You are on page 1of 17

INSTRUCCIONES

1. DEBE SER EN HOJA BLANCA 2. La antologa debe llevar portada (fotocopia igual para todos) 3. Hoja de datos personales 4. ndice con el tipo de composicin ( soneto, lira, etc.), nombre del poema y pgina 5. En cada tipo de composicin debe llevar una hoja con el nombre, ejemplo:
SONETOS

6. Dar formato a cada poema con letra de tamao 16, pueden hacer dos columnas. 7. Deben poner una imagen de acuerdo a lo que trata el poema como marca de agua, fondo, o en alguna esquina, donde consideren que se vea bien. 8. Debe ir engargolado.

SONETO: Es la composicin potica que consta de catorce versos endecaslabos (once slabas), agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

Un soneto de contradicciones.
Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato a quien me quiere ver triunfante. Si a ste pago, padece mi deseo; si ruego a aqul, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que de quien no me quiere, vil despojo

YO NO PUEDO TENERTE NI DEJARTE


Yo no puedo tenerte ni dejarte, ni s por qu al dejarte o al tenerte, se encuentra un no s qu para quererte, y muchos s s qu para olvidarte. Pues ni quieres dejarte ni enmendarte, yo templar mi corazn de suerte que la mitad se incline a aborrecerte aunque la otra mitad se incline a amarte. si ello es fuerza querernos, haya modo, que es morir el estar siempre riendo; no se hable ms en celo ni en sospecha. Y quien da la mitad, no quiera el todo: y cuando me la ests all haciendo, sabe que estoy haciendo la desecha.

Esta Tarde, Mi Bien, Cuando Te Hablaba


Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y en tus acciones va que con palabras no te persuada, que el corazn me vieses deseaba; Y Amor, que mis intentos ayudaba, venci lo que imposible pareca: pues entre el llanto que el dolor verta, el corazn deshecho destilaba. Baste ya de rigores, mi bien, baste: no te atormenten ms celos tiranos ni el vil recelo tu quietud contraste con sombras necias, con indicios vanos pues ya en lquido humor viste y tocaste mi corazn deshecho entre tus manos.

Detente, sombra de mi bien esquivo...

Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que ms quiero, bella ilusin por quien alegre muero, dulce ficcin por quien penosa vivo.

Si al imn de tus gracias atractivo sirve mi pecho de obediente acero, para qu me enamoras lisonjero, si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho de que triunfa de m tu tirana: que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantstica cea, poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisin mi fantasa.

Aunque eres Teresilla tan muchacha


Aunque eres Teresilla tan Muchacha, le das que hacer al pobre de Camacho, porque dar tu disimulo un chacho, a aquel que se pintase ms sin tacha. De los empleos que tu amor despacha, anda el triste cargado como un macho y tienen tan crecido ya el penacho, que ya no puede entrar, sino se agacha. Ests ha hacerle burlas ya tan ducha, y a salir de ellas bien ests tan hecha, que, de lo que tu vientre desembucha, sabes darle a entender, cuando sospecha, que has hecho, por hacer su hacienda mucha, de ajena siembra suya la cosecha.

ste que ves, engao colorido...


ste que ves, engao colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engao del sentido; ste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los aos los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo intil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afn caduco y, bien mirado, es cadver, es polvo, es sombra, es nada.

Mir Celia una rosa que en el prado


Mir Celia una rosa que en el prado ostentaba feliz la pompa vana y con afeites de carmn y grana baaba alegre el rostro delicado; y dijo: Goza, sin temor del Hado, el curso breve de tu edad lozana, pues no podr la muerte de maana quitarte lo que hubieres hoy gozado; y aunque llega la muerte presurosa y tu fragante vida se te aleja, no sientas el morir tan bella y moza: mira que la experiencia te aconseja que es fortuna morirte siendo hermosa y no ver el ultraje de ser vieja.

Verde Embeleso
Verde embeleso de la vida humana, loca Esperanza, frenes dorado,... sueos de los despiertos intrincado, como de sueos, de tesoros vana. Alma del mundo, senectud lozana, decrpito verdor imaginado, el hoy de los dichosos esperado y de los desdichados el maana: sigan tu sombra en busca de tu da los que con verdes vidrios por anteojos, todo lo ven pintado a su deseo; que yo, ms cuerda en la fortuna ma, tengo entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo.

La compuesta de flores maravilla...


La compuesta de flores maravilla Divina protectora americana que a ser se pasa Rosa Mexicana apareciendo Rosa de Castilla. la que en vez del dragn de quien humilla cerviz rebelde en Patmos huella ufana, hasta aqu Inteligencia soberana, de su pura grandeza pura silla; ya el Cielo, que la copia misteriosa, segunda vez sus seas celestiales en guarismos de flores claro suma: pues no menos le dan traslado hermoso las flores de tus versos sin iguales, la maravilla de tu culta pluma.

ROMANCE: serie indefinida de versos octoslabos; son asonantes los pares y sueltos los impares

ESTOS VERSOS, LECTOR MO


Estos versos, lector mo, que a tu deleite consagro, y slo tienen de buenos conocer yo que son malos, ni disputrtelos quiero, ni quiero recomendarlos, porque eso fuera querer hacer de ellos mucho caso. No agradecido te busco: pues no debes, bien mirado, estimar lo que yo nunca juzgu que fuera a tus manos. En tu libertad te pongo, si quisieres censurarlos; pues de que, al cabo, te ests en ella, estoy muy al cabo. No hay cosa ms libre que el entendimiento humano; pues lo que Dios no violenta, por qu yo he de violentarlo? Di cuanto quisieres de ellos, que, cuanto ms inhumano me los mordieres, entonces me quedas ms obligado,

YA QUE PARA DESPEDIRME"

Ya que para despedirme, dulce idolatrado dueo, ni me da licencia el llanto ni me da lugar el tiempo, hblente los tristes rasgos, entre lastimosos ecos, de mi triste pluma, nunca con ms justa causa negros. Y aun sta te hablar torpe con las lgrimas que vierto, porque va borrando el agua lo que va dictando el fuego. Hablar me impiden mis ojos; y es que se anticipan ellos, viendo lo que he de decirte, a decrtelo primero. Oye la elocuencia muda que hay en mi dolor, sirviendo los suspiros, de palabras, las lgrimas, de conceptos. Mira la fiera borrasca que pasa en el mar del pecho, donde zozobran, turbados, mis confusos pensamientos. Mira cmo ya el vivir me sirve de afn grosero; que se avergenza la vida de durarme tanto tiempo. Mira la muerte, que esquiva huye porque la deseo; que aun la muerte, si es buscada, se quiere subir de precio. Mira cmo el cuerpo amante, rendido a tanto tormento, siendo en lo dems cadver, slo en el sentir es cuerpo. Mira cmo el alma misma aun teme, en su ser exento, que quiera el dolor violar la inmunidad de lo eterno. no estoy viva, y si viva, no lo creo.

ENDECHA: Elega popular en metro corto de seis o siete slabas


Prolija memoria
Prolija memoria, permite siquiera que por un instante sosieguen mis penas. Afloja el cordel que, segn aprietas, temo que reviente si das otra vuelta. Mira que si acabas con mi vida, cesa de tus tiranas la triste materia. No piedad te pido en aquestas treguas, sino que otra especie de tormento sea. Ni de m presumas que soy tan grosera que la vida slo para vivir quiera. Bien sabes t, como quien est tan cerca, que slo la estimo por sentir con ella, y porque, perdida, perder era fuerza un amor que pide duracin eterna. Por eso te pido que tengas clemencia, no porque yo viva, s porque l no muera.

78 Expresa, an con expresiones ms vivas, el sentimiento que padece una mujer amante de su marido muerto. Agora que conmigo sola en este retrete por pena, o por alivio, permite Amor que quede; agora, pues, que hurtada estoy, un rato breve, de la atencin de tantos ojos impertinentes, salgan del pecho, salgan en lgrimas ardientes, las represadas penas de mis ansias creles. Afuera, ceremonias de atenciones corteses, alivios afectados, consuelos aparentes. Salga, el dolor, de madre, y rompa vuestras puentes del raudal de mi llanto el rpido torrente. En exhalados rayos salgan confusamente suspiros que me abrasen, lgrimas que me aneguen. Corran de sangre pura, que mi corazn vierte, de mis perennes ojos las dolorosas fuentes. D voces mi dolor, que empaen

indecentes esos espejos puros de la Esfera celeste. Publique, con los gritos, que ya sufrir no puede del tormento inhumano las cuerdas inclementes.

LIRAS: Tipo de estrofa de cinco o seis versos compuesta de tres versos heptaslabos (siete slabas)y dos o tres endecaslabos (once slabas) Amado dueo mo"
Amado dueo mo, Escucha un rato mis cansadas quejas, Pues del viento las fo, Que breve las conduzca a tus orejas, Si no se desvanece el triste acento Como mis esperanzas en el viento. yeme con los ojos, Ya que estn tan distantes los odos, Y de ausentes enojos En ecos de mi pluma mis gemidos; Y ya que a ti no llega mi voz ruda, yeme sordo, pues me quejo muda. Si del campo te agradas, Goza de sus frescuras venturosas Sin que aquestas cansadas Lgrimas te detengan enfadosas; Que en l vers, si atento te entretienes Ejemplo de mis males y mis bienes. Si al arroyo parlero Ves, galn de las flores en el prado, Que amante y lisonjero A cuantas mira intima su cuidado, En su corriente mi dolor te avisa Que a costa de mi llanto tiene risa. Si ves que triste llora Su esperanza marchita, en ramo verde, Trtola gemidora, En l y en ella mi dolor te acuerde, Que imitan con verdor y con lamento, l mi esperanza y ella mi tormento.

SEGUIDILLA: Estrofa que puede constar de cuatro a siete versos , el primero y el tercero son libres y heptaslabos y los otros dos son, pentaslabos; se usa en cantos populares.

Con los amor retrata, Elvira mi Hroes apintura para quesalga. la valiente su pelo, Ulises es con Alejandro: el uno, porque es sutil y elColnlargo. frente otro es su Un dilatada, por porque es quien su Imperio ms adelanta. A Corts las cejas, tiene en y Pizarro porque son sus divisas medias Esferas. Csar son y Pompeyo sus bellos ojos, porque hay guerras civiles al otro. delsu proporcionada Es uno nariz hermosa siempre Anbal, porque se opone a y Ayorque Alencastro Roma. son sus mezcladas porque mejillas, rosas son sus divisas. A su boca no hay Hroe, no encuentro porque con buen aliento. que tenga tan algunotorneado Es su bien cndido cuello, l solo Hrcules,el Cielo. sustenta pues manos, De Scvola las aunque nevadas, son: pues en ellas siempre brasas. tiene las si es que los Los pies, tiene, los vide; nunca y es que nunca a un Valientele sirven. los pies REDONDILLA: Estrofa de versos de arte menor, generalmente

octoslabos, rimando el primero con el cuarto y el segundo con el tercero o bien, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
Hombres necios que acusis a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis. Si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si las incitis al mal? Combats su resistencia y luego, con gravedad, decs que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al nio que pone el coco y luego le tiene miedo. Queris, con presuncin necia, Pues cmo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fcil enfada? Mas entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere, y quejaos enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despus de hacerlas malas las queris hallar muy buenas. Cul mayor culpa ha tenido en una pasin errada: la que cae de rogada o el que ruega de cado? O cul es ms de culpar

hallar a la que buscis para, pretendida, Tais; en la posesin, Lucrecia. Qu humor puede ser ms raro que el que, falto de consejo, l mismo empaa el espejo y siente que no est claro? Con el favor y el desdn tenis condicin igual: quejndoos si os tratan mal; burlndoos, si os quieren bien. Opinin ninguna gana, pues la que ms se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andis, que, con desigual nivel, a una culpis por cruel a otra por fcil culpis.

aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues para qu os espantis de la culpa que tenis? Queredlas cual las hacis o hacedlas cual las buscis. Dejad de solicitar, y despus, con ms razn, acusaris de aficin de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesas e instancia juntis diablo, carne y mundo.

Este Amoroso Tormento


Este amoroso tormento que en mi corazn se ve s que lo siento, y no s la causa porque lo siento. Siento una grave agona por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancola. Y cuan con ms terneza mi infeliz estado lloro, s que estoy triste e ignoro la causa de mi tristeza. Siento un anhelo tirano por la ocasin a que aspiro, y cuando cerca lo miro yo mismo aparto la mano. Porque, si acaso se ofrece, despus de tanto desvelo, la desazona el recelo o el susto la desvanece. Y si alguna sin susto consigo tal posesin, que cualquier leve ocasin me malogra todo el gusto, Siento mal del mismo bien con receloso temor, y me obliga el mismo amor tal vez a mostrar desdn. Cualquier leve ocasin labra en mi pecho, de manera, que el que imposibles venciera se irrita de una palabra. Con poca causa ofendida, suelo, en mitad de mi amor, negar un leve favor a quien le diera la vida.

QUINTILLA: Combinacin mtrica de arte menor compuesta por cinco versos octoslabos rimados a gusto del poeta, aunque con alguna frecuencia riman el primero con el tercero y el cuarto, y el segundo con el quinto.
Oh qu mal, Fabio, resiste mi amor mi suerte penosa, pues la Estrella que me asiste, de una causa muy gustosa produce un efecto triste! Porque mis pesados sustos, que padezco desiguales en mis pesares injustos, no nacieron de mis males, s de mis mayores gustos. Y de manera me ordena los sucesos mi desdicha, que, como los encadena, la futura de una dicha es posesin de una pena. Todo lo debo a Cupido: pues de un favor que me da, que es siempre de prometido, an no est engendrado, y ya mis disgustos han nacido. Y aun han hecho efectos tales de mi Estrella los desdenes, con efectos desiguales, que aborrezco ya los bienes como a causas de los males. Y as, el ver de las porque gustos no llora el sentido que carezco aqu dichas que he tenido; slo para ti al Cielo le pido.

Pues te quiero de manera, y el bien as me limito, que al Cielo le agradeciera si el gusto que a m me quito, a ti Fabio, te lo diera. Que estimo tanto tus gustos, que, sin mirar mi pesar, o sean justos o injustos, tus gustos he de comprar aunque me cuesten disgustos.

SILVA: Serie indeterminada de versos heptaslabos y endecaslabos mezclados al gusto del poeta.

Primero Sueo
Y aquellas que su casa

DCIMA: Composicin potica que consta de diez versos octoslabos.

Dcimas que acompaaron un retrato enviado a una persona A tus manos me traslada la que mi original es, que aunque copiada la ves, no la vers retratada: en m toda transformada, te da de su amor la palma; y no te admire la calma y silencio que hay en m, pues mi original por ti pienso que est ms sin alma. De mi venida envidioso queda, en mi fortuna viendo que l es infeliz sintiendo, y yo, sin sentir, dichoso. Estrella ms oportuna me asiste sin duda alguna; pues que, de un pincel nacida, tuve ser con menos vida, pero con mejor fortuna. Mas si por dicha, trocada mi suerte, t me ofendieres, por no ver que no me quieres quiero estar inanimada. Porque el de ser desamada ser lance tan violento, que la fuerza del tormento llegue, aun pintada, a sentir: que el dolor sabe infundir almas para el sentimiento. Y si te es, faltarte aqu el alma, cosa importuna, me puedes t infundir una de tantas como hay en ti: que como el alma te di, y tuyo mi ser se nombra, aunque mirarme te asombra en tan insensible calma, de este cuerpo eres el alma y eres cuerpo de esta sombra.

You might also like