.1 Relacin superficie envolvente-rea interior. 4.1.1.2 Orientacin de fachadas. 4.1.1.3 Porcentaje de vidrio. 4.1.1.4 Coeficiente de transmisin del muro. 4.1.1.5 Coeficiente de transmisin del vidrio. 4.1.1.6 Factor de sombra del vidrio. 4.1.1.7 Consumo global del edificio. 4.1.2 Radiacin solar. 4.1.3 Generacin fotovoltaica. Cubierta. Fachada "A" (186 SW). Fachadas "B" (276 NW), "C" (6 NE) y "D" (96 SE). Colocacin de elementos fotovoltaicos sobre el edificio. 4.1.4 Balance energtico. 4.1.5 Anlisis econmico. 4.2 Edificio fotovoltaico del Instituto de Energa Solar (Universidad Politcnica de Madrid). 4.2.1 Estimacin de consumos. 4.2.2 Radiacin solar. 4.2.3 Produccin fotovoltaica. 4.2.4 Balance energtico. 4.2.5 Anlisis econmico. 4.3 Oberlin College Adam Joseph Lewis Center for Environmental Studies (Ohio). 4.3.1 Anlisis de consumos. 4.3.2 Generacin fotovoltaica. 4.3.3 Balance energtico del edificio. 4.3.4 Anlisis econmico

88 pages 16

22 cm

93 color illustrations Paperback

ITEM: 925

PHOTOVOLTAIC RURAL ELECTRIFICATION


A FIELDWORK PICTURE BOOK E. Lorenzo, R. Zilles, E. Caamao-Martn ISBN: 978-84-86505-92-9 Ao de publicacin: 2001

There are quite a number of manuals relating how to properly set up photovoltaic home systems and water pumps. But they aren't much read, neither are they made good use of, since it is difficult for a newcomer to get to understand the importance of the problems and difficulties arising from the practical aspects involved in setting up photovoltaic systems in a rural environment. Thus, as we believe that "a picture is worth a thousand words", we are presenting here a collection of graphic examples, easy to read and intending to etch on the memory the more frequent cases, even unconsciously, hoping that they will spring to mind when the time comes. Each example includes a picture with a short text divided into three parts: a description of the mistake (or the achievement), its gravity and its current and future consequences, a commentary on the causes or more likely origin of the mistake, its current frequency and a look ahead at the possible solutions. 71

70

CONTENIDO

Introduccin. 1 148 pginas 16 Energa solar en casa.


1.1 Por qu utilizar la energa solar? _ Ahorro de combustibles fsiles. _ Acercar la produccin al consumo. _ Participar en la gestin de la energa y avanzar en la autonoma energtica. 1.2 Aplicaciones ms viables. _ Energa solar para agua caliente.

22 cm

45 figuras Rstica

CLAVE: P-119

_ Energa solar para calefaccin. _ Electricidad solar.

Instalaciones fotovoltaicas autnomas e interconectadas.


2.1 Instalaciones fotovoltaicas autnomas. 2.2 Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red elctrica. 2.3 Mejora del funcionamiento de la red elctrica. 2.4 Potencial de los sistemas interconectados descentralizados. 2.5 Microcentrales elctricas solares. 2.6 Radiacin solar y potencial de produccin elctrica. _ Asoleo.

TEJADOS FOTOVOLTAICOS
Energa solar conectada a la red elctrica
Colectivo ISBN: 978-84-95693-57-0 Ao de publicacin: 2009

_ Transparencia de la atmsfera. _ Inclinacin. _ Orientacin. _ Sombras.

Este libro se ha elaborado pensando en resolver las dudas que asaltan a las personas interesadas en disponer de una instalacin solar fotovoltaica conectada a la red. Se trata de ofrecer una informacin general, no excesivamente tcnica, que describa las caractersticas de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, los criterios que se pueden adoptar para seleccionar un tejado solar, las normas que regulan su instalacin, el proceso a seguir para legalizar la instalacin y llegar a vender la electricidad, cmo aumentar el grado de autonoma elctrica mejorando la eficiencia en el consumo, cmo mantener la instalacin en condiciones ptimas de funcionamiento, etc. Tambin se introducen los conceptos bsicos para pensar en una integracin arquitectnica del campo solar, los detalles tcnicos que tanto futuros usuarios, como instaladores deben exigir o aplicar, as como los aspectos econmicos, tanto de la cuanta de la inversin necesaria como de la recuperacin de sta mediante la venta de la energa producida. 72

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red:


Funcionamiento y equipos. 3.1 Cmo funcionan las instalaciones fotovoltaicas interconectadas? 3.2 Tipologas de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. _ Mini-instalaciones. _ Instalaciones de hasta 20 kW. _ Instalaciones de ms de 20 kW y hasta 2 MW. _ Parques fotovoltaicos (hasta 10 MW). 3.3 Equipos de las instalaciones fotovoltaicas. _ Placas fotovoltaicas. _ Ondulador. _ Contadores. _ Medidas de proteccin.

73

_ Puesta a tierra. _ Cableado y cajas de conexin. _ Sealizacin. _ Adquisicin de datos. _ Esquema unifilar.

_ Representacin en el OMEL. _ Otras gestiones derivadas de la venta de energa.

Promover una instalacin fotovoltaica.


7.1 Promover un tejado solar en casa. 7.2 Iniciativas de promocin colectiva. _ El modelo de SEBA. _ Ejemplos de instalaciones promovidas por SEBA. 7.3 Promocin colectiva de un parque fotovoltaico. _ OLA Solar. _ Parque solar fotovoltaico de SEBA. _ Cambio de estrategia. _ Cuentas en participacin como frmula jurdica para la explotacin del Parque Solar.

Estrategias de integracin arquitectnica.


4.1 Propiedades de los cerramientos fotovoltaicos. 4.2 Posibilidades de integracin. _ Aspecto final. _ Marcos. _ Formatos. 4.3 Integracin en fachadas. 4.4 Integracin en cubiertas. 4.5 Otras posibilidades de integracin. 4.6 Modularidad: Estrategias de crecimiento. 4.7 Estrategias para aumentar la eficiencia de la instalacin FV. _ Control de temperatura. _ Reflexin sobre el campo FV. _ Evitar sombras. _ Divisin del campo FV entre varios onduladores. _ Ondulador con SPMP. _ Seguimiento azimutal y de altura solar. _ Limpieza de las placas.

Estrategias para reducir el consumo de electricidad.


8.1 En qu se diferencia una casa eficiente de otra ineficiente? 8.2 Opcin: Casa eficiente. _ Aparatos de consumo de alta eficiencia. _ Iluminacin. _ Favorecer la iluminacin natural. 8.3 Consumos parsitos.

Mantenimiento.
9.1 Mantenimiento a cargo del usuario. 9.2 Mantenimiento a cargo del servicio tcnico.

Cuntas placas necesito?


5.1 Cunto cuesta? 5.2 Cunto espacio tengo disponible? 5.3 Con qu instalacin cubrira mi consumo elctrico? 5.4 Con qu instalacin cubrira el coste de mi consumo elctrico? 5.5 Energa elctrica consumida: Interpretar el recibo de la luz.

10 Transformacin de una instalacin fotovoltaica autnoma a una conectada a la red.


10.1 Adaptacin del esquema elctrico.

11 Beneficios de las instalaciones fotovoltaicas.


11.1 Rentabilidad. 11.2 Ahorro de emisiones contaminantes. 11.3 Balance energtico.

Marco legal de la interconexin a la red.


6.1 Antacedentes. 6.2 Real Decreto 1663/2000. 6.3 Otros textos normativos. 6.4 Real Decreto 436/2004. 6.5 Real Decreto 661/2007. 6.6 Real Decreto 1578/2008. 6.7 Trmites administrativos: Pasos necesarios para legalizar una instalacin FV conectada a la red.

12 La situacin actual del mercado de la tecnologa fotovoltaica.


12.1 Produccin fotovoltaica en el mundo. _ Ms demanda que oferta. 12.2 Europa, lider en fotovoltaica. 12.3 El futuro inmediato de la fotovoltaica. _ Que papel puede desempear esta tecnologa en ese nuevo marco?

13 Algunas preguntas habituales.

74

75

VALORES MEDIOS DE IRRADIACIN SOLAR SOBRE SUELO HORIZONTAL MEAN VALUES OF SOLAR IRRADIATION ON HORIZONTAL SURFACE

112 pginas
(BASE DE DATOS INTERNATIONAL H-WORLD ) (INTERNATIONAL H-WORLD DATABASE)

21

30 cm

Rstica

CLAVE: 445
C E N S O L A R
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ENERGA SOLAR SOLAR ENERGY TRAINING CENTRE

TABLAS DE ENERGA SOLAR H-WORLD


Colectivo

ISBN: 978-84-86505-44-8

Ao de publicacin: 1993

CONTENIDO

Valores de la energa solar incidente en cada mes en ms de 2.000 localidades de los siguientes pases:
ALEMANIA ANGOLA ANTRTIDA ARGELIA ARGENTINA RTICO AUSTRALIA AUSTRIA AZORES BARBADOS BLGICA BELIZE BIRMANIA BOLIVIA BOTSWANA BRASIL BULGARIA CABO VERDE, ISLAS CANAD CHAD CHILE CHINA COLOMBIA CONGO COREA COSTA RICA CUBA DOMINICA

ECUADOR EGIPTO EL SALVADOR ESPAA ETIOPA FIJI, ISLAS FILIPINAS FINLANDIA FRANCIA GHANA GRAN CAIMN GRANADA GRECIA GUATEMALA GUINEA GUINEA PORTUGUESA GUYANA HAIT HONDURAS HONG KONG HUNGRA INDIA IRN IRLANDA ISLANDIA ISRAEL ITALIA JAMAICA JAPN JORDANIA KENIA KUWAIT LBANO MACAO MADAGASCAR MADEIRA, ISLAS MALASIA MALTA MALVINAS, ISLAS MARRUECOS

MARTINICA MAURITANIA MXICO MONGOLIA MOZAMBIQUE NAMIBIA NICARAGUA NIGERIA NUEVA ZELANDA PAKISTN PANAM PARAGUAY PER REPBLICA CENTROAFRI. REPBLICA CHECA REPBLICA DOMINICANA REUNIN RUMANA RUSIA SANTA LUCA SANTO TOM Y PRNCIPE SENEGAL SINGAPUR SOMOA AMERICANA SRI LANKA SUDFRICA SUDN SURINAM TAILANDIA TANZANIA TRINIDAD-TOBAGO TNEZ UGANDA URUGUAY USA VENEZUELA VRGENES, ISLAS ZAIRE ZAMBIA ZIMBABWE

76

77

150 pginas 16

22 cm

110 figuras 45 fotografas en color Rstica CONTENIDO _ La energa solar. Antecedentes. Fundamentos. 1. 2._ El Sol y la Tierra. Datos numricos. Posicin de la Tierra con respecto al Sol. El clima. Los fotones. El flujo energtico. Radiacin directa y difusa. Energa incidente y energa aprovechable.

CLAVE: 437

LA ENERGA SOLAR Aplicaciones prcticas


Colectivo ISBN: 978-84-95693-50-1 Ao de publicacin: 2009

3._ Formas de aprovechamiento de la energa solar. Macrocentrales o pequeas instalaciones dispersas? El problema de la acumulacin de la energa. Calor solar. Electricidad solar. 4._ Instalaciones fototrmicas. Obtencin de agua caliente sanitaria. Dimensionado de una instalacin de A.C.S. Climatizacin de piscinas. 5._ Instalaciones fotovoltaicas. Electrificacin de viviendas. 6._ La prctica de la energa solar. Tendencias para los prximos aos. Normativa de aplicacin. Direcciones tiles. Apndice. Informacin de inters. Glosario. Equivalencias entre diversas unidades. Datos meteorolgicos. Bibliografa.

La energa solar no solamente ser la energa del siglo XXI, es ya la energa de nuestro presente. La obra expone, de forma concisa y breve, ayudndose con fotografas, en color y en blanco y negro, las tcnicas del uso de energa solar desde un punto de vista prctico, aprovechando la tecnologa disponible en la actualidad, pero intentando predecir el rumbo para los prximos aos. Se desea ofrecer una visin clara y realista de lo que los autores consideran la forma ms razonable de satisfacer una buena parte de las necesidades energticas de la Humanidad: hacer uso de la energa solar a pequea escala. Esto significa captacin y utilizacin de la radiacin por individuos, grupos o colectividades all donde sta incide. Se trata, en suma, de un libro de divulgacin tcnica que no requiere conocimientos especficos previos de la materia y que trata de exponer de forma sencilla pero rigurosa, qu es y cmo se puede aprovechar de la forma ms eficaz posible la energa solar, presentando una informacin de primera mano, basada en muchos aos de experiencia prctica de sus autores, y que sabrn apreciar los que se sientan naturalmente atrados por esta forma limpia de la energa. 78

79

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

CURSO DE INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR


Colectivo ISBN: 978-84-86505-38-7 (Obra completa)
112 pginas 21

30 cm

44 figuras

Obra en seis tomos que recopila toda la informacin y conocimientos tcnicos necesarios para ejecutar el proyecto e instalacin de las aplicaciones prcticas de la energa solar de inters, considerando su rentabilidad. Elaborada por CENSOLAR (Centro de Estudios de la Energa Solar), primer Centro europeo en formacin tcnica sobre energas renovables, la obra recoge la experiencia de quince aos de trabajo en investigacin, diseo y seguimiento de instalaciones reales, estando rigurosamente actualizada y ofreciendo una informacin de primera mano, apta para ser utilizada directamente. Se trata, pues, de un verdadero curso profesional avanzado, orientado hacia la prctica y concebido en su totalidad para el autoaprendizaje, mediante un mtodo progresivo, por lo que puede ser asimilado incluso por quienes no poseen una formacin tcnica previa superior. En este sentido, en el primer tomo se recogen aquellas partes de Fsica que van a ser necesarias posteriormente. Como texto de consulta, resultar tambin imprescindible a ingenieros, arquitectos, aparejadores, proyectistas y tcnicos en general que necesiten acceder a informacin actual y precisa sobre los diferentes aspectos de aprovechamiento prctico de la energa solar, sin necesidad de recurrir a fuentes de consulta adicionales y dispersas. l Dimensiones de los tomos: DIN A4. l Nmero total de pginas: 1.625. l Destaca la gran cantidad de fotografas y dibujos.
80

Rstica

TOMO 1: FSICA

ISBN: 978-84-95693-39-6

Ao de publicacin: 2007

CONTENIDO Mecnica. Hidrosttica. Hidrodinmica. Temperatura. Dilatacin y contraccin. Capacidad calorfica. Cambios de estado. Propagacin del calor. Conservacin del calor. Electricidad. Conceptos fundamentales. Acumuladores. Corriente continua y corriente alterna. Conceptos de ptica. Ondas _ aspecto geomtrico _. Conceptos de energtica. Definicin y formas de la energa termodinmica. Energa radiante. Potencia e intensidad de radiacin. El cuerpo negro.

81

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

140 pginas 21

264 pginas 21

30 cm

30 cm

22 figuras Rstica

212 figuras Rstica

TOMO 2: ENERGTICA SOLAR

TOMO 3: SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO TRMICO l


ISBN: 978-84-95693-53-2 Ao de publicacin: 2010

ISBN: 978-84-95693-40-2

Ao de publicacin: 2007

CONTENIDO
El captador solar. Clasificacin y generalidades. El captador de placa plana. Efecto invernadero. Funcionamiento de los c.p.p. Cubiertas transparentes. Absorbedor por fluido caloportador lquido. El aislamiento posterior. La carcasa. Estudio energtico del c.p.p. Fundamentos. Balance energtico. Curva caracterstica de un captador plano _rendimiento instantneo_. Elementos de montaje y sujecin. Estructura para soporte y anclaje. Orientacin e inclinacin de los captadores. Determinacin de sombras. Distancia mnima entre captadores. Fluido caloportador. Agua natural. Agua con adicin de anticongelante. Fluidos orgnicos. Aceites siliconas. Proteccin contra la congelacin y ebullicin. Conducciones. Materiales empleados y sus caractersticas. Prdidas de carga. Clculo de tuberas. Almacenamiento: Acumuladores. Formas de acumulacin de energa calorfica. Acumuladores de A.C.S. Dimensionado de A.C.S. Intercambiadores. Electrocirculadores. Aislamiento. Otros elementos.

CONTENIDO La energa del Sol. Radiacin solar. La Constante Solar. Efecto de la atmsfera. Irradiacin sobre una superficie. Conceptos elementales de Astronoma de posicin solar. Coordenadas solares. Las estaciones del ao. Conversin de la energa solar. Procesos naturales _el clima_. Procesos tecnolgicos _conversin til de la energa solar_. _ Procesos trmicos directos. _ Procesos directos de conversin elctrica. Tablas.

82

83

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

Consideraciones previas al proyecto de un sistema de A.C.S. Estudio de las necesidades. Eleccin del sistema. Clculo de la superficie captadora. Criterios de partida. Clculo de la energa aprovechable. Intensidad til y rendimiento del captador. Energa til y determinacin de la superficie necesaria.

340 pginas 21

30 cm

372 figuras Rstica

Clculo de los elementos de la instalacin. Subconjunto captador. Subconjunto de termotransferencia. Subconjunto de almacenamiento. Subconjunto de regulacin y control. Estudio de la rentabilidad. Definiciones y proceso de clculo. Ejemplo. Presentacin del proyecto. Memoria. Clculos. Planos. Presupuesto. Climatizacin de piscinas. Tipo de captadores. Caractersticas de la instalacin. Clculo de la superficie captadora. Uso de la manta trmica. Otras aplicaciones de la energa solar trmica. Calefaccin. Secaderos. Desalinizacin del agua. Refrigeracin solar. Sistemas pasivos. Arquitectura solar. Ejecucin y mantenimiento de una instalacin de A.C.S. Procesos previos. Provisin del material. Fases del montaje. Puesta en marcha. Aislamiento. Entrega de la instalacin. Mantenimiento. Localizacin y reparacin de averas.

TOMO 4: SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO TRMICO Il


ISBN: 978-84-95693-54-9 Ao de publicacin: 2011

CONTENIDO Sistemas de obtencin de A.C.S. Principios bsicos para el ptimo aprovechamiento de la energa solar trmica. Subconjunto de termotransferencia. Circulacin directa del agua caliente sanitaria. Circulacin por termosifn. Circulacin forzada. Circulacin del fluido caloportador primario por electrocirculador. Subconjunto captador _campo de captadores_. Subconjunto intercambiador-almacenamiento. Subconjunto de energa de apoyo-almacenamiento de A.C.S. Energa de apoyo. Energa de apoyo instantneo. Regulacin de las instalaciones solares. Diseos. Termostatos. Reguladores porporcionales. Sensores. Elementos actuadores. Circuitos con acumulador. Carga de sistemas con dos o con varios acumuladores. Descarga de varios acumuladores. Montaje de acumulador en by-pass.

84

85

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

control y medida. Bombas de extraccin de agua. Fusibles y elementos de proteccin. Elementos de iluminacin. Dimensionado de un sistema fotovoltaico. Criterios de partida. Estudio de las necesidades a cubrir. Clculo de la capacidad y determinacin del acumulador. Clculo de la potencia de los paneles.

308 pginas 21

30 cm

296 figuras Rstica

Clculo de los elementos de la instalacin. Reguladores. Dimensionado del convertidor. Seccin del conductor. Otros elementos. Estructuras soporte. Elementos auxiliares. Elementos de consumo. Bombeo de agua. Iluminacin. Estudio de viabilidad. Definicin y proceso de clculo. Ejemplo. Sistemas de conexin a red. Presentacin del proyecto. Hoja de datos Memoria. Clculos. Planos. Presupuesto. Ejecucin y mantenimiento de una instalacin fotovoltaica. Procesos previos al inicio de la instalacin. Fases del proceso de montaje. Construccin y montaje de la estructura soporte. Forma de la estructura. Tipos de montajes. Procedimiento de construccin de la estructura y materiales utilizados. Cimentacin y anclaje de la estructura. Montaje de paneles en la estructura. Montaje de paneles bifaciales. Conexionado de los paneles. Montaje de la batera de acumuladores. Situacin de los acumuladores. Conexionado de las bateras. Transporte y manipulacin de los acumuladores. Normas especiales. Montaje de los equipos de regulacin y control. Cuadro elctrico. Cableado general de la instalacin. Puesta en marcha de la instalacin. Entrega de la instalacin. Operaciones de mantenimiento. El servicio de mantenimiento. Planteamiento general. Mantenimiento de la batera de paneles. Limpieza peridica del panel. Inspeccin visual del panel. Control de las conexiones elctricas y el cableado de los paneles. Mantenimiento del sistema de regulacin y control y equipos auxiliares. Mantenimiento de los acumuladores. Mantenimiento del nivel del electrolito. Comprobacin y limpieza de los terminales. Comprobacin de la tensin sin carga de los elementos del acumulador. Medida de la densidad del electrolito. Comprobacin de la utilizacin del acumulador. Localizacin y reparacin de averas. Problemtica tcnica general del servicio de reparaciones en instalaciones fotovoltaicas. Averas de los paneles fotovoltaicos y su conexionado. Rotura del vidrio. Penetracin de humedad en el interior del panel. Fallos en las conexiones de los paneles. Comprobacin de las caractersticas de los paneles en campo. Averas por sombras. Defectos de fabricacin. Averas en los reguladores, convertidores y equipo de sealizacin. Averas en los acumuladores.

TOMO 5: SISTEMAS DE CONVERSIN ELCTRICA


ISBN: 978-84-95693-43-3 Ao de publicacin: 2008

CONTENIDO

Conversin elctrica. Electricidad fotovoltaica. Historia. El efecto fotovoltaico. La clula fotovoltaica. Tipos de clulas. Otros procedimientos de conversin elctrica. El panel solar. Caractersticas y tipos de paneles fotovoltaicos. Caractersticas fsicas. Caractersticas elctricas. Interconexin de paneles. Estructura de soporte y anclaje. Mecanismos de seguimiento solar. Componentes de una instalacin fotovoltaica. Acumuladores. Ciclos de carga-descarga de la batera de acumuladores. Comportamiento de la batera de acumuladores en una instalacin fotovoltaica. Nivel o estado de carga. Velocidad de carga o descarga. Temperatura de la batera. Reguladores. Tipos de reguladores. Necesidad del regulador. Convertidores. Necesidad del uso del convertidor. Otros elementos. Alarmas y desconectadores por bajo voltaje. Programadores horarios. Temporizadores. Dispositivos de 86

87

INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR

ACUMULADORES DE ELECTRICIDAD
Manual prctico
324 pginas 884 pginas 21 30 cm 11 figuras Rstica 16

22 cm

73 figuras Rstica

CLAVE: 143
Lionel Lejardi

TOMO 6: APNDICE

ACUMULADORES DE ELECTRICIDAD Manual prctico


L. Lejardi

ISBN: 978-84-95693-56-3

Ao de publicacin: 2009

ISBN: 978-84-86505-14-1

Ao de publicacin: 1988

CONTENIDO Legislacin y normativa vigentes. Reglamentacin tcnica de la energa solar trmica. Reglamentacin tcnica de la energa solar fotovoltaica. Normativas diversas. Tablas y grficos de utilidad. Ejemplos de contratos. Ejemplos de presupuestos. Factores de conversin de unidades. Glosario de trminos frecuentes. Equivalentes de trminos en lengua inglesa. Bibliografa. Dossier comercial de energa solar trmica. Dossier comercial de energa solar fotovoltaica. Directorio de empresas. Publicaciones peridicas especializadas. Referencias de inters. Varios.

CONTENIDO _ Celdas electroqumicas. Elementos, tipos, funcionamiento. 1. 2._ Electrolito. Conductividad. Electrolisis. Polarizacin. Gasificacin. Tipos. _ Bateras estacionarias. Clases. Vida til. Resistencia in3. terna. Capacidad. 4._ Clculo de sistemas. Curva del consumo. Eleccin de la capacidad. Cada del voltaje. Descargas variables. _ Sistemas energticos de CD. Componentes. Utilizacin. 5. 6._ Instalacin de bateras. Montaje. Carga. Condiciones de descarga. _ Operacin de bateras y sistemas. Comportamiento. 7. Mtodos de carga. _ Mantenimiento de bateras. Fallos y anormalidades. 8. _ Bibliografa. _ Anexos.

88

89

320 pages 16

22 cm

The technology and variety of photovoltaic applications are still in rapid evolution, hence many of the current techniques and methods are condemned to obsolescence. In order to spare the reader from unnecessary effort, and to guarantee the lasting relevance of the text, a significant proportion of the books content is dedicated to fundamental of enduring value.

128 illustrations Hard cover CONTENT 1 Energy problems and solutions by photovoltaics. 1.1 Introduction. 1.2 Historical overview. Preindustrial epoch. The carbon era. The oil era. Energy crises. 1.3 Some features of the present energy system. 1.4 Problems, risks and uncertainties. The exhaustion of fossil fuels. The greenhouse effect. Acid rain. Deforestation. Social tensions. 1.5 Solar photovoltaic energy as an alternative. 1.6 Current state of photovoltaic technology and market. 1.7 Future scenarios. Widening of the North-South divide. Link between economics and ecology. Energy crises. Evolution of photovoltaic technology. Absence of structural limitations. Quantification of scenarios. 1.8 Photovoltaic solar energy in Spain. 2 The 2.1 2.2 2.3 solar cell. Introduction. The solar cell. Structure. How it works. Photogeneration of current. Absorption of light and generation of carriers. Collection fo current. Quantum efficiency. Dark current. Characteristic I-V curve under ilumination. Shortcircuit current and open-circuit voltage. Maximum power point. Fill factor and conversion efficiency. Equivalent circuit of a solar cell. Circuit for the ideal device. Series and parallel resistances. Additions to the simple model. Influence of temperatures. Influence of illumination intensity.

ITEM: 550

SOLAR ELECTRICITY
Engineering of photovoltaic systems
E. Lorenzo and others ISBN: 978-84-86505-55-4 Publication date: 1994

This book is the result of years of working in photovoltaic solar energy as well as teaching this subject in the Polytechnic University of Madrid, where the authors, recognized world-wide leaders in Photovoltaics, have been investiging since 1975. Photovoltaic engineering, in its present state, is of a markedly interdisciplinary nature. The engineer is typically confronted with problems which depend on the whole system (selection and sizing of generators, interfaces, loads, etc.) and, from this point of view, needs to have accurate knowledge of several fields (semiconductor devices, solar radiation, materials, statistics, etc.). To summarize these topics coherently is the first objetive of this book. The book is self-contained and the formulae are presented in such a way so that they can be applied directly to practical problems, even if sometimes empirical or cumber-some expressions had to be brought in. 90

2.4 2.5

2.6 2.7

3 The photovoltaic generator. 3.1 Introduction. 3.2 The I-V characteristic of a photovoltaic generator. Uneful expressions. Obtaining the characteristic parameters.

91

3.3

The photovoltaic module. Standard conditions and nominal operating temperature. Behaviour under arbitrary conditions. Example. Efficiency and operating conditions. Interconnection of photovoltaic modules. Mismatch losses. The hot-point problem. Miscellaneous practicalities. Support structures. Cables. Protective measures. Shadowing among modules. Introduction. Lead-acid batteries. Principle of operation. What they are made out of. Some definitions. Charging. Discharging. Cycling. Temperature effects. Alloy grids. Batteries for use with photovoltaics. Mathematical model. Practical precautions. Power conditioning. Blocking diodes. Charge regulators. DC-DC converters. DC-AC converters. Introduction. The nature of solar radiation. Movement between sun and earth. Position of the sun relative to the earths surface. Estimation of the components of solar radiation. Extraterrestrial radiation. Estimation of total irradiation, based on other meteorological variables. Estimation of the direct and difusse components of horizontal radiation, based on the total irradiation. Estimation of hourly radiation, based on daily values. Radiation on surfaces of any inclination. Direct irradiance. Diffuse irradiance. Albedo irradiance. Daily irradiation of inclined surfaces. Generation of sequences of daily radiation. Diurnal variations of ambient temperature. The typical meteorological year. Effect of the angle of incidence.

3.4 3.5

6.4 6.5 6.6 6.7

The method proposed. Sizing for high reliability. Efficiency of photovoltaic generators. Example of sizing.

4 The photovoltaic system. 4.1 4.2

4.3

7 Applications of photovoltaics. 7.1 Introduction. 7.2 Telecommunications. 7.3 Electricity for rural areas. Domestic supply, Europe. Domestic supply, poor countries. Sheepfarming. 7.4 Water pumping. 7.5 Grid connection. Power stations which feed the grid. Systems which exchange energy with the grid. 7.6 Other applications. 7.7 Economic considerations. Grid-isolated systems. Grid-connected systems. 8 Manufacturing technology for silicon solar cells. 8.1 Introduction. 8.2 Obtaining and purifying silicon. 8.3 Crystal growth and preparation of wafers. Growth of crystal ingots. Cutting the ingots into wafers. Direct growth of layers and films of crystalline silicon. 8.4 A typical manufacturing process. Surface preparation. Formation of the pn junction. Formation of p+ region at the back surface. Formation of contacts. Antireflective coating. 8.5 Advanced manufacturing technology. Buried contacts. MIS cells. Bifacial cells. 8.6 Construction of modules. 8.7 Energy put into making photovoltaic modules. 9 Cells and systems using concentration. 9.1 Objectives of using concentration in photovoltaics. 9.2 Limits to optical concentration. Angular aperture and concentration. Static concentrators. Tracking concentrators. Optical losses. 9.3 Current position. Two-stage concentration. 9.4 Methods of decoupling optical and electrical covering. 9.5 Concentration and trapping of light. 10 Complementary bibliography.

5 Solar radiation. 5.1 5.2 5.3 5.4

5.5

5.6 5.7 5.8 5.9

5.10 Shadows and trajectory maps. 5.11 Irradiation of surfaces of special interest. Irradiation of fixed, inclined, south-facing surfaces. Irradiation on suntracking surfaces. Irradiation for concentrators. 6 Sizing of autonomous photovoltaic systems. 6.1 6.2 6.3 Introduction. Reliability map. Review of existing methods. Intuitive methods. Numerical methods. Analytical methods.

92

93

182 pginas 16

4._ Elementos componentes de una calefaccin por suelo. Los distintos tipos de tubo. Sistema de fijacin. Lmina de separacin. Aislamiento. Aditivo para el mortero. Manguitos de unin. Tipos de pavimentos. El distribuidor. El inversor de flujo. 5._ Clculo de potencias y materiales. Los distintos mdulos. Clculo de la potencia por metro cuadrado. Clculo de materiales segn el mdulo. Mtodo para determinar los distribuidores. 6._ Preparacin de la obra para instalar. Altura de techos. Conducciones de agua y electricidad. Superficie del forjado. Momento adecuado para instalar. Instalaciones en obra antigua. Herramientas necesarias para instalar. _ Tcnica de instalacin. Colocacin del distribuidor. 7. Aislamiento y lmina. Sistema de fijacin. Montaje del tubo. Soldadura por polifusin. Prueba de presin. Reparacin de averas. Prevencin de las heladas. 8._ Regulacin del sistema. Puesta en marcha de la instalacin. Regulacin de los circuitos. Regulacin automtica. Exigencias legales. Autorregulacin del suelo. Entrega de la instalacin. Garanta. 9._ Adaptacin a las distintas fuentes de calor. Funcionamiento con caldera elctrica o de gas. Funcionamiento con tarifa elctrica nocturna. Funcionamiento con bomba de calor. Funcionamiento con caldera de gasleo. Funcionamiento con recuperador de calor de chimenea. 10._ Suelo radiante y energa solar. Compatibilidad entre ambos sistemas. Instalacin con paneles solares. Energas de apoyo para una calefaccin solar. Instalacin con bomba de calor solar. 11._ El cable radiante. Introduccin. Tipos de cables. Clculo e instalacin de cables radiantes. 12._ Campos de aplicacin del suelo radiante. Viviendas. Guarderas y colegios. Locales de altura elevada. Piscinas. Agricultura y ganadera. Superficies no cubiertas. Apndice 1._ Legislacin. Reglamento de calefaccin. Instaladores. Homologacin del tubo. Norma Bsica sobre condiciones trmicas en los edificios. Norma UNE sobre cable radiante. Tarifa elctrica nocturna. Apndice 2._ Mtodos de clculo. Clculo de prdidas por habitaciones. Clculo simplificado. Dimensionado de la bomba y del vaso de expansin. Glosario.

22 cm

94 figuras Rstica

CLAVE: 194

INSTALACIONES DE CALEFACCIN POR SUELO RADIANTE


F. Snchez ISBN: 978-84-86505-19-6 Ao de publicacin: 1992

Esta tcnica est llamada a imponerse en los prximos aos como la forma ms generalizada de calefaccin, tanto domstica como industrial, por las ventajas que presenta frente a los tradicionales sistemas de radiadores. El libro est concebido con un espritu totalmente prctico, para que sea til a los que deseen ejercer profesionalmente la actividad de instalador de calefaccin por suelo radiante.
CONTENIDO 1._ Qu es el suelo radiante? Definicin de suelo radiante. Un poco de historia. Recorrido de los tubos a travs de una habitacin. Caractersticas de las calefacciones por suelo. Incidencia del suelo radiante en la salud. 2._ Ahorro energtico del suelo radiante. Diferencia entre conveccin y radiacin. Comparacin entre los distintos emisores de calor. Justificacin del ahorro energtico. 3._ Estructura de un pavimento radiante. Corte en seccin de un pavimento. Distintas formas de distribucin del tubo. Qu es un solado flotante. Juntas de dilatacin.

94

95

94 pginas 16

22 cm

65 figuras Rstica CONTENIDO _ Historia de las cocinas solares.

CLAVE: 534

_ Fundamentos. _ La energa solar. Generalidades y aplicaciones. Principios fsicos de las cocinas solares. _ Construccin paso a paso de una cocina solar.

COCINAS SOLARES
Manual de uso y construccin
Colectivo ISBN: 978-84-95693-14-3 Ao de publicacin: 2004

_ Posibles variaciones y otros detalles. _ Utilizacin de la cocina solar. _ Formas y tiempos de cocinado. _ Algunas recetas de cocina. _ Beneficios de las cocinas solares. _ Otros usos de las cocinas solares. _ Informacin de inters. _ Bibliografa. _ Vocabulario. _ Direcciones de utilidad.

En los pases pobres, el 85% de la energa consumida se emplea para cocinar. Segn un informe de la FAO, cerca de 1.500 millones de personas no disponen del combustible necesario para calentar los alimentos o pasteurizar el agua. Si no se ponen en prctica, de forma inmediata, soluciones alternativas, sern 2.400 millones de personas las que, a principios de siglo, se encontrarn con este angustioso problema. Este prctico manual ensea, paso a paso, cmo construir y usar un "caja" o cocina solar, capaz de alcanzar y mantener temperaturas superiores a 100 C, con la cual se puede cocinar una gran variedad de alimentos sin otra energa que la procedente del Sol, as como pasteurizar el agua de consumo, evitando multitud de enfermedades causadas por contaminacin bacteriana. El libro est basado en las investigaciones y desarrollos llevados a cabo por la Solar Box Cookers International, una organizacin dedicada a la difusin de las cocinas solares, a nivel mundial, y resulta de especial inters como gua para llevar a cabo una excelente actividad prctica en escuelas y talleres ocupacionales, ya que la construccin de una cocina solar constituye una magnfica forma de introducirse en el apasionante mundo del conocimiento y uso de la energa solar, la ms limpia y noble de todas las energas. 96

97

112 pginas 16

22 cm

17 figuras (15 fotografas en color) Rstica

CLAVE: 798

LA COCINA SOLAR
J. Garca ISBN: 978-84-86505-79-0 Ao de publicacin: 1999

El libro es, bsicamente, un manual de utilizacin de las cocinas solares. En l se tratan temas como: tipos de cocinas solares existentes, bases cientficas de su funcionamiento, referencias nutricionales y culinarias, aspectos socioeconmicos de esta innovacin, anlisis de otras aplicaciones no culinarias, etc., sin olvidar un recetario prctico y una adaptacin a la cocina mediterrnea.

CONTENIDO 1 Introduccin. La actividad de cocinar. Anlisis ecologista. Ventajas de la cocina solar. 2 Algunas cuestiones bsicas. Qu modelos de cocinas solares existen? Cmo elegir un determinado modelo? Qu aporta de novedad este nuevo sistema de cocinar? Qu se necesita para cocinar con la sola ayuda del Sol? Se puede enlazar este sistema de cocinar con otros? Qu tipo de personas cabe esperar que se interesen por este nuevo sistema de cocinar? Cul es la historia de las cocinas solares?

3 Las cocinas solares y sus complementos. Principios cientficos y tcnicos. Autoconstruccin y modelos comercializados. Complementos y accesorios culinarios empleados: termmetros, pantallas reflectoras, ollas, etc. Facilidad de mantenimiento y de limpieza de los utensilios empleados. 4 Reglas bsicas de manejo. Cmo planificar la actividad culinaria cuando usamos la cocina solar? Cmo iniciar el uso de la cocina solar? Cmo usar la radiacin solar a lo largo del da? Cmo utilizar la cocina solar segn la poca del ao? Cmo condicionan las distintas situaciones geogrficas? Cmo enfrentarse a las variaciones de insolacin por causa de nubes o vientos? Cmo orientar la cocina a lo largo de su utilizacin? Cmo planificar el tiempo de coccin? Cmo elegir la olla adecuada para cocinar los alimentos? Cmo valorar las temperaturas registradas? Cmo complementar su utilizacin con otras formas de cocinar? Seis normas bsicas para utilizar una cocina solar. 5 Referencias culinarias. El arte de cocinar a lo largo de la historia. Aspectos nutricionales. Factores operativos. Anlisis crtico y estudio comparativo de las distintas tcnicas culinarias. Aportaciones gastronmicas. 6 Orientaciones culinarias prcticas. Tipos de alimentos y platos que se pueden cocinar. Normas culinarias bsicas: troceado de los alimentos, relaccin tamao olla y alimentos, tiempos de coccin, etc. Operaciones culinarias que se pueden realizar: coccin al vapor y en medio acuaoso o hervido, asado solar, frito-vapor, estofado, etc. Precauciones en el manejo de los alimentos elaborados. La adaptacin de la cocina mediterrnea a la opcin solar. 7 Normas de coccin por grupos de alimentos. Consideraciones generales. Cereales y pastas. Legumbres. Verduras y tubrculos. Huevos y lcteos. Pescasos. Carnes. Postres. 8 Recetario prctico. Orientaciones generales. Cereales y pastas. Legumbres. Verduras y tubrculos. Huevos y lcteos. Pescados. Carnes. Postres. 9 Otras aplicaciones. Situacin del tema. Obtencin de compotas y confituras. Produccin de conservas. Caja de heno, tambin denominada marmita trmica u olla noruega. Desecado de frutas y/o verduras. Descongelar. Recalentar comidas. Aplicaciones sanitarias. Aplicaciones industriales. 10 Una valoracin final. La innovacin de cocinar con slo la ayuda del Sol. Valoracin de la utilizacin de las cocinas solares segn distintos contextos socio-culturales. Unos ltimos consejos prcticos. Anexos. Bibliografa.

98

99

Chimeneas y Estufas Recuperadoras


INSTALACIN Y FUNCIONAMIENTO

104 pginas 23

118 pginas 16

21 cm

22 cm

110 figuras Rstica

92 figuras (14 fotografas en color) Rstica

CLAVE: 321 ITEM: 038

BOOMERANG
B. Ruhe, E. Darnell ISBN: 978-84-86505-32-5 Ao de publicacin: 1990

Heinz - Jrgen Schiffer

CHIMENEAS Y ESTUFAS RECUPERADORAS


El boomerang es un instrumento fascinante, conocido ya en la Edad de Piedra como arma mortfera y que, actualmente, con la aplicacin de las tecnologas punta para su diseo y fabricacin, su utilizacin para el juego deportivo est alcanzando una creciente popularidad. Cualquier amante del deporte al aire libre se entusiasmar con esta obra que ensea, no solamente cmo lanzar y competir con el boomerang, sino tambin a construir varios modelos, mediante una serie de precisas instrucciones paso a paso. Sus autores son, respectivamente, el padre del "boomeranging" en USA, y uno de los ms grandes diseadores de boomerangs, a nivel mundial.
CONTENIDO El boomerang y sus orgenes. El palo de caza. El palo mgico. Esperando la vuelta. Normas de seguridad. Anatoma. Examine su boomerang. Dnde lanzar. Cundo lanzar. Colocacin. As se coge el boomerang. Inclinacin. Puntera. Lanzamiento. La parada bsica: el "sandwich". Lanzamientos y paradas de habilidad. Cmo construirse un boomerang. Herramientas. Boomerang de cartn de tres alas. Boomerang de cuatro alas. Modelos de contrachapado. Clsico de dos alas. El boomerang MTA. El minirang. Arreglos. Luz y sonido. Juegos y competiciones. Reglas generales. Precisin, posicin. Out-back. Parada consecutiva. Dobles. Prueba de 40 metros. Habilidad. Mximo tiempo en el aire. Parada rpida. Cmo organizar un torneo. Apndice. CONTENIDO _ La estufa-hogar. _ Condiciones previas para la construccin. La chimenea y su tiro. Alimentacin de aire fresco. _ Criterios para la eleccin de la estufa-hogar. Hierro fundido o acero. Emisin del calor por conveccin y radiacin. _ La instalacin. _ El combustible. Briquetas de madera o de carbn lignito. Carbones. _ Accesorios tiles. Tenazas, rejilla de proteccin contra chispas. Parrilla adicional. Aspirador de cenizas.

Instalacin y funcionamiento H. Schiffer ISBN: 978-84-86505-03-5 Ao de publicacin: 1992

En Espaa, el sector de las chimeneas y estufas de todo tipo est experimentando un crecimiento continuo. El libro recoge las tcnicas actualmente ms utilizadas en Alemania, pas en donde han alcanzado un notable desarrollo.

100

101

7._ Toma de medidas. 8._ Organizacin del trabajo. Calendario de compromisos de entrega. 9._ Contratacin. Establecimiento de un contrato serio. 178 pginas 16 Toma de fecha de ejecucin y entrega. Establecimiento de certificaciones y cobros. Paso de la documentacin a la oficina tcnica. 10._ Toma de medidas definitivas en obra. 11._ Desarrollo tpico de sistemas. Abatibles. Ventanas y puertas. Correderas. Ventanas y puertas. Fijos. Escaparates. Barandales. Escaleras. Pivotantes. Guillotinas. Muros cortina. 12._ Anodizados. 13._ Eleccin de sistemas y accesorios a emplear. 14._ Confeccin de hojas de fabricacin. 15._ Presupuestos. Su estudio. bacos. Clculo de beneficios. 16._ Previsin almacn de perfiles y herrajes. 17._ Previsin acristalamiento. 18._ Almacn. Orden. Inventario. 19._ Organizacin del taller. Proyecto y montaje de un taller de carpintera metlica de aluminio. Trabajos de taller. 20._ Mquinas. Tronzadoras. Cortadoras axiales. Prensa. Troqueles. Fresadoras. Mquinas porttiles. Herramienta manual. 21._ Montaje. 22._ Proteccin del material acabado. Transporte del material a obra. _ Almacenamiento y distribucin. 24. 25._ Montaje. 26._ Sistemas de sujecin. 27._ Cercos. 28._ Acristalamiento. 23.

22 cm

63 figuras Rstica

CLAVE: 240

CARPINTERA DEL ALUMINIO Manual prctico


M. Sentamans ISBN: 978-84-95693-09-9 Ao de publicacin: 1991

Constituye una gua imprescindible para montar o dirigir adecuadamente un taller de carpintera del aluminio, una actividad industrial sencilla y altamente rentable.

CONTENIDO 1._ Objeto de la carpintera metlica de aluminio. 2._ Objetivos a alcanzar. Representacin y denominacin normalizada. Realizacin de obra nueva en la edificacin. Renovacin de huecos en establecimientos comerciales. Apertura y decoracin. Reformas. 3._ Sistemas especficos de ventas. Cmo conseguir que acepten presupuestos. A quin y cmo ofertar carpintera metlica de aluminio. Entrada en contacto. Dilogo con el cliente. Cambio de impresiones. 4._ Enfoque del presupuesto. 5._ Oferta. 6._ Puestos de trabajo.

102

103

CONTENIDO

262 pginas 20

26 cm

153 figuras Rstica

CLAVE: 47X

1._ Las rocas. Las rocas en la construccin y obras pblicas. Clasificacin de las rocas. Origen de las rocas. Dureza de las rocas segn la escala Mohs. Propiedades principales de las rocas de construccin. Resistencias de las rocas. Densidad aparente, relativa y real. Datos bsicos de las rocas ms comunes usadas en construccin. Uso ms comn de la roca y piedra en la construccin urbana y pblica. Tecnologa de la cantera y obras de fbrica de piedra. Tipos de mamposteras. Eflorescencias, cristalizaciones y exfoliacin. Historia grfica del uso de las rocas. Lexicologa del tema de rocas. 2._ La madera. La madera. Composicin qumica de la madera. Propiedades fsicas de la madera. Propiedades mecnicas. Clasificaciones de la madera. Maderas resinonas o conferas. Maderas de rboles frondosos. Maderas de rboles frutales. Denominacin de sus elaborados. Escuadra de las maderas. Ensambles y unin entre maderas. Empleos de la madera en la construccin. Prefabricados de madera. 3._ La tierra. Resea histrica del uso de la tierra. Origen de la tierra usada con fines constructivos. Efectos del agua en el terreno. Denominaciones populares que se da a la tierra en obra. Empleo de la tierra en obras pblicas. Condiciones bsicas de las tierras para su empleo. Ensayos bsicos para la identificacin de un suelo. Tratamientos previos ms comunes. Lista de materiales y utensilios de uso en un laboratorio de obra. Control de compactacin de un suelo en el laboratorio. Plasticidad de los suelos. Caractersticas de los materiales. Curva granulomtrica de varios suelos. Suelos estabilizados. Cargas admisibles de diferentes terrenos. Confeccin de adobes y tapiales. Suelo-cal. Suelo-cemento. El suelo armado. Vocabulario.

LOS MATERIALES BSICOS DE LA CONSTRUCCIN


J. Arcos

ISBN: 978-84-95693-38-9

Ao de publicacin: 2007

Constituye esta obra un completo compendio de las caractersticas, tratamiento y aplicaciones de los materiales que bsicamente han sido, y son, materia prima de la edificacin. Tanto los aspirantes como los profesionales de la construccin, desde los especialistas de los niveles bsicos, encargados de obra, estudiantes de escuela de formacin profesional, hasta los arquitectos y otros directores de obra encontrarn til este libro, ya que ha sido confeccionado con un criterio pedaggico elemental, aunque riguroso, en todos los aspectos tericos y prcticos.

4._ La cermica. Definicin y origen histrico de la cermica. Materia prima para su fabricacin. Coccin de los productos cermicos. Clasificacin y aplicaciones de los productos cermicos. El ladrillo y sus caractersticas. Tipos y modelos de ladrillos cocidos. Aplicaciones varias de ladrillo. Aparejos de ladrillo visto. Clculo para la fbrica del ladrillo. La teja. Teja curva o rabe. Teja plana o marsellesa. Baldosas cermicas. Caractersticas de los pavimentos cermicos. Bovedillas cermicas. Otros productos cermicos usados en la construccin.
105

104

5._ Los aglomerantes. Aglomerantes y conglomerantes usados en la construccin. Clasificacin. La arcilla. Composicin y caractersticas. El yeso. Utilizacin del yeso. Otras aplicaciones del yeso. Caractersticas tcnicas de los yesos y escayolas. La cal. Tipos de cales. Utilizacin de la cal. Cementos. Tabla general de composicin de los cementos. Tipos de cementos y designacin segn normas UNE. Principales aplicaciones de los cementos. Conservacin y almacenamiento. Moldes utilizados para el ensayo de los aglomerantes. Productos bituminosos. El caucho, la resina y las colas. _ Morteros y hormigones. Aglomerantes y conglome6. rantes utilizados para confeccionar morteros. La arena de los morteros. Morteros de yeso. Mortero de cal. Curva granulomtrica de la arena para morteros. Mortero de cemento. Rendimiento de los morteros. Componentes por m3 de mortero de cal hidrulica y resistencias. Componentes por m3 de mortero de cal grasa y resistencias. Confeccin manual del mortero bastardo o mixto. Dosificacin de un mortero bastardo de cemento y cal. Componentes por m3 de mortero de cemento y arena fina con un 16%, 20% y 24% de agua. Resistencias de los morteros mixtos de cemento y cal, cemento, etc. Cuadro de confeccin de morteros generales. El hormign: (Introduccin). Tipos ms comunes de hormigones. Condiciones principales de los componentes del hormign. Arenas para el hormign. Gravas y gravillas. El cemento. El agua. Relacin agua/cemento en un hormign. Relacin arena/grava en un hormign. Capacidad aproximada del utillaje empleado en obra. Dosificacin de un hormign en volmenes. Dosificacin de un hormign en peso. Dosificacin de un hormign segn resistencias a 28 das. Dosificacin de un hormign por al ley de Fuller. Fosificacin de un hormign por la Ley de Bolomey. Dosificacin de un hormign por De la Pea. Consideraciones ms importantes a tener en cuenta en la confeccin. Fabricacin del hormign. Dosificaciones prcticas del hormign a palas. Cargas admisibles a compresin por los hormigones en masa. Rendimientos medios de las hormigoneras. Dosificaciones prcticas del hormign a espuertas. Dosificaciones prcticas del hormign a carretillas. Modelo de albarn de entrega de hormign preparado en una central. El hormign armado. Caractersticas del hierro en general. Resistencias del hormign. Moldes varios para morteros y hormi106

gones. Modelo de impreso para el control de las resistencias. Hormign pretensado. Hormign postensado. Aditivos en el hormign. 7._ El hierro. Edad de los metales. Minerales metlicos ms comunes en Espaa. El hierro. Obtencin del hierro. Propiedades del hierro. Uso del hierro. Denominaciones de los transformados del hierro. Aplicaciones del hierro elaborado en carpintera. Peso del hierro por metro lineal en cuadrados y redondos. Tornillera y clavos en general. Otros metales: Acero, cobre, plomo, cinc, aluminio, etc. El hierro como armadura del hormign. Condiciones generales del hierro para ferralla. Anclajes y empalmes de la ferralla. Tipos de acero normalizado en ferralla para hormigones, estructuras, etc. Tabla comparativa de equivalencias entre el acero redondo normal y el acero tetracero. 8._ La pintura. Orgenes de la pintura. Generalidades. El color. Materias primas de las pinturas y barnices. Clasificacin de las pinturas. Propiedades fsico-qumicas. Pintura al temple. Pintura al leo. Pintura plstica. Pinturas anticorrosivas y submarinas. Pinturas oleorresionas. Esmaltes y barnices. Propiedad contra el envejecimiento. Otras propiedades generales de la pintura. 9._ El vidrio. Origen del vidrio. Caractersticas fsicas. Caractersticas qumicas de los vidrios comerciales. Materias primas para su obtencin. Elaboracin y moldeo del vidrio. Vidrio soplado. Vidrio estirado. Vidrio plano colado. Vidrio prensado. Tipos de vidrios ms empleados en al construccin. Vidrios planos de ventana. Vidrios sencillos. Vidrios semidobles y dobles. Vidrio impreso. Vidrio decorativo. Lunas pulidas varias. Normas comerciales de forma y dimensiones. Productos moldeados en construccin. Fibra de vidrio. 10._ Los plsticos y otras materias orgnicas. Tipos de materiales plsticos. Molde y fabricacin del plstico. Propiedades de los plsticos. Materias primas que lo generan. Clasificacin y usos generales. Planchas, paneles y aleros. Revestimientos, aislantes e impermeabilizantes. Tuberas, conducciones y desages. Pisos, perfiles y pasamanos. Ventanas, claraboyas y zcalos. El linleo. Empleo del linleo en la actualidad. La caa en la construccin. Usos y empleos en la actualidad. El corcho. Produccin del corcho y su manipulacin. Empleo del corcho en construccin. La cuerda. Materia prima y fabricacin. Resistencias a la traccin de la cuerda.
107

Tcnicas de trabajo con Vidrio


112 pginas 16

Reparacin de bicicletas
22 cm
112 pginas 16

22 cm

107 figuras Rstica

212 figuras Rstica

CLAVE: 119
Eduard Wiegand Hans Richards

CLAVE: 127

TCNICAS DE TRABAJO CON VIDRIO


E. Wiegand ISBN: 978-84-86505-11-0 Ao de publicacin: 1992

REPARACIN DE BICICLETAS
H. Richards

ISBN: 978-84-86505-12-7

Ao de publicacin: 1992

El oficio de "cristalero" o "vidriero" siempre ha resultado rentable para los pocos especialistas que lo ejercen. Este libro ensea nuevas facetas de una actividad al alcance de cualquier persona con iniciativa.
CONTENIDO _ Algo de historia sobre el vidrio. Fabricacin. Tipos. tiles. _ Elaboracin del vidrio. Corte. Tronzado. Pulido. Taladrado. Pegado. _ Grabado. _ Vidrieras con perfiles de plomo. Dibujos sobre vidrios. _ Acristalado con aislamiento para construcciones antiguas. _ Espejos. _ Cercados y vallas de vidrio. _ Losetas de vidrio. Reglas. Materiales de construccin. Indicaciones tcnicas. Ejecuciones. _ Acristalado con perfiles. _ Muebles de vidrio. _ El vidrio en la casa y en su entorno. Puertas. Vidrio aislante. Contraventanas. Marquesinas. Barandillas. Puertas para duchas.

Indicado, tanto para el aficionado como para el profesional mecnico de bicicletas que ejerza, o desee iniciar su actividad, en un taller de reparaciones.

CONTENIDO _ La bicicleta a lo largo de la historia. Evolucin de la rueda a la bicicleta. _ La bicicleta en nuestros tiempos. Los diferentes tipos de bicicletas. _ Partes y piezas de la bicicleta. El manillar. El silln. El armazn. La horquilla delantera. Llanta y radios. Buje de la rueda. Buje de la rueda trasera. Cadena y plato de cadena. Cambio de buje y cambio de pin. Pedalier. Los pedales. Cubiertas, cmaras y vlvulas. Proteccin de la cadena. Frenos en la rueda. Freno Bowden y palanca de freno. Partes y piezas elctricas. Guardabarros. Otros accesorios.

108

109

Confeccin de Marcos para Cuadros


80 pginas 16

Relojes de Sol
TEORA Y CONSTRUCCIN
120 pginas 16

22 cm

22 cm

92 figuras Rstica

45 figuras (4 fotografas en color) Rstica

CLAVE: 771
Heinz Graesch

CLAVE: 100

Franz Embacher

CONFECCIN DE MARCOS PARA CUADROS


H. Graesch ISBN: 978-84-86505-77-6 Ao de publicacin: 1999

RELOJES DE SOL
Teora y construccin
F. Embacher

ISBN: 978-84-86505-10-3
Este libro explica todo lo que es necesario saber para montar un pequeo negocio de enmarcado de cuadros, o bien practicar esta actividad para provecho propio.
CONTENIDO _ tiles, elementos auxiliares y mtodos de trabajo. El formato. Espesor del marco. Material. El perfil de los listones. Pintado. Aserrado. Cepillado. Encolado. Pulido. Tipos de fresas. Fresado. Recortado de los listones. Pulido de ingletes. Uniones de las esquinas. _ Tipos de marcos. _ Perfiles. _ Marcos de ripias. Marcos torneados. _ Enmarcado entre dos placas de vidrio. _ Marcos con elementos prefabricados. _ Marcos con recortes de madera. _ Marcos con listones prefabricados. _ Marcos para encuadrados de objetos bordeados o con relieve. _ Adaptacin de lminas sobre placas de aglomerado.

Ao de publicacin: 1992

CONTENIDO _ Algo de Historia. _ Unas nociones de Astronoma. _ Medida del tiempo. _ Relojes de hora local o relojes de hora de zona? _ Qu tipo de relojes de sol existen? _ Colocacin de la varilla del reloj de sol. _ Propuestas para la construccin de relojes de sol. _ El mtodo de las marcas. _ La esfera del reloj. _ ngulo horario del Sol. _ Clculo de las divisiones de la esfera del reloj. _ El azimut de tiempo horario del Sol. _ Resumen de consideraciones sobre la precisin.

110

111

Cmo reparar calzado


64 pginas 16

Instalacin de moquetas
68 pginas 16

22 cm

22 cm

115 figuras Rstica

148 figuras Rstica

CLAVE: 097
Valentin Rodinger

CLAVE: 070

Dietrich Engelhard

CMO REPARAR CALZADO


V. Radinger ISBN: 978-84-95693-63-1 Ao de publicacin: 2009

INSTALACIN DE MOQUETAS
D. Engelhard ISBN: 978-84-86505-07-3 Ao de publicacin: 1987

Un manual adecuado para iniciarse en este noble oficio, explicado con gran profusin de dibujos y fotografas.

Constituye un sencillo y breve curso prctico que permite iniciar una actividad laboral inmediata como instalador de recubrimientos para suelos.

CONTENIDO _ Introduccin. Los tiles. El material. _ Trabajos en la suela. Renovacin de bordes. Renovacin de las suelas. Colocacin de tacones nuevos. Plantillas de cuero. _ Cosidos y reparaciones. Proceso del cosido. Correas descosidas. Renovacin de hebillas. Renovacin de ojetes. Colocacin de un nuevo cierre de cremallera. Sustitucin de presillas. Dnde aprieta el zapato. Cmo hacer sitio a los callos. Reparacin de talones y renovacin del forro. _ Limpieza del calzado con jabn guarnicionero. Limpieza, teido, impregnado. _ Las botas de goma tienen agujeros. Defectos en otros tipos de calzado de goma. _ Sugerencias y consejos prcticos. _ Errores que suelen cometerse. _ Consejos prcticos para la reparacin del calzado.

CONTENIDO _ Introduccin. Generalidades, tiles, pegamentos, sistemas recuperables, adquisicin, informacin bsica sobre las caractersticas de los diferentes tipos de recubrimientos, preparacin del asentamiento. _ Colocacin del recubrimiento. Ajustado, recortado y confrontado de las uniones. _ Fijacin a la base del asentamiento. Cinta adhesiva, folios adhesivos, pegamento con rodillo, pegado de los bordes de unin, zocalillos, cubrejuntas. _ Colocacin de recubrimientos de CV. Pegado. _ Recubrimientos de escaleras. _ Recubrimientos de losetas y placas. _ Expresiones y definiciones tcnicas.

112

113

224 pginas 16

22 cm

121 figuras Rstica

ciones de seguridad siguiendo un camino lgico de instalacin: replanteo (tipo de sistema), eleccin de elementos sensoriales (detectores, centrales, avisadores, etc...), trazado de la instalacin, pruebas parciales, puesta en marcha definitiva y entrega al cliente de una instalacin realizada con las garantas de calidad de acuerdo con la filosofa en que se basa. En los apndices se recogen la legislacin aplicable a cada tipo de instalacin y dos proyectos: Prevencin y proteccin contra el robo y atraco, y proteccin contra incendio.
CONTENIDO _ Introduccin. I. Filosofa de la seguridad. Nociones bsicas de electricidad. Componentes elctricos. Conductores. Herramientas. II._ Tecnologa. Alarmas de proteccin fsica. Principios bsicos. Detectores ssmicos. Detectores de infrarrojos. Detectores microondas. Detectores mediante radar. Detectores inerciales. Detectores pendulares. Detectores ultrasnicos. Detectores magnticos. Detectores de vibracin. Detectores luminosos. Detectores de suspensin. Detectores de contacto. Detectores de superficie. Pulsadores. Alarmas de fuego. Tecnologa del fuego. Detectores inicos. Detectores fotoelctricos. Detectores termoestables. Detectores termovelocimtricos. Detectores de hilo continuo. Detectores de llama. Detectores infrarrojos. Detectores neumticos. Detectores de humedad. Detectores de seguridad aumentada. Detectores de seguridad intrnseca. Detectores autnomos. Detectores no rearmables. Detectores de gases. Detectores para conductos de ventilacin. Pulsadores de alarmas. Centrales receptoras de alarmas. Centrales convencionales. Centrales digitales. Centrales inteligentes. Circuito cerrado de televisin. Tipos de cmaras. pticas. Monitores. Videograbadores. Notificacin de alarmas. Avisadores pticos. Avisadores acsticos. Transmisin de alarmas. III._ Instalaciones. Planteamiento previo. Eleccin de los elementos protectores. Elementos de proteccin fsica. Elementos contra incendio. Mtodo de Pour. Evaluacin del sistema contra incendios. Croquis del planteamiento. Garanta de calidad. Montaje. Puesta en marcha. Planos de "As built". Mantenimiento de los sistemas de seguridad. Mantenimiento de los sistemas de proteccin fsica. Mantenimiento de los sistemas de proteccin contra incendios. Apndices. Legislacin. Proyecto de deteccin contra incendios. Proyecto de proteccin fsica.

CLAVE: 577

INSTALACIONES DE SISTEMAS DE SEGURIDAD


M. Crespo ISBN: 978-84-86505-57-8 Ao de publicacin: 1996

La seguridad y la proteccin de personas y bienes ha alcanzado en los ltimos aos una importancia trascendental. El libro se compone de tres captulos a travs de los cuales el lector puede ir introducindose en el campo de la seguridad y viendo la necesidad, que por parte del usuario, existe hoy da, para el montaje de los sistemas electrnicos de seguridad tanto de robo o atraco, como de incendios. En el captulo I se pretende iniciar el lector en la filosofa del mundo de la seguridad, haciendo hincapi en aquellos aspectos ms relevantes de la vida cotidiana, con el fin de sensibilizar su inquietud y ver, de esta forma, lo positivo de este tipo de sistemas. Se contina con un pequeo recordatorio de conceptos bsicos, complementos, si llega el caso, con los componentes, materiales y herramientas actuales. Dentro del captulo II se profundiza en el mundo de las alarmas y aparatos. Se hace un breve estudio de los principios en los que estn basados los detectores, as como el funcionamiento de stos y las reas ms apropiadas de utilizacin. En cuanto a las centrales receptoras, se explican los tres principios de recepcin, si bien se hace un nfasis especial en la utilizacin adecuada para cada una de ellas; lo mismo los CCTV y los avisadores acsticos y luminosos. El captulo III y ltimo, recoge lo asimilado en los captulos anteriores y lo pone en prctica mediante el estudio de instala114

115

CONTENIDO 203 pginas 16

22 cm

Prlogo. 1 Generalidades. Introduccin. Terminologa. Funciones principales de los revestimientos (La funcin protectora. La funcin esttica). Rehabilitacin y restauracin. La fachada: degradacin y rehabilitacin (Desprendimientos. Suciedades. Grietas y fisuras. Humedades). Intervenciones de fachadas. 2 Los revocos. Caractersticas generales. Los materiales a emplear (El yeso. La cal. Los ridos. El agua. Los aditivos). tiles y herramientas. Realizacin de las pastas y morteros. Puesta en obra (Los revocos lisos. Los revocos de imitacin de fbricas. Los revocos decorativos). Controles a realizar en el transcurso de la obra. Mantenimiento y patologas frecuentes. 3 Los enfoscados. Materiales a emplear (El cemento. Los ridos. El agua. Los aditivos). tiles y herramientas. Elementos complementarios auxiliares. Preparacin del soporte a revestir. Morteros empleados. Preparacin del mortero de cemento (Amasado a mano. Amasado a mquina). Tipos de enfoscados. Tipos de aplicaciones (Enfoscado a buena vista. Enfoscado maestreado). Tipos de terminaciones (El enfoscado fratasado. El enfoscado bruido. Revoco a la tirolesa). Detalles constructivos. Control de los trabajos. Mantenimiento de un enfoscado. Patologas frecuentes. 4 Los morteros monocapa. Caractersticas de los morteros monocapa. Materiales a emplear. tiles y herramientas. Puesta en obra de los morteros monocapa (Preparacin del soporte. Ejecucin de los morteros monocapa. Amasado del mortero monocapa. Puesta en obra de los morteros monocapa. Terminaciones del mortero monocapa. Detalles constructivos a tener en cuenta). Control de obra y criterios de calidad de los morteros monocapa. Mantenimiento de los morteros monocapa. Patologa especfica de los morteros monocapa. 5 Consideraciones econmicas. Factores de tipo intrnseco (Los revocos. Los enfoscado. Los morteros monocapa. Consideraciones generales). Factores de tipo extrnseco.

85 figuras Rstica

CLAVE: 461

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS
Manual prctico
E. Fernndez

ISBN: 978-84-86505-46-2

Ao de publicacin: 1997

En los ltimos aos ha aumentado la preocupacin por la proteccin y conservacin de la ciudades. La restauracin o rehabilitacin de las construcciones obliga a la revisin de las tcnicas utilizadas en el momento de su ejecucin, actualmente casi olvidadas. Este libro tiene dos objetivos: por un lado, facilitar un manual prctico a estudiantes y profesionales, para que conozcan las caractersticas de los revestimientos y poder ejecutar correctamente stos; por otro sealar la importancia de estas unidades de obra como elementos funcionales de la edificacin, analizando los problemas que pueden surgir como consecuencia de un mantenimiento y conservacin inadecuados.

116

117

133 pginas 16

22 cm

80 figuras Rstica

3 Elementos de instalaciones domsticas. Grifos y fluxores. Cisternas. Rebosaderos de duchas, baeras y bids. Sifones y arquetas de registro. Termos elctricos y de GLP. Lavadoras y lavavajillas. Accesorios bsicos. El tefln. Piezas especiales de jardinera. Vlvulas antirretorno. Vlvulas motorizadas de jardines. Termostatos y termostatos diferenciales. Filtros contra arenillas. Contadores y bateras de contadores. Piezas cuelgatubos. Piezas y mtodos para la unin de tubos en almacenamiento. Canales y canaletas. 4 Clculo de instalaciones de agua para edificios segn la normativa vigente. Reglamentos en vigor. Caudales. Detalles propios del edificio. Resolucin en un caso prctico. Instalaciones interiores de los pisos. 5 Sistemas de riego. Riego de jardines. Sistemas de riego actuales. Tuberas de PVC y accesorios tiles especficos. Montaje y regulacin del aspersor. Montaje de la lnea y anclajes rpidos de cemento. baco de tuberas de plstico. Clculo para la instalacin de un jardn. 6 Alcantarillado general. Tipos de alcantarillado. Realizacin de proyectos de alcantarillado. Trazados de alcantarillado. Clculo del caudal de las aguas pluviales. Clculo mediante la normativa ISA-NTE. Instalaciones de abastecimiento de agua. Cota roja y lira de clculo. Elementos constructivos comunes de alcantarillado. 7 Bombas. Presin absoluta y relativa. Montajes antivibratorios en las bombas. Ecuaciones bsicas. Tipos de bombas. Datos tcnicos y curvas de bombas. Velocidades de circulacin. Acoplamiento de bombas. Limitaciones reales. Prdidas de carga. El factor NPSH y la cavitacin. Clculos de una instalacin normal. 8 Agrupamiento de tuberas y canales. Agrupamiento de tuberas. Canales y canalones. Pasos a seguir en los clculos de canales. Canales de carreteras. Canalones. 9 Piscinas. Piscinas sin depuradora. Piscinas con depuradora. Unidad depuradora. Anlisis porttil del agua. Otros productos. Problemas especficos con el agua de las piscinas. 10 Sistemas contra incendios. Introduccin. Clasificacin de los fuegos. Resistencia al fuego. Alumbrado de emergencia. Forma y tipos de deteccin. Sistemas de extincin. Normativa. 11 Varios. Soldadura. Unidades de uso ms frecuente. Anclajes de hormign. Caractersticas de instalaciones ganaderas. Tornillera. Glosario. Bibliografa.

CLAVE: 658

EL AGUA
Tecnologa de su distribucin y uso
P. Lpez ISBN: 978-84-86505-65-3 Ao de publicacin: 2001

La utilizacin del agua, su transporte y distribucin, as como las aplicaciones ms frecuentes en que interviene, constituyen el objeto de este manual de Hidrulica Prctica, que ser muy til tanto a tcnicos como a usuarios y a quienes, en general, tengan en su trabajo o aficiones alguna relacin directa con este preciado lquido.

CONTENIDO Introduccin: Relacin hombre-agua y calidad de vida. 1 Caractersticas del agua y anlisis de calidad. Su conduccin. Dureza del agua y anlisis oficiales. Conduccin del agua potable. Problemas de las tuberas en ambientes fros. Agua caliente en conducciones de metal y plsticas. Agresiones a las tuberas. Incompatibilidades con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (R.B.T.). 2 Tuberas comerciales. Tuberas y la normativa NIA. Tuberas rgidas metlicas. Tuberas semirrgidas de PVC.

118

119

198 pginas 16

CONTENIDO Prlogo. 1._ Al montador y al usuario. 2._ Agentes destructores de los materiales. Climas. Radiacin solar. Humedad atmosfrica. Lluvia. Temperatura (fro/calor). Agentes mecnicos. Agentes qumicos/corrosin. Fuego. Climas. Clasificacin de atmsferas. 3._ Materias primas. La madera. Qu maderas se importan actualmente en Espaa? El PVC. El aluminio. 4._ La persiana y sus funciones. La persiana. Definicin. Funciones de la persiana. Normas y especificaciones espaolas. 5._ Tipos de persianas. Clasificacin general. Persiana alican-

22 cm

71 figuras Rstica

CLAVE: 518

MONTAJE Y REPARACIN DE PERSIANAS


T. Sanz

tina o de cadenilla. Persiana mallorquina o de librillo. Persianas enrollables. Definicin. Clasificacin. Consideraciones y consejos comunes a todas las reparaciones. Persianas enrollables. Sistema mini. Persianas enrollables. Sistema compacto. Persianas enrollables mini. 6._ Reparaciones generales de persianas enrollables y encargo a un profesional. Reparaciones de persianas enrollables de madera. Reparaciones de persianas enrollables de PVC. Reparaciones de persianas enrollables de aluminio. 7._ Persianas exteriores orientables. Persiana enrollable de aluminio con lamas orientables. Persiana de aluminio graduable-apilable. 8._ Estores. Persianas decorativas. Persiana veneciana. Estor plisado. Persiana vertical. Estor plegado. Estor enrollable. Instalacin. Mosquitera. Otros dispositivos de control energtico. 9._ Persianas de seguridad. 10._ Cierres. Glosario. Bibliografa.

ISBN: 978-84-86505-51-6

Ao de publicacin: 1997

Las persianas, de muy diferentes materiales y tipos, son unos elementos tradicionales e imprescindibles en prcticamente todos los edificios, cuyas tcnicas, tanto de fabricacin como de montaje, van evolucionando con el paso del tiempo, para adaptarse a los requerimientos actuales. Este manual, prctico cien por cien, profusamente ilustrado con dibujos originales y fotografas explicativas, permite aprender cmo se montan y cmo efectuar correctamente el necesario mantenimiento para que las persianas permanezcan en servicio durante mucho tiempo. Tambin ser muy til para aquellas personas que deseen iniciarse en un oficio para el que nunca faltar trabajo.

120

121

408 pginas 16

22 cm

364 figuras Rstica

CLAVE: 50X

AGUAS SUBTERRNEAS
CAPTACIN Y APROVECHAMIENTO
J. Martnez, P. Ruano ISBN: 978-84-86505-50-9 Ao de publicacin: 1998

Una obra muy completa, vlida tanto para el lector deseoso de adquirir "cultura hidrogeolgica" como para el tcnico profesional que desee disponer de un manual de consulta que cubra los aspectos prcticos de su especialidad.
CONTENIDO
1 Hidrogeologa general. Las aguas subterrneas. Introduccin: el agua y el hombre. Principales usos del agua. El ciclo hidrolgico. Las aguas subterrneas. Usos y particularidades de aguas subterrneas. 2 Investigacin y explotacin de aguas subterrneas. Hidrogeologa: definicin, evolucin y actualidad de una Ciencia. Explotacin de aguas subterrneas: objetivos y metodologa. Tcnicas geofsicas aplicadas a la Hidrogeologa. Sondeos de investigacin. 3 Conceptos bsicos de hidrulica de captaciones y de flujo en medios porosos. Los acuferos y las formaciones geolgicas que los limitan. Tipos de acuferos y su comportamiento. Parmetros hidrogeolgicos fundamentales. Cono de depresin. Concepto de rgimen permanente y rgimen variable. Frmulas bsicas del flujo en medios porosos. 4 Tcnicas de evaluacin de sondeos y acufero mediante ensayos de bombeo. Introduccin. Procedimiento general. Tipos de ensayos de bombeo. Anlisis de acuferos. Anlisis de captaciones. Diseo y programacin de la prueba de bombeo. Observaciones de campo.

5 Hidroqumica de las aguas subterrneas. Conceptos bsicos de qumica del agua. Mecanismos qumicos que intervienen en la composicin del agua subterrnea. Toma de muestras de agua para el anlisis qumico. El anlisis qumico. Representacin grfica de un anlisis de agua. Clasificacin de las aguas segn su composicin qumica. Evolucin de la composicin qumica del agua subterrnea con la circulacin regional y el tiempo de residencia en el acufero. Anlisis bacteriolgico. Clasificacin de las aguas para riego. Reglamentacin Tcnico-Sanitaria para el Abastecimiento y Control de la Calidad de las Aguas Potables de Consumo Pblico. 6 Sistemas de perforacin para captacin de aguas subterrneas. Introduccin. Historia y desarrollo de las tcnicas de perforacin. Sistemas de perforacin: clasificacin. Sistemas de perforacin a percusin. Sistemas de perforacin a rotacin (rotary). Sistemas de perforacin con aire comprimido. Otros sistemas de perforacin. 7 Diseo y ejecucin de sondeos. Introduccin. Diseo y proyectos de sondeos. Trabajos previos. Emplazamiento y emboquille de sondeos. Perforacin y operaciones auxiliares. Entubacin del sondeo. Cementaciones. Engravillado de sondeos. Acondicionamiento final. 8 Desarrollo de sondeos. Introduccin. Sistemas de desarrollo: clasificacin. Desarrollo fsico-mecnico. Desarrollo qumico. Diseo y control de las operaciones de desarrollo de sondeos. 9 Instalacin de equipos de bombeo para captaciones de aguas subterrneas. El problema de la elevacin del agua. Diferentes tipos de bombas empleadas para la elevacin del agua. Definiciones y conceptos de hidrulica de bombas. Bombas centrfugas. Seleccin del grupo motobomba sumergible. Curvas caractersticas de electrobombas sumergibles. Curva caracterstica de la tubera de impulsin. Funcionamiento de bombas en serie o en paralelo sobre una misma tubera. Adaptacin de una bomba a las condiciones de servicio. Tuberas de impulsin. Cabezal del pozo. Instalacin elctrica. Recomendaciones. 10 Mantenimiento y rehabilitacin de sondeos. Generalidades. Sintomtica y sistemas de deteccin/diagnstico. Inspeccin de sondeos con vdeo-televisin. Procesos de incrustacin: tipos, origen y efectos. Prevencin del "envejecimiento" de los sondeos. Regeneracin de sondeos: tcnicas, reactivos y dispositivos especiales. Corrosin: definicin y causas. Consideraciones econmicas sobre la regeneracin de sondeos. 11 Problemtica y planificacin de la explotacin de las aguas subterrneas. Introduccin. Problemtica derivada de la explotacin de las aguas subterrneas. Sobreexplotacin de acuferos: definicin y discusin del concepto. Sintomtica. Sistemas de deteccin y control de la sobreexplotacin. Correccin de los efectos de sobreexplotacin. Contaminacin de las aguas subterrneas. Salinizacin de acuferos e intrusin marina. Redes de control de los acuferos. Planificacin de explotacin de las aguas subterrneas. 12 Las aguas subterrneas y el medio ambiente. Introduccin. Afecciones medioambientales a espacios naturales de alto valor ecolgico: el caso de los humedales. Otras afecciones medioambientales. Actuaciones correctoras y prevencin de las afecciones medioambientales. Contaminacin puntual: el caso de los vertederos de residuos slidos urbanos (R.S.U.). 13 Proyectos de sondeos de captacin de aguas subterrneas. Introduccin. Proyecto de sondeos: esquema estructural. Memoria. Planos. Pliego de Prescripciones Tcnicas. Presupuestos. Apndice. Bibliografa.

122

123

LA ERA
DE LOS
462 pginas 16 306 pginas 16

JUECES

22 cm

22 cm

Rstica

330 figuras Carton

CLAVE: 623

CLAVE: 631

G. Roos

LA ERA DE LOS JUECES


G. Roos

CUBIERTAS Y TEJADOS
J. Lpez

ISBN: 978-84-86505-62-2

Ao de publicacin: 1994

ISBN: 978-84-86505-63-9

Ao de publicacin: 1996

Manual autodidctico que rene todo lo que tiene inters prctico en relacin con las cubiertas que actualmente se utilizan en la construccin de edificios de viviendas, naves industriales, cobertizos, etc. La Era de los Jueces enfrenta al lector con su propia conciencia, transformando radicalmente los conceptos y valores por los que, hasta ahora, se rega su conducta personal y social, mostrndole que la nica escala de valores que no puede ser discutida es aquella que establece el rechazo del dolor como denominador comn de todas las criaturas vivas, sin excepcin. Completan la obra temas relativos a instalaciones, que se deben tener en cuenta principalmente por su incidencia en el clculo de los elementos de sustentacin, ya que suponen cargas adicionales sobre stos, como el aislamiento trmico y acstico, la impermeabilizacin y la proteccin contra el rayo y contra el fuego. Un apndice con informacin til y prctico y un glosario de trminos cierran el contenido de este libro, en el que destaca especialmente el elevado nmero de figuras que clarifican las explicaciones del texto.

124

125

CONTENIDO Prlogo. 1 Introduccin. Resea histrica. La cubierta como parte de una obra. Materiales. Tipos de vigas (Apoyos. Vigas simples. Vigas continuas). Sistemas reticulares planos. 2 Proyecto de una cubierta. Documentos del Proyecto. Cargas que actan sobre una cubierta (Peso debido a la propia cubierta. Cargas no permanentes. Cargas permanentes). 3 Consideraciones sobre cubiertas. Tipos de cubiertas. Condiciones que deben cumplir las cubiertas. Cubiertas inclinadas (Construcciones industriales de una sola nave. Construcciones industriales de varias naves. Edificios urbanos). Cubiertas horizontales (Chapas. Forjados). 4 Componentes de las cubiertas. Techumbre (Bases comunes de diseo y conservacin. Pizarra. Tejas. Cinc. Fibrocemento. Galvanizado. Sintticos. Aleaciones ligeras). Sistemas de iluminacin (Placas o lminas. Claraboyas. Placas de hormign). Correas (Correas de perfiles laminados. Correas reticulares trianguladas). Cerchas o formas (Generalidades. Cerchas triangulares. Cerchas poligonales). Azoteas (Bases comunes de diseo y conservacin. Azoteas transitables. Azoteas no transitables. Azoteas ajardinadas). 5 Elementos de sustentacin. Materiales. Acero (Perfiles laminados. Cerchas. Forjados). Hormign (Aglomerantes. Materias inertes o ridos. Acero. Hormign armado). Madera (Especies y sus caractersticas. Cerchas. Cubiertas horizontales). Hormign precomprimido (Materiales. Hormign. Elementos estructurales). 6 Elementos de sustentacin. Clculo. Cubiertas inclinadas (Hiptesis de clculo. Mtodo analtico de Ritter. Mtodo grfico de Cremona. Pandeo). Cubiertas horizontales (Criterios de diseo y clculo. Vigas de acero. Hormign armado). 7 Construccin y montaje. Construcciones metlicas (Uniones soldadas. Ejecucin en taller. Montaje en obra. Detalles constructivos). Hormigones (Encofrados. Ejecucin en taller. Montaje en obra). 8 Disposicin de las cubiertas. Consideraciones preliminares. Luz cenital (Lucernarios paralelos a la cumbrera. Monteras perpendiculares a la cumbrera. Combinacin de los dos sistemas anteriores. Cerchas en dientes de sierra). Factor de iluminacin (Definicin. Clculo del factor de iluminacin). Accin directa de los rayos del sol. 9 Aislamiento. Aislamiento trmico (Transmisin del calor. Condiciones trmicas de los edificios. Renovacin del aire y condensaciones. Bienestar trmico. Espesor econmico del aislamiento. Materiales). Aislamiento acstico (Naturaleza del sonido. Niveles sonoros. Niveles de inmisin. Fuentes de ruido. Elementos constructivos. Materiales).

10 Impermeabilizacin. Materiales bituminosos (Imprimadores. Pegamentos bituminosos (PB) y adhesivos. Materiales para juntas. Msticos de base alquitrn. Armaduras bituminosas. Msticos bituminosos. Armaduras. Materiales de acabado. Lminas bituminosas. Placas asflticas). La plancha de plomo (Aplicaciones). Diseo de impermeabilizacin (Condiciones de los locales. Sistemas de impermeabilizacin. Soporte base de la impermeabilizacin. Proteccin de la impermeabilizacin. Pendientes. Capas separadoras. Soluciones constructivas). Ejecucin del proyecto (Trabajos previos. Instalacin de lminas. Instalacin de placas. Elementos singulares). Control de calidad (Materiales. Ejecucin). Utilizacin. Mantenimiento. 11 Proteccin contra incendios. Comportamiento ante el fuego (Materiales. Elementos constructivos). Estabilidad ante el fuego (EF). Resistencia al fuego (RF). EF de elementos estructurales (Vigas, losas y forjados de hormign. Vigas de acero. Vigas y viguetas de madera. Revestimiento de elementos estructurales). RF de forjados. Zonas de riesgo especial. Instalaciones de proteccin. 12 Proteccin contra el rayo. Consideraciones generales. Teora de la proteccin. Diseo de instalaciones de proteccin. Tipos de pararrayos. Montaje. Materiales. Prueba de la puesta a tierra. Recomendaciones. Mantenimiento. 13 Obras realizadas. Almacn de repuestos (Techumbre. Marquesinas. Elementos de sustentacin. Construccin. Disposicin del almacn). Almacn de parafinas (Cubierta. Construccin. Disposicin de la nave). 14 Apndice. Normativa. Pesos propios de techumbres. Latitud de las capitales de provincia de Espaa. Valoracin de algunas unidades de obra. Sistema Internacional de unidades (SI). Conversin de unidades. ndice de datos. ndice de ejemplos prcticos. Notaciones utilizadas. 15 Glosario.

126

127

CONTENIDO CAPITULO 1: QUIN COMPRA? 1. EL PERFIL DEL INVERSOR. 282 pginas 16 1.1. La edad del inversor. 1.1.1. El inversor joven. 1.1.2. La mediana edad. 1.1.3. Pre-jubilacin y jubilacin. 1.2. Disponibilidades y evolucin de los activos financieros. 1.2.1. Los ingresos. 1.2.2. El consumo. 1.2.3. El ahorro. 1.2.4. Evolucin de la inversin. 1.2.5. Caractersticas de los recursos. 1.3. La toma de decisiones burstiles. CAPITULO 2: QU COMPRA? 2. ACTIVOS FINANCIEROS. 2.1. La inversin en renta fija. 2.2. La inversin en renta variable. 2.3. La inversin colectiva financiera. 2.3.1. Los Fondos de Inversin. 2.3.2. Planes y Fondos de Pensiones. 2.3.3. Sociedades de Inversin Mobiliaria. 2.3.4. Sociedades de Cartera. 2.3.5. Seguros garantizados. 2.4. La inversin colectiva no financiera. 2.4.1. Fondos y Sociedades de Inversin Inmobiliaria. 2.4.2. Fondos de Titulizacin Hipotecaria. 2.5. Derivados. (Futuros y Opciones). 2.6. Club de Inversin. 2.7. Consideraciones previas a la compra de valores. 2.7.1. Seguridad. 2.7.2. Liquidez. 2.7.3. Rentabilidad. 2.8. Diversificacin de la Cartera de Valores. 2.9. Sugerencias a los inversores. CAPITULO 3: A QUIN COMPRA? 3. ANLISIS Y CONOCIMIENTO DE LAS ENTIDADES QUE EMITEN LOS VALORES QUE COMPRAMOS Y VENDEMOS. 3.1. Anlisis fundamental y tcnico. 3.2. Sociedades Mercantiles. 3.3. Sociedades Annimas. 3.3.1. Constitucin. 3.3.2. Fundacin de la Sociedad. 3.3.3. Capital de la sociedad annima. 3.3.4. El Balance de la sociedad. 3.3.5. La cuenta de Prdidas y Ganancias. 3.3.6. La Memoria anual.

22 cm

Carton

CLAVE: 836

EL AHORRO Y LA BOLSA
Gua completa para invertir con seguridad, liquidez y rentabilidad M. Roel

ISBN: 978-84-86505-83-7

Ao de publicacin: 2000

Actualmente, la persona que consigue destinar parte de sus ingresos al ahorro, en lugar de sentirse tranquila y segura, experimenta una sensacin de intranquilidad e incertidumbre: no sabe qu hacer con sus ahorros. Este libro hace posible que todos los pequeos ahorradores, sin necesidad de previa formacin e informacin burstil, sepan DNDE, CMO y CUNDO invertir en Bolsa con el adecuado equilibrio entre SEGURIDAD, LIQUIDEZ y RENTABILIDAD, sin olvidar que habr otras personas a las que tambin puede interesar su contenido (estudiantes o bien a personas encuadradas en alguno de los grupos antes indicados que, de momento, no se hayan decidido a realizar inversiones en Bolsa).

128

129

3.3.7. Aumento de capital. 3.3.8. Reduccin del capital. 3.3.9. Emisin de acciones. 3.3.10.Emisin de obligaciones. 3.3.11.Situaciones anormales de la empresa. 3.4. Otras entidades emisoras de activos financieros. CAPITULO 4: CON LA MEDIACIN DE QUIN SE COMPRA Y VENDE? 4. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. 4.1. La eleccin del intermediario. 4.2. Normas de conducta de los intermediarios. 4.3. Confianza y seguridad en la eleccin del intermediario. 4.4. La administracin de la Cartera de valores. 4.5. Contrato de depsito y administracin de valores. 4.6. Gestin de carteras. 4.7. Tarifas de comisiones. 4.8. Reclamaciones. CAPITULO 5: DNDE SE COMPRA Y SE VENDE? 5. LOS MERCADOS DE VALORES. 5.1. Los Mercados primarios. 5.2. Los Mercados secundarios. 5.2.1. Las Bolsas de Valores. 5.2.2. El Mercado de Deuda Pblica. 5.2.3. El Mercado de Derivados. 5.2.4. El Mercado AIAF de Renta Fija. 5.2.5. Ejecucin de las operaciones. 5.3. Segundo Mercado de Valores. 5.4. La medida y control de las cotizaciones. 5.4.1. Los ndices de la Bolsa espaola. 5.4.2. Los ndices en bolsas de otros pases. CAPITULO 6: ASPECTO FISCAL. 6.1. Tratamiento fiscal de aportaciones a Planes de Pensiones. 6.2. Tratamiento fiscal de las prestaciones recibidas de los Planes de Pensiones. 6.3. Tratamiento fiscal en venta de valores. 6.4. Rendimientos del capital mobiliario. 6.5. Las acciones liberadas. Derechos de suscripcin. 6.6. Otras variaciones fiscales. CAPITULO 7: CARTERA DE VALORES. 7.1. Tamao y estructura de una cartera. 7.2. El perfil del titular de la cartera. 7.3. Organizacin y control de la cartera. 7.4. Gestin de la Cartera de Valores. 7.4.1. Gestin personal de la Cartera de Valores. 7.4.2. Firma de un contrato de Gestin. ANEXOS.

HOMO ETHICUS

274 pginas 16

22 cm

Rstica

CLAVE: 763

G. Roos

HOMO ETHICUS
G. Roos ISBN: 978-84-86505-76-9 Ao de publicacin: 1999

Homo Ethicus es la obra pstuma de Georges Roos (1924-1996), excepcional pensador que siempre destac por su actitud combativa frente a las corrientes ideolgicas dominantes de la llamada cultura occidental y su crtica implacable hacia muchas tradiciones culturales, que suelen ser invocadas por quienes intentan frenar cualquier cambio evolutivo hacia actitudes ms racionales. Ser, muy probablemente, en los albores del nuevo milenio cuando tenga lugar el nacimiento de una nueva conciencia planetaria, que marcar un punto de inflexin en la continua evolucin del homo sapiens. En Homo Ethicus, como en sus anteriores obras, Georges Roos llega directamente a la conciencia del lector. Sus reflexiones y razonamientos arrojan un haz de luz para ayuda y gua de futuras generaciones. "Ms all de la Sociologa, la Religin o la Ecologa convencionales existe una Verdad que no es posible ocultar por ms tiempo". "El rechazo al dolor es lo nico que ha unido, y contina uniendo por encima de cualquier discrepancia, a todas las criaturas del planeta, sin excepcin alguna". 131

130

CLCULO ELEMENTAL DE

INTEGRALES
121 pginas 16 192 pginas 19

22 cm

24 cm

Rstica

79 figuras Rstica

CLAVE: 372
130 INTEGRALES-TIPO TOTALMENTE RESUELTAS Y UNA TABLA DE 500 INTEGRALES DE LAS MS USUALES

CLAVE: 224

CLCULO ELEMENTAL DE INTEGRALES


R. Gonzlez

SUPERNOVAS
P. & L. Murdin ISBN: 978-84-86505-22-6 Ao de publicacin: 1989

ISBN: 978-84-86505-37-0

Ao de publicacin: 1991
Las supernovas son gigantescas explosiones estelares. El libro es la historia de estos magnos sucesos, narrada en un lenguaje llano, y sin exceso de tecnicismos, mostrando el triunfo de la imaginacin humana intentando descubrir nuestro lugar en el Universo.
CONTENIDO _ Las supernovas en el espacio y en el tiempo. 1. 2._ Estrellas huspedes. 3._ Las supernovas del renacimiento. 4._ Las supernovas en otras galaxias. 5._ El Cangrejo y sus misterios. 6._ El descubrimiento de los pulsares. 7._ Restos de supernovas. 8._ Tipos de supernovas. 9._ La formacin de una estrella de neutrones. 10._ Las supernovas en estrellas binarias. 11._ Creacin de los elementos. 12._ Los rayos csmicos. 13._ Los agujeros negros y las supernovas. 14._ Captulo final. _ Bibliografa.

Formulario explicativo prctico para dominar y superar esta rama del clculo. Muy indicado para estudiantes de enseanzas medias y primeros aos de carreras.
CONTENIDO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Introduccin. Concepto elemental de integral. Derivadas inmediatas. Integrales inmediatas. Integrales elementales. Integracin por partes. Integrales racionales. Integrales irracionales. Integrales binomias. Integrales trigonomtricas. Integrales exponenciales y logartmicas. Integrales varias. Apndice. La integral definida. Tabla de integrales.

132

133

Ernst-Jochen Beneke

QUE ASTROS VEMOS EN EL CIELO?


274 pginas
Gua del firmamento nocturno

13

20 cm

300 figuras (21 fotografas en color) Rstica

CLAVE: 259

QU ASTROS VEMOS EN EL CIELO?


E. Beneke ISBN: 978-84-95693-59-4 Ao de publicacin: 2009

Una gua de Astronoma muy prctica y completa, ideal para el observador aficionado y para todos los que sientan la curiosidad de conocer con detalle todo lo observable en el firmamento nocturno, con o sin ayuda de instrumentos.

CONTENIDO Qu vemos en el cielo? Introduccin - Conceptos bsicos. Orientacin - Los puntos cardinales. La variedad de los cuerpos celestes. Las estrellas. Los cmulos estelares. La Va Lctea. Las nebulosas. Las estrellas variables. La luz zodiacal. Los cometas. Los meteoros (estrellas fugaces). Los planetas. Las lunas. Los asteroides. Las constelaciones. ABC de las constelaciones. El movimiento diurno aparente del cielo. El movimiento anual aparente del cielo. Instrucciones para observar. La observacin a simple vista. Medios de ayuda ptica. El tiempo determina las condiciones de observacin.

Las cartas celestes y su contenido. 48 cartas para la latitud + 50. (12 para el oeste, el norte, el este y el sur). 12 cartas para + 30. 12 cartas para 0. 12 cartas para 23,5. La Luna. La observacin de la Luna. Eclipses de Luna. Eclipses de Sol. Los planetas y sus satlites. Los planetas interiores. Mercurio. Venus. La Tierra. Los planetas exteriores. Las dimensiones de los planetas. Marte. Jpiter. Observacin de la superficie de Jpiter. Saturno. Los planetas Urano, Neptuno y Plutn. Los asteroides (planetoides). Los cometas. Las estrellas fugaces o meteoros. Observacin de meteoros. La luz zodiacal. El Sol. El diagrama en mariposa. La radiacin del Sol. El aspecto del cielo estrellado. Las distancias de las estrellas. El movimiento propio de las estrellas. Luminosidad real y dimetro. Las clases espectrales de las estrellas. Las caractersticas fsicas de las estrellas. El diagrama de Hertzsprung - Russell (diagrama H-R). Estrellas dobles. Los cmulos de estrellas. Las estrellas variables. Novas = estrellas nuevas. Nebulosas planetarias y supernovas. Cmulos estelares globulares. Materia interestelar, nebulosas difusas y nubes oscuras. La Va Lctea - nuestra Galaxia. Tablas. Lista de las 88 constelaciones. Seleccin de enanas blancas brillantes. Nmero de estrellas hasta la magnitud aparente 8"05. Las estrellas ms brillantes. Magnitudes lmite de las estrellas variables. Magnitudes limite para la observacin de las estrellas. Nombres propios de 152 estrellas y cmulos. Seleccin de las estrellas ms cercanas. Seleccin de las estrellas variables ms brillantes. Aberturas recomendadas para la estimacin de magnitudes de estrellas variables. Nomenclatura de los accidentes lunares. Poder resolutivo de los telescopios Seleccin de estrellas dobles. Catlogo completo de Messier. Cmulos estelares y nebulosas. Datos de la Tierra. Datos de la Luna. Datos del Sol. Seleccin de algunos asteroides. Seleccin de algunos cometas peridicos. Datos de los planetas. Meteoros. Maneras de expresar nmeros. Constantes astronmicas. Bibliografa. Direcciones de observatorios pblicos y planetarios. Carta lunar. Registro de trminos.

134

135

96 pginas 21,5

96 pginas 21,5

28,5 cm

28,5 cm

189 figuras (20 fotografas en color) Carton

240 figuras (36 fotografas en color) Carton

CLAVE: 02X

CLAVE: 011

LA LUNA
P. Moore

EL SOL
I. Nicolson

ISBN: 978-84-86505-02-8

Ao de publicacin: 1986

ISBN: 978-84-86505-01-1

Ao de publicacin: 1986

Junto con "El Sol", forma parte de la serie de Astronoma dirigida por el doctor Garry Hunt, cientfico adscrito a las misiones Voyager de la NASA, juntamente con el doctor Patrick Moore.

Esta obra es la primera de la serie de atlas astronmicos sobre el Sistema Solar para observadores profesionales y aficionados, producida en asociacin con la Royal Astronomical Society, una de las instituciones de Astronoma de ms prestigio a nivel mundial.

CONTENIDO Origen y caractersticas. La rbita de la Luna. Eclipses y mareas. Historia de las observaciones lunares. Sondas lunares no tripuladas. Vuelos tripulados. Accidentes de la Luna. El interior de la Luna. El regolito. Cronologa lunar. Los maria. Las zonas montaosas. Los crteres. Accidentes singulares. Cartografa. Mapas y fotografas. Hemisferio visible. Cara oculta. Polos Norte y Sur. Sondas lunares 1958-1980.

CONTENIDO El Sol como estrella. El Sistema Solar. Tiempo y estaciones. Eclipses. Estructura del Sol. Observatorios y satlites. El Skylab y la misin del Mximo Solar. El espectro del Sol. Radiacin solar. La fotosfera. La cromosfera. Manchas solares. Regiones activas. Protuberancias y filamentos. La corona. Agujeros coronales y transitorios. El viento solar. Interaccin del Sol con la Tierra. Energa del Sol.

136

137

PARA AQULLOS QUE BUSCAN LA LUZ DE LA VERDAD MS ALL DE LA RELIGIN, LA SOCIOLOGA, LA FILOSOFA Y LA ECOLOGA CONVENCIONALES...

418 pginas 16

22 cm

61 figuras Rstica

CLAVE: 089

Aunque en un principio las obras de George Roos han estado reservadas a un grupo muy reducido de personas con mente suficientemente lcida como para ser capaz de buscar respuestas ms all de las corrientes de pensamiento predominantes, con su reciente difusin, toda su filosofa y conceptos de ecologa no antropocntrica (evolucionista) est causando un autntico impacto en las sociedades de los pases avanzados. En especial, sus libros son muy apreciados en los medios universitarios americanos ms progresistas, proyectando una lnea de pensamiento nuevo y radical que, con toda probabilidad, marcar el rumbo de las generaciones del siglo XXI.

EL MONO DEGENERADO
l

EL MONO DEGENERADO
G. Roos
l

ISBN: 978-84-86505-08-0

Ao de publicacin: 1988

Una panormica exhaustiva de la neurosis inherente al proceso evolutivo de la Vida, y un enfoque preciso de su culminacin apocalptica protagonizada por un fraude cultural que compromete a toda la Humanidad. Una revisin total de la filosofa de la ciencia y de la jurisprudencia que sita la responsabilidad de la especie humana con respecto a un proceso selectivo que condiciona simultneamente a toda forma de vida pensante a escala csmica. Una clara y dura denuncia que descubre la ms profunda crisis que afecta al hombre ya a nivel de especie.

Este libro est considerado como una obra fundamental en su gnero y figura entre los 15 libros ms importantes aparecidos en los ltimos 15 aos ("El Pas", 29 de Mayo de 1988).

138

139

512 pginas 13

20 cm

105 figuras Carton

CLAVE: 33X

Una obra de referencia rpida, imprescindible para la identificacin y descripcin de cada vocablo relacionado, de una u otra forma, con la figura de Cristbal Coln. Como libro de consulta, resultar tambin de mucha utilidad a periodistas y profesionales de la informacin, ya que en l se han recopilado la prctica totalidad de los datos que puedan tener inters general, incluidas todas aquellas voces relativas a Coln y su gesta aun no pertenecientes propiamente al tiempo en que ste vivi. Las voces estn dispuestas por estricto orden alfabtico, en negrita, para facilitar su bsqueda y lectura. Para los nombres propios, se ha utilizado normalmente su grafa en el idioma de origen, con la excepcin ocasional de los reyes, personajes antiguos u otros, los cuales se citan habitualmente en su forma castellanizada. Como complemento, se ofrece una serie de cuadros entre texto, que concretan y amplan el contenido de ciertas voces, algunos mapas y cartas geogrficas, y reproducciones de documentos.

SUMMA COLOMBINA (Diccionario enciclopdico de Coln)


J. Barcel

ISBN: 978-84-86505-33-2

Ao de publicacin: 1990

CONTENIDO _ _ _ _ _ _ _ Prefacio de los autores. Prlogo del Excmo. Sr. D. Cristbal Coln, Duque de Veragua. Normas de utilizacin. Cuerpo general de la obra: Voces. Cuadros sinpticos. Cartografa. Documentos.

140

141

209 pginas 16

128 pginas 16

22 cm

22 cm

21 figuras Rstica

9 fotografas Rstica

CLAVE: 216

CLAVE: P-062

EL ALMA DE LA NOCHE
C. Raymo ISBN: 978-84-86505-21-9 Ao de publicacin: 1989

GUA DE RESTAURANTES VEGETARIANOS Y VEGANOS


J.-C. Juston

Continuando la tradicin de Carl Sagan y Lewis Thomas, esta obra muestra la Astronoma desde una perspectiva humanista. En ella, Chet Raymo ha sabido extraer de la luz de las estrellas los secretos de la nueva cosmologa. Robert T. Dixon, el famoso astrnomo, ha comentado de este libro: "Es un placer leerlo... Se aduea de la atencin del lector... Tiene el poder de evocar recuerdos del pasado para el lector entrado en aos y de hacer que el joven se d cuenta de lo que est ah, al alcance de su observacin".
CONTENIDO _ La noche, en nmeros. El silencio. _ Los embelecos del color. El tiempo oscuro. _ El seguidor de las Plyades. Luces tenues. _ La forma de la noche. Criaturas de la noche. _ El sueo de una noche de Comienzos. Un brillo antiguo. Serpientes y escaleras. Polvo de estrellas. All en la ondulante llanura. Materia escondida. El monstruo de la poza. _ _ _ _ verano. Dulce, amable Tierra. La visita del cometa. En la lenta oscuridad. El aire y el pez.

ISBN: 978-84-95693-06-8

Ao de publicacin: 2003

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Esta prctica gua va ms all de ofrecer una cuidadosa y exhaustiva recopilacin de los restaurantes vegetarianos y veganos que existen en Espaa, cuyo nmero aumenta cada ao, sino que tambin aporta comentarios del autor (basados en su propia experiencia) sobre las caractersticas de los platos, precios, etc. Adicionalmente, ofrece informacin complementaria muy til: direcciones de opciones alternativas, recetas vegetarianas, casas de reposo, contactos de inters, revistas, asociaciones, etc.

142

143

CONTENIDO ndice. Presentacin y agradecimientos. Prlogos. Restaurantes por Comunidades Autnomas y provincias: Andaluca. Granada. Mlaga. Sevilla. Aragn. Zaragoza. Illes Balears / Islas Baleares. Islas Baleares. Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife. Castilla y Len. Burgos. Salamanca. Valladolid. Catalunya / Catalua. Barcelona. Girona. Lleida. Tarragona. Euskadi / Pas Vasco. Vizcaya. Extremadura. Badajoz. Galicia. A Corua. Pontevedra. Comunidad de Madrid. Madrid. Regin de Murcia. Murcia. Comunidad Foral de Navarra. Navarra. Comunidad Valenciana. Alicante. Castelln de la Plana. Valencia. Otras direcciones alternativas de inters. Varios (revistas, glosario, etc.). PRINCIPIOS BSICOS DE

REPOSTERA
Manual Prctico
228 pginas 16

22 cm

152 fotografas en color Rstica

CLAVE: 313

Xabier Gutirrez Mrquez

PRINCIPIOS BSICOS DE REPOSTERA


X. Gutirrez ISBN: 978-84-86505-66-0 Ao de publicacin: 2009

El enfoque profesional de este pequeo tratado de repostera y pastelera hace que sea idneo para quienes pretenden desarrollar una actividad laboral en este campo, o bien para aquellos que, estando ya ejercindola, deseen perfeccionarla, guiados por uno de los ms prestigiosos reposteros. Sus numerosas y excelentes fotografas a todo color, dotan al libro de gran amenidad, haciendo que sea asimismo apto para cualquier persona amante de la repostera, en la cual se conjugan la habilidad, la tcnica y el arte.
CONTENIDO _ Introduccin. _ Normas de higiene. _ Utensilios de cocina. _ Confeccin de las masas. Pasta de hojaldre. Pasta de bizcocho o genovesa. Posibilidades de utilizacin del bizcocho. Pasta Choux. Pasta de levadura. Pasta quebrada. Pasta de levadura qumica. Masas fritas o pasta para frer. _ Rellenos tpicos. El almbar y sus puntos. Flanes, pdines y terrinas. Bavarois y gelatinas. Helados, sorbetes y biscuits.

144

145

184 pginas 16

22 cm
CONTENIDO Prlogo. Introduccin. Preliminares. Trminos y utensilios propios de pastelera. Materias primas ms comunes. Materias primas especiales. Operaciones diversas comunes. Cremas bsicas. Crema inglesa, crema pastelera, crema chantilly, crema de flanes, crema de mantequilla, crema souffle. Masa bsicas. Masas de levadura. Masas sin levadura. Utilizacin de las cremas bsicas. Crema inglesa. Crema pastelera. Crema chantilly. Crema de flanes. Crema de mantequilla. Crema souffle. Utilizacin de masas bsicas. Genovesa o bizcocho normal. Savarn o pasta bab. Pasta de brioche. Masa de suizos. Pasta quebrada. Pasta seca. Hojaldre. Pasta Choux. Pasta de frer. Pasta de Crpes.

12 figuras Rstica

CLAVE: 348

MANUAL PRCTICO DE PASTELERA


C. de la Fuente

ISBN: 978-84-95693-58-7

Ao de publicacin: 2009

Pastelera clsica espaola. Arroz con leche, almendrados, bizcochos, cabello de ngel, cuajada, galletas, leche frita, macedonia de frutas, magdalenas, mantecadas de Astorga, merengues, requesn, rosquillas, roscos, suspiros, tejas, torrijas, yemas, polvorones, etc. Pastelera clsica internacional. Bavarois de melocotn, carlota rusa, marrons glaces, merengue italiano, mousse de chocolate, pithiviers, plum cake, rothschilds, sacristans, souffle de limn, tarta alsaciana, tortilla de Tahit, zuppa inglesa, etc.

Como su nombre indica, no se trata de un libro ms de repostera casera, sino de un manual profesional, que describe la composicin y utilizacin de las cremas y masas de pastelera clsica, tanto nacional como internacional.

Salsas. Salsa de caf, salsa de caramelo, coulis de grosellas al champagne, salsa de chocolate, salsa de fresas, salsa para glasear, salsa de limn, salsa de moras, salsa inglesa, salsa de vainilla, etc.

146

147

Otros tipos de pan candeal. Consideraciones generales. El lechuguino o pan de rosca. La fabiola o barra de miga dura. Rosco de pan candeal. Fabioln. Defectos, alteraciones y fraudes en el pan candeal.
124 pginas 16

22 cm

48 fotografas 15 figuras Rstica

CLAVE: 267

Captulo 2. El pan de flama. La barra comn o de miga blanda. Introduccin. Ingredientes. Amasado. Enformado: pesado, heido, prefermentacin, modelado y entablado. Fermentacin. Tallado o cortado. Coccin. El producto final. Otros tipos de plan de flama. Consideraciones generales. El pan de flama. La hogaza. La torta de aceite. Otros formatos de pan de flama. La baguette y la chapata. Defectos, alteraciones y fraudes en el pan de flama. Captulo 3. El pan especial. El pan integral. Pan integral tradicional. Pan integral de molde. Pan moreno. Pan con graones. Pan de otro cereal (centeno, maz, avena, etc.) El pan de molde. Pan de leche o de desayuno. Otros tipos de pan especial. Pan de Viena y pan francs. Pan tostado. Biscote. Colines. Pan de huevo, pan de leche, pan de pasas, pan con pasas y pan de miel. Pan rallado. Panes dietticos. Pan artstico. Otros. Normativa legal. Glosario de trminos.

MANUAL PRCTICO DE PANADERA


C. Vallejo Dez

ISBN: 978-84-95693-64-8

Ao de publicacin: 2010

El oficio de panadero es uno de los ms antiguos y, al mismo tiempo, las modernas tcnicas lo han convertido en uno de los ms actuales. Este manual desarrolla, paso a paso, lo que es preciso conocer para ejercerlo con xito.

CONTENIDO

Prlogo Introduccin Concepto de pan. Las materias primas. Otros ingredientes y aditivos. El control de temperaturas. Mtodos de amasado o de fermentacin. Instalaciones: locales, hornos, maquinaria y utensilios. Captulo 1. El pan candeal El pan candeal. Introduccin. Ingredientes. Amasado. Enformado: refinado, pesado, heido, modelado y entablado. Fermentacin. Tallado o cortado. Coccin. El producto final.
148 149

216 pginas 16

151 pginas 16

22 cm

22 cm

Rstica

Rstica

CLAVE: 755

CLAVE: 941

ENTRE PUCHEROS
Las mejores recetas, rescatadas de la cocina tradicional andaluza Colectivo

AZCAR Y CANELA
Las mejores recetas de la repostera tradicional andaluza Colectivo

ISBN: 978-84-86505-75-2

Ao de publicacin: 1998

ISBN: 978-84-86505-94-3

Ao de publicacin: 2003

Este volumen es el resultado final de una paciente labor de investigacin y recopilacin de la tradicin oral sobre lo mejor de la cocina andaluza, que nuestras abuelas han sabido conservar durante mucho tiempo, para el disfrute de las futuras generaciones. La mayora de las ms de 200 recetas son inditas, y todas ellas de extraordinaria calidad, saludables y adaptables para prcticamente todos los gustos.

Segunda parte del popular libro "Entre Pucheros" en la que se ampla su contenido, extendindolo a la repostera tradicional de toda Andaluca, y en la que se recogen originales recetas en su mayor parte transmitidas oralmente de generacin en generacin.

150

151

NDICE ALFABTICO
Pg.
q ACUMULADORES DE ELECTRICIDAD. MANUAL PRCTICO. Clave: 143 L. Lejardi. q AGUA, EL TECNOLOGA DE SU DISTRIBUCIN Y USO. Clave: 658 P. Lpez. q AGUAS SUBTERRNEAS. CAPTACIN Y APROVECHAMIENTO. Clave: 50X J. Martnez, P. Ruano. q AHORRO Y LA BOLSA, EL. Clave: 836 M. Roel. q ALMA DE LA NOCHE, EL. Clave: 216 C. Raymo. q AZCAR Y CANELA. Clave: 941 Colectivo. q BIOCOMBUSTIBLES. Clave: 704 M. Castro, C. Snchez. q BOOMERANG. Clave: 321 B. Ruhe, E. Darnell. 100 132 q CLCULO ELEMENTAL DE INTEGRALES. Clave: 372 R. Gonzlez. q CARPINTERA DEL ALUMINIO. MANUAL PRCTICO. Clave: 240 M. Sentamans. q COCINA SOLAR, LA. Clave: 798 J. Garca. q COCINAS SOLARES. MANUAL DE USO Y CONSTRUCCIN. Clave: 534 Colectivo. q CMO REPARAR CALZADO. Clave: 097 V. Radinger. 112 110 q CONFECCIN DE MARCOS PARA CUADROS. Clave: 771 H. Graesch. q CUADERNO DE CAMPO DE ELECTRIFICACIN RURAL FOTOVOLTAICA. Clave: 917 E. Lorenzo, R. Zilles, E. Caamao. 96 122 128 140 142 40

89

118

102 98

35

q CUBIERTAS Y TEJADOS. Clave: 631 J. Lpez. q CURSO DE EXPERTO PROFESIONAL EN ENERGA FOTOVOLTAICA Clave: P-495 Colectivo. q CURSO DE INSTALACIONES DE ENERGA SOLAR. Clave: 380 Colectivo. q CHIMENEAS Y ESTUFAS RECUPERADORAS. INSTALACIN Y FUNCINAMIENTO. Clave: 038 M. Schiffer. q EDIFICIOS FOTOVOLTAICOS. TCNICAS Y PROGRAMAS DE SIMULACIN. Clave: P-127 Colectivo. q ENERGA ELICA. Clave: 682 M. Castro, I. Cruz, C. Snchez. q ENERGA ELICA PRCTICA. Clave: 887 P. Gipe. q ENERGA HIDRULICA. Clave: 690 M. Castro, C. Snchez. q ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. Clave: 895 M. Castro y otros. q ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. NORMAS UNE. Clave: A-394 Colectivo. q ENERGA SOLAR TRMICA. NORMAS UNE. Clave: A-495 Colectivo. q ENERGA SOLAR TRMICA DE BAJA TEMPERATURA. Clave: 81X M. Castro, A. Colmenar. q ENERGA SOLAR TRMICA DE MEDIA Y ALTA TEMPERATURA. Clave: 879 M. Castro y otros. q ENERGA SOLAR, LA. APLICACIONES PRCTICAS. Clave: 437 Colectivo. q ENERGAS GEOTRMICA Y DE ORIGEN MARINO. Clave: 712 M. Castro, C. Snchez. q ENTRE PUCHEROS. Clave: 755 Colectivo. q ERA DE LOS JUECES, LA. Clave: 623 G. Roos. q FOTOVOLTAICA PARA PROFESIONALES. Clave: P-356 F. Antony, C. Drschner, K.-H. Remmers. q GUA DE RESTAURANTES VEGETARIANOS Y VEGANOS. Clave: P-062 J.-C. Juston. q HIDRGENO SOLAR. Clave: P-135 Colectivo.

125

q HOMO ETHICUS. Clave: 763 G. Roos. q INGENIERA FOTOVOLTAICA. Clave: P-321 E. Lorenzo.

131 24 113

8 80

q INSTALACIN DE MOQUETAS. Clave: 070 D. Engelhard. q INSTALACIONES DE CALEFACCIN POR SUELO RADIANTE. Clave: 194 F. Snchez. q INSTALACIONES DE SISTEMAS DE SEGURIDAD. Clave: 577 M. Crespo. q INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. Clave: 542 E. Alcor. q INTEGRACIN DE LA ENERGA FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS. Clave: P-686 N. Martn q LUNA, LA Clave: 02X P. Moore.

94 114 55

101

68 36 31 38 47 26 16 42

6 136

q MANUAL DE MANTANIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED Clave: P-655 M. Garca. q MANUAL DEL USUARIO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. Clave: P-054 Colectivo. q MANUAL PRCTICO DE PANADERA. Clave: 267 C. Vallejo. q MANUAL PRCTICO DE PASTELERA. Clave: 348 C. de la Fuente. q MATERIALES BSICOS DE LA CONSTRUCCIN, LOS. Clave: 47X J. Arcos. q MONO DEGENERADO, EL. Clave: 089 G. Roos.

66 148 146 104 138 120

45

78 41 150 124 10 143 51

q MONTAJE Y REPARACIN DE PERSIANAS. Clave: 518 T. Snchez. q PHOTOVOLTAIC RURAL ELECTRIFICATION. A FIELDWORK PICTURE BOOK. Clave: 925 E. Lorenzo, R. Zilles, E. Caamao. q PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES AISLADAS DE RED. Clave: 984 Colectivo. q PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES CONECTADAS A RED. Clave: 992 Colectivo. q PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS DE INSTALACIONES DE DE BAJA TEMPERATURA. Clave: P-02X Colectivo.

71

60

58

62

q PRCTICAS DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. Clave: P-089 . Fuentes, M. lvarez. q PRINCIPIOS BSICOS DE REPOSTERA. Clave: 313 X. Gutirrez. q QU ASTROS VEMOS EN EL CIELO? Clave: 259 E. Beneke. q RADIACIN SOLAR Y DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS. Clave: P-313 E. Lorenzo. q RELOJES DE SOL. TEORA Y CONSTRUCCIN. Clave: 100 F. Embacher. q REPARACIN DE BICICLETAS. Clave: 127 H. Richards. q REVESTIMIENTOS DE FACHADAS. MANUAL PRCTICO. Clave: 461 E. Fernndez. q SISTEMAS DE BOMBEO ELICOS Y FOTOVOLTAICOS. Clave: 046 M. Castro y otros. q SISTEMAS DE ENERGA FOTOVOLTAICA. MANUAL DEL INSTALADOR. Clave: 526 Colectivo. q SISTEMAS DE ENERGA FOTOVOLTAICA Y EL CDIGO ELCTRICO NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. PRCTICAS RECOMENDADAS. Clave: SAN-1 Colectivo. q SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED: ESTNDARES Y CONDICIONES TCNICAS. Clave: 860 M. Castro, L. Dvila, A. Colmenar. q SOBRE EL PAPEL DE LA ENERGA EN LA HISTORIA. Clave: P-305 E. Lorenzo. q SOL, EL. Clave: 011 I. Nicolson.

64 145 134

20 111 109

Informacin y telepedidos
Tlf.: Nacional: 954 186 200 Tlf.: Internacional: (+34) 954 186 200 Fax Nacional: 954 186 111 Fax Internacional: (+34) 954 186 111 Email: progensa@progensa.com

116 49

29

56

www.progensa.com

52 18 137

q SOLAR ELECTRICITY. ENGINEERING OF PHOTOVOLTAIC SYSTEMS. Clave: 550 E. Lorenzo and others. q SUMMA COLOMBINA. (DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE COLN). Clave: 33X J. Barcel. q SUPERNOVAS. Clave: 224 P. & L. Murdin.

90

Progensa destina el 0,7% de todos los ingresos procedentes de la venta de sus libros a proyectos sin nimo de lucro, como edicin de publicaciones divulgativas para la defensa de la vida animal y vegetal, y a apoyos diversos a entidades humanitarias.

140 133 76 108

PROGENSA
PROMOTORA GENERAL DE ESTUDIOS, S.A. Parque Industrial PISA, c/ Comercio, 12 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla (ESPAA) Tlf.: (+34) 954 186 200 Fax: (+34) 954 186 111 Email: progensa@progensa.com www.progensa.com

q TABLAS DE ENERGA SOLAR H-WORLD. Clave: 445 Colectivo. q TCNICAS DE TRABAJO CON VIDRIO. Clave: 119 E. Wiegand. q TEJADOS FOTOVOLTAICOS. ENERGA SOLAR CONECTADA A LA RED ELCTRICA. Clave: P-119 Colectivo.

72

You might also like