You are on page 1of 16

N 162 | del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu

(Pg. 11)

Enemigos ntimos

Ahora el reto es en casa: estudiantes de Ciencias e Ingeniera se enfrentan por la gran copa.
(Pgs. 12-13)

2 |Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

tendencias

Periodismo en el
Esta semana, el I Coloquio de Ciberperiodismo en la Regin congregar en nuestra Universidad a reconocidos periodistas peruanos y extranjeros que ejercen su profesin a travs de Internet.
POR MARA PAZ DE LA CRUZ

REVOLUCIN TECNOLGICA

ciberespacio
acebook, Twitter, weblogs, feeds, widgets, multimedia, plataformas de video, celulares de alta gama Gracias a las nuevas tecnologas de la informacin, los lmites de nuestros horizontes comunicacionales se extienden a pasos agigantados y es preciso adaptarnos a las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Internet ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, y por ello, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin y el Departamento Acadmico de Comunicaciones de la Catlica organizan el I Coloquio Internacional de Ciberperiodismo en la Regin. El ciberperiodismo o periodismo digital emplea Internet para investigar, producir y difundir distintos contenidos periodsticos utilizando mltiples plataformas y herramientas para narrar historias, comenta Javier Elliot, jefe del Departamento Multimedia del diario Clarn, e invitado especial del encuentro. Para Vctor Fernndez, direc-

Prensa on line

tor del peridico digital juvenil de Costa Rica Vuelta en U, el ejercicio periodstico en el ciberespacio sigue siendo el mismo solo que apoyado por las nuevas tecnologas y en plataformas que no se limitan a los espacios tradicionales, sino que se dan en espacio virtuales. Es un periodismo menos cuadrado y ms bien bidireccional, en el que el comunicador tambin se nutre de lo que le aporta el lector.

Democratizacin en la web

Todos los especialistas concuerdan con que los cambios ms importantes que ha sufrido la prensa desde la aparicin de la Web 2.0 son, bsicamente, la inmediatez y la participacin de la audiencia. Segn el ecuatoriano Christian Espinosa, director del peridico on-line Cobertura Digital y tambin invitado del coloquio, lo que ms destaca es el acceso a la informacin

e interaccin con fuentes en tiempo real, el descubrimiento de una nueva narrativa basada en la proactividad de las nuevas audiencias en blogs, la posibilidad de trabajar una agenda de temas, el seguimiento de noticias en forma participativa, el contenido segmentado que produce comunidades ms eles y el descubrimiento de un nuevo lenguaje en 140 caracteres (Twitter) que nos permite nuevas

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |3

formas de produccin aplicadas al entorno mvil, participativo y distribuido. Sin embargo, para el argentino lvaro Liuzzi, autor del documental multimedia Redacciones On Line, la participacin de la audiencia todava no es del todo completa y an no logra transformarse en una comunicacin con los lectores. Muchos diarios digitales poseen espacio para comentarios, pero pocos periodistas se toman el trabajo de responderlos. Aunque gracias a Internet todos somos potenciales periodistas e informantes, Elliot considera que no basta con estar en el lugar correcto en el momento indicado: La actualizacin constante y en vivo amenaza en ocasiones con usurpar la cobertura de noticias de los medios tradicionales, pero no pienso que cualquiera pueda contar una historia como corresponde. Hay que saber narrarla y elegir las herramientas indicadas. La diferencia est entre el que expone informacin en la web sin ms y quien hace una edicin, anlisis y jerarqua de la misma. x

Perl del periodista de hoy

Alvaro Liuzzi, autor del documental Redacciones On Line (Argentina) Debe ser un cazador de tendencias, adaptarse al entorno digital, entender conceptualmente cundo es mejor utilizar el video, el texto o el audio para una noticia pero, sobre todo, debe comprender que est haciendo periodismo.

Christian Espinosa, director de www.coberturadigital.com (Ecuador) Debe mantener la rigurosidad, contrastacin de fuentes, redaccin y reportera pero, adems, tiene que entender cmo se produce en digital: inmediatez, multimedia, interactividad, lenguaje microblogging y conocer redes sociales. Debe ser un cazador furtivo de soluciones creativas.

El I Coloquio de Ciberperiodismo en la Regin ser del 28 al 30 de octubre. Las inscripciones estn abiertas en www. pucp.edu.pe/coloquio/ ciberperiodismo. Para ms informacin, visita blog.pucp.edu.pe/ ciberperiodismo2009. Tambin puedes ubicarlos en Facebook y en Twitter, en este ltimo con el usuario @ ciberperpucp y la hashtag #coloquiociberperiodismo.

Vctor Fernndez, director de Vueltaenu.co.cr y editor de Nacion.com (Costa Rica) Debe tener un manejo ms que aceptable en redes sociales, pginas web, sistemas editoriales, multimedia, etc. Sin embargo, el requisito bsico sigue siendo el mismo: saber escribir correctamente y expresarse claramente.

Javier Elliot, jefe del Departamento Multimedia del diario Clarn (Argentina) Debe adaptarse a las nuevas formas de comunicar y trabajar con mltiples herramientas combinando las tecnologas. Todo esto traducido en una capacitacin y actualizacin constantes.

4 |Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

msica

Vale la pea
E
DIFUSIN

EL DA CRIOLLO DE LA MSICA

Se viene el Da de la Cancin Criolla, as que pedimos a un criollazo de la Universidad que nos contara un poco ms sobre este peruansimo gnero.
s innegable: cada sica popular al nivel de smbolo 31 de octubre, se nacional hubo desde mucho antrate de hombres o tes y continan hasta nuestros mujeres, de grandas (descansa en paz, Zambo), des o pequeos, de aunque, claro est, su carcter asistentes a peas o a estas de condensador excede cualquier Halloween, los peruanos, todos, tipo de proyecto estatal. celebramos el Da de la Cancin Ante la angustiosa pregunta Criolla. Pero, cunto sabemos sobre si la msica criolla est exde ella? tinguindose, Fred, como si con Lo que hoy identificamos un loco tratara, responde: Hoy como msica criolla refiere al en da hay muchsima gente repertorio musical un tanto posque hace msica criolla. Lo que terior a la guerra con Chile y a ocurre es que pasa inadvertida los gneros ya formados hasta la ya que no gura en los medios dcada de 1860, nos cuenta, de comunicacin. Yo suelo ir a en medio de un limeo resfro, peas, a centros musicales, y Fred Rohner, profesor de nueshay mucha gente joven que saca tro Departamento de Humanidiscos, que hace reconstrucciodades pero, sobre todo, amante nes casi arqueolgicas de cany estudioso de esta msica y su ciones. La msica criolla habita historia. en todos lados. Entonces, este Originalmente, la palabra 31 de octubre estemos con ella criollo serva para designar a para celebrarla. Ayayay! x las personas que, siendo hijas de espaoles, haban nacido en territorio americano. Luego, el signicado de este vocablo migr para nombrar lo mestizo; es decir, aquello resultante de una Fred rec mezcla de matrices culturales. omiend Focos m Sin duda, no nos equivocamos usicales: a - En el Ce si decimos que se trata de un ntr adjetivo que puede acompaar el Tipuan o de Lima: i, e todo lo que reconocemos como Criollism l Amistad y oy nuestro. Y la msica no se es- En La Vic el Pinglo. to capa: es testimonio y motivo de - En Bre ria: el Yufra. a: el Centr encuentro. o Social Cultural M us El Da de la Cancin Criolla - En el Ca ical Brea. lla fue institucionalizado en 1944 Peas co o: el Aromito. me Va pa la pea. Fred nos explica el devenir de letras y ritmos de la msica por Manuel Prado. Sin embargo, Ambas en rciales: Barranco esfuerzos por elevar dicha m- criolla en nuestra web. Visita www.pucp.edu.pe/puntoedu : La O

cina y Do n Porrio .

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |5

teatro
HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

DIFUSIN

Noche de
res jvenes hermanos juegan a cuestionar la autoridad y la opresin en casa. Para hacerlo, recurren a una representacin: la del asesinato de sus padres. Como parte del juego, cada uno de los hermanos asume un rol: Lalo, comete el homicidio; Cuca, quien sale en defensa de los padres, deber juzgarlo; mientras que Beba, la menor, debe sacar las conclusiones. Sin embargo, en medio de la perversin del juego, lo que logran es sacar a la luz su imposibilidad para tomar decisiones y solo consiguen repetir los mismos patrones opresivos que buscan denunciar. Esta es la trama de La noche de los asesinos, obra publicada por el cubano Jos Triana. Desde su aparicin, en 1965, esta ha sido un referente importante en las escuelas de teatro de Latinoamrica y ha obtenido importantes reconocimientos, como el premio de teatro Casa de las Amricas, el Gallo de La Habana y otros galardones en Colombia, Argentina y Mxico. Si bien en principio result novedosa por el carcter metateatral de su estructura, en la actualidad su principal vigencia est en su denuncia de la falta de espacios donde los jvenes puedan verbalizar sus emociones y salir de la cotidianeidad de los espacios opresivos.

parricidio T

Tres hermanos simulan el asesinato de sus padres en La noche de los asesinos, que llega a las tablas con la direccin de Lpez Infantas.

Grandes hermanos.

El elenco lo conforman Vanessa Vizcarra, Csar Ritter y Leslie Guilln. La noche de los asesinos se presenta en el Auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro (calle Repblica 445, El Olivar, San Isidro). As que ya sabes: si buscas cuestionar las imposiciones que se te dan, esta obra es para ti. x

Estos jvenes estn enclaustrados en un juego psicolgico que les impide ser independientes tanto dentro como fuera de l, ya que ellos siempre sern los hijos de las personas que denuncian, comenta Gustavo Lpez Infantas, egresado de la Especialidad de Artes Escnicas de nuestra Universidad, quien ha adaptado esta obra buscando enfatizar las emociones de cada uno de los personajes que involucra.

En cartelera...
Don Juan regresa de la guerra. Dirigida por Jorge
Guerra, se presenta en el Centro Cultural PUCP hasta el 14 de diciembre, pero, hasta nales de este mes, el precio especial para nuestra comunidad universitaria es de S/. 15. No olvides presentar tu carn al comprar la entrada. Va de jueves a lunes a las 8 p.m.

el dato
De jueves a domingo a las 8 p.m. Entradas: S/. 25 general, S/. 15 estudiantes.

6 |Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

colquiate
XIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

atento

histrico
Del 26 al 30 de octubre, se realizar el encuentro internacional de estudiantes de Historia. Todas las disciplinas estn invitadas a asistir.

Debate

Se vienen:

er disputa su clasificacin a la final de la Copa Amrica 1975 frente al mounstruo brasileo. Se le comete una falta a Juan Carlos Oblitas sobre rea verdeamarilla. Telo Cubillas es quien la cobra. Lejos de intimidarse por su condicin de visitante en Belo Horizonte, el Nene apuesta por un remate de lujo: se coloca detrs del baln, lo patea con un rpido movimiento, este alza un violento vuelo hacia el cielo superando la barrera local y baja progresivamente hacia el arco. Hoja seca, al ngulo. Denitivamente un gol HISTRICO de la camiseta blanquirroja que queda marcado en la memoria de los peruanos. Y es que no hay que ser historiador para interesarnos por la historia, disciplina que ofrece mucho ms que lo tradicional de los libros...

Es una cita

El XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia es un espacio de debate que congrega estudiantes de historia y disciplinas anes con el afn de procurarles un marco acadmico para la presentacin de sus primeras investigaciones. Se trata de un evento de larga tradicin se

el dato
Se realizar el 26 de octubre en el Instituto RivaAgero, y del 27 al 30 de octubre en el Auditorio de Humanidades.

inici en 1990 que ha logrado mantenerse hasta nuestros das gracias al inters de los alumnos de la especialidad por mantener y recrear estos espacios, comenta Diego Chaln, coordinador general del coloquio de este ao. En esta oportunidad, los trabajos, ponencias, conferencias, mesas redondas y presentaciones girarn en torno a la historia econmica, social, poltica y cultural de Per, Chile, Mxico, Brasil y Medio Oriente. No se trata de un espacio exclusivo para historiadores, siempre se ha buscado un acercamiento con otras disciplinas. Este ao, el programa ofrece una variada gama de trabajos que invitan a participar activamente a colegas de disciplinas anes, agrega Chaln. Para ver el programa completo de este coloquio y los temas que se discutirn, visita: blog.pucp.edu. pe/coloquiodehistoria. Recuerda: todos estamos invitados a participar de este encuentro histrico. x

XVI Coloquio de Estudiantes de Psicologa. Se realizar del 2 al 4 de noviembre. Este ao se titula Relaciones de Gnero e Interculturalidad. Para ms informacin, visita: blog.pucp.edu.pe/index. php?blogid=1619

Semana de Geograa. Del 2 al 6 de noviembre. Tendr como tema principal los retos ambientales en el contexto peruano. Los tres primeros das sern de ponencias, y el viernes se realizar el tradicional Caf Geogrfico. Visita: www.geografiapucp. blogspot.com

X Dilogo de Estudiantes de Lingstica. Participarn tanto estudiantes de esta especialidad de la Catlica como de la UNFV y la UNMSM. Como parte del evento, se rendir homenaje al maestro Rodolfo Cerrn-Palomino. Para ms informacin, escribe a: coloq-linguistica@ pucp.edu.pe

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |7

JORNADA DE LA CULTURA CHINA

Ojos

chinitos C
on ms de 1,300 millones de habitantes, China es el pas ms poblado del mundo: solo en su territorio se encuentra cerca de la quinta parte de la poblacin mundial. Felizmente, no se quedaron ah, pues su llegada al Per dio origen a una de nuestras tradiciones culinarias ms ricas: el chifa. La interesante fusin no ha dejado de sorprendernos y hoy existe incluso el pisco sour chino: una mezcla de nuestro licor bandera con el lai chi, una pequea fruta oriunda del pas asitico, tambin conocida como la chirimoya china. Esta deliciosa bebida ser parte de la degustacin de comida china que este jueves llegar a la Catlica gracias a un trabajo conjunto del Instituto Confucio-PUCP el Cen, tro de Estudios Orientales de la Universidad, la Embajada de la Repblica Popular China del Per, el restaurante chino San Joy Lao, la Filmoteca PUCP el gru, po Atoq y la revista China hoy, que busca celebrar esta cultura con conferencias, exposiciones, danzas, pelculas y, claro, comida. Desde este martes 27 preprate para sentir a la China ms cerca que nunca. Durante toda la semana, podrs ver exposiciones en el campus gracias al Museo Migratorio de Mito Ta-

Esta semana, vive una experiencia jalada de los ojos y celebra la milenaria cultura china en nuestra Universidad.

paraco, que trae El Concepto de lo Chino en el Per al hall de nuestra Biblioteca Central; y a la exposicin fotogrca Calidoscopio China, seleccin de fotos sobre los 60 aos de fundacin de la Repblica Popular China en el jardn frente a la cafetera de la Facultad de Arte. Para ver las dems actividades programadas para la semana, mira nuestra agenda (pgs. 8-9). x

el dato
Si ests interesado en aprender ms sobre la cultura y el idioma, contacta al Instituto Confucio de la Universidad: 626-2000 anexo 6540, iconfucio@pucp.edu.pe

agen
8 |Q
| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

LUNES 26
CONFERENCIA

CINE

Dersu Uzala

MIRCOLES 28
EXPOSICIN

JUEVES 29
PRESENTACIN

Paisajes Urbanos y Transformacin del Espacio Pblico

Maestro ayacuchano: Mximo Laura

Matemticas para no matemticos

Hoy y maana ser el encuentro interdisciplinario sobre el paisajismo en relacin a la transformacin del espacio pblico, la esttica y los procesos de urbanizacin en el Per. Inscripciones: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Lugar: Auditorio de Derecho Hora: 4 p.m. Entradas: S/. 120 general y S/. 40 estudiantes

Como parte del ciclo Cine y Medio Ambiente se presenta Dersu Uzala (El cazador), de Akira Kurosawa y ganadora del Oscar a Mejor Pelcula en 1975.
Lugar: Sala de Grados de Ciencias Sociales Hora: 2 p.m. Ingreso: libre

CHARLA

MARTES 27
PRESENTACIN

Estudios superiores en Francia

Declarado Gran Amauta de la Artesana Peruana, Mximo Laura utiliza una variedad de bras que luego transforma en hermosos tapetes. La curadura est a cargo de Jorge Villacorta.
Lugar: Instituto Riva-Agero (Jirn Caman 459, Lima) Horario: lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre

Presentacin del libro coordinado por la profesora Cecilia Gaita Iparraguirre, quien comentar la obra junto con el doctor Uldarico Malaspina. A travs de la resolucin de problemas de la vida cotidiana, Matemticas para no matemticos contextualiza las matemticas y las hace ms fciles para todos.
Lugar: Aula L-105 de EEGG Letras Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

La vida buena. Cmo conquistar nuestra felicidad

Campus France visita la Catlica. Carla Salazar, responsable de esta ocina de la Alianza Francesa, ofrecer una charla sobre la oferta de educacin superior en Francia.
Lugar: Z-202 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin en intercambios@pucp.edu.pe

DANZA Y DEGUSTACIN

Cctel Chino Sour

Libro del lsofo espaol Javier Sdaba, profesor de la Universidad Autnoma de Madrid. Comentarios: Miguel Giusti, Roco Silva Santisteban y Fidel Tubino.

MESA REDONDA

El concepto de armona en China

PROYECCIN

La estrategia del caracol

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales Hora: 12 p.m. Ingreso: previa inscripcin en www. pucp.edu.pe/cef/inscripciones.htm

Pelcula colombiana de Sergio Cabrera que narra la lucha de los vecinos de uno de los barrios ms pobres de Bogot. Comentan: Natalia Iguiiz y Percy Bobadilla.
Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: 6 p.m. Ingreso: previa inscripcin en www.pucp.edu.pe/cef/ inscripciones.htm

El Instituto Confucio ofrecer esta conferencia a cargo de Ignacio Chen, Joseph Cruz y Guillermo Daino. Habr degustacin de bocaditos chinos.
Lugar: sala de conferencia del Instituto Confucio-PUCP (Edicio Idiomas Catlica, 5 piso) Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre

Continan las actividades por la Jornada Cultural China. En esta ocasin, el chifa San Joy Lao y la revista China hoy presentarn el nuevo cctel chino sour. Tambin habr danzas tpicas.
Lugar: rotonda de EEGG Letras Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

PASEO

Visita al Museo de Osma

CONFERENCIA

La muerte y Confucio

Confucio no invent la confusin. Para conocer ms sobre el pensamiento del lsofo chino, el Instituto Confucio ofrecer esta conferencia a cargo de Rafael Flres Paz. Habr degustacin de bocaditos chinos.
Lugar: saln de conferencias del Instituto Confucio-PUCP (Edicio Idiomas Catlica, 5to. piso) Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre

CONCIERTO

CONFERENCIA

Faith No More

Negocios en China

No pierdas la oportunidad de ver a esta bandan de rock alternativo formada en California en 1982. Si eres miembro PUCP , tendrs un descuento del 15% para comprar tu entrada. Solo debes presentar tu carn.
Lugar: Jockey Club del Per Hora: 9 p.m. Entrada: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda

Los informes acerca del crecimiento del desarrollo de la economa china animan a ms de uno a realizar negocios con el pas asitico. Para ello, el Centro de Estudios Orientales y la Sociedad de Comercio Exterior han organizado esta conferencia.
Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

La Doctora en Historia del Arte, Cecile Michaud, guiar un recorrido por el Museo de Osma.
Hora: 12 p.m. Inscripcin previa en OPROSAC

PROYECCIN

Asia Zone

El grupo presentar la novela coreana Youre Beautiful. Ade-

enda
Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |9

ms, realizar una charla sobre msica pop. Habr comida coreana.
Lugar: Z-413 Hora: 12 p.m. y 4 p.m. Ingreso: libre

PROYECCIONES

Korean Wave

CONFERENCIA

EXPOSICIN

La Unidad de la Naturaleza, la Multiplicidad de sus Interpretaciones

Trans-Mundos

A cargo de Karen Gloy, lsofa alemana y profesora de la Universidad de Lucerna, Suiza.


Lugar: Sala de Grados, pabelln H Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

Exposicin de la artista plstica Hosefa Tavolara que presenta un recuento de su obra de los ltimos veinte aos.
Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre

CHARLA

Ingeniera de Minas y Electrnica

No te pierdas esta charla a cargo de profesionales de estas disciplinas. Tambin habr la exhibicin del Robot Antrin.
Lugar: E-102 Hora: 12:15 p.m. Ingreso: libre

Style, Youre Beautiful y Heading to the Ground. Se anunciar cmo acceder a entradas especiales para el preestreno de la pelcula Ninja Assassin.

PRESENTACIN

Lugar: Z-215 Hora: 3 p.m. Ingreso: libre

Filosofa y teatro

MESA REDONDA

Los Estudios Culturales en Amrica Latina

Diego Lpez, lsofo y director de teatro, nos presentar una escena de su obra Karaoke, a cargo del actor Manuel Gold para reexionar sobre a losofa y el teatro.
Lugar: L-217 (EEGG Letras) Hora: 3 p.m. Ingreso: libre

TEATRO

Volpone

CONCIERTO

Manuelcha Prado

Este espacio de discusin busca reexionar acerca del desarrollo de los estudios culturales en nuestra regin. Participan: Alejandro Crimson (Argentina), Gonzalo Portocarrero (Per), Mareia Quintero (Puerto Rico), Eduardo Restrepo (Colombia), Nelly Richard (Chile) y Vctor Vich (Per).
Lugar: Auditorio Juan Pablo II (CAPU) Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

SBADO 31
PASEO

Visita a la playa Len Dormido y Aspitia

Cantautor y concertista de la guitarra andina, se presentar junto a Hans Roman. Su guitarra logra sonidos onomatopyicos en las cuerdas que nos transportan a los cuentos de Arguedas, los Apus y los Danzaq.
Lugar: Auditorio de Derecho Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin a esmusica@pucp.edu.pe

Del dramaturgo ingls Ben Jonson y adaptada a la Lima del siglo XVIII, la obra retrata satricamente a nobles y no tan nobles seores cuyo principal inters es reunir fortunas. Dirige: Roberto ngeles. Actan: Alberto Isola, Carlos Carln y Carlos Tuccio.

VIERNES 30
CHARLA

Lugar: Teatro Britnico (Jr. Bellavista 527, Miraores) Horario: de jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera del teatro

CHARLA

Conociendo las Especialidades de Psicologa

Panorama laboral de un lingista


Ral Bendez y Jorge Acurio presentarn las principales lneas de trabajo del quehacer del lingista en el Per y demostrarn que estudiar esta carrera promete diversas posibilidades de trabajo.
Lugar: L-105 Hora: 3 p.m. Ingreso: libre

Susana Frisancho, psicloga educacional; Csar Pezo, psiclogo clnico; y Agustn Espinoza, psiclogo social, esclarecern todas tus dudas sobre esta carrera y sus especialidades.
Lugar: Caf Cultural de Letras Hora: 11 a.m. Ingreso: libre

Como parte de la Feria Vocacional de Humanidades, Carlos Tavares har una gua para conocer las particularidades geogrcas de la cuenca del ro Mala, la playa de Len Dormido y el valle de Aspitia. Para ms informacin, escribir a Sofa Vargas: svr_2005@hotmail.com.
Hora: 8 a.m. Inscripcin previa en OPROSAC (segundo piso de EEGG Letras)

Ahora tambin en la web

www.pucp.edu.pe/Q

Visita

Anuncios en agenda

DOMINGO 1

Si tienes informacin para incluir en la agenda, agradeceremos nos la enves a puntoedu@pucp. edu.pe hasta el mircoles al medioda.

10 | Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

imperdibles
Web Esto es arena Revista Memoria N6
Lima: IDEHPUCP , 2009

Blog Radio Zona PUCP

el perdido de la semana
A este flder se le rompi el corazn y casi pierde los papeles cuando se perdi. Est en Intendencia de Campus.

Solo para tu entretenimiento. Cuando ests como mil horas sentado frente a una pantalla y necesites un break, visita esta pgina. Ah puedes relajarte un rato haciendo guras con arena. La web cambia los pixeles de la pantalla y los convierte en arena digital de colores que podrs usar para dibujar. Adems, podrs escuchar el sonido de la arena al caer. Puedes mandar tu obra a su galera en lnea y ver trabajos de otras personas. Hay interesantes resultados.
En: http://thisissand.com/ Sin costo

Meses despus de los trgicos sucesos en Bagua, la publicacin sobre cultura, democracia y derechos humanos reexiona en torno a la interculturalidad. As, el antroplogo Juan Ansin aclara ciertas confusiones en torno a este concepto, Fidel Tubino hace un repaso por las nociones de interculturalidad en Amrica Latina, y la periodista Mara Elena Castillo aborda el papel de la educacin intercultural en la educacin pblica nacional.
En: Librera PUCP Costo: S/. 10

La primera radio web universitaria transmite la programacin de los alumnos del curso Radio 1, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. Esta busca hacer una radio opcional, abierta, participativa y con identidad propia. Durante sus siete aos de existencia, ha recibido el entusiasta aporte de unidades como PROSODE y UNEX, as como programas elaborados por alumnos y profesores de otras especialidades y facultades de nuestra Universidad.
En: blog.pucp.edu.pe/zonapucp Sin costo

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ intendenciadecampus

convocatorias, becas, cursos...


Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Organiza: FACI, Seccin de Ingeniera Industrial. Inicio: 9 de noviembre. Horario: lunes, mircoles y viernes de 7 p.m. a 10 p.m. Inversin: pblico en general S/. 450; PUCP S/. 410; alumnos PUCP S/. 300. Informes: 626-2000 anexo 5525, cursosyseminarios_ fci@pucp.edu.pe. Per: La Agenda Poltica. Taller de anlisis acadmico sobre la realidad poltica del pas. Organiza: asociacin civil Politai. Expositores: Henry Pease, Eduardo Dargent y Farid Kahhat. Fechas: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de noviembre de 6 a 8 p.m. Inversin: S/. 50 estudiantes, S/. 80 general, S/. 60 tarifa corporativa. Informes: politai.pucp@gmail. com, (99)415*7487 y 996972866 Per en el Siglo XXI: una perspectiva estudiantil construida por los propios estudiantes. Convocatoria para participar en una primera publicacin de ensayos de estudiantes. La extensin de los ensayos debe ser de un mnimo de cinco pginas y un mximo de diez. Fecha lmite: lunes 30 de noviembre. Ms informacin: diegoganoza@gmail. com y martinflorian@gmail. com Premio Investigacin en Ingeniera. Convocatoria nacional. El ganador recibir un premio en efectivo de S/. 100 mil. La presentacin de los candidatos concluir el 22 de marzo del 2010. El premio es ofrecido por el Grupo Graa y Montero, en colaboracin con el Colegio de Ingenieros del Per y la Academia Peruana de Ingeniera. Informacin: dgi@pucp.edu.pe Curso de Gobierno Electrnico. Contenidos: tecnologa, tecnologas emergentes y globalizacin; complejidad social y teora de sistemas; tecnologa de la informacin y gestin de la complejidad poltica; criterios decisionales para la planicacin de un gobierno electrnico y el gobierno electrnico como un proyecto de inversin pblica. Inicio: 20 de noviembre. Ms informacin: escueladegobierno@pucp.edu.pe, 6262000 anexo 4313 Becas de Maestras 2010. Ofrece: Instituto Peruano de Fomento Educativo. Los estudios de posgrado se realizarn en prestigiosas escuelas y universidades, como el Instituto de Empresa, Business School, Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra, Escuela de Alta Direccin y Administracin, Niagara College, University of Nottingham. Ms informacin: 471-7397 anexo 101, academico@ipfe.org.pe, www.ipfe. org.pe. www.pucp.edu.pe/puntoedu
Ms informacin:

elcine

pucp

XXI Festival de Cine Europeo (del 28 de octubre al 15 de noviembre)

MIRCOLES 28

4 p.m. Yo 6 p.m. La velocidad de la luz 7:45 p.m. Nostalgia 9:45 p.m. Un amigo mo

JUEVES 29

4 p.m. Flores de otro mundo 6 p.m. HannaHHannaH 7:45 p.m. Is Anybody There? 9:45 p.m. El marido de la peluquera

VIERNES 30

4 p.m. [Rec] 5:45 p.m. Polska Love Serenade 7:15 p.m. Los inmortales 9:45 p.m. Ridculo

SBADO 31

4 p.m. El clavel negro 6 p.m. Defensores de Riga 8:15 p.m. Un amigo mo 10 p.m. Nostalgia

DOMINGO 1

4 p.m. El hombre del tren 5:45 p.m. Is Anybody There? 7:45 p.m. Madre ma 9:45 p.m. El sueo de Liviu/

Rapaz/La sospecha/Historia trgica con nal feliz


En: CCPUCP(Av. Camino Real 1075, San Isidro) Precio: S/. 5

Ponticia Universidad Catlica del Per | Q | 11

especial

Haz

CONCURSO EN LA WEB

tu boceto!

Hasta este mircoles 4 de noviembre presenta tu diseo para participar en el Venado Parade 2009. Los ganadores sern premiados con netbooks.

1 Arma un equipo de 3 o 4 personas. 2 Descarga las bases de: www.pucp.edu. pe/puntoedu


de Co3 Deja tu propuesta en la Direccin prximo municacin Institucional hasta el mircoles. escoger dise4 Un juradoluego sernlos diez mejores los os, que trabajados por equipos en esculturas. elegir a un equipo gana5 Finalmente, sede sus miembros recibir dor. Cada uno un netbook.

Es muy fcil

girar

12 | Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

en el campus

Todo queda
La siempre emotiva Semana de Ciencias e Ingeniera se inaugura este jueves 29 de octubre y todos los alumnos de la facultad entrarn en combate hasta el 7 de noviembre. No te la pierdas.

SEMANA DE CIENCIAS E INGENIERA

en familia
L
POR DIEGO GRIMALDO

os alumnos de Ciencias e Ingeniera son tan competitivos que no les basta con ser los amos y seores de los Juegos Interfacultades, sino que cada ao, durante una semana, compiten entre ellos para integrar a cada una de las especialidades que conforman su unidad acadmica. Esta, dicho sea de paso, es la ms numerosa de la Universidad: cerca de tres mil estudiantes la integran.

Nmero 34

Este 2009 no ser la excepcin: se celebrar la XXXIV Semana de Ciencias e Ingeniera y una copa de dos metros de alto ser el premio que intentarn alcanzar Electrnica, Telecomunicaciones, Civil, Minas, Mecnica, Informtica e Industrial, tras superar una serie de pruebas que desaarn sus habilidades. Entre estas destacan una gymkana, la Pea, la Cacera Extraa, Miss FACI, el Bailetn y, desde luego, las actividades deportivas.

FOTO: YANINA PATRICIO

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q | 13

La inauguracin es este jueves al medioda en la cancha de Minas y culminar la noche del sbado 7 de noviembre. As que, si eres estudiante de dicha facultad, no te canses de animar al cuadro de tu especialidad. Si, por el contrario, perteneces a otra unidad acadmica, no dudes en asistir al evento pues, sin duda, te llevars ms de una sorpresa. Aguante Ingeniera!

ubcate
energa a los suyos, los integrantes de Erectro Shock. Telito: un murcilago es el engredo de los miembros de Fibra Txica, el grupo compuesto por los estudiantes de Telecomunicaciones. Hormign Armado: nada mejor que una hormiga todopoderosa para representar a una de las especialidades mejor organizadas del certamen: Ingeniera Civil. El Len Mecnico: si bien el sobrenombre de la Naranja Mecnica aparentemente no tiene nada que ver con la imagen de su mascota, en accin esta Ingeniera no solo es feroz, sino que tambin funciona como el equipo que lideraba el gran Johan Cruyff. Patn: demostrando que lleva la Informtica en la sangre, el curioso perro del Escuadrn diablico es el el representante de Memori@ C@ch. Diablo Azul: los de Procexo Industrial se ven as durante la competencia: endiablados, con muchas ganas de arrasar con cuanto rival se les ponga enfrente. Huasquita: se dice que un ser sobrenatural se encarga de cuidar el bienestar de los mineros durante su arduo trabajo. Este, en particular, hace dicha labor en la Catlica con la gente de Huascaminas.

Feria de

Humanidades

Sobre grupos y mascotas

Los estudiantes de Ingeniera no sern los nicos participantes del certamen. Desde este jueves, los alrededores de la Facultad de Ciencias e Ingeniera sern tomados por un grupo de personajes sumamente peculiares. Cada especialidad tiene una mascota y un nombre que engloba el sentir de sus escuadras. Erectrito: la figura de Electrnica no tiene nada que envidiarle a Pikach: lleva como smbolo un trueno en plena frente y el poder de llenar de

el dato
Puedes descargar el cronograma completo del evento en la pgina de Q: www.pucp.edu.pe/Q

3x1 el organizador Habla


Renier Tuny
La cabeza del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniera nos brinda algunos datos sobre los juegos deportivos que se avecinan. Presidente del CEFACI

Ingeniera Electrnica fue el ganador general el ao pasado. En segundo lugar culmin Civil, seguido de Industrial.

Aproximadamente, tres mil personas participan en todas las actividades desarrolladas durante la semana, sin contar barras ni curiosos.

3
Las especialidades Civil y Electrnica han ganado cuatro veces los juegos en los ltimos diez aos.

Ya te est llegando el momento de elegir una carrera y, si ests confundido, OPROSAC ha organizado una actividad para ti. Del 27 al 31 de octubre, se realizar la Feria de Humanidades 2009, en la cual podrs enterarte un poco ms sobre estas carreras y ver si va por ah la cosa. Atento a lo que se viene: el martes 27 anda a la charla De la Literatura al Cine y del Cine a la Literatura, a cargo de Giovanna Pollarolo (de 2 a 3 p.m. en el L-215), o vive la experiencia de una excavacin arqueolgica dentro de la Universidad (de 2 a 5 p.m., previa inscripcin en OPROSAC). El mircoles 28 podrs conocer casos concretos de la Lingstica en el Per (de 11 a.m. a 1 p.m., en el Caf Cultural de Letras). Ests interesado? Mira las dems actividades programadas para esta semana en nuestra agenda (pgs. 8-9). Decide bien, cachimbo! x

14 | Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

buzn de entrada
Envanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aqu, los mejores encontrarn un espacio. Lo nico que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe
Facultad de Arte, Pintura

El tabln
VENDO libros de Mac OS X 10.5 Leopard, 512 pg. a dos colores (incluyen CD de muestras y tutoriales), sellados, S/. 35 (estn a S/.45 en Librera poca del valo Gutirrez). Contactarse al 994-102-245 o al correo a20090773@pucp.edu.pe ALQUILO lindas habitaciones c/s bao incluido en departamento estreno. Para seoritas solas que trabajen o estudien. A 10 minutos de la PUCP Alt. Univer. sitaria y Metro Colonial. Interesadas: 261-7183 o aromero@ pucp.edu.pe VENDO a S/. 40 un USB Kingston de 4 GB totalmente nuevo de color azul dentro de su caja. Entrega personal dentro de la PUCP Contacto: msalguedoc@ . pucp.edu.pe o 995-528-144. VENDO cuenta gunbound internacional con varios avatars en level10 y 41 millones de gold contacto 992-785-067. Adems, para los coleccionistas del anime, vendo revistas Sugoi N1 (versin original), N2-N10, N12. Contacto: 992-785-067 COMPRO entradas para el Otakufest de los das 31 oct. y 1 de nov. Llamar al 991-236-347 o escribir al a20079070@pucp. edu.pe SE BUSCA baterista que le gusten grupos como Velvet Underground, Tv on the Radio, The Strokes, Pixies, Neutral Milk Hotel, Beck, Modest mouse, The Libertines, etc. Informacin al 411*3654. l.saenz@pucp.edu.pe, dickies_ store@hotmail.com. VENDO por viaje Nissan Liberty US$ 14,600, GNV, mecnico, lunas polarizadas, full equipo, espejos, lunas y puertas elctricas, cierre de puertas a control remoto, frenos ABS, alarma, full equipo, TV, aire acondicionado. Llamar al 975-004-248 o 995-263-823 ALQUILO departamento de estreno en tercer piso con amplio jardn para persona sola. Altura de la cuadra 13 de Av. Venezuela. Previa cita: 981-108-190. VENDO PSP nueva (sin caja) + un juego, memoria 1GB, cargador y manual. Costo S/. 780 (negociable). Interesados comunicarse al 460-5219. COMPRO juegos de Nintendo 64 de preferencia Mario party. Comunicarse al a20041829@ pucp.edu.pe DIGITALIZO casetes de audio, ya sea msica, entrevistas o grabaciones. Entrega en CD en un plazo mximo de 1 da. Costo: S/. 7 por 1 lado, S/. 12 por los 2 lados. Escribe a a20063071@pucp. edu.pe. SE REALIZAN todo tipo de correcciones gramaticales y de estilo (tesis, monografas, trabajos nales, etc). Comunicarse con Milagros Gonzles al correo gonzalesc. mc@pucp.edu.pe o al celular 995-517-101.
Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercam biar enva tu informacin objetos, a eltablon@pucp.ed u.p Solo debes tener un e. a de correo@pucp.ed cuenta u.pe.

Yanir Guiselle

Inspirada en la mascota de su facultad.

Composicin de viernes por una composicin de sbado Martn Pachas Matas, EEGGLL
Dulce amargura canta el silencio del clido poema fro durante su feliz agona; mientras, con lentitud, la aceleracin de su inspiracin muestra, a escondidas, la fuerza intensa de su dbil poesa. Tiembla la quietud del alma fallecida porque busca escribir, con lejanas palabras, la cercana de su pensamiento sin ideas. Y combate el miedo, al lado de su tmida valenta, esperando un inusitado entendimiento, de ella, a su confusa composicin pblica que nadie conoce.

REALIZO servicio de movilidad (Colectivo)a S.J.L, para estudiantes PUCP cmodo, seguro y , confortable, realizado por alumno PUCP llamar al 991-175, 639 o 106*511 para coordinar horarios y salidas. VENDO palco suite en el Estadio Monumental de Ate. Ubicado en el mejor lugar al centro de la cancha. Vista panormica! Para mayor informacin y fotos escribir a a20074147@pucp. edu.pe VENDO colonias y cremas Victorias Secret tradas de Miami. Precios de oferta! Entregas en la Universidad. Contactos:

Los cierres son los das martes.

www.pucp.edu.pe/Q

Visita

DICTO clases particulares de Introduccin a la Computacin (IC). Alumno de Facultad de Ingeniera Informtica. Telfono: 992-413379, correo: a20047001@pucp.edu.pe. Hazla t solo o junta tu grupo y llmame, resolveremos los ltimos ejercicios de exmenes, prcticas y laboratorios pasados (2007-1,2007-2,20081,2008-2,2009-1)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q | 15

pasatiempos

KAKURO
Cmo se juega?
En cada la y en cada columna llena las casillas vacas con nmeros del 1 al 9, sin que estos se repitan. La suma de estos nmeros (por fila o por columna) tiene que ser igual al nmero clave dado. El nmero clave superior indica la suma de su fila y el nmero clave inferior, la suma de su columna. Suerte!
7 7 3 15 3 6 4

SUDOKU

1 5 8 5 3 3 9 7 3 9 6 2 5 4 8 4 2 8 3

6 4 7 15 10 4 6 6 6 3 4 14 4 7 12 7 11 9 3

3 4

15

1 6 7 2 9 6 2 9 4 5

ENIGMA
En esta frase hay letras, ni una ms ni una menos. Con qu nmero, escrito con letras, hay que completar esta frase para que sea completamente correcta? Nota: Existen dos posibles respuestas

a ce bhd f ij
SOLUCIONES
Qrucigrama: Enigma: 51 o 54

16 | Q

| LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

N057

Q rucigrama
Dramaturgo peruano Teatro japons Protagonista de E. A. Poe Socialistas de la Guerra Fra Universidad peruana Antiguo, primero Andr Romelle Young: Dr. ... Relaciones entre dos magnitudes La Mayor y la Menor Toque militar matutino

Tcnica de indagacin

En ingls: es

Seal de alto

Nombre del director de El extranjero

Apertura de la matriz

Hoyo de volcn

Fiesta catlica: Corpus ...

Interjeccin de desilusin

La Galatea

Uno de Los Beatles

Exitacin pasajera

Prncipe sarraceno

En Roma, 201

Arte marcial brasileo

Productora de teatro peruana

Sufijo de sust. colectivos

Amada de Hamlet

Quiones o Salazar Mi (fr.)

Observatorio de migraciones

Costner o Arnold

Diablo (it.)

Aviones de caza soviticos

Difcil de romper

Matutino

Ex congresista por el FIM Regresa

Industriales reunidos

Infiriese Otorgars

Cassius Clay: Muhammad ...

Don

Oriente

Aqu (fr.)

Maestro en Star Wars

Preparacin, disposicin

Poco o muy poco Sodio

Galio

Suceso reciente

Tipo de aguardiente

En la (desuso)

Inundar

Un presidente del Per

Proyecta Roedor dormiln Infusin

Flor

MNC
www.pucp.edu.pe/Q

You might also like